Vous êtes sur la page 1sur 2

Consejos y Reflexiones sobre Programacin

En los siguientes prrafos pretendo condensar en una serie de consejos y reflexiones toda mi experiencia como programador y como profesor de Lgica de Programacin. Algunos de estos comentarios obedecen a criterios puramente tcnicos y otros sencillamente son recomendaciones que me han hecho mucho ms fcil el trabajo de la programacin y su correspondiente convivencia con diferentes lenguajes de computador. Por esta razn espero que este captulo sea para usted un aporte significativo en su tarea de formacin como Programador.

Acerca de la Lgica
Siempre que usted vaya a resolver un problema sea muy lgico, esto quiere decir que sencillamente guese por sus mnimos razonamientos y busque siempre el camino ms obvio y sencillo. No existe un problema que se resuelva con lgica cuya solucin no sea sencilla. Antes de comenzar a pensar en la lgica de programacin piense en su propia lgica. Disee las soluciones pensando en sus propias reglas y luego si ajstese a las reglas que la lgica de programacin impone para facilitar la posterior codificacin. Es muy importante que usted poco a poco destine parte de su tiempo a resolver problemas, as no sean estrictamente de programacin, dado que en esos momentos en donde usted se sienta a pensar detenidamente en la bsqueda de solucin de un determinado problema, en esos momentos es donde usted realmente est utilizando su cerebro. Normalmente nuestro cerebro se va acostumbrando, y as es como lo orienta la educacin formal, a buscar entre sus conocimientos las soluciones que se estn necesitando pero muchas veces tenemos que crear soluciones y es all en donde nos encontramos que son muy pocas las veces en las que ponemos a funcionar nuestro cerebro.

Yo espero que usted, amigo lector, no se me vaya a ofender ya que no es el propsito de este prrafo incomodarlo lo que s quiero es que usted piense cuntas veces realmente se ha sentado a crear una solucin de un problema y encontrar que son muy pocas las veces ya que en aquellas oportunidades en donde ha tratado de hacerlo y, por ventura, ha encontrado la solucin es porque su cerebro ha buscado en su biblioteca de conocimientos alguna solucin anloga a problemas parecidos y la ha ajustado al problema en mencin.

Por tal motivo es muy importante que de vez en cuando resuelva acertijos matemticos, problemas con palitos, dados, cartas e incluso hasta resolver adivinanzas. Este tipo de problemas le van permitiendo a usted buscar soluciones espontneas, originales, creadas por usted mismo y que 1

adems son solucin a un determinado problema planteado. Todos esos juegos de lgica que ms de una noche nos han puesto a pensar son los que van haciendo que el cerebro cree soluciones y no las busque en las que ya conoce. Es muy importante que tenga en cuenta todo esto dado que en programacin usted va a necesitar crear soluciones a problemas determinados basadas en sus conceptos y en el conocimiento que tenga de las herramientas y de los conceptos aqu planteados.

Siempre que usted se enfrente a un problema, no lo olvide, busque el camino ms lgico para resolverlo. Cmo saber cul es el camino ms lgico...? Pues sencillamente la solucin ms obvia es la que demarca cul es el camino ms lgico. Siempre busque la solucin ms obvia antes de comenzar a aplicar teoras y conceptos como los planteados en este libro. La aplicacin de dichas teoras y conceptos debe ser un paso posterior. Inicialmente lo que usted debe tener aproximadamente claro es un camino de solucin y si se detiene a pensar en el problema no ser raro que la mayora de las veces tenga el camino ms obvio de solucin a dicho problema.

La lgica es ese conjunto de razonamientos que nos permiten solucionar fcilmente determinados problemas o lograr fcilmente determinados objetivos. Cada persona puede tener un enfoque diferente en cuanto a dicha solucin y es muy importante que, cuando se trabaja en equipo, escuchar cul es la solucin de los otros. Indiscutiblemente que para cada problema ha de existir una solucin ptima, obvia y adems muy sencilla. Porqu razn cada persona puede llegar a encontrar una solucin diferente a un determinado problema..? Son mltiples las explicaciones pero se debe destacar dentro de ellas el entorno social, la preparacin, el conocimiento, la convivencia y la utilizacin de conceptos nuevos acerca de la misma lgica, su mismo entorno personal y muchas ms razones que pueden hacer que una persona vea la solucin de un problema con una ptica diferente a como la podemos ver nosotros.

Lo que para una persona es absolutamente ilgico para otra es completamente lgico y es posible que ambas tengan la razn (o al menos crean tenerla) dadas sus propias condiciones personales e intelectuales. Sin embargo podemos decir que si se mira un problema con una ptica aproximadamente neutral nos podremos aproximar a la solucin ms sencilla y obvia. Cmo poder llegar a obtener una ptica aproximadamente neutral..? Considero que solo hay una forma de acercarse a este concepto y es estudiando conceptos que nos permitan lograr este objetivo. No es fcil determinar en qu momento hemos alcanzado una lgica aproximadamente normal pero cuando el problema a solucionar puede ser resuelto con la utilizacin de la tecnologa entonces sta se convierte en el catalizador y en la regla de medida para saber hasta dnde nuestra solucin es realmente ptima o no. No olvide que la lgica computacional le permitir buscar soluciones que puedan ser implementables con tecnologa. Por esta razn es que la buena utilizacin de la misma nos va a permitir saber hasta dnde nos hemos acercado a la solucin ptima. Me arriesgara a decir que un problema que se solucione con lgica computacional solo tendr una y solo una solucin ptima. Es decir la solucin ms sencilla de implementar, la ms obvia y la ms entendible, a la luz de los conceptos de la misma lgica computacional.

Vous aimerez peut-être aussi