Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS UNAH FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS

Servidumbre de Acueducto (Art. 839-Art.844)

Catedrtico: Abogada Alda Meja

Asignatura: Derecho Privado I (Bienes)

Seccin: 10:01

Presentado por: Sonia Dabeyba Padilla Castillo 20070004602

I-2010

Tegucigalpa, MDC Servidumbres de Acueducto


Art. 839: Las mercedes de aguas que se conceden por autoridad competente, se entendern sin perjuicio de derechos anteriormente adquiridos en ellas. Quiere decir que si hay personas que anteriormente adquirieron el derecho ha usar esas aguas no se vera afectado por algn nuevo derecho, el cual se debe regir por las ordenanzas generales o municipales. Art 840: Concepto: Es una servidumbre legal que consiste en la conduccin de aguas por un predio ajeno a expensas de interesado, significa que el predio sirviente debe permitir que se construya el conducto necesario para el paso del agua.
Fuente de agua Predio sirviente

Ejemplo 1

Carlos Predio dominante Dania

Carlos debe permitir a Dania la construccin de un canal para el paso de la fuente de agua.

Servidumbre Legal: el interesado no requiere de acto de autoridad para imponerla, pero su ejercicio debe ser regulado de comn acuerdo por las partes, y a falta de ste, corresponde al Juez. Esta servidumbre es positiva y contina, positiva porque se obliga a la heredad sirviente a permitir que se conduzcan las aguas y contina porque es constante. Qu predios pueden ser dominantes? 1) Una heredad que carezca de las aguas necesarias para el cultivo de sementeras, plantaciones o pastos, sin embargo no es necesario que carezca totalmente como explico mas adelante en el Art. 844.

Fuente de agua Predio sirviente Carlos

Carlos debe ceder el paso para la plantacin de frijoles.

Ejemplo 2

2) Un pueblo que necesita las aguas para el servicio domestico de sus habitantes.

Ejemplo 3

Fuente de agua Predio Sirviente

Puebl o Feliz

3) Establecimiento industrial que requiere estas aguas para el movimiento de sus maquinas.

Art. 841: Qu predios pueden ser sirvientes? Regla general: Cualquier predio puede ser sirviente a excepcin de cmo lo indica este artculo las casas, corrales, patios, huertas y jardines que ellas dependan, seala que si por ejemplo
Fuente de agua

Mara

Existe una pequea vertiente y el predio de Mara la necesita, depende de ella para el cultivo de uvas quedara exenta de la servidumbre de acueducto.

Ejemplo 4

Art. 842 y 843: En estos artculos se enuncian las Reglas que existen para la constitucin de una Servidumbre de Acueducto:
1. La conduccin de aguas se har por un acueducto que no permita

derrames, ni deje estancar el agua, ni deje estancar basuras, tenga de trecho en trecho los puentes necesarios para la cmoda administracin y cultivo de heredades sirvientes.

Agua

Puente

Ejemplo 5
Predio Dominante

2. El acueducto debe llevarse por un rumbo que permita el libre descenso

de las aguas, y que por la naturaleza del suelo no haga excesivamente dispendiosa la obra.
3. Verificadas estas condiciones, se llevar el acueducto por el rumbo que

menos perjuicio ocasione a los terrenos cultivados. El rumbo ms corto se mirar como el menos perjudicial a la heredad sirviente, y el menos costoso al interesado, si no se probare lo contrario. El Juez conciliar en lo posible los intereses de las partes, y en los puntos dudosos decidir a favor de las heredades sirvientes.

Correcto

Incorrecto

Ejemplo 6

Art. 844: Condiciones necesarias para el establecimiento de la servidumbre: 1) Necesidad del uso de las aguas. No es necesario que el

predio dominante carezca absolutamente de agua, basta con esa cantidad de aguas no sea suficiente para el cultivo. 2) Existencia del derecho de disponer de las aguas que se pretende conducir o sea que las necesite para cultivo, uso domestico, industria, etc. 3) Pago de Indemnizaciones: "El dueo de la heredad sirviente tendr derecho para que se le pague el precio de todo el terreno que ocupa el acueducto y el de un espacio a cada uno de los costados que no baje de un metro de anchura, con ms de un diez por ciento (10%) sobre la suma total de esos precios porque si por ejemplo si en el trecho por donde pasara el conducto tiene sembrados arboles de mangos y de esos percibe ingresos tiene derecho a que se indemnice, el 10% es fuera de la debida indemnizacin de los daos inmediatos por ejemplo: el dueo ha hecho mejora un muro por decir algo se le pagara el justo y precio (el valor real de la cosa). Llegado el caso, tendr tambin derecho para que se le indemnice el dao ocasionado por las filtraciones y derrames que puedan imputarse a defectos de construccin del acueducto."

El pago de las indemnizaciones: puede ocurrir el caso que el dueo del predio sirviente decida dar gratuitamente la servidumbre esto debe quedar establecido en el instrumento de la constitucin de no ser as queda el predio dominante al pago de cualquier perjuicio.

Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento (Art. 42-Art. 43)

Esta ley al referirse a la servidumbre de acueducto nos indica que los bienes necesarios para la prestacin efectiva del agua potable no pueden ser objeto de medidas precautorias (Ahora llamadas en el nuevo Cdigo Procesal Civil como Medidas Cautelares). Por ejemplo
Por el predio pasan una serie de tuberas que se utilizan para el agua potable de toda la comunidad no se puede embargar.

Vous aimerez peut-être aussi