Vous êtes sur la page 1sur 11

Drogadiccin.

Integrantes:

Diana A. Garcia Guerrero. Karen Roselmy. Matilde Potenciano Lopez. Joel Romero Ramirez.

Metodologa De La Investigacin.

Introduccin

Vivimos en una cultura de la droga, desde la maana cuando tomamos cafena en el desayuno, hasta la noche, en las que no podemos relajarnos y nos vemos inducidos a tomar un somnfero, aun cuando no se nos haya prescrito por un doctor Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las pocas, hoy son ms las personas que consumen drogas, hay ms cantidad y hay ms facilidades para conseguirlas. Actualmente es uno de los mayores problemas de la sociedad actual, siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Para la realizacin del presente trabajo nos basamos en una metodologa de investigacin partiendo del mbito general a lo particular, empezando por mencionar los diferentes tipos de drogas que existen en la actualidad, dndole seguimiento desde su fabricacin, circulacin a travs de los pases hasta llegar a nuestra ciudad. Que para hacer citar una de las que consideramos ms importantes es la cocana. Profundizando en ella hasta su comercializacin un la sociedad.

Tipo de drogas
Como muchos ya sabrn, la drogadiccin es un tipo de adiccin en la cual la persona enferma se caracteriza por depender de determinadas sustancias. Estos estupefacientes tienen como aspecto principal que afectan en gran medida al sistema nervioso central y perjudican numerosas funciones cerebrales. Los drogadictos presentan alteraciones en su comportamiento, su percepcin e incluso en sus emociones. Por lo general tienen alucinaciones, sensaciones tanto de euforia como de desesperacin y locura. Asimismo, no podemos dejar de mencionar que habitualmente las sustancias provocan la muerte de los individuos que las consumen. Es importante destacar que las alteraciones varan demasiado con cada persona adicta a las drogas, ya que no todas consumen del mismo tipo, la misma cantidad o con la misma frecuencia. Adems de todo esto, es importante tener en cuenta que existen dos tipos de drogadiccin muy definidos, los cuales se diferencian por la clase de dependencia que producen. En primer lugar se encuentran los sujetos que tienen dependencia fsica, que es cuando el organismo comienza a necesitar de forma constante las drogas. Si el consumo se corta de forma brusca, se producen determinados trastornos fisiolgicos, los cuales se conocen comnmente como sndrome de abstinencia. La otra clase de dependencia es la psicolgica, que se caracteriza porque los adictos sufren cadas emocionales cuando no sienten la euforia o el placer que las sustancias les producen. Adems de esto, cabe destacar que hay varias clases de drogadictos, los cuales enumeraremos a continuacin: - Consumidor ocasional: Son aquellos que consumen sustancias de modo fortuito - Abusador de drogas: Son individuos que consumen drogas con mayor frecuencia, pero que tiene la capacidad para tolerar bastante tiempo sin ella. - Drogodependiente: Son las personas que tienen la necesidad imprescindible de consumir droga.

Entre Las Ms Conocidas Encontramos:


Alcohol Cafena Cocana Crack Inhalantes LSD Marihuana Hachs MDMA o xtasis Anfetaminas Nicotina Opiceos (Herona, Morfina, etc.) Peyote Hongos psilocibes, tambin conocidos como alucingenos o mgicos Benzodiacepinas

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

Alcohol Depresivo Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez. Cerveza, vino, licor, booze Oral Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas).

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

Anfetaminas Estimulante El uso crnico puede causar psicosis con sntomas de esquizofrenia. Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine Oral, inyectado, jalado o fumado. Adiccin, irritabilidad, ansiedad, presin alta, paranoia, psicosis, depresin, agresin, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueo, falta de apetito, malnutricin, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

Meta-anfetaminas Estimulante Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 das. Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma. Oral, inyectado, jalado o fumado. Adiccin, irritabilidad, agresin, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazn y los vasos sanguneos, alucinaciones, arritmia, formicacin (la sensacin de que insectos andan por debajo de la piel).

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

Ecstasy Estimulante Es la droga ms popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la ms comn de las conocidas como "designer drugs". XTC, Adam, MDMA Oral Disturbios psiquitricos como el pnico, la ansiedad, la depresin y la paranoia. Tensin muscular, nausea, visin borrosa, transpiracin, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofros, problemas para dormir y falta de apetito.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

Ritalin Estimulante Algunos nios la compran o se la roban a sus compaeros en la escuela. Speed, west coast La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada. Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repeticin de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.

rte (en dosis altas).


Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Forma de Consumo: Efectos: Herbal Ecstasy/Efredina Estimulante Ingredientes principales son la cafena y la efredina. Oral Palpitaciones elevadas y presin alta. Ataques epilpticos, infartos, derrames cerebrales y muerte

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

Designer Drugs Estimulantes El cambio estructural de las molculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs" Synthetic heroin, goodfella Inyectado, jalado o fumado. Parlisis respiratoria instantnea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la herona.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

Cocana Estimulante Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresin, insomnio y depresin. Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds. Jalado o disuelto en agua e inyectado. Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Efectos:

Crack Estimulante Una forma barata de la cocana que puede ser an ms adictiva. Fumado. Igual que la cocana.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Efectos:

Herona Opiceos Los que usan la herona rpidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan ms y ms para sentir los efectos o para sentirse bien. Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope. Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contraidas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna, adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

PCP Alucingeno Los cigarrillos de marihuana pueden ser baados en PCP sin que el fumador se entere. Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer, dust. Jalado, fumado, oral o inyectado. Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinacin motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientacin, temor, pnico, agresin, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide) Alucingeno El ms comn de los alucingenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseos coloridos o personajes animados. cido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes Oral o como gelatina/ lquido puesto en los ojos. Temperatura y presin elevada, falta de apetito, falta de sueo, estremecimientos, alucinaciones crnicas.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Otros Nombres: Forma de Consumo: Efectos:

Hongos Alucingeno Muchos de los consumidores consiguen las esporas de los hongos por correo. Shrooms, caps, magic mushrooms Masticados o hervidos y tomados como t. Presin elevada, transpiracin, nausea, alucinaciones.

Nombre de Droga: Datos para los Padres: Forma de Consumo: Efectos:

Inhalantes Cientos de productos caseros son jalados o inhalados para drogarse. Todos pueden ser txicos. Los vapores son inhalados. Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drsticos en el humor, agresin, nausea, sangra la nariz, dao al hgado, el rin y los pulmones, desequilibrios qumicos peligrosos, falta de coordinacin, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de or y la respiracin; hepatitis o neuropata perifrica por uso constante.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Forma de Consumo: Efectos:

Marihuana En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 aos. Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sin semilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420. Fumada o consumida. Ojos rojos, boca seca, uso de razn limitado o afectado, razn del tiempo alterado, habilidades que requieren concentracin o coordinacin son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepcin alterada, se dificulta el asimilar informacin nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepcin y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atencin de informacin y resolucin de problemas.

Nombre de Droga: Tipo de Droga: Datos para los Padres: Forma de Consumo: Efectos:

Esteroides Los que la usan estn sujetos a ms de un 70% de efectos secundarios dainos. Rhoids, juice Oral o inyectado al msculo. Cncer del hgado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresin, depresin, acn, cambios de humor.

Nombre de Droga: Datos para los Padres: Efectos:

Tabaco De cada 5 estudiantes en el doceavo grado, uno fuma a diario. Adiccin, problemas con el corazn, la laringe, el esfago, la vejiga, el pncreas, el rin y la boca, cncer pulmonar,enfisema y bronquitis crnica, aborto espontneo, nios nacen pesando poco.

La cocana (benzoilmetilecgonina) (DCI) es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca.5 El nombre viene de la "coca" adems del sufijo alcaloide -ina, formando cocana. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestsico tpico.

Especficamente, es un inhibidor de la recaptacin de serotonina-norepinefrina-dopamina (tambin conocido como un inhibidor de la recaptacin triple (TRI)), que media la funcionalidad de estos neurotransmisorescomo un ligando de transportador de catecolamina exgeno. Es adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolmbico6 A diferencia de la mayora de las molculas, la cocana posee bolsillos con alta eficiencia hidrfila y lipfila, violando la regla de equilibrio hidrfilo-lipfilo. Esto provoca que cruce la barrera hematoenceflica con un refuerzo muy superior que a otras sustancias qumicas psicoactivas.

Su posesin, cultivo, y distribucin son ilegales para fines sancionados no mdicos y no gubernamentales en prcticamente todas las partes del mundo. A pesar de que su libre comercializacin es ilegal y se ha visto severamente penalizada en casi todos los pases, su uso en todo el mundo sigue siendo muy extenso en muchos mbitos sociales, culturales y personales.

Colombia como el principal productor y exportador mundial de cocana y precis que el 90 por ciento de esta droga incautada en EE.UU. Estados Unidos indic hoy que Per y Bolivia se han consolidado como segundos y terceros mayores productores de cocana, y consider los esfuerzos en la lucha antidrogas de ambos pases como insuficientes

ECUADOR Estados Unidos considera a Ecuador como una "gran zona de trnsito" de cocana y herona, en la que los narcotraficantes explotan las "regiones fronterizas escasamente pobladas" y los "controles dbiles y frecuentemente evadidos" en la frontera.

VENEZUELA El informe define como "inadecuada" la cooperacin venezolana en la lucha antidroga y coloca a Venezuela entre los principales naciones de trnsito de drogas, por aire, mar y tierra.

En su informe, EE.UU. recuerda que el presidente Barack Obama determin en 2010 que Venezuela, por quinto ao consecutivo, ha "fracasado manifiestamente" a la hora de adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales.

La porosa frontera con Colombia, un sistema judicial dbil y una cooperacin internacional inconsistente generan un ambiente "permisivo y corrupto" que han convertido a esa nacin en una de las rutas preferidas para el narcotrfico de Sudamrica hacia el Caribe, Centroamrica, EE.UU., Europa y frica Oriental, dice el informe.

EE.UU. calcula que aproximadamente 250 toneladas mtricas de cocana pasa cada ao por territorio venezolano y considera que las guerrillas colombianas tienen relacin con las organizaciones de narcotraficantes ms agresivas y exitosas que transportan la droga a travs de Venezuela.

El 80% de la droga que llega a Mxico para proveer a los crteles que operan en nuestro pas se introduce va martima y el resto a travs de vuelos ilegales desde Centroamrica, seala un diagnstico de la Procuradura General de la Repblica (PGR) sobre las modalidades actuales del traslado de enervantes, gran cantidad de los cuales tiene como destino final el mercado de Estados Unidos. Se reconoce incluso que los narcotraficantes han optado por utilizar submarinos para traficar droga y evadir los radares, como dio a conocer EL UNIVERSAL en abril pasado, cuando se dio cuenta de que los crteles utilizaban este tipo de transporte de nueva generacin, con capacidad para 12 toneladas, para trasladar sus cargamentos desde Colombia hasta Mxico y despus hasta territorio estadounidense.

De hecho, de acuerdo con el diagnstico de la dependencia, prcticamente los enervantes que son transportados por va martima hacia tierras mexicanas salen de las costas colombianas, tanto del Pacfico como del Atlntico.

Aunque ante el blindaje que se ha hecho por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas, para evitar esta modalidad en el trasiego de estupefacientes, tambin se ha detectado que los narcotraficantes han buscado otras rutas, partiendo desde las costas colombianas hasta las islas Galpagos.

Se indica que en estas zonas los cargamentos de droga se pasan a una embarcacin de mayor calado. Generalmente son tiburoneras o son barcos atuneros; los resguardan en sus refrigeradores y se hace el trasiego hacia el norte. No obstante que se reconoce que 80% de las operaciones de trfico que tienen como destino Mxico y Estados Unidos se realiza por va martima, pases como Guatemala se han convertido en un foco rojo en cuanto al trasiego va area.

El Quequi 23 de January de 2012


Por Julin Puente.- Las sustancias ms consumidas son, despus del alcohol y el tabaco, la marihuana y la cocana.

Quintana Roo contina entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor nmero de habitantes consumidores de drogas legales e ilegales, el alcohol es la sustancia ms consumida seguida del tabaco, marihuana y cocana, revel el jefe del departamento de salud mental y adicciones de la secretara de salud, Alejandro Baeza Ruz. El entrevistado dijo que las principales causas son por estar en zona turstica y por ser un estado fronterizo donde el circulante de los enervantes se da en municipios del norte del estado. Adems, explic que desde la ltima Encuesta Nacional de Adicciones que se realiz en el 2008, Quintana Roo se ha colocado con altos porcentajes de consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocana. Sin embargo, debido a su posicin geogrfica y al auge de su actividad turstica en el estado se ha incrementado el trfico y consumo de drogas. Lo nico que tenemos de registro es lo que se tiene de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 y en la cual Quintana Roo se encuentran entre los primeros lugares, en efecto que somos frontera y tambin somos estado turstico, por eso se requiere una iniciativa para el combate a las adicciones, expres.

De acuerdo con el funcionario se estima que el 50 por ciento de la poblacin adulta ha consumido alguna droga, aunque las cifras del consumo de bebidas alcohlicas son mayores. Sin embarg, tambin reconoci que cada vez son ms los menores de edad que caen en el alcoholismo y en la drogadiccin, ya que las instancias de la Secretara de Salud en el estado han atendido a nios de 12 aos con problemas de adicciones. Finalmente, recalc que Quintana Roo lidera en el consumo de alcohol y el tabaco, seguido de la marihuana y cocana.

Bibliografia.
http://www.quequi.com.mx/2101_othon-p.-blanco/1438862_consume-droga-a-quintana-roo.html http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html http://foro.univision.com/t5/Amigos-de-Tamaulipas/LA-DROGADICCION-INTRODUCCION/tdp/74462412#axzz1uuDI9KbG

http://www.youtube.com/watch?v=sGnRw8YaVqw

Vous aimerez peut-être aussi