Vous êtes sur la page 1sur 61

ndice

ndice Introduccin Objetivo general Tema 1. El uso de la computadora para la ilustracin grfica Objetivo de aprendizaje Introduccin 1.1 Introduccin al software de diseo e ilustracin 1.1.1 Proceso tradicional 1.1.2 Proceso digital 1.2 Hardware y software disponibles para la ilustracin grfica 1.2.1 Imgenes vectoriales 1.2.2 Imgenes de mapa de bits 1.2.2.1 Resolucin de las imgenes de mapa de bits 1.2.2.2 Dimensiones de los pxeles 1.2.3 Resolucin de imagen 1.2.4 Resolucin de monitor 1.2.5 Resolucin de impresora 1.2.6 Lineatura 1.2.7 Rasterizacin Resumen Tema 2. La imagen y la ilustracin digital Objetivo de aprendizaje Introduccin 2.1 Imagen digital 2.1.1 Concepto 2.1.2 Caractersticas 2.2 Ilustracin digital 2.2.1 rea de trabajo 2.2.2 Herramientas 2.2.3 Las paletas 2.2.4 Color 2.2.4.1 Gamas de color 2.2.4.2 Modos y modelos de color 2.3 Compresin y optimizacin de la imagen grfica Resumen Tema 3. El diseo grfico digital Objetivo de aprendizaje Introduccin 1 3 4 5 5 5 5 5 7 7 7 8 9 9 10 10 11 11 11 12 13 13 13 13 13 14 14 14 15 16 18 19 19 22 24 25 25 26
ndice 1

3.1 Herramientas y elementos de trazo 3.2 Tipografa digital 3.2.1 Las familias de fuentes 3.2.2 Seleccin de un tamao de texto 3.3 Color digital 3.3.1 Uso del modelo RGB o Illustrator 3.3.2 Uso del modelo CMYK en Illustrator 3.4 Uso de capas y recortes 3.4.1 Acerca de las capas 3.4.2 Ampliacin de capas 3.4.3 Seleccin de capas 3.4.4 Uso del men de la paleta capas 3.5 Guardar 3.5.1 Almacenamiento de ilustraciones en formato de Illustrator 3.5.2 Almacenamiento de ilustraciones en formato EPS 3.5.3 Almacenamiento de ilustraciones en formato Adobe PDF 3.6 Exportacin de elementos 3.6.1 Exportacin de ilustraciones a formato de Photoshop 3.7 Importacin de elementos 3.8 Salidas de impresin 3.8.1 Tipos de impresin 3.8.2 Tipos de imgenes 3.8.3 Mediostonos 3.8.4 Separacin de color 3.8.5 Conseguir detalle 3.8.6 Transparencia 3.8.7 Impresin compuesta Resumen Tema 4. Atajos Objetivo de aprendizaje Introduccin 4.1 Seleccin y desplazamiento 4.2 Pintura y transformacin 4.3 Formas 4.4 Edicin de trazados 4.5 Visualizacin 4.6 Texto Resumen Bibliografa general

26 35 35 35 36 36 37 37 37 38 38 39 39 40 41 43 45 46 48 49 49 49 50 50 50 50 50 52 53 53 53 54 55 56 57 58 59 60 61

ndice

Introduccin
El Dibujo por computadora va a permitir crear, transformar, transportar e imprimir imgenes en un medio digital, esto se va a realizar de una manera rpida y efectiva siempre y cuando el diseador conozca las herramientas y los atajos con los que cuenta el programa Adobe Ilustrador. Los grficos en computadora estn constituido por grficos vectoriales e imgenes de mapa de bits, que sirven para crear, editar e importar ilustraciones. El programa anteriormente citado nos va a permitir, un manejo fcil y oportuno de la imagen vectorial, la cual se podr imprimir directamente sobre papel o podr ser convertida en la imagen positiva o negativa en una pelcula ortocromtica, o en placas para impresin, podr utilizarse en programas de multimedia, ya sea para presentaciones o en lnea como lo veremos ms adelante. Algo importante que se debe resaltar es que ahora gracias a los medios digitales se pueden compartir ilustraciones entre diversos programas tales como Illustrator Freehand, CorelDraw, Fireworks, Flash y Photoshop.

Objetivo general

Objetivo general

Al trmino del curso el estudiante producir proyectos de diseo para la creacin de imgenes digitales, empleando software especializado de dibujo y diseo.

Objetivo general

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustracin grfica


Subtemas 1.1 Introduccin al diseo de software e ilustracin 1.1.1 Proceso tradicional 1.1.2 Procedo digital 1.2 Hardware y software para la ilustracin grfica 1.2.1 Imgenes vectoriales 1.2.2 Imgenes de mapa de bits 1.2.2.1 Resolucin de las imgenes de mapa de bits 1.2.2.2 Dimensiones de los pxeles 1.2.3 Resolucin de imagen 1.2.4 Resolucin del monitor 1.2.5 Resolucin de la impresora 1.2.6 Lineatura 1.2.7 Rasterizacin

Objetivo de Aprendizaje
Al trmino del tema el estudiante conocer los tipos de imgenes grficas que es posible crear con el programa Illustrator y destacar la importancia de los grficos vectoriales como la mejor opcin de los grficos de texto.

Introduccin
Los tipos de imagen grfica son importantes para exportar o importar imgenes en el programa de ilustrador, la resterizacin, es el proceso por medio del cual se convierten las entidades de dibujo vectorial en imgenes de mapa de bits pudindose elegir la resolucin, y el modo de color situaciones importantes que debe conocer el diseador grfico.

1.1 Introduccin al software de diseo e ilustracin 1.1.1 Proceso tradicional


El proceso tradicional para elaboracin de imgenes implica el uso de instrumentos tales como lpices, estilgrafos, reglas, compases, escalmetros, papel, etc. Este proceso implica un trabajo de varias horas y en caso de ser necesario algn cambio, la mayora de las veces requerir que se inicie el trabajo

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustracin grfica

nuevamente. Adems que requerimos de un espacio fsico considerable, tanto para trabajar coma para guardar nuestro instrumental. Es por esto que el hombre en su afn de hacerse la vida ms fcil ha desarrollado diferentes programas informticos que le permitan manipular y crear imgenes de manera ms sencilla en espacios virtuales que le permitan ocupar reducidos espacios fsicos. Entre estos programas estn los de dibujo por computadora, entre los que destacan Freehand, Illustrator, CorelDraw y Painter. En este curso nos centraremos en el manejo del Illustrator aunque el manejo del resto de los programas es muy similar. No debemos olvidar que al igual que en el proceso tradicional en el dibujo por computadora debemos pasar por un proceso de bocetaje, previo a la realizacin de la ilustracin como lo podemos observar en el siguiente ejemplo.

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustracin grfica

1.1.2 Proceso digital


Los grficos de computadora se dividen en dos categoras principales: grficos vectoriales e imgenes de mapa de bits. Comprender la diferencia entre ambos facilita la creacin, edicin e importacin de ilustraciones. En Illustrator, el tipo de imagen grfica puede influir considerablemente en el flujo de trabajo. Por ejemplo, algunos formatos de archivo slo admiten imgenes de mapa de bits y otros slo admiten grficos vectoriales. Los tipos de imagen grfica resultan especialmente importantes al importar o exportar imgenes grficas en Illustrator. Las imgenes de mapa de bits enlazadas no se pueden editar en Illustrator. Los formatos grficos tambin afectan al modo en que se aplican los comandos y los filtros sobre las imgenes; algunos filtros de Illustrator slo funcionan con imgenes de mapa de bits.

1.2 Hardware y software disponibles para la ilustracin grfica


Coma ya mencionamos anteriormente; en la actualidad existen varios softwares para el dibujo e ilustracin por computadora, los cuales trabajan por medio de vectores, entre estos destacan tres principalmente; Illustrator, Frenad y CorelDraw.

1.2.1 Imgenes vectoriales


Los programas de dibujo como Adobe Illustrator crean grficos vectoriales compuestos de lneas y curvas definidas por objetos matemticos denominados vectores. Los vectores describen los grficos segn sus caractersticas geomtricas. Por ejemplo, una rueda de bicicleta en un grfico vectorial se forma a partir de la definicin matemtica de un crculo dibujado con un determinado radio, en una posicin especfica y con un color de relleno concreto. Puede mover, cambiar el tamao o modificar el color de la rueda sin por ello perder la calidad del grfico. Los grficos vectoriales no dependen de la resolucin; es decir, se pueden escalar a cualquier tamao e imprimir en cualquier dispositivo de salida con cualquier resolucin sin perder precisin ni nitidez. Por lo tanto, los grficos vectoriales constituyen la mejor opcin para los grficos de texto (especialmente de texto pequeo) y en negrita, como los logotipos, que necesitan mantener las lneas ntidas cuando se escalan a diferentes tamaos.

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustracin grfica

Como los monitores de ordenador representan las imgenes sobre una cuadrcula, tanto las imgenes vectoriales como las de mapa de bits aparecen en pantalla como pxeles.

Los grficos vectoriales son adecuados para reproducir contornos homogneos, como en los logotipos o las ilustraciones. Pueden imprimirse o visualizarse con cualquier resolucin sin perder por ello detalles

1.2.2 Imgenes de mapa de bits


Los programas de pintura y edicin de imgenes, como Adobe Photoshop, crean imgenes de mapa de bits, denominadas tambin imgenes rastrilladas. Las imgenes utilizan una cuadrcula (denominada tambin mapa de bits o rastrillado) de pequeos cuadrados, conocidos como pxeles, para representar los grficos. Cada pxel de una imagen de mapa de bits tiene una posicin determinada y un valor de color asignado. Por ejemplo, una rueda de bicicleta en una imagen de mapa de bits est constituida por un grupo de pxeles en el que cada uno forma parte de un mosaico que, en conjunto, tiene la apariencia de una rueda. Cuando se trabaja con imgenes de mapa de bits, se editan pxeles en lugar de objetos o formas. Las imgenes de mapa de bits constituyen el medio electrnico ms comn para las imgenes de tono continuo, como fotografas o imgenes de programas de dibujo, ya que estas imgenes pueden representar graduaciones sutiles de sombras y colores. Las imgenes de mapa de bits dependen de la resolucin, es decir, representan un nmero fijo de pxeles. Como consecuencia, pueden aparecer dentadas y perder detalle si se modifica el tamao en la pantalla o se imprimen a mayor resolucin que aqulla para la que fueron creadas.

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustracin grfica

Las imgenes de mapa de bits son adecuadas para reproducir graduaciones sutiles de color, como en las fotografas. Si se imprimen en un tamao demasiado grande o si se visualizan con un nivel de aumento excesivamente elevado, es posible que se produzcan bordes dentados.

1.2.2.1 Resolucin de las imgenes de mapa de bits


La resolucin es el nmero de puntos o de pxeles por unidad lineal utilizado para reproducir ilustraciones e imgenes. Los dispositivos de salida muestran las imgenes como grupos de pxeles. La resolucin de los grficos vectoriales, como las ilustraciones de Illustrator, depende del dispositivo que se utilice para visualizar la ilustracin. La resolucin de las imgenes de mapa de bits, como las fotografas digitales, depende tanto del dispositivo de visualizacin como de la resolucin inherente de la imagen de mapa de bits.

1.2.2.2 Dimensiones de los pxeles


El nmero de pxeles que constituyen la altura y la anchura de una imagen de mapa de bits. El tamao de una imagen en pantalla se determina por las dimensiones de los pxeles de la imagen y el tamao y ajustes del monitor. El tamao de un archivo de imagen es proporcional a las dimensiones de sus pxeles. Un monitor normal de 21 pulgadas muestra 1.152 pxeles horizontalmente y 870 verticalmente. Una imagen con dimensiones de pxeles de 1.152 por 870 llenara esta pequea pantalla.

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustracin grfica

1.2.3 Resolucin de imagen


El nmero de pxeles mostrados por unidad de longitud impresa de una imagen, se mide normalmente en pxeles por pulgada (ppp). Una imagen de alta resolucin contiene ms pxeles y, por consiguiente, ms pequeos, que una imagen de las mismas dimensiones pero de baja resolucin. Por ejemplo, una imagen de 1 por 1 pulgada con una resolucin de 72 ppp contiene un total de 5.184 pxeles (72 pxeles de ancho por 72 de alto = 5.184). La misma imagen con una resolucin de 300 ppp contendra un total de 90.000 pxeles. Las imgenes de alta resolucin, al utilizar ms pxeles para representar cada unidad de rea, normalmente reproducen ms detalles y transiciones de color ms sutiles que las imgenes de baja resolucin cuando se imprimen. Sin embargo, cuando una imagen se ha escaneado o creado a una resolucin baja, incrementar la resolucin no suele mejorar la calidad de la imagen, ya que se extiende la informacin de pxeles original a un nmero mayor de pxeles. Para determinar la resolucin de imagen que se debe utilizar, tenga en cuenta el medio de distribucin final de la imagen. Si est produciendo imgenes para visualizacin en lnea, basta con que la resolucin de la imagen sea la habitual de los monitores (72 o 96 ppp). Sin embargo, el uso de una resolucin demasiado baja en una imagen impresa genera lo que se conoce como pixelacin, una imagen con grandes pxeles de apariencia burda. Si se utiliza una resolucin demasiado alta (pxeles menores a los que produce el dispositivo de salida), aumenta el tamao del archivo y se ralentiza la impresin de la imagen.
Nota. El panel Impresin y exportacin del cuadro de dilogo Ajustar documento permite definir la resolucin de salida para dibujos vectoriales. En Illustrator, la resolucin de salida se refiere al nmero de segmentos lineales que utiliza el intrprete PostScript para aproximar una curva (no es lo mismo que la resolucin de la imagen).

1.2.4 Resolucin del monitor


El nmero de pxeles o puntos mostrados por unidad de longitud en el monitor, normalmente medidos en puntos por pulgada (dpi, del ingls dots per inch). La resolucin del monitor depende del tamao del mismo y de su ajuste de pxeles. Un monitor de PC o Mac OS puede oscilar entre 60 y 133 dpi. Comprender la resolucin del monitor facilita la explicacin de la diferencia entre el tamao de visualizacin en pantalla de una imagen y su tamao impreso.

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustracin grfica 10

1.2.5 Resolucin de la impresora


El nmero de puntos de tinta por pulgada (dpi) producido por un sistema de exposicin o impresora lser. Para obtener los mejores resultados, utilice una resolucin de imagen proporcional, aunque no la misma, a la resolucin de la impresora. La mayora de las impresoras lser tienen una resolucin de salida de 600 a 1.200 dpi y producen resultados ptimos con imgenes entre 72 ppp y 185 ppp. Los sistemas de exposicin de alta calidad imprimen a 1.200 dpi o ms y producen resultados ptimos con imgenes de 200 ppp a 350 ppp.

1.2.6 Lineatura
El nmero de puntos de impresora o celdas de semitonos por pulgada utilizado para imprimir imgenes en escala de grises y separaciones de color. Tambin conocida como lineatura o trama de lnea, se mide en lneas por pulgada (lpi, del ingls lines per inch) o lneas de celdas por pulgada de una trama de semitonos. La relacin entre resolucin de imagen y lineatura determina la calidad de detalle de la imagen impresa. Para producir una imagen de semitonos de calidad ptima, se debe utilizar una resolucin de imagen entre 1,5 y 2 veces mayor que la lineatura. A veces, sin embargo, segn sean la imagen y el dispositivo de salida, utilizar una resolucin menor producir buenos resultados.
Nota. Algunas filmadoras e impresoras lser de 600 dpi utilizan otras tecnologas de trama distintas de la de mediostonos. Si va a imprimir la imagen en una impresora que no sea de mediostonos, consulte al proveedor o la documentacin de la impresora para saber las resoluciones de imagen recomendadas.

1.2.7 Rasterizacin
Proceso de codificacin de datos espaciales cuyo resultado es la incorporacin de la informacin a una estructura de datos raster. En Dibujo por computadora la podemos definir como; convertir las entidades de dibujo vectorial en imgenes de mapa de bits, se puede elegir la resolucin, y el modo de color RGB o CMYK . Adems crea una mscara automtica para que se vean los objetos que haya detrs .

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustracin grfica 11

Resumen
Los grficos vectoriales y las imgenes de mapa de bits, son categoras de los grficos en computadora que sirven para crear, editar e importar ilustraciones. Dichas imgenes, constituyen el medio electrnico ms comn para tono continuo, como fotografas o p programas de dibujo, ya que pueden representar graduaciones sutiles de sombras y colores. Para este tema es muy importante tener en cuenta, la dimensin de los pxeles, la resolucin de imagen, del monitor y de la impresora.

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustracin grfica 12

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital


Subtemas 2.1 Imagen digital 2.1.1 Concepto 2.1.2 Caractersticas 2.2 Ilustracin digital 2.2.1 rea de trabajo 2.2.2 Herramientas 2.2.3 Las paletas 2.2.4 Color 2.2.4.1 Gamas de color 2.2.4.2 Modos y modelos de color 2.3 Compresin y organizacin de la imagen grfica

Objetivo de Aprendizaje
Al trmino del tema el estudiante conocer las ventajas que tiene el trabajar con imgenes digitales y conocer las herramientas que tiene el programa Adobe Ilustrador.

Introduccin
La imagen digital es muy maleable, permite llevar a cabo una gama de posibilidades en cualquier trabajo de diseo ya que puede ser guardada y transportada en cualquier medio electrnico. Es indispensable que el diseador conozca el programa de Adobe Ilustrator y algunos conceptos bsicos de ste tales como los distintos tipos de rea; de trabajo, de imagen, no imprimible, de pruebas entre otras.

2.1 Imagen digital 2.1.1 Concepto


La imagen digital es toda aquella imagen que se encuentre en cdigo binario y pueda ser almacenada o manipulada por medio de una computadora, independientemente de que esta haya sido generada de manera anloga o por computadora.

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 13

2.1.2 Caractersticas
Las caractersticas de la imagen digital es que puede ser almacenada, manipulada, transportada y transformada por medio de computadoras o medios electrnicos digitales para esto en caso de ser anloga debe ser digitalizada por medio de algn medio de captura que puede ser un escner o una cmara digital, en caso de ser digital esta pudo haber sido generada en una computadora mediante el uso de un software, que puede ser vectorial o de mapa de bits, en caso de ser vectorial, pudo haber sido rasterizada para convertirla a mapa de bits o en caso contrario pudo haber sido generada originalmente en un programa de mapa de bits y haber sido vectorizada.

2.2 Ilustracin digital 2.2.1 rea de trabajo


En Adobe Illustrator, el rea de trabajo ocupa todo el espacio dentro de la ventana de Illustrator e no slo incluye la pgina imprimible que contiene la ilustracin. Las reas imprimibles y no imprimibles se representan mediante series de lneas slidas y de puntos situadas entre el borde externo de la ventana y el rea imprimible de la pgina. rea de imagen El rea de imagen est delimitada por las lneas de puntos internas y representa la seccin de la pgina donde la impresora seleccionada puede imprimir. Muchas impresoras no pueden imprimir en el borde del papel. rea no imprimible Es el rea situada entre los dos grupos de lneas de puntos que representan el margen no imprimible del papel. Borde de la pgina El borde de la pgina se indica con el conjunto de lneas de puntos que aparece ms hacia el exterior. Mesa de trabajo La mesa de trabajo est delimitada por lneas slidas y representa toda la regin que puede contener ilustraciones imprimibles. Por defecto, la mesa de trabajo tiene el mismo tamao que la pgina, pero se puede aumentar o reducir. Puede optar por mostrar u ocultar la mesa de trabajo.

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 14

rea de pruebas El rea de pruebas es el rea exterior de la mesa de trabajo, que se extiende hasta el borde de la ventana de 227 pulgadas cuadradas. El rea de pruebas representa un espacio donde se pueden crear, editar y almacenar elementos de ilustraciones antes de llevarlos a la mesa de trabajo. Los objetos colocados en el rea de pruebas se ven en la pantalla, pero no se imprimen.

rea de trabajo de Illustrator: A. rea de imagen B. rea no imprimible C. Borde de la pgina D. Mesa de trabajo E. rea de pruebas

2.2.2 Herramientas
La primera vez que se abre Illustrator aparece el cuadro de herramientas en la parte izquierda de la pantalla. Las herramientas que contiene permiten crear, seleccionar y manipular objetos en Illustrator. Al seleccionar la mayora de las herramientas, el puntero del ratn adopta la forma del icono de la herramienta. Por ejemplo, al seleccionar la herramienta Pincel, el puntero se convierte en un pincel. Tambin puede convertir el puntero de una herramienta en un puntero de precisin, como una cruz , para conseguir mayor precisin al alinear o trabajar en ilustraciones con un elevado nivel de detalle.

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 15

Para desplazar el cuadro de herramientas: Arrastre el cuadro de herramientas desde la barra superior. Para mostrar u ocultar el cuadro de herramientas: Para mostrar u ocultar el cuadro de herramientas, seleccione Ventana > Herramientas. Al mostrar el cuadro de herramientas, aparece una marca delante del nombre. Para ver las herramientas ocultas en la pantalla: Pulse una herramienta del cuadro de herramientas que tenga herramientas ocultas bajo ella. Las herramientas que tienen herramientas ocultas se identifican mediante un tringulo situado en la esquina inferior derecha. Cuando aparezca la barra de herramientas de las herramientas ocultas, mantenga pulsado el botn del ratn y arrastre hasta la flecha situada al final de la barra de herramientas. La barra de herramientas se separa del cuadro de herramientas. Para cerrar una barra de herramientas separada: Haga clic en el cuadro Cerrar. Para cambiar el puntero por un puntero de precisin: Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Con la herramienta seleccionada, pulse la tecla Bloq Mays (Windows) o la tecla Todo Maysculas (Mac OS). Seleccione Edicin > Preferencias > Generales (Windows y Mac OS 9) o bien Illustrator > Preferencias > Generales (Mac OS X), elija Usar cursores precisos y, a continuacin, haga clic en Aceptar (Windows) o en OK (Mac OS).

2.2.3 Las paletas


Adobe Illustrator incluye diversas paletas que facilitan el control y la modificacin del trabajo. Por defecto, estas paletas aparecen apiladas en varios grupos. Tambin puede anclar paletas para poder moverlas juntas. Mostrar y ocultar paletas Illustrator permite mostrar y ocultar paletas mientras trabaja. Para mostrar u ocultar una paleta: Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Seleccione Ventana > (nombre de la ventana). Delante de las ventanas que ya estn abiertas aparece una marca.
Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 16

Pulse el tabulador para ocultar o mostrar todas las paletas y el cuadro de herramientas. Pulse Maysculas+tabulador para ocultar o mostrar todas las paletas excepto el cuadro de herramientas.

Paleta Informacin La paleta Informacin proporciona informacin sobre el rea situada debajo del puntero y los objetos seleccionados. Segn la herramienta que se utilice, la paleta Informacin sirve para medir el tamao, la distancia o el ngulo de rotacin. En la mayora de los casos, cuando se est utilizando una herramienta, la paleta Informacin muestra las coordenadas x e y de la posicin del puntero en la ilustracin, expresadas en las unidades de medida que se especifiquen. La unidad de medida est determinada por la unidad establecida en los cuadros de dilogo Ajustar documento o Preferencias de Unidades y deshacer. La paleta Informacin tambin muestra informacin del color de relleno y trazo de los objetos seleccionados y los nombres de los motivos, degradados y matices aplicados al objeto. Para mostrar la paleta Informacin: Seleccione Ventana > Informacin. La paleta Informacin muestra la siguiente informacin, dependiendo de la herramienta o comando seleccionado: Cuando se utiliza una herramienta de seleccin, se muestran las coordenadas x e y del puntero. Si se selecciona un objeto, tambin se muestran su anchura (An), su altura (Al) y las coordenadas x e y. Cuando se utiliza una herramienta de zoom, se muestra el factor de ampliacin y las coordenadas x e y al soltar el botn del ratn. Al utilizar la herramienta Pluma o Degradado, o al desplazar una seleccin, se muestran los cambios de las coordenadas x (An) e y (Al), la distancia (D) y el ngulo mientras se arrastra. Al utilizar la herramienta Escala, se muestran los porcentajes de cambio de la anchura (An) y de la altura (Al), as como la nueva anchura (An) y la nueva altura (Al) al finalizar la operacin de escala. Al utilizar las herramientas Rotacin o Reflejo, se muestran las coordenadas o de reflexin . del centro del objeto y el ngulo de rotacin Al utilizar la herramienta Distorsin, se muestran las coordenadas del centro del objeto, el ngulo del eje de distorsin y el grado de distorsin . Cuando se utiliza la herramienta Pincel, se muestran las coordenadas x e y, as como el nombre del pincel utilizado. Para mostrar u ocultar las opciones de la paleta Informacin: Seleccione Mostrar opciones u Ocultar opciones en el men de la paleta Informacin. Cuando se muestran las opciones aparece la siguiente informacin:

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 17

Valores de los colores de relleno y trazo del objeto seleccionado. Valores hexadecimales de los colores de relleno y trazo del objeto seleccionado, si el modo de color es RGB o compatible con Web. El nombre de cualquier motivo, degradado o matiz aplicado al objeto seleccionado.
Nota. Si se seleccionan varios objetos, la paleta Informacin slo muestra la informacin que es comn a todos los objetos seleccionados.

2.2.4 Color
A continuacin veremos varios aspectos del color.

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 18

2.2.4.1 Gamas de color


La gama, o espacio de color, de un sistema de color es el nmero de colores que se pueden ver o imprimir. El espectro de colores que puede ver el ojo humano es ms amplio que cualquier mtodo de reproduccin de color. La gama RGB contiene el subconjunto de colores que se puede visualizar en un monitor de ordenador o de televisin (que emite luz roja, verde y azul). Algunos colores, como el cian o el amarillo puros, no se pueden mostrar adecuadamente en un monitor. La gama menor es la del modelo CMYK, que contiene los colores que se pueden imprimir utilizando las tintas de colores de cuatricroma. Cuando los colores que no se pueden imprimir se visualizan en la pantalla, nos referimos a ellos como colores fuera de gama (es decir, que quedan fuera de la gama CMYK).

Comparacin de gamas de color RGB y CMYK A. Gama de color RGB B. Gama de color CMYK La extensin de la gama de color RGB supera la de la gama CMYK.

2.2.4.2 Modos y modelos de color


En Illustrator, un modo de color determina el modelo de color utilizado para visualizar e imprimir archivos de Illustrator. Illustrator basa sus modos de color en los modelos de color establecidos para la descripcin y reproduccin de colores. Los modelos ms comunes son HSB (del ingls hue, saturation, brightness: tono,

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 19

saturacin y brillo), RGB (del ingls red, green, blue: rojo, verde y azul) y CMYK (del ingls cyan, magenta, yellow, black: cian, magenta, amarillo y negro). Modo HSB El modelo HSB se basa en la percepcin humana del color. En este modelo, todos los colores se describen segn tres caractersticas fundamentales: El tono es el color reflejado o transmitido a travs de un objeto. Se mide como una posicin en la rueda de colores estndar y se expresa en grados entre 0 y 360. Normalmente, el tono se identifica por el nombre del color, como rojo, naranja o verde. La saturacin, a veces denominada cromatismo, es la fuerza o pureza del color. La saturacin representa la cantidad de gris que existe en proporcin al tono y se expresa en forma de porcentaje (entre el 0 % (gris) y el 100 % (saturacin completa)). En la rueda de colores estndar, la saturacin aumenta a medida que nos aproximamos al borde de la misma y decrece a medida que nos acercamos al centro. El brillo es la luminosidad u oscuridad relativa del color y normalmente se expresa mediante un porcentaje (entre el 0 % (negro) y el 100 % (blanco).

Modo de color HSB A. Saturacin B. Tono C. Brillo D. Todos los tonos

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 20

Modo RGB Un amplio porcentaje del espectro visible se puede representar combinando luz roja, verde y azul (RGB) en proporciones e intensidades diferentes. En el lugar en el que se superponen los colores, se crean el cian, el magenta y el amarillo. Los colores RGB se denominan colores aditivos porque el blanco se crea mezclando rojo, verde y azul, es decir, toda la luz se refleja y es captada por el ojo. Los colores aditivos se utilizan en iluminacin, televisin y monitores de ordenadores. Su monitor, por ejemplo, crea color mediante la emisin de luz a travs de fsforos de color rojo, verde y azul.

Colores aditivos (RGB) Modo CMYK Mientras que el modelo RGB depende de una fuente de luz para crear color, el modelo CMYK se basa en la capacidad de absorber luz de la tinta impresa en papel. Cuando la luz blanca incide en tintas translcidas, se absorbe una parte del espectro. El color que no es absorbido y es captado por el ojo. Al combinar pigmentos puros de cian (C), magenta (M) y amarillo (Y) se produce el negro, puesto que se absorben, o se eliminan, todos los colores. Estos colores se denominan colores sustractivos. La tinta negra (K) se aade para mejorar la densidad de la sombra. (La letra K se ha venido utilizando porque el negro es el color clave ("key" en ingls) para registrar otros colores y porque la letra B representa el azul). La combinacin de estas tintas para reproducir colores se denomina cuatricroma.
Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 21

Color sustractivo (CMYK) Modo Escala de grises La escala de grises utiliza matices de negro para representar objetos. Los objetos en escala de grises tienen un valor de brillo comprendido entre el 0% (blanco) y el 100% (negro). Las imgenes producidas con escner de blanco y negro o de escala de grises se visualizan normalmente en escala de grises. La escala de grises tambin permite convertir ilustraciones en color en ilustraciones en blanco y negro de alta calidad. En este caso, Adobe Illustrator elimina toda la informacin del color de la ilustracin original. Los niveles de gris (matices) de los objetos convertidos representan la luminosidad de los originales. Al convertir objetos de escala de grises a RGB, se asigna a los valores de color de cada objeto los valores de gris de los objetos originales. Tambin se pueden convertir objetos de escala de grises en objetos CMYK.

2.3 Compresin y optimizacin de la imagen grfica


Utilice el panel Ajustes en el cuadro de dilogo Guardar para Web para establecer las opciones de optimizacin. Si se est trabajando en un modo de 4 copias, se pueden repoblar las vistas para generar, de forma automtica, versiones de la imagen de menor calidad a partir de los ajustes seleccionados.

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 22

Para aplicar ajustes de optimizacin: Seleccione una vista en el cuadro de dilogo Guardar para Web para el que desee aplicar los ajustes de optimizacin. Si la ilustracin est formada por varias secciones, seleccione una o ms secciones para las que desee aplicar los ajustes de optimizacin. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Seleccione un ajuste de optimizacin con nombre en el men Ajustes. Seleccione un formato de archivo en el men Formato de archivo. Establezca las opciones de optimizacin adicionales. El formato de archivo seleccionado en el paso 2 determinar la disponibilidad de las opciones. Para aplicar ajustes de optimizacin segn el tamao del archivo: Para repoblar ajustes de optimizacin: Aplique ajustes de optimizacin en una vista en modo de 4 copias. Seleccione Repoblar vistas en el men desplegable Optimizar. La vista seleccionada y la vista original no se ven modificadas durante la repoblacin.

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 23

Resumen
El programa Adobe Ilustrador, nos va a permitir realizar un trabajo de calidad siempre y cuando el diseador haya utilizado correctamente las herramientas, las paletas y las gamas de color al momento de elaborar la imagen digital.

Tema 2. La imagen y la ilustracin digital 24

Tema 3. El diseo grfico digital


Subtemas 3.1 Herramientas 3.2 Elementos de trazo 3.3 Tipografa digital 3.3.1 Las familias de fuentes 3.4 Color digital 3.4.1 Uso del modelo RGB en Ilustrador 3.4.2 Uso del modelo CMYK en Ilustrador 3.5 Uso de capas y recortes 3.5.1 Acerca de las capas 3.5.2 Ampliacin de capas 3.5.3 Seleccin de capas 3.5.4 Uso del men de la paleta Capas 3.6 Guardar y explotar 3.6.1 Almacenamiento de ilustraciones en formato de Illustrator 3.6.2 Almacenamiento de ilustraciones en formato EPS 3.6.3 Almacenamiento de ilustraciones en formato Adobe PDF 3.7 Exportacin de elementos 3.7.1 Exportacin de ilustraciones a formato de Photoshop 3.8 Importacin de elementos 3.9 Salidas de impresin 3.9.1 Tipos de impresin 3.9.2 Tipos de imgenes 3.9.3 Mediostonos 3.9.4 Separacin de color 3.9.5 Conseguir detalle 3.9.6 Transparencia 3.9.7 Impresin compuesta

Objetivo de Aprendizaje
Al trmino del tema el estudiante conocer todas las herramientas con las que cuenta al elaborar un diseo grfico digital, as como los tipos de fuentes y color que se pueden utilizar segn sea el efecto del mensaje que se quiera transmitir.

Tema 3. El diseo grfico digital 25

Introduccin
El uso de herramientas es elemental para poder llevar a cabo el diseo digital pero tambin lo es, el uso de recortes y capas, as como el almacenamiento de ilustraciones en los diferentes formatos, este programa tiene muchas ventajas las cuales deben ser conocidas y utilizadas por el diseador, entre ellas, destaca que se pueden compartir ilustraciones entre los programas ilustrador y photoshop.

3.1 Herramientas y elementos de trazo

La herramienta Seleccin (V) selecciona objetos enteros.

La herramienta Seleccin directa (A) selecciona puntos o segmentos de trazado de los objetos.

La herramienta Seleccin de grupos selecciona objetos y grupos dentro de grupos.

La herramienta Varita mgica (Y) selecciona objetos con atributos similares.

La herramienta Lazo La herramienta Lazo de seleccin directa (Y) selecciona (Q) selecciona puntos objetos enteros. o segmentos de trazado de los puntos

La herramienta Pluma (P) traza lneas rectas y curvas para crear objetos.

La herramienta Aadir punto de ancla (+) aade puntos de ancla a los trazados.

Tema 3. El diseo grfico digital 26

La herramienta Eliminar punto de ancla (-) elimina puntos de ancla de los trazados.

La herramienta Convertir punto de ancla (Maysculas + C) convierte vrtices redondeados en vrtices cuadrados y viceversa.

La herramienta Texto La herramienta Texto (T) crea texto y de rea convierte contenedores de texto, y permite, adems, introducir y editar texto.

La herramienta Texto de trazado convierte trazados en trazados de texto y permite introducir y editar texto en ellos.

La herramienta Texto vertical crea texto y contenedores de texto verticales y permite introducir y editar el texto vertical.

La herramienta Texto de rea vertical convierte los trazados cerrados en contenedores de texto vertical y permite introducir y editar el texto que contienen.

La herramienta Texto de trazado vertical convierte trazados en trazados de texto vertical y permite introducir y editar el texto que contienen.

Tema 3. El diseo grfico digital 27

La herramienta Segmento de lnea (<) dibuja segmentos rectos.

La herramienta Arco dibuja segmentos cncavos o convexos.

La herramienta La herramienta dibuja Cuadrcula Espiral espirales en ambos rectangular dibuja sentidos. cuadrculas rectangulares.

La herramienta Cuadrcula polar dibuja grficas circulares.

La herramienta Rectngulo (M) dibuja cuadrados y rectngulos.

La herramienta La herramienta Elipse Rectngulo dibuja crculos y redondeado dibuja elipses. cuadrados y rectngulos con vrtices redondeados.

Tema 3. El diseo grfico digital 28

La herramienta La herramienta La herramienta dibuja Estrella dibuja Destello crea efectos Polgono formas regulares de estrellas. de destello como los varias figuras. que aparecen en las fotos por la luz solar.

La herramienta Pincel (B) dibuja lneas a mano alzada y caligrficas, adems de aadir dibujos y motivos a los trazados.

La herramienta Lpiz La herramienta La herramienta (N) dibuja y modifica Redondear redondea Borrador borra lneas a mano alzada. trazados Bzier. trazados y puntos de ancla de la ilustracin.

La herramienta Rotar (R) gira objetos alrededor de un punto fijo.

Tema 3. El diseo grfico digital 29

La herramienta Reflejo (O) refleja objetos respecto a un eje fijo.

La herramienta Torcer hace girar los objetos tomando un punto fijo como centro de rotacin.

La herramienta Escala (S) cambia de tamao los objetos alrededor de un punto fijo

La herramienta inclina Distorsin objetos alrededor de un punto fijo.

La herramienta Reformar suaviza o modifica trazados sin cambiar su forma bsica.

La herramienta Deformar (Maysculas + R) moldea los objetos con el movimiento del cursor (por ejemplo, como si se tratase de arcilla).

La herramienta La herramienta Molinete crea Fruncir desinfla los distorsiones en objetos remolino dentro de los objetos.

Tema 3. El diseo grfico digital 30

La herramienta La herramienta aade Engordar infla los Festonear objetos. numerosos detalles curvos al contorno de los objetos.

La herramienta aade Cristalizar numerosos detalles afilados al contorno de los objetos.

La herramienta aade Arrugar detalles en forma de arrugas al contorno de los objetos.

La herramienta Transformacin libre (E) escala, gira o distorsiona los elementos seleccionados.

La herramienta Rociar smbolo (Maysculas + S) coloca numerosas instancias de un smbolo agrupadas en la mesa de trabajo.

La herramienta Desplazar smbolo mueve instancias de smbolos.

La herramienta Reunir/Separar smbolos separa instancias de smbolos entre s.

Tema 3. El diseo grfico digital 31

La herramienta Cambiar tamao de smbolo cambia el tamao de instancias de smbolos.

La herramienta Girar La herramienta gira Manchar smbolo smbolo instancias de colorea instancias de smbolos. smbolos.

La herramienta Translucir smbolo aplica opacidad a instancias de smbolos.

La herramienta Aplicar estilo a smbolo aplica el estilo seleccionado a las instancias de smbolos.

La herramienta Grfica de columnas (J) coloca las columnas en posicin vertical.

La herramienta Grfica de columnas apiladas apila unas columnas

La herramienta Grfica de barras coloca las columnas en posicin horizontal.

Tema 3. El diseo grfico digital 32

La herramienta Grfica de barras apiladas apila columnas y las coloca en posicin horizontal.

La herramienta Grfica lineal muestra la evolucin de uno o varios conceptos durante un perodo de tiempo.

La herramienta Grfica de reas pone de relieve los totales y los cambios de valor.

La herramienta Grfica de dispersin representa los datos como pares de coordenadas x e y.

La herramienta Grfica de tarta crea diagramas circulares con secciones que representan los porcentajes relativos de los valores comparados.

La herramienta Grfica de radar utiliza un crculo para comparar conjuntos de valores en momentos determinados o en categoras especficas.

La herramienta Malla (U) crea y edita mallas y envolventes con malla.

La herramienta Degradado (G) ajusta los puntos inicial y final, as como el ngulo de los degradados de un objeto.

Tema 3. El diseo grfico digital 33

La herramienta Cuentagotas (I) muestrea los atributos de color o texto de los objetos.

La herramienta Bote de pintura (K) rellena los objetos con los atributos de pintura o texto actuales.

La herramienta La herramienta Medicin mide la Fusin (W) crea una distancia entre dos mezcla entre el color puntos. y la forma de varios objetos.

La herramienta Calco automtico traza los contornos de los objetos de imgenes rastrilladas.

La herramienta Seccin (Maysculas + K) crea secciones Web.

La herramienta Seleccin de seccin selecciona secciones Web.

La herramienta corta Tijeras (C) trazados en puntos especficos.

Tema 3. El diseo grfico digital 34

La herramienta La herramienta Mano Cuchilla corta objetos (H) mueve la mesa y trazados. de trabajo de Illustrator dentro de la ventana de la ilustracin.

La herramienta ajusta la Pgina cuadrcula para controlar en qu parte de la pgina impresa aparece la ilustracin.

La herramienta Zoom (Z) aumenta y reduce la ampliacin de la ventana de la ilustracin.

3.2 Tipografa digital 3.2.1 Las familias de fuentes


Una familia de fuentes es un conjunto completo de caracteres, letras y smbolos de un diseo de fuentes determinado. Por ejemplo, la fuente utilizada en este prrafo es Minion. Puede seleccionar una fuente en la paleta Carcter, o bien puede elegirla en el submen que aparece al seleccionar Texto > Fuente. Las fuentes no se ven en sus tipografas respectivas en la paleta o el submen, aunque disponga de una utilidad que muestre las tipografas instaladas (como Adobe Type Reunion).
Nota. Si abre un archivo de Illustrator en un sistema japons, aparece el cuadro de dilogo Detalles de fuente con el formato de fuente y el formato de informacin de Tsume para las fuentes utilizadas en el archivo. Si las fuentes del archivo son distintas a las disponibles en su sistema, aparece un cuadro de dilogo con informacin acerca de la sustitucin de fuentes.

3.2.2 Seleccin de un tamao de texto


Puede seleccionar el tamao del texto en la paleta Caracter, en el submen Tamao del men Texto o utilizando comandos de teclado.

Tema 3. El diseo grfico digital 35

El tamao de fuente por defecto es de 12 puntos. Las unidades de tamao del texto pueden establecerse en puntos, pulgadas, milmetros o Q en la seccin Unidades y deshacer del cuadro de dilogo Preferencias. Para seleccionar un tamao de texto en la paleta Carcter: Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Seleccione un contenedor o un trazado de texto con una herramienta de seleccin. Defina un punto de insercin o seleccione el texto con las herramientas de texto. En la opcin Tamao de la paleta Carcter, seleccione un tamao de texto nuevo . Para cambiar el tamao tambin puede pulsar las flechas arriba y abajo o introducir un valor en el cuadro de texto Tamao y pulsar Intro (Windows), Retorno (Mac OS) o el tabulador. Para seleccionar un tamao de texto en el men Texto: Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Seleccione un contenedor o un trazado de texto con una herramienta de seleccin. Defina un punto de insercin o seleccione un bloque de texto utilizando una herramienta de texto. Seleccione Texto > Tamao. Aparecer una marca junto al tamao de texto, en el submen Tamao. Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: Seleccione un nuevo tamao en Tamao. Si el tamao de texto que desea no aparece en el submen Tamao, seleccione Otro para abrir la paleta Carcter. Introduzca un valor en el cuadro de texto Tamao y pulse Intro (Windows), Retorno (Mac OS) o el tabulador. Para cambiar las unidades de tamao de texto: 1. 2. Seleccione Edicin > Preferencias > Unidades y deshacer (Windows y Mac OS 9) o Illustrator > Preferencias > Unidades y deshacer (Mac OS X). En el men desplegable Texto, seleccione las unidades de texto que desee a utilizar y haga clic en Aceptar (Windows) o en OK (Mac OS).

3.3 Color digital 3.3.1 Uso del modelo RGB en Illustrator


Puede trabajar con valores de color utilizando el modo de color RGB, basado en el modelo de color RGB. En este modo cada componente puede utilizar un valor
Tema 3. El diseo grfico digital 36

comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). Por ejemplo, un color rojo fuerte podra tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. Cuando los valores de los tres componentes son idnticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado ser blanco puro, y negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Illustrator tambin incluye un modo de color RGB modificado, denominado RGB compatible con Web, que incluye slo aquellos colores RGB que son apropiados para su uso en Internet.

3.3.2 Uso del modelo CMYK en Illustrator


Puede trabajar con valores de color utilizando el modo de color CMYK, basado en el modelo de color CMYK. En este modo, cada tinta de la cuatricroma puede utilizar un valor comprendido entre 0 y 100%. Los colores ms claros tienen un porcentaje pequeo de tinta, mientras que los ms oscuros tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo fuerte podra tener un 2% de cian, un 93% de magenta, un 90% de amarillo y un 0% por ciento de negro. En los objetos CMYK, los porcentajes de tinta bajos producen colores ms cercanos al blanco y los porcentajes altos producen colores ms cercanos al negro. Utilice el modo de color CMYK al preparar un documento para imprimirlo en cuatricroma.

3.4 Uso de capas y recortes 3.4.1 Acerca de las capas


Cuando se crea una ilustracin compleja, resulta difcil controlar todos los elementos de la mesa de trabajo. Los elementos pequeos quedan ocultos por elementos ms grandes y, por consiguiente, es difcil seleccionar toda la ilustracin. Las capas permiten gestionar todos los elementos que componen la ilustracin. Las capas son como carpetas transparentes que contienen ilustraciones. Si cambia el orden de las carpetas, tambin cambiar el orden de apilamiento de los elementos de la ilustracin. Puede mover elementos entre las carpetas y crear subcarpetas dentro de stas. La estructura de capas de un documento puede ser simple o compleja, segn se prefiera. Por defecto, todos los elementos se organizan en una misma capa principal. Sin embargo, se pueden crear capas nuevas y mover elementos a stas. La paleta Capas proporciona una manera fcil de seleccionar, ocultar, bloquear y cambiar los atributos de apariencia de la ilustracin. Incluso se pueden crear

Tema 3. El diseo grfico digital 37

capas de plantilla, para utilizarlas al trazar ilustraciones, e importar capas de Photoshop. En la paleta Capas se muestra una lista con todas las capas de un documento, empezando por la capa superior. Cada capa puede contener elementos como trazados, grupos, envolventes, formas compuestas, trazados compuestos y subcapas. En la paleta Capas, puede ampliar o contraer elementos con el fin de mostrar u ocultar su contenido.

Paleta Capas A. Capa principal B. Subcapa C. Grupo D. Trazado Para la visualizacin de la paleta Capas Seleccione Ventana > Capas.

3.4.2 Ampliacin de capas


Haga clic en el tringulo situado a la izquierda de la capa. Si la capa est vaca, el tringulo no aparece y no habr ningn elemento para ampliar. Vuelva a hacer clic para contraer la capa.

3.4.3 Seleccin de capas


Haga clic en el nombre de la capa en la paleta Capas. O bien, mantenga pulsadas las teclas Ctrl+Alt (Windows) o las teclas Opcin+Comando (Mac OS), haga clic en cualquier parte de la lista de capas y especifique el nombre o nmero de la capa que desea seleccionar. (Por ejemplo, puede especificar 30 para ir a la "Capa
Tema 3. El diseo grfico digital 38

30".) Mantenga pulsada la tecla Maysculas o Ctrl y haga clic para seleccionar varias capas consecutivas o no consecutivas. Despus de seleccionar una capa, sta queda resaltada y en el extremo derecho del elemento de la paleta aparece el indicador de capa activa . Los trazados creados con una herramienta de objeto o dibujo se sitan en la capa seleccionada.
Importante. No se debe confundir la seleccin de capas con la seleccin de ilustraciones.

3.4.4 Uso del men de la paleta capas


Haga clic en el tringulo situado en la esquina superior derecha de la paleta para acceder a los comandos para trabajar con las capas. Visualizacin de las opciones de capas Haga doble clic en una capa o seleccione Opciones para "nombre de la capa" en el men de la paleta Capas. Modificacin de la visualizacin de la paleta Seleccione Opciones de paleta en el men de la paleta Capas. Seleccione Mostrar slo capas para ocultar los trazados, grupos y elementos colectivos en la paleta Capas. En Tamao de fila, seleccione una opcin para especificar la altura de las filas. (Para especificar un tamao personalizado, introduzca un valor entre 12 y 100.) En Miniaturas, seleccione una combinacin de capas, grupos y objetos para los que se deben mostrar previsualizaciones en miniatura.
Nota. La visualizacin de miniaturas en la paleta Capas puede ralentizar el rendimiento si trabaja con archivos complejos. Para mejorar el rendimiento, desactive las miniaturas de capas.

3.5 Guardar y exportar


Al guardar o exportar ilustraciones, Illustrator escribe los datos de la ilustracin en un archivo. La estructura de los datos depender del formato de archivo que se seleccione. Existen cuatro tipos de archivos bsicos (AI, PDF, EPS y SVG) que guardan los datos vectoriales de manera que se pueden volver a abrir y editar en Illustrator. Existe tambin una gran variedad de formatos no nativos que permiten exportar datos para utilizarlos en otra aplicacin que no sea Illustrator. Recuerde que si selecciona un formato no nativo, Illustrator no podr recuperar todos los datos si vuelve a abrir el archivo en Illustrator. Por este motivo, se recomienda guardar las ilustraciones en formato AI, PDF, EPS o SVG hasta que acabe de crearlas y, a continuacin, exportarlas al formato deseado.

Tema 3. El diseo grfico digital 39

3.5.1 Almacenamiento de ilustraciones en formato de Illustrator


Si guarda una ilustracin en formato de Illustrator, puede seleccionar la versin de Illustrator con la que desea que el archivo sea compatible. Tambin puede establecer varias opciones para controlar cmo se guardan los datos en el archivo. Para guardar ilustraciones en formato de Illustrator: Guarde la ilustracin seleccionando Illustrator (AI) como formato de archivo. En el cuadro de dilogo Opciones de formato nativo de Illustrator, seleccione la versin de Adobe Illustrator con la que desea que el archivo sea compatible. Recuerde que ciertas caractersticas, como los degradados, las capas y la transparencia, puede que no sean compatibles con versiones anteriores del formato de archivo de Illustrator. Establezca opciones adicionales y, a continuacin, haga clic en Aceptar (Windows) o en OK (Mac OS): Crear archivo PDF compatible Guarda una representacin en PDF del documento en el archivo de Illustrator. Seleccione esta opcin si desea que el archivo de Illustrator sea compatible con otras aplicaciones de Adobe. (Esta opcin slo est disponible para la versin 10 de Illustrator.) Usar Compresin Comprime los datos PDF del archivo de Illustrator. La compresin aumenta el tiempo necesario para guardar el documento, de modo que es recomendable deseleccionar esta opcin si ve que se alenta demasiado el proceso de almacenamiento (de 8 a 15 minutos). (Esta opcin slo est disponible para la versin 10.0 de Illustrator si se ha seleccionado la opcin Crear archivo PDF compatible.) Incrustar todas las fuentes Incrusta todas las fuentes que se utilizan en la ilustracin. De esta manera, podr estar seguro de que la fuente original que se utiliza para visualizar e imprimir en equipos que no tienen instalada la fuente en cuestin. (Al seleccionar la opcin de incrustar fuentes, el tamao del archivo guardado aumenta.) Crear subgrupo de fuentes Especifica cundo deben incrustarse las fuentes en funcin del nmero de caracteres de dicha fuente utilizados en el documento. Por ejemplo, si una fuente contiene mil caracteres pero el documento slo utiliza 10 de ellos, puede que prefiera no incrustar la fuente para no aumentar el tamao del archivo.

Tema 3. El diseo grfico digital 40

Incrustar Perfil ICC Crea un documento con gestin de color. Incluir archivos enlazados Incluye los archivos enlazados en la ilustracin. Usar formato de archivo japons Guarda la ilustracin como archivo en japons compatible con las versiones 3, 4 o 5 de Illustrator (esta opcin no est disponible en versiones posteriores de Illustrator). Transparencia Determina lo que ocurre con los objetos transparentes si se selecciona una versin de Illustrator anterior a la 9.0. Seleccione Mantener trazados para no tener en cuenta los efectos de transparencia y restaurar la ilustracin transparente con una opacidad del 100%. Seleccione la opcin Mantener apariencia para mantener la apariencia de la transparencia acoplando las reas transparentes de la ilustracin. Si la ilustracin contiene reas complejas superpuestas y precisa una salida de alta resolucin, haga clic en Cancelar y especifique los ajustes de rastrillado antes de continuar.

3.5.2 Almacenamiento de ilustraciones en formato EPS


Casi todos los programas de maquetacin, grficos y procesadores de texto permiten importar o colocar archivos EPS. El formato EPS conserva la mayor parte de los elementos grficos que se pueden crear con Adobe Illustrator, lo que significa que los archivos EPS se pueden volver a abrir y editar como archivos de Illustrator. Para guardar una ilustracin en formato EPS: Guarde la ilustracin seleccionando Illustrator EPS (EPS) como formato de archivo. En el cuadro de dilogo Opciones de formato EPS, seleccione la versin de Adobe Illustrator con la que desee que el archivo sea compatible. Seleccione Versin 9.0 o una versin posterior para conservar la transparencia, el texto y las tintas planas de la ilustracin si el archivo se coloca en otra aplicacin, como Adobe InDesign o QuarkXPress.
Nota. Si se selecciona Versin 8.0 o una versin anterior, el texto se convertir en contornos, las tintas planas en colores de cuatricroma y no se tendrn en cuenta o se acoplarn las transparencias (en funcin de la opcin Transparencia seleccionada).

Tema 3. El diseo grfico digital 41

Establezca las opciones adicionales y, a continuacin, haga clic en Aceptar (Windows) o en OK (Mac OS): Opciones de previsualizacin Determine las caractersticas de la imagen previsualizada guardada en el archivo. La previsualizacin aparece en aplicaciones que no pueden mostrar ilustraciones EPS directamente. Si no desea crear una previsualizacin, seleccione el parmetro Ninguno en el men Formato. De lo contrario, seleccione un formato en color o en blanco y negro. Si selecciona el formato TIFF (color de 8 bits), seleccione una opcin de fondo para la previsualizacin: Transparente para generar un fondo transparente o bien Opaco para generar un fondo slido. (Si el documento EPS va a utilizarse en una aplicacin de Microsoft Office, seleccione Opaco.) Incluir archivos enlazados Incluye los archivos que estn enlazados a la ilustracin. Incluir miniaturas del documento Crea una imagen en miniatura de la ilustracin que se muestra en los cuadros de dilogo Colocar y Abrir de Illustrator. Incluir fuentes de documento Incluye todas la fuentes que se utilizan en la ilustracin. De esta manera podr estar seguro de que la fuente original se utiliza para visualizar e imprimir en equipos que no tengan instalada la fuente en cuestin. (Si se selecciona la opcin de incrustar fuentes, el tamao del archivo guardado aumenta. No se pueden incrustar fuentes japonesas protegidas.) Usar formato de archivo japons Guarda la ilustracin con archivo en japons compatible con las versiones 3, 4 o 5 de Illustrator (esta opcin no est disponible en versiones posteriores de Illustrator.) PostScript CMYK Permite la impresin de documentos con color RGB desde aplicaciones que no son compatibles con la impresin RGB. Cuando se abre de nuevo el archivo EPS en Illustrator, los colores RGB no se pierden. PostScript Determina el nivel de Postscript que se utiliza para guardar la ilustracin.

Tema 3. El diseo grfico digital 42

Transparencia Determina lo que ocurre con los objetos transparentes si se selecciona una versin de Illustrator anterior a la 9.0. Seleccione Mantener trazados para no tener en cuenta los efectos de transparencia y restaurar la ilustracin transparente con una opacidad del 100%. Seleccione la opcin Mantener apariencia si lo que desea es mantener la apariencia de la transparencia acoplando las reas transparentes de la ilustracin. Si la ilustracin contiene reas complejas superpuestas y precisa una salida de alta resolucin, haga clic en Cancelar y especifique los ajustes de rastrillado antes de seguir adelante.

3.5.3 Almacenamiento de ilustraciones en formato Adobe PDF


Casi todos los programas de maquetacin, grficos y procesadores de texto permiten importar o colocar archivos PDF. Se puede utilizar la opcin Mantener capacidades de edicin de Illustrator para conservar todos los datos de Illustrator, lo que significa que los archivos PDF podrn abrirse de nuevo y editarse como archivos Illustrator. Para guardar una ilustracin en formato Adobe PDF: Para establecer las opciones generales: Seleccione Generales en el men desplegable situado debajo del men Conjunto de opciones y establezca las opciones que desee: Compatibilidad de archivos Determina la versin de Adobe Acrobat con la que ser compatible el archivo resultante. El formato Acrobat 5.0 conserva la transparencia, el texto y las tintas planas de la ilustracin; sin embargo, no todas las aplicaciones son compatibles con estos datos. Seleccione Mantener capacidades de edicin de Illustrator si desea volver a abrir y editar el archivo PDF en Adobe Illustrator. Incrustar todas las fuentes Incluye todas las fuentes que se utilizan en la ilustracin. De esta manera podr asegurarse de que la fuente original se utiliza para visualizar e imprimir en equipos que no tengan instalada la fuente en cuestin. Al seleccionar la opcin Incrustar todas las fuentes, aumenta el tamao del archivo guardado.
Nota. No se pueden incrustar fuentes japonesas protegidas.

Crear subgrupo de fuentes Especifica cundo deben incrustarse las fuentes en funcin del nmero de caracteres de dicha fuente que se utilizan en el documento. Por ejemplo, si una

Tema 3. El diseo grfico digital 43

fuente contiene mil caracteres pero el documento slo utiliza 10 de ellos, puede que prefiera no incrustar la fuente para no aumentar el tamao del archivo. Incrustar Perfil ICC Crea un documento con gestin de color. Generar miniaturas Crea una imagen en miniatura de la ilustracin que se visualiza en los cuadros de dilogo Colocar o Abrir de Illustrator. Para establecer las opciones de compresin: Seleccione Compresin en el men desplegable situado debajo del men Conjunto de opciones. El cuadro de dilogo est dividido en tres paneles, cada uno de los cuales ofrece opciones para la compresin y el remuestreo de imgenes de mapa de bits en la ilustracin. Establezca las opciones que desee en cada panel del cuadro de dilogo: Promedio de disminucin de resolucin Determina si se ha disminuido la resolucin de la ilustracin. La opcin de disminucin de la resolucin reduce la resolucin de la imagen a los pxeles por pulgada especificados. Si tiene previsto imprimir el archivo PDF con una resolucin muy alta, no utilice esta opcin. Si tiene previsto utilizar el archivo PDF en Internet, esta opcin permite un nivel de compresin superior. Compresin y calidad Determina el tipo y grado de compresin utilizados. La opcin Automtico deja que Illustrator establezca automticamente la mejor compresin y calidad posibles para la ilustracin del archivo. En la mayora de los archivos, esta opcin produce resultados satisfactorios. El mtodo de compresin zip funciona bien en imgenes con grandes reas de un solo color o motivos repetidos y en imgenes en blanco y negro que contienen motivos repetidos. Illustrator proporciona opciones de compresin ZIP de 4 y 8 bits. Si utiliza compresin ZIP de 4 bits con imgenes de 4 bits o compresin ZIP de 8 bits con imgenes de 4 u 8 bits, el mtodo ZIP le permitir comprimir sin prdidas; es decir, los datos no se eliminan para reducir el tamao de los archivos por lo que la calidad de la imagen no se ve afectada. Sin embargo, el uso de compresin ZIP de 4 bits con datos de 8 bits puede afectar a la calidad, ya que se produce una prdida de datos. El mtodo de compresin JPEG es adecuado para imgenes de escala de grises o en color. La compresin JPEG es una tcnica que produce prdida de datos, lo que significa que elimina datos de la imagen y puede reducir su calidad; sin

Tema 3. El diseo grfico digital 44

embargo, se intenta reducir el tamao del archivo con la mnima prdida de informacin. Debido a que la compresin JPEG elimina datos, consigue tamaos de archivo mucho ms pequeos que el formato ZIP. Las compresiones CCITT y Longitud de serie slo estn disponibles para imgenes de mapa de bits monocromas. La compresin CCITT (Consultative Committee on International Telegraphy and Telephony) es adecuada para imgenes en blanco y negro y para cualquier imagen digitalizada con una profundidad de imagen de 1 bit. CCITT Grupo 4 es un mtodo general que produce una buena compresin de la mayora de las imgenes monocromas. CCITT Grupo 3, utilizado por la mayora de los fax, comprime los mapas de bits monocromticos una fila cada vez. Con la compresin Longitud de serie se obtienen los mejores resultados en imgenes con reas grandes de blanco o negro slido. Comprimir texto y arte lineal Aplica compresin ZIP a todo el texto y arte lineal del archivo en cuestin.

3.6 Exportacin de elementos


Para guardar y exportar ilustraciones, se pueden utilizar los mtodos siguientes: Seleccione Archivo > Guardar para guardar la ilustracin en su archivo de formato AI, PDF, EPS, SVG, o SVGZ actual. Si no ha guardado previamente la ilustracin o si el archivo actual no es un archivo AI, PDF, EPS o SVG, el comando Guardar funciona del mismo modo que el comando Guardar como. Seleccione Archivo > Guardar como para guardar la ilustracin en otro archivo con formato AI, PDF, EPS, SVG o SVGZ distinto al anterior. En el cuadro de dilogo Guardar como, seleccione una ubicacin para el archivo, especifique un nombre, seleccione un formato de los que aparecen en el men desplegable Guardar como tipo (Windows) o Formato (Mac OS) y, a continuacin, haga clic en Guardar. Seleccione Archivo > Guardar una copia para guardar una copia idntica de la ilustracin y dejar el archivo original como archivo activo. En el cuadro de dilogo Guardar una copia, seleccione una ubicacin para el archivo, especifique un nombre, seleccione un formato de los que aparecen en el men desplegable Guardar como tipo (Windows) o Formato (Mac OS) y, a continuacin, haga clic en Guardar. Seleccione Archivo > Exportar para exportar la ilustracin con formato no nativo. En el cuadro de dilogo Exportar, seleccione una ubicacin para el archivo, especifique una nombre, seleccione un formato de los que aparecen en el men desplegable Guardar como tipo (Windows) o Formato (Mac OS) y, a continuacin,
Tema 3. El diseo grfico digital 45

haga clic en Guardar. Si el formato que desea utilizar no est disponible, instale el mdulo de plugin correspondiente a dicho formato. Seleccione Archivo > Guardar para Web para optimizar la ilustracin para que pueda mostrarse en Internet con los formatos JPEG, GIF, PNG, SVG y SWF. Utilice el Portapapeles y la funcin de arrastrar y soltar para exportar las partes que seleccione de la ilustracin.

3.6.1 Exportacin de ilustraciones a formato de Photoshop


Al exportar a un formato de archivo de Photoshop, en la medida de lo posible, se conservan las capas, las mscaras, las transparencias, las formas compuestas, las secciones, los mapas de imgenes y el texto editable. De esta forma es ms fcil compartir ilustraciones entre Illustrator y Photoshop. Si la ilustracin contiene datos que no se pueden exportar al formato de archivo de Photoshop, Illustrator conserva la apariencia de la ilustracin combinando las capas del documento o rastrillando la ilustracin. Como resultado, es posible que, aunque haya seleccionado la opcin de exportacin correcta, a veces no se conserven en el archivo de Photoshop las capas, las subcapas, las formas compuestas, el texto editable, las secciones o los mapas de imgenes. Para guardar ilustraciones en el formato de Photoshop: Exporte la ilustracin seleccionando Photoshop (PSD) como formato de archivo. En el cuadro de dilogo Opciones de Photoshop, defina los parmetros de exportacin y, a continuacin, haga clic en Aceptar (Windows) o en OK (Mac OS): Modelo de color Determina el modelo de color del archivo exportado.
Nota. Al exportar un documento CMYK a RGB, o viceversa, pueden producirse cambios inesperados en la apariencia de las reas transparentes, especialmente en aqullas que incluyen modos de fusin.

Resolucin Determina la resolucin del archivo exportado. Suavizado Elimina los bordes dentados de la ilustracin mediante supermuestreo. Si no selecciona esta opcin, se mantienen los bordes marcados del arte lineal cuando se rastrilla.

Tema 3. El diseo grfico digital 46

Escribir capas Exporta capa a capa, las capas del nivel superior de Illustrator como capas individuales de Photoshop, si ello no afecta a la apariencia de la ilustracin. Las capas anidadas aparecen acopladas en la capa del nivel superior durante la exportacin, a menos que tambin seleccione la opcin Escribir capas anidadas. Si Escribir capas no est seleccionada, todas las capas se acoplan en una sola capa de Photoshop.
Nota. Si en los objetos del interior de una capa hay aplicados modos de fusin que no son los normales, puede que Illustrator no pueda exportar la capa en cuestin. Para evitar este problema, asle los modos de fusin. Si de este modo no obtiene los resultados deseados, trate de aplicar el modo de fusin a la capa en vez de aplicarla a los objetos por separado.

Escribir capas anidadas Escribe cada subcapa del nivel superior en una capa individual de Photoshop, siempre que ello no afecte a la apariencia de la ilustracin. Las capas del nivel superior se convierten en conjuntos de capas de Photoshop. Esta opcin slo est disponible si tambin se ha seleccionado la opcin Escribir capas. Si se generan ms de 100 capas de Photoshop, aparecer una alerta indicando que no se podr abrir el documento con Photoshop 5.5 ni versiones anteriores. Escribir formas compuestas Crea una capa con formas de Photoshop para cada forma compuesta de una capa de nivel superior, siempre que ello no afecte a la apariencia de la ilustracin. Para escribir formas compuestas con trazos slidos, cambie el tipo de juntura a redonda.
Nota. Illustrator no puede exportar formas compuestas a las que se hayan aplicado estilos, trazos discontinuos y pinceles.

Texto editable Exporta texto de punto horizontal y vertical de una capa de nivel superior a texto editable de Photoshop, siempre que ello no afecte a la apariencia de la ilustracin.
Nota. Illustrator no puede exportar texto ni texto de rea de un trazado a Photoshop como texto editable.

Incluir capas ocultas Exporta las capas ocultas de la ilustracin a capas ocultas de Photoshop. Escribir secciones Exporta las secciones de la ilustracin a secciones de Photoshop, siempre que ello no afecte a la apariencia de la ilustracin.

Tema 3. El diseo grfico digital 47

Escribir mapas de imgenes Exporta los mapas de imgenes de la ilustracin a mapas de imgenes de Photoshop, siempre que ello no afecte a la apariencia de la ilustracin. Incrustar Perfil ICC Crea un documento con gestin de color.

3.7 Importacin de elementos


Es muy sencillo colocar ilustraciones de otras aplicaciones, como Adobe Photoshop, en Adobe Illustrator mediante los diversos comandos de Adobe Illustrator. Illustrator puede importar muchos formatos de archivos grficos comunes, incluidos EPS, CorelDRAW, FreeHand, GIF, JPEG, PICT, TIFF, SVG, DXF, Adobe PDF y PostScript Nivel 1. Adems de estos formatos de archivos grficos, Illustrator puede utilizar ilustraciones en cualquier formato de archivo admitido por un filtro plugin de formato de archivo compatible con Adobe Photoshop, incluidos Kodak Photo CD, PNG y TGA.

Formato de Mtodos de archivo importacin AI Abrir EPS Abrir, Colocar Adobe PDF Abrir, Colocar Photoshop Abrir, Colocar

Consideraciones Abre todos los archivos con formato de Illustrator. Los archivos colocados se pueden enlazar o incrustar. Especifique la pgina del archivo que desea utilizar. Los archivos colocados se pueden enlazar o incrustar. Admite Photoshop 2.5 y posterior. Los archivos colocados se pueden enlazar o incrustar. Arrastre y coloque las ilustraciones directamente desde Photoshop. Illustrator no es compatible con todos los tipos de datos SVG; por lo tanto, es posible que durante la importacin se modifiquen algunos datos. Por ejemplo, los elementos ms simples se acoplan a trazados, las transformaciones se convierten en trazados transformados y los trazados con varios atributos se convierten en distintos objetos. Los archivos colocados se pueden enlazar o incrustar. Los archivos colocados se incrustarn. Arrastre y coloque las ilustraciones directamente desde Microsoft Office. Admite DXF versiones 13, 14 y 2000. Los archivos colocados se incrustarn.

SVG/SVGZ

Abrir, Colocar

PICT WMF/EMF

Abrir, Colocar Abrir, Colocar

DXF/DWG

Abrir, Colocar

Tema 3. El diseo grfico digital 48

FreeHand

Abrir, Colocar

CorelDRAW Abrir, Colocar

CGM

Abrir, Colocar

Los filtros Abrir, Colocar compatibles con Photoshop admiten todos los formatos rastrillados. Formatos de Abrir, Colocar texto

Es compatible con FreeHand versiones 4.0, 5.0, 5.5, 7.0, 8.0 y 9.0 (la versin 5.5 es compatible con la versin japonesa). Los archivos colocados se incrustarn. Es compatible con CorelDRAW versiones 5.0, 6.0, 7.0, 8.0, 9.0 y 10.0 para Windows y versiones 5.0, 6.0, 7.0 y 8.0 para Mac OS. Los archivos colocados se incrustarn. Admite CGM versiones 1, 2 y 3. Los archivos colocados se incrustarn. Es compatible con los formatos siguientes: Amiga IFF, BMP, Filmstrip, GIF 89a, Kodak Photo CD, JPEG, PCX, Pixar, PNG, TIFF y TGA.

Es compatible con los formatos siguientes: texto normal, MS RTF, MS Word 97, 98 y 2000. El texto japons vertical de los archivos RTF y de los archivos de Word se importar como texto horizontal. Los archivos colocados se incrustarn.

3.8 Salidas a impresin


Si se proporcionan ilustraciones a todo color a un servicio de preimpresin o se enva un boceto a una impresora de inyeccin de tinta o lser, conocer algunos elementos bsicos ayuda a imprimir con ms facilidad y permite asegurarse de que la ilustracin tiene el aspecto deseado.

3.8.1 Tipos de impresin


Al imprimir un archivo, el programa Adobe Illustrator lo enva a un dispositivo de impresin, ya sea para imprimirlo directamente sobre papel, en una imprenta digital o para convertirlo en la imagen positiva o negativa de un fotolito. En este caso, el fotolito se puede utilizar a continuacin para crear la plancha de impresin de una prensa mecnica.

3.8.2 Tipos de imgenes


Los tipos de imgenes ms sencillos, como las pginas de texto, utilizan slo un color en un nivel de gris. Una imagen ms compleja es aqulla cuyos tonos de color varan dentro de la imagen. Este tipo de imagen se conoce como imagen de

Tema 3. El diseo grfico digital 49

tono continuo. Una fotografa digitalizada es un ejemplo de imagen de tono continuo.

3.8.3 Mediostonos
Para crear el efecto de tono continuo al imprimir una imagen, las imgenes se descomponen en series de puntos. Este proceso se denomina mediotono. Al variar el tamao y la densidad de los puntos de una trama de semitono, se crea la ilusin ptica en la imagen de variaciones de gris o de tono continuo.

3.8.4 Separacin de color


Las ilustraciones que se van a reproducir con fines comerciales y que contienen ms de un color, se deben imprimir en planchas maestras independientes, una para cada color. Este proceso se denomina separacin de color.

3.8.5 Conseguir detalle


El detalle de una imagen impresa es el resultado de la combinacin de la lineatura y de la resolucin. Cuanto mayor es la resolucin del dispositivo de salida, mejor (mayor) es la trama que se puede utilizar.

3.8.6 Transparencia
Si la ilustracin contiene transparencias, se acoplar en funcin de los ajustes establecidos en el cuadro de dilogo Ajustar documento. Con el regulador de Calidad/Velocidad, puede modificar la proporcin de imgenes rastrilladas y vectoriales en la ilustracin impresa.

3.8.7 Impresin compuesta


Al imprimir cualquier tipo de ilustracin, se puede seleccionar entre el conjunto de opciones estndar de Illustrator. Estas opciones de impresin aparecen en el cuadro de dilogo Ajustes de impresin > Propiedades (Windows) o Ajustar pgina (Mac OS). A continuacin, se puede imprimir la ilustracin mediante el cuadro de dilogo Imprimir. Si realiza separaciones de color, puede imprimir una prueba del compuesto en color o en escala de grises para verificar el trabajo. Una imagen de compuesto ayuda a disear y a probar la ilustracin antes de imprimir las separaciones finales, que resultan menos econmicas. Cuando Illustrator imprime un compuesto, imprime todos los colores del archivo en una sola plancha.

Tema 3. El diseo grfico digital 50

Cualquier opcin de superposicin que haya seleccionado en el documento se imprimir correctamente en un compuesto, a menos que haya seleccionado la opcin Ignorar superposicin en salida compuesta del cuadro de dilogo Imprimir. Debe recordar tambin que, al igual que en los monitores de color, la calidad de la reproduccin en las impresoras de color vara enormemente, por lo que los compuestos obtenidos con impresoras de color no pueden sustituir nunca a las pruebas realizadas por un taller de impresin.
Importante. Adobe Illustrator no es compatible con el formato PDF Writer; si intenta imprimir con el formato PDF Writer pueden producirse demoras o errores en la impresin.

Tema 3. El diseo grfico digital 51

Resumen
El diseo grfico digital como ya lo hemos estudiado con anterioridad tiene muchas ventajas ya que permite un manejo fcil y oportuno de la imagen, se puede imprimir directamente sobre papel o puede ser convertido en la imagen positiva o negativa en una pelcula, la imagen puede estar constituida en tonos de gris o por ms colores segn lo requiera el caso especfico.

Tema 3. El diseo grfico digital 52

Tema 4. Atajos
Subtemas 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Seleccin y desplazamiento Pintura y transformacin Formas Edicin de trazados Visualizacin Texto

Objetivo de Aprendizaje
Al trmino del tema el estudiante conocer y distinguir los diferentes comandos que le permitirn realizar alguna funcin especfica de manera ms rpida.

Introduccin
Es importante distinguir los comando relativos a la seleccin y desplazamiento, pintura y transformacin, formas, edicin de trazados, visualizacin y texto.

Tema 4. Atajos 53

4.1 Seleccin y desplazamiento


Resultado , o o (ltima usada) (ltima usada) Accin Cualquier herramienta (salvo herramientas de seleccin) + Ctrl Ctrl + tabulador Alt + clic en la herramienta Aade a la seleccin Quita de la seleccin Aade al lazo Quita del lazo , , , , o + o + + arrastrar +

las

, + Alt + arrastrar Cie el movimiento a la malla + + arrastrar punto de la malla Mueve la seleccin en incrementos definidos por el usuario Mueve la seleccin en incrementos + equivalentes a multiplicar por 10 los definidos por el usuario Bloquea todas las ilustraciones Ctrl + Alt + + 2 deseleccionadas

|*Pulse para limitar el movimiento a ngulos de 45 (salvo Mays Tecla

).

Tema 4. Atajos 54

4.2 Pintura y transformacin


Resultado Alt Muestrea el color de una imagen o + el color intermedio de un degradado Muestrea el estilo y aade la + Alt + + clic apariencia del elemento seleccionado Marca el punto de origen y abre el , , o + Alt + clic cuadro de dilogo Duplica y transforma la seleccin , , o + Alt + arrastrar Gira la seleccin + clic y arrastrar a cualquier parte fuera del cuadro delimitador Inclina la seleccin (slo despus de + Ctrl + arrastrar los manejadores ( + desplazar el cursor hacia abajo) Alt + Ctrl + arrastrar los manejadores para inclinar desde el centro) Cambia la perspectiva (slo + Ctrl + Alt + + arrastrar el manejador despus de desplazar el cursor del vrtice hacia abajo) Cambia el tamao de la seleccin o + + arrastrar el manejador del proporcionalmente cuadro delimitador Cambia el tamao de la seleccin o + Alt + arrastrar el manejador del desde el centro cuadro delimitador Accin

Mays

Tecla

Tema 4. Atajos 55

4.3 Formas
Resultado Accin Marca el punto de partida y abre el cuadro de Herramientas de forma + clic dilogo Limita la proporcin , , , o + arrastrar Limita la orientacin , , , , o + arrastrar Cambia de posicin el objeto mientras se dibuja , , , , , , ,

+ +

Cambia a radio mnimo/mximo Mantiene el radio interior

, , o + barra espaciadora + arrastrar al dibujar + + Ctrl + arrastrar

Aade o quita espirales, lneas horizontales de , , , , , o + cuadrcula, crculos concntricos de cuadrcula, radios de vrtice, lados, puntas de estrella, rayos o anillos Aade o quita vueltas al aumentar la longitud de + Alt + arrastrar la espiral Modifica la apertura + Ctrl + arrastrar Dibuja segmentos de lnea, arcos, espirales, , , , , , , , , cuadrculas, cuadrculas polares, rectngulos, o + Alt + arrastrar (Alt + rectngulos redondeados, elipses, polgonos o + arrastrar para limitar desde estrellas desde el centro el centro)

Mays

Tecla

Tema 4. Atajos 56

4.4 Edicin de trazados


Resultado (herramienta Convertir ancla) Accin punto de + Alt Alt + Alt Edita el trazado Cierra el trazado en el punto de inicio (herramienta Redondear) Mueve el punto de ancla y los manejadores mientras dibuja Crea trazados cerrados mientras dibuja Conecta el trazado con el extremo de otro trazado Corta en lnea recta Corta en incrementos de 45/90 + arrastrar (mientras dibuja sobre el trazado seleccionado o cerca de ste) Haga clic en el punto de inicio con la herramienta Pluma + Alt + barra espaciadora o + Alt + arrastrar

+ Ctrl + arrastrar + Alt + Alt + + + arrastrar punto de la malla + + clic en el trazado

Mueve el punto de malla por el trazado Aade un punto de malla con el color del objeto seleccionado Elimina el punto de malla + Alt + clic en el punto de malla Convierte los botones de modos de Alt + modo de forma forma en comandos del Buscatrazos

Mays

Tecla

Tema 4. Atajos 57

4.5 Visualizacin
Resultado Ajusta el rea visible en la ventaja Doble clic en Ampla al 100% Doble clic en Accin

Barra espaciadora (cuando no est en enfoque de texto) Ctrl + barra espaciadora Ctrl + Alt + barra espaciadora o + Alt Ajusta la posicin del marco de Arrastrar , pulsar la barra espaciadora y zoom seguir arrastrando Oculta ilustracin no seleccionada Ctrl + Alt + + 3 Cambia entre guas horizontales y Alt + arrastrar gua verticales Suelta la gua Ctrl + + doble clic en gua

Mays

Tecla

Tema 4. Atajos 58

4.6 Texto
Accin Ctrl + + L, R o C Ctrl + + J + retorno de carro Ctrl + Alt + K Ctrl + + X Ctrl + Alt + Q Ctrl + + . o , Alt + Haga doble clic en el icono en la de interlineado paleta Carcter Aumenta o disminuye el kerning/tracking* Alt + Aumenta o disminuye el desplazamiento de la lnea Alt + + de base* Selecciona una palabra o un prrafo Haga doble o triple clic en la palabra Mueve el puntero una palabra a la derecha o a la Ctrl + o ** izquierda o un prrafo hacia arriba o hacia abajo Cambia entre las herramientas de Texto y Texto vertical, Texto de rea y Texto de rea vertical, y Texto de trazado y Texto de trazado vertical Cambia entre las herramientas Texto de rea y Texto, Alt + clic Texto de trazado y Texto de rea, y Texto de trazado vertical y Texto de rea vertical Resultado Alinea a la izquierda, a la derecha o en el centro Justifica el texto Inserta un retorno de carro automtico Resalta el kerning Vuelve a establecer la escala horizontal en el 100% Vuelve a establecer el tracking/kerning en 0 Aumenta o disminuye el tamao de punto* Aumenta o disminuye el interlineado* Ajusta el interlineado segn el tamao de la fuente

*La cantidad se define en Edicin > Preferencias > Texto y calco automtico. **Pulse la tecla Mays para seleccionar o ampliar la seleccin. Tecla Mays

Tema 4. Atajos 59

Resumen
Conociendo la aplicacin de los atajos aqu referidos el diseador optimizar sus recursos para la entrega oportuna de cualquier proyecto que le sea encomendado.

Tema 4. Atajos 60

Bibliografa general
Libros

Adobe Illustrator 10.0 Manual del Usuario, Adobe Systems Inc, USA 2003 Fuenmayor, Elena, Ratn, ratn Introduccin al Diseo Grfico asistido por ordenador, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2001 Bounford, Trevor, Diagramas Digitales: como disear y presentar informacin grfica, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2001

Revistas

Micronotas, Microprint, Mxico, D.F. 2003 Boletn Qu?, Grupo Pochteca, Mxico, D.F. 2000

Pginas web

www.adobe.com

Bibliografa general 61

Vous aimerez peut-être aussi