Vous êtes sur la page 1sur 10

TALLER DE REPASO DE TERMODINMICA

1. Que entiende por Combustin. Se entiende por combustin a la reaccin qumica que sucede entre un combustible y un comburente como es el oxigeno con el fin de obtener energa calrica. Este proceso se da al combinar las partculas de hidrogeno y carbono las mismas que se encuentran contenidas en el combustible y el oxigeno que se encuentra contenido en el aire. 2. Haga una lista de dispositivos que utilizan el proceso de combustin, para liberar la energa qumica en trmica.

1.- Motores de combustin interna 2.- Calderos 3.- Motores estacionarios 4.- Quemadores de alta presin, presin intermedia y a ventilador 5.- Hornos industriales 6.- Mescladores dosificadores de baja presin 7.- Quemadores para gases crudos

3. Haga una lista de combustibles utilizados industrialmente en el Ecuador.

1.- Combustibles slidos (carbones bituminosos, carbn mineral, bagazo de caa) 2.- Combustibles lquidos (diesel, combustleo y alquitrn) 3.- Combustibles gaseosos (gas natural, gas sinttico, gas de horno de coque, gas pobre limpio, propano, butano) 4.- Fuel-ol (centrales trmicas, hornos industriales) 5.- Queroseno o petrleo industrial (motores a reaccin o turbinas a gas) 6.- Gasleo (motores diesel)
4. Los combustibles utilizados en los motores de combustin interna, son sustancias puras? Sea positiva o negativa su respuesta, explquese. 5. Si no se requiere un anlisis muy profundo de un hidrocarburo, que se asume respecto a su composicin? 6. Cul es la caracterstica de los alcoholes, respecto a los hidrocarburos? 7. Indique ejemplos de combustibles slidos, lquidos y gaseosos que usted conozca. 8. En que se fundamenta la metodologa de anlisis del proceso de combustin? 9. Qu significa una combustin completa de un hidrocarburo? 10. Qu significa una combustin incompleta, y cules son sus consecuencias? 11. De qu depende el estado del agua en los productos de combustin? 12. Por qu se utiliza aire como comburente en un proceso de combustin? 1

13. Cul es la proporcin en volumen, entre el oxigeno y el nitrgeno del aire?

La proporcin es:

14. Cul es la proporcin en masa, entre el oxigeno y el nitrgeno del aire?

La proporcin es:

15. Explique lo que entiende por exceso de aire. En el proceso de combustin para que un combustible se queme completamente es necesario que exista una cantidad de aire mayor que la requerida a esto de lo conoce como el exceso de aire , se lo expresa con el signo y se lo determina mediante la relacin entre el volumen real y el terico del aire .

16. Usted cree que la siguiente combustin es posible? 4C 4 H 10 4C 3 H 8 39O2 14CO2 14CO 36 H 2 O 17. Si la respuesta a la pregunta 16 es SI, por qu?, o como puede asegurarlo? 18. Si la respuesta a la pregunta 16 es NO, por qu?, o como puede asegurarlo? y 60% respectivamente, con aire el terico.

19. Halle la ecuacin de combustin del butano C 4 H 10 , mezclado con propano C 3 H 8 en proporciones del 40% 20. Halle la ecuacin de combustin del butano C 4 H 10 , mezclado con propano C 3 H 8 en proporciones del 40% y 60% respectivamente, con 200% de exceso de aire. 21. En la realidad, usted cree que la combustin de la pregunta 20 es posible? Si la respuesta es SI, por qu?, o como puede asegurarlo? Si la respuesta es NO, por qu?, o como puede asegurarlo? y 60% respectivamente, con 25% de deficiencia de aire. 23. En la realidad, usted cree que la combustin de la pregunta 22 es posible? Si la respuesta es SI, por qu?, o como puede asegurarlo? Si la respuesta es NO, por qu?, o como puede asegurarlo? 24. Defina Poder Calorfico Superior, Poder Calorfico Inferior. Qu o cual es la diferencia entre ellos? Cul de los dos utiliza en su trabajo de anlisis de sistemas de combustin? 2

22. Halle la ecuacin de combustin del butano C 4 H 10 , mezclado con propano C 3 H 8 en proporciones del 40%

25. Qu entiende por entalpia de formacin? No es ms que la entalpia de un compuesto a una presin y temperatura determinada, la misma que es producida debido a la formacin del compuesto a causa de la reaccin qumica. 26. El combustible de un motor es una mezcla de: 60% de C12 H 26 g , 25% de C 3 H 8 y 15% de C4 H 10 , mezcla que ingresa a 90C, mientras que el aire entra a 120C. Los productos salen a 450C y se utiliza 200% de aire terico. La prdida de calor en el motor es 232 000 kJ/ kmolcomb. Determine el trabajo para un consumo de combustible de 1 kmol/h. DATOS:

X= 855 y= 955 b= -1295,5 a= 139,12

CALCULOS DE LAS ENTALPIAS PARA LOS REACTIVOS

Para [ ]

Para [ ]

Para [ ]

PARA EL AIRE

Para [ ]

Para [ ]

ENTALPIAS DE LOS PRODUCTOS A LA TEMPERATURA DE 723 Para [ ]

Para [ ]

Para [ ]

Para [ ]

[ [ ]

[ [ ]

)[

) (

27. Si la quema del combustible de la pregunta 26 no se realiza en un motor, sino en una cmara de combustin de ladrillo refractario, y, las perdidas no son en el motor sino a travs de las paredes, determine el calor producido para un consumo de 1 kmol/h.

[ [

] ]

28. Si el requerimiento de calor para un determinado proceso es de 3 veces el obtenido en la pregunta 27, cul es el flujo molar para cumplir el mencionado requerimiento? 3Q= (HP-HR)*n n= flujo molar

29. Con el flujo molar obtenido en la pregunta 28, halle el caudal del combustible utilizado en la cmara de combustin que nos ocupa, y con este, seleccione un quemador apropiado. 30. Con las caractersticas del quemador seleccionado anteriormente, defina la geometra de la cmara de combustin y la forma de suministrar el aire de combustin. 31. Con toda la informacin obtenida hasta aqu, defina y seleccione el ladrillo refractario de la cmara. Este ladrillo seleccionado, garantiza que no se produzcan ms perdidas que las indicadas en la pregunta 26? 32. Si su respuesta a la pregunta 31 es positiva, puede decir usted que no est sobredimensionado algo? 33. Si su respuesta a la pregunta 31 es negativa, Qu hay que hacer? 34. Cree que el diseo de la cmara de combustin est bien? 35. Cul es la eficiencia de la cmara de combustin obtenida? 36. Qu se debe hacer para obtener un diseo bien hecho, de mxima eficiencia y menor costo?

10

Vous aimerez peut-être aussi