Vous êtes sur la page 1sur 7

Al hablar de China, haremos referencia a tres periodos y tres subperiodos (dentro de la Guerra Fra 1949 1989)

1. Apertura forzada (1830 1949) Se extiende hasta la revolucin. 2. Guerra Fra: Revolucin y Alianza con la URSS (1949-1960) Etapa de impugnacin al Sistema Bipolar e intento de autarqua (1960 1969) Reinsercin Internacional (1970 1989) 3. China en el Nuevo orden internacional (1989 hasta nuestros das)

Primer Perodo 1830 -1949


Este pas se caracterizaba por ser un pas imperial, aislacionista, autosuficiente, cerrado, defenda la idea de autarqua. Sin embargo, debido a la incapacidad de controlar tan extenso territorio, debi delegar su autoridad a los lderes militares regionales provocando unadescentralizacin de poder y un debilitamiento del mismo. Esta debilidad tuvo causas polticas, econmicas y sociales, al producirse una explosin demogrfica y un estancamiento de la produccin de alimentos, se sucedieron hambrunas en ciertas regiones del pas y levantamientos en todo el territorio. La expresin de "apertura forzada", dada en 1830, se utiliza para explicar la obligacin aplicada a China de participar de los grandes flujosinternacionales. La apertura de China tiene dos momentos definidos: en primer lugar un inters econmico gui a las potencias coloniales a provocar la apertura de China; por lo cual este momento se puede caracterizar como econmico comercial. Se pretenda abrir el mercado chino para que las potencias pudierancomerciar. En un segundo momento, por la rivalidad interna que exista en Europa y la lucha por conseguir mayores cuotas de poder a travs del expansionismo, se transform este inters puramente comercial en un fuerte embate geopoltico; entonces el inters colonial fue tambin de posesin territorial. Para 1830, el mercado chino no era receptor de productos europeos. Inglaterra introdujo el opio; y la cantidad de dinero que empez a salir de China era tal, que produjo una crisis econmica, por lo cual el gobierno prohbe la importacin de Europa en 1839. No obstante las prohibiciones, ingresa un cargamento, al cual se lo incauta e incendia, produjndose as, la primea Guerra del Opio. Tras esta guerra, los ingleses obligan a firmar distintostratados. Entre ellos se peda la indemnizacin de guerra, apertura de cinco puertos principales, y el tratamiento de "nacin ms favorecida". Tambin se cede a Hong Kong, lo que tambin acarrear cambios en lo econmico, social, cultural. Es importante mencionar la Rebelin de los Tai ping (1851-1864). Un movimiento campesino basado en principios religiosos, que tena como objetivoterminar con el poder feudal. La fortaleza del movimiento estaba en su organizacin y contundencia. A pesar de los xitos cosechados hasta llegar a establecer en marzo de 1853 su capital en Nanqun, la rebelin fue finalmente sofocada. Esto se logr a la combinacin del poder imperial con el favor extranjero.

En 1857, Francia e Inglaterra irrumpieron nuevamente por al fuerza, desencadenanla segunda Guerra del Opio. La contienda termin con un nuevo tratado, el de Pekn, en 1860, que impona la apertura de once nuevos puertos al comercio, la cesin de Koowloo a Gran Bretaa y cuantiosas indemnizaciones de guerra que China deba pagar a las potencias agresoras. En este contexto y teniendo en cuenta que la rebelin de Taiping; haba frenado la nueva intervencin franco-inglesa que garantizaba el cumplimiento de estas nuevas concesiones, y aceleraba la derrota de la rebelin. De esta manera, a fines del SXIX, el sistema imperial chino estaba fuertemente debilitado, la sociedad se encontraba en estado de ebullicin por causa de las crisis alimentarias, la represin de las autoridades y las continuas agresiones externas. Todos estos factores van a dar lugar al surgimiento de manifestaciones antiimperialistas. En este sentido, uno de los acontecimientos ms notables de esos aos los protagonizaron los llamados los boxers (o movimiento Yi Je Tuan) en un rebelin iniciada en el 1900, constituida por campesinos y artesanos. Esta rebelin sirvi nuevamente para justificar la intervencin extranjera. Cuando las fuerzas boxers entraron a Pekn, un llamado "Cuerpo expedicionario Internacional" integrado por 8 pases aplastaron el movimiento. La experiencia republicana se dara en razn de la debilidad del Imperio, las exacerbacin de las tensiones sociales y por la transformacin cultural dada por la penetracin de ideas occidentales y un creciente sentimiento nacionalista alimentado por los abusos y humillaciones de los extranjeros.

Sun Yat Sen va a proponerse en contra de la dinasta feudal y contra las agresiones extranjeras. En 1912 la dinasta cae y Sun Yat Sen es proclamado primer presidente de la Repblica China. No incorpor al proyecto al campesinado, producindose nuevas facciones que desatan una nueva guerracivil. La Primera Guerra Mundial deja a China libre de los ataques extranjeros que da oportunidad a China a industrializarse, lo que trae aparejado una transformacin social: la formacin de la clase proletariado obrera de China. Aunque hay que considerar el ataque japons que buscaba conseguir ventajas econmicas. La ocupacin de territorios por parte de los niponas no fue reconocida en el tratado de Versalles, lo que gener movimientos contestatarios y antiimperialistas. Por otro lado la revolucin rusa, tendra una influencia fundamental en el surgimiento de una nueva intelectualidad basada en ideas marxistasleninistas. En 1921terminada la guerra surge el Partido Comunista Chino, como protagonista tena a Mao Tse Tsung. El partido rene a los campesino y obreros y se declara antiimperialista y antifeudal En 1924, el PCC, firm un acuerdo con el partido de Kuomindang (de Sun Yat Sen) para echar a los extranjeros del territorio. Pero esta alianza no iba a durar mucho, en 1928 se desata una nueva guerra civil entre ambos partidos. El kuomindang es ahora liderado por Chang Kai Chek En 1937 Japn invade Manchuria y bloquea la mayora de los puertos; los partidos reanudan su alianza.

En 1939 se desarrolla la IIGM, y permite a los partidos seguir aliados, luchando contra el extranjero. Sin embargo en 1945, Chang Kai Chek, lanza una ofensiva contra el PCC desde el 46 hasta el 47, fortalecido por la poltica norteamericana de apoya al Partido Nacionalista. En 1948, Mao lanza una contraofensiva que culmina con la cada de Chang Kai Check, proclamando el 1 de octubre de 1949, la Repblica Popular China. Tras esta proclamacin un grupo huye a Taiwn proclamando ser el gobierno legtimo de China en el exilio. En el Consejo de Seguridad, el lugar es ocupado por Taiwn

Perodo de Guerra fra


Primer Subperodo (1949 a 1960 revolucin y alianza con la URSS) Uno de los rasgos fundamentales es que tiene independencia para actuar, sin estar obligado a participar en el sistema. Cambia la percepcin del enemigo; anteriormente todo extranjero era enemigo, pero ahora no toda potencia extranjera sera considerada enemiga. Va a identificar un enemigo y un amigo externo: EU y URSS respectivamente. En 1950, ingresa al paraguas nuclear, y se firman una serie de tratados alianza comercial, amistad y paz, asistencia militar mutuaen este contexto estalla la Guerra de Corea donde China interviene por los deberes que traa aparejada la alianza con la URSS y por sus intereses propios. 1 Por ser una guerra de su propia regin. 2 Porque quera consolidar su alianza con la US y su rol como nuevo actor en el sistema internacional. Adems es importante recordar que la posibilidad de la extensin de la guerra a su territorio. En cuanto a dimensin poltica, Mao necesitaba consolidar su postura internamente. Para ser un pas fuerte era necesario tener el control total del territorio. En 1912 El Tibet se haba separado, y China lo vuelve a colocar bajo su rbita. En la dimensin econmica, la alianza estratgica le haba permitido asistencia tcnica y equipamiento para la constitucin industrial, adems de unmercado seguro donde colocar sus productos agrcolas De 1949 a 1952 se da la Reforma Agraria que implica una redistribucin general de la tierra. Se pasa de un sistema feudal a un sistema de propiedadprivada de la tierra En 1953 se crea un movimiento de cooperacin agrcola donde se da el primer paso a la colectivizacin de la tierra. Esta es la segunda etapa. En 1953 a 1957 se profundiza la colectivizacin (tierra, herramientas, ganados) Fortalece la posicin del partido en el campo, haciendo en este sentido la reforma exitosa. Esta tercer etapa es llamada "Forma Superior de Cooperacin Agrcola" En cuanto a la reforma industrial. Mao establece el Primer Plan Quinquenal. 1953-1957, as se plantean las bases para la transformacin de la industria. Se nacionaliza las industrias y se coloca a la industria pesada como eje del proyecto. La US prevea a China de todo lo necesario para cumplir este proyecto, pero para 1959 la US slo daba asesora tcnica. Tres eventos debilitan la alianza con la US dentro del primer periodo:

Cuestin con Taiwn: EU manda un flota para proteger Taiwn. En 1952, China bombardea la isla, a lo cual URSS advierte la no defensa en caso de confrontacin con la otra potencia.

Participacin del Congreso de Bandung en 1955, en donde se establecen principios de la coexistencia pacfica, tendiendo ms un acercamiento hacia los pases afro-asiticos antes que a la URSS. En 1959, se da la guerra entre China e India. La US se declara neutral. Adems hay que mencionar la negatividad de los rusos con los chinos en el rea nuclear.

A este se le suma el factor ideolgico, en 1953 muere Stalin y Krouschev declara la "coexistencia pacfica". China la interpreta como un acuerdo entre las dos superpotencias para repartirse el mundo. La US es tan imperialista como los EU -sostiene. La desentalinizacin condena por URSS ahora, era lo que haba dado grandes resultados en China. Segundo Subperiodo (1960-1969) Impugnacin al Sistema Bipolar e intento de autarqua Mao se proclama antiimperialista, y va a intentar erigirse como sistema alternativo a la US, basado en los principios de coexistencia pacfica iniciados en Bangdug. Su objetivo es doble: construir una China autosufiente en el plano interno y una China autnoma en el plano externo. Busca tener un importante rol en el sistema internacional, que va a ser el de erigirse como alternativa sovitica a los pases tercermundistas. Mao planteaba "respeto a la no-intervencin, respeto a la integridad territorial. El cambio revolucionario tena que partir del interior de los pases. Propona adems un tejido de pases, "estrategia de red de alianzas", donde stos tenan que reunirse con el objetivo principal de cuestionar las bases del sistema bipolar y compartir experiencias para demostrar la superioridad de la opcin china. (China apoy los movimientos de liberacin nacional, principalmente usaba el argumento de similitudes agrarias) "El gran salto hacia delante" buscaba un cambio cuantitativo que estableca una profundizacin del desarrollo industrial, basado en la industria pesada. La creacin de "comunas populares por su parte, pretendan descentralizar el sistema. No slo se colectivizaba la poltica, sino la cultura general, "mini-estados". Se llegara a un comunismo pleno, en donde el Estado desaparecera a futuro. La Revolucin Cultural, aspiraba a producir un cambio de mentalidad necesario para construir este proyecto alternativo al comunismo sovitico. Para ello era necesario excluir a los marxistas pro-soviticos del gobierno, y proponer un modelo propio, manteniendo el ideal socialista de organizacin. En este contexto se presenta una nueva poltica exterior china; el objetivo era claro: erigirse como modelo alternativo a seguir para los pases del tercer mundo. Por esto propuso un modelo de desarrollo acelerado como la mejor opcin para los pases subdesarrollados que quisieran mantener su autonoma y librarse de todo tipo de poltica imperialista. En este sentido iba a poyar a los Movimientos de Liberacin Nacional. En 1965 se iba a concretar un IIBangdug en Argelia por iniciativa China, pero no puede lograrse por una serie de factores; el golpe de estado en Indonesia pro-norteamericano. Este pas tena el Partido Comunista ms fuerte despus de China y ech a tierra la estrategia geopoltica de Pekn que propiciaba un eje Corea del Norte-Indonesia-Pekin.

Adems comienza la G de Vietnam que afecta a los pases de la regin. Tambin se produce el golpe en Argelia, donde asume un gobierno pro-sovitico, y donde sera sede de la prxima reunin de los pases afro-asiticos. El fracas de la segunda Bandung signific para China el comienzo de una nueva etapa de aislamiento que se acenta en 1968 cuando se rompen relaciones con URSS y queda aislada internacionalmente. Inevitablemente China es obligada por las circunstancias a dejar de lado su proyecto de liderar el no-alienamiento. Adems era obvi el fracaso que present el "gran salto hacia delante". Pronto se gener una crisis de superproduccin ya que URSS era su mayor comprador y las relaciones ahora estaban rotas desde el 66. Dicha ruptura con el comunismo sovitico se manifiesta por varias razones: el rechazo de una invitacin por parte de China a participar al Congreso del PCUS, la condena de la invasin de Chequoslovaqua y los incidentes armados por cuestiones fronterizas entre ambos pases. Tercer Subperiodo: (1970- 1989) Reinsercin Internacional: Va priorizar los aspectos geo-polticos. Se caracteriza por buscar consolidar la posicin china en el sistema internacional. La detente tambin provoca mayor distensin entre EU-China. En 1971, Mao se rene con Kissiger. China se beneficia de este sistema al poder acceder a beneficios econmicos y puede acceder a ocupar su asiento permanente en el Consejo de Seguridad. En 1973, al retirarse las tropas de Vietnam, relaja an ms las tensiones. En 1976, muere Mao, y en 1978 asume Deng Xiaoping. Su objetivo, fue el de abrir el camino para la descentralizacin y apertura de China. Existen zonas de China (Zonas Econmicas Especiales) donde se permite la instalacin de empresas privadas. Se conforma as una economa mixta. El objetivo principal era terminar con la excesiva centralizacin y abrir el camino para una gradual liberalizacin y apertura de la economa. Para llevar a cabo estos cambios se necesitaba del consenso del PC chino, lo que era improbable sin una transformacin institucional. Dichas transformacin constituyeron otro de los ejes principales del proyecto reformista. Se bas en la transformacin al interior del PC y del ejrcito. Se llev adelante un proceso de depuracin de los cuadros del ejrcito, una renovacin de los integrantes del PC y un cambio de criterios en la sucesin y en la formacin de los funcionarios del gobierno y del ejrcito. Un PC chino renovado y modernizado continuaba siendo el motor del cambio cualitativo en China. En 1980 se genera nuevamente tensiones con EU por Taiwn. En cuanto a la US, China retoma relaciones diplomticas en 1986. Imposible no mencionar los suceso de Tianamen, que repercutieron fuertemente a nivel internacional. Ultimo Perodo: China post-Guerra Fra Este perodo est caracterizado por la transformacin de la coyuntura internacional y por la capacidad China para adaptarse y sobreponerse a la misma. La masacre de Tianamen tuvo para China graves consecuencias; la opinin pblica internacional conden abiertamente la violacin de DDHH. Esto limit los avances conseguidos por China en cuanto a dicha reinsercin internacional.

Uno de los principales problemas se relacionan con la renegociacin de la Declaracin Conjunta con Gran Bretaa, la cual vena discutindose desde 1982 para el retorno de Hong Kong a la soberana china, este parntesis en las negociaciones, fue retomado recin en 1995. El 1 de julio de 1997, China recuper Hong Kong. Una segunda consecuencia es la relacionada con el gobierno norteamericano. George Bush (padre) conden la masacre e implement un bloqueo comercial. Con Hill Clinton, la poltica hacia China se flexibiliz. El nuevo presidente decidi separar cuestiones y plante el tratamiento diferenciado de los temas referidos a Derechos Humanos y los que versan sobre aspectos comerciales. Es as como en 1993, EU extiende a China la clusula de "nacin ms favorecida". Esta etapa estuvo caracterizada por la continuidad del impulso reformista del periodo anterior. Despus de Deng Xiaoping, las generaciones dirigentes que lo sucedieron, profundizaron las transformaciones por l llevadas a cabo. La reforma poltica se profundiz; ante las fuertes crticas que el PC chino recibi por su actuacin en periodos pasados tales como elevados niveles decorrupcin, rigidez ideolgica en cuanto a los principios tradicionales de los primeros momentos de la Revolucin, inflexibilidad para dar respuesta a las demandas de nuevos actores sociales e incapacidad del Partido de incluir en sus filas a los mismo, se abri un espacio de discusin entre la nueva dirigencia del PC en pos de consolidar y profundizar las dichas reformas ampliando su capacidad de respuesta. As fue como el Partido abri sus puertas a nuevos actores como empresarios e intelectuales. Se establecieron elecciones locales competitivas y; se extendieron los criterios de profesionalismo para ocupar cargos en el Gobierno. El nuevo concepto que se utiliz para definir este modelo es el de "Economa Socialista de Mercado" o economa mixta.. un sistema que acepta que el mercado debe jugar un papel fundamental en la distribucin de los recursos, pero este rol debe darse conjuntamente con la funcin orientadora y de control del Estado, para evitar efectos no deseados de concentracin, exclusin y marginalidad social. La estrategia china para consolidar su reinsercin y ampliar su proceso de apertura econmica hacia el sistema internacional, tuvo su punto fuerte en el establecimiento e las Zonas Econmicas Especiales, las cuales a lo largo de la dcada del noventa continuaron extendindose por la zona costera. El crecimiento comercial de China es impresionante, tal es as que a partir de 2001 forma parte de la OMC. En cuanto a la poltica exterior, muchos sostienen que tanto Rusia, EU como China, continan ejerciendo una influencia recproca. El acercamiento a Rusia fue acentuando por los sucesos de Tianamen, ambos pases sostienen que los derechos humanos no pueden ser usados como excusas par interferir en los asuntos internos de otros pases. As conformaron la "Sociedad Estratgica" en 1997. tambin coincidan en que el nuevo orden debera ser un orden multipolar con fuerte presencia de la ONU en las tareas del mantenimiento de la paz y en el respeto al derecho internacional. Tambin persegua el objetivo de incrementar la cooperacin econmica, tecnolgica y cultural entre ambos. Asimismo se firmaron acuerdos con la Federacin Rusa para desmilitarizar la frontera.

A lo largo de la dcada del noventa, va a presentar puntos de friccin con EU. Principalmente en relacin con Taiwn. La dualidad con la que el gobierno norteamericano trat el tema en la dcada de los 80, haba generado gran disconformidad al gobierno oriental. En tanto, que China defiende el lema: "Un pas, dos sistema". En 1995, el presidente de EU visit Taiwn, y como respuesta China realiz pruebas misilsticas en el estrecho de Taiwn. En el 99 se reanudaron las tensiones por el anuncio de China de realizar un arma nuclear. En el 2001, EU realiz una importante operacin de venta de armas a Taiwn que ters nuevamente las relaciones sino-norteamericanas. Tambin en 1999 hay que mencionar el bombardeo por error a la embajada china en Belgrado. Posteriormente, las relaciones se agravaron en los primeros meses del gobierno de Bush (hijo) cuando ste revivi el proyecto de la Guerra de las Galaxias para construir un escudo antimisilstico que dejara obsoleto el arsenal chino y que viola los acuerdos de desarme de 1972 con la URSS. En 2001 se produjo el incidente que concluy con el derribo de un caza chino y el aterrizaje de emergencia de un avin espa norteamericano sobre la isla de Hainan en China. La muerte del piloto chino y la retencin del gobierno chino por varios das de la tripulacin y del avin estadounidense cado se relaciona con el respeto de la soberana china. El 11-S de 2001 Y LA POSTERIOR INVASIN DE Irak en marzo de 2003, acrecentara, por un lado la poltica unilateralista norteamericana y, por el otro, la oposicin a la misma por parte de la Sociedad Estratgica sino-rusa. El gobierno de China, tanto frente a los atentados como ante el conflictomantuvo un perfil bajo y se limit a condenar los atentados y demostrar su disconformidad al respecto. Es posible, que un nuevo punto de friccin se genere si EU lleva adelante acciones en contra de Corea del Norte, aliado estratgico de China, en proclamacin de la lucha contra el "Eje del mal".

Vous aimerez peut-être aussi