Vous êtes sur la page 1sur 9

BIOMOLECULAS

EL ENLACE QUMICO EN LA MATERIA VIVA

El enlace qumico es la unin entre tomos, molculas o iones. Un in es un tomo o una molcula con carga elctrica. En la materia viva los principales tipos de enlaces son: el enlace inico entre iones, el enlace covalente entre tomos, y los enlaces intermoleculares entre molculas. 1. El enlace inico (metal + no-metal) Se da cuando uno de los tomos capta electrones del otro. El tomo que capta electrones se transforma en un in negativo o anin, y el que los pierde, en un in positivo o catin. El anin y el catin quedan unidos por atraccin electrosttica. El enlace inico se da entre tomos de electronegatividad muy diferente, es decir, entre tomos con una gran avidez de electrones, los muy electronegativos, y tomos que retienen con poca fuerza sus electrones, los poco electronegativos. Ejemplos de enlace inico: NaCl 2. El enlace covalente (no-metal + no-metal) Se forma cuando dos tomos comparten electrones. Se da entre tomos de electronegatividad alta y similar. Es un enlace muy fuerte. Si los tomos unidos tienen una electronegatividad similar, dan lugar a molculas apolares, por ejemplo, los compuestos formados por tomos iguales, H2, O2, N2, I2, y los constituidos por carbono e hidrgeno (hidrocarburos), (metano), (propano), etc. Si unos tomos atraen ms hacia s los electrones, se forman molculas polares, con un polo + y otro -, es decir, dipolos moleculares, por ejemplo: CO2, H2O, NH3

3. Los enlaces intermoleculares Son los enlaces entre molculas. Los casos ms importantes son el enlace de hidrgeno y las fuerzas de Van der Waals. Son enlaces muy dbiles y estn debidos a fuerzas electrostticas. a) Enlace de hidrgeno. En las molculas dipolares de los hidruros (H2O, NH3), el pequeo tamao del tomo de hidrgeno permite aproximarse mucho al otro tipo de tomo, de las molculas contiguas, establecindose

fuerzas dbiles de atraccin entre ellas, denominadas enlace de hidrgeno, antes denominado puente de hidrgeno. b) Enlace por fuerzas de Van der Waals. Tambin entre molculas apolares aparecen atracciones electrostticas, debido a que aparecen dipolos instantneos. Estos permiten la atraccin intermolecular.

BIOELEMENTOS El anlisis qumico de la materia viva revela que los seres vivos estn formados por una serie de elementos y compuestos qumicos. Los elementos qumicos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos, que, en los seres vivos, forman biomolculas, que podemos clasificar en: Inorgnicas o Agua o Sales minerales o Algunos gases: O2, CO2, N2, ... Orgnicas o Glcidos o Lpidos o Protenas o cidos Nucleicos En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de setenta elementos qumicos, pero no todos son indispensables ni comunes a todos los seres. Por su abundancia se pueden clasificar en: a) Bioelementos primarios, que aparecen en una proporcin media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxigeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Estos elementos renen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida: Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxgeno y nitrgeno pueden formar enlaces dobles o triples. Facilitan la adaptacin de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos ms ligeros de la naturaleza. b) Bioelementos secundarios, aparecen en una proporcin prxima al 3,3%. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeando funciones de vital importancia en fisiologa celular.

c) Oligoelementos, micro constituyentes, o elementos vestigiales, que aparecen en la materia viva en proporcin inferior al 0,1% siendo tambin esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estao. An participando en cantidades infinitesimales, no por ello son menos importantes, pues su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos.

LA MOLECULA DEL AGUA El agua es la molcula ms abundante en los seres vivos, y representa entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos. El contenido varia de una especie a otra; tambin es funcin de la edad del individuo (su porcentaje disminuye al aumentar la edad) y el tipo de tejido. El agua se encuentra en la materia viva en tres formas: Como agua circulante (en la sangre, en la savia). Como agua intersticial (entre las clulas). Como agua intracelular (en el citosol y en el interior de los orgnulos celulares).

En los seres humanos, el agua circulante supone el 8% de su peso, el agua intersticial el 15%, y el agua intracelular el 40%. Al agua, a temperatura ambiente, es lquida, al contrario que cabra esperar, si se considera que otras molculas de parecido peso molecular son gases. Este comportamiento fsico se debe a que en la molcula de agua aparece un polo negativo, donde est el tomo de oxgeno, y dos polos positivos, donde estn los dos ncleos de hidrgeno. Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atraccin llamadas puentes de hidrgeno, formndose grupos de 3, 4 y hasta poco ms de 9 molculas. Con ello se alcanzan pesos moleculares elevados y el H2O, se comporta como un lquido.

MOLCULA DIPOLAR DEL AGUA

El contenido de agua en el cuerpo humano, se mantiene constante por el equilibrio entre ingresos y prdidas. Los ingresos diarios en un hombre con dieta mixta, actividad fsica moderada y que habite en clima templado son de 2,6 litros. El papel primordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe sus propiedades fsicas y qumicas, derivadas de la estructura molecular.

a)

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DEL AGUA: Elevada fuerza de cohesin entre sus molculas, debida a los puentes de hidrgeno. Ello explica que el agua sea un lquido prcticamente incomprensible. Tambin explica que tenga una elevada tensin superficial y una capilaridad. El elevado calor especfico. Por esto hace falta mucho calor para elevar su temperatura. Esto la convierte en estabilizador trmico del organismo frente a los cambios bruscos de temperatura del ambiente. Elevado calor de vaporizacin. Ello se debe a que para pasar del estado lquido al gaseoso hay que romper todos los puentes de hidrgeno. Mayor densidad en estado lquido que en estado slido. Ello explica que el hielo flote en el agua. Elevada constante dielctrica. Las molculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando en el caso de los compuestos inicos a desdoblarlos en aniones y cationes, que quedan as rodeados por molculas de agua. Este fenmeno se denomina solvatacin inica. Bajo grado de ionizacin.

b)

FUNCIONES DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS: Funcin disolvente de las sustancias. El agua es bsica para la vida, ya que prcticamente todas las reacciones biolgicas tienen lugar en el medio acuoso. Funcin bioqumica. El agua interviene en muchas reacciones qumicas. Funcin de transporte. El agua es el medio de transporte de las sustancias desde el exterior al interior de los organismos. Funcin estructural. El volumen y forma de las clulas que carecen de membrana rgida se mantienen gracias a la presin que ejerce el agua interna.

Funcin mecnica amortiguadora. Funcin termorreguladora. Se debe a su elevado calor especfico y a su elevado calor de vaporizacin.

SMOSIS Fenmeno que aparece cuando una membrana semipermeable separa dos disoluciones de concentracin diferente, esta membrana que por semipermeable solo permitir el paso de disolvente, desencadena el proceso de smosis es decir el paso de disolvente de la disolucin mas diluida a la ms concentrada con el fin de equiparar el equilibrio entre ambas concentraciones, o lo que el lo mismo de la disolucin hipotnica a la hipertnica hasta que ambas disoluciones sean isotnicas, pero si se pretende evitar este flujo necesitare someter a una determinada presin la membrana, a esta presin se le conoce como presin osmtica. Comportamiento similar sigue la membrana citoplasmtica existiendo por ello un equilibrio osmtico a ambos lado de la membrana.

Es importante tener en cuenta el diferente comportamiento de la membrana citoplasmtica en funcin del medio en el que se encuentre, en el primer caso la concentracin intracelular y extracelular son idnticas, hablamos de disoluciones isotnicas y por tanto la clula no se afecta; en el segundo caso, la clula se encuentra en un medio hipotnico con respecto al citoplasma en este caso se produce la entrada de disolvente del medio extracelular al interior de la clula, a este fenmeno se le denomina turgencia; por ltimo la clula se encuentra en un medio hipertnico, se producir salida de disolvente del citoplasma, conocido como plasmlisis.

Difusin y la dilisis Las diferentes sustancias de todo ser vivo estn formando con el agua dispersiones bien moleculares o bien verdaderas ya hemos visto que en funcin de la concentracin ya hemos visto que en funcin de la concentracin de los medios puede aparecer el fenmeno de smosis, pero tambin pueden suceder otros como la dilisis o la difusin. La dilisis. En la dilisis la membrana ser atravesada por el propio disolvente y partculas de pequeas de bajo peso molecular, movimiento que se realizar a favor del gradiente de concentracin, es decir de la ms concentrada a la menos concentrada. Cuando el rin es incapaz de llevar a cabo la filtracin glomerular se recurre a dilisis (hemodilisis) La difusin. No es ms que la distribucin homognea de las partculas en un disolvente, si hablamos de una membrana permeable puede haber paso de partculas y disolvente, siempre tambin a favor del gradiente de concentracin. La difusin, proceso que no requiere aporte energtico es frecuente como forma de intercambio celular.

DISOCIACIN DEL AGUA pH y BUFEER El agua debido a su capacidad de ionizacin puede considerarse una mezcla de agua en estado molecular, agua protonizada e iones hidroxilo; y llamaremos producto inico del agua a: A la vista de la frmula anterior se deduce que la concentracin de protones e hidroxilos es de 10 -7 para el agua en estado puro, si a la cifra anterior le aplicamos el logaritmo decimal obtenemos un valor que denominaremos pH, definiremos de esta forma sustancias cidas aquellas que tienen un pH inferior a 7, sustancias bsicas aquellas con pH superior a 7 y neutras cuando es igual a 7. A modo de ejemplos, una disolucin de HCl tendra pH 1, los jugos gstricos un pH de dos, el plasma un pH sobre seis, la sangre un pH de siete y una disolucin de hidrxido sdico podra alcanzar pH de catorce. Los seres vivos son capaces de mantener su cuerpo siempre dentro de unas condiciones de pH, esto se consigue gracias a unas sustancias denominadas buffer o sistemas tampn, que no se trata ms que de un sistema formado por un cido y su correspondiente base conjugada (bicarbonato, fosfato,...) Como en cualquier sistema en equilibrio, cualquier variacin de la misma consecuencia de la modificacin de la concentracin de los componentes que intervienen en el equilibrio, este responder desplazndose a la derecha o a la izquierda para conseguir de nuevo el estado de equilibrio.

Las dos molculas polares de agua pueden ionizarse debido a las fuerzas de atraccin por puentes de hidrogeno que se establecen entre ellas. El pH del agua es 7 y lo consideramos neutro. Valores mayores sern bsicos o alcalinos y valores menores cidos.

LAS SALES MINERALES

Las sustancias minerales se pueden encontrar en los seres vivos de tres formas: precipitadas, disueltas o asociadas a sustancias orgnicas. Las sustancias minerales precipitadas constituyen estructuras slidas, insolubles, con funcin esqueltica. Las sales minerales disueltas dan lugar a aniones y cationes. Las sustancias minerales asociadas a molculas orgnicas suelen encontrarse junto a protenas, como las fosfoprotenas; junto a lpidos como los fosfolpidos, y junto a glcidos como en el agar-agar.

Las principales funciones de las sustancias minerales en los organismos son: Formar estructuras esquelticas. Estabilizar dispersiones coloidales. Mantener un grado de salinidad en el medio interno. Constituir soluciones amortiguadoras. Dentro de los seres vivos se encuentran importantes cantidades de sales minerales. stas se consideran dentro de los principios inmediatos inorgnicos ya que no son exclusivas de los seres vivos. Cabe destacar los cloruros, fosfatos, carbonatos y bicarbonatos de sodio, potasio, calcio y magnesio. En las plantas y en algunos animales tambin son importantes los nitratos, sulfatos y silicatos. a) Sustancias salinas insolubles y sus funciones Algunas sales son insolubles y precipitan. Forman parte de rganos esquelticos que, por tanto, tienen funcin estructural: esqueletos internos (huesos), esqueletos externos (caparazones), dientes colmillos, etc. Este es el caso del fosfato clcico y del carbonato clcico.

En vegetales (diatomeas, gramneas, etc.) y protozoos (heliozoos y radiolarios) tambin se deposita la slice (SiO2), que forma esqueletos o endurece las hojas. Otros vegetales forman cristales de oxalato en el interior de las vacuolas. En los porferos o esponjas hay clulas que sintetizan espculas calcreas (de CO3Ca) o silceas (de SiO2).

b) Sustancias salinas solubles y sus funciones Cuando las sales estn disueltas, se encuentran disociadas en iones. Los principales aniones y cationes que se forman como consecuencia de esta ionizacin son: Aniones: Cl-, PO4H=, PO4H2-, CO3H-, CO3=, SO4= y NO3Cationes: Na+, K+, Ca++, Mg++ y NH4+ Estos iones mantienen unas concentraciones constantes y un equilibrio entre ellos dentro de los organismos. Las alteraciones en esos valores producen desequilibrios importantes en el medio interno del organismo. Entre las funciones que desempean las sales ionizadas dentro de los seres vivos destacan las siguientes: Mantienen la salinidad del medio interno. Regulan los fenmenos osmticos y, con ellos, el trasiego de agua. Regulan el equilibrio cido-base y mantienen constante el pH del organismo. Los cationes intervienen en funciones especficas variadas: enzimticas, transmisin del impulso nervioso y contraccin muscular, transporte de electrones, etc. Tambin hay sales minerales asociadas a molculas orgnicas: los fosfatos forman parte de los adenosin-fosfatos (ADP, ATP, AMPc), cidos nuclicos, fosfolpidos, etc.

Vous aimerez peut-être aussi