Vous êtes sur la page 1sur 1

TEMA 9: EL TEATRO DESDE LA GUERRA CIVIL TEATRO DE POSGUERRA

Despus de la Guerra Civil, predomin un teatro de evasin para entretener al pblico y transmitir ideologa.

AOS CUARENTA
Hay dos lneas dramticas que triunfaron en los escenarios: la COMEDIA BURGUESA, caracterizada por la perfecta construccin de las obras, por su intrascendencia, su humor y ternura. Trata temas como el amor, la familia y el hogar. Entre sus autores y obras destacan Jacinto Benavente (Divorcio de almas), Jos M Pemn (Hay siete pecados) y Juan Ignacio Luca de Tena (Dos mujeres a las nueve); el TEATRO DE HUMOR est alejado de la realidad inmediata y cuenta con: Jardiel Poncela, que eligi el camino de la evasin. Su produccin teatral se caracteriza por lo inverosmil, la locura y el misterio, destacando Elosa est debajo de un almendro. Y Mihura, cuya produccin pretende idealizar la vida por medio de la humanizacin de sus personajes y el triunfo de la bondad. Destaca Tres sombreros de copa, que se estren en 1952. Aparte, en los aos 40, se escribi un TEATRO DE EXILIO. Entre sus autores destacan Rafael Alberti con El adefesio, una obra que plantea el tema de la intolerancia del poder; Max Aub con San Juan, sobre los desastres de la guerra, la soledad y la tica del exiliado; y Alejandro Casona con La dama del alba.

AOS CINCUENTA
Con el estreno en 1949 de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, naci el DRAMA REALISTA, que se consolid con Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre. Las obras del teatro realista se caracterizan por la complejidad de los espacios escnicos y la profundizacin en los caracteres de los personajes. En la produccin de Antonio Buero Vallejo se oponen conflictivamente personajes contemplativos y personajes activos. Adems, emplea el fenmeno de inmersin del espectador. Entre otras obras cabe destacar En la ardiente oscuridad, El sueo de la razn y La fundacin. Alfonso Sastre, que en 1950 form el Teatro de Agitacin Social, destaca por sus tragedias complejas que constituyen una forma de evolucin del esperpento de Valle-Incln y que presentan unos hroes irrisorios, como en La sangre y la ceniza y La taberna fantstica. Tambin destaca Jos Martn Recuerda, cuyo teatro posee un pronunciado carcter documental, de signo crtico, cargado de crispacin y desgarro. Destacan Las salvajes en Puente San Gil y Las arrecogas del beaterio de Santa Mara Egipciaca. Otros autores fueron Lauro Olmo con La camisa, Jos M Rodrguez Mndez con Los inocentes de la Moncloa, Carlos Muiz con El tintero y Rodrguez Buded con La madriguera. Hacia finales de los 50, Fernando Arrabal y Francisco Nieva crean un TEATRO VANGUARDISTA. El teatro de Arrabal se caracteriza por la confusin, el humor, el terror, el azar y la euforia, y por la incorporacin de elementos surrealistas en el lenguaje. Los temas ms frecuentes son la religin y la sexualidad, junto con la poltica, el amor y la muerte. Destacan El cementerio de automviles y Pic-Nic. El tema bsico en las obras de Nieva es la represin de la sociedad, que degrada al ser humano al impedir el desarrollo de sus necesidades profundas. Ante ello se erige la transgresin y la liberacin sexual. Destaca Malditas sean Coronada y sus hijas.

AOS SESENTA
LOS SIMBOLISTAS se caracterizan por un acentuado carcter vanguardista, un marcado pesimismo y el uso frecuente de la simbologa animal. Aparecen temas como el poder opresor o la sexualidad. Se nutre de un lenguaje escatolgico y agresivo, y de la violencia fsica y verbal. Entre los autores, destacaremos a Jos Ruibal (La mquina de pedir), Miguel Romero Esteo (Pontifical), Luis Riaza (Las jaulas) y Martnez Mediero (El ltimo gallinero). Tambin triunf el teatro representado por la nueva COMEDIA BURGUESA, un teatro inmovilista, que repite esquemas del pasado, con personajes alejados de las circunstancias sociales del momento. Destacan Alfonso Paso (Ensear a un sinvergenza), Jaime de Armin (La pareja) y Jaime Salom (La casa de las chivas).

AOS SETENTA
El TEATRO INDEPENDIENTE supona el rechazo del espectculo conservador mediante la creacin de una esttica peculiar y un intento de autofinanciacin. En Barcelona destaca Els Joglars, Els Comediants y El tricicle. En Madrid el TEI, Los Goliardos y Tbano. Tambin se impuso el TEATRO DE CALLE en el que disminuyen los elementos verbales en beneficio de los gestos, msica y ruidos. Superada la transicin poltica, se produjo la progresiva desaparicin de este tipo de teatro.

1975 - ACTUALIDAD
Los autores realistas ms representativos continan escribiendo y estrenando sus obras: Buero, Sastre, Nieva y Arrabal. Adems, aparece la Generacin de la transicin, cuyos rasgos son una actitud realista, y elementos del sainete y del vodevil; inters por los personajes no integrados, generalmente fracasados; ruptura de la moral tradicional y la utilizacin de humor e irona. Destacan Jos Luis Alonso de Santos (La estanquera de Vallecas) y Fermn Cabal (Esta noche, gran velada!).

Vous aimerez peut-être aussi