Vous êtes sur la page 1sur 8

"'.

;~);\

~'

'V
.

.1.

Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratacin de la administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP
EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA,

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica, en el artculo 63 de la Ley 115 de 1994, en los artculos 5, 23, Y27 de la Ley 715 de 2001 y en el artculo 30 de la Ley 1176 de 2007 modificado por el artculo 1 de de la Ley 1294 de 2009 y, CONSIDERANDO

Que el Decreto 2406 de 2007 crea la Comisin Nacional de Trabajo y Concertacin de la Poltica Educativa para los Pueblos Indgenas, CONTCEPI, como un espacio de construccin concertada de poltica educativa con los representantes de los pueblos indgenas.
Que los pueblos indgenas y el Ministerio de Educacin Nacional han mantenido un espacio permanente de trabajo y reflexin con el propsito de avanzar integralmente en la formulacin de un Sistema Educativo Propio de los Pueblos Indgenas SEIP, que permita implementar y avanzar en los componentes pedaggicos y poltico-organizativos. Que en el marco de la CONTCEPI y teniendo en cuenta la voluntad poltica del Gobierno Nacional de transferir, de manera progresiva, la administracin de la educacin a los

pueblos indgenas, se debe crear un mecanismo transitorio que facilite y promueva una
mayor capacidad administrativa en materia educativa. Que en el marco de la CONTCEPI y con la participacin del Ministerio del Interior y de Justicia, en uso de los mecanismos de concertacin y consulta previa se elabor el documento para la administracin de la atencin educativa por parte de los pueblos indgenas, documento que da origen al presente decreto, formulado como un mecanismo transitorio para la atencin de esta poblacin. Que las disposiciones contenidas en la presente norma reconocen la interculturalidad y los derechos que tienen a una educacin pertinente los pueblos indgenas, cuyos componentes fortalezcan su cultura, su lengua, su cosmogona.

DECRETO NM~O 25(1:0


'.

de 2010 Hoja N.2

Continuacin del Decreto .Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratacin de la administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP",

Que para el cumplimiento de los fines del Estado y de la contratacin que se requiera para prestar el servicio educativo a su cargo se debe establecer una modalidad de seleccin objetiva de prestadores del servicio educativo que cuenten con la pertinencia, experiencia e idoneidad y garanticen una optima administracin e implementacin de proyectos educativos acordes a las caractersticas de los pueblo indgenas por atender. Que la canasta bsica para la atencin del servicio educativo debe comprender la remuneracin del personal directivo docente y docente necesario para la atencin de los estudiantes, conservando los parmetros establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional, el suministro del material educativo pertinente y el suministro o mantenimiento, segn el caso, de los medios educativos e infraestructura y los costos asociados a los servicios generales de infraestructura y servicios pblicos, siempre y cuando el contratista incurra en el pago de dichos costos. La canasta adicional involucra costos relacionados con bienes y servicios complementarios que apuntan a garantizar la permanencia de los estudiantes en los establecimientos.

DECRETA:

CAPTULO I

Aspectos generales de la contratacin de la administracin de la atencin educativa, con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin. El presente decreto reglamenta la contratacin de la administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales certificadas con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas para garantizar el derecho a la educacin propia en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP, En aplicacin del derecho a la autonoma, este decreto slo aplica para aquellos pueblos que hayan decidido asumir la contratacin de la administracin de los establecimientos educativos ante las entidades territoriales certificadas en los trminos que aqu se reglamentan, Este decreto bajo ninguna circunstancia ir en detrimento de los derechos que ya les asiste a los pueblos indgenas entre otros el de que se vincule el personal oficial necesario para atender la poblacin estudiantil indgena de acuerdo con las plantas viabilizadas. Los departamentos, distritos y municipios certificados celebrarn los contratos de administracin de la atencin educativa a que se refiere el presente decreto, para garantizar el derecho a la educacin propia y asegurar una adecuada y pertinente atencin educativa a los estudiantes indgenas en los niveles y ciclos educativos, una vez se demuestre la insuficiencia cualitativa o cuantitativa, as:

DECRETO

NMERO

25

(,

O de 2010 Hoja N. 3

Continuacin del Decreto "Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratacin de la administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP".

1- Cuando los establecimientos educativos indgenas y/o atiendan poblacin mayoritariamente

oficiales estn indgena.

ubicados

en

territorios

2- Cuando estn desarrollando proyectos educativos comunitarios, proyectos o modelos etnoeducativos o proyectos educativos propios o cuando presenten una propuesta educativa integral en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP y acorde al contexto sociocultural de la poblacin indgena donde se va a desarrollar. a los establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artculo la entidad territorial deber garantizar de manera concertada con las autoridades indgenas la atencin educativa pertinente a la poblacin indgena en el establecimiento educativo. En todo caso se garantizar la atencin pertinente a todos los estudiantes de los establecimientos educativos.

Pargrafo 1. En los casos diferentes

Pargrafo 2. En los establecimientos educativos oficiales que no cumplan los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artculo no se podr tener la combinacin de docentes contratados y oficiales para la atencin de estudiantes.
Pargrafo 3. Ser insuficiencia de carcter cuantitativa cuando el nmero de docentes o directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales no permita atender las necesidades educativas de determinada comunidad indgena.
Ser de carcter cualitativa cuando los docentes o directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales no sean idneos y/o el modelo pedaggico de dichos establecimientos no est acorde con las caractersticas socioculturales de los pueblos indgenas y no haya sido concertado con las autoridades indgenas. Todo lo anterior de conformidad con los parmetros establecidos en los artculos 55, al 58 de la Ley 115 de 1994 y aquellos consignados en el Decreto 804 de 1995 y Ley 21 de 1991. Cuando se demuestre la insuficiencia cualitativa o cuantitativa por parte de las autoridades indgenas, la entidad territorial deber resolverla en el marco de este decreto y de conformidad con las orientaciones expedidas por el Ministerio de Educacin Nacional.
Artculo

2. Capacidad

para contratar la administracin


debern contratar

de la atencin educativa.
de

Las

entidades educativa

territoriales certificadas que requieran con:

la administracin

la atencin

a. Los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin indgenas y organizaciones indgenas de reconocida trayectoria promocin de la educacin dirigida a poblacin indgena.

de autoridades tradicionales e idoneidad en la atencin o

b. Los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas que presenten una propuesta educativa integral propia. Estos eventos debern reunir la totalidad de los requisitos establecidos en el artculo 7 del presente decreto. Pargrafo. Para la suscripcin de estos contratos se debern tener en cuenta especialmente, las disposiciones contenidas en la Ley 115 de 1994, la ley 21 de 1991, el Decreto 804 de 1995 y dems normas concordantes.

DECRETO NM~O(

25

f;

O de 2010 Hoja N. 4

Continuacin del Decreto "Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratacin de la administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP",

Artculo 3. La modalidad de seleccin. La modalidad de seleccin para los contratos de


administracin de la atencin educativa del presente decreto se realizar de la siguiente forma: a) Si el contratista es una autoridad indgena, el proceso de seleccin se surtir de acuerdo con lo establecido en el literal c del numeral 4 del artculo 2 de la Ley 1150 de 2007, y en el Captulo 11 este decreto. de b) Si el contratista es una organizacin indgena representativa de uno o ms pueblos indgenas, el proceso de seleccin se surtir de acuerdo con lo establecido en el literal h del numeral 4 del artculo 2 de la Ley 1150 de 2007 y en el Captulo 11 este decreto. de

CAPTULO

11

De la celebracin de contratos de administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas.

Artculo 4. Administracin de la prestacin del servicio educativo: Mediante esta modalidad la entidad territorial certificada deber contratar con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas la administracin de uno o varios establecimientos educativos oficiales en el marco del proceso de construccin e implementacin del SEIP. La entidad territorial certificada pondr a disposicin la infraestructura fsica, sin perjuicio de que la autoridad u organizacin indgena pueda usar los espacios propios, caso en el cual se reconocer el valor del uso en la canasta. El personal docente, directivo docente y administrativo ser suministrado por las partes de conformidad con lo establecido en este decreto y la autoridad indgena u organizacin indgena por su parte aportar, en cada uno de los establecimientos educativos administrados, su capacidad de administracin, direccin, coordinacin, organizacin de la atencin educativa, la correspondiente orientacin pedaggica, para adelantar pertinentemente la atencin educativa, para lo cual deber contar con un equipo tcnico de apoyo y acompaamiento financiado con cargo al convenio. Los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas recibirn por el servicio efectivamente prestado una suma fija, por alumno atendido, que corresponder al 100% del costo de la canasta ofrecida y cuya forma de pago se determinar de comn acuerdo entre las partes, la cual no podr superar la asignacin por alumno fijada por la Nacin para la entidad territorial. En todo caso, para lograr una atencin eficiente, oportuna y pertinente a los estudiantes, podrn contratarse docentes por especialidades de acuerdo con la propuesta educativa presentada por la autoridad u organizacin indgena.

Pargrafo 1: En el contrato se pactar la forma y el responsable del mantenimiento de la

Continuacin del Decreto "Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratacin de la administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP".

infraestructura de los establecimientos educativos convenidos y en todo caso la entidad territorial ser la responsable de la adecuacin, construccin y ampliacin de la infraestructura educativa de los establecimientos oficiales. Los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas administrarn y ejercern la orientacin polticoorganizativo y pedaggica de los establecimientos educativos definidos en el contrato y para ello se apoyarn en el personal directivo docente, quienes para la aplicacin del presente decreto debern ser contratados o ratificados, por dicha autoridad u organizacin indgena. El personal docente, directivos docentes y administrativos, oficiales y contratados acatar dichas orientaciones para lo cual la entidad territorial har cumplir lo aqu dispuesto.

Pargrafo 2. Los contratos que se celebren con los docentes, directivos docentes y administrativos que prestarn sus servicios para la atencin educativa de la poblacin estudiantil por parte de los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas debern suscribirse por el trmino de duracin del calendario escolar y acorde con lo establecido en el Decreto 804 de 1995.
3. Las entidades territoriales infraestructura, bienes, docentes, directivos oficial que pondr a su disposicin.

Pargrafo

entregarn al contratista una relacin de la docentes y personal administrativo de la planta

4. El personal que sea contratado por los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas, para la ejecucin de los contratos de administracin de la prestacin servicio educativo de que trata el presente decreto, que se contraten para los niveles preescolar, bsica y media, debern seleccionarse teniendo como referente los criterios establecidos en el Decreto 804 de 1995 y los criterios socioculturales especiales para cada pueblo indgena en su contexto territorial especfico, establecidos en los proyectos educativos comunitarios, proyectos o modelos etnoeducativos o proyectos educativos propios o en las propuestas de educacin propia.

Pargrafo

Artculo 5. Atencin

eficiente y pertinente a la poblacin estudiantil. Los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas para lograr una atencin eficiente, oportuna y pertinente a los estudiantes, podr contratarse docentes por especialidades de acuerdo con la propuesta educativa presentada por la autoridad u organizacin indgena. Los contratos que se celebren con los docentes, directivos docentes y administrativos que prestarn sus servicios para la atencin educativa de la poblacin estudiantil por parte de los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas, debern suscribirse por el trmino de duracin del calendario escolar acorde con lo establecido en el Decreto 804 de 1995, debern tener en cuenta los requisitos que las comunidades establezcan desde sus usos y costumbres, las normas propias y adems las siguientes disposiciones valoradas por las autoridades indgenas respectivas: -Tener sentido de pertenencia y conciencia de identidad cultural al pueblo donde va a ser docente. -Haber participado y tener compromiso con los procesos sociales, culturales, organizativos y educativos de la comunidad indgena para garantizar la pervivencia cultural, formas de

DECRETO

NN(~Gf

25:;0

de 2010 Hoja N. 6

Continuacin del Decreto "Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratacin de la administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP".

gobierno propio, mantener el territorio y la autonoma. -Tener el nivel acadmico y pedaggico conforme a lo definido por las autoridades tradicionales y organizaciones indgenas respectivas. -Preferiblemente dominar el lenguaje disciplinar y pedaggico oral y escrito en lengua indgena, (si se tiene) y tener capacidad de comunicacin, habilidades artsticas, capacidad

de construccin

colectiva del conocimiento

y trabajo en equipo.

-Evidenciar dominio del saber docente sobre la cultura y el rea de acuerdo a exigencias cognitivas, polticas y sociales en el contexto en el que se ensea. -Ser lder, dinmico, participativo, solidario, responsable, honesto y demostrar respeto por la comunidad. -Demostrar creatividad, capacidad investigativa basada en su vivencia y conocimiento ancestral. -Conocer e interactuar con otras culturas, propendiendo por una relacin de equidad social, respeto a la diferencia y armona en la convivencia. -Tener capacidad para vincular los mayores, sabios y especialistas de cada cultura y de otros espacios culturales y pedaggicos que se necesiten para el diseo y desarrollo de los procesos educativos. -Apoyar la creacin y sostenibilidad de espacios y estrategias de formacin y capacitacin correspondiente a las necesidades, problemas y potencialidades colectivas de los pueblos.

Artculo 6. De los docentes

y directivos docentes que laboren en establecimientos educativos administrados de conformidad con el presente decreto. Los cargos de docentes y directivos docentes oficiales que la entidad territorial aporte para laborar en los establecimientos educativos objeto del presente decreto, no podrn disminuirse durante la vigencia del contrato.

Artculo 7. Requisitos para la contratacin

con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas. Las entidades territoriales slo podrn celebrar los contratos de que trata este decreto con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas que renan los siguientes requisitos: a. Demuestren experiencia e idoneidad en la direccin y administracin de establecimientos educativos o en atencin educativa a poblacin indgena, y que presenten una propuesta educativa integral en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP y acorde al contexto socio cultural de la poblacin indgena donde se va a desarrollar. La propuesta educativa integral deber contener como mnimo los siguientes aspectos: ~.

-Contar con un proyecto educativo comunitario, proyecto o modelo etnoeducativo o proyecto educativo propio. -Contar con un equipo humano de apoyo y acompaamiento. -Definir mecanismos y procedimientos que garanticen la participacin efectiva de la comunidad en las decisiones que se tomen en el tema educativo. b. Actas de las asambleas comunitarias y asambleas de autoridades indgenas donde autorizan la respectiva contratacin, de acuerdo con los procesos organizativos y administrativos de los respectivos pueblos indgenas en las entidades territoriales.

DECRETONNl~(br

25:0

de 2010 Hoja N. 7

Continuacin del Decreto .Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratacin de la administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP".

c. Contar con la certificacin de ser autoridad indgena o asociacin de autoridades indgenas que expide la Direccin de Asuntos Indgenas, Minoras y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia o estar debidamente registrado en Cmara de Comercio y tener el aval de las autoridades indgenas respectivas para los casos que no estn acogidos en el decreto 1088 de 1993.

Pargrafo 1. Experiencia. La experiencia se tendr en cuenta en anos, en la prestacin del servicio de educacin en pueblos indgenas o desarrollo de planes o programas o proyectos de educacin propia. La experiencia mnima a acreditar ser de cinco anos.
Pargrafo 2. Idoneidad. Que hayan: a. Ejecutado programas de educacin propia o proyecto educativo comunitario - PEC o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducacin. b. Diseado, gestionado y ejecutado programas de formacin en educacin propia o proyecto educativo comunitario - PEC o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducacin. c. Diseado, gestionado y ejecutado proyectos de construccin de metodologas pedaggicas o currculos de educacin propia o proyecto educativo comunitario - PEC o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducacin. d. Realizado investigaciones sobre lengua y cultura para el fortalecimiento de procesos de educacin propia o proyecto educativo comunitario - PEC o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducacin. e. Disenado y producido materiales de educacin propia o proyecto educativo comunitario PEC o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducacin f. Aplicado en el aula de metodologas de aprendizaje bilinge (lengua indgena maternacastellano).

Artculo 8. Certificacin de la necesidad del servicio. Cuando se requiera celebrar un


contrato de administracin en los trminos establecidos en el presente decreto, la entidad territorial certificada deber justificar la necesidadde ste contrato considerando:
a) La insuficiencia cualitativa cuantitativa establecidas en el pargrafo 3 del artculo primero de este decreto, y b) La necesidad de realizar dicho contrato por razones de pertinencia, fortalecimiento cultural, cosmogonas y el cumplimiento de los objetivos que contempla el artculo 27 de la Ley 21 de 1991 y artculo 2 del decreto 804 de 1995.

CAPTULO OTRAS

11I

DISPOSICIONES

Artculo 9. Inexistencia de vnculo laboral. En ningn caso, la entidad territorial contraer obligacin laboral con las personas que los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas contraten para la ejecucin de los contratos de que trata el presente decreto. En consecuencia, el personal de direccin, administracin y docente que contraten los

DECRETO NMEJij:>]

25:! Ode 2010 Hoja N.8

Continuacin del Decreto "Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratacin de la administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin,de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP".

cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas para la ejecucin de los contratos de administracin de la prestacin del servicio educativo de que trata el presente decreto en ningn caso formar parte de la planta oficial de la entidad territorial.

Artculo 1O. Docentes

educativas oficiales. En desarrollo de la administracin de la prestacin del servicio educativo de que trata este decreto en este decreto, se permitir que docentes contratados por los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas laboren conjuntamente en establecimientos educativos oficiales, con docentes de planta oficial, de conformidad con lo establecido en el artculo 4 del presente decreto.

contratados en instituciones

Artculo 11. Interventora,

vigilancia y control. La interventora de esta contratacin se realizar por las secretarias de educacin de las entidades territoriales certificadas de acuerdo con la legislacin vigente aplicable. De comn acuerdo entre las secretarias de educacin y el contratista se definirn los criterios para la realizacin de los procesos de vigilancia y control correspondientes.

Artculo 12. Vigencia. El presente decreto transitorio rige a partir de su publicacin y hasta
la expedicin de la norma que traslade la administracin de la educacin a los pueblos indgenas en el marco del Sistema Educativo Indgena Propio.

PUBlQUESE y CMPLASE

1
Dado en Bogot D.C., a los

..

.' Ji

~ ~ ~

];;71111~ ,/ JIIi
~:~
"

'

f:.1:J t:I

:~, .~.,

..

,..." " ~--

LA MINISTRA DE EDUCACiN NACIONAL,

Vous aimerez peut-être aussi