Vous êtes sur la page 1sur 6

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS i.

uso de expresiones artculo 1 para los efectos de esta convencin las expresiones "exhortos" o "cartas rogatorias" se utilizan como sinnimos en el texto espaol. las expresiones "commissions rogatoires", "letters rogatory" y "cartas rogatorias", empleadas en los textos francs, ingls y portugus, respectivamente, comprenden tanto los exhortos como las cartas rogatorias. ii. alcance de la convencin artculo 2 la presente convencin se aplicar a los exhortos o cartas rogatorias expedidos en actuaciones y procesos en materia civil o comercial por los rganos jurisdiccionales de uno de los estados partes en esta convencin, y que tengan por objeto: a. la realizacin de actos procesales de mero trmite, tales como notificaciones, citaciones o emplazamientos en el extranjero; b. la recepcin y obtencin de pruebas de informes en el extranjero, salvo reserva expresa al respecto. artculo 3 la presente convencin no se aplicar a ningn exhorto o carta rogatoria referente a actos procesales distintos de los mencionados en el artculo anterior; en especial, no se aplicar a los actos que impliquen ejecucin coactiva. iii. transmision de exhortos o cartas rogatorias artculo 4 los exhortos o cartas rogatorias podrn ser transmitidos al rgano requerido por las propias partes interesadas, por va judicial, por intermedio de los funcionarios consulares o agentes diplomticos o por la autoridad central del estado requiriente o requerido segn el caso.

cada estado parte informar a la secretara general de la organizacin de los estados americanos acerca de cul es la autoridad central competente pare recibir y distribuir exhortos o cartas rogatorias. iv. requisitos para el cumplimiento artculo 5 los exhortos o cartas rogatorias se cumplirn en los estados partes siempre que renan los siguientes requisitos: a. que el exhorto o carta rogatoria se encuentre legalizado, salvo lo dispuesto en los artculos 6 y 7 de esta convencin. se presumir que el exhorto o carta rogatoria se halla debidamente legalizado en el estado requirente cuando lo hubiere sido por funcionario consular o agente diplomtico competente; b. que el exhorto o carta rogatoria y la documentacin anexa se encuentren debidamente traducidos al idioma oficial del estado requerido. artculo 6 cuando los exhortos o cartas rogatorias se transmitan por va consular o diplomtica o por intermedio de la autoridad central ser innecesario el requisito de la legalizacin. artculo 7 los tribunales de las zonas fronterizas de los estados partes podrn dar cumplimiento a los exhortos o cartas rogatorias previstos en esta convencin en forma directa, sin necesidad de legalizaciones. artculo 8 los exhortos o cartas rogatorias debern ir acompaados de los documentos que se entregarn al citado, notificado o emplazado, y que sern: a. copia autenticada de la demanda y sus anexos, y de los escritos o resoluciones que sirvan de fundamento a la diligencia solicitada; b. informacin escrita acerca de cual es el rgano jurisdiccional requirente, los trminos de que dispusiere la persona afectada para actuar, y las advertencias que le hiciere dicho rgano sobre las consecuencias que entraara su inactividad;

c. en su caso, informacin acerca de la existencia y domicilio de la defensora de oficio o de sociedades de auxilio legal competentes en el estado requirente. artculo 9 el cumplimiento de exhortos o cartas rogatorias no implicar en definitiva el reconocimiento de la competencia del rgano jurisdiccional requirente ni el compromiso de reconocer la validez o de proceder a la ejecucin de la sentencia que dictare. v. tramitacion artculo 10 los exhortos o cartas rogatorias se tramitan de acuerdo con las leyes y normas procesales del estado requerido. a solicitud del rgano jurisdiccional requirente podr otorgarse al exhorto o carta rogatoria una tramitacin especial, o aceptarse la observancia de formalidades adicionales en la prctica de la diligencia solicitada, siempre que ello no fuera contrario a la legislacin del estado requerido. artculo 11 el rgano jurisdiccional requerido tendr competencia para conocer de las cuestiones que se susciten con motivo del cumplimiento de la diligencia solicitada. si el rgano jurisdiccional requerido se declarare incompetente para proceder a la tramitacin del exhorto o carta rogatoria, transmitir de oficio los documentos y antecedentes del caso a la autoridad judicial competente de su estado. artculo 12 en el trmite y cumplimiento de exhortos o cartas rogatorias las costas y dems gastos corrern por cuenta de los interesados. ser facultativo del estado requerido dar tramite al exhorto o carta rogatoria que carezca de indicacin acerca del interesado que resultare responsable de los gastos y costas cuando se causaren. en los exhortos o cartas rogatorias o con ocasin de su trmite podr indicarse la identidad del apoderado del interesado para los fines regales. el beneficio de pobreza se regular por las leyes del estado requerido.

artculo 13 los funcionarios consulares o agentes diplomticos de los estados partes en esta convencin podrn dar cumplimiento a las diligencias indicadas en el artculo 2 en el estado en donde se encuentren acreditados siempre que ello no se oponga a las leyes del mismo. en la ejecucin de tales diligencias no podrn emplear medios que impliquen coercin. vi. disposiciones generales artculo 14 los estados partes que pertenezcan a sistemas de integracin econmica podrn acordar directamente entre s procedimientos y trmites particulares mas expeditos que los previstos en esta convencin. estos acuerdos podrn ser extendidos a terceros estados en la forma que resolvieren las partes. artculo 15 esta convencin no restringir las disposiciones de convenciones que en materia de exhortos o cartas rogatorias hubieran sido suscritas o que se suscribieren en el futuro en forma bilateral o multilateral por los estados partes, o las prcticas ms favorables que dichos estados pudieran observar en la materia. artculo 16 los estados partes en esta convencin podrn declarar que extiendan las normas de la misma a la tramitacin de exhortos o cartas rogatorias que se refieran a materia criminal, laboral, contencioso-administrativa, juicios arbitrales u otras materias objeto de jurisdiccin especial. tales declaraciones se comunicarn a la secretara general de la organizacin de los estados americanos. artculo 17 el estado requerido podr rehusar el cumplimiento de un exhorto o carta rogatoria cuando sea manifiestamente contrario al orden pblico. artculo 18 los estados partes informaran a la secretara general de la organizacin de los estados americanos acerca de los requisitos exigidos por sus leyes para la legalizacin y para la traduccin de exhortos o cartas rogatorias.

vii. disposiciones finales artculo 19 la presente convencin estar abierta a la firma de los estados miembros de la organizacin de los estados americanos. artculo 20 la presente convencin est sujeta a ratificacin. los instrumentos de ratificacin se depositarn en la secretara general de la organizacin de los estados americanos. artculo 21 la presente convencin quedar abierta a la adhesin de cualquier otro estado. los instrumentos de adhesin se depositarn en la secretara general de la organizacin de los estados americanos. artculo 22 la presente convencin entrar en vigor el trigsimo da a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificacin. para cada estado que ratifique la convencin o se adhiera a ella despus de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificacin, la convencin entrar en vigor el trigsimo da a partir de la fecha en que tal estado haya depositado su instrumento de ratificacin o adhesin. artculo 23 los estados partes que tengan dos o ms unidades territoriales en las que rijan distintos sistemas jurdicos relacionados con cuestiones tratadas en la presente convencin, podrn declarar, en el momento de la firma, ratificacin o adhesin, que la convencin se aplicar a todas sus unidades territoriales o solamente a una o ms de ellas. tales declaraciones podrn ser modificadas mediante declaraciones ulteriores, que especificarn expresamente la o las unidades territoriales a las que se aplicar la presente convencin. dichas declaraciones ulteriores se transmitirn a la secretara general de la organizacin de los estados americanos y surtirn efecto treinta das despus de recibidas.

artculo 24 la presente convencin regir indefinidamente, pero cualquiera de los estados partes podr denunciarla. el instrumento de denuncia ser depositado en la secretara general de la organizacin de los estados americanos. transcurrido un ao, contado a partir de la fecha de depsito del instrumento de denuncia, la convencin cesar en sus efectos pare el estado denunciante, quedando subsistente pare los dems estados partes. artculo 25 el instrumento original de la presente convencin, cuyos textos en espaol, francs, ingls y portugus son igualmente autnticos, ser depositado en la secretara general de la organizacin de los estados americanos. dicha secretara notificar a los estados miembros de la organizacin de los estados americanos y a los estados que se hayan adherido a la convencin, las firmas, los depsitos de instrumentos de ratificacin, adhesin y denuncia, as como las reservas que hubiere. tambin les transmitir la informacin a que se refieren el prrafo segundo del artculo 4 y el artculo 18, as como las declaraciones previstas en los artculos 16 y 23 de la presente convencin. EN FE DE LO CUAL, los plenipotenciarios infrascritos, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, firman la presente convencin. HECHA EN LA CIUDAD DE PANAM, repblica de panam, el da treinta de enero de mil novecientos setenta y cinco.

Vous aimerez peut-être aussi