Vous êtes sur la page 1sur 16

EDUCACION AMBIENTAL

TRABAJO: ALUMNO: TUTOR: PARALELO:

EFECTO INVERNADERO LEONARDO YANKO BENITES RONQUILLO ING. WILSON ESTRADA CASTILLO B INTENSIVO

QU ES EL EFECTO INVERNADERO? El efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los ocanos.

CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO

Aunque el efecto invernadero es sealado como uno de los problemas ms graves para el futuro de la vida en nuestro planeta, es un fenmeno natural e indispensable para la existencia. Mediante l, la energa proveniente de los rayos solares es capturada por la atmsfera, manteniendo una temperatura apropiada y constante. El problema es que, en las ltimas dcadas, las temperaturas mundiales vienen elevndose notablemente, y el efecto invernadero ha llegado a niveles excesivos y perjudiciales para el medio ambiente. Y esta consecuencia tiene un nombre: cambio climtico.

A este fenmeno contribuyen especialmente los llamados gases de efecto invernadero: entre ellos est el dixido de carbono, responsable por un tema recurrente y de gran preocupacin para ecologistas e investigadores, las emisiones. Otros gases que ayudan a intensificar el fenmeno son el metano, el xido nitroso y los xidos de nitrgeno causantes de la lluvia cida.

La generacin de energa a travs de los ms variados recursos, como carbn, petrleo y gas natural, libera importantes cantidades de carbono en la atmsfera, creando una capa que bloquea la dispersin del calor. Y a su vez, la tala y quema de rboles -reguladores naturales de la temperatura- aumentan las consecuencias del efecto invernadero.

CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO El calentamiento global, ha trado consigo gran cantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar cambios en el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado aproximadamente 0.8 C, ste calor afecta a las precipitaciones debido a que el proceso de evaporacin se ve acelerado al haber temperaturas ms altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que origina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandes prdidas materiales y humanas. La precipitacin anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas reas. Intensas inundaciones durante el verano de 2002 causaron daos por cientos de millones de dlares.

Paradjicamente la misma evaporacin que aumenta las lluvias y causa inundaciones mortales, origina grandes sequas en verano.

Tambin causando prdidas de todo tipo debido al gran calor, ste mismo calor trae consigo incendios que arrasan con bosques y ciudades

Una atmsfera ms calurosa est provocando el deshielo de los polos o lo que es lo mismo el derretimiento del hielo polar, esto provoca un aumento en el nivel del mar, el cul ya se ha registrado en los ltimos aos, an no ha trado consecuencias graves para la humanidad pero de continuar as en unos aos podra inundar ciudades completas que se hayan casi al nivel del mar. El aumento en las temperaturas globales acelerar el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarn deshielos tempranos en ros y lagos. Las temperaturas alrededor de la Antrtida han aumentado cinco veces ms que el promedio global en los ltimos 50 aos. Hoy la temperatura promedio es de 2,5C mayor que la registrada en 1940. El fenmeno tambin se ha registrado en el Ocano rtico. Entre enero y marzo del 2002, despus de existir por milenios, se desintegro la seccin septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antrtida, desde 1995 el rea de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.

Segn la NASA, la capa de hielo polar se est derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por dcada. El grosor del hielo rtico ha disminuido un 40% desde la dcada de 1960.

POSIBLES SOLUCIONES La nica defensa razonable ante el cambio climtico es la reduccin drstica de emisiones de dixido de carbono cambiando el sistema energtico y por tanto el econmico, renunciando a la devoradora filosofa de desarrollo sin lmites. Se ha calculado que la estabilizacin de la concentracin efectiva de C02 en la atmsfera requiere la reduccin de emisiones de origen energtico, sin embargo, no es menos cierto que la satisfaccin de las necesidades bsicas del Tercer Mundo, formado por el 80% de la humanidad y donde tiene lugar el 90% del aumento de poblacin, conlleva un crecimiento de la demanda energtica que podra alcanzar un 4 o 5% anual en las actuales condiciones. Para dar salida a ambas prioridades hay que aplicar simultneamente dos estrategias: 1.- El ahorro de energa mediante la racionalizacin del uso y el empleo de tecnologas eficientes, y 2.- Obtencin de la energa imprescindible por mtodos renovables de bajo impacto ambiental. Todo ello dentro de un necesario cambio de modos de vida, reduciendo el consumo en el norte para que el sur tenga margen para aumentar el suyo hasta niveles dignos. Las medidas aplicables para disminuir el impacto del transporte son, esencialmente, maximizar la eficiencia de los vehculos mediante normas de obligado cumplimiento para fabricante y usuarios (lmites de velocidad) y reducir su utilizacin fomentando una amplia red de transporte pblico con incentivos para el tren, y una poltica urbanstica que favorezca el uso de la bicicleta y cierre el paso del coche al centro de la ciudad (todo lo contrario a la construccin de aparcamientos subterrneos). Tambin planificacin del territorio para disminuir las necesidades del transporte y la dependencia del coche privado en el urbanismo disperso. No faltan vas de solucin a los problemas que enfrenta el planeta, sino voluntad poltica de llevarlas a cabo, como ejemplo vase que a lo largo de los ltimos diez aos menos del 1% de los prstamos del Banco Mundial se han dirigido a proyectos de eficiencia.

Las posibilidades de alcanzar metas que permitan minimizar los efectos del cambio climtico implcito en el proceso actual de desarrollo, dependen de un esfuerzo concertado entre todos los pases de la Tierra. La distribucin de las cargas deber basarse en principios de justicia y equidad, tomando en consideracin la responsabilidad acumulada hasta la fecha, la capacidad de cada pas de contribuir al alcance de las metas que se tracen, y el derecho de todos los pueblos del mundo al disfrute de una vida digna. La deuda ambiental que han generado los pases industrializados debera traducirse en asistencia tecnolgica y financiera, para que el avance social y econmico de los pases en desarrollo no desemboque en una mayor destruccin de los recursos naturales del mundo, y en los aumentos previstos en las emisiones de gases que amenazan la estabilidad planetaria. No hay mucho tiempo para la duda, el panorama con que se presenta el nuevo siglo es muy sombro y nuestra capacidad para modificarlo disminuye con la acumulacin de C02. Cuanto ms se retrase la adopcin de nuevas tecnologas energticas eficientes y blandas ms difciles sern las medidas a tomar.

RELACIONES HUMANAS

ALUMNO: TUTOR: PARALELO:

LEONARDO YANKO BENITES RONQUILLO ING. GLENDA ROJAS B INTENSIVO

Cmo se originan las relaciones humanas? Origen de las relaciones humanas - Historia El ser humano es el ser social por excelencia. Las relaciones humanas se iniciaron desde que Dios cre al hombre. Adn, antes de conocer a Eva, se relacionaba con las plantas y los animales. Tambin hablaba con su Creador. Cuando ste le dio una compaera, l se sinti muy feliz. Y fue entonces cuando comenzaron las primeras relaciones humanas. Desde el comienzo de nuestra historia, el hombre recibi el don del habla. Adn le puso el nombre a las aves y a los animales. Hablaba con su esposa. Tambin Can y Abel conversaban. Vivan como hermanos hasta el da en que la envidia se infiltr en el corazn de Can. Muerto Abel, se acabaron las primeras relaciones fraternas. La sangre del primer hermano muerto a garrotazos marc de forma inolvidable las primeras relaciones humanas brutales. La primera ciudad del planeta en que vivimos, en donde se dieron las primeras relaciones sociales urbanas, fue fundada por Can. Definicin de relaciones humanas El trmino relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de rdenes jerrquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vnculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicacin, que puede ser de diversos tipos: primeramente y sobre todo visual (lenguaje icnico o lenguaje de las imgenes, que incluye no slo la imagen corporal sino tambin los movimientos, las seas), lingstica (lenguaje oral) en segundo trmino, afectiva y, tambin, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: econmico, poltico, etctera. Las relaciones humanas son bsicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalpolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen por lo menos dos individuos. Clasificacin de las relaciones humanas Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre s, por ellas mismas Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o funcin que puede prestar una persona a otra.

Qu Permiten las Relaciones Humanas? Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a travs de una comunicacin eficaz y considerando las diferencias individuales disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicacin, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfaccin de sus necesidades y alcanzar la realizacin y la felicidad. Importancia de las relaciones humanas Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido tambin, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los dems para obtener abrigo, alimento, proteccin. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es ms apto. Entre las habilidades que debe tener un lder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a travs de la prctica de las relaciones humanas. El trmino Relaciones Humanas se aplica a la interaccin de las personas en todos los tipos de empresas Como obtener buenas relaciones humanas A travs de dos patrones de conducta que aprendimos desde la niez: 1.- Los buenos modales que deben existir entre los seres humanos no tienen limitaciones. La cortesa se hace necesaria en todos los ambientes, pueblos y pases. 2.- El respeto a los dems nos exige tambin la consideracin con las cosas, los objetos que nos rodean y que usamos. Es una obligacin interesarse por lo que nos rodea. Al conjunto de estos actos les llamamos trato en general. Caractersticas 1.- Personalidad.- del trmino griego persona, que significa mscara, para describir la cara que el individuo le presenta a la sociedad, y lo hace diferente de los dems, con un conjunto de cualidades que lo constituyen, como puede ser su inteligencia, carcter, temperamento y constitucin. Tambin hace notar destreza o desenvoltura, aunque la personalidad la relacionamos comnmente, con el conjunto de rasgos fsicos, psquicos y culturales que hacen a cada ser completamente independiente y nico. 2.- Motivacin.- Es el factor psicolgico, consciente o no, que predispone al individuo para realizar sus actividades diarias, o para tender haca ciertos fines, necesidades o tendencias. . 3.- Comunicacin. - Desde el punto de vista etimolgico, el trmino significa "hacer algo comn, en su aspecto formal, la comunicacin, es el proceso por el cual transmitimos ideas,conocimientos,habilidades, sentimientos, actitudes, etc., y recibimos respuesta a tales estmulos, como resultado hacemos que nos comprendan y comprendemos a los dems obteniendo una accin a realizar. Todos los idiomas son cdigos y pueden ser: verbales, no verbales, escritos, meramente personales o interpersonales. Para comunicarnos con los dems utilizamos fundamentalmente el lenguaje, los gestos no verbales y las seales actitudinales.

4.- Retroalimentacin.- Los seres humanos tratamos de alcanzar objetivos conscientes o inconscientes. Y un gran nmero de ellos esta relacionado con otros seres humanos, el ejemplo: la necesidad o deseo de reconocimiento, xito en nuestro trabajo, crecimiento o mejoramiento de nuestra productividad. Pero ocurre que en ocasiones actuamos en forma que en realidad nos impide alcanzar los objetivos que deseamos. Es por eso que la retroalimentacin es un instrumento que se utiliza para que la persona se de cuenta de cmo su conducta afecta a otros. 5.- El Auto conocimiento del ser humano.- El individuo requiere sentirse integro, identificado consigo mismo, saber quin es, realizar cosas que le gusten, que le satisfagan, y sentirse til para los grupos en que participa, para las Instituciones, empresas o fbricas donde labora, adems necesita conocimiento, aceptacin, confianza y realizacin 6.- Anlisis Transaccional.- Tiene por objeto analizar la naturaleza del hombre, su objetivo definir las diferentes actitudes a partir del estado de nimo y con base en ello, manejar la comunicacin de manera optima. 7.- Integracin de Grupos de Trabajo.- Son grupos de personas que se integran para lograr un mismo objetivo y tienen relacin en los roles y status que posee cada integrante, al estar en grupo tiene que haber respeto entre ellos.

Ejemplos No se fuma en lugares pblicos. Si un hombre y una mujer caminan junto por la misma acera, la mujer toma el jardn interior. Las damas siempre primero, se les debe dar la preferencia al entrar o salir de un sitio. Ceder siempre el lado derecho a tus mayores o personas de ms autoridad. Si te detienes a conversar en la cera, asegrate de dejar el paso libre a otros. No te asomes nunca a las ventanas de casa ajena para mirar hacia adentro. Nunca se tira basura a las aceras, calles, se echa en el zafaron. Dale la mano al anciano, al ciego o al nio que trate de cruzar la calle. Si alguien quiere pasar, ofrcele espacio para que lo haga sin tener que solicitarlo. Si tropiezas con otra persona, pdele excusas. A las muchachas se les dicen piropos. Pero decir algo obsceno no es un piropo, sino una grosera. Si dos estn hablando en la acera o pasillo, no pases por el medio de ellos. Si no hay otra salida, pide permiso. El transporte pblico se espera haciendo fila en la acera, no en la calle, pues est prohibido y es un peligro. No escupas en el suelo. Quien tiene esa urgencia se retira al sanitario o usa un pauelo desechable. Es muy mala costumbre fijar la mirada en las personas que pasan. Cuidado con la tos y el estornudo en pblico. Tpate la boca y voltea la cabeza. Nunca lo hagas sobre la gente, ya que puedes esparcir microbios. No llames a nadie silbndole. Escribir mensajes y dibujar obscenidades en las paredes es de gente sin educacin. Respetar las reas verdes, no daar los rboles. No escribir nunca en verjas, monumentos, vehculos y propiedades ajenas. Es una falta contra tu comunidad y afeas el pas. Masticar chicles en pblico es de muy mal gusto. Los chicles no se pegan en los muebles. Tampoco se tiran en el piso. Se envuelven en una servilleta o papel para que no se peguen y se tiran al recipiente de desechos No rascarse en pblico.

Qu debemos hacer para conservar el suelo y mantener su fertilidad?


La cantidad de tierra que disponemos para cultivar es escasa y debe ser usada cuidadosamente y aplicando medidas de conservacin apropiadas. Un adecuado manejo del suelo ayuda a mantenerlo, restaurarlo y a mejorar su calidad. Para asegurarnos buenas cosechas durante muchos aos, es importante que sepamos qu es y cmo se produce la erosin. Adems, debemos conocer y utilizar tcnicas de cultivo que eviten la prdida de suelo y conserven su fertilidad. Los mtodos usados para prevenir la erosin ayudan a sujetar el suelo, reduciendo el impacto del agua y del viento para evitar que lo arrastre. La prdida de la fertilidad se combate reponiendo en el suelo los nutrientes y la materia orgnica que los cultivos y la misma erosin se llevan. La prdida de suelo es ms intensa en zonas en pendiente porque en ellas el agua corre con ms fuerza. Para impedir que el agua y el viento se lleven partculas de tierra, podemos usar algunas tcnicas que son muy eficaces a pesar de su sencillez. Se trata de prcticas para conservar el suelo y el agua. Cuando cultivamos suelos de laderas, hay que realizar las operaciones de cultivo en sentido perpendicular a la pendiente o en curvas de nivel. De esta manera, cada surco acta como una barrera que frena el movimiento del agua. Al disminuir la escorrenta superficial, la capa frtil no es arrastrada. Adems, lograremos un mayor aprovechamiento del agua que aumenta su penetracin al correr ms lentamente. La cobertura vegetal (pastos tupidos, residuos de cosecha), adems de enriquecer el suelo, ayuda a protegerlo contra la erosin, especialmente en la poca de lluvias. En la poca de sequa, evita que el suelo se reseque, al disminuir la prdida de agua por evaporacin. Es posible sembrar cultivos de cobertura entre un ciclo agrcola y otro. Asimismo, la utilizacin del rastrojo como cobertura ayuda a controlar las malezas y aumenta la materia orgnica y la fertilidad. Para defender al suelo de la erosin provocada por el viento y la lluvia es necesario usar barreras. Pueden ser barreras vivas, formadas por franjas de rboles y arbustos de hojas perennes y crecimiento denso, transversales a la direccin del viento y a la pendiente del terreno. Tambin es til construir barreras hechas con piedras para evitar que el agua se escurra rpidamente y arrastre partculas de suelo. La tierra retenida se acumula y es excelente para agregarla a los cultivos. Las zanjas y acequias permiten capturar el agua de escorrenta, que puede ser acumulada all (surcos de infiltracin), o puede ser llevada fuera del terreno (zanjas de drenaje y canales de desviacin) hacia tanques para almacenarla. Las terrazas o andenes: hay terrenos de pendiente muy acentuada, y en ellos la construccin de terrazas ayuda a que el agua se absorba, evitando que arrastre el suelo y lo erosione. Adems se obtienen superficies planas y ms profundas, lo que permite sembrar diversos cultivos. Pueden construirse pequeas terrazas individuales y circulares, en las que se planta, generalmente, un frutal. La labranza mnima limita la roturacin del suelo a los surcos donde se va a sembrar. El resto del terreno queda sin tocar. Este tipo de labranza permite mantener la estructura del suelo, disminuyendo el arrastre ocasionado por la lluvia y el viento. El control de crcavas: las crcavas son zanjas causadas por el agua, que socava el suelo y se lo lleva. Dificultan la agricultura y tienden a agrandarse, aumentando la erosin y los desmoronamientos de tierra. Para controlarlas, hay que detener el flujo de agua que las forma. Despus hay que intentar su recuperacin, construyendo muros de piedras dentro de la crcava para que se acumule tierra. Tambin se pueden sembrar barreras vivas, por ejemplo, pastos. Para fijar sus bordes, se plantan rboles.

Es importante evitar el sobrepastoreo. Cuando se concentra el ganado, el pisoteo constante compacta el suelo. Al alimentarse selectivamente de los pastos que prefieren, estos desaparecen poco a poco. La conservacin de la fertilidad se consigue reponiendo en el suelo los nutrientes y la materia orgnica que los cultivos y la erosin se llevan. Prcticas que ayudan a conservar la fertilidad son la rotacin de cultivos y los cultivos asociados. Rotar los cultivos es sembrar diferentes cultivos en un mismo terreno, durante aos sucesivos. Cada especie utiliza con mayor intensidad nutrientes diversos y sus races llegan a distinta profundidad. As, mientras un cultivo utiliza ciertos nutrientes, se estn regenerando los nutrientes que tom la cosecha anterior. Esta rotacin ayuda tambin a disminuir las plagas, ya que al ao siguiente no encuentran los vegetales que atacan especficamente. La asociacin de cultivos es la siembra de diferentes especies vegetales en un mismo ao.
Ejemplo: Si se siembra maz, frijol y calabaza:

Cada cultivo absorbe los nutrientes que necesita sin competir con los otros. El maz sirve de apoyo para que trepe el frijol. El frijol, que es una leguminosa, fija el nitrgeno, enriqueciendo el suelo. La calabaza da sombra al suelo, conserva la humedad y evita que crezcan las hierbas.

Reposicin de materia orgnica. Esta reposicin puede ser natural, cuando se deja descansar el suelo y se espera que crezca nuevamente la vegetacin. Pero tambin es posible enriquecerlo usando composte, agregando estircol de los animales o enterrando los restos de las cosechas. Otra posibilidad es usar abonos verdes, como el chocho o tarwi, cultivos que no se recogern porque sirven para nutrir los suelos. Se entierran en la poca de floracin, que es cuando acumulan la mayor cantidad de nutrientes. La materia orgnica del suelo no slo lo enriquece de nutrientes, tambin lo hacen ms esponjoso, lo que permite que retenga la humedad y est mejor aireado. Plantacin de leguminosas: algunas plantas como el frijol, el garbanzo, las habas, la alfalfa, el trbol, la soya y las acacias tienen en sus races ndulos con bacterias que toman el nitrgeno del aire y lo fijan en el suelo. De esta manera, el nitrgeno es utilizado como nutriente por otras especies. Los fertilizantes minerales pueden ser usados pero siempre con moderacin y precaucin al aplicarlos. Es necesario conocer previamente qu mineral falta en el suelo y agregarlo en las proporciones necesarias para las plantas que deseamos cultivar. Si se usan en exceso pueden daar los cultivos y matar a los microorganismos del suelo. Debemos recordar que son compuestos qumicos que tienen los nutrientes necesarios para las plantas, pero no mejoran la calidad del suelo porque no contienen materia orgnica, como los abonos verdes, el composte y el estircol. Cuando la erosin es muy avanzada es necesario encontrar soluciones que abarquen la cuenca en su totalidad. El agua debe ser detenida en las zonas donde cae, porque la pendiente contribuye a que aumente su fuerza y velocidad y destruya las obras de proteccin.

CAPITULO IV DEL AMBIENTE SECCION 1 DE LA CONTAMINACION POR FUENTES MOVILES Art. 211.- Todos los automotores que circulen dentro del territorio ecuatoriano debern estar provistos de partes, componentes y equipos que aseguren que no rebasen los lmites mximos permisibles de emisin de gases y ruidos contaminantes establecidos en el Reglamento. Art. 212.- Los importadores y ensambladores de automotores son responsables de que los vehculos tengan dispositivos anticontaminantes. Art. 213.- Los vehculos usados, donados al Estado ecuatoriano, que ingresen al pas legalmente, sern objeto de una revisin tcnica vehicular exhaustiva y ms completa que la revisin normal. En estos casos los centros de revisin tcnico vehicular inspeccionarn el resto de sistemas mecnicos, transmisin y motor, bajo el mecanismo de revisin completa de cada unidad, desde el puerto de ingreso, previo a su desaduanizacin y matriculacin. SECCION 2 DE LA CONTAMINACION VISUAL Art. 214.- Se prohbe la instalacin en carreteras de vallas, carteles, letreros luminosos, paneles publicitarios u otros similares que distraigan a los conductores y peatones, afecten la seguridad vial, persuadan o inciten a prcticas de conduccin peligrosa, antirreglamentaria o riesgosa. El Director Ejecutivo de la Comisin Nacional establecer en el Reglamento las normas a ser observadas y dispondr el retiro de tales elementos, cuando no cumplan con las normas determinadas.

Lolita favor revisar en la siguiente pagina www.cte.gob.ec descarga el archivo y copia los siguiente artculos del REGLAMENTO Art.322,323,324,325,326,327,328,329,330,331

Reglamento de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial Reglamento general para la aplicacin de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial. Ttulo
Reglamento LOTTTSV

Tamao

ltima Tipo de Descargar modificacin archivo


2011-04-19 14:14:13

RELACIONES HUMANAS

ALUMNO: TUTOR: PARALELO:

LEONARDO YANKO BENITES RONQUILLO ING. GLENDA ROJAS B INTENSIVO

Cmo se originan las relaciones humanas? Origen de las relaciones humanas - Historia El ser humano es el ser social por excelencia. Las relaciones humanas se iniciaron desde que Dios cre al hombre. Adn, antes de conocer a Eva, se relacionaba con las plantas y los animales. Tambin hablaba con su Creador. Cuando ste le dio una compaera, l se sinti muy feliz. Y fue entonces cuando comenzaron las primeras relaciones humanas. Desde el comienzo de nuestra historia, el hombre recibi el don del habla. Adn le puso el nombre a las aves y a los animales. Hablaba con su esposa. Tambin Can y Abel conversaban. Vivan como hermanos hasta el da en que la envidia se infiltr en el corazn de Can. Muerto Abel, se acabaron las primeras relaciones fraternas. La sangre del primer hermano muerto a garrotazos marc de forma inolvidable las primeras relaciones humanas brutales. La primera ciudad del planeta en que vivimos, en donde se dieron las primeras relaciones sociales urbanas, fue fundada por Can. Definicin de relaciones humanas El trmino relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de rdenes jerrquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vnculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicacin, que puede ser de diversos tipos: primeramente y sobre todo visual (lenguaje icnico o lenguaje de las imgenes, que incluye no slo la imagen corporal sino tambin los movimientos, las seas), lingstica (lenguaje oral) en segundo trmino, afectiva y, tambin, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: econmico, poltico, etctera. Las relaciones humanas son bsicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalpolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen por lo menos dos individuos. Clasificacin de las relaciones humanas Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre s, por ellas mismas Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o funcin que puede prestar una persona a otra.

Qu Permiten las Relaciones Humanas? Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a travs de una comunicacin eficaz y considerando las diferencias individuales disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicacin, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfaccin de sus necesidades y alcanzar la realizacin y la felicidad. Importancia de las relaciones humanas Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido tambin, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los dems para obtener abrigo, alimento, proteccin. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es ms apto. Entre las habilidades que debe tener un lder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a travs de la prctica de las relaciones humanas. El trmino Relaciones Humanas se aplica a la interaccin de las personas en todos los tipos de empresas Como obtener buenas relaciones humanas A travs de dos patrones de conducta que aprendimos desde la niez: 1.- Los buenos modales que deben existir entre los seres humanos no tienen limitaciones. La cortesa se hace necesaria en todos los ambientes, pueblos y pases. 2.- El respeto a los dems nos exige tambin la consideracin con las cosas, los objetos que nos rodean y que usamos. Es una obligacin interesarse por lo que nos rodea. Al conjunto de estos actos les llamamos trato en general. Caractersticas 1.- Personalidad.- del trmino griego persona, que significa mscara, para describir la cara que el individuo le presenta a la sociedad, y lo hace diferente de los dems, con un conjunto de cualidades que lo constituyen, como puede ser su inteligencia, carcter, temperamento y constitucin. Tambin hace notar destreza o desenvoltura, aunque la personalidad la relacionamos comnmente, con el conjunto de rasgos fsicos, psquicos y culturales que hacen a cada ser completamente independiente y nico. 2.- Motivacin.- Es el factor psicolgico, consciente o no, que predispone al individuo para realizar sus actividades diarias, o para tender haca ciertos fines, necesidades o tendencias. . 3.- Comunicacin. - Desde el punto de vista etimolgico, el trmino significa "hacer algo comn, en su aspecto formal, la comunicacin, es el proceso por el cual transmitimos ideas,conocimientos,habilidades, sentimientos, actitudes, etc., y recibimos respuesta a tales estmulos, como resultado hacemos que nos comprendan y comprendemos a los dems obteniendo una accin a realizar. Todos los idiomas son cdigos y pueden ser: verbales, no verbales, escritos, meramente personales o interpersonales. Para comunicarnos con los dems utilizamos fundamentalmente el lenguaje, los gestos no verbales y las seales actitudinales.

4.- Retroalimentacin.- Los seres humanos tratamos de alcanzar objetivos conscientes o inconscientes. Y un gran nmero de ellos esta relacionado con otros seres humanos, el ejemplo: la necesidad o deseo de reconocimiento, xito en nuestro trabajo, crecimiento o mejoramiento de nuestra productividad. Pero ocurre que en ocasiones actuamos en forma que en realidad nos impide alcanzar los objetivos que deseamos. Es por eso que la retroalimentacin es un instrumento que se utiliza para que la persona se de cuenta de cmo su conducta afecta a otros. 5.- El Auto conocimiento del ser humano.- El individuo requiere sentirse integro, identificado consigo mismo, saber quin es, realizar cosas que le gusten, que le satisfagan, y sentirse til para los grupos en que participa, para las Instituciones, empresas o fbricas donde labora, adems necesita conocimiento, aceptacin, confianza y realizacin 6.- Anlisis Transaccional.- Tiene por objeto analizar la naturaleza del hombre, su objetivo definir las diferentes actitudes a partir del estado de nimo y con base en ello, manejar la comunicacin de manera optima. 7.- Integracin de Grupos de Trabajo.- Son grupos de personas que se integran para lograr un mismo objetivo y tienen relacin en los roles y status que posee cada integrante, al estar en grupo tiene que haber respeto entre ellos.

Ejemplos No se fuma en lugares pblicos. Si un hombre y una mujer caminan junto por la misma acera, la mujer toma el jardn interior. Las damas siempre primero, se les debe dar la preferencia al entrar o salir de un sitio. Ceder siempre el lado derecho a tus mayores o personas de ms autoridad. Si te detienes a conversar en la cera, asegrate de dejar el paso libre a otros. No te asomes nunca a las ventanas de casa ajena para mirar hacia adentro. Nunca se tira basura a las aceras, calles, se echa en el zafaron. Dale la mano al anciano, al ciego o al nio que trate de cruzar la calle. Si alguien quiere pasar, ofrcele espacio para que lo haga sin tener que solicitarlo. Si tropiezas con otra persona, pdele excusas. A las muchachas se les dicen piropos. Pero decir algo obsceno no es un piropo, sino una grosera. Si dos estn hablando en la acera o pasillo, no pases por el medio de ellos. Si no hay otra salida, pide permiso. El transporte pblico se espera haciendo fila en la acera, no en la calle, pues est prohibido y es un peligro. No escupas en el suelo. Quien tiene esa urgencia se retira al sanitario o usa un pauelo desechable. Es muy mala costumbre fijar la mirada en las personas que pasan. Cuidado con la tos y el estornudo en pblico. Tpate la boca y voltea la cabeza. Nunca lo hagas sobre la gente, ya que puedes esparcir microbios. No llames a nadie silbndole. Escribir mensajes y dibujar obscenidades en las paredes es de gente sin educacin. Respetar las reas verdes, no daar los rboles. No escribir nunca en verjas, monumentos, vehculos y propiedades ajenas. Es una falta contra tu comunidad y afeas el pas. Masticar chicles en pblico es de muy mal gusto. Los chicles no se pegan en los muebles. Tampoco se tiran en el piso. Se envuelven en una servilleta o papel para que no se peguen y se tiran al recipiente de desechos No rascarse en pblico.

Vous aimerez peut-être aussi