Vous êtes sur la page 1sur 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez Extensin

Nueva Ca

Fundamentos Curriculares

Profesor: Jorge Espinoza

Integrantes: Francis Guzmn C.I 19493.875n bv Trinemily Gavidia C.I 20.483.793 Brbara Rodrguez 22.778.301 Odalis Gonzales 14.155.060

Nueva Ca, 15 Mayo de 2012

Introduccin

En el presente trabajo se analizara Fundamentos Curriculares, el objetivo de este trabajo es dar a conocer los procesos curriculares el origen del currculo, los fundamentos curriculares epistemolgico, filosficos, psicopedaggicas, sociolgicas, la vinculacin epistemolgica con el currculo como base fundamental. El paradigma positivista y constructivista en el proceso del aprendizaje de acuerdo con la base epistemolgica. La importancia de la base filosfica en el currculo. Los principios que la caracterizan las corrientes filosficas y su relacin con los enfoques curriculares acadmicos, humanista, sociolgico y tecnolgico. El aporte de la psicopedagoga al currculo, las relaciones de los principios de las teoras del aprendizaje con los enfoques curriculares anterior mente sealados. Y la influencia de las instituciones sociales sobre la base sociolgica en el currculo.

Fundamentos Curriculares Epistemolgico

El origen del currculo se sita en el siglo VI cuando empieza configurarse el Trivium y el Cuadrivium La concepcin de ambos estaba fuertemente influido por los principios educativos que propuso Platn en su Repblica. A partir del siglo XI, quedaron como una formacin bsica para las clases dirigentes y funcionarios. A partir de ese entonces surge el humanismo pedaggico del Renacimiento, con sus planteamientos tericos y realizaciones prcticas, de esa manera impuls una profunda revisin de la educacin tradicional y configur una enseanza media con un currculo acadmico. En la mitad del siglo XVIII, los ilustrados y especialmente, los enciclopedistas defienden la primaca de las materias cientficas sobre las literarias y humansticas en las enseanzas medias. En el ltimo cuarto del siglo XVIII, los polticos franceses de la educacin asumen los planteamientos de los ilustrados para organizar la enseanza primaria y la enseanza media: instruccin universal obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos; escuela pblica, estatal y laica; libertad de enseanza; predominio de las materias cientficas sobre las literarias en la enseanza secundaria. Y no es hasta el siglo XIX, que se desarrollan tres procesos que tienen una influencia en la remodelacin del currculo de las enseanzas medias y elementales. En primer lugar, la revolucin industrial plantea la necesidad de formar tcnicos superiores y tcnicos de grado medio. El desarrollo simultneo de las ciencias y de las tecnologas y, la institucionalizacin de las mismas dentro de las Universidades, provoca una escisin profunda de la cultura acadmica superior en dos mbitos: cultura literaria o humanstica y cultura cientfico-tecnolgica. De all se deriva en las enseanzas medias la organizacin en dos modalidades con varias opciones dentro de cada una de ellas: una modalidad de carcter propedutico para las distintas especialidades universitarias humansticas y cientfico-tecnolgicas; otra modalidad de carcter terminal orientada a la formacin profesional cualificada.

Se incorporan nuevas disciplinas; predominio de los contenidos conceptuales y tericos sobre los contenidos procedimentales y las aplicaciones prcticas e introducciones bsicas a las distintas especialidades universitarias que deben proporcionar una visin panormica de un determinado campo cientfico. El currculo acadmico de las enseanzas medias se extiende hacia abajo, convirtiendo los currculos de la educacin infantil y primaria en currculos propeduticos para las enseanzas medias. No obstante, los currculos de infantil y primaria conservan un cierto carcter terminal que pretende una formacin bsica de todos los nios como personas, como ciudadanos y como futuros profesionales no cualificados an para las necesidades de la industria. Este planteamiento dio origen ala fundamento conocido como enciclopedista por su analoga con los libros de texto.

Paradigma Educativo Conductista

Esta asociada al esquema estmulo-respuesta, era coherente con las concepciones epistemolgicas empiristas conductistas sobre la naturaleza del conocimiento y la investigacin. Para ellos la verdad est en la naturaleza y solo hay que descubrirla mediante una observacin y experimentacin cuidadosa, poniendo gran nfasis en la importancia de someter los datos a pruebas o refutaciones. No existen consideraciones sobre la organizacin interna del conocimiento del que aprende, ni tampoco hay lmites de edad. El Objetivo para Tyler (1982), ser aquel expresado en trminos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicar ese comportamiento. el autor del currculum dispondr de un conjunto ms til de criterios para seleccionar el contenido, sugerir actividades de aprendizaje, decidir el tipo de procedimientos didcticos aplicables y cumplir con los dems requisitos propios de la preparacin del currculum dando significado muy decidido a los objetivos. Desde una perspectiva conductista el estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenmenos observables y medibles. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivacin,

no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigacin cientfica del aprendizaje. El aprendizaje nicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeo y aprendizaje escolar pueden ser dirigidos o estimulado desde el exterior (la situacin instruccional, los mtodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas acadmicas deseables.

Paradigma Educativo Constructivista

Un paradigma sobre el desarrollo cognitivo constructivista concibe el conocimiento como una construccin propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenmenos que se quieren conocer, tiene sus races en la teora de Jean Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemologa gentica, y sus races remotas en el fenomenalismo de Emmanuel Kant, quien afirm que la realidad "en si misma" o nomeno no puede ser conocida. La propuesta positivista sta postula una ontologa realista, asumiendo la existencia de una realidad nica que funciona de acuerdo con leyes naturales que se manifiestan en relaciones causa-efecto y cuyas verdades son afirmaciones isomrficas con la realidad. Postula una epistemologa dualista y objetivista y una metodologa intervencionista que pretende explicar, predecir y controlar los fenmenos de la realidad.

La re-conceptualizacin curricular se ha tenido a bien ampliar esa reducida concepcin de los contenidos. En efecto, contamos con tres tipos de contenidos Educativos, que se dan simultneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:

Contenidos conceptuales (saber) Estos contenidos se refieren a tres categoras bien definidas: Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, como ejemplo podemos citar: la rebelin de Tupac Amaru II, el derribamiento del muro de Berln, etc.

Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages. Ejm: el nombre del primer astronauta que pis la luna, el nombre del presidente actual de Uruguay, las fechas de ciertos eventos, etc. Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algn acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva ms general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstraccin pueden diferenciarse en FACTUALES y propiamente conceptuales.

Contenidos procedimentales (saber hacer) Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes SABER COMO HACER y SABER HACER. Ejemplo: recopilacin y sistematizacin de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educacin fsica, etc. Un contenido procedimental incluye reglas, las tcnicas, la metodologa, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en funcin de tres ejes de los objetivos son: Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en funcin de las acciones a realizarse, segn sean ms o menos motrices o cognitivos. Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Est determinado por el nmero de acciones que conforman el contenido procedimental. Eje Algortmico-Heurstico: Considera el grado de predeterminacin de orden de las secuencias. Aqu se aproximan al extremo algortmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrn, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurstico, estn aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situacin en que se aplican.

Contenidos actitudinales (ser)

Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelacin con sus pares. Son importantes porque guan el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporacin de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formacin integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas. Valores: Son principios o conceptos ticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc. Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados. Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc. Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convencin. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. El propsito. Plasmar una concepcin educativa, la misma que constituye el marco teleolgico de su operatividad. Por ello, para hablar del currculo hay que partir de qu entendemos por educacin; precisar cules son sus condiciones sociales, culturales, econmicas, etc. Su real funcin es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su poca y de su pueblo.

Fundamentos Curriculares Filosficos

Es uno de los principales fundamentos del currculo debido a que una filosofa adjudicada o reflejada por una escuela en particular y sus oficiales influyen en las metas y objetivos, contenido y la organizacin de su currculo. El estudio de la filosofa nos ayuda a entender nuestro propio sistema de valores y creencias.

El currculo se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo est permeado de visiones filosficas. Unos enfatizan la

dimensin material de la realidad en vez de la espiritual. Mientras otras enfatizan el significado e las ideas sobre los datos de la realidad. Otros creen que todo conocimiento se deriva de la realidad. Hasta cierto grado, la filosofa y el currculo enfocan el mismo problema: Qu debe la persona lograr ser?, Qu puede lograr ser?, Qu debemos enfatizar? Existen tres categoras filosficas de relevancia para la toma de decisin curricular. Estas son la ontologa, la epistemologa y la axiologa. La ontologa tiene que ver con la

naturaleza de la realidad: Qu es realidad? Existen tres posiciones ontolgicas: 1. la que ubica la realidad en un plano supernatural (Platn) 2. la realidad es inherente o reside en el presente, en el mundo externo y natural (Aristteles) 3. la realidad reside slo en la experiencia humana

El currculo debe considerar al hombre en todas sus dimensiones. Tener en cuenta a la persona como ser. Ello implica considerar lo relacionado con sus potencialidades, actitudes y sentimientos. Deben merecer especial atencin, por lo tanto: el desarrollo armnico de su cuerpo, la sensibilidad y la expresin creativa, la comunicacin, el razonamiento inductivo y deductivo, etc. La propuesta curricular debe dar especial nfasis a la formacin de una persona capaz de buscar permanentemente las verdades que corresponden a la realidad formal y a la capacidad de asumir en su vida cotidiana comportamientos que se sustenten en valores ticos, cvicos, eco lgicos, estticos, etc. La educacin mediante el currculo, debe preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo. Por ello, todo currculo, como ha quedado definido anteriormente, descansa en supuestos y generalizaciones, que brotan de la propia prctica del maestro o de la reflexin filosfica y la investigacin cientfica acerca del ser humano, su sociedad, la naturaleza del conocimiento, del aprendizaje y del desarrollo. La filosofa curricular hace explcitos los

valores y los principios que orientan la misin, las metas, los contenidos y los mtodos del currculo, de modo que sirvan de fundamento a la elaboracin curricular. La filosofa curricular expresa una filosofa educativa que fundamenta y legitima la toma de decisiones curriculares. Implica un compromiso con generalizaciones y principios que debemos transferir con coherencia, pertinencia y suficiencia, a la prctica concreta del saln de clases. El currculo es el puente que facilita esta transferencia. Cada actividad instruccional que se disea tiene como fundamento ltimo una filosofa educativa que queda plasmada en el currculo.

Principales corrientes de la filosofa EL PRAGMATISMO Movimiento filosfico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusin y desarrollo parcial en otros pases. El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo til" negando el conocimiento terico en diversos grados; para los ms radicales slo es verdadero aquello que conduce al xito individual, mientras que para otros, slo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. "El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino prctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prcticos del hombre, en que aquellos resulten tiles y provechosos para la conducta prctica de ste." En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el xito, por lo tanto, todo conocimiento es prctico si sirve para algo, si es posible de realizar.

FENOMENOLOGA Es la doctrina filosfica que estudia lo que aparece, es decir, los fenmenos. Fue iniciada por el filsofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. "La fenomenologa es el estudio de la ciencia del fenmeno, puesto que todo aquello que aparece es fenmeno".

La fenomenologa es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse slo en nuestros das se llama a s misma ciencia de fenmenos". La Fenomenologa est dividida en tres partes principales, que corresponden a las tres fases ms importantes de la conciencia. "La primera de stas fases es la conciencia, es decir, la Conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto; la segunda fase es la de la Autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social; la tercera fase es la de la Razn, a la que se presenta como la sntesis o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razn es la sntesis de la objetividad y la subjetividad".

EXISTENCIALISMO Etimolgicamente proviene de los vocablos latinos ExSistere, Existentia, que significan "lo que est ah", "lo que es". Tambin ExSistit, que es "lo que est afuera"; as, la existencia es equiparable a la realidad, lo que est "Ex" de la cosa que es. De este modo, el existencialismo, como relacin hombre mundo, "lucha contra toda concepcin del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espritu puro". El existencialismo es una de las corrientes filosficas ms importantes del Siglo XX, tiene sus races en pensadores como Sren Kierkegaard y su posicin sobre la angustia. Surgi despus de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial. Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de mltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia. POSITIVISMO El trmino positivismo fue acuado por primera vez por el filsofo y matemtico francs del siglo XIX, Augusto Comte. Pero algunos de los conceptos positivistas se

remontan al filsofo britnico David Hume, al filsofo francs Saint Simon y filsofo alemn Emmanuel Kant. Muchas de las doctrinas de Comte fueron ms tarde adaptadas y desarrolladas por los filsofos sociales britnicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, as como por el filsofo austraco Ernst Mach. Es un sistema filosfico basado en la experiencia y el conocimiento emprico de los fenmenos naturales, en el cual la metafsica y la teologa son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.

Relacin de los principios filosficos con los enfoques curriculares.

En atencin a lo anteriormente expuesto, se propone un modelo transversal que vincule el contexto con la accin escolar, familiar y sociocultural; que acte como factor de superacin de los problemas que afectan la calidad de la educacin; que transforme la prctica pedaggica y que actualice y sincere el hecho educativo. El modelo propicia, entonces, el acercamiento de los contenidos bsicos nacionales del currculo que representan un 70%, a los avances humansticos, cientficos y tecnolgicos del mundo contemporneo. Atiende tambin a la descentralizacin y a la diversidad geogrfica y cultural con la inclusin del Currculo Bsico Regional que representa el 30% restante. Esta orientacin humanizadora representada en los valores ticos y morales, impregna de amor el currculo y cobra significacin al determinar como ejes transversales: los valores, el lenguaje, el desarrollo del pensamiento, trabajo y ambiente, que van a favorecer la coherencia del modelo y la integracin de las reas.

Fundamentacin Pedaggica

La educacin se transforma as en instrumento de la sociedad para transmitir sus valores, lo cual garantizar el cumplimiento de su funcin ms general de adaptacin. El currculo en este proceso se constituye en praxis de los fines sociales y culturales en la socializacin que a travs del hecho cultural pedaggico cumple la educacin escolarizada.

El currculo ser una concrecin de los planes o diseos que lo conforman (documentos oficiales, libros de texto, proyectos de escuela, planes de aula: tareas de aprendizaje, interaccin en el aula y evaluacin de los aprendizajes). As, en la puesta en prctica el currculo o currculo en accin queda constituido por las tareas de aprendizaje, la interaccin dentro y fuera del aula y la evaluacin de los aprendizajes, en esta accin el docente juega un rol protagnico por ser el responsable del desarrollo del currculo en el cual debe actuar como investigador-evaluador permanente de este proceso. Para esta creacin y evaluacin permanente del currculo en accin se requerir el trabajo permanente en equipo. Sacristn propone considerar tres elementos fundamentales dentro del currculo: materia, docente y alumno, que pueden ser concebidos como los vrtices del tringulo que representa el acto educativo dentro del cual se desarrolla el proceso de enseanza y de aprendizaje identificados en la grfica integrados por la didctica (enseanza y aprendizaje). Considerando el tringulo educativo cuyos vrtices corresponden (segn la propuesta) a los contenidos, el alumno y el docente en el cual se realizar la interaccin constructivacomunicativa dentro del proceso de enseanza y aprendizaje, se contemplarn: la importancia de la interrelacin de los ejes transversales valores, lenguaje, desarrollo del pensamiento, trabajo y ambiente con los referentes sociales respeto por la vida y ciudadana y los programas simplificados y flexibles, su relacin con la vida diaria, la consideracin de los alumnos en su gran diversidad y unicidad y la formacin de un docente en aspectos de desarrollo evolutivo del alumno (en lenguaje, desarrollo del pensamiento, desarrollo afectivo, valores), en reas del conocimiento y medios pedaggicos que lo conviertan en un conocedor, preparado y capaz de atender a los alumnos en sus necesidades comunes e individuales de aprendizaje. Base teoras fundamentales de las Teoras del aprendizaje desarrollen una serie de caractersticas, que los contenidos escolares sean concebidos en forma global e integrada, que se considere la participacin de la familia y la comunidad en el hecho educativo y que se fomente la construccin de los conocimientos mediante la interaccin constructivacomunicativa.

Las reas de estudio contemplan contenidos conceptuales (datos, conceptos y teoras que caracterizan a cada una de las disciplinas), contenidos procedimentales (acciones ordenadas que orientan la forma de construir o reconstruir el conocimiento, que comprenden mtodos o habilidades intelectuales aplicables a los campos del saber) y contenidos actitudinales (valores, normas y actitudes que incluyen aspectos valorativos personales y sociales implicados en el saber dentro del hecho educativo). Estas tres categoras de contenidos incluidas en todas las reas permitirn al docente planificar y poner en prctica actividades que favorezcan el desarrollo integral de los educandos.

El conductismo, como teora de aprendizaje, puede remontarse hasta la poca de Aristteles, quien realiz ensayos de Memoria enfocada en las asociaciones que se hacan entre los eventos como los relmpagos y los truenos. Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner crea en los patrones estmulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El sistema de Skinner al completo est basado en el condicionamiento operante. El organismo est en proceso de operar sobre el ambiente, lo que en trminos populares significa que est irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta operatividad, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estmulos, llamado estmulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estmulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente despus del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro. El proceso por el cual la gente adquiere cambios en su comportamiento, mejora sus actuaciones, reorganiza sus pensamientos y descubre nuevas maneras de comportamiento y adquiere nuevos conceptos de informacin. El aprendizaje ocurre, mediante la repeticin una y otra vez, y se da una recompensa o refuerzo gratificante para el individuo.

El constructivismo es una posicin compartida por diferentes tendencias de la investigacin psicolgica y educativa. Entre ellas se encuentran las teoras de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denomin como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El constructivismo asume que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva informacin es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

Piaget ha sido clasificado como constructivista debido a que afirma que el nio construye esquemas y que estos se van haciendo ms complejos a medida que el nio interacta con la realidad. Vygotski ha sido clasificado como constructivista debido a que afirm que el nio pasa de las funciones psquicas inferiores a las superiores por medio de la interaccin del sujeto con la cultura, es decir, en la interaccin del nio con la realidad, l construye su conocimiento acerca de la misma. Ausubel es considerado como constructivista debido a que dice que el nio construye conceptos. Segn el mismo Flrez a Ausubel se le clasifica como constructivista porque ste se refiere a la recepcin del aprendizaje siempre y cuando sea significativo. El Constructivismo psicolgico mantiene la idea que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores. En consecuencia, esta posicin el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano. Los instrumentos con que la persona realiza dicha

construccin, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construy en su relacin con el medio que le rodea.

Relacin de enfoques curriculares con los principios de las teoras del aprendizaje La integracin educativa en la escuela regular se propone lograr el acceso al currculum de los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o no, mediante las adecuaciones curriculares que los docentes tienen que realizar bajo este fin. El principio que rige este proceso es basarse en la capacidad del estudiante y no en la discapacidad. El enfoque en competencias parte de considerar que para desarrollar estas, hay que partir de la formacin de las capacidades del estudiante; sin capacidades no hay desarrollo de competencias.

En relacin con el aprendizaje, la adecuacin curricular est concebida como la forma de hacer accesible, comprensible y /o factible la construccin del conocimiento. Por lo que se pueden entender como un instrumento de individualizacin del aprendizaje por cuanto son modificaciones que se realizan en la programacin curricular comn para atender las diferencias individuales de los estudiantes. Diferencias que son resultado de la evaluacin psicopedaggica del estudiante para determinar las necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o no.

Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta especfica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un estudiante que no quedan cubiertas por el currculo comn. Constituyen lo que podra llamarse propuesta curricular individualizada. Por lo que su objetivo es tratar de garantizar que se d respuesta a las necesidades educativas que el estudiante no comparte con su grupo.

En el caso del aprendizaje por competencias para llevar a cabo las adecuaciones continua siendo necesario realizar la evaluacin de las competencias curriculares, pero se cuenta con un nuevo elemento para el diseo de la propuesta curricular individualizada; los niveles de logro de los estudiantes. Sin duda este es el principal hallazgo que encuentro en el estudio de las implicaciones que tiene la competencia en la adecuacin curricular. Los niveles de

logro posibilita al docente frente a grupo a favorecer el desempeo del estudiante mediante la planeacin de una programacin individualizada para atender las necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o no: Partir de lo que el alumno es capaz de hacer de acuerdo al nivel de logro que se establece de una competencia.

Fundamentos Curriculares Sociolgicos La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currculo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel ms remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el ms prctico, el contacto de la comunidad con las escuelas. Existe desacuerdo respecto a si la sociedad es una de las fuentes del currculo o es una fuerza que ejerce influencia controladora sobre el mismo. Hunkins (1980) asume esta ltima posicin.

El currculo aclara las relaciones con la sociedad en que el sujeto vive e incorpora de este modo al individuo en su comunidad, al proporcionarle una forma de educacin mediante la cual su crecimiento se relaciona vitalmente con las necesidades de las sociedades. La sociologa nos permite comprender el entorno social, la sociedad incorpora en si misma al hecho educativo, o la institucin educativa dentro de un contexto social.

Vous aimerez peut-être aussi