Vous êtes sur la page 1sur 66

INTRODUCCION

El 22 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidi que se celebrara una reunin mundial en la cual pudieran elaborarse estrategias para detener e invertir los efectos de la degradacin del medio ambiente en el contexto de la intensificacin de los esfuerzos nacionales e internacionales hechos para promover un desarrollo sostenible y ambientalmente racional en todos los pases. El Programa 21, aprobado el 14 de junio de 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, es la respuesta que ha dado la comunidad internacional a esa peticin. Se trata de un programa de accin amplio al que desde este momento hasta el siglo XXI darn aplicacin los gobiernos, los organismos de desarrollo, las organizaciones de las Naciones Unidas y grupos del sector independiente en todas las reas en las cuales la actividad econmica humana tenga efectos sobre el medio ambiente. El Programa deber estudiarse juntamente con la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y los principios para la ordenacin sostenible de los bosques. Ambos fueron aprobados en la Conferencia, conocida como Cumbre para la Tierra, celebrada en Ro de Janeiro (Brasil) del 3 al 14 de junio de 1992. Como aspecto fundamental del Programa 21 est la idea de que la humanidad se encuentra en un momento decisivo de su historia. Podemos seguir las polticas actuales, que perpetan las diferencias econmicas entre los pases y dentro de ellos, aumentan la pobreza, el hambre, la enfermedad y el analfabetismo en todo el mundo y que causan el deterioro continuado de los ecosistemas de los que dependemos para sostener la vida en el planeta. O bien podemos cambiar de curso, mejorando los niveles de vida para los necesitados. Podemos ordenar y proteger mejor los ecosistemas y buscar un futuro ms prspero para todos nosotros. En el prembulo del Programa 21 el Secretario General de la Conferencia afirma que ninguna nacin puede alcanzar estos objetivos por sus propios medios. Seala que de consuno podemos hacerlo, en una alianza mundial en favor del desarrollo sostenible. Este resumen para la prensa no es un documento oficial. Ha sido distribuido con el propsito de ayudar a los periodistas a que se familiaricen con el programa aprobado por los gobiernos. Su preparacin ha estado a cargo de la Divisin de Comunicaciones y Gestin de Proyectos del Departamento de Informacin Pblica, como parte del programa de informacin de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. El texto completo del Programa 21 figura en el documento A/CONF.151/26, Vols. I a III y aparecer tambin como publicacin de las Naciones Unidas.

POLITICAS INTERNACIONALES ENCAMINADAS A ACELERAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAISES EN DESARROLLO (Captulo 2 de la Seccin I del Programa 21)
Las polticas que afectan al comercio y la corriente financiera mundial tienen repercusiones considerables sobre el desarrollo sostenible. Los pases en desarrollo se encuentran recargados con la deuda externa, la financiacin insuficiente para el desarrollo, las barreras que oponen los mercados del Norte y las cadas de los precios de los artculos bsicos que dominan muchas economas en funcin de la produccin, el empleo y las utilidades devengadas de la exportacin. Las propuestas del Programa 21 al respecto estn destinadas a liberalizar el comercio, lograr que haya un apoyo recproco entre el comercio y el medio ambiente, ofrecer recursos financieros adecuados, hacer frente a la deuda internacional y fomentar las polticas macroeconmicas favorables al medio ambiente y el desarrollo. La eliminacin de las distorsiones del comercio internacional es indispensable, en especial la reduccin sustancial y progresiva del apoyo y la proteccin de la agricultura que abarca los regmenes internos, el acceso a los mercados y los subsidios a la exportacin. En este sector, y en otros, inclusive la industria, se debe suprimir el proteccionismo y eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias. Los pases en desarrollo deberan diversificar sus economas a fin de reducir su dependencia de las exportaciones de artculos bsicos. Debera haber un apoyo recproco entre el medio ambiente y las polticas comerciales. Algunas normas ambientales que son vlidas para los pases desarrollados podran representar costos injustificados para los pases en desarrollo. Se debera aclarar la funcin que corresponde al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Se debera estimular a la industria para que desempee una funcin constructiva. No se deberan utilizar las inquietudes ambientales para justificar una restriccin del comercio. El desarrollo sostenible exige que aumenten las inversiones en los pases en desarrollo y que se d un empleo eficaz a los recursos financieros. Muchos pases en desarrollo vienen experimentando desde hace un decenio una transferencia neta de recursos financieros negativa, en su mayor parte a raz del servicio de la deuda. Sera conveniente fomentar condiciones macroeconmicas que alentaran un medio ambiente econmico internacional estable y pronosticable, inclusive con tasas de inters y de tipos de cambio crticos estables, el estmulo del ahorro y la reduccin de los dficit fiscales. Los pases deberan eliminar las barreras creadas por la falta de eficiencia burocrtica, alentar al sector privado y fomentar el espritu de empresa.

Las actividades propuestas para promover de 1993 hasta el ao 2000 el desarrollo sostenible mediante el comercio tendran un costo estimado de 8,800 millones de dlares para la comunidad internacional, que los concedera en calidad de subvenciones o en condiciones de favor. El costo anual de la cooperacin tcnica en polticas macroeconmicas ascendera a 50 millones de dlares.

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA (Captulo 3 de la Seccin I del Programa 21)


La pobreza es un complejo problema de mltiples dimensiones que tiene sus orgenes tanto en el plano nacional como en el internacional. No hay una sola solucin que pueda aplicarse en todo el mundo; por eso son de importancia crtica los programas destinados a pases determinados. En todas partes la erradicacin de la pobreza, el hambre, una mayor equidad de la distribucin de los ingresos y el aprovechamiento de los recursos humanos siguen representando dificultades de gran envergadura. Todos los pases tendrn que colaborar y compartir la responsabilidad al respecto. Las propuestas que figuran en el Programa 21 abarcan las polticas demogrficas, la atencin sanitaria y la educacin, los derechos de la mujer y el papel de los jvenes, los pueblos indgenas y las comunidades locales con el propsito de permitir que todos lleguen a tener medios de vida sostenibles. Es preciso que las polticas aborden simultneamente el desarrollo, la ordenacin de recursos sostenible y la erradicacin de la pobreza. Entre otras cosas, los Gobiernos deberan apoyar un planteamiento de la sostenibilidad impulsado por la comunidad reconociendo facultades a los grupos locales y comunitarios; generando empleo al dar alta prioridad a la enseanza bsica y a la capacitacin profesional y estableciendo un sistema eficaz de atencin primaria de la salud y salud materna que sea accesible para todos. Se deber conceder a la mujer plena participacin en la adopcin de decisiones. Las mujeres y los hombres deberan tener los mismos derechos a decidir en forma libre y responsable el nmero y el espaciamiento de sus hijos. La atencin sanitaria debera comprender servicios de atencin de la salud reproductiva centrados en la mujer y a cargo de ellas, inclusive la atencin prenatal. La mujer debera estar en condiciones de amamantar a sus hijos por lo menos durante los primeros cuatro meses de vida. Se debera promover la seguridad alimentaria como parte de la agricultura sostenible. Se debera dar crdito a los pobres de las zonas urbanas; as como acceso a tierras, recursos naturales y a los medios de produccin a los pobres que no tienen tierras. Asimismo, se debera dar acceso a los pobres al agua pura y a los servicios de saneamiento. Entre 1993 y el ao 2000 el costo de las actividades de lucha contra la pobreza exigira unos 30.000 millones de dlares por ao, esa cantidad comprende unos 15.000 millones de dlares concedidos por la comunidad internacional, sea con carcter de subvenciones o en condiciones de favor. Aqu hay una superposicin con clculos que aparecen en otras secciones del Programa 21.

EL CAMBIO DE LAS MODALIDADES DE CONSUMO (Captulo 4 de la Seccin I del Programa 21)


Existe una relacin muy estrecha entre la pobreza y la degradacin ambiental. Si bien la pobreza impone una gran presin sobre el medio ambiente, la causa principal del deterioro del medio ambiente es

la modalidad insostenible de consumo y p roduccin, en los pases industrializados en particular, lo que agrava la pobreza e intensifica los desequilibrios. El logro de un desarrollo sostenible exigir una produccin eficiente y cambios del consumo a fin de utilizar los recursos en forma ptima y de reducir la creacin de desperdicios al mnimo. Esto har necesario que se reorienten las modalidades de desarrollo en las sociedades industrializadas, las que han sido imitadas en gran parte del mundo en desarrollo. En las propuestas que figuran en el Programa 21 se pide que se preste mayor atencin a las cuestiones relacionadas con el consumo y a la elaboracin de nuevas polticas nacionales cuyo objeto sea fomentar la adopcin de modalidades de consumo sostenibles. En otros captulos del Programa 21 se abordan cuestiones conexas tales como la energa, el transporte, los desechos, los instrumentos econmicos y la transferencia de tecnologa ecolgicamente racional. Todos los pases, encabezados por los pases desarrollados, deberan empearse en promover modalidades de consumo sostenibles. Si los pases en desarrollo quieren evitar que se llegue a niveles de consumo peligrosos desde el punto de vista ambiental, necesitarn acceso a la tecnologa mejorada y a otro tipo de asistencia de los pases industrializados. Se necesita ms investigacin sobre el consumo. Algunos economistas ponen en duda los conceptos tradicionales de desarrollo econmico, y subrayan la importancia de buscar objetivos econmicos en los cuales se tenga en cuenta cabalmente el valor de los recursos naturales. Se deberan formular nuevos conceptos de la riqueza y la prosperidad en los cuales haya margen para alcanzar niveles de vida ms altos, utilizando para ello el cambio de los estilos de vida hacia estilos que dependan menos de los recursos finitos de la Tierra y que estn ms en consonancia con su capacidad de sostenimiento. Esta idea debera manifestarse en nuevos sistemas de cuentas nacionales y de otros indicadores del desarrollo sostenible. Con el fin de alentar una mayor eficacia en el empleo de la energa y otros recursos, los Gobiernos deberan disminuir la cantidad de energa y materiales que se utilizan por unidad de produccin de bienes y servicios, promover la difusin de tecnologas ecolgicamente racionales existentes, promover la investigacin y el desarrollo de tecnologas ecolgicamente racionales, ayudar a los pases en desarrollo en el empleo de las tecnologas de esa ndole y fomentar la utilizacin de fuentes de energa nuevas y renovables y de recursos naturales. Para reducir al mnimo la generacin de desechos, los Gobiernos, juntamente con la industria, los hogares y los particulares, deberan estimular el reciclaje industrial, la reduccin de las prcticas de embalaje excesivo y promover los productos ecolgicamente racionales.

Los Gobiernos pueden ponerse a la vanguardia de estas actividades haciendo valer su propio poder adquisitivo. Las polticas de fijacin de precios ecolgicamente racionales (precios ambientales, impuestos y otros mecanismos) que pongan en claro para los productores y consumidores los costos de la energa, los materiales, los recursos naturales y la generacin de desperdicios, pueden contribuir a lograr considerables cambios en las modalidades de consumo y produccin.

DINAMICA DEMOGRAFICA Y SOSTENIBILIDAD (Captulo 5 de la Seccin I del Programa 21)


El incremento de la poblacin y combinado con modalidades de consumo presin cada vez ms fuerte sobre la de sostener la vida, y ha afectado el el aire, la energa y otros recursos. de la produccin en el mundo insostenibles ha impuesto una capacidad que tiene el planeta empleo de la tierra, el agua,

Es preciso elaborar estrategias para mitigar tanto las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre el medio ambiente como la repercusin adversa del cambio ambiental sobre la poblacin humana. En el Programa 21 se propone que se haga una investigacin exhaustiva de los factores demogrficos. Es preciso tener una comprensin ms clara de la relacin recproca entre la dinmica demogrfica, la tecnologa, el comportamiento cultural, los recursos naturales y los sistemas de conservacin de la vida. Se deberan mejorar los sistemas de enseanza internacional respecto de la urgencia que revisten las cuestiones demogrficas. Las inquietudes demogrficas deberan integrarse ms plenamente en la planificacin, poltica y proceso de adopcin de decisiones en el plano nacional. Las polticas deberan combinar las inquietudes ambientales y las cuestiones demogrficas en una percepcin global del desarrollo. Los objetivos primarios deberan comprender la mitigacin de la pobreza, la seguridad del sustento diario, la buena salud, la calidad de la vida, el mejoramiento de la condicin y de los ingresos de la mujer, su acceso a la enseanza y a la formacin profesional y la realizacin de sus aspiraciones personales, as como el reconocimiento de las facultades de personas particulares y comunidades. Puesto que en cualquier situacin hipottica concebible en materia de poblacin ocurrirn grandes aumentos del tamao y el nmero de las ciudades en los pases en desarrollo, se debera prestar mayor atencin al mejoramiento de la administracin municipal y al gobierno local. A fin de ejecutar los programas demogrficos, es preciso que los Gobiernos, las comunidades locales, las organizaciones de mujeres y las organizaciones no gubernamentales elaboren un marco de actividades que d margen para la plena participacin de la comunidad en el proceso de adopcin de decisiones. Se deberan preparar programas y servicios de salud reproductiva, e introducir mejoras en ellos a fin de reducir la mortalidad materna e infantil y permitir que las mujeres y los hombres hagan realidad sus aspiraciones en lo que atae al tamao de su familia. Cada ao se necesitarn unos 7.000 millones de dlares para las actividades demogrficas que se realicen entre 1993 y el ao 2000, cantidad que comprende unos 3,5 millones de dlares de la comunidad

internacional con carcter de subvenciones o en condiciones de favor. Por otra parte, tambin se necesitarn anualmente unos 90 millones de dlares de fuentes internacionales para evaluar las consecuencias de las tendencias y los factores demogrficos nacionales, y unos 10 millones de dlares destinados a la investigacin de los vnculos entre la poblacin y el desarrollo sostenible.

PROTECCION Y FOMENTO DE LA SALUBRIDAD (Captulo 6 de la Seccin I del Programa 21)


Sin una poblacin sana el desarrollo racional no es posible. mayora de las actividades de desarrollo afectan al medio ambiente una forma que a menudo causa o exacerba los problemas de salud. mismo tiempo, la falta de desarrollo tiene efectos negativos sobre salud de muchas personas. La en Al la

Las propuestas que figuran en el Programa 21 se centran en la atencin de las necesidades de atencin primaria de la salud, la lucha contra las enfermedades transmisibles, la solucin de los problemas de salud en las zonas urbanas, la disminucin de los riesgos de salud causados por la contaminacin ambiental y la proteccin de los grupos vulnerables como son los lactantes, las mujeres, los pueblos indgenas y las personas ms pobres. La educacin, la vivienda y las obras pblicas deberan formar parte de una estrategia global para lograr la salud para todos hasta el ao 2000. Los Gobiernos deberan establecer infraestructuras bsicas de salud, prestando particular atencin al abastecimiento de agua y suministros alimentarios sanos, servicios de saneamiento, nutricin adecuada, enseanza de sanidad, inmunizacin y medicamentos indispensables. Tambin se necesita la transferencia de tecnologas de la atencin sanitaria, formacin de personal y creacin de las estructuras necesarias. Son indispensables las medidas de saneamiento ambiental, especialmente en el rea del abastecimiento de agua y saneamiento, a fin de limitar muchas enfermedades transmisibles, entre ellas el clera, el paludismo, la esquistosomiasis y las enfermedades diarreicas. Se ha calculado que los niveles de infeccin con el VIH sern de entre 30 y 40 millones de personas hasta el ao 2000. Esto impondr graves presiones sobre los recursos de atencin sanitaria de muchos pases en desarrollo y tendr un impacto cada vez ms devastador sobre las mujeres y los nios. En las propuestas hay llamamientos para la movilizacin de todos los pases a fin de evitar la infeccin con el VIH. En las propuestas destinadas a proteger a los lactantes y a los nios se pide el fortalecimiento de servicios tales como la atencin prenatal, el amamantamiento y los programas de inmunizacin y nutricin, as como la realizacin de programas de educacin de adultos en materia de prevencin y tratamiento de enfermedades (como son el empleo de la terapia de rehidratacin oral para la diarrea). Los gobiernos municipales y locales, abrumados por los problemas de salud en el medio urbano, se han fijado el objetivo general de lograr, hasta el ao 2000, una mejora del orden del 10 al 40% en los indicadores de salud correspondientes a la mortalidad infantil,

10

mortalidad materna, porcentaje de criaturas con bajo peso al nacer e indicadores concretos (por ejemplo, la tuberculosis como un indicador del hacinamiento en la vivienda). Se debera poner de relieve el fortalecimiento de las estrategias capacitantes en las cuales se subraya la idea de obrar junto con los afectados, en lugar de obrar a favor de ellos. En los programas se debera promover la participacin de la comunidad, la educacin del pblico y la colaboracin entre distintos organismos. Entre las actividades que se han sugerido para reducir al mnimo los peligros que supone la contaminacin del medio ambiente, de los lugares de trabajo y de las viviendas particulares estn: elaboracin de tecnologas destinadas a combatir la contaminacin del agua y el aire, y prevenirlas, inclusive la contaminacin del aire interior; limitacin del empleo de plaguicidas; mejoramiento de la eliminacin de desechos slidos; promocin de la introduccin de tecnologas ecolgicamente racionales en los sectores de la industria y la energa; fomento de los programas de higiene industrial; vigilancia de la contaminacin por el ruido; estudio de los efectos que tiene para la salud la radiacin ultravioleta, que es un resultado cada vez ms frecuente del agotamiento de la capa de ozono estratosfrica. El costo anual estimado, entre 1993 y el ao 2000, de las propuestas relacionadas con la salud comprendidas en el Programa 21 es el siguiente: Para hacer frente a las necesidades de la atencin primaria de la salud: 40.000 millones de dlares, de los cuales 5.000 millones de dlares procederan de la comunidad internacional con carcter de subvenciones o en condiciones de favor. Para la lucha contra las enfermedades transmisibles: 4.000 millones de dlares, includos 900 millones de dlares de fuentes internacionales en calidad de subvenciones o en condiciones de favor. Para proteger a los grupos vulnerables: 3.700 millones de dlares, incluidos 400 millones de dlares de fuentes internacionales, con carcter de subvenciones o en condiciones de favor. Para hacer frente a los problemas de salud en el medio urbano: 222 millones de dlares, inclusive 22 millones de dlares en financiacin internacional en forma de subvenciones o en condiciones de favor. Para reducir el riesgo que supone la contaminacin ambiental para la salud: unos 3.000 millones de dlares, incluidos unos 115 millones de dlares en forma de subvenciones o en condiciones de favor.

FOMENTO DE UNA MODALIDAD VIABLE PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS (Captulo 7 de la Seccin I del Programa 21)

11

Las propuestas para mejorar la calidad social, econmica y ambiental de los asentamientos y los entornos de vida y trabajo de todas las personas, en particular de los pobres de las zonas urbanas y rurales, comprendidas en el Programa 21, se centran en los mtodos de planificacin y gestin en varias reas programticas: Suministro de vivienda adecuada Hay por lo menos 1.000 millones de personas que no tienen acceso a una vivienda segura y salubre. Se precisa un apoyo poltico y financiero ms decidido para la Estrategia Mundial de Vivienda hasta el ao 2000, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1988. Mejoramiento de la gestin de los asentamientos urbanos Para fines de siglo, la mayora de la poblacin del mundo vivir en ciudades. A pesar de los problemas que presentan, las zonas urbanas generan el 60% del producto interno bruto y pueden desarrollar la capacidad de sostener su propia productividad. Entre otras cosas, los pases deberan acelerar sus actividades destinadas a reducir la pobreza en el medio urbano, mejorar su infraestructura y capacitar a un grupo de encargados de la gestin, tcnicos y administradores. A fin de contrarrestar la migracin masiva hacia c iudades superpobladas, se deberan ofrecer oportunidades de empleo en las zonas rurales y crear ciudades intermedias. La promocin de la planificacin y gestin del uso de tierras sostenible Los pases deberan levantar un inventario de sus recursos de tierras y clasificarlas segn los usos ms adecuados. Se deberan definir las zonas ecolgicamente frgiles o propensas a los desastres para adoptar medidas especiales de proteccin. Las necesidades de todos los sectores de la poblacin, en particular los pueblos indgenas, las mujeres, las comunidades locales, los residentes urbanos de bajos ingresos y los pobres de las zonas rurales deberan reflejarse en las polticas de aprovechamiento de los recursos de tierras. El suministro de instalaciones de infraestructura ecolgicamente racionales La sostenibilidad del desarrollo urbano depende en gran medida de la disponibilidad de agua, de la calidad del aire, el alcantarillado, los servicios de saneamiento y de eliminacin de desechos peligrosos y slidos. Los pases deberan integrar la planificacin en materia de infraestructura y medio ambiente hasta el ao 2000 a ms tardar de manera que puedan ofrecer esos servicios para el ao 2025. Promocin de tecnologa eficiente desde el punto de vista energtico, de fuentes de energa nuevas y renovables y de sistemas de transporte sostenibles Corresponde al transporte el 30% del consumo comercial de energa. Los pases en desarrollo deberan promover la reforestacin para la energa de la biomasa y aumentar la

12

utilizacin de las fuentes de energa solar, hidrolgica y elica. Todos los pases deben adoptar planes de transporte urbano que favorezcan el transporte pblico colectivo; fomentar los medios de transporte no motorizados separando carriles protegidos para las bicicletas y los peatones y fomentando las modalidades de desarrollo que reducen la demanda de transporte. Concesin de facultades a los pases propensos a desastres para que se preparen para los desastres naturales y se recuperen de ellos En el curso de los dos ltimos decenios, se calcula que los desastres naturales han causado unos 3 millones de muertes y que afectaron a 800 millones de personas. Las prdidas que eso supone para la economa mundial se calculan entre 30.000 millones de dlares y 50.000 millones de dlares por ao. Los pases deberan crear una cultura de seguridad por conducto de la enseanza pblica. La planificacin previa a los desastres debera incluir la investigacin de los riesgos que suponen los patrones de asentamientos humanos, las industrias, los desechos txicos y otras actividades y establecer un conjunto integrado de cientficos e ingenieros que presten servicios como especialistas en casos de emergencia. La reconstruccin y la rehabilitacin subsiguientes a los desastres exigirn una alianza con la comunidad internacional. La promocin de actividades sostenibles en la industria de la construccin El sector de la construccin puede colaborar en el logro de muchos de los objetivos en materia de asentamientos humanos, entre ellos la vivienda, la infraestructura y el empleo. Paralelamente, puede agotar los recursos naturales, degradar las ecozonas frgiles, causar la contaminacin qumica y perjudicar la salud humana al utilizar materiales de construccin peligrosos. Los pases deberan promover las industrias que utilicen materiales de construccin autctonos (que tengan por base recursos naturales de los que se disponga en la localidad), diseos y tecnologas eficientes desde el punto de vista de la energa y tecnologas de construccin y conservacin con gran densidad de mano de obra a fin de crear empleo y mejorar la capacidad tcnica y administrativa de los pequeos empresarios. Y promover el aprovechamiento de los recursos humanos y la creacin de las estructuras necesarias en todas las reas programticas mencionadas anteriormente. Los costos anuales estimados para 1993 al ao 2000 de los programas de asentamientos humanos son los siguientes: Para proporcionar vivienda adecuada: 75.000 millones de dlares, includos 10.000 millones de dlares de fuentes internacionales como subvenciones o en condiciones de favor. Para mejorar la infraestructura urbana y los servicios municipales en los pases en desarrollo: 100.000 millones de dlares,includos 15.000 millones de dlares de fuentes

13

internacionales como subvenciones o en condiciones de favor. Para promover el empleo sostenible de las tierras: 3.000 millones de dlares, includos 300 millones de dlares de fuentes internacionales en calidad de subvenciones o en condiciones de favor. Asistencia tcnica para la creacin de infraestructura ambiental: 50 millones de dlares en subvenciones internacionales o en financiacin en condiciones de favor (los costos de la infraestructura se calculan en otros captulos). Para promover la eficiencia en materia de energa: la financiacin se incluye en los clculos que figuran en el Captulo 9 (atmsfera). Asistencia externa para las inversiones despus de los desastres: 50 millones de dlares de fuentes internacionales en calidad de subvenciones o en condiciones de favor. Para las actividades de la industria de la construccin sostenible: 40.000 millones de dlares, que comprenden 4.000 millones de dlares en subvenciones internacionales o financiacin en condiciones de favor. Para promover el aprovechamiento de los recursos humanos: 65 millones de dlares de fuentes internacionales en calidad de subvenciones o en condiciones de favor. Nota: Las soluciones que exigen los problemas causados por los asentamientos humanos estn vinculadas a las cuestiones de salud (Captulo 6 del Programa 21), la atmsfera (Captulo 9), el agua (Captulo 18) y desechos slidos y alcantarillado (Captulo 21).

FORMULACION DE POLITICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Captulo 8 de la Seccin I del Programa 21)
En muchos pases la adopcin de decisiones tiende a separar los factores econmicos, sociales y ambientales. Los pases no pueden ya permitirse la adopcin de decisiones dejando de lado las cuestiones ambientales y de desarrollo; acaso sea necesaria una remodelacin fundamental del proceso de planificacin. En el Programa 21 se propone la plena integracin de las cuestiones ambientales y de desarrollo en la adopcin de decisiones del Gobierno en materia de polticas econmicas, sociales, fiscales, energticas, agrcolas, de transportes, de comercio y de otra ndole. Adems, los Gobiernos deberan buscar una gama de participacin pblica ms amplia. La integracin de las cuestiones ambientales en la formulacin de polticas exigir una recopilacin de informacin ms amplia y el mejoramiento de los mtodos de evaluacin de los riesgos y beneficios ambientales. Las tcnicas de gestin deberan tener la flexibilidad suficiente que les permita considerar los objetivos mltiples y el cambio de las necesidades. Se debera delegar la responsabilidad por la planificacin y la gestin a los niveles ms fundamentales de la autoridad pblica, y siempre que sea posible se deberan considerar

14

los mtodos autctonos de gestin de los recursos naturales. Las leyes y las reglamentaciones especficas para los distintos pases se cuentan entre los instrumentos ms importantes para transformar las polticas ambientales y de desarrollo en medidas prcticas, no solamente por conducto de mtodos de orden y control, sino tambin como marco de la planificacin econmica y los instrumentos mercantiles. No obstante, muchas leyes se elaboran con carcter especial y son fragmentarias o carecen de los mecanismos institucionales necesarios o de la autoridad para hacerlas cumplir. Es preciso ayudar a los pases en desarrollo a que preparen una legislacin efectiva, leyes de cumplimiento forzoso, creen procedimientos judiciales, cumplan los acuerdos internacionales y capaciten a sus propios expertos en derecho ambiental. Los precios, los mercados y las polticas fiscales y econmicas del Gobierno desempean una funcin complementaria en la formulacin de polticas ambientales. Los gastos en el medio ambiente deberan incorporarse en las decisiones de los productores y consumidores, a fin de cambiar el curso de la tendencia a tratar el medio ambiente como si fuera un bien gratuito y a traspasar esos costos a otros sectores de la sociedad, a otros pases o a las generaciones futuras. En los precios se debera reflejar la escasez y el valor total de los recursos y se debera contribuir a evitar la degradacin del medio ambiente. Se deberan reducir o eliminar los subsidios que no se ajusten a los objetivos del desarrollo sostenible. Se deberan crear nuevos mercados en la lucha contra la contaminacin y para la gestin de recursos ecolgicamente racional. Los Gobiernos deberan colaborar con las empresas y la industria para utilizar los instrumentos econmicos y los mecanismos mercantiles con objeto de ocuparse de la energa, el transporte, la agricultura, la silvicultura, el agua, los desperdicios, la salud, las cuestiones mundiales y transfronterizas y la transferencia de tecnologa. Las empresas y las industrias que tengan conocimientos especializados en cuestiones ambientales, incluidas las empresas transnacionales, deberan organizar programas de capacitacin para el sector privado y para otros grupos. En todos los pases se deberan establecer sistemas de contabilidad ambiental y econmica integrados. Se deberan preparar mejores medios de medir el valor de los recursos naturales y de otros servicios que provienen del medio ambiente. Se deberan ampliar las cuentas nacionales a fin de incluir los sistemas de contabilidad ambiental y econmica integrados como complemento de las prcticas tradicionales de contabilidad nacional. Se calcula que entre 1993 y el ao 2000 el costo anual de la ejecucin de estas propuestas para la comunidad internacional sera de 63 millones de dlares en calidad de subvenciones o en condiciones de favor.

15

PROTECCION DE LA ATMOSFERA:

LA TRANSICION ENERGETICA

(Captulo 9 de la Seccin II del Programa 21)


Con el fin de proteger la atmsfera el Programa 21 se centra en cuatro reas de programas: 1) las incertidumbres en cuanto a los conocimientos cientficos conexos; 2) el desarrollo sostenible con referencia a la energa, el transporte, la industria y los recursos terrestres y marinos; 3) el agotamiento del ozono estratosfrico y 4) la contaminacin atmosfrica transfronteriza. Las propuestas que figuran en este captulo no obligan a ningn Gobierno a superar las disposiciones del Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono de 1985, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono de 1987 (en su forma enmendada en 1990) y en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, de 1992. Para hacer frente a la inquietud por el cambio del clima y su variabilidad, por la contaminacin del aire y el agotamiento de la capa de ozono es preciso tener una comprensin cientfica ms clara de los diversos procesos naturales, econmicos y sociales que tienen efectos sobre la atmsfera o que se ven afectados por la atmsfera. Se deberan promover las investigaciones y una observacin ms extensa de las condiciones del clima. Tendra que haber mayor cooperacin en: deteccin y pronstico de las variaciones atmosfricas y en la evaluacin de sus repercusiones ambientales y socioeconmicas; la determinacin de los niveles en que los contaminantes y los gases de efecto invernadero pasan a ser peligrosos; el fortalecimiento de la capacidad cientfica y el intercambio de datos e informacin relacionados con la atmsfera. Se ha calculado que las actividades que se realicen en esta esfera entre 1993 y el ao 2000 requerirn 640 dlares anuales en subvenciones internacionales o financiacin en condiciones de favor. La energa es indispensable para el desarrollo econmico y social y para el mejoramiento de la calidad de la vida. Sin embargo, con las modalidades corrientes de produccin, transmisin, distribucin y consumo no se puede hacer frente en forma sostenida a las necesidades cada vez mayores. El control de las emisiones de gases de efecto invernadero exigir una eficiencia mayor, y una creciente dependencia de fuentes de energa nuevas y renovables. Ser necesario respetar la atmsfera, la salud humana y el medio ambiente en su integridad en todos los usos de la energa. Para aumentar el consumo de energa, los pases en desarrollo necesitan suministros de energa adecuados de combustibles. Algunos pases dependen en gran medida de los ingresos generados por la produccin, elaboracin y exportacin de combustibles fsiles muy

16

difciles de reemplazar por otro tipo de combustible. Entre las propuestas figuran las siguientes: del Programa 21 en materia de energa

Cooperacin en la identificacin de fuentes de energa econmicamente viables y ambientalmente racionales para el desarrollo sostenible de los pases en desarrollo. Utilizacin de evaluaciones del impacto ambiental y de otras medidas nacionales para la adopcin de decisiones integradas de poltica energtica, ambiental y econmica para el desarrollo sostenible. Desarrollo y transferencia de tecnologas de alto rendimiento energtico, especialmente para modernizar los sistemas de generacin de energa, y para la instalacin de sistemas de generacin de energa de recursos nuevos y renovables. Coordinacin de planes y estudios energticos a nivel regional a fin de determinar la viabilidad de distribuir energa generada de fuentes nuevas y renovables. Medidas de orden administrativo, social y econmico para promover la eficiencia energtica que sean convenientes en el plano nacional. Etiquetado de productos para proporcionar informacin a los responsables de adoptar decisiones y a los consumidores sobre oportunidades de un uso eficiente de la energa. Habr necesidad de mejorar el diseo y la administracin de los sistemas de trfico y transporte para poder limitar, reducir o controlar las emisiones que descarga el sector del transporte en la atmsfera. Se deberan organizar y promover sistemas de transporte colectivo urbano y rural eficaces en funcin de los costos, ms eficientes, menos contaminantes y ms seguros, as como redes de caminos ambientalmente racionales. Ser necesario fortalecer la transferencia de tecnologa y la reunin e intercambio de la informacin pertinente. El transporte y la planificacin de asentamientos urbanos nacionales deberan integrarse. El desarrollo industrial es fundamental para el crecimiento econmico, aunque la industria es uno de los principales usuarios de recursos y productores de emisiones en la atmsfera. Con el propsito de reducir al mnimo la contaminacin y los daos que se causan a la atmsfera, el Programa 21 propugna la adopcin de medidas de orden administrativo, social y econmico, cuando corresponda, en el plano nacional cuya aplicacin induzca a la industria a aumentar la eficiencia de recursos y materiales, instalar dispositivos de reduccin de la contaminacin, la sustitucin de clorofluorocarbonos y otras sustancias que agotan la capa de ozono con las sustancias apropiadas, as como mediante la reduccin de desechos y subproductos. Ciertas prcticas relacionadas con la utilizacin de las tierras y los recursos terrestres pueden reducir los sumideros de gases de efecto invernadero y aumentar las emisiones atmosfricas. La prdida

17

de diversidad biolgica pueden reducir la resistencia de los ecosistemas a las variaciones climticas y a los daos producidos por la contaminacin del aire. Los cambios atmosfricos pueden causar profundos efectos en los bosques, la diversidad biolgica, y los ecosistemas de agua dulce y marinos, y en las actividades econmicas como la agricultura. En el Programa 21 se propone la adopcin de medidas administrativas, econmicas y sociales en el plano nacional con el propsito de fomentar modalidades sostenibles de utilizacin de las tierras y de los recursos terrestres. Dichas modalidades contribuiran a reducir la contaminacin y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar los recursos naturales, y seran ms resistentes a las variaciones atmosfricas. Se debera practicar la gestin sostenible de sumideros y reservas de gases de efecto invernadero, inclusive biomasa, bosques y ocanos. El costo anual estimado para 1993 hasta el ao 2000 de las actividades en materia de energa, transporte, industria y utilizacin de las tierras se ha calculado en 20.000 millones de dlares en subvenciones internacionales o en condiciones de favor. Los datos recientes confirman que la capa de ozono estratosfrico se sigue agotando debido al cloro y el bromo reactivos procedentes de los clorofluorocarbonos (CFC), los halones y otras sustancias afines artificiales. Sigue aumentando el contenido total de esas sustancias en la atmsfera. Los pases deberan ratificar el Protocolo de Montreal y sus enmiendas y acatar las medidas relativas al control y la financiacin. Deberan reemplazar los clorofluorocarbonos y otras sustancias que agotan la capa de ozono con sucedneos naturales convenientes. El costo anual de las actividades en esta esfera entre 1993 y el ao 2000 se ha calculado entre 160 millones y 590 millones de dlares en subvenciones o en condiciones de favor. La contaminacin atmosfrica transfronteriza tiene efectos nocivos para la salud humana y ocasiona la prdida de rboles y bosques y la acidificacin de masas de agua. Fuera de Europa y de Amrica del Norte hay una falta de datos sobre la contaminacin y sus efectos en el medio ambiente y la salud. Es preciso fortalecer la capacidad de los pases en desarrollo en materia de medicin y evaluacin de la contaminacin. Se deberan establecer o fortalecer los acuerdos regionales para la lucha contra la contaminacin. Sera conveniente contar con sistemas de alerta temprana y mecanismos de intervencin para controlar la contaminacin que resulta de accidentes industriales, desastres naturales y la destruccin accidental o deliberada de recursos naturales. Los costos que supondran la asistencia tcnica y los programas experimentales en esta esfera se han incluido en los clculos correspondientes en los dos primeras reas de programas de este captulo.

18

ENFOQUE INTEGRADO DE LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS DE TIERRAS (Captulo 10 de la Seccin II del Programa 21)
La creciente presin que imponen las necesidades humanas a la tierra, un recurso finito, y a los recursos naturales que en ella se sustentan est creando la competencia y el conflicto que dan origen a la degradacin de la tierra. La solucin de un conflicto de esa naturaleza exige que se aplique a la ordenacin de tierras un criterio integrado en el cual se examinen todas las necesidades, de manera que puedan seleccionarse los usos compensatorios ms eficaces. Las propuestas que figuran en el Programa 21 en relacin con la ordenacin y el uso de los recursos de tierras sostenibles se centran en la adopcin de decisiones. La integracin significa que se deberan considerar las cuestiones ambientales, sociales y econmicas simultneamente. Tambin se debern tener en cuenta el papel econmico de la mujer en la agricultura y el desarrollo rural, los derechos de los pueblos indgenas, las comunidades locales y la cuestin de las reas protegidas y de los derechos a la propiedad privada. Los Gobiernos deberan utilizar la legislacin, las reglamentaciones y los incentivos econmicos para fomentar la utilizacin y ordenacin sostenibles de los recursos de tierras, prestando particular atencin a las tierras agrcolas. En los proyectos experimentales se deberan ensayar nuevos mtodos de ordenacin de tierras. Es impacto, diversos calcular necesario llevar a cabo investigaciones para evaluar el los riesgos, los costos y los beneficios vinculados con los usos de las tierras. Esos valores deberan incluirse al las cuentas nacionales.

Se debera adems prestar apoyo al mejoramiento de la comprensin cientfica de los recursos de tierras, dando prioridad a la determinacin de la capacidad de las tierras, las funciones de los ecosistemas y la accin recproca entre la utilizacin de las tierras y los sistemas ambientales. A fin de promover un alto grado de participacin popular en la adopcin de decisiones, se deberan emprender campaas de toma de conciencia del problema ambiental. Tambin se deberan fortalecer la cooperacin y la participacin en la informacin en el plano regional. Se calcula que entre 1993 y el ao 2000 se necesitarn cada ao 50 millones de dlares en subvenciones o asistencia concedida en condiciones de favor por fuentes internacionales para los programas propuestos en este captulo. En otros captulos del Programa 21 se tratan los operacionales de la planificacin y ordenacin de tierras. aspectos

19

LA LUCHA CONTRA LA DEFORESTACION (Captulo 11 de la Seccin II del Programa 21)


Los recursos forestales son indispensables tanto para el desarrollo como para la preservacin del medio ambiente mundial. Su utilizacin racional puede crear empleos, ayudar a mitigar la pobreza y ofrecer una valiosa gama de productos. La mala ordenacin de los bosques, que va desde la falta de medidas adecuadas contra los incendios, la tala comercial insostenible y el exceso de pastoreo hasta los efectos perniciosos de los contaminantes transportados por aire est vinculada a la degradacin de los suelos y de las fuentes de agua, la prdida de la vida silvestre y de la diversidad biolgica y la agravacin del calentamiento del mundo. Con el propsito de apoyar la multiplicidad de los aspectos ecolgico, econmico y social y cultural y las funciones de rboles, bosques y tierras forestales, y de desarrollarlos, el Programa 21 pide a los pases que fortalezcan sus instituciones que tienen que ver con la silvicultura y que mejoren sus conocimientos tcnicos y profesionales por conducto de medidas tales como las siguientes: Promocin de la participacin de sindicatos, cooperativas rurales, comunidades locales, pueblos indgenas, jvenes, mujeres, el sector privado, grupos de usuarios y organizaciones no gubernamentales en las actividades relacionadas con los bosques. Realizacin de investigaciones sobre los bosques, incluida la reunin de datos sobre la cobertura forestal, las zonas convenientes para la plantacin de nuevas especies y el estudio de valores ecolgicos. Apoyo y mejoramiento de la transferencia de tecnologa y actividades de perfeccionamiento. Se necesitan medidas de urgencia para conservar los bosques existentes y para ampliar las zonas que se encuentran bajo cubierta forestal y de copas. Los Gobiernos deberan crear Programas Nacionales de Accin en Silvicultura para promover el desarrollo sostenible de los bosques, apoyar la aplicacin de las declaraciones de principios sobre los bosques que no tienen fuerza obligatoria y que son las que se habrn de adoptar en la Cumbre para la Tierra, y considerar la necesidad de adoptar medidas apropiadas a fin de promover la cooperacin internacional en lo que atae a la ordenacin de bosques, la conservacin y el desarrollo sostenible de bosques de todos los tipos. Entre otras propuestas estn: La creacin y expansin de Sistemas de Areas Protegidas. La promocin de una ordenacin sostenible de las zonas

20

adyacentes a los bosques. La realizacin de programas de repoblacin con especies vegetales y forestales en las zonas montaosas, tierras altas, tierras desprovistas de vegetacin, tierras de cultivo degradadas, tierras ridas y semiridas y zonas costeras. El cultivo de bosques plantados artificialmente para compensar la presin que se ejerce sobre los bosques primarios de rboles antiguos. La proteccin de los bosques de elementos contaminantes, minera y variacin de cultivos. El enverdecimiento de las zonas urbanas. El reconocimiento de la funcin que cumplen los bosques como reservas nacionales de carbn y sumideros. La consolidacin de informacin sobre recursos genticos y la biotecnologa conexa. El incremento de las medidas relacionadas con el mejoramiento gentico y la aplicacin de la biotecnologa para mejorar la productividad y la tolerancia a las presiones ambientales mediante el cruce de especies forestales, la tecnologa de semillas y los bancos de plasma germinal. El estudio de los conocimientos que tienen los habitantes de la localidad y los indgenas sobre rboles y bosques y su utilizacin. Para todas estas actividades se necesita ecolgicamente racional, entre ellas la biotecnologa. tecnologa

La supervivencia de los bosques y su contribucin continuada al bienestar de la humanidad depende de que se reconozcan los valores sociales, econmicos y ecolgicos que representan los rboles, los bosques y las tierras forestales, inclusive las consecuencias de los daos que causa su destruccin. Se deberan incorporar esos valores en los sistemas nacionales de contabilidad econmica. Las propuestas de utilizacin de los bosques en una forma que refleje esos valores comprenden: La promocin y popularizacin de productos forestales que no sean de madera, tales como las plantas medicinales, los tintes, las fibras, las gomas, las resinas, los forrajes, los productos culturales, el mimbre y el bamb. La promocin de empresas en pequea escala con base forestal que apoyen el desarrollo rural y el espritu de empresa en la localidad. La promocin del turismo ecolgico y la gestin de la vida silvestre a fin de generar ingresos y oportunidades de empleo en las zonas rurales sin causar efectos ecolgicos perjudiciales. El empleo de reglamentacin e incentivos econmicos para crear un clima favorable a las inversiones y la ordenacin. La promocin de un sistema de recoleccin forestal ms eficiente para la lea y el suministro de energa. Se debera estudiar la oferta servicios forestales. Es preciso y la demanda contar con de productos y investigaciones

21

cientficas madera.

sobre

los

productos

de

los

bosques

distintos

de

la

Hay adems una urgente necesidad de que se haga un gran esfuerzo de creacin de las estructuras necesarias de manera que los pases puedan vigilar los bosques (requisito indispensable si se quiere llevar a la prctica los proyectos que figuran en el Programa 21). Los Gobiernos y las instituciones deberan establecer o fortalecer sistemas nacionales de evaluacin y observacin de bosques, recursos forestales y programas forestales. Por eso ser necesario contar con sistemas de datos y modelos estadsticos nuevos, la teleobservacin, estudios de suelos y otras innovaciones tecnolgicas. Los gastos anuales que supondra la lucha contra la deforestacin entre 1993 y el ao 2000 se calculan en unos 32.000 millones de dlares, de los cuales 3.200 millones procederan de subvenciones o ayuda en condiciones de favor concedidos por fuentes internacionales.

LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION (Captulo 12 de la Seccin II del Programa 21)


La desertificacin afecta los sistemas de vida de una sexta parte de la poblacin mundial, el 70% de todas las tierras secas que ascienden a 3.600 millones de hectreas y a una cuarta parte del total de la superficie de tierra del planeta. Sus consecuencias comprenden la pobreza, la declinacin de la fertilidad del suelo y la degradacin de pastizales, tierras de cultivo de secano y tierras con riego. En el Programa 21 se afirma que la cuestin prioritaria en la lucha contra la desertificacin deberan ser las medidas preventivas en las tierras que an no se han degradado o las que recin han comenzado a degradarse. Sin embargo, no se debe descuidar las zonas que han sufrido los efectos de una grave degradacin. En las regiones propensas a la desertificacin y la sequa se necesitan sistemas de informacin y vigilancia mejorados a fin de determinar las esferas prioritarias de accin. Los Gobiernos deberan establecer o fortalecer sistemas nacionales, en los cuales se debera medir asimismo las consecuencias econmicas y sociales de la desertificacin. Se debera sostener programas regionales tales como el Comit Interestatal Permanente de Lucha contra la Sequa en el Sahel y organizaciones internacionales como son el Observatorio del Shara y el Sahel. Con el propsito Gobiernos deberan: Adoptar de luchar contra la desertificacin, los

polticas

de

uso

de

tierras

sostenibles

una

22

ordenacin sostenible de los recursos hdricos. Utilizar tecnologas agrcolas y de pastoreo ecolgicamente racionales. Llevar a cabo programas acelerados de forestacin y reforestacin utilizando especies resistentes a la sequa y de crecimiento rpido. Integrar en las actividades de investigacin los conocimientos autctonos en relacin con los bosques, las tierras forestales, las tierras de pastos y la vegetacin natural. En las propuestas se pide la erradicacin de la pobreza y la promocin de otros sistemas de vida en las zonas ridas y semiridas en las cuales el sustento tradicional se basaba en sistemas agropastorales que a menudo resultaban poco adecuados e insostenibles a raz de la presin demogrfica y la sequa. Los Gobiernos deben adoptar un planteamiento descentralizado para la ordenacin de los recursos de tierras y crear o fortalecer organizaciones rurales y sistemas bancarios rurales. A raz de que el aprovechamiento de las tierras y su ordenacin son elementos interconexos, es preciso que los planes de accin para combatir la desertificacin y la sequa se integren en la planificacin nacional en materia de medio ambiente y desarrollo. Es importante que los Gobiernos robustezcan la capacidad institucional de elaborar y ejecutar planes de esa ndole; esto exigir una creciente cooperacin y apoyo regionales e internacionales. Un comit intergubernamental establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas debera redactar una convencin internacional sobre la lucha contra la desertificacin, particularmente en Africa. La sequa en el Africa subsahariana ha causado la muerte de unos 3 millones de personas a mediados del decenio de 1980 y ha exigido elevados costos en lo que atae a la prdida de la produccin y la desviacin de los recursos destinados al desarrollo. La preparacin para la sequa y las medidas de socorro en casos de sequa deben comprender sistemas de alerta temprana, plantacin de cultivos para situaciones imprevistas vinculadas con los pronsticos del clima y las estrategias de importacin, almacenamiento y transporte de alimentos durante las situaciones de emergencia. Se deberan concebir programas para hacer frente a los problemas de los refugiados por causa de la sequa. Para todas las actividades relacionadas con la desertificacin y lucha contra la sequa es preciso contar con el apoyo popular. Las propuestas piden que se imparta educacin en materia de medio ambiente, formacin en tecnologa y se preste apoyo a las comunidades locales, especialmente a las mujeres y a los grupos indgenas. Adems de los costos de los programas de lucha contra la pobreza y de promocin de la agricultura sostenible que se han calculado en otros captulos, el costo anual de las propuestas destinadas a reducir la desertificacin y a la preparacin para la sequa calculado para 1993 al ao 2000 se estima en unos 8.700 millones de

23

dlares, de los cuales unos 4.900 millones de dlares procederan de la financiacin internacional en calidad de subvenciones o de ayuda en condiciones de favor.

24

PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS DE MONTAA (Captulo 13 de la Seccin II del Programa 21)


Las montaas constituyen una fuente importante de agua, energa, minerales, productos forestales, productos agrcolas y recreacin. Son almacenes de una gran diversidad biolgica y de especies en peligro de extincin y forman parte indispensable del ecosistema mundial. Los ecosistemas de montaa son sumamente vulnerables y son cada vez ms susceptibles a la erosin del suelo, los deslizamientos y la rpida prdida de hbitat y diversidad gentica. La pobreza generalizada y la expansin de las poblaciones entre los habitantes de la montaa producen la deforestacin, el cultivo de tierras marginales, el pastoreo excesivo del ganado, la prdida de la cubierta de la biomasa y otras formas de degradacin ambiental. Un 10% de la poblacin mundial depende de los recursos montaa. Aproximadamente la mitad sufren los efectos de degradacin de las zonas de cuencas hdricas de montaa. de la

Las propuestas del Programa 21 se centran en mejorar los conocimientos de la ecologa y del desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaa, y en la promocin del aprovechamiento de cuencas hdricas en otras actividades para las personas cuyo sustento depende de prcticas que desmejoran el ambiente de montaa. No se sabe lo suficiente acerca de los ecosistemas de montaa. Para la iniciacin de programas que contribuyan al desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaa, la creacin de una base mundial de datos sobre las montaas es fundamental. Los pases deberan instituir incentivos para comprometer la participacin de la poblacin de la localidad en medidas de conservacin; a fin de diversificar las economas de las zonas de montaa; establecer reservas naturales en zonas ricas en especies y determinar las zonas ms vulnerables a la erosin, las inundaciones, los deslizamientos, los terremotos, las avalanchas y otros peligros naturales, y a la contaminacin del aire desde zonas industriales y urbanas. La promocin de programas de aprovechamiento integrado de cuencas hdricas mediante la participacin de la poblacin local es un factor crtico para evitar mayores daos a la ecologa. En las propuestas se intenta asegurar que para el ao 2000 a ms tardar la tierra se utilice en forma debida a fin de evitar la erosin de suelos, aumentar la biomasa y mantener el equilibrio ecolgico. Se deberan fomentar el turismo sostenible, las pesqueras, la minera ecolgicamente racional, la apicultura, el cultivo y el aprovechamiento de plantas aromticas y medicinales y otras actividades de carcter sostenible a nivel de las aldeas a fin de proteger el sustento de las comunidades locales y de la poblacin

25

indgena. La planificacin para casos de desastre e inundaciones en zonas montaosas debera comprender medidas de prevencin de situaciones de peligro, determinacin de zonas de riesgo, sistemas de alerta temprana, planes de evacuacin y suministros de emergencia. El costo anual estimado para 1993 hasta el ao 2000 de las propuestas en esta esfera es de 13.000 millones de dlares, includos en esa suma estn 1.900 millones de dlares de fuentes internacionales en calidad de subvenciones o en condiciones de favor.

ATENCION DE LAS NECESIDADES AGRICOLAS SIN DESTRUIR LAS TIERRAS (Captulo 14 de la Seccin II del Programa 21)
Se calcula que la poblacin mundial alcanzar los 8.500 millones de habitantes hasta el ao 2025, el 83% de ellos vivir en pases en desarrollo. Se proyecta que la demanda de alimentos aumente en un 50% hasta el ao 2000. An no se ha determinado con certeza la capacidad que tienen los especialistas en agropecuaria de hacer frente a ese reto. El Programa 21 se centra en la agricultura y el desarrollo rural sostenibles con el propsito de aumentar la produccin alimentaria y conservar y rehabilitar la tierra. Las reas del Programa comprenden: La integracin del desarrollo sostenible en la poltica y planificacin agrcolas Es muy generalizada la falta de un marco de poltica nacional coherente en lo que atae a la agricultura y el desarrollo rural sostenible y esa situacin no se limita a los pases en desarrollo. Hay necesidad de examinar las polticas agrcolas en relacin con factores econmicos tales como el comercio exterior, los subsidios y los impuestos. Se debera fomentar el comercio abierto y la eliminacin de barreras comerciales. Es preciso igualmente tener presentes las tendencias demogrficas y los movimientos de la poblacin. Se deberan formular leyes, reglamentaciones e incentivos que conduzcan a la seguridad alimentaria y a la transferencia de las tecnologas agrcolas convenientes (tales como el almacenamiento y la distribucin de alimentos). El fomento de la participacin de la poblacin Los grupos de mujeres, los jvenes, los pueblos indgenas, las comunidades locales y los pequeos agricultores necesitan tener acceso a los recursos de tierras, agua y silvicultura y a tecnologas, financiacin y servicios tales como la comercializacin, elaboracin y distribucin. Se debera promover la inversin en tierras asignando ttulos, derechos y responsabilidades saneados; fortaleciendo las instituciones rurales; ofreciendo capacitacin tcnica e incorporando los conocimientos autctonos en el desarrollo de la tecnologa agrcola. El mejoramiento de la productividad agrcola y la diversificacin del empleo rural Deberan desarrollarse tcnicas

26

tales como la rotacin de cultivos, la utilizacin de fertilizantes orgnicos y otras tcnicas que entraan la reduccin del uso de productos qumicos en la agricultura. Entre las mejoras propuestas de la infraestructura estn las redes financieras, las unidades de agroproceso en pequea escala y los centros de servicios rurales. A fin de que las poblaciones rurales pobres no utilicen las tierras marginales, se deberan ofrecer oportunidades de empleo fuera de la agricultura, por ejemplo en industrias caseras, aprovechamiento de la vida silvestre, pesqueras, manufactura ligera con base en las aldeas y turismo. La armonizacin de la planificacin de recursos de tierras La utilizacin indebida de los recursos de tierras es una de las causas principales de la degradacin del suelo y del agotamiento de sus recursos. Hay tcnicas para mejorar la produccin y conservar los recursos de tierras y de agua aunque no se practican en forma amplia ni sistemtica. En las propuestas se pide que se logre la participacin de los agricultores en el proceso de planificacin, en la reunin y difusin de informacin sobre los recursos de tierras y el establecimiento de rganos de planificacin agrcola en los planos nacional y local. La conservacin y la rehabilitacin de tierras En todos los pases estn en aumento la erosin de suelos, la salinizacin, el anegamiento y la prdida de la fertilidad del suelo. Se propone que para el ao 2000 se lleven a cabo estudios nacionales de los recursos de tierras en los cuales se detalle el alcance y la gravedad de la degradacin del suelo. La conservacin y la utilizacin sostenible de los recursos fitogenticos Los recursos fitogenticos para la agricultura son un recurso indispensable para hacer frente a las necesidades de alimentos que se presentarn en el futuro. Van en aumento las amenazas, y en cambio las actividades destinadas a promover la diversidad gentica no reciben la financiacin suficiente ni cuentan con el personal necesario, y en algunos casos, la prdida de la diversidad en los bancos genticos es tan grande como la prdida sobre el terreno. Hacen falta zonas de conservacin in situ y de recoleccin ex situ as como bancos de plasma germinal. Se deberan fomentar igualmente mejores mtodos de investigacin y evaluacin de los recursos fitogenticos para la agricultura. Se deberan compartir los beneficios derivados de la investigacin y el desarrollo del cultivo de plantas y la produccin de semillas. La conservacin y el empleo sostenible de recursos genticos animales Hay necesidad de un mayor nmero de productos animales y de mejor calidad, y de animales de tiro. La diversidad actual de cepas animales debera catalogarse, se deberan determinar las cepas que estn en peligro y se deberan establecer programas de preservacin, inclusive mediante la utilizacin de almacenes criognicos de plasma germinal. La utilizacin de una ordenacin y una lucha integradas

27

contra las plagas El exceso del empleo de productos qumicos para luchar contra las plagas ha tenido repercusiones adversas sobre la salud humana, el medio ambiente y los presupuestos agrcolas. La ordenacin integrada de las plagas en la cual se combina la lucha biolgica, la resistencia en las plantas afectadas y las prcticas agrcolas convenientes es la mejor opcin para el futuro. Debera estar acompaada de una gestin adecuada de los plaguicidas, inclusive el etiquetado correspondiente, la investigacin y el desarrollo de plaguicidas destinados a determinadas plagas y que se descomponen en partes constituyentes inocuas despus de que se los utiliza. El empleo de una nutricin sostenible de las plantas Las plantas que agotan los nutrientes de la tierra provocan la prdida de la fertilidad del suelo. Con el propsito de mantener la productividad de las tierras, en las propuestas se pide la disponibilidad generalizada de abonos y de otras fuentes de nutrientes de plantas y la mejora de la ordenacin de la fertilidad de los suelos. La realizacin de la transicin energtica en las zonas rurales En las zonas rurales de los pases en desarrollo, las principales fuentes de energa son la lea, los residuos de las cosechas, el estircol y la energa animal y humana. Con el propsito de incrementar la productividad y generar ingresos, en las polticas y tecnologas relativas a la energa rural se debera promover una combinacin de fuentes de energa fsiles y renovables eficaces en funcin de los costos. La evaluacin de los efectos del agotamiento de la capa de ozono El agotamiento de la capa estratosfrica de ozono protectora de la Tierra permite que se filtre hasta la superficie del planeta la peligrosa radiacin ultravioleta del sol. Se deberan evaluar los posibles efectos negativos sobre las plantas y los animales. El clculo de costos anuales entre 1993 y el ao 2000 correspondiente a las propuestas sobre temas agrcolas que figuran en el Programa 21 (no comprende los programas hdricos relacionados con los establecimientos agrcolas, que se consideran por separado) son de 31.800 millones de dlares, de los cuales 5.100 millones de dlares procederan de fuentes internacionales en forma de subvenciones o en condiciones de favor. Los clculos de los costos, por rea programtica, son: Poltica agrcola: 3.000 millones de dlares, inclusive 450 millones de dlares de fuentes internacionales. Participacin popular: 4.400 millones de dlares, inclusive 650 millones de dlares de la comunidad internacional. Productividad agrcola: 10.000 millones de dlares, inclusive 1.500 millones de dlares de financiacin internacional. Planificacin de recursos de tierras: 1.700 millones de dlares, inclusive 250 millones de dlares de fuentes internacionales.

28

Conservacin de tierras: 5.000 millones de dlares, inclusive 800 millones de dlares de la comunidad internacional. Recursos fitogenticos: 600 millones de dlares, inclusive 300 millones de dlares en financiacin internacional. Recursos genticos animales: 200 millones de dlares, inclusive 100 millones de dlares de fuentes externas. Control integrado de plagas: 1.900 millones de dlares, inclusive financiacin externa de 285 millones de dlares. Nutricin sostenible de las plantas: 3.200 millones de dlares, inclusive 475 millones de dlares de fuentes internacionales. Transicin energtica: 1.800 millones de dlares, inclusive 230 millones de dlares en financiacin externa.

CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA (Captulo 15 de la Seccin II del Programa 21)


Los objetivos y actividades comprendidos en este captulo del Programa 21 estn destinados asimismo a servir de apoyo a la Convencin sobre la Diversidad Biolgica. Los bienes y servicios esenciales en el planeta dependen de la variedad y la variabilidad de los genes, especies, poblaciones y ecosistemas. Los recursos biolgicos proporcionan alimentos, vestido, vivienda, medicamentos y sustento espiritual. Los recientes adelantos de la biotecnologa, basados en el material gentico de las plantas, animales y microorganismos, sealan grandes posibilidades para la agricultura y la medicina. A pesar de los crecientes esfuerzos realizados en el curso de los 20 ltimos aos, ha persistido la prdida de la diversidad biolgica en el mundo, a raz principalmente de la destruccin de los hbitat, el exceso de cultivo, la contaminacin y la introduccin inconveniente de plantas y animales ajenos. Representa ahora una grave amenaza para el desarrollo humano. Las propuestas comprendidas en el Programa 21 para conservar la diversidad biolgica piden a los Gobiernos que presionen para que se logre la pronta entrada en vigor de la Convencin de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biolgica, que fomenten los mtodos y conocimientos tradicionales de los pueblos indgenas y de sus comunidades, compartan los beneficios de los recursos biolgicos, incluida la biotecnologa, en especial con los pases en desarrollo y preparen estrategias nacionales de conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de los recursos biolgicos y el manejo y la transferencia seguros de la biotecnologa, especialmente hacia los pases en desarrollo. Se deberan emprender estudios nacionales a fin de recopilar un inventario de los recursos biolgicos, mejorar la comprensin

29

cientfica y econmica de la importancia y las funciones que corresponden a la diversidad biolgica y sugerir prioridades de accin. Se deberan evaluar asimismo las consecuencias econmicas y sociales y los beneficios que representa la proteccin de la diversidad biolgica. Peridicamente, una red mundial debera supervisar y actualizar esta informacin y difundirla. En los proyectos de desarrollo que pudieran afectar la diversidad biolgica deberan hacerse evaluaciones de las repercusiones ambientales. Se deberan utilizar incentivos econmicos para fomentar la conservacin de la diversidad biolgica y de la utilizacin sostenible de los recursos biolgicos. La conservacin de la diversidad biolgica debera producirse mediante la conservacin in situ de los ecosistemas y los hbitat naturales y las medidas ex situ, preferiblemente en el pas en que se encuentran las especies. Se debera promover la rehabilitacin de los ecosistemas que han sufrido daos y de las especies en peligro de extincin. Se deberan fomentar igualmente las prcticas sostenibles en zonas adyacentes a las zonas protegidas. Se debera promover la cooperacin tcnica y cientfica, prestando especial atencin a la transferencia de tecnologa, los programas de capacitacin profesional y la preparacin de servicios de investigacin y gestin tales como herbarios, museos, bancos de genes y laboratorios. El costo anual estimado de la conservacin de la diversidad biolgica en el perodo de 1993 al ao 2000 es de 3.500 millones de dlares. La mitad de esta suma tendra que proceder de la fuentes internacionales en forma de subvenciones o en condiciones de favor.

GESTION ECOLOGICAMENTE RACIONAL DE LA BIOTECNOLOGIA (Captulo 16 de la Seccin II del Programa 21)


La evolucin del naciente campo de la biotecnologa promete aportar contribuciones notables al desarrollo mundial: mejor atencin de la salud, mejoramiento de la seguridad alimentaria por conducto de prcticas agrcolas sostenibles, mejoramiento del abastecimiento de agua potable, procesos industriales ms eficaces para la transformacin de la materia prima, apoyo a los mtodos de forestacin y reforestacin sostenibles y detoxificacin de los desechos peligrosos. Las propuestas comprendidas en el Programa 21 se centran en: Los alimentos La biotecnologa puede incrementar el valor nutricional de los cultivos, el ganado y los peces y la duracin de los alimentos y de los productos de forraje animal en los almacenes. Puede mejorar igualmente la produccin agrcola mediante las tcnicas de control integrado de plagas, enfermedades y cultivos que eliminen la dependencia de productos qumicos para la agricultura.

30

La salud La biotecnologa puede contribuir a la lucha contra las enfermedades transmisibles mediante vacunas nuevas y mejoradas, medicamentos y tcnicas de diagnstico y con ella se puede diagnosticar la presencia de contaminantes y elementos patgenos en el agua potable. La proteccin del medio ambiente Mediante la reforestacin, el cultivo de nuevas especies vegetales y la conservacin de suelos la biotecnologa puede contribuir a rehabilitar los ecosistemas degradados, reducir los riesgos que presentan los desechos peligrosos mediante tratamientos biolgicos, disminuir el volumen de desechos a travs de la utilizacin de materiales biodegradables y eliminar los contaminantes del medio ambiente, tales como los vertimientos accidentales de petrleo. La gestin racional de la biotecnologa preserva asimismo la diversidad biolgica. La mayor parte de las inversiones que se hacen en la biotecnologa moderna se han hecho en el mundo industrializado. La biotecnologa ofrece nuevas oportunidades de conformar asociaciones mundiales entre esos pases ricos en conocimientos tecnolgicos y los pases en desarrollo que tienen abundantes recursos biolgicos. Se debera promover y acelerar la transferencia de tecnologa, la formacin profesional, la reunin de informacin, los intercambios cientficos, la investigacin y el desarrollo, los capitales de riesgo y otras medidas de creacin de estructuras necesarias. Es preciso perfeccionar ms los principios convenidos internacionalmente en cuanto a la gestin racional de la biotecnologa y la evaluacin de riesgos. Habra que considerar la preparacin de directrices internacionales al respecto. Los mtodos y conocimientos tradicionales de los pueblos indgenas y de sus comunidades deberan protegerse, y los pueblos indgenas deberan compartir los beneficios econmicos y comerciales que emanen de la biotecnologa. Los costos anuales de la gestin y el mejoramiento de la biotecnologa entre 1993 y el ao 2000 se calculan en 20.000 millones de dlares, de los cuales 197 millones de dlares procederan de fuentes de financiacin internacional en calidad de subvenciones o en condiciones de favor.

PROTECCION DE LOS RECURSOS OCEANICOS (Captulo 17 de la Seccin II del Programa 21)


Ms del 70% de la superficie del planeta est cubierta de agua. Las actividades de la raza humana en tierra son una de las amenazas ms grandes que se ciernen sobre la conservacin de la riqueza biolgica de los ocanos y las zonas costeras.

31

Las propuestas comprendidas en el Programa 21 se centran en las amenazas que plantean la sedimentacin, la contaminacin, las prcticas de pesca perniciosas y el cambio climtico. Muchas reas del programa tienen problemas en comn: la falta de datos, la falta de planificacin y gestin, la falta de una coordinacin internacional y de transferencia de tecnologas y la financiacin inadecuada. Zonas costeras. Un kilmetros de la costa. 60% de la poblacin mundial vive a 60

La pesca, el comercio, el transporte martimo y el turismo crean a menudo problemas que amenazan el desarrollo sostenible: la contaminacin qumica y bacteriana, los sedimentos de las tierras desbrozadas, la destruccin de los hbitat, la filtracin de nutrientes que estimulan el exceso de crecimiento de plantas acuticas y los asentamientos humanos pobres, hacinados y poco sanitarios. Las Zonas Econmicas Exclusivas pueden crear reas en las cuales los Estados ordenen el aprovechamiento y la conservacin de los recursos naturales. Se deben hacer esfuerzos por crear inventarios y planificar y ordenar los recursos de las costas, inclusive los hbitat, la infraestructura, el desarrollo humano, la educacin, la diversidad biolgica y las actividades econmicas. Para integrar los planes es preciso contar con la cooperacin regional. Se ha calculado que se necesitarn unos 6.000 millones de dlares entre los aos 1993 y 2000 para poner en ejecucin los programa de administracin de las zonas costeras, suma que comprende 50 millones de dlares en subvenciones y asistencia concedida en condiciones de favor en el plano internacional. El medio ambiente marino sufre degradacin por las aguas servidas, productos qumicos utilizados en la agricultura, compuestos orgnicos sintticos, basura, plsticos, substancias radiactivas e hidrocarburos. Las actividades terrestres aportan el 70% de la contaminacin, y llega a los ocanos por la atmsfera y los ros. Muchos de los desechos son txicos y entran en la cadena alimentaria. Los barcos y el vertimiento en el mar contribuyen en un 10% a la contaminacin marina. El Programa 21 contiene propuestas centradas en la prevencin de los problemas. La mejora de la administracin de la zona costera reducir la contaminacin de los ocanos. Deberan fortalecerse las Directrices de Montreal para la Proteccin del Medio Marino contra la Contaminacin procedente de Fuentes Terrestres y otros acuerdos regionales. La lucha contra la contaminacin proveniente de la navegacin requerir una mejora en la vigilancia y el cumplimiento de los

32

acuerdos y protocolos de navegacin. Tambin se necesitarn reglamentos ms estrictos a nivel internacional para reducir el riesgo de los accidentes. Se deberan crear centros de respuesta a los derramamientos de petrleo y una base de datos mundial sobre la contaminacin marina. Se necesitarn instalaciones portuarias para la recoleccin de la basura, el petrleo y los residuos qumicos provenientes de los buques. Se calcula que entre 1993 y el ao 2000 se necesitarn 200 millones de dlares por ao en subvenciones o ayuda en condiciones de favor concedida en el plano internacional para la proteccin del medio marino. Recursos marinos vivientes en alta mar. Se han presentado problemas por la falta de reglamentacin en la pesca, la sobrecapitalizacin, el exceso de tamao de la flota, cambios de pabelln de los buques (para evitar el control), equipos que no realizan una captura selectiva, bases de datos no fidedignas y una falta de cooperacin entre las naciones. Una conferencia intergubernamental debera, a la mayor brevedad posible, abordar los problemas que guardan relacin con la conservacin de las existencias de especies pesqueras migratorias o que existen en zonas limtrofes entre aguas nacionales e internacionales. Se debern restablecer y mantener a un nivel sostenible las existencias de las especies marinas. Se debern utilizar equipos de pesca selectivos para reducir los desperdicios a un mnimo. Se requiere una vigilancia y cumplimiento eficaz de los acuerdos existentes tales como la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y mejoras en la vigilancia (y cumplimiento) por parte de los pases respecto de los barcos que llevan su pabelln. Se deber combatir la utilizacin de dinamita y veneno. Se deber luchar contra la pesca en gran escala con redes de arrastre. Entre 1993 y el ao 2000 financiacin internacional en condiciones de favor. se necesitar para este programa calidad de subvenciones o en

Recursos marinos bajo jurisdiccin nacional. Estos recursos aportan el 95% de los 80 a 90 millones de toneladas de pescado y mariscos que se capturan cada ao. Constituyen una importante fuente de protenas para muchos pases. En los ltimos 40 aos el tonelaje anual de rendimiento ha aumentado cinco veces. Las zonas de pesca nacionales ahora se enfrentan a los problemas de una pesca excesiva, las incursiones de flotas extranjeras, la degradacin de los ecosistemas, el tamao excesivo de la flota, el exceso de capitalizacin, equipo no selectivo y la competencia entre la pesca local y de gran escala. Los arrecifes coralinos y los hbitat costeros, tales como los manglares y estuarios, son altamente productivos, pero se ven amenazados ahora por diversas fuentes.

33

Las zonas econmicas exclusivas son un medio de proteger y mantener los recursos marinos para responder a objetivos sociales, econmicos y de desarrollo a largo plazo. Los pueblos indgenas deben estar representados en el proceso de planificacin. Tambin se propone el restablecimiento de las especies disminuidas, el fomento de la utilizacin de equipos pesqueros selectivos y la preservacin de los ecosistemas. Se necesitan inventarios mejorados para la administracin y desarrollo de los recursos marinos costeros, particularmente mediante proyectos de pequea escala. Se debern reducir los desperdicios de la pesca y se mejorarn la calidad y la utilizacin de las especies poco apreciadas. Los programas para la reestructuracin de las pesqueras costeras podrn llegar a costar unos 6.000 millones de dlares anuales entre 1993 y el ao 2000, inclusive 60 millones de dlares de la comunidad internacional en calidad de subvenciones o en condiciones de favor. El medio ambiente marino es vulnerable frente a los cambios climticos y atmosfricos, incluso el agotamiento de la capa de ozono. Las consecuencias del aumento del nivel del mar y de la radiacin ultravioleta requerirn una amplia toma de datos. El Programa 21 propone la normalizacin de las tcnicas de medicin, reunin y gestin de los datos para permitir un intercambio mundial de la informacin y las investigaciones sobre el clima y la manera en que el cambio climtico influir sobre los recursos marinos y del litoral. Entre 1993 y el ao 2000 se necesitarn anualmente para este propsito unos 750 millones de dlares, lo que incluye 480 millones de dlares de la comunidad internacional en calidad de subvenciones o en condiciones de favor. La cooperacin regional e internacional son esenciales para la ejecucin de los programas sobre los ocanos y los recursos marinos. Se deber intensificar la actividad dentro de las Naciones Unidas y en muchos otros niveles. Se ha calculado que el apoyo de la cooperacin internacional en todos los niveles costar unos 50 millones de dlares anuales en calidad de subvenciones o en condiciones de favor entre 1993 y el ao 2000. Islas pequeas. El desarrollo sostenible en las islas pequeas se complica por su pequeo tamao, la limitacin de recursos, dispersin geogrfica, el aislamiento y la fragilidad de su ecologa. El recalentamiento del planeta y un aumento en el nivel del mar las hace ms vulnerables a las tormentas y puede causar la prdida de parte o de todo su territorio. Los pases desarrollados deberan ayudar a las islas pequeas a realizar un inventario de sus existencias y planificar el desarrollo sostenible de sus recursos culturales, biolgicos y econmicos. Debern tomarse en consideracin las consecuencias de un posible cambio climtico y del aumento del nivel del mar.

34

Se debern establecer centros para la elaboracin y comunicacin de informacin cientfica y asesoramiento acerca de las tecnologas adecuadas para las islas pequeas. El programa de intercambio tcnico y planificacin costara unos 130 millones de dlares anuales entre 1993 y el ao 2000, que incluyen 50 millones de dlares en financiacin internacional en forma de subvenciones o en condiciones de favor.

35

PROTECCION Y ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE AGUA DULCE (Captulo 18 de la Seccin II del Programa 21)
Los recursos de agua dulce son una parte indispensable de todo ecosistema terrestre. En algunas regiones, las inundaciones y las sequas, parte del ciclo hidrolgico, se hacen cada vez ms extremas. El cambio del clima en el mundo y la contaminacin ambiental podran repercutir sobre la disponibilidad de agua dulce y constituir una amenaza para los ecosistemas, en particular en las zonas costeras bajas y en las islas pequeas. Es imprescindible mantener recursos de agua de buena calidad para toda la poblacin del planeta. Las actividades humanas tendrn de adaptarse para no sobrepasar el lmite de la capacidad de absorcin que tiene la Naturaleza. Habr que combatir las enfermedades relacionadas con el agua, que causan una tercera parte de todas las defunciones en los pases en desarrollo. Hacen falta tecnologas innovadoras que permitan utilizar los recursos hdricos en forma ptima y protegerlos de la contaminacin. Para poder hacer frente a la escasez generalizada y a la destruccin gradual de esos recursos en muchas regiones, se necesitan una planificacin y una gestin integradas de todos los tipos de recursos hdricos. Los planes de desarrollo racional necesariamente han de abarcar sus mltiples usos, entre ellos: abastecimiento de agua y saneamiento, agricultura, industria, desarrollo urbano, generacin hidroelctrica, pesqueras en lagos y ros, transporte y actividades de recreo y, al mismo tiempo, conservar el agua y reducir el desperdicio al mnimo. Debera fijarse como prioridad el control de las inundaciones y la sedimentacin. Hasta el ao 2000 a ms tardar, todos los Estados que estn en condiciones de hacerlo debern iniciar programas nacionales de ordenacin del agua, en los cuales se hayan considerado los costos, los objetivos, las instituciones y la legislacin. Se debern evaluar y proteger los recursos de agua dulce y se fijarn objetivos nacionales para la utilizacin, calidad, proteccin y mejora del agua dulce. Tambin se necesitarn investigaciones, almacenamiento de datos, formacin de modelos y una difusin amplia de la informacin vinculada a las cuestiones que ataen al agua dulce. La relacin entre el suministro de agua dulce y las consecuencias del desarrollo deber estudiarse claramente con modelos para permitir una planificacin adecuada. Se debern fijar normas para el vertimiento de desechos y se invocar el principio de el que contamina paga. Es necesario contar con ms y mejores instalaciones para el tratamiento de las aguas servidas y los desechos industriales. Se debern realizar evaluaciones obligatorias sobre la consecuencia ambiental de los principales proyectos de desarrollo que afecten a

36

los suministros de agua; se utilizarn racionalmente los plaguicidas y los fertilizantes con nitratos; se utilizarn aguas servidas purificadas para la agricultura, la industria, la acuicultura y otros sectores, y se aplicar y elaborar en mayor medida la biotecnologa. Las napas acuferas debern protegerse frente a los txicos y el exceso de bombeo que lleva al ingreso de agua salada. Es necesario mejorar el diseo y la administracin de los vertederos de basura. Las tierras aptas para la agricultura, los hbitat acuticos y sus ecosistemas debern rehabilitarse y se protegern las tierras anegadizas. Se debern expandir los programas para vigilar la calidad del agua. Ser necesario introducir cambios en las leyes nacionales e internacionales, y en el desarrollo humano, con la capacitacin de personal encargado de administrar las cuestiones hdricas y su financiacin. Ser esencial elaborar servicios de bajo costo sostenibles a nivel de la comunidad. Ser apropiado mejorar la educacin para medidas de higiene y reducir en gran medida las enfermedades asociadas con el agua, comenzando con la erradicacin de la dracunculiasis y la oncocercosis hasta el ao 2000. Suministro urbano de agua potable. Hasta el ao 2005, un 60% de la poblacin mundial (unos 5.000 millones de personas) vivir en ciudades. El Programa 21 pide un suministro de 40 litros de agua salubre diarios por persona; se fijarn normas para la eliminacin de las aguas servidas municipales o industriales, y se dispondr la recoleccin, reciclaje o eliminacin del 75% de los desechos slidos de las zonas urbanas en condiciones ambientalmente satisfactorias. En las zonas rurales se deber establecer un equilibrio entre la utilizacin del agua para una produccin sostenible de alimentos y otros propsitos. Se debern elaborar tecnologas y conocimientos administrativos para ahorrar agua que respondan a todas las demandas desde la ganadera y la piscicultura hasta el consumo humano. Se debern integrar en este equilibrio nuevos planes de riego. El cambio del clima en el planeta podr tener grandes consecuencias para el suministro de agua dulce. Podran cambiar zonas enteras dedicadas a los cultivos; la entrada de agua salada podr tener graves consecuencias para las napas de agua y zonas costeras bajas. Es necesario realizar estudios sobre estas consecuencias; es apropiado preparar un plan de emergencia. El costo total de estos programas se ha estimado en 54.700 millones de dlares, de los cuales unos 17.000 millones provendran de fuentes internacionales en calidad de subvenciones o en condiciones de favor.

37

UTILIZACION SEGURA DE PRODUCTOS QUIMICOS TOXICOS (Captulo 19 de la Seccin II del Programa 21)
Miles de substancias qumicas que se utilizan en todos los aspectos de las actividades humanas entraan a largo plazo riesgos ambientales o para la salud, que en su mayora son desconocidos. El 95% de la manufactura de productos qumicos slo representa 1.500 productos pero para muchos de ellos se carece de datos de evaluacin de sus riesgos. Los productos qumicos prohibidos en un pas por considerrselos riesgosos generalmente se venden y envan a otros pases, frecuentemente a los pases en desarrollo. Muchas zonas industrializadas han sido extensamente contaminadas por productos qumicos, causando daos a la salud, estructura gentica y reproduccin humanas. Se carece de informacin y de mecanismos de participacin en la informacin acerca de algo que puede tener graves consecuencias para la salud humana, el medio ambiente y las generaciones futuras. Las propuestas del Programa 21 comprenden lo siguiente: Es esencial contar con una mejor evaluacin de los riesgos. Las comunidades y las personas tienen derecho a saber cundo se encuentran frente a substancias qumicas txicas. Se utilizan en el comercio unas 100.000 substancias qumicas, pero slo un porcentaje muy pequeo ha sido evaluado, incluso de los plaguicidas de utilizacin ms corriente. Ser necesario evaluar unos 500 productos qumicos antes del ao 2000, y la informacin as obtenida se compartir a nivel internacional. Se debern realizar investigaciones conducentes a mejores mtodos para la evaluacin de los riesgos. Existen normas internacionales para el rotulado, pero an, han llegado a los lugares de trabajo o al hogar en todas partes del mundo. Se ha recomendado un sistema multilinge con pictografas. El rotulado no se deber utilizar para restringir el comercio internacional. Debern aplicarse los procedimientos de consentimiento previo informado identificados en los acuerdos anteriores sobre productos qumicos. Se encuentran en proceso negociaciones que tal vez prohban a los pases productores la exportacin de aquellos productos qumicos que estn prohibidos en su mercado interno. Los gobiernos y la industria debern mejorar y crear nuevos centros nacionales de intercambio de informacin sobre los productos qumicos peligrosos y los riesgos que entraan. Se pueden disminuir los riesgos utilizando substancias qumicas menos peligrosas o tecnologa no qumica, tal como la sustitucin de los plaguicidas por formas de lucha biolgica.

38

Los programas de reduccin de los riesgos debern examinar el ciclo completo de los productos qumicos. Se debern tomar medidas en esferas concretas tales como los inventarios sobre las emisiones, el rotulado, la utilizacin en condiciones seguras y las disposiciones sobre la exposicin y la eliminacin gradual de productos qumicos particularmente txicos o persistentes en el medio ambiente. Los Gobiernos debern considerar la adopcin de polticas basadas en el principio de la responsabilidad del productor. Se debern establecer centros de respuesta a los accidentes con productos qumicos y centros nacionales de lucha contra venenos para asegurar el rpido diagnstico y tratamiento en casos de envenenamiento. Muchos pases carecen de sistemas nacionales para responder a los riesgos qumicos, para seguir la utilizacin de productos qumicos de carcter peligroso y obtener pruebas de su uso inapropiado. Es necesario fortalecer las capacidades nacionales de gestin de los productos qumicos. No comercio medidas regional existe ningn acuerdo internacional o mundial sobre el en productos txicos y peligrosos. Es necesario mejorar las de vigilancia, deteccin y prevencin y la cooperacin e internacional.

Se necesitarn 600 millones de dlares por ao entre 1993 y el ao 2000 para fortalecer la capacidad nacional de gestin de los productos qumicos, esa suma comprende 150 millones de dlares de financiacin internacional en calidad de subvenciones o en condiciones de favor. Se necesitarn otros 47 millones de dlares anualmente de fuentes internacionales para la evaluacin de los riesgos y su reduccin y para armonizar las prcticas de rotulado e intercambio de informacin.

39

GESTION DE LOS DESECHOS PELIGROSOS (Captulo 20 de la Seccin II del Programa 21)


La produccin y eliminacin sin control de desechos peligrosos suele resultar aos ms tarde en un costo muy elevado para el medio ambiente en trminos de aire, agua, tierra, salud y productividad humana. Todos los pases producen y eliminan en cada vez mayor medida desechos peligrosos. Muchos en especial los pases en desarrollo no tienen conciencia de su riesgo. Muchas veces los desechos peligrosos se envan a naciones que no saben de ese peligro. Los pases industrializados gastan miles de millones de dlares para limpiar vertederos peligrosos y evacuar a los residentes de zonas que se han convertido en un peligro para la salud pblica. La reduccin de los desechos peligrosos deber comprender la fijacin de objetivos para la utilizacin de una tecnologa ms limpia de manufactura, el reciclaje, la sustitucin de los materiales peligrosos y mejor transmisin de una tecnologa limpia. Se insta a los Gobiernos a que proporcionen instalaciones nacionales de elaboracin y reciclaje para sus propios productos de desechos peligrosos. Se debern elaborar directrices internacionales acerca del costo y beneficio de la produccin y administracin de productos de desechos peligrosos y se intercambiar mejor la informacin mediante centros de gestin de desechos a nivel nacional. Las mejoras de las tecnologas conducentes a la reduccin de desechos peligrosos requerirn fondos adicionales para la investigacin y los proyectos de divulgacin y capacitacin. Es necesario contar con legislacin que apoye la reduccin de las fuentes de contaminacin mediante el principio de quien contamina paga. Se debern mejorar los procedimientos para la gestin, el almacenamiento, la eliminacin y la destruccin de desechos peligrosos en todo su ciclo. Para evitar que personas inocentes se conviertan en vctimas de desechos peligrosos, muchos pases necesitarn asistencia para fortalecer la capacitacin de su personal y las organizaciones que puedan ocuparse de la evaluacin de los riesgos, la vigilancia y la gestin de los desechos peligrosos. Se necesitarn programas de informacin pblica y legislacin. Se tendrn que limpiar los sitios de vertimientos peligrosos. Se requiere cooperacin internacional para difundir la informacin sobre los riesgos, controlar el transporte transfronterizo y difundir la informacin sobre las nuevas tecnologas que reduzcan la cantidad de desechos peligrosos producida o que mejoren los mtodos de su tratamiento y eliminacin. Tambin se requiere cooperacin para elaborar, disear y fortalecer los

40

programas y centros sobre desechos peligrosos de cada nacin. Los Gobiernos debern asegurarse de que en la utilizacin y eliminacin de sus desechos peligrosos sus instituciones militares tambin se ajusten a las normas ambientales aplicables en el pas. Se alienta a los Gobiernos a aprobar disposiciones que traten los desechos de manera consecuente con las disposiciones vigentes en el pas de origen. Se propone establecer una prohibicin de exportacin de desechos a naciones que carezcan de la capacidad de tratarlos de manera idnea desde el punto de vista ambiental. Se propone la cooperacin para el reciclaje, la utilizacin y los programas de recuperacin de los desechos a nivel regional. Se debern fortalecer diversos acuerdos internacionales y convenciones existentes sobre el comercio en productos de desecho peligrosos. La prevencin de un trfico ilegal de desechos peligrosos requerir programas de legislacin, vigilancia y cumplimiento para asegurar que entren en vigor penas y que se cumplan. El costo anual entre 1993 y el ao 2000 que supone la administracin de desechos peligrosos se ha calculado en 18.500 millones de dlares en el plano mundial y en 3.500 millones de dlares la parte correspondiente a los pases en desarrollo, queda comprendida la suma de 500 millones de dlares en financiacin internacional en forma de subvenciones o en condiciones de favor. Para promover la prevencin de desechos y su reduccin al mnimo, se necesitarn unos 750 millones de dlares al ao procedentes de fuentes internacionales.

BUSQUEDA SOLIDOS

DE

SOLUCIONES

PARA

EL

PROBLEMA

DE

LOS

DESECHOS

(Captulo 21 de la Seccin II del Programa 21)


Las montaas cada vez mayores de desechos slidos, incluso de fango de las cmaras spticas y de las aguas negras, constituyen una grave amenaza al agua de superficie y de napas profundas, el suelo y el aire. La salud, la calidad de la vida y el potencial de desarrollo sern afectados por una mala gestin de los desechos slidos. Los ocanos se ven afectados cuando se vierten en el mar los desechos y la calidad del aire se deteriora cuando se queman los desechos en fosas abiertas. A fines de este siglo, 2.000 millones de personas carecern de servicios sanitarios bsicos. Unos 5,2 millones entre ellos 4 millones de nios mueren cada ao por enfermedades causadas por los desechos peligrosos. La mitad de la poblacin urbana de los pases en desarrollo carece de servicios de recoleccin de basuras. Se ha proyectado que, en todo el planeta, el volumen de desechos

41

municipales que se producen se duplicar nuevamente se duplicar antes del ao 2025.

fines

del

siglo

Las propuestas del Programa 21 en cuanto a la administracin de los desechos slidos estn centradas en cuatro esferas programticas. La reduccin de los desechos a un mnimo. Esto requerir que los pases establezcan objetivos para la reduccin del volumen de los desechos que influirn sobre las caractersticas de la produccin y el consumo. Las naciones industrializadas deberan fijarse objetivos que detengan la produccin de desechos per cpita a los niveles que predominen en el ao 2000. Deberan considerar la inversin del 1% de los gastos que hagan en concepto de eliminacin de desechos slidos y aguas servidas en la reduccin de los desechos al mnimo (6.500 millones a los niveles corrientes). Es necesario contar con ms investigacin sobre las tecnologas limpias, nuevos mtodos de compartir informacin a nivel internacional e incentivos para reducir la produccin de desechos. Deber mejorar la capacidad de vigilar y entender la produccin y el ciclo de eliminacin de los desechos slidos. La reutilizacin y el reciclaje sern ms atractivos desde el punto de vista econmico a medida que se llenen o cierren los lugares de eliminacin de desechos. Se espera que se dupliquen o tripliquen los costos de la eliminacin hacia fines de este decenio. Los programas nacionales de reutilizacin y reciclaje de desechos deberan estar en vigencia en los pases industrializados antes del ao 2000 y en los pases en desarrollo para el ao 2010. Habr que expandir los programas de reciclaje. Es necesario introducir incentivos econmicos, de mercado y jurdicos para apoyar la reutilizacin y el reciclaje. El reciclaje de plsticos, goma y papel deber considerarse como una prioridad e la transmisin de n tecnologas. Debern establecerse programas con sede en la comunidad y el hogar incluso para la recoleccin por separado de desechos hogareos reciclables. Ser necesario contar con una eliminacin de residuos idnea desde el punto de vista ambiental, en particular tratndose de aguas servidas y fangos cloacales, para proteger la salud humana y el medio ambiente. Se estima que entre 1993 y el ao 2000 se necesitarn anualmente 850 millones de dlares en calidad de subvenciones o en condiciones de favor concedidos en el plano internacional para los programas de reutilizacin y reciclaje en los pases en desarrollo. Debern establecerse normas internacionales para el tratamiento y la eliminacin de los desechos en forma ambientalmente racional. Se debern crear opciones frente al vertimiento de fangos cloacales en el mar. Se fortalecer la capacidad de vigilar la eliminacin de residuos y el intercambio de la informacin mediante un centro internacional.

42

Todos los pases debern establecer criterios de tratamiento y eliminacin de desechos y fortalecer su capacidad de vigilar las consecuencias ambientales de los desechos antes del ao 2000. Hasta 1995 los pases industrializados debern asegurarse de que por lo menos la mitad de todas las aguas servidas, aguas de desecho y desechos slidos se eliminen conforme a las directrices nacionales o internacionales. Los pases en desarrollo tratarn de cumplir este plazo hasta el ao 2005. En el ao 2025 todos los pases dispondrn de todos los desechos segn directrices de calidad internacionales. Los programas de eliminacin racional de desechos en los pases en desarrollo costarn unos 15.000 millones de dlares al ao, comprendidos es ese monto 3.400 millones de dlares en financiacin internacional en forma de subvenciones o en condiciones de favor. La extensin de los servicios de desechos requerir planificacin nacional y cooperacin y financiacin internacionales. Los programas de las Naciones Unidas podrn servir de marco de referencia para ello. Miles de millones de personas carecen de servicios sanitarios bsicos. Deber ampliarse la cobertura de los servicios de desechos. Estas necesidades debern introducirse en los planes de desarrollo. [Hasta el ao 2025, todas las zonas urbanas contarn con servicios completos de eliminacin de residuos y los servicios de sanidad debern llegar a las zonas rurales. El costo anual estimado ser de 7.500 millones de dlares, de los cuales 2.600 millones procedern de la financiacin internacional en forma de subvenciones o en condiciones de favor.

GESTION DE DESECHOS RADIACTIVOS (Captulo 22 de la Seccin II del Programa 21)


El creciente volumen de desechos riesgos al medio ambiente y la salud. administracin nacional que reduzca a desechos radiactivos y estipule su eliminacin en condiciones de seguridad. radiactivos plantea graves Su reduccin requerir una un mnimo la produccin de elaboracin, transporte y

Deber fortalecerse la cooperacin internacional para asegurarse que se traten, almacenen y eliminen los desechos nucleares en una manera idnea desde el punto de vista ambiental. El desecho radiactivo ms peligroso es el de alto nivel (generado en el ciclo del combustible nuclear) y el combustible nuclear agotado. Las centrales termonucleares de todo el mundo producen unos 10.000 metros cbicos por ao. Esto representa un 99% de todos los radionucleidos que se deben eliminar. Este volumen va en aumento a medida que entran en funcionamiento ms centrales termonucleares y se cierran otras instalaciones nucleares.

43

La utilizacin de los radionucleidos en las aplicaciones mdicas, la investigacin e industria tiene actualmente como resultado unos 200.000 metros cbicos de desechos de nivel bajo o intermedio, pero su volumen va en aumento. El riesgo es variable; en general es menor que el de los desechos de alto nivel, pero est justificado proceder con medidas protectivas muy estrictas. La mayora de los pases que cuentan con programas nucleares sustantivos han tratado de adoptar medidas administrativas y tcnicas para la gestin de sus desechos nucleares. Muchos otros pases an carecen de estos sistemas. Propuestas del Programa 21: Los Gobiernos debern fomentar polticas y prcticas concebidas para limitar la generacin de desechos radiactivos y proporcionar seguridad en cada etapa de su utilizacin. Se apoyarn los esfuerzos del Organismo Internacional de Energa Atmica por elaborar normas de seguridad y cdigos de prctica para la gestin y la eliminacin de los desechos radiactivos de manera segura e idnea desde el punto de vista ambiental. Se transmitir a los pases en desarrollo la tecnologa necesaria para el almacenamiento, el transporte y la eliminacin seguros de desechos nucleares y/o de los desechos que se devolvern al origen de las fuentes radiactivas. Los Estados fortalecern sus esfuerzos para el cumplimiento del Cdigo de Prctica sobre Movimientos Internacionales Transfronterizos de Desechos Radiactivos, del Organismo Internacional de Energa Atmica, y examinarn las posibilidades de crear un instrumento jurdico de carcter obligatorio. Los Gobiernos alentarn al Convenio de Londres sobre Vertimiento para que complete estudios sobre la prohibicin de la eliminacin de desechos radiactivos de bajo nivel en el mar, en lugar de la actual moratoria voluntaria. Los Gobiernos no deberan permitir el almacenamiento o la eliminacin de desechos radiactivos cerca del medio marino, a menos que decidan que las pruebas cientficas demuestran que esto no constituye un riesgo inaceptable para los habitantes o el medio ambiente. Los pases no exportarn desechos radiactivos a otros pases que prohban esas importaciones y respetarn las convenciones regionales sobre el medio ambiente que tratan de los desechos radiactivos, entre ellos el Convenio de Bamako y el Cuarto Convenio de Lom. Los costos a nivel nacional para administrar y eliminar los

44

desechos radiactivos variarn segn la tecnologa utilizada. Las organizaciones internacionales necesitarn unos 8 millones de dlares por ao. Los Estados debern evaluar las consecuencias ambientales y sanitarias de la eliminacin de desechos radiactivos y fomentar la investigacin de mtodos para su tratamiento, elaboracin y eliminacin racionales, incluso la eliminacin geolgica profunda. Los pases en desarrollo requieren asistencia que les permita tratar en condiciones de seguridad los desechos causados por aplicaciones nucleares.

MEDIDAS MUNDIALES EN FAVOR DE LA MUJER PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUITATIVO (Captulo 24 de la Seccin III del Programa 21. Nota: El Captulo 23 consiste en un prembulo de la Seccin III, que hace hincapi en la importancia de la participacin de todos los grupos sociales para el logro de un desarrollo sostenible.)
Para garantizar la participacin plena y en pie de igualdad de la mujer en todas las actividades de desarrollo y particularmente en la administracin del medio ambiente, el Programa 21 propone que los Gobiernos hagan suya una serie de objetivos vinculados al progreso y educacin de la mujer. El Programa 21 propone lo siguiente: Todos los pases debern cumplir con las Estrategias de Nairobi para la Mujer que hacen hincapi en la necesidad de que la mujer participe en la administracin de los ecosistemas y la lucha contra la degradacin del medio ambiente. Es necesario contar con polticas que aumenten la proporcin de mujeres en los programas para el desarrollo sostenible en que se invoquen la toma de decisiones y las funciones de planificacin, tcnicas y administrativas. Debern fortalecerse las oficinas y organizaciones no gubernamentales femeninas. Se deber considerar la posibilidad de publicar hasta el ao 2000 una estrategia para la eliminacin de los obstculos constitucionales, jurdicos, administrativos, culturales, ecolgicos, sociales y econmicos a la plena participacin de la mujer en el desarrollo sostenible y en la vida pblica. Hasta 1995 debern existir mecanismos nacionales, regionales e internacionales encargados de existir evaluar las consecuencias del desarrollo y los programas ambientales para la mujer y asegurar que las mujeres participen y obtengan provecho de ellos.

45

Se debern difundir, mediante polticas de enseanza y programas lectivos, los conocimientos pertinentes a su sexo y fomentar un mayor reconocimiento de la funcin social de la mujer. Se requieren medidas de carcter prioritario para eliminar el analfabetismo femenino, asegurar el acceso universal de las nias a la enseanza primaria y secundaria, expandir la matrcula escolar y proporcionar mayores oportunidades de capacitacin con los colegios secundarios para las mujeres en el mbito de la ciencia y la tecnologa. Para reducir la gran carga de trabajo de las mujeres y nias, los Gobiernos, las autoridades locales y los empleadores debern establecer guarderas y jardines de infantes asequibles desde el punto de vista econmico. Se requerirn programas nacionales que alienten a los hombres a participar en pie de igualdad con la mujer en las tareas del hogar. Debern fomentarse las tecnologas saludables desde el punto de vista del medio ambiente en consulta con las mujeres y se les brindar acceso al agua potable, instalaciones adecuadas de servicios sanitarios y suministro eficaz de combustibles. Los servicios de salud entre ellos la atencin sanitaria segura y eficaz para la mujer y la salud reproductiva y los servicios de planificacin de la familia dirigidos por mujeres debern fortalecerse o hacerse ms accesibles. El cuidado de la salud completa comprender el tratamiento prenatal y la informacin sobre la salud maternoinfantil y una paternidad responsable que deber brindar a las madres la oportunidad de amamantar naturalmente a sus nios por lo menos durante los primeros cuatro meses de vida. Deber brindarse apoyo a una igualdad de oportunidades de empleo con paga igual para las mujeres, con servicios de guardera infantil y licencia por maternidad. Las mujeres debern tener igualdad de acceso a crditos, tierras y otros recursos naturales, y se podrn establecer sistemas bancarios rurales para facilitar el acceso de la mujer al crdito. Las mujeres tienen un papel fundamental que cumplir en el cambio de formas no sostenibles de consumo y produccin [particularmente en los pases industrializados]. Se requieren programas de desarrollo de la conciencia del consumidor y para alentar a las inversiones en actividades productivas idneas desde el punto de vista ambiental. Se insta a todos los Gobiernos a ratificar todas las convenciones pertinentes vinculadas a la condicin de la mujer y a transformar los derechos de la mujer en medidas jurdicas que aseguren la participacin plena y en pie de igualdad de la mujer en las decisiones sobre el desarrollo. Las Partes en la Convencin de las Naciones Unidas sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer debern sugerir enmiendas que antes del ao 2000 fortalezcan el

46

acceso de la mujer a los recursos naturales, la tecnologa, vivienda y el crdito de bajo costo y la lucha contra contaminacin en el hogar y el lugar de trabajo.

la la

Los pases debern evitar la rpida degradacin ambiental y econmica en los pases en desarrollo que afecta en general a las mujeres y nios en zonas rurales. Entre los principales problemas se cuentan la sequa, la desertificacin, los enfrentamientos armados, los desastres naturales, los desechos txicos y los productos agroqumicos inadecuados. La investigacin y la reunin de datos debera estar centrada en: el conocimiento y la experiencia de las mujeres en la gestin de los recursos naturales; las consecuencias de los programas de ajuste estructural para las mujeres; las consecuencias de la degradacin del medio ambiente para la mujer, y la integracin del valor de las tareas domsticas y otros trabajos no pagados que realizan las mujeres en la contabilidad de los recursos. El anlisis de las consecuencias para el sexo femenino debera ser un elemento esencial de los programas. Es necesario contar con centros de capacitacin urbanos y rurales para difundir tecnologas idneas para el uso del medio ambiente entre las mujeres. Deber fortalecerse la capacidad de todas las instituciones de las Naciones Unidas para vincular a las mujeres en la gestin del medio ambiente y el desarrollo. La Divisin para el Adelanto de la Mujer, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitacin para el Fomento de la Mujer (INSTRAW) y los programas femeninos de las comisiones regionales merecen que se les dedique especial atencin. Donde corresponda, las organizaciones de las Naciones Unidas debern aumentar el nmero de mujeres en los cargos superiores. Se ha calculado en unos 40 millones de dlares el costo anual medio de las actividades destinadas a mejorar la participacin de la mujer en el desarrollo y la gestin del medio ambiente entre 1993 y el ao 2000. De esa suma, 40 millones de dlares procederan de la financiacin internacional en calidad de subvenciones o en condiciones de favor.

PARTICIPACION SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Captulos 25 a 32 del Programa 21)


La participacin pblica general en la toma de decisiones es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. Es necesario que tanto las personas particulares como los grupos y las organizaciones participen en la evaluacin de las consecuencias ambientales de las decisiones que puedan afectar a sus comunidades; debern tener acceso a toda la informacin pertinente.

47

El Programa 21 se ocupa de la necesidad fundamental de vincular a los principales grupos sociales en las polticas y actividades de todas sus esferas programticas. La juventud (Captulo 25) representa el 30% de la poblacin del planeta y tiene que participar en las decisiones que determinen su futuro. Los programas de desarrollo debern asegurar que los jvenes cuenten con un medio ambiente saludable, mejores condiciones de vida, educacin y oportunidades de empleo. Hasta el ao 2000, ms del 50% de la juventud de cada pas deber tener acceso a la educacin secundaria o capacitacin profesional equivalente. La educacin deber incorporar una conciencia ambiental y conceptos de desarrollo sostenible. Se deber luchar contra los abusos de los derechos humanos contra los jvenes, en particular las mujeres. Los Gobiernos debern ejecutar programas que lleguen a objetivos del medio ambiente y desarrollo que ha hecho suyos Cumbre Mundial para la Infancia de 1990, en particular en lo atae a la sanidad, nutricin, educacin y la mitigacin de pobreza. los la que la

Entre 1993 y el ao 2000, se necesitarn unos 1.500 millones de dlares por ao en calidad de subvenciones o en condiciones de favor para actividades encaminadas a lograr la participacin de los jvenes en el desarrollo sostenible; los costos correspondientes a la proteccin y educacin de la infancia se han incluido en los clculos sealados en otros captulos del Programa 21. Los pueblos indgenas (Captulo 26) tienen en general una relacin histrica con sus tierras y un conocimiento cientfico tradicional holstico de recursos naturales y el medio ambiente. Deber fortalecerse su participacin en las decisiones sobre el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional. El proceso para dar poder a las comunidades indgenas deber reconocer sus valores, conocimientos tradicionales y prcticas de gestin de los recursos y su dependencia respecto de los recursos renovables y los ecosistemas. Sus tierras debern protegerse de actividades nocivas para el medio ambiente y de las actividades que los pueblos indgenas consideren inapropiadas desde el punto de vista social y cultural. Algunas comunidades tal vez requieran mayor control sobre sus tierras y una autonoma de sus recursos. Se calcula que se necesitarn unos 3 millones de dlares anualmente entre 1993 y el ao 2000 en forma de subvenciones o en condiciones de favor para cumplir las actividades relacionadas con los pueblos indgenas. Las organizaciones no gubernamentales (Captulo 27) cumplen un papel fundamental en la democracia participatoria y poseen amplia experiencia en esferas que son importantes al desarrollo sostenible.

48

El sistema de las Naciones Unidas y los Gobiernos deberan fortalecer los mecanismos para vincular las organizaciones no gubernamentales en la toma de decisiones. La plena participacin de las autoridades locales (Captulo 28) en las actividades del Programa 21 resulta esencial. Estas se ocuparn de controlar la planificacin, mantener la infraestructura, establecer disposiciones ambientales, ayudar a la ejecucin de las polticas nacionales, y sern esenciales para movilizar el pblico en materia de desarrollo sostenible. Hasta 1996, la mayora de las autoridades locales de cada pas deberan haber logrado el consenso con los ciudadanos, las organizaciones locales y las empresas privadas acerca de un Programa 21 a nivel local. Los servicios de una secretara internacional requerirn de un milln de dlares al ao entre 1993 y el ao 2000 para contribuir a la realizacin de las actividades en esta esfera. Los trabajadores y los sindicatos (Captulo 29) cuentan con valiosas experiencias en el cambio industrial y un inters esencial en la proteccin del medio ambiente laboral. Para permitir su plena participacin en el desarrollo sostenible, el Programa 21 pide a los Gobiernos y a los empleadores que respeten los derechos de los trabajadores a la libertad de asociacin y organizacin y que fomenten la participacin activa de los trabajadores y sindicatos en las estrategias y polticas industriales. Los empleadores, trabajadores y Gobiernos debern ocuparse de cuestiones de seguridad, sanidad y el medio ambiente. Los trabajadores deberan participar en audiencias pblicas sobre el medio ambiente y evaluaciones de las consecuencias y contar con una capacitacin adecuada para la proteccin del medio ambiente y su propia seguridad y salud. Para llevar a cabo las actividades de fortalecimiento de la funcin de los trabajadores y los sindicatos, se necesitarn unos 300 millones de dlares adicionales cada ao entre 1993 y el ao 2000. Dicha suma proceder de subvenciones o ser concedida en condiciones de favor. El comercio y la industria (Captulo 30) son esenciales para el desarrollo econmico y pueden cumplir una funcin fundamental en la reduccin de la utilizacin de recursos y el dao ambiental. Los Gobiernos, las empresas y las industrias (incluidas las empresas transnacionales) debern fomentar una produccin ms eficaz y limpia y con una mayor reutilizacin y reciclaje de residuos y reduccin de la cantidad de desechos que se vierten. Se deber aplicar una mezcla de incentivos econmicos y medidas jurdicas para fomentar estos objetivos. Se debern incorporar los gastos ambientales a los mecanismos de contabilidad y determinacin de precios.

49

Los empresarios, particularmente los de pequea y mediana escala, pueden cumplir un papel importante en la creacin de empleos, la mejora de la eficacia en la utilizacin de los recursos y la reduccin de los riesgos ambientales. Para alentar una actividad empresarial responsable, los Gobiernos deberan simplificar los procedimientos administrativos y, en colaboracin con el sector privado, ayudar a establecer fondos de capitales para proyectos de desarrollo sostenible. No se prev que los gastos adicionales que generen esas actividades, que entraan en su mayor parte la reorientacin de actividades existentes, vayan a ser considerables. La comunidad cientfica y tecnolgica (Captulo 31) debera contribuir en forma ms abierta y eficaz a la elaboracin de polticas de desarrollo. Esto significa mejoras en la comunicacin y cooperacin entre la comunidad de ingenieros, arquitectos, diseadores industriales, planificadores urbanos y otros profesionales, las personas encargadas de tomar decisiones y el pblico. Se deberan fortalecer las redes y los programas cooperativos encaminados a difundir los resultados de la investigacin cientfica. Para esas actividades y otras conexas, se necesitarn de fuentes internacionales unos 15 millones de dlares concedidos en forma de subvenciones o en condiciones de favor cada ao entre 1993 y el ao 2000. Se fomentarn los cdigos de prcticas y directrices cientficas y tecnolgicas relativas al desarrollo sostenible para asegurar que se evalen de manera correcta los procesos naturales. Ello comprender la cooperacin internacional, grupos nacionales de asesoramiento sobre la tica ambiental y el desarrollo y una amplia capacitacin en estas cuestiones. [Se necesitarn unos 5 millones de dlares anuales provenientes de subvenciones o financiacin internacional en condiciones de favor durante el perodo comprendido entre 1993 y el ao 2000]. Los agricultores (Captulo 32) los gestores de buena parte de los recursos de la Tierra son esenciales para realizar una agricultura sostenible. La produccin agrcola ha aumentado en los ltimos 20 aos, pero en algunas regiones esto ha sido contrarrestado por el crecimiento demogrfico, la deuda internacional o la cada de los precios de las materias primas. Buena parte de la poblacin rural en los pases en desarrollo depende de la agricultura de subsistencia, tiene acceso limitado a los recursos y la tecnologa y por consiguiente se ocupa de la sobreexplotacin de tierras marginales. Para motivar a los agricultores a una gestin sostenible de los recursos naturales, los Gobiernos deberan descentralizar la toma de decisiones al fortalecer las organizaciones locales y de las aldeas; fomentar los incentivos financieros (mediante polticas comerciales y

50

mecanismos de fijacin de precios); y apoyar la formacin de organizaciones de campesinos. Se debera brindar a las mujeres acceso a tierras, crditos, tecnologa y capacitacin. Los Gobiernos y las organizaciones internacionales deberan apoyar la investigacin para crear tecnologas agrcolas que aumenten el rendimiento de los cultivos, mantengan la calidad de los suelos, reciclen los nutrientes, conserven el agua y la energa y luchen contra las plagas; para comparar formas de agricultura de altos y bajos insumos, y para formular una utilizacin ptima de las tareas humanas y la energa animal. En el captulo 14 del Programa 21 financiacin necesaria para estas actividades. se ha calculado la

RECURSOS Y MECANISMOS FINANCIEROS (Captulo 33 de la Seccin IV del Programa 21)


Para los pases en desarrollo, el crecimiento econmico, el desarrollo social y la erradicacin de la pobreza son prioridades ineludibles e indispensables para su sostenibilidad. La provisin de recursos financieros y tcnicos a los pases en desarrollo, necesarios para llevar a la prctica el Programa 21, redundar en beneficio de la humanidad entera ya que, a largo plazo, la falta de accin podra resultar mucho ms costosa. Hay una relacin recproca entre los problemas ambientales mundiales y locales. Lo que se necesita son esfuerzos especiales para abordar cuestiones como son las variaciones climticas y la diversidad biolgica. El libre comercio y el acceso a los mercados contribuirn a que el desarrollo econmico y la proteccin del medio ambiente los pases puedan apoyarse mutuamente en beneficio de todos los pases. La cooperacin internacional para el desarrollo sostenible debera complementar las actividades de los pases en desarrollo. Para eso, se necesitarn recursos financieros nuevos y adicionales sustanciales, inclusive subvenciones o financiacin concedida en condiciones de favor a niveles previsibles. Para poder proporcionar esa ayuda, los pases desarrollados reafirman su compromiso de llegar, en cuanto les sea posible, al objetivo de 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual fijado por las Naciones Unidas para la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD); algunos han aceptado alcanzar ese objetivo para el ao 2000. La Comisin para el Desarrollo Sostenible supervisar los adelantos en esa esfera. Los pases desarrollados deberan sobrellevar esa carga equitativamente. Otros pases podran aportar contribuciones voluntariamente. Se deberan utilizar todos los mecanismos y fuentes de

51

financiacin disponibles, entre ellos los siguientes: La Asociacin Internacional de Fomento (AIF)1 y los bancos regionales y subregionales de desarrollo. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, administrado conjuntamente por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Debera restructurarse el Fondo a fin de fomentar la participacin universal. Debera asimismo ampliarse su alcance a fin de que abarque las reas de programas pertinentes del Programa 21 que ofrecen beneficios en escala mundial. La adopcin de decisiones y las operaciones deberan ser transparentes y democrticas; debera haber una representacin equilibrada y equitativa de los intereses de los pases en desarrollo, as como considerar debidamente la importancia de los esfuerzos de financiacin de los pases donantes. Los fondos deberan desembolsarse en funcin de criterios convenidos de consuno, sin que medie la introduccin de nuevas condiciones para la concesin de prstamos. Los organismos especializados, los rganos de las Naciones Unidas y las instituciones multilaterales designadas para prestar apoyo a los gobiernos en la aplicacin del Programa 21. Se debera apoyar al PNUD en sus actividades destinadas a crear las estructuras necesarias y de cooperacin tcnica a nivel nacional, y se deberan aprovechar plenamente los conocimientos especializados del PNUMA. Medidas que contribuyan al alivio de la deuda para los pases en desarrollo de ingresos bajos o medianos, inclusive programas de intercambio de la deuda por proteccin del medio ambiente. Fomento de una creciente financiacin privada e inversiones directas mediante polticas nacionales y empresas mixtas. Financiacin innovadora: se deberan investigar nuevas formas de generar ingresos, inclusive la concesin de incentivos fiscales, permisos transferibles y la reasignacin de recursos destinados en la actualidad a fines militares. Se ha calculado que el costo anual de la realizacin de estas actividades del Programa 21 entre 1993 y el ao 2000 ser de ms de 600.000 millones de dlares, cantidad que comprende 125.000 millones en subvenciones internacionales o ayuda concedida en condiciones de
El texto del Programa 21 instruye a la AIF que preste especial consideracin a la declaracin formu lada en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo por el Sr. Lewis Preston, Presidente del Banco Mundial. En esa declaracin, el Sr. Preston propuso que se proporcionaran fondos adicionales a la AIF; concretamente, que la suma aportada para reponer los fondos de la AIF en el perodo 1993 - 1995 (la dcima reposicin) mantuviera los recursos, a valores reales, al nivel de la novena reposicin. Se propuso tambin que parte del ingreso neto del Banco Mundial (1.200 millones de dlares anuales) se asignara a un "incremento en favor de la Tierra" que servira para financiar proyectos nacionales sobre el medio ambiente.
1

52

favor. Los pases que estn en condiciones de hacerlo debern informar sobre sus compromisos financieros en el cuadragsimo sptimo perodo de sesiones de la Asamblea General. La financiacin y los mecanismos debern someterse a examen peridicamente.

UNA TECNOLOGIA AMBIENTALMENTE IDONEA AL ALCANCE DE TODOS (Captulo 34 de la Seccin IV del Programa 21)
Para desarrollarse de manera sostenible, todos los pases necesitan acceso y capacidad de utilizacin de la tecnologa que conserva los recursos y protege el medio ambiente. Las tecnologas idneas desde el punto de vista ambiental resultan menos contaminantes, utilizan todos los recursos renovables de manera ms sostenible, reciclan ms de sus desechos y productos y proceden mejor con los residuos de desecho que las tecnologas que sustituyen. Estas tecnologas comprenden los procesos para reducir los productos de desecho y el tratamiento de las substancias contaminantes al final de las caeras. La transmisin de la tecnologa comprende el intercambio de conocimientos, bienes, servicios y procedimientos de organizacin. Los pases en desarrollo requieren apoyo para formar sus capacidades econmica, tcnica y administrativa. Esto requerir un esfuerzo conjunto a largo plazo de las empresas y los Gobiernos que suministren y reciban la tecnologa, junto con la capacitacin sistemtica de los tcnicos, especialistas, administradores, cientficos, ingenieros y educadores. En particular, en los pases en desarrollo se requieren tecnologas nuevas y eficientes para mitigar la pobreza y el sufrimiento humano. Se requiere mejor acceso a la informacin sobre las tecnologas, incluso de los riesgos ambientales, para que los Gobiernos puedan tomar decisiones informadas sobre la mejora o reemplazamiento de mtodos de produccin inaceptables. Muchos de los conocimientos tcnicos son de dominio pblico. La tecnologa patentada se consigue por vas comerciales, de manera que el comercio internacional se convierte en un importante vehculo para la transmisin de tecnologa. Aunque se siguen buscando los medios de asegurar el acceso de los pases en desarrollo a las tecnologas ms modernas, deber facilitarse y financiarse un mejor acceso, segn corresponda, a la vez que se debern proporcionar incentivos justos a los autores de la innovacin. El papel de la proteccin de las patentes propiedad intelectual en la transmisin de la merece un estudio ulterior. Se deber considerar brindar a los pases en desarrollo el acceso protegidas por derechos de patente. y los derechos de tecnologa idnea la posibilidad de a las tecnologas

53

Se deber transmitir la tecnologa en trminos favorables y preferenciales, segn el mutuo acuerdo, tomando en consideracin la necesidad de proteger el derecho de propiedad intelectual y las necesidades especiales de los pases en desarrollo. Se debern elaborar redes internacionales de informacin y centros regionales para la agricultura, la industria y la energa. Estas redes podran comprender oficinas de patentes nacionales y regionales equipadas para presentar informes sobre la tecnologa, sus fuentes, riesgos ambientales y los trminos generales en que se puede adquirir. Las polticas nacionales (incluso de los subsidios, impuestos y reglamentos) deberan alentar a los sectores privado y pblico a hacerse ms innovadores, a comercializar y utilizar tecnologas idneas desde el punto de vista ambiental y eliminar las barreras a la transmisin. Entre las propuestas se cuentan la adquisicin de patentes y licencias en trminos comerciales, para su transmisin a los pases en desarrollo en trminos no comerciales; la prevencin de las infracciones de los derechos de propiedad intelectual mediante la institucin de reglamentacin que obligue su adquisicin, con una compensacin justa y adecuada y con arreglo a las convenciones internacionales vigentes; [la prestacin de recursos financieros para permitir que los pases en desarrollo pongan en prctica las medidas de desarrollo sostenible que entraen una particular carga para ellos;] y la preparacin de mecanismos de acceso y transmisin, teniendo en cuenta la decisin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de negociar un cdigo internacional de conducta sobre la transmisin de la tecnologa. Los Gobiernos deberan apoyar programas de cooperacin y asistencia tecnolgicas y la creacin de una red internacional en colaboracin con centros de investigacin sobre la tecnologa idnea desde el punto de vista ambiental. Habr que facilitar las visitas o el retorno voluntario a los pases de origen de los expertos provenientes de pases en desarrollo que trabajan en pases desarrollados. La comunidad internacional debera ayudar a los pases a intercambiar sus experiencias y a elaborar la capacidad de determinar sus necesidades en materia de tecnologa, incluso las consecuencias para el medio ambiente y la evaluacin de los riesgos. El costo anual estimado de las actividades de este captulo entre 1993 y el ao 2000 se ha calculado entre 450 millones de dlares y 600 millones de dlares en subvenciones internacionales o financiacin en condiciones de favor.

LA CIENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

54

(Captulo 35 de la Seccin IV del Programa 21)


La ciencia resulta esencial en la busca de un desarrollo sostenible y deber responder a las necesidades a medida que stas se presenten. Una mejor comprensin cientfica de las vinculaciones entre las actividades humanas y el medio ambiente y una mejor utilizacin de ese conocimiento merece incorporarse a la formulacin de polticas para el desarrollo y la administracin ambiental. Es necesario realizar ms investigaciones sobre los cambios climticos, las tasas de consumo de los recursos, las tendencias demogrficas y la degradacin ambiental, y se debern mejorar los mtodos para la evaluacin a largo plazo de los recursos naturales. Deber fortalecerse la capacidad de investigacin, particularmente en los pases en desarrollo. Deber mejorarse la eficacia de la utilizacin de los recursos y se debern elaborar alternativas mejores, tales como una utilizacin menos intensiva de la energa en la industria, la agricultura y los transportes. Fortalecimiento de la base cientfica para una gestin sostenible. Habr que realizar una evaluacin sistemtica de los efectos regionales y locales a largo plazo del cambio en el planeta y la integracin de los resultados en el proceso de desarrollo. El costo estimado anual de las actividades de este programa desde 1993 hasta el ao 2000 ser de 150 millones de dlares anuales, con 30 millones de dlares en subvenciones internacionales o financiacin en condiciones de favor. Incremento del conocimiento cientfico. Deber ampliarse el conocimiento sobre la capacidad de carga de la Tierra y los procesos que impiden o fortalecen su capacidad de sostener la vida. Se debern elaborar y aplicar nuevos elementos analticos y de prediccin e integrar mejor las ciencias fsicas, econmicas y sociales. Deber haber una mejor y ms amplia vigilancia de los ciclos qumicos y biolgicos del agua; las investigaciones en la qumica de la atmsfera y las fuentes y los sumideros de los gases de invernadero; coordinacin de las investigaciones realizadas por medio de satlites del aire, el agua y la tierra y sus interacciones; y la elaboracin de tcnicas para pronosticar y contrarrestar los efectos de las tensiones ambientales. Tambin hacen falta estudios de las funciones que corresponden a la diversidad biolgica y la desaparicin de especies en los ecosistemas; parmetros para la ordenacin de las zonas costeras y montaosas; ampliacin de los sistemas de vigilancia de la calidad del agua; medidas para mejorar el pronstico y la preparacin para hacer frente a los desastres naturales, y ms investigaciones en lo que atae a las repercusiones de las actividades humanas sobre el medio ambiente y las respuestas que ha de dar el gnero humano al cambio del medio ambiente mundial.

55

El costo anual estimado de las actividades en este programa entre 1993 y el ao 2000 se calcula en 2.000 millones de dlares, de los cuales 1.500 millones de dlares se financiarn con subvenciones internacionales o en condiciones de favor. Mejora de la evaluacin cientfica a largo plazo: Los datos de investigacin debern utilizarse para orientar los caminos hacia el desarrollo que resulten ms apropiados para cada regin. Se deber coordinar la obtencin de datos para permitir clculos a largo plazo del agotamiento de los recursos, la utilizacin de la energa, las consecuencias sanitarias y las tendencias demogrficas. Es necesario realizar exmenes peridicos y normalizados sobre la capacidad de carga y la vulnerabilidad de los recursos a nivel nacional, regional y mundial. Esas actividades costarn unos 35 millones de dlares por ao entre 1993 y el ao 2000, includos 18 millones que debern provenir de fuentes internacionales en calidad de subvenciones o en condiciones de favor. Fortalecimiento de la capacidad cientfica. Deber generalizarse la enseanza y capacitacin en ciencia y tecnologa, incluso de las ciencias vinculadas al medio ambiente. Se necesitan ms investigadores en todos los pases para identificar las consideraciones ambientales e incorporarlas a los proyectos de investigacin y desarrollo. Los pases en desarrollo requieren asistencia para estudiar y gestionar sus bases de recursos y mejorar su capacidad de investigacin y desarrollo. Los investigadores de los pases en desarrollo debern participar plenamente en programas internacionales de investigacin para que sus Gobiernos puedan participar tambin en pie de igualdad en las negociaciones sobre el medio ambiente y el desarrollo. Para detener el xodo de investigadores de los pases en desarrollo se deber poner a disposicin en sus pases de origen sueldos apropiados, equipos, bibliotecas y otros servicios. El costo estimado de este programa ascender a 750 millones de dlares por ao entre 1993 y el ao 2000, de los cuales 470 millones de dlares debern provenir de fuentes internacionales en calidad de subvenciones o en condiciones de favor.

FOMENTO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL (Captulo 36 de la Seccin IV del Programa 21)


La enseanza es esencial para fomentar el desarrollo sostenible y una participacin pblica eficaz en la toma de decisiones. Las propuestas que figuran en el Programa 21 tienden a la reorientacin de la educacin hacia un desarrollo sostenible, aumentando la conciencia pblica y el fomento de la capacitacin.

56

Los pases, las escuelas y las instituciones y organizaciones internacionales y nacionales competentes deberan: Esforzarse por garantizar el acceso universal a la enseanza bsica. Mediante la enseanza en las escuelas, o fuera de ellas, lograr que por lo menos el 80% de las nias y el 80% de los varones en edad de asistir a la escuela primaria reciban instruccin primaria. Lograr que las tasas de analfabetismo entre los adultos bajen a por lo menos la mitad del nivel registrado en 1990, concentrndose en especial en las mujeres. Hacer suyas las recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre la Educacin para Todos: la satisfaccin de las necesidades bsicas de enseanza, celebrada en Tailandia en el mes de marzo de 1990. Establecer,desde la infancia hasta la edad adulta, educacin en materia de medio ambiente y desarrollo. Integrar en todos los programas de enseanza conceptos sobre el medio ambiente y el desarrollo, incluida la demografa, prestando particular atencin al examen de los problemas ambientales en un contexto local. Establecer una junta nacional, en la cual estn representados todos los intereses ambientales y de desarrollo, que preste asesoramiento sobre la enseanza. Interesar a los escolares para que participen en estudios locales y regionales sobre la higiene ambiental, inclusive el agua potable, el saneamiento, la alimentacin y los ecosistemas. Fomentar los cursos universitarios interdisciplinarios en esferas que tengan efectos sobre el medio ambiente. Promover programas de enseanza para adultos fundamentndolos en problemas locales relacionados con el medio ambiente y el desarrollo. Existe an una considerable falta de conciencia acerca de la interrelacin entre las actividades humanas y el medio ambiente. Se propone una actividad de enseanza a nivel mundial para fortalecer las actitudes, los valores y las medidas ambientalmente idneas y el apoyo al desarrollo sostenible. Esta actividad tambin deber fomentar el turismo ecolgico, utilizando parques nacionales y zonas protegidas. La capacitacin es uno de los recursos ms importantes para facilitar la transicin a un mundo ms sostenible. Deber tener una orientacin especfica profesional, tendiente a llenar las brechas en los conocimientos y actividades tcnicas, que pueda ayudar a las personas a obtener empleo y vincularse a tareas del medio ambiente y el desarrollo. La capacitacin cientfica requiere la transmisin de conocimientos tcnicos y tecnologa idneas desde el punto de vista ambiental. Los tcnicos del medio ambiente debern contratarse a nivel local y se los deber capacitar para el servicio de las

57

necesidades de las comunidades. Los Gobiernos, la industria, los sindicatos y los consumidores debern fomentar una comprensin acerca de la relacin entre un buen medio ambiente y buenas prcticas comerciales. El costo anual estimado del Programa 21 en materia de enseanza, fomento de la conciencia del medio ambiente y la capacitacin est entre los 14.200 millones y los 15.200 millones de dlares anuales entre 1993 y el ao 2000. De stos, 5,6 a 6,6 miles de millones debern provenir de fuentes internacionales en forma de subvenciones o en condiciones de favor.

FOMENTO DE LA CAPACIDAD NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Captulo 37 de la Seccin IV del Programa 21)
La formacin de la capacidad significa el desarrollo de las capacidades institucionales y de recursos humanos, cientficos, tecnolgicos y de organizacin de cierto pas. La cooperacin tcnica para la formacin de la capacidad, incluso de la transmisin de la tecnologa y los conocimientos tcnicos, deber basarse en las necesidades y condiciones especficas de los receptores. Las estrategias, prioridades y programas debern basarse en un consenso general interno y debern mejorar la capacidad de los pases de responder a los retos novedosos que se plantean a largo plazo, en lugar de concentrarse solamente en los problemas inmediatos. Cada pas debera completar, a ser posible antes de 1994, una resea de sus necesidades de fomento de la capacidad. El proceso internacional de asistencia vinculado a la transmisin de tecnologa, conocimientos y dems cooperacin tcnica para el desarrollo sostenible tendra que ser examinado y evaluado por las Naciones Unidas, los pases donantes y receptores, y por organizaciones pblicas y privadas. El sistema de las Naciones Unidas podra fortalecer sus actividades de cooperacin tcnica y movilizar la financiacin internacional en esta esfera. Las instituciones internacionales existentes que tienen competencia en cuestiones ambientales y de desarrollo debern mejorarse y orientarse a fin de que tengan mayor capacidad de integrar el medio ambiente con el desarrollo. La asistencia tcnica bilateral a los pases en desarrollo costar unos 15.000 millones de dlares por ao, una cuarta parte del total de la asistencia oficial para el desarrollo. La ejecucin del Programa 21 requerir una utilizacin ms eficaz de esos fondos y una financiacin adicional en esferas concretas. El costo anual estimado de las actividades propuestas en este captulo entre 1993 y el ao 2000 se estima entre 300 millones de dlares y 1.000 millones de dlares en subvenciones internacionales o con financiacin en condiciones de favor.

58

FORTALECIMIENTO SOSTENIBLE

DE

LAS

INSTITUCIONES

PARA

EL

DESARROLLO

(Captulo 38 de la Seccin IV del Programa 21)


Para cumplir la labor convenida en la Conferencia, debern modificarse las instituciones existentes y se las deber fortalecer y crear otras nuevas. La formacin de la capacidad nacional para el medio ambiente y el desarrollo deber ser parte de esta actividad. Las propuestas del Programa 21 se refieren al papel de las instituciones en el marco de las Naciones Unidas, las disposiciones despus de la Conferencia y la relacin entre el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones, organizaciones y grupos internacionales, regionales, nacionales y no gubernamentales, incluso la industria, el comercio y las comunidades cientficas. Las estructuras institucionales contempladas en el Programa 21 estarn basadas en un acuerdo sobre recursos financieros y mecanismos, transmisin de tecnologa, la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y el Programa 21. Se ha propuesto que la Asamblea General, en su calidad de principal organismo encargado de formular polticas para las tareas complementarias de la Conferencia, examine la posibilidad de celebrar un perodo extraordinario de sesiones, a ms tardar en 1997, encargado de examinar y evaluar la aplicacin del Programa 21. El Consejo Econmico y Social debera prestar asistencia a la Asamblea General en las tareas complementarias de la Conferencia y la aplicacin del Programa 21 y supervisar una coordinacin en todos los sistemas por medio de: Una Comisin de alto nivel sobre el Desarrollo Sostenible. La Comisin, integrada por Estados elegidos como miembros teniendo debidamente en cuenta la distribucin geogrfica equitativa, se convocara hasta el ao 1993 a ms tardar. La Asamblea General, en su cuadragsimo sptimo perodo de sesiones, debera determinar la relacin de la Conferencia con otros rganos intergubernamentales que se ocupan del medio ambiente y el desarrollo. La Comisin sobre Desarrollo Sostenible contemplar la adopcin de medidas que rijan la participacin de las organizaciones de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales en la aplicacin del Programa 21 y en la integracin de intereses ambientales y de desarrollo. Supervisar el adelanto de la bsqueda de objetivos y el respeto de los compromisos econmicos y, por conducto del Consejo Econmico y Social, formulara las recomendaciones que correspondan a la Asamblea General. La aplicacin del Programa 21 requerir una colaboracin estrecha y eficaz y el intercambio de informacin entre el sistema de

59

las Naciones Unidas y las instituciones financieras multilaterales. Esta tarea deber asignarse al Comit Administrativo de Coordinacin, dirigido por el Secretario General. Los organismos intergubernamentales, el Secretario General y el sistema de las Naciones Unidas tambin se podran beneficiar con los conocimientos tcnicos de una junta consultiva de alto nivel integrada por eminentes personalidades nombradas por el Secretario General y que sean conocedoras del medio ambiente y el desarrollo, incluso de las ciencias pertinentes. Para brindar la asistencia tcnica y de operaciones y la coordinacin necesaria para el Programa 21, tendrn que fortalecerse el PNUD y el PNUMA. Tambin cumplir un papel importante la UNCTAD y debera reforzarse adems la Oficina de las Naciones Unidas para la Regin Sudanosaheliana. La cooperacin regional y subregional ser una parte importante de los resultados de la Conferencia. Los Estados debern examinar la preparacin de planes de accin y rganos de coordinacin nacionales para la aplicacin del Programa 21. Las organizaciones no gubernamentales y los principales grupos, tales como los femeninos, sern participantes importantes y se les deber brindar la oportunidad de aportar sus contribuciones.

INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS INTERNACIONALES (Captulo 39 de la Seccin IV del Programa 21)


Las propuestas del Programa 21 para el derecho internacional sobre desarrollo sostenible estn centradas en la mejora de la capacidad legislativa de los pases en desarrollo, la evaluacin de la eficacia de los actuales acuerdos internacionales y la fijacin de prioridades para el futuro. El derecho internacional sobre el desarrollo sostenible requiere un desarrollo ulterior, brindando especial atencin al delicado equilibrio entre las preocupaciones sobre el medio ambiente y el desarrollo y las necesidades especiales de los pases en desarrollo. Resulta esencial la participacin de todos los pases en la formulacin de tratados a nivel mundial. Muchos instrumentos y acuerdos jurdicos internacionales en la esfera del derecho ambiental han sido elaborados sin una adecuada participacin y contribucin de los pases en desarrollo. Se deber brindar a los pases en desarrollo asistencia financiera y tcnica para fomentar su capacidad de participar en las negociaciones nacionales e internacionales y llevar a la prctica y vigilar los acuerdos nacionales e internacionales relativos al desarrollo sostenible.

60

Las normas internacionales para la proteccin del medio ambiente debern fomentarse en forma gradual, tomando en consideracin las diferentes situaciones y capacidades de los pases. Las polticas debern abordar las causas fundamentales del deterioro del medio ambiente, y debern abstenerse de imponer restricciones innecesarias al comercio internacional. En la medida de lo posible, las medidas encaminadas a hacer frente a problemas ambientales internacionales debern tener por base el consenso; debern evitarse las acciones unilaterales. Cualquier medida que resulte necesaria en el plano comercial debe estar libre de toda discriminacin, notificar debidamente de la reglamentacin nacional y tener en consideracin las necesidades especiales de los pases en desarrollo. Los Estados debern considerar la ampliacin y el fortalecimiento de los mecanismos internacionales de determinacin, prevencin y arreglo de controversias en la esfera del desarrollo sostenible. Para garantizar el aprovisionamiento de energa nuclear en condiciones de seguridad y ambientalmente racionales, se debern hacer gestiones para concluir las negociaciones respecto de una convencin sobre la seguridad nuclear en el marco del Organismo Internacional de Energa Atmica.

SUPERACION DE LAS DESIGUALDADES EN LA DISPONIBILIDAD DE LOS DATOS (Captulo 40 de la Seccin IV del Programa 21)
En el desarrollo sostenible la necesidad de informacin se presenta en todos los niveles, desde el de las personas encargadas de la toma de decisiones a nivel superior, nacional e internacional, hasta el nivel popular e individual. Las desigualdades en la disponibilidad, calidad, coherencia, normalizacin y acceso a los datos entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo son cada vez mayores. Esto ha obstaculizado gravemente la capacidad de los pases de tomar decisiones informadas acerca del medio ambiente y el desarrollo. Los indicadores de utilizacin comn tales como el producto nacional bruto y las medidas de los recursos individuales o de la contaminacin no brindan indicaciones precisas de sostenibilidad. Las propuestas para compensar estas desigualdades en los datos comprenden: La creacin de indicadores para el desarrollo sostenible que proporcionen bases slidas para la toma de decisiones a todos los niveles. Se utilizarn recuentos por satlite y eventualmente encuestas nacionales. Para ello podr ayudar la Oficina de Estadstica de las Naciones Unidas. La mejora de la recopilacin y anlisis de los datos. Los

61

pases y las organizaciones debern tener inventarios de datos sobre medio ambiente, recursos y desarrollo. Debern utilizar nuevas tcnicas de obtencin de datos, tales como la teleobservacin por satlite. Se harn los cambios institucionales necesarios a nivel nacional para que los Gobiernos puedan integrar el medio ambiente y la informacin sobre el desarrollo. Se fortalecern programas tales como el Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (SIMUVIMA) y la Base de Datos sobre Recursos Mundiales (GRID) y otros sistemas del programa de Vigilancia Mundial de las Naciones Unidas. Se podra considerar la posibilidad de un programa de vigilancia del desarrollo de las Naciones Unidas. Se elaborarn directrices y mecanismos para la transferencia rpida y contnua de tecnologas de reunin de datos e informacin hacia los pases en desarrollo, y para la capacitacin conexa. El Programa 21 contiene propuestas para mejorar la disponibilidad de la informacin. Existe gran cantidad de datos e informacin utilizable para el desarrollo sostenible, y esa informacin no se gestiona adecuadamente por falta de personal, recursos econmicos, tecnologa y de una conciencia de que esta informacin es valiosa. Se requiere una amplia actividad de fomento de la capacidad. La financiacin internacional en forma de subvenciones y asistencia otorgada en condiciones de favor necesaria para mejorar la obtencin, el anlisis y la difusin de los datos se estima en 2.100 millones de dlares por ao entre 1993 y el ao 2000.

62

INDICE
Introduccin
I. DIMENSIONES SOCIALES Y ECONOMICAS

Polticas internacionales encaminadas a acelerar el desarrollo sostenible de los pases en desarrollo 2 La lucha contra la pobreza 3 El cambio de las modalidades de consumo 3 Dinmica demogrfica y sostenibilidad 5 Proteccin y fomento de la salubridad 6 Fomento de una modalidad viable para los asentamientos humanos 7 Formulacin de polticas para el desarrollo sostenible 9
II. CONSERVACION Y GESTION DE LOS RECURSOS PARA EL DESARROLLO

Proteccin de la atmsfera: la transicin energtica 10 Enfoque integrado de la utilizacin de los recursos de tierras 13 La lucha contra la deforestacin 13 La lucha contra la desertificacin 15 Proteccin de los ecosistemas de montaa 17 Atencin de las necesidades agrcolas sin destruir las tierras 18 Conservacin de la diversidad biolgica 20 Gestin ecolgicamente racional de la biotecnologa 21 Proteccin de los recursos ocenicos 22 Proteccin y administracin de los recursos de agua dulce 25 Utilizacin segura de productos qumicos txicos 26 Gestin de los desechos peligrosos 28 Bsqueda de soluciones para el problema de los desechos slidos 29 Gestin de desechos radiactivos 30
III. FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LOS GRUPOS PRINCIPALES

Medidas mundiales en favor de la mujer para lograr un desarrollo

sostenible y equitativo 32 Participacin social para el desarrollo sostenible 34


IV. MEDIOS DE EJECUCION

Recursos y mecanismos financieros 36 Una tecnologa ambientalmente idonea al alcance de todos 38 La ciencia para el desarrollo sostenible 39 Fomento de la conciencia ambiental 41 Fomento de la capacidad nacional para el desarrollo sostenible 42 Fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo sostenible 43 Instrumentos y mecanismos jurdicos internacionales 44 Superacin de las desigualdades en la disponibilidad de los datos 45

64

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Room S-845 Naciones Unidas New York, NY 10017, USA Tel: 212-963-4295, Fax: 212-963-4556
DPI/1298 - October 1992 - 2M

66

Vous aimerez peut-être aussi