Vous êtes sur la page 1sur 3

CURSO DE MEDICINA SOCIAL Y SALUD COLECTIVA TEORA Y ANLISIS DE LOS SISTEMAS DE SALUD

PROF. DRA. CAROLINA TETELBOIN HENRION


UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA - XOCHIMILCO, MXICO. INVITADA UNIVERSIDAD DE VALPARASO, CONVENIO DE ATRACCIN CONICYT.

PATROCINA: ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL - ALAMES

16 DE ABRIL AL 7 DE MAYO DE 2012 INSCRIPCIONES: MAGISTER.MSP@UV.CL

DESCRIPCIN GENERAL
Nivel Carcter Duracin Cupos Unidad responsable Posttulo Sin costo para el/la estudiante 40 horas cronolgicas (20 hrs. Presenciales) 30 estudiantes mximo Departamento de Salud Pblica, Escuela de Medicina

PROPSITO
En el marco del programa de atraccin e insercin de capital humano avanzado y de la estada MEC aprobada por el CONICYT para el Departamento de Salud Pblica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaso, el presente programa se propone actualizar y debatir contenidos relevantes para pensar la situacin de los servicios de salud desde una perspectiva crtica, a fin de contribuir a la formacin y desarrollo de recursos humanos en salud a nivel de posttulo.

DIRIGIDO A
Profesionales del rea de la salud, que se desempean en los servicios de atencin, docencia e investigacin, y a otros profesionales interesados en el rea de la salud.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Introducir y/o actualizar elementos tericos e histricos para el anlisis de los sistemas de salud, desde la perspectiva de la medicina social y la salud colectiva.

METODOLOGA
Seminario de discusin y taller, con base en un programa de lecturas previamente establecido.

EVALUACIN
50% participacin, 50% trabajos (ensayo crtico de anlisis de uno de los mdulos previamente programado, de 6 pginas, sin incluir bibliografa). Se realizar una evaluacin de los estudiantes de la docente, los contenidos y otros factores, al finalizar el curso. Certificacin: emitido por el Departamento de Salud Pblica de la Universidad de Valparaso.

DOCENTE
Carolina Tetelboin Henrion Profesora Investigadora UAM-X , Mxico. PhD Ciencias Sociales con mencin en Salud MS Medicina Social

DOCENTE RESPONSABLE
Mario Parada Lezcano Profesor Titular Dpto. de Salud Pblica mario.parada@uv.cl

SECRETARIA
Sra. Katherine Serey Fono : 32-2995678 (magister.msp@uv.cl)

HORARIOS
Tardes de 14.30 a 18.30 horas

CALENDARIZACIN
FECHAS MODULO CONTENIDOS

16.04

23.04

02.05

07.05

La perspectiva sociohistrica de la medicina social y la salud colectiva. Presupuestos y perspectivas tericas. Elementos para la construccin de una ciencia social crtica para el anlisis de los problemas de la salud y su atencin. Neoliberalismo y salud. El contexto histrico del capitalismo actual para los temas de los sistemas de salud mundial y latinoamericanos. Antecedentes, perspectivas y tendencias. Elementos para el anlisis del proceso de desarrollo de la poltica de salud del sistema de salud chileno. El proceso de transformacin neoliberal y sus etapas. La relacin pblico privada. Caracterizacin del sistema de salud y sus componentes. Talleres de hospitales y APS. Los retos y disyuntivas del sistema de salud chileno. Hacia dnde va el sistema pblico en el marco del sistema de salud actual? Talleres de hospitales y APS.
3

Vous aimerez peut-être aussi