Vous êtes sur la page 1sur 6

Prec. TIS II, Reconstruccin de un proyecto de investigacin sociolgica, Las estructuras sociales de la economa de Pierre Bourdieu, Edt. Anagrama.

Ral Rivas Castizo 33928349Z

1. La lectura del texto de referencia prestar especial atencin a: 1.1- El objeto de la investigacin, tal como es presentado por los autores. El autor nos propone, que la economa no es una ciencia que se oponga a la sociologa, sino que la primera es parte de la segunda pues es esta un constructo social y para demostrarlo utiliza el estudio de: el mercado inmobiliario que presentado como un Hecho Social, este est influido por las variables socioeconmicas de los sujetos, empresas, e instituciones intervinientes en los distintos niveles de campo1: Las decisiones econmicas en materia de vivienda -tales como comprar o alquilar, comprar una unidad usada o nueva y, en este caso, una casa tradicional o una casa industrial- dependen, por un lado, de las disposiciones econmicas (socialmente constituidas) de los agentes, en particular de sus gustos, y de los medios econmicos que pueden poner a su servicio; por el otro, del estado de la oferta de viviendas.2 1.2- Los objetivos especficos de la misma. El objetivo que se propone el autor, es demostrar la existencia de diversas variables sociales intervinientes en la decisin de compra de una vivienda, y no tan slo la oferta y la demanda o la racionalidad econmica atribuida al ser humano desde la escuela clsica de Adam Smith, para as demostrar que la economa es una aspecto ms de la sociedad y no una ciencia matemtica pura, alejada de esta. 1.3- Las formas de aproximacin emprica utilizadas El autor, defensor del constructivismo estructuralista, aborda la metodologa del mercado inmobiliario francs, articulando varias tcnicas de investigacin; en primer lugar desde la lgica, ofreciendo las reflexiones de las obras de otros reputados autores, acercndonos a la ontologa de la economa, su estructura y dinmica, en los niveles macro y micro social. En segundo lugar, utiliza los datos de fuentes secundarias, solicitados ad hoc, de las encuestas con cuestionario estandarizado y las estadsticas, del Instituto nacional de estadstica y Estudios Econmicos de Francia.3 En tercer lugar, realiza encuestas abiertas, en persona, a diferentes actores de los diferentes campos donde se desarrolla la accin social.
1 2 3

Las estructuras sociales de la economa de Pierre Bourdieu, Edt. Anagrama.(Pg. 5) Ibdem.(Pg. 31) www.insee.fr

En cuarto lugar, hace mencin a otras fuentes secundarias, de estudios abordados previamente por l mismo, como el efectuado a los Cabiles y su forma de relacin econmica de ocupacin social.4 En quinto lugar, realiza un anlisis sociolgico de documentos, como la publicidad, de la cul realiza un anlisis de contenido, discurso y de la imagen.5 En sexto lugar, desde la observacin participante, realiza registros de interacciones entre futuros compradores y vendedores.6 1.4- Las reflexiones metodolgicas que hacen los autores. Bourdieu reflexiona acerca de las prcticas teniendo en cuenta la que los actos econmicos son hechos sociales, y como tales han de ser abordados en todas sus dimensiones, esttica y dinmica: Contra la visin ahistrica de la ciencia econmica, entonces, hay que reconstruir por un lado la gnesis de las disposiciones econmicas del agente econmico, y muy en especial de sus gustos, sus necesidades, sus propensiones o sus aptitudes (para el clculo, el ahorro o el trabajo mismo) y, por el otro, la gnesis del propio campo econmico; es decir, hacer la historia del proceso de diferenciacin y autonomizacin que conduce a la constitucin de ese juego especfico: el campo econmico como cosmos que obedece a sus propias leyes y otorga por ello una validez limitada a la autonomizacin radical que lleva a cabo la teora pura al erigir la esfera econmica en universo separado.7 Mientras que por mi parte me inspir, en realidad, en una conviccin totalmente opuesta: puesto que el mundo social est presente en su totalidad en cada accin "econmica", es preciso dotarse de instrumentos de conocimiento que, lejos de poner entre parntesis la multidimensionalidad y la multifuncionalidad de las prcticas, permitan construir modelos histricos capaces de dar razn con rigor y parsimonia de las acciones e instituciones econmicas, tal como se presentan a la observacin emprica.8 De tal modo, se advierte a las claras que la inmersin de la economa en lo social es tal que, por legtimas que sean las abstracciones operadas en funcin de las necesidades del anlisis, hay que tener ntidamente presente que el verdadero objeto de una verdadera economa de las prcticas no es, en ltima instancia, otra cosa que la economa de las condiciones de produccin y reproduccin de los agentes y las instituciones de produccin y reproduccin econmica, cultural y social, es decir, el objeto mismo de la sociologa en su definicin ms completa y general. La propia inmensidad de la tarea hace que debamos resignarnos a perder elegancia, parsimonia y rigor formal, es decir, a abdicar de la ambicin de rivalizar con la economa ms pura, sin renunciar pese a ello a proponer modelos, pero fundados en la descripcin ms que en la mera deduccin, y capaces de ofrecer antdotos eficaces al morbus
4
5

Ibdem.(Pg. 17) Ibdem.(Pg. 70) Ibdem (pg. 168) Ibdem (pg. 19) Ibdem (pg. 19)

6 7 8

mathematicus, del que los pensadores de la escuela de Cambridge ya hablaban a propsito de la tentacin cartesiana del pensamiento deductivo."9 El anlisis, en consecuencia, debe consagrarse a describir la estructura del campo de produccin y los mecanismos que determinan su funcionamiento (en lugar de conformarse con el simple registro, que exige en s mismo una explicacin, de las covariaciones estadsticas entre variables y acontecimientos) y tambin la estructura de la distribucin de las disposiciones econmicas y, ms especialmente, de los gustos en materia habitacional; sin olvidar establecer, mediante un anlisis histrico, las condiciones sociales de la produccin de ese campo particular y de las disposiciones que en l encuentran la posibilidad de realizarse ms o menos completamente10.

1.5- La posibilidad de que, teniendo en cuenta los objetivos de la investigacin, se pudiera haber utilizado otro tipo de tcnicas de investigacin social. Teniendo en cuenta que el objeto de estudio es una ciencia social, para su observacin cientfica, deberemos responder a la ontologa, la epistemologa, la metodologa y la tecnologa: Qu es la economa? Para acercarnos a la ontologa de la economa, nos acercaremos a la gnesis del trmino; a la historia de la economa como ciencia, a sus diferentes definiciones, desde sus diferentes paradigmas de la ciencia econmica, desde el escolstico hasta el estructuralista, en el que se posiciona Bourdieu. Qu podemos conocer de la economa? Una vez posicionados en la hiptesis, que la economa es un aspecto ms del hecho social y con el fin de demostrar la falsabilidad de la hiptesis, deberemos centrar el foco de investigacin sobre uno de los procesos de la economa, pues abarcar todas los procesos econmicos sera una tarea titnica; para ello si seguimos a Bourdieu y nos centramos en la adquisicin de viviendas en un pas de economa occidental; deberemos demostrar que existen variables asociadas a los agentes sociales y a sus estructuras intervinientes en los hechos econmicos, que influyen en la estructura y dinmica de la compra de vivienda en la economa occidental. Qu mtodo o mtodos han de utilizarse para conocer lo que podemos conocer de la economa? Si tenemos en cuenta que deberemos abordar la observacin de diferentes actores, (Compradores, inmobiliarias, constructoras, instituciones reguladoras, Ayuntamientos, etctera), y los campos de accin (mercado de la vivienda, mercado financiero de la vivienda, etctera.), la articulacin de diferentes tcnicas de aproximacin emprica, nos ofrecer una ventaja cualitativa para la aproximacin al estudio de la economa.
9

Ibdem (pg. 26) Ibdem (pg. 33)

10

Utilizaremos las fuentes secundarias de las que tengamos disponibilidad y fiabilidad. Censos, catastros, reportings econmicos y encuestas emitidas por instituciones pblicas o privadas, que aporten valor al estudio bien como prueba emprica o bien como elemento de referencia. La observacin participante, entrevistas abiertas e histricas, grupos de discusin, encuestas con cuestionario estandarizado, el anlisis de documentos, contenido, discurso e imgenes, sern las tcnicas que deberemos articular y que detallare en el apartado 4.3. de este estudio. Cmo utilizaremos las tcnicas de observacin? Esta pregunta la desarrollaremos en el apartado 4.3 de este estudio.

2. Redaccin del proyecto de investigacin, con sus diversas partes, en el que, sobre todo, se intentar: 2.1 Reconstruir de la forma ms detallada posible las tcnicas de investigacin social utilizada, con mencin de: 2.1.1- Objetivos especficos de cada una de ellas (en caso de la presencia de varias) Las tcnicas de investigacin social utilizadas por el autor las hemos referido en el apartado 1.3. de este estudio. En este apartado haremos una recopilacin de los instrumentos utilizados y de sus aparentes objetivos. Bourdieu, nos ofrece varia tablas de datos, solicitadas ad hoc, a INSEE 11, extrados de estudios de opinin y censos, esto nos da una leccin de como se pueden utilizar las fuentes secundarias. El objetivo de Bourdieu, es demostrar que existen dos tipos de capital intervinientes es el hecho econmico, el capital monetario y el capital cultural. Su objetivo tambin pasa por darnos a conocer lo que el llama habitus 12 en clara referencia a las estructuras sociales y a su influencia en la decisin de compra. a) El ndice de propietarios y locatarios de una casa o departamento segn la categora socio profesional del jefe de familia en 1984. Pg.43 b) El modo de construccin de la casa. Nuevos propietarios. Pg.46 c) Los primeros propietarios de casas de 1984. (Pg.51) d) El campo de constructores de casa individuales. (Pg.62) e) Propietarios y locatarios de casas y departamentos: -Distribucin por categora socioprofesional. (Pg.101) -Distribucin por titulo estudios. (Pg.103) -Distribucin por ingresos. (Pg.104)
11

www.insee.fr
Ibdem (pg. 16)

12

Tambin utiliza las entrevistas histricas (pag.93), a familias, P,B y R, con el fin de arrojar luz sobre la decisin econmica de compra de vivienda.

2.1.2. Los objetivos de la investigacin. Los objetivos de la investigacin ya han sido tratados en el punto 1.5 de este estudio. 2.1.3- Universos y muestras especficas utilizadas (en caso de no mencionarse stas ltimas, sealar que muestras en cantidad y caractersticas- hubieran sido pertinentes) El autor hace referencia a la muestras utilizadas, de los estudios se extrajeron los datos aportados por en INSEE, una muestra de 29.232 hogares en 1984.13 En mi opinin esta muestra est sobredimensionada y su fiabilidad es bastante alta, aunque no disponemos de informacin sobre el tipo de muestreo utilizado, ni sobre el universo de la muestra, ni tampoco el nivel de error, la varianza, ni el margen de error, nos es imposible juzgar la pertinencia, aunque si convenimos que la poblacin francesa en 1984 era aproximadamente de 40 millones de habitantes, los dividimos entre dos, ya que no disponemos del dato de hogares y calculamos una varianza del 50%, un error de 5% y la fiabilidad del 99% obtendremos una muestra de 710 domicilios. 2.1.4- Formas de aproximacin concreta utilizadas. Por ejemplo, si se trata de encuestas con cuestionario estandarizado, establecer si se aplic (estudio)/ se va a aplicar (en el proyecto) cara a cara, telefnicamente, por correo, etc.; cules fueron/sern las principales variables abordadas, la duracin media de la aplicacin del cuestionario, etc. No disponemos de datos acerca de las herramientas utilizadas, pero por las respuestas podemos advertir que realiz las entrevistas cara a cara. 3- Se valorar especialmente no slo la reconstruccin/reproduccin del proyecto supuestamente original de la investigacin sino tambin la propuesta de formas alternativas de observacin, aun cuando no fueran utilizadas en el estudio de referencia. En tal caso, se subrayar por el alumno: El autor, organiza su investigacin del siguiente modo: El mercado de la casa. La disposicin de los agentes y la estructura del campo de produccin. El estado y la construccin del mercado. El campo de los poderes locales. La compra-venta de la vivienda.

3.1- La identificacin de tal propuesta, sealando que no se trata de tcnicas o formas de aproximacin utilizadas por los autores del estudio, sino de propuestas que, a su parecer, hubieran sido al menos igualmente pertinentes para los objetivos del estudio.

13

Ibdem (pg. 41)

A mi entender Bourdieu, realiza una integracin de las tcnicas envidiable. Slo cabe destacar que quizs hubiese sido ms beneficioso para la investigacin, la utilizacin de los grupos de discusin, con el objetivo de confrontar las opiniones de los arquitectos, burcratas y constructores, en torno a la gnesis del mercado y su estructura.

3.2- Detallada descripcin de la misma: definicin, poblacin, muestra, forma de aplicacin concreta, etc. Esta pregunta la hemos desarrollado en el apartado 2.1.3 de este estudio. 3.3- Justificacin de esta propuesta alternativa: qu podra aportar esta otra nueva forma de observacin?, sera complementaria a las tcnicas de investigacin utilizadas o sustituira a alguna de ellas? En este ltimo caso a cul o cules? Esta pregunta la hemos desarrollado en el apartado 3.1 de este estudio.

Vous aimerez peut-être aussi