Vous êtes sur la page 1sur 3

CIENCIA Y PROCESO DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION MATERIALES ASFALTICOS Son componentes naturales de muchos petrleos; se utilizan en pavimentacin y en las

tcnicas para impedir la entrada del agua y otros lquidos en las construcciones (impermeabilizacin). CEMENTO ASFALTICOS. Se obtiene de la refinacin del petrleo, es una combinacin semi-slida de asfalto duro y aceites no voltiles. PRODUCTOS ASFALTICOS. Son derivados del cemento asfltico y se clasifican en: a) ASFLATOS REBAJADOS. b) EMULSIONES ASFALTICAS. PAVIMENTO ASFALTICO. Es la mezcla de cemento asfltico y un material mineral inerte. El cemento asfltico se calienta a altas temperaturas para convertirlo en un lquido viscoso que se mezcla con un agregado especial (grava). Esta mezcla se extiende sobre la base compactada y se aplana para formar una superficie uniforme y suave. Este tipo de pavimento se utiliza en carreteras y pistas de aeropuertos. En las carreteras de poco trfico y para mayor economa, se esparce una capa delgada de asfalto rebajado sobre la base o sub-base de la carretera y se cubre inmediatamente con gravilla (sello). Existen otros productos asflticos como el alquitrn, la brea y la creosota que tambin se utilizan en la construccin. EMULSIONES ASFALTICAS. Se llama emulsin al lquido en el que se mantienen en suspensin pequeas gotas o partculas de una sustancia insoluble en l. Las emulsiones asflticas se clasifican en: a) Emulsiones para recubrimientos impermeabilizantes. b) Emulsiones para imprimacin y preparacin de superficies. MASTIQUES ASFALTICOS. Son materiales elaborados, de consistencia ms o menos pastosa que tienen en su composicin asfaltos y materiales minerales finos o fibrosos. Se emplean para relleno y sellado de juntas de construccin y para la preparacin de superficies. PINTURAS ASFALTICAS. Pueden ser de imprimacin y para proteccin. FIBRAS ASFALTICAS. Son fieltros y tejidos impregnados o saturados con un derivado asfaltico. Se utilizan en la impermeabilizacin de cubiertas.

LAMINAS ASFALTICAS. Son productos de poco espesor, formados por una fibra, un recubrimiento asfltico por ambas caras y una proteccin. Se utilizan tambin para la impermeabilizacin de cubiertas. CIENCIA Y PROCESOS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION RECUBRIMIENTOS CERAMICOS LOSETAS DE PISO Y AZULEJOS. Son piezas de arcilla cocida recubiertas de una superficie vidriada, de colorido variado que sirven para revestir muros y firmes expuestos a la humedad interior y tambin con fines decorativos. Estn formados por un cuerpo grueso de estructura porosa, elaborado con una masa de arcilla seleccionada y una capa mucho ms fina que cubre una de las caras de la pieza. Esta capa es un esmalte especial que le proporciona a la pieza sus cualidades de impermeabilidad, resistencia al desgaste y aspecto agradable. FABRICACION: 1. Seleccin de arcillas. 2. Moldeado. 3. Secado (extraccin de toda la humedad que pudiera contener). 4. Primera coccin (900C 1000C). 5. Barnizado, es la aplicacin sobre una de las caras de la pieza de una composicin fusible de plomo, estao y diversos xidos de hierro, manganeso, cobre y cobalto. Se emplean diversos tipos de esmaltes; unos incoloros y otros de color; los primeros actan sobre el color de la masa, al que dan brillo sin modificarlo; los segundos se utilizan para colorear y barnizar de una sola vez; se aplican en frio por medio de mquinas especiales, por inmersin, por riego y con pincel. 6. Vitrificacin, se obtiene por una nueva coccin a la misma temperatura anterior.

REQUISITOS DE CALIDAD: 1. El esmalte debe cubrir uniformemente la cara anterior de las piezas, sin llegar a los perfiles o caras laterales, sino solo hasta los bordes. 2. El reverso debe tener una superficie de excelente adherencia, de manera que la fijacin con el firme o muro sea absoluta. 3. Tanto la cara superior como la posterior, deben ser absolutamente planas y las aristas vivas y bien escuadradas.

4. Las piezas deben poderse cortar y partir con facilidad. Los azulejos y pisos que presentan todas las caractersticas anteriores se clasifican como de primera calidad. Si las piezas presentan defectos como cuarteaduras leves en el esmalte, puntos sin recubrir, bordes mal dibujados, etc., se consideran de segunda clase y son de tercera las piezas que presentan defectos mayores.

Vous aimerez peut-être aussi