Vous êtes sur la page 1sur 6

Trastornos del Apego y Traumas Infantiles Ps. Maryorie Dantagnan y Dr. Jorge Barudy Resumen: Ps.

Anglica Gonzlez Allende Ps. Cecilia Ramos Miranda Apego: Proceso interactivo continuo. Inicio antes del nacimiento, dando caractersticas posteriores al ni@ Proceso de vinculacin, se pretende reconocer las necesidades del ni@ Idea de que el apego es transgeneracional (Bowlby) Nota: Las caractersticas presentadas corresponden al tipo de respuesta que los nios y adolescentes entregan a la entrevista CAI. Caractersticas Narrativas del Apego Seguro: Calidad Fluida de narrativa, es espontneo, abarca amplio rango de tpicos. Relato consistente, con poca idealizacin. Expresan claras valoraciones de la relacin de afecto. Las emociones son puestas en un contexto relacional son elaboradas Las F.A. son disponibles, contenedoras, calidas. El ni@ puede enfrentarse al estrs constructivamente. Se describen a s negativos. mismo realistamente, incluyendo aspectos positivos y

Caractersticas Narrativas del Apego Inseguro Evitativo Se desconectan, existe una sobre regulacin emocional. Enfatizan su independencia y autoeficiencia. Intentos de presentar a la F.A. como ideal, fallan en conectarse con descripciones, y adjetivos poco fundamentados. No se observan descripciones de afectos positivos y negativos. Sealan no recordar o reconocer algn episodio especifico. Frente a entrevistas sus respuestas son cortas y restringidas. No reconocen las perdidas, o necesidades personales. Calidad de la entrevista es plana, hay falta de asociacin y desconexin.

Presentan dificultad para mantenerse organizados frente a situaciones de separacin. Trminos claves: Rechazo - Idealizacin.

Caractersticas Narrativas del Apego Inseguro Ambivalente Actitud y tono constante de rabia y queja. Intento por convencer al entrevistador sobre las quejas negativas hacia los padres. Narrativas de inversin de roles, preocupacin exagerada por el bien estar de los padres. Tienden a ser muy detallistas en sus ejemplos. Termino Clave: Rabia - preocupado.

Caractersticas Narrativas del Apego Inseguro Desorganizado Cambios repentinos de afectos en respuesta a la perdida, traumas o malos tratos. Habla de manera ininterrumpida, y de repente se queda pegado. Afectos incompatibles con el contexto, y el contenido de la entrevista. En ocasiones casi no logra responder a las preguntas que se le hacen. Comportamientos y respuestas bizarras Muchas partidas en falso Historia de ni@ hostil, violento, tendencia a mostrar conductas bizarras, desadaptativas.

Los malos tratos y organizacin del cerebro.

Los malos tratos causan desorganizacin del cerbero y en algunos casos atrofia cerebral.
La falta de cario y empata, atrofia el sistema Limbico, las capacidades sensoriales, emocionales, empticas y desarrolla conductas agresivas Mayor paso al Acting. Alteraciones en zonas pre- frontales, por falta de cuidados y ternura, produce Trast. De actividad, dificultad para manejar frustraciones Tras. De la Afectividad.

Los malos tratos, daan la estructura cerebral, perturban la posibilidad de establecimiento de vnculos sanos. Ante el estrs, las respuestas clsicas son la huida y el ataque. No obstante, se considera que estas respuestas son caractersticas en hombres, puesto que la oxcitocina, hormona femenina, provoca respuestas diferenciales ante situaciones estresantes. Las mujeres tenemos mayor capacidad asociativa, que permite una mejor comunicacin. Cuando hay Estrs se produce cortisol, quedando como sustancia libre en la sangre, daando y matando neuronas. El retraso en el desarrollo, el ni@ se encuentra ms pendiente de cuidarse que de generar nuevos aprendizajes. El gran estado de hipervigilancia, puede pasar rpidamente a un acting. Dificultad para adaptarse a contextos nuevos. No pueden planificar futuro, se quedan en el presente, por eso su necesidad de gratificacin inmediata.

Desarrollo Moral Malos Tratos provocan grave dificultad de contacto con otro ser humano, desarrollo amoral. Dificultad con el establecimiento de normas. No asume su responsabilidad, en la conducta realizada, culpa a terceros. Apego seguro Empatia desarrollo moral adecuado, a travs del modelamiento de conductas de los padres.

Se aprecian dificultades en su logro cuando existe ambivalencia en la postura de normas y lmites: te quiero, por eso te pego. Los nios maltratados pueden presentar cdigos amorales, como: Falta de empata Falta de reconocimiento del otro

Los valores se internalizan en funcin de los afectos con que se entregan, conformndose la sensibilidad moral, y que se manifiesta en: Respeto a la autoridad Atribucin del dao Capacidad de remordimiento cuando se hace dao

La moralidad se aprende por modelaje de los padres, siguiendo un curso determinado:

FASE 1 (12 a 27 meses), no se miden consecuencias, proceso de pensamiento primario. FASE 2 (2 a 3 aos), inicio de pensamiento causa efecto. Si existe el deseo de tomar un objeto, prohibido por los padres, lo tomara, pero no en la presencia de los padres. FASE 3 (3 a 5 aos), pensamiento causa efecto, pesa los riesgos de sus acciones. FASE 4 ( 6 a 7 aos), la conducta est ahora influenciada por un control interno, mas conectado a otros, cuidando como los dems se sienten, esperando hacer lo que es correcto. FASE 5 (8 a 11 aos), se internalizan los valores y ya no se necesita control ni resonancia externa. Lo quiero, pero me siento mal haciendo cosas como estas.

RESILIENCIA concepto derivado de la fsica, referido a materiales que pueden absorver los golpes, recuperando su forma original. EL paradigma de la resiliencia no olvida el concepto de TRAUMA, sin embargo pretende que la persona traumatizada no sea determinada por el dao del trauma. La resiliencia individual y social se nutre en los contextos interpersonales que permiten el desarrollo sano de la mente, en tanto facilitan su reparacin y recreacin, es decir, estimulan los procesos de auto organizacin cerebral.

PILARES DE LA RESILIENCIA 1. Afectividad. Figura de apego seguro 2. Toma de conciencia de la realidad actual y memoria (de una forma que sea elaborable para la persona). Coherencia con la narrativa familiar, facilitando de esta forma la coherencia en los nios y adolescentes 3. Apoyo social. Nutrientes de las redes sociales.

POSIBILIDADES DE RESILIENCIA

1. Resiliencia primaria. Corresponde a la capacidad de una persona de


sobreponerse a los desafos y adversidades, gracias a que sus progenitores y/o otros adultos significativos, han satisfecho sus necesidades y los han protegido, especialmente durante los 3 primeros aos cuando la maduracin, organizacin y desarrollo del cerebro y mente infantil se va conformando, gracias a los buenos tratos. La manifestacin ms importante de esto es el desarrollo de un apego sano o seguro.

Emerge de los cuidados y buenos tratos en la infancia, fundamentalmente entre los 0 y 3 aos. En esta etapa, la vida y desarrollo de los nios dependen de las

competencias de sus cuidadores. INMADUREZ: Sinnimo de vulnerabilidad y de riesgo. El autocontrol emocional depende de los buenos o malos tratos que reciba, en tanto necesita satisfacer sus necesidades. Consiste en la internalizacin de la satisfaccin de necesidades (confianza bsica).

2. Resiliencia secundaria. Corresponde a la capacidad de una persona de sobreponerse a los desafos y adversidades, gracias al apoyo afectivo y social de sus tutores de Resiliencia, a pesar de haber vivido experiencias de malos tratos en el inicio de su infancia. Un nio o nia que se enfrentan a situaciones traumticas crnicas desarrolla mecanismos defensivos o estrategias de adaptacin para sobrevivir en entornos dainos y peligrosos. Como parte de estas estrategias encontramos los modelos de apego inseguros y desorganizados, as como otros mecanismos de defensa que van desde la disociacin, el auto inculparse de lo que sucede, la minimizacin del sufrimiento y el dolor, la inhibicin, la sumisin, la alienacin de s mismo, desconfianza, complacencia, identificacin con comportamientos agresores, hasta los TDAH. Mientras que los mec. De defensa tienen como objetivo principal la proteccin, las estrategias conductuales corresponden a formas de resistencia ms dinmicas y proactivas de superacin. Estas diferentes formas de resistencia resiliente se pueden transformar en Resiliencia secundaria si el NNA encuentra a alguien que pueda ayudarlos como tutor de Resiliencia.

Capacidad de la persona traumatizada de resistir en contextos violentos, desarrollando mecanismos adaptativos para sobrevivir. Estos mecanismos son indicadores de sufrimiento y dao, no de maldad.

BASES PARA UNA PSICOTERAPIA DEL NIO TRAUMATIZADO Parentalidad mnima. Recursos mnimos para integrar mejoras Vinculacin con el NNA Empata, aunque muchas veces est trastornada Emocionalidad constructiva con sus hijos Sintona emociona, no siempre se leen las necesidades de forma adecuada

Parentalidad parcial. La madre se da cuenta de que no posee todas las competencias parentales, pero colabora en el proceso reparatorio con los cuidadores, si es que los hay (con delegados).

Parentalidad cero. Atribuye la responsabilidad del dao a terceros, no reconoce el sufrimiento de sus hijos. Apego desorganizado o parentalidad txica. Sndrome de

Munchausen por poderes.

Vous aimerez peut-être aussi