Vous êtes sur la page 1sur 21

Sala Egenau, Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile 15 de julio - 5 de agosto 2008

La llamada Poetry Factory identific el taller-biblioteca de Guillermo Deisler, un espacio que siempre estuvo inserto en el radio que conform su hogar y que en este sentido, desafi las fronteras del espacio y el tiempo. Permanentemente este se hizo cargo del reciclaje de los residuos domsticos e inst a la participacin colectiva, lo que finalmente se convirti en la principal impronta del trabajo deisleriano. La seleccin de poemas visuales presentados en esta muestra intentan llenar en parte el vaco histrico que respecta al panorama creativo de aquellos artistas chilenos que comenzaron su produccin esttica en los 60 y la maduraron en las circunstancias del exilio. En este sentido, estos trabajos corresponden a una obra casi desconocida en nuestro pas, a pesar de su importante reconocimiento internacional, cuyo ejercicio nos propone otra vez la reflexin sobre un gnero crticamente inadvertido, a pesar de su contundente y silencioso desarrollo en el contexto nacional. Estos trabajos indagan en un contexto especfico en donde el artista se reconoce ciudadano del mundo, identificacin que da pie a una potica universal que a travs del uso del collage posibilita un lenguaje que tacha y se independiza de la lengua particular y permite la adscripcin de las obras en circuitos internacionales de gran diversidad. En ese sentido las palabras se descomponen y originan letras, smbolos individuales que en su uso, ya no grafemtico, trascienden a engranajes de la composicin visual. Junto a ello, estos trabajos se convierten en verdaderos vestigios contextuales, que estructuran relatos histricos y culturales originados en el reciclaje de iconografa y documentacin cotidianas. Finalmente, el material presentado, fechado en las dcadas del 80 y 90, corresponde a diferentes series de collages y tcnicas mixtas de pequeos formatos (principio bsico para el intercambio a travs de la red de arte correo), un conjunto de libro-objetos, intercambios con otros artistas como Gonzalo Milln, Carlos Montes de Oca, Eugenio Dittborn y Ludwig Zeller, y finalmente a la coleccin completa de UNI/vers(;), la revista de poesa experimental internacional que Deisler dirigi desde Halle, Alemania, entre 1987 y 1995, ao de su muerte. Francisca Garca B.

POEMA VISUAL I 1989 Tcnica mixta 21 x 29,5 cm

MIRADA 1988 Collage 21 x 29,5 cm

MODA 1988 Collage 21 x 29,5 cm

ARTURO UI, BERTOLDT BRECHT (I) 1985 Tcnica mixta 21 x 29,5 cm

la

poesa

A la poesa le preocupa todo. Pero, dentro de este universo, fundamentalmente la bsqueda de lo humano. Para esta bsqueda contamos con hallazgos que la sintetizan y para los cuales la descripcin literal no nos es suficiente y debemos recurrir a los signos que se encuentran ms all de los alfabetos e incluso a la exhibicin misma de la cosa u objeto aclaratorio. Esto es posible y definir la cosa por la cosa misma ya no resulta una dificultad insalvable. Hoy, al contar con los medios para reproducir el ambiente exacto -de aquella situacin determinada que nos estimul ciertas sensaciones- por medio de las imgenes y objetos que la producen, nos estamos colocando en la bsqueda de lo humano, de lo que nos define con los medios que son comunes a la sociedad que nos toca compartir. Le estamos hablando al hombre de hoy en su propio lenguaje.

Guillermo Deisler

POEMA VISUAL XI 1990 Collage 14,8 x 20,8 cm

POEMA VISUAL XII 1990 Collage 14,8 x 20,8 cm

CARTA I 1991 Collage 21 x 29,5 cm

COLLAGE C 1998 21 x 29,5 cm

FOTOCOLLAGE I 1980 14 x 9,8 cm 12

FOTOCOLLAGE II 1980 14 x 9,8 cm

FOTOCOLLAGE VIII y IX 1980 14 x 9,8 cm

POEMA VISUAL III 1990 Collage 21 x 29,5 cm

Coleccin de revistas UNI/vers(;) (1987-1995)

libros de artista
Ms all de la pgina, las pginas y en su conjunto orgnico, el libro de autor como expresin coherente y como espacio donde expresarse. As como la pequea extensin de una hoja obliga a una concentracin, ordenamiento y composicin del material a exponer y expresar, de la misma forma el espacio total del libro con toda su extensin no es ms que una prolongacin que obliga tambin a una concepcin total, espacial, dira yo. De esta manera nacen ideas y mensajes artsticos que se apropian de esta totalidad espacial del libro y que buscan en formas alternativas, ensanchando una tradicin y dndole atractivos e inconvencionales caracteres. En los ltimos aos, en mi quehacer como artista, se me han ido desdibujando las fronteras entre el escribir y el hacer. Por ello, creo con cierta seguridad, podemos decir que libros de artista son libros hechos por artistas.
Guillermo Deisler Halle/S, 8/1990

cronologa
1940 Nace el 15 de junio en Santiago de Chile. 1954-1961 En Santiago lleva a cabo la especialidad de metalurgia, en la Escuela de Artes y Oficios; el tcnico metalrgico, en la Universidad Tcnica del Estado; cursa la carrera de Artes aplicadas y de Diseo teatral e iluminacin, adems de los talleres de cermica y grabado, en la Universidad de Chile; conjuntamente participa en el taller de escultura de Jos Carachi y Claudio Terrag. 1960-1973 Realiza trabajos de escenografa en los teatros TEKNOS, ITUCH, MACCABI y Camilo Henrquez. 1963-1964 Integra el taller de grabado del partido comunista, donde se inicia en la xilografa y trabaja junto a Luz Donoso, Pedro Millar y Santos Chvez, entre otros. 1963-1973 Impulsa el nacimiento de las ediciones Mimbre en Santiago, las que luego se trasladan a Antofagasta. En ellas se publican ms de cincuenta ttulos, entre libros y carpetas de cuento y poesa, todos ilustrados con sus grabados originales. Adems de varias de su autora, Mimbre recoge obras de otros poetas jvenes, muchos inditos, como Oliver Welden, Waldo Rojas, Omar Lara, Miguel Littin, Paulina Cors Cruzat, Gregorio Berchenko, Rolando Crdenas, Eduardo Daz y Luis Weinstein, entre muchos otros. 1967-1973 Trabaja como docente de grfica en la Universidad de Chile sede Antofagasta, donde adems forma parte del Departamento de Extensin. Integra el grupo nortino Tebaida e ilustra con xilografas originales su revista

18

homnima, dirigida por Alicia Galaz. En 1969 publica en Mimbre su primera obra, GRRR, cuyo contenido da cuenta de primarias incursiones en la poesa visual. En 1970 recibe el Premio Cine Documental del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Santiago por el film Mejillones. A continuacin publica los libros Poemas visivos y proposiciones a realizar y Poesa visiva en el mundo, la primera antologa de poesa visual en Latinoamrica, ambos en 1972 y editados por Mimbre. 1973-1986 Es detenido junto a otros profesionales de la UCH Antofagasta y expulsado de la universidad. El exilio lo llev junto a otros poetas latinoamericanos a desarrollar una amplia red de arte correo, en la que Deisler es considerado uno de los principales exponentes. Se instala en las cercanas de Pars, Francia, y publica Le Cerveaux bajo el sello de Nouvelles ditions polaires de Marsella en 1975; luego se traslada a Plovdiv en Bulgaria, donde publica el hoy desaparecido Packaging Poetry en 1977; finalmente, en 1986, se radica definitivamente en Halle/Saale en la ex Repblica Democrtica Alemana, donde trabaja como escengrafo en el Landestheater Halle y donde lleva a cabo una fecunda carrera artstica, con exposiciones en diversas ciudades de Alemania y Europa, y ms de veinte obras publicadas, entre libros, carpetas, antologas y catlogos. 1987-1995 Publica y dirige UNI/vers(;) peacedream-proyect, una carpeta internacional de poesa visual y experimental, que alcanz los 35 nmeros con colaboraciones de artistas en todo el mundo. Adems, en 1988, edita en Halle/ S la caja de poemas visuales Make-up y al ao siguiente, el libro Unlesbar und Sprachlos. Muere vctima de un cncer en octubre de 1995.

19

principales exposiciones
1964 Galera Vanguardia, Santiago de Chile 1965 Galera Bolt, Santiago de Chile 1967 Galera Kraft, Buenos Aires, Argentina Sala Juan Francisco Gonzlez, La Serena, Chile Sala Norte-Libros, Antofagasta, Chile 1968 Crculo Italiano, Arica, Chile Crculo Yugoslavo, Antofagasta, Chile 1970 Galera Arte Jos Amrico de Almeida, Secretara de Educacin y Cultura, Paraiba, Brasil Casa de la Cultura, Ministerio de Educacin, Santiago de Chile Universidad del Norte, Antofagasta, Chile Sala Forestal, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile 1971 Universidad Austral, Valdivia Galera U, Montevideo, Uruguay 1973 Sala Isaas Encina, Antofagasta, Chile 1979 Grficas, Viejo Plovdiv, Bulgaria 1983 Sociedad de Escritores de Chile, Santiago de Chile 1987 Galera Kulturbundes RDA, Hainichen, Alemania 1988 Gosenschnke (Club de estudiantes de arte) Halle/S, Alemania 1989 Georg Schwarz Buchhandlung, Leipzig, Alemania 1990 Galera Gallus, Frankfurt/Oder, Alemania Museo de Gotha, Alemania 1991 Galera Sophiestrasse, Berln, Alemania Galera 5nf Sinne, Halle/S, Alemania Galera Sackschewski, Berln, Alemania Museo del Libro Biblioteca de Sajonia, Dresden, Alemania Feria Internacional de Arte de Nurenberg Biblioteca de Ciencias, Postdam, Alemania March de la Posie, Pars, Francia SAGA, Pars, Francia Foire du Livre dartiste, Uzerche, Francia 1992 Galera 5nf Sinne, Halle/S, Alemania Museum fr Kunsthandwerk, Frankfurt/Main, Alemania Stadtgalerie, Esslingen, Alemania Leipziger Torhaus, Dessau, Alemania Stadtgalerie, Kiel, Alemania 1993 Galera Lippertschen Buchhandlung, Halle/S, Alemania Kunsthalle, Khlungsborn, Alemania 1994 Trienal de Arte de Frankfurt/Main y Leipzig, Alemania 1995 Galera Stiftung Cranachhfe, Wittenberg, Alemania 1996 Sala Juan Egenau Universidad de Chile, Santiago de Chile. 1997 Museo Estatal Moritzburg, Halle/S, Alemania Galera 5nf Sinne, Halle/S, Alemania Centre Internacional de Posie, Marsella, Francia 1998 Galera Marktschlsschen, Halle/S, Alemania 1999 Museo Kitami, Japn 2002 Casa Cultura Mexicana, Viejo Plovdiv, Bulgaria 2003 Cine Lux, Halle/S, Alemania 2004 Galera Stelzer und Zaglmeier Deutsche Bank Ritterhaus, Halle/S, Alemania Steintor Variete 2006 Sala Extensin Cultural Universidad de Talca, Chile

20

colecciones
Biblioteca de Sajonia Dresden, Alemania Biblioteca Universitaria Estatal Frankfurt/Main, Alemania

premios
1958 Medalla de Bronce en Escultura, Saln Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile 1965 Premio de Grabado, Saln de Empleados, Santiago de Chile 1968 Diploma de honor en reconocimiento a la labor desarrollada en pro avance cientfico marino, Departamento de Oceanologa Universidad de Chile Antofagasta, Chile 1969 Diploma de honor Municipalidad Antofagasta, Chile 1970 Premio Cine Documental Instituto Chileno Norteamericano por film Mejillones, Santiago de Chile

Biblioteca de Leipzig Alemania Biblioteca August Herzog Wolfenbttel, Alemania Museo Nacional Schiller Marbach, Alemania The Ruth & Marvin Sackner Archive of Concrete & Visual Poetry Miami, USA Museo de Arte Moderno (MOMA) Nueva York, USA Centre Georges Pompidou Pars, Francia Biblioteca Nacional de Pars Francia Mdiathque Ecole des Beaux Arts de la Ville Pars, Francia

21

Vous aimerez peut-être aussi