Vous êtes sur la page 1sur 10

Crear Nuestro Blog con Blogger

Qu es un Blog?
Un blog es un sitio Web en la que se recopila informacin en orden cronolgico. Esta informacin puede incluir no slo texto, sino otro tipo de elementos como imgenes o vdeos. Los contenidos aparecen en el orden de entrada, siendo el ms reciente el que ocupe la primera posicin. Tambin es posible invertir dicho orden. El blog puede tratar diversas temticas y estar creado por uno o por varios autores. Slo los autores podrn publicar nuevos contenidos, pero cualquier persona puede aadir sus comentarios a los artculos que aparecen. No obstante, los creadores del blog pueden filtrar o impedir la aparicin de dichas intervenciones. Uno de los sistemas de creacin de blogs ms populares es blogger, propiedad de Google. Con este servicio crearemos nuestro propio blog de forma totalmente gratuita.

Creacin del Blog


Lo primero que haremos ser cargar la pgina principal de blogger, e introducir nuestro usuario y contrasea. Accedemos a todos los servicios de Google con la misma cuenta. Por ejemplo, si
hemos abierto una cuenta de correo con Gmail, nuestro usuario y contrasea ser ese mismo para todos los servicios de la empresa. Una vez introducidos di-

chos datos pulsaremos sobre el botn Acceder, que nos conducir directamente al Panel de Creacin del Blog. En este panel pulsaremos sobre el enlace Crear un blog. La creacin del blog se realiza en tres sencillos pasos: 1. Crear una cuenta. 2. Asignar un nombre al blog. 3. Elegir una plantilla. Damos por sentado que ya disponemos de nuestra cuenta (ver tutora Crear Cuenta con Gmail), por lo que pasaremos directamente al segundo punto.

Asignar un Nombre al Blog


El ttulo que pongamos a nuestro blog es totalmente libre, no as la direccin del mismo que est sujeta a disponibilidad. Es decir, podremos poner cualquier direccin que no haya sido elegida previamente por otro usuario. Como nombre hemos elegido El Blog que faltaba y la direccin que queremos es http://elblogquefaltaba.blogspot.com. Nosotros solamente elegimos el nombre resaltado en negrita. El resto de la direccin nos viene impuesto por el propio servicio.

http://www.cursosytutoriales.es

Crear Nuestro Blog con Blogger


Tendremos que pulsar sobre el enlace Comprobar la disponibilidad para que el sistema verifique si la direccin solicitada est disponible. Si no fuera as tendramos que cambiar la parte que nos corresponde de la direccin y volver a comprobar hasta que encontremos una libre. El paso siguiente es introducir la palabra de verificacin. Como sabes, este sistema se emplea para impedir que determinados programas informticos creen nuevos blogs de manera automtica llegando a colapsar el servicio. Normalmente, este tipo de comprobacin no distingue entre maysculas y minsculas. El smbolo de la silla de ruedas que tenemos a la derecha del recuadro es para que lo pulsen las personas que por algn motivo no puedan emplear este sistema. Al pulsarlo podremos or unos nmeros o letras que tendremos que introducir en el recuadro.

Elegir una Plantilla


La plantilla determina el aspecto que tendr nuestro blog tanto en sus colores y tipos de letra, como en la posicin en la que aparecern los diferentes elementos.

Obtendremos una vista preliminar pulsando en el enlace correspondiente. Una vez que nos hayamos decidido por una, la seleccionamos pulsando en el crculo (casilla de opcin) a la izquierda de su nombre y pulsamos continuar.

http://www.cursosytutoriales.es

Crear Nuestro Blog con Blogger


Tras esto nuestro blog est creado y ya podemos introducir nuestra primera entrada. No obstante es recomendable que, en primer lugar, dediquemos unos minutos a configurarlo a nuestro gusto. En cualquier caso, debemos pulsar en el botn Start Blogging que viene a significar algo parecido a Empezar a Bloguear, que nos conducir a la pantalla de Creacin de entradas.

Desde esta pantalla, similar a un procesador de textos, podramos empezar a dotar de contenidos a nuestro blog. Nosotros optaremos por pulsar en la pestaa Configuracin para adaptar El Blog que faltaba a nuestras necesidades.

Configuracin
Bsico Lo primero que configuramos en este apartado es el ttulo de nuestro blog que podemos cambiar desde aqu y una pequea descripcin del mismo para que los usuarios que lo visiten se hagan una idea acerca de qu pueden esperar de l. El resto de las opciones se explican por s mismas. Una vez realizado los cambios que precisemos en este apartado, debes pulsar en el botn Guardar configuracin que encontrars en la parte inferior de la pgina.

http://www.cursosytutoriales.es

Crear Nuestro Blog con Blogger


Formato En esta seccin controlamos varios aspectos que controlan la apariencia que tendrn los distintos componentes del blog. De especial importancia es la configuracin de la zona horaria que en la pennsula es GTM +1. Nuevamente hay que recordar guardar la configuracin antes de cambiar a otro apartado. No obstante, si no lo hiciramos, el sistema nos avisar antes de proseguir. Comentarios Desde este apartado podremos permitir o no el que los lectores de nuestro blog puedan incluir comentarios. Del mismo modo, tambin es posible preparar un texto introductorio para el formulario de recogida de los mismos.

Correo electrnico Determinaremos en qu cuenta vamos a recibir una copia de cada artculo que publiquemos en el blog. Tambin nos permitir que creemos automticamente una direccin especial de correo electrnico para publicar nuestros artculos envindolos directamente a la misma.

http://www.cursosytutoriales.es

Crear Nuestro Blog con Blogger


Permisos Finalmente desde esta opcin determinaremos quienes pueden publicar artculos en nuestro blog y si el acceso a este ser pblico o restringido.

Diseo
En la pestaa Diseo, el apartado Elementos de la pgina es el ms importante ya que nos va a permitir configurar la ubicacin de los diferentes componentes de nuestro blog. Desde aqu tambin podremos aadir nuevos elementos, eliminar los que no nos interesen o modificar el aspecto de los existentes.

http://www.cursosytutoriales.es

Crear Nuestro Blog con Blogger


Navbar Cambia el aspecto de la barra de navegacin general del foro. Esta barra no es para navegar por el nuestro, sino para desplazarnos por todos los de blogger. Cabecera Permite cambiar el ttulo del blog y su descripcin. Si lo deseas, puedes sustituirlos por una imagen que podrs subir desde tu equipo o indicando el enlace de una imagen en la Web. La imagen podr ubicarse detrs del ttulo y la descripcin como fondo de estos elementos o bien sustituyndolos. Tambin podemos indicar si queremos que la imagen se ajuste para encajar en el rea en vez de recortarse. En cualquier caso la imagen que subamos se reducir automticamente a un ancho de 768 pxeles. Archivos Desde aqu podemos cambiar el ttulo de archivos del blog por otro ms significativo como ndice o tabla de contenidos e indicar el estilo de la lista. Tambin podemos configurar otros aspectos como pueden ser el que se muestren o no los ttulos de las entradas o la frecuencia con la que aparecern los distintos epgrafes del ndice. Perfil Esta seccin nos va a permitir configurar los datos personales que queremos que se muestren en el blog o los que deseamos eliminar. Es decir, si no queremos que aparezca el perfil podemos pulsar en el botn Eliminar Elementos de la Pgina. Lo mismo sucede con la mayora de los elementos del blog.

http://www.cursosytutoriales.es

Crear Nuestro Blog con Blogger


Seleccionar un Elemento de Pgina Nuevo Es posible aadir nuevos elementos a nuestro blog desde esta opcin. Disponemos de una serie de recursos estndar que nos facilita Blogger desde esta seccin. Estos nuevos elementos aaden diversas funcionalidades a nuestro blog y son configurables.

Creacin de Entradas
La razn de ser de cualquier blog es la creacin de entradas o artculos. Blogger se facilita mucho esta tarea con la incorporacin de un prctico Procesador de Textos que nos ayudar a publicar sin necesidad de conocer HTML.

http://www.cursosytutoriales.es

Crear Nuestro Blog con Blogger


Una vez terminada la creacin de la entrada, slo tenemos que pulsar en el botn Publicar Entrada para que inmediatamente se inserte en el blog. Este sera el aspecto con el que quedara nuestro trabajo:

El icono del lpiz sirve para editar la entrada y el de las herramientas para configurar los elementos junto a los que se encuentra. Estos iconos slo aparecern si te has identificado como administrador del blog. Los usuarios normales no tienen permisos para realizar ninguna modificacin.

Suprimir el Blog
Si por algn motivo deseamos suprimir el Blog es tarea bastante sencilla. Slo tendramos que irnos a la configuracin y en el apartado bsico pulsar en el botn adecuado:

A continuacin podremos ver este mensaje de advertencia:

http://www.cursosytutoriales.es

Crear Nuestro Blog con Blogger


En l se nos explica que se borrar permanentemente tanto el blog como todas sus entradas, salvo que ests se encuentren en un servidor distinto de blogger, algo que corresponde a un uso avanzado del blog. Si respondemos Aceptar, el blog desaparecer definitivamente y no podremos volver a crear otro con el mismo nombre, aunque eso no eliminar nuestra cuenta con Google.

Eliminar la Cuenta con Google


Borrar el blog no significa darnos de baja en Google, si lo que deseamos es precisamente esto tendramos que acceder a nuestra cuenta. Podemos hacerlo desde cualquiera de los servicios de Google, en este caso pulsamos en el enlace Mi cuenta que nos llevar a la pantalla desde la que podremos anularla o cambiar cualquier aspecto de su configuracin. Como es de suponer, la anulacin de la cuenta implica la eliminacin de todos los servicios que nos proporciona Google. Si lo que deseamos es editar nuestro perfil personal, modificar la contrasea o cambiar nuestra pregunta de seguridad, tambin se realizar desde este apartado. Para eliminar definitivamente la cuenta tendremos que editar el apartado Mis productos que se encuentra a la derecha en esta misma pantalla.

Desde esta seccin podremos configurar cualquiera de los productos de Google de los que somos usuarios. Para eliminar completamente nuestra cuenta tendremos que pulsar sobre el enlace editar, lo que nos llevar a la siguiente pantalla:

http://www.cursosytutoriales.es

Crear Nuestro Blog con Blogger


Al pulsar sobre el enlace Cerrar la cuenta y suprimir todos los servicios e informacin asociados a ella nos encontramos con las siguientes opciones. Por seguridad, tendremos que marcar cada uno de los servicios activos que tenemos en la cuenta. A continuacin indicar la contrasea actual y marcar las casillas de verificacin para suprimir la cuenta y con la que indicamos que conocemos que nuestra responsabilidad sobre cualquier tipo de transaccin econmica o legal sobre nuestra cuenta no desaparece por la eliminacin de la misma. Despus de esto slo nos resta pulsar el botn Suprimir la cuenta de Google. Tras esto, un mensaje de Google nos confirma que nuestra cuenta ha sido suprimida. No es posible deshacer esta opcin, pero siempre podremos crear una nueva cuenta.

http://www.cursosytutoriales.es

10

Vous aimerez peut-être aussi