Vous êtes sur la page 1sur 2

Crisis con toma de rehenes:

La resolucin negociada versus la resolucin tctica Las situaciones de crisis con toma de rehenes, plantean una modalidad de delito de alta complejidad. La resolucin exitosa de las mismas, exige de una estricta profesionalidad y coordinacin por parte de los integrantes de los equipos de intervencin. La estandarizacin de los procedimientos representa un esquema organizativo que permite dar respuesta a estas crisis. El equipo de intervencin se integra de la siguiente forma: a) El comit de crisis (CC) b) El equipo de negociacin c) El grupo tctico

Funciones: a) El Comit de Crisis organiza toda la operatoria y coordinacin a aplicar en la zona de crisis, con el resto de las divisiones especificas. El jefe del comit ser desempeado por el jefe de la circunscripcin de la zona en la cual se desarrolla la crisis y estar integrado adems por los directivos y jefes que lideren los grupos de intervencin. Pasan por sta comit, las toma las decisiones. Entre stas se encuentra la de decidir si declina la negociacin para dar lugar a la irrupcin tctica o no. b) El Equipo de Negociacin se conforma por un jefe de equipo, un negociador principal, responsable de establecer contacto con el o los captores y dialogar con ellos a fin de conocer sus demandas, de un negociador secundario que asiste y apoya al anterior, un tcnico en comunicaciones, un enlace de inteligencia y un asesor psiclogo que brindar orientacin sobre el perfil conductual del captor y las estrategias de abordaje entre otras funciones. c) El Grupo Tctico liderado por el Comandante de los grupos especiales quien, se encargar de la recuperacin de los rehenes mediante un plan de respuesta planificado o deliberado ante la eventual posibilidad estar en riesgo la vida de los cautivos..

Limites y alcances de la negociacin. La resolucin a estos graves incidentes, plantea desde un comienzo, la posibilidad de una salida negociada, como as tambin la posibilidad de dirimir el conflicto mediante el uso de las fuerzas tcticas. Persiguiendo ambas, el primordial objetivo de salvar vidas humanas. Sin embargo, el suponer que la nica alternativa posible de sacar vivo un rehn es a travs de la negociacin, es casi tan arriesgado como suponer que la irrupcin tctica es su pasaporte a la muerte. La valoracin de los riesgos inherentes a la toma de una u otra decisin posiciona al equipo de negociacin en un lugar de absoluta responsabilidad y exige de un cuidadoso anlisis. El progreso o estancamiento de la negociacin va a estar determinado por indicadores de violencia y peligrosidad determinados por la conducta del captor hacia los rehenes, el manejo de las demandas adems de la respuesta emocional del captor a lo largo de la crisis.

Es de esperar que en una crisis de buen pronstico, los indicadores de progreso se vean como luces verdes en un tablero, las cuales se van prendiendo en detrimento de las luces rojas, indicadoras de riesgo, que se van apagando. El informe psicolgico, como as tambin el informe que hace el negociador sobre el estado de la negociacin, brindan una orientacin al jefe del comit de crisis sobre las decisiones a tomar. Por otra parte la relacin entre el equipo de negociacin y el comandante tctico es muy estrecha ya que se presentan situaciones donde se deben coordinar funciones. La entrega de alimentos, la rendicin, o la ejecucin de un plan deliberado de asalto. De esta forma vemos que la toma de decisiones en una situacin de crisis con rehenes, resulta de la confluencia de diferentes niveles de anlisis de esa realidad. Tampoco se trata de extender vacuamente la negociacion en funcin de comprar tiempo apostando ingenuamente al desgaste emocional del captor . Concepto que suelen asociar quienes presionan sobre los gerenciadores de la crisis bajo la directiva de seguir negociando... Finalmente cabe destacar que el profesionalismo de nuestras fuerzas especiales, nos permiten reunir los atributos necesarios para garantizar el mejor resultado.Como dira Martn Luther King:

Debemos combinar la firmeza de la serpiente y la suavidad de la paloma...

La autora de este trabajo, a quien llamaremos Mara, es asesora psicolgica del Grupo SWAT de una Polica Argentina. Este artculo fue publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4156.htm . Usted est en ForoDeSeguridad.com

Vous aimerez peut-être aussi