Vous êtes sur la page 1sur 7

EMA 6 EXTINCIN DE LA LEY PENAL

LA EXTINCIN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL Y DE LAS PENAS.

Son todas aquellas causas o circunstancias que tiene como efecto poner fin a la responsabilidad penal, bien antes de la imposicin de la pena, bien despus que esta a sido impuesta, las causas que vamos a ver ahora hacen suponer que la responsabilidad pena ha surgido por lo dems, se diferencian de las excusas absolutorias en que estas existen al momento de realizarse el delito, en tanto que las causas de extincin son posterior al hecho y la pena.

LA MUERTE DEL PROCESADO O DEL REO.

Artculo 103.- La muerte del procesado extingue la accin penal. La muerte del reo extingue tambin la pena, aun la pecuniaria impuesta y no satisfecha y todas las consecuencias penales de la misma, pero no impide la confiscacin de los objetos o instrumentos con que se cometi el delito ni el pago de las costas procsales que se harn efectivas contra los herederos.

Segn este articulo la muerte del procesado extingue la accin penal, as mismo exigen la pena de muerte del reo. De la misma manera, el cdigo orgnico procesal penal hace referencia a esta causal, en relacin a la extincin de la accin penal (Art. 44 numeral 1)

LA AMNISTIA.

Es otra de las formas de la extincin de la responsabilidad penal que, con el indulto, materializa la ejecucin de lo que algunos denominan el derecho de gracia o la soberana clemencia.

La amnista segn el artculo 104 del C.P.V. extingue la accin penal y hace cesar la ejecucin de la condena. Consiste en la renuncia del estado al castigo por determinados hecho punibles cometidos, correspondiendo a la asamblea nacional la facultad de decretarlas (articulo 187 numeral 5 de la constitucin) con la amnista, se cancela el delito, siendo fundamentalmente objetiva y no referida a personas.

La amnista elimina o borra el delito y las consecuencias penales dejando pendientes la responsabilidad civil.

Finalmente, la amnista a borrar el delito, impide que pueda tomarse encuentra ese hecho para fundamentar agravantes, como en l caso de la reincidencia.

Artculo 104.- La amnista extingue la accin penal y hace cesar la ejecucin de la condena y todas las consecuencias penales de la misma. El indulto o gracia que condona la pena la hace cesar con todas sus accesorias. Cuando el indulto se concede conmutando la pena impuesta por otra inferior, se cumplir sta con la accesoria que le correspondan.

EL INDULTO.

Se considera residuo de una tradicin absolutista y fundada en consideraciones particulares, atribuido por la constitucin al presidente de la republica (Art. 236, num. 19), por el cual se perdona la totalidad de la pena impuesta a un reo o se le conmuta por otra menos severa (Art. 104 C.P.V.)

Artculo. Son atribuciones y deberes del Presidente de la Repblica:

19. conceder indultos

EL CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA.

As lo dispone el articulo 105 de C.P.V. y al cumplimiento efectivo o real de la pena s asimila el cumplimiento de determinadas condiciones o de determinado rgimen sustitutivo de la pena privativa de la libertad con el caso de la suspensin condicional de la ejecucin de la pena en el cual al vencerse o cumplirse el lapso de suspensin condicional y el rgimen de prueba, se considera cumplida la pena.

Artculo 105.- El cumplimiento de la condena extingue la responsabilidad criminal.

EL PERDON DEL OFENDIDO, EL DESISTIMIENTO O EL ABANDONO DE LA ACUSACIN PRIVADA.

Puede, igualmente extinguirse la accin penal por el perdn del ofendido o el abandono de la acusacin privada, en los hechos punibles para cuya averiguacin o castigo es menester instancia de parte. As lo expresan los dispositivos obtenidos n los articulo 106 del cdigo penal y 48 num. 3 del C.O.P.P.

Artculo 106.- En los hechos punibles para cuya averiguacin y castigo es menester instancia de parte, el perdn del ofendido extingue la accin penal, pero no hace cesar la ejecucin de la condena sino en aquellos casos establecidos por la ley.

El perdn del ofendido solo extingue la accin penal, puede presentar antes de la querella y equivale a una renuncia del derecho de intentarla o despus de presentada y se denomina desistimiento

EL PAGO DEL MXIMO DE LA MULTA.

Es causal de la extincin penal, el pago del mximo de la multa en los hecho punibles que tenga asignada esta pena, previa la admisin de los hechos por parte del imputado C.O.P.P. Art. 44 num. 4.

LA APLICACIN DE CRITERIOS DE OPORTUNIDAD

El C.O.P.P. en el articulo 48 num. 5 contempla como causal de extincin de la accin penal la aplicacin de criterios de oportunidad o de discrecionalidad acogidos en el nuevo proceso penal, segn los cuales, como excepcin del principio de legalidad que impone al ministerio publico la obligatoriedad de iniciar y proceder la persecucin penal, queda facultado este rgano para solicitar del juez de control la autorizacin para prescindir del ejercicio de la accin penal en los siguientes supuesto:

En el caso de los hecho insignificantes o pocos frecuentes cuya pena no exceda de 3 aos de privacin de libertad, y no sean cometidos por funcionarios pblicos en ejercicio de sus cargos o por razn de el, que por ello no afecten gravemente l inters publico; en el caso que sea de poca importancia la participacin del imputado en la perpetracin del hecho; en los casos en que sea procedente la suspensin condicional de la pena, entre otros.

EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS REPARATORIOS.

Tambin extinguen la accin penal entre el imputado y la victima (Art. 48 num. 6 del C.O.P.P.) son procedentes cuando el hecho punible recae exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial o en caso de delitos culposos contra las personas que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad fsica de las personas (Art. 40 C.O.P.P.)

EL CUMPLIENTO DEL PLAZO DE SUSOPENCION CONDICIONAL DEL PROCESO.

El cumplimiento del plazo del rgimen de prueba fijado al imputado se acoge a la suspensin condicional de proceso, cumplidas las condiciones estipuladas sin que haya habido revocatoria d medida a cual tiene como efecto el Sobre Seguimiento de la causa (Art. 48 num. 7 C.O.P.P)

LA PRESCRIPCIN.

El transcurso del tiempo, por voluntad de la ley, tiene tambin como consecuencia la extincin de la responsabilidad penal se trata de una necesidad social fundada n la realidad de las cosas y en requerimientos humanitarios, lo que impone poner un termino a la persecucin penal, considerando extinguido l delito o la pena.

LA PRESCRIPCIN DE LA ACCION PENAL.

Artculo 108.- Salvo el caso en que la ley disponga otra cosa, la accin penal prescribe as:

1.- Por quince aos, si el delito mereciere pena de presidio que exceda de diez aos.

2.- Por diez aos, si el delito mereciere pena de presidio mayor de siete aos, sin exceder de diez.

3.- Por siete aos si el delito mereciere pena de presidio de siete aos o menos.

4.- Por cinco aos, si el delito mereciere pena de prisin de ms de tres aos.

5.- Por tres aos, si el delito mereciere pena de prisin, de tres aos o menos, arresto de ms de seis meses, relegacin a colonia penitenciaria, confinamiento o expulsin del espacio geogrfico de la Repblica.

6.- Por un ao, si el hecho punible solo acarreare arresto por tiempo de uno a seis meses o multa mayor de ciento cincuenta bolvares o suspensin de ejercicio de profesin, industria o arte.

7.- Por tres meses, si el hecho punible solo acarreare pena de multa inferior a ciento cincuenta bolvares o arresto de menos de un mes.

LA PRESCRIPCIN DE LA PENA.

Segn nuestro sistema a partir del da en que se dio firme la sentencia o desde el momento del quebrantamiento de la condena, si esta hubiere comenzado a cumplirse, la posibilidad de la prescripcin de la pena.

Artculo 112.- Las penas prescriben as:

1.- Las de presidio, prisin y arresto por un tiempo igual al de la pena que haya de cumplirse, ms la mitad del mismo.

2.- Las de relegacin a colonia penitenciaria, confinamiento y expulsin del espacio geogrfico de la Repblica, por un tiempo igual al de la condena, ms la tercera parte del tiempo.

3.- Las de suspensin de empleo o inhabilitacin para el ejercicio de profesin, industria o arte, por un tiempo igual al de la condena, ms la cuarta parte del mismo.

4.- Las de multas en estos lapsos: las que no excedan de ciento cuarenta bolvares, a los tres meses; y las que pasen de dicho lmite, a los seis meses; pero si fueren mayores de dos mil quinientos bolvares, solo prescribirn al ao.

5.- Las de amonestacin o apercibimiento, a los seis meses.

Se entiende que la pena que haya de cumplirse, a que se refieren los nmeros 1 y 2 de este artculo, es la que resulte segn el cmputo practicado por el juez de la causa.

Cuando la sentencia firme impusiere penas a ms de un delito, el tiempo para la prescripcin se aumentara en una cuarta parte del designado en este artculo para la respectiva pena.

El tiempo para la prescripcin de la condena comenzara a correr desde el da en que quedo firme la sentencia o desde el quebrantamiento de la condena si hubiere esta comenzando a cumplirse; pero en el caso de nueva prescripcin, se computara en ella al reo el tiempo de la condena sufrida.

Se interrumpir esta prescripcin, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, en el caso de que el reo se presente o sea habido, y cuando cometiere un nuevo hecho punible de la misma ndole antes de completar el tiempo de la prescripcin, sin perjuicio de que esta pueda comenzar a correr de nuevo.

Si, en virtud de nueva disposicin penal ms favorable al reo, fuere menester revisar una sentencia condenatoria modificando la pena impuesta, solo se tendr en consideracin, para los efectos de la prescripcin, la pena que proceda conforme a la nueva disposicin legal, la cual tendr efecto retroactivo en todo lo que fuere en beneficio del reo.

Tampoco se tomara en consideracin, para los efectos de la prescripcin de la pena, la agravacin que debiera aplicarse por quebrantamiento de la respectiva condena.

DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO SU EXTINCION Y EFECTOS.

Artculo 113.- Toda persona responsable criminalmente de algn delito o falta, lo es tambin civilmente.

La responsabilidad civil nacida de la penal no cesa porque se extingan esta o la pena, sino que durar como las dems obligaciones civiles con sujecin a las reglas del derecho civil.

Sin embargo, el perdn de la parte ofendida respecto a la accin penal, produce la renuncia de la accin civil si no se ha hecho reserva expresa.

Se prescribir por diez aos la accin civil que proceda contra funcionarios pblicos por hechos ejecutados en el ejercicio del cargo.

Segn este articulo se dice que las personas responsables criminal o falta, son tambin responsables civilmente y dicha responsabilidad civil nacida de la pena no cesa porque se restrinjan esta o la pena sino que durara como las obligaciones civiles con ejecucin segn las normas establecido por el derecho civil.

Vous aimerez peut-être aussi