Vous êtes sur la page 1sur 6

Sistemas de Lubricacin

Se denominan sistemas de lubricacin a los distintos mtodos de distribuir el aceite por las piezas del motor. Se distinguen los siguientes:

SALPICADURA: Resulta poco eficiente y casi no se usa en la actualidad (en solitario).Consiste en una bomba que lleva el lubricante de el crter a pequeos "depsitos" o hendiduras, y mantiene cierto nivel, unas cuchillas dispuestas en los codos del cigeal "salpican" de aceite las partes a engrasar.

De este sistema de engrase se van a aprovechar los dems sistemas en cuanto al engrase de las paredes del cilindro y pistn. SISTEMA MIXTO En el sistema mixto se empea el de salpicadura y adems la bomba enva el aceite a presin a las bancadas del cigeal. SISTEMA A PRESIN Es el sistema de lubricacin ms usado. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que asegura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misin raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistn y se queme con las explosiones.

De esta forma se consigue un engrase ms directo. Tampoco engrasa a presin las paredes del cilindro y pistn, que se engrasan por salpicadura.

SISTEMA A PRESIN TOTAL Es el sistema ms perfeccionado. en l, el aceite llega a presin a todos los puntos de friccin (bancada, pie de biela, rbol de levas, eje de balancines) y de ms trabajo del motor, por unos orificios que conectan con la bomba de aceite. SISTEMA DE CARTER SECO Este sistema se emplea principalmente en motores de competicin y aviacin, son motores que cambian frecuentemente de posicin y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio. Consta de un depsito auxiliar (D), donde se encuentra el aceite que enva una bomba (B). Del depsito sale por accin de la bomba (N), que lo enva a presin total a todos lo rganos de los que rebosa y, que la bomba B vuelve a llevar a depsito (D).

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO DE LUBRICACIN

BOMBAS DE ACEITE
Su misin es la de enviar el aceite a presin y el una cantidad determinada. Se sitan en el interior del crter y toman movimiento por el rbol de levas mediante un engranaje o cadena. Existen distintos tipos de bombas de aceite:

Bomba de engranajes.

Es capaz de suministrar una gran presin, incluso abajo rgimen del motor. Est formada por dos engranajes situados en el interior dela misma, toma movimiento una de ellas del rbol de levas y la otra gira impulsada por la otra. Lleva una tubera de entrada proveniente del crter y una salida a presin dirigida al filtro de aceite.

Bomba de lbulos
Tambin es un sistema de engranajes pero interno. Un pin (rotor) con dientes, el cual recibe movimiento del rbol de levas, arrastra un anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido que el pin en el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo enva a una gran presin. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres dcimas de milmetro.

Bomba de paletas
Tiene forma decilindro, con dos orificios (uno deentrada y otro de salida). En suinterior se encuentra una excntricaque gira en la direccin contraria de la direccin del aceite, con dospaletas pegadas a las paredes del cilindro por medio de dos muelles (las paletas succionan por su partetrasera y empujan por la delantera).

MANOCONTACTO DE PRESIN DE ACEITE


Interruptor accionado por la presin del aceite que abre o cierra un circuito elctrico. Cuando la presin del circuito es muy baja se enciende una luz.

COLECTOR DE ACEITE
El colector o sumidero de aceite sirve como deposito del aceite de motor, tambin disipa el calo del aceite hacia la atmosfera y se encuentra en la parte inferior del motor

REJILLA DE ENTRADA
La campana de succin y rejilla de entrada impide que ingrese piezas grandes en el sistema de aceite, la campana traslada el aceite haca la bomba de aceite

ENFRIADOR DE ACEITE Y VLVULA DE DERIVACIN


Los enfriadores de aceite eliminan el calo del aceite, el calor se transfiere del aceite al refrigerante, tambin tiene su vlvula de derivacin

CARACTERSTICAS DE LOS ACEITES

Los mas utilizados son los derivados del petrleo, por destilacin (minerales) o por procesos qumicos (sintticos). Factores importantes Presin entre las piezas. Canalizaciones (longitud y dimetro). Revoluciones por minuto. Temperatura. Condiciones de uso. Caractersticas 1. Viscosidad: El aceite se hace ms espeso en fro y menos espeso en caliente. El mejorador del ndice de viscosidad reduce el rgimen de cambio de viscosidad con la temperatura permitiendo un fcil arranque en fro y mejor proteccin contra el desgaste bajo altas temperaturas (la viscosidad es una medida de la facilidad con la cual fluye el aceite). 2. Untuosidad: Es la capacidad que tienen los fluidos de adherirse a la superficie, es especialmente interesante para disminuir el desgaste en el momento de arranque. 3. Punto de congelacin o inflamacin: En todos los aceites la viscosidad cambia con la temperatura, sin embargo no todos cambian de la misma manera, generalmente los aceites monogrados son aquellos en los que estos cambios son ms importantes. En los aceites de tipo multigrado los cambios no son tan drsticos. 4. Detergencia: Impide la formacin de lodo al mantener inocuamente suspendidos el lodo y el carbn en el aceite. 5. Estabilidad qumica: El aceite lubricante se encuentra en constante movimiento, arrastra las partculas formadas por el desgaste propio de las partes, se contamina con: partculas de polvo, agua, combustible y gases producto de la combustin. Es por esta razn que debe tener una gran estabilidad qumica, de lo contrario se degradara y formara

compuestos agresivos para el motor como l0odos de alta y baja temperatura. 6. Inhibidor de espuma: Reduce la produccin de espuma en el crter, un aceite espumoso se oxida con mayor facilidad. 7. Anticorrosivos y antioxidantes: Ayuda a evitar el ataque por corrosin y oxidacin de los materiales de los diferentes componentes del motor.

Vous aimerez peut-être aussi