Vous êtes sur la page 1sur 35

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA

DPTO: ELECTRONICA Y BIOINGENIERIA

COMUNICACIONES OPTICAS

GUIA PRACTICA DE LABORATORIO

Ttulo de la Practica
PRACTICA 01 PRACTICA 02 PRACTICA 03 PRACTICA 04 PRACTICA 05 PRACTICA 06 PRACTICA 07 PRACTICA 08 PRACTICA 09 CREACION DE UNA GUA DE LUZ TRANSMISIN POR MEDIO DE UN CABLE DE FIBRA OPTICA APAREJAMIENTO DE INDICES VELOCIDAD DE DISPOSITIVOS OPTOELECTRONICOS TRANSMISORES OPTICOS DISEO DEL AMPLIFICADOR RECEPTOR DISEO DEL AMPLIFICADOR RECEPTOR CON AOP DISEO DEL AMPLIFICADOR RECEPTOR CON TRANSISTOR DISEO DEL AMPLIFICADOR RECEPTOR CON FOTODARLINGTON

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO ASIGNATURA: COMUNICACIONES PTICAS PRACTICA N 01 CREACIN DE UNA GUA DE LUZ BSICA 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO. El estudiante deber tener conocimientos elementales de guas pticas. Conocimiento electrnico bsico. 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Familiarizarse con el Kit de Fibra ptica Conocer elementos bsicos de transmisin ptica, EMISOR (LED); GUA PTICA (tubo vinlico con ncleo de agua destilada); RECEPTOR (OPTO-TRANSISTOR) Armar un circuito bsico y observar el comportamiento elctrico a travs de una excitacin ptica 3. MATERIALES Y EQUIPOS. 1 LED rojo 1 Tubera de vinilo 1 Fototransistor 1 Resistor de 150 ohm 1 Cuentagotas 1 Fuente variable de energa 1 Milmetro Agua destilada 4. PROCEDIMIENTO. En esta actividad el alumno construir una gua de luz simple usando el agua y un segmento de tubera (tubo vinlico). La tubera con ncleo de agua el vinilo actuar como la base, mientras que el aire actuar como la capa del revestimiento o de lmite. El experimento demostrar cmo una simple gua puede transmitir la energa de una fuente de luz a un receptor. Usted tambin observar cmo la luz viaja alrededor de la cubierta de vinilo con relativa poca prdida comparada a cuando la luz viaja en lnea recta.

Seccin representativa del haz de luz viajando por la gua.

EXPERIENCIA N 1.1.Desarrollo paso a paso. 1. Usando una maquinilla de afeitar o un cuchillo agudo ajuste los extremos de la tubera del vinilo de modo que queden limpios y cuadrados (90 grados). 2. Inserte el LED (flat-topped) rojo en un extremo del tubo del vinilo. Est seguro de insertar el LED hasta el final en la tubera para asegurar un ajuste apretado. 3. Inserte el fototransistor (paquete T1 3/4) en el otro extremo de la tubera del vinilo. Empuje el fototransistor hacia adentro totalmente para un ajuste apretado. 4. Preparar los cables y la fuente de voltaje y ajuste la salida a + 5 voltios. 5. Fije la funcin del multmetro para leer la corriente en la escala de 2 mA. 6. En el breadboard conecte los circuitos elctricos segn las indicaciones del cuadro.

7. La luz del LED rojo debe ser visible a este punto. 8. El multmetro debe indicar que la corriente atraviesa el fototransistor. Si no, compruebe las conexiones elctricas y la polaridad correcta. Para obtener los mejores resultados en esta actividad, usted puede necesitar amortiguar las luces del sitio o cubrir la gua ligera con un pao o una caja obscura. Esto reducir al mnimo la radiacin de la luz ambiente que es capturada por el fototransistor, y mejora la exactitud de las medidas. 9. Realizar las mediciones de la corriente que fluye a travs del transistor (LED ENCENDIDO). 10. Desconecte el resistor de 150 de la fuente de alimentacin, realizar las mediciones con el LED apagado.

11. Realice un registro con los voltajes medidos, LED ON y LED OFF 12. Quite la tubera del vinilo, y llene lentamente la tubera del vinilo con agua destilada usando el gotero. No se apresure al llenar la tubera; intente poner en una gota a la vez para evitar dejar cualquier burbuja de aire en la tubera. (El aire de las burbujas dispersar la luz que es transmitida a travs del agua).

13. Reinserte el LED rojo en la tubera de vinilo y empuje hacia adentro totalmente para que se ajuste correctamente, evite que el agua escape. Asegrese que no haya ninguna burbuja de aire dentro de la tubera entre el LED y el fototransistor. Rellene cuanto sea necesario. 14. Vuelva a conectar el LED y el fototransistor al circuito en el breadboard. Vuelva a conectar el resistor de 150 a la fuente de alimentacin de +5 voltios. Registre la corriente medida por el multmetro (LED ENCENDIDO). 15. Desconecte el resistor de 150 de + de la fuente de alimentacin 5 voltios, que apagar el LED. Registre la corriente medida por el multmetro a travs del fototransistor con el LED apagado. 16. Haga suavemente una curva de 90 grados en la gua de luz y repita los pasos 14 y 15. Tenga cuidado de no dejar que escape agua. Registre los datos. 17. Sumerja la gua ligera en un recipiente con agua. Describa abajo qu sucede con la corriente medida por el multmetro, y qu sucede al LED. 5.CUESTIONARIO. 1. Cul es la potencia de luz en milivatios (mW), si se asume que la respuesta del fototransistor es de 50 miliamperios/milivatio (mA/mW) 2. Qu sucede con el ncleo de agua? 3. La gua de luz enva ms o menos luz sobre el fototransistor con agua en el ncleo? Por qu? 4. La curva de 90 grados cambi perceptiblemente la cantidad de luz que golpeaba el fototransistor?Por qu o por qu no? 5. Calcule el ngulo crtico de la gua de luz. Asuma que el agua tiene un ndice de refraccin de 1.33 y el revestimiento tiene un ndice de refraccin de 1.0. 6. TIEMPO DE DURACIN DE LA PRCTICA. Tiempo de duracin de la prctica90minutos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO ASIGNATURA: COMUNICACIONES PTICAS PRACTICA N 02 TRANSMISIN POR MEDIO DE UN CABLE DE FIBRA PTICA 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO. El estudiante deber tener conocimientos elementales de guas pticas. Conocimiento electrnico bsico. Conocimiento de ndices de refraccin y FO 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer un cable sencillo de FO. Trabajar con elementos de transmisin ptica y calcular parmetros bsicos, EMISOR (LED); GUA PTICA (cable FO); RECEPTOR (OPTO-TRANSISTOR). Armar un circuito bsico y observar el comportamiento elctrico a travs de una excitacin ptica. Calcular el coeficiente de atenuacin de la fibra. 3. MATERIALES Y EQUIPOS. 1 led verde (if-e93a-azul marcado con punto blanco) 1 led rojo (if-e96-azul marcado con punto rosa) 1 fototransistor lpt80a 1 cubierta negra (sidelookerdevicehousing ) 1 led infrarrojo (if-e91c-blue marcado con punto cobre) 1 resistencia de 390 ohm 1 breadboard 1 fuente de voltaje 4. PROCEDIMIENTO. INTRODUCCIN. En la actividad precedente se construy guas de luz bsicas usando materiales simples. En la prctica, pocas personas hacen su propia fibra ptica. La fibra ptica disponible en el comercio tiene un superior; desempeo. Las fibras pticas bsicamente se componen de Vidrio o Plstico. El 99% de todo el cable de fibra ptica usado en el mundo se hace de vidrio o de plstico. Pero tambin se utiliza algunos materiales pticos exticos tales como arseniuro de silicio o de galio, que se utiliza para usos con luz ultravioleta o infrarroja. Las actividades restantes en este manual utilizarn una fibra ptica plstica disponible comercialmente. Es barato, fcil de utilizar, resistente y en la mayora de los casos, guiado como alambre de cobre (cable que se pretende sustituir). En las comunicaciones con fibra ptica, uno de los trminos que define el funcionamiento y la comunicacin es la atenuacin, o prdida ligera de potencia por unidad de distancia recorrida. En esta actividad el alumno medir la luz transmitida por jumpers de fibra ptica de distintas longitudes y utilizar los resultados medidos para determinar el coeficiente de atenuacin, , de la fibra. EXPERIENCIA N 2.1. Desarrollo paso a paso.

1. Corte 2 milmetros de los extremos de la fibra ptica de 3 metros con una hoja de afeitar o un cuchillo agudo. Intente obtener un ngulo exacto de 90 grados (cuadrado). 2. Mientras que observa un extremo de la fibra ptica, apunte el otro extremo hacia la ventana u otra fuente de luz fuerte. Debe poder ver una pequea cantidad de luz en el otro extremo. 3. En el siguiente cuadro se tiene una seccin transversal de la cubierta del dispositivo de cubierta (sidelooker) con un componente insertado. el componente puede ser un LED o un fotoreceptor. Este dispositivo en forma de cpula acta como un micro-lente. Observe en el dibujo que el micro-lente se alinea con el punto de entrada de la fibra en la cubierta del dispositivo. Cuando una fibra est instalada al ras del micro-lente, este captura la luz y ayuda al foco l en el fotoreceptor. El mismo principio se aplica en el lado contrario para as tener armado un sistema EMISOR-GUARECEPTOR.

Figura: Seccin transversal de la cubierta ptica de fibra con el fotodetector instalado. 4. Identifique y ponga el LED a un lado rojo, verde, e infrarrojo en las cubiertas pticas. 5. Usando un pequeo destornillador plano, inserte suavemente el fototransistor (LPT80A) en la cubierta negra (sidelooker) negra. 6. Enrosque la tuerca negra de la cincha sobre la cubierta (sidelooker) para contener el fototransistor. Inserte las terminaciones de fibra ptica en el LED y el fototransistor rojo a las cubiertas del dispositivo (sidelooker.) Empuje hacia adentro la fibra hasta que termine ajustada al LED rojo y el lente del fototransistor. 7. En el breadboard realice las conexiones elctricas entre el LED y el fototransistor segn las indicaciones de la figura siguiente.

8. Fijar la funcin del multmetro para leer corriente en la escala de 2 mA. 9. Fijar el voltaje de salida a +5 voltios de C.C. Comprobar que la luz roja sea visible, si no, compruebe su fuente de alimentacin, conexiones y componentes. 10. Registre la corriente medida por el multmetro. 11. Substituya el LED rojo por el LED verde. Est seguro de reinsertar la fibra y de apretar la tuerca de la cincha cmodamente.

12. Registre la corriente del fototransistor medida por el multmetro. 13. Substituya el LED verde por el LED infrarrojo, y repita el paso 12. 14. Quite el montaje de fibra ptica de 3 metros de ambas cubiertas del dispositivo (sidelooker). 15. Mida una distancia de un metro a partir de un extremo del montaje de la fibra de 3 metros. 16. Corte el cable con una hoja de afeitar o un cuchillo agudo a una distancia de 1 metro. Intente obtener 90 exactos (cuadrado). 17. Inserte el cable de fibra ptica de 1 metro en las cubiertas (sidelooker) que contienen el LED y el fototransistor infrarrojos, despus empuje hasta ajustar los extremos contra la lente. Apriete las tuercas de la cincha. 18. Registre la corriente medida por el multmetro. Repita el proceso usando el LED rojo y verde. 5. CUESTIONARIO. La potencia de salida de un cable de fibra ptica por longitud est definida por la ecuacin:

Donde: Po Potencia inicial L longitud de la fibra coeficiente de atenuacin del material A partir de dicha ecuacin obtenemos una relacin del coeficiente de atenuacin y las potencias de Entrada y Salida y de dos diferentes longitudes de Fibra:

Donde: P1- Potencia de salida FO1 P2- Potencia de salida FO2 L1-longitud de FO1 L2- longitud de FO2 En esta actividad no medimos la potencia de energa ptica, pero podemos medir la corriente del fototransistor, que es lineal y proporcional a la potencia de energa ptica. Substituyendo la corriente del fototransistor para la potencia de energa ptica y reescribiendo la ecuacin para las longitudes de fibra ptica de 3 metros y de 1 metro obtenemos:

1. Calcule los coeficientes de atenuacin de la fibra para cada uno de los LED. El valor del coeficiente de atenuacin es igual para todos los LED? 2. Calcular la potencia inicial para los 3 LED. 6. TIEMPO DE DURACIN DE LA PRCTICA. Tiempo de duracin de la prctica 90 minutos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO ASIGNATURA: COMUNICACIONES PTICAS PRACTICA N 03 APAREJAMIENTO DE NDICES 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO. El estudiante deber tener conocimientos de transmisiones pticas. Conocimiento electrnico bsico. Conocimiento de las ecuaciones de Fressnell 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer empricamente las ecuaciones de FRESSNELL Trabajar con empalmes de FO. Emparejar el ndice de acoplamiento. 3. MATERIALES Y EQUIPOS. 1 fototransistor, lpt80a 1 led rojo (if-e96-azul marcado con punto rosa) 2 cordones de fo empalmadas 1 led infrarrojo (if-e91c-blue marcado con punto cobre ) 1 resistencia de 390 ohm 1 breadboard 1 fuente de voltaje 1 gotero Glicerina 4. PROCEDIMIENTO. INTRODUCCIN. Existen perdidas (extrnsecas) que ocurren fuera de la fibra ptica. Muchas de estas por un mal alineamiento de las fibras. El mtodo de uso general para reducir al mnimo prdida es alinear la fibra y hacer un aparejamiento de ndices al hacer esto se trata de mantener tolerancias mnimas en los dimetros y la concentricidad de las terminaciones de la fibra ptica. Otra prdida extrnseca comn es la causada por las reflexiones de Fresnel (a veces llamadas prdidas de Fresnel). Estas reflexiones son anlogas a las ondas de voltaje que reducen la transferencia de la energa en la radiofrecuencia. Cuanto mayor es un obstculo ( unin mal hecha) elctrica (un VSWR ms alto), ms la energa que se refleja hacia atrs. Reflexiones de Fresnel demuestre este mismo efecto en una diversa parte de espectro electromagntico. Cuando la unin est mal hecha, existe una diferencia de ndices refractivos (cuando la luz viaja de un medio al otro), mayor es la cantidad de energa ptica que se refleja hacia atrs. En el caso en que se pasa de un medio de mayor densidad a otro menor, fundamento para transmisin en FO (n1 > n2), segn se va aumentando el ngulo de incidencia, se llega a un punto en que toda la luz es reflejada. El ngulo de incidencia que forma el rayo, en esta situacin, se denomina Angulo Critico. Este fenmeno es conocido como Reflexin Interna Total. Para el vidrioaire, el Angulo Critico est en torno a los 41.

Por Fressnell:

Las prdidas de Fresnel en una conexin/un empalme de fibra ptica se pueden reducir por un mtodo conocido como emparejar el ndice. Esto implica llenar del boquete de aire microscpico entre los dos corazones pticos de un material que tenga un ndice de refraccin muy cercano al de los materiales de la base. En esta actividad el alumno demostrar cmo emparejar el ndice puede reducir las prdidas de Fresnel en un empalme ptico de fibra. EXPERIENCIA N 3.1. Desarrollo paso a paso. 1. Comience esta actividad usando la cubierta del LED rojo como fuente de luz. 2. Realizar el circuito elctrico y montar las partes de acuerdo a la figura

3. Fije la funcin de multmetro a "Corriente" en la escala de 2 mA. 4. Montar el jumper de FO con el empalme en medio (splice = empalme) 5. Inserte el extremo libre de la fibra ptica de 1 metro en la cubierta del fototransistor. Apriete las tuercas de la cincha para trabar los extremos de la fibra en el lugar. 6. Gire la fuente de alimentacin y fije el voltaje de la salida a +5 voltios de C.C. La luz roja del LED debe ser visible por la parte inferior de la cubierta del dispositivo. 7. Registre la corriente medida por el multmetro. 8. Apague la fuente de alimentacin y quite el extremo de la fibra de la cubierta roja del dispositivo del LED. 9. Substituya el LED rojo por el LED infrarrojo 10. Encienda la fuente de alimentacin. 11. Registre la corriente medida por el multmetro 12. Quite la fibra de 1 metro del empalme 13. Usando un gotero coloque glicerina en la base de la fibra de 1 metro.

Posicin correcta para colocar una gota de la glicerina en el extremo de la fibra (1m). 14. Sostenga firmemente la fibra de 2 metros donde entra el empalme (detrs del clip de retencin). Inserte la fibra de 1 metro y el clip de retencin en el empalme de la fibra.

15. Usando alicates (pinzas), agarre suavemente la fibra ptica de 1 metro detrs del clip de retencin y empjela en el empalme hasta unir los ncleos de fibra. 16. Registre la corriente medida por el 17. Apague la fuente de alimentacin y quite el extremo de la fibra de cubierta infrarroja 18. Substituya el LED infrarrojo por el LED rojo. Reinserte y asiente la fibra 19. Encienda la fuente de alimentacin. 20. Registre la corriente medida por el multmetro. 21. Apague la fuente y el multmetro de alimentacin. 22. Quite las fibras de 2 metros y de 1 metro del empalme. 23. Quite las fibras de las cubiertas del dispositivo del LED y del fototransistor. 24. Apague la fuente de alimentacin variable del voltaje, despus zafe y vuelva todos los componentes a su envase y localizaciones apropiadas de almacenaje. 5. CUESTIONARIO. 1. Comparar los datos obtenidos con el empalme simple y con un empalme con ndice aparejado. 2. Calcule la magnitud de la Reflexin de Fresnel usando las ecuaciones tericas. Asuma el ndice de refraccin: FO (n1=1.49) Aire(n2 = 1.0) 6. TIEMPO DE DURACIN DE LA PRCTICA. Tiempo de duracin de la prctica 90 minutos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO ASIGNATURA: COMUNICACIONES PTICAS PRACTICA N 04 VELOCIDAD DE DISPOSITIVOS OPTOELECTRNICOS 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO. El estudiante deber tener conocimientos de transmisiones pticas. Conocimiento electrnico bsico. Conocimiento de transmisin de datos. 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Determinar los tiempos de respuesta de componentes pticos. 3. MATERIALES Y EQUIPOS. 1 foco de 2V(penlight) 1 fotodarlington op560 1 fototransistor lpt80a 1 fo de 1 metro 1000 m 1 74ls05, ttl inversor 4 resistencias de 150(2) - 47 (2) - 10k - 1k 1 osciloscopio 1 led infrarrojo (if-e91c-blue marcado con punto cobre ) 1 breadboard 1 cubierta de dispositivos 1 generador de seal 40 mhz cuadrada 1 led rojo (if-e96-azul marcado con punto rosa) 1 fuente de voltaje 1 fotodiodo op950 cubierta con raya azul 4. PROCEDIMIENTO. INTRODUCCIN. Cuando la fibra ptica se utiliza para comunicacin de datos, la tecnologa de semiconductor produce la luz ms conveniente (fuentes y fotoreceptores). Los componentes fabricados con esta tecnologa de semiconductor son: Rpidos Pequeos Econmicos Fcil implementacin con circuitos electrnicos En esta actividad el alumno trabajara con los tipos ms comunes de fotoreceptores - fotodiodos, fototransistores, y fotodarlingtons. Los fotodiodos de avalancha se han omitido debido a su alto coste. El alumno tambin centrar su atencin en las caractersticas de las comunicaciones pticas velocidad o ancho de banda. El ancho de banda es una medida de la tasa de transferencia de datos que esta definida por valores numricos tanto como de subida y de bajada, Las frecuencias del ancho de banda(3DB). Cuanto ms rpidos los tiempos, mayor es la capacidad de transferencia de

datos de un LED o un fotoreceptor. Algunos dispositivos tienen un retardo, mientras que otros tienen altos tiempos de respuesta. En transmisiones de datos no hay mejores sistemas que los pticos.

EXPERIENCIA N 4.1. Desarrollo paso a paso. Fotodetectores. 1. En breadboard montar el esquema mostrado en el cuadro. Verificar la tabla de pines del CI. Utilice la hoja de datos proporcionada en el apndice para identificar los pines de entrada y de la salida en el 74LS05. 2. Comience esta actividad usando el LED infrarrojo.

3. Inserte un extremo del cable de fibra ptica de 1 metro en la cubierta infrarroja y el otro extremo en el fototransistor. Empuje el cable en cada cubierta del dispositivo hasta que asiente contra los lentes pticos, despus apriete la cincha para trabar la fibra en el lugar. 4. Encienda el generador y el osciloscopio. Ajuste los parmetros para observar la seal del generador (amplitud y frecuencia de salida). 5. Fije la frecuencia del generador de seal para 10 khz (10.000 hertzios), onda cuadrada simtrica. Verifique la frecuencia con el osciloscopio. Compruebe la subida y tiempos de cada del generador de seal. La subida y cada para el generador deben ser ms rpidas que 10 nanosegundos. Si se no es el caso, las conclusiones del experimento no serian las adecuadas. 6. Fije la amplitud del generador de seal a nivel de la TTL. 7. Encienda la fuente de alimentacin variable del voltaje y ajuste el voltaje de salida a +5 voltios de C.C 8. Conecte el generador de seal a los pines IN del TTL (1,3,5, 9 y 11) del 74LS05. 9. Verifique que el 74LS05 est conduciendo la seal al LED correctamente, observamos la seal elctrica presente en el pin 2 del inversor (usar osciloscopio). La seal observada debe ser similar a la vista a la salida del generador.

10. Conecte la otra punta de prueba del osciloscopio en el colector del fototransistor y la resistencia de 150 . La seal observada en el osciloscopio estar en fase con la vista en el pin 2 del inversor, (una seal invertida a la del generador de seal). 11. Ample la base de tiempo y la vertical en el osciloscopio para medir el tiempo de subida en el colector del fototransistor. Registre el tiempo de subida. Ajustando el osciloscopio, mida el tiempo de cada del fototransistor, despus registre el tiempo. Apague el generador y la fuente de alimentacin. 12. Usando un par de alicates quite cuidadosamente el fototransistor de la cubierta del dispositivo y substityalo por el fotodarlington, nmero de parte OP560. Substituya el resistor de 150 conectado con el colector del fototransistor por un resistor de 47 . (Compruebe la conexin de perno del fotodarlington en el apndice de este manual.) 13. Encienda la fuente y la seal de alimentacin (generador). 14. Reduzca la frecuencia a 1 khz. 15. Ajuste la base de tiempo y amplitud del osciloscopio y mida la subida y tiempos de cada presentes en el colector del fotodarlington. Registre sus resultados medidos 16. Apague el generador de la fuente y de seal de alimentacin. 17. Quite el resistor de 47 y conecte un resistor de 10k. Substituya el fotodarlington por el fotodiodo (nmero de parte OP950-azul). Conecte elctricamente el fotodiodo (ctodo a +5 voltios y nodo a la resistencia de 10 k). 18. Encienda el generador de seal y la fuente de alimentacin. 19. Aumente la frecuencia de funcionamiento del generador de seal a 100 khz. 20. Con el osciloscopio, mida los tiempos de subida y cada en la base del resistor de 10 k y del nodo del fotodiodo. Registre los resultados 22. Apague el generador de la fuente y de seal de alimentacin. EXPERIENCIA N 4.2. Desarrollo paso a paso. LEDs 1. Copie las mediciones realizadas en la prctica anterior a una tabla comn. 2. Instale el LED rojo en el circuito. 3. Encienda el generador y la fuente de alimentacin. 4. Ajuste el osciloscopio, base de tiempo y la amplitud vertical tanto como sea necesario para medir el tiempo de subida y de cada del LED rojo, usando un fotodiodo como receptor. Registre sus resultados. 5. Apague el generador y la fuente de alimentacin.

6. Quite el LED rojodel breadboard. 7. Quite la fibra de 1 metro del fotodiodo y de la cubierta del LED. 8. Quite el fotodiodo de su contenedor y reinstlelo en el breafboard. 9. Usando los alicates, cuidadosamente quite el LED verde de su montaje e instlelo sobre el breadboard directamente a lado del fotodiodo. La distancia menor a 0.5 milmetro. 10. Substituya el resistor de 150 (en serie con la fuente de alimentacin 5 voltios y el LED verde) por un resistor de 47 . 11. Encienda el generador y la fuente de alimentacin. 12. Fije la frecuencia del generador a 1 khz. 13. Presione el LED verde directamente contra el fotodiodo y mida los tiempos de subida y cada en el nodo del fotodiodo, usando el osciloscopio registre sus resultados. 14. Apague el generador y la fuente de alimentacin. 15. Quite el LED y substityalo por el penlight. (El penlight no tiene ninguna polaridad.) 16. Encienda el generador y la fuente de alimentacin. 17. Reduzca la frecuencia del generador de seal a 20 hz. 18. Mida los tiempos de subida y cada del penlight y registre los resultados. 19. Apague el generador y la fuente de alimentacin. 20. Devuelva todos los artculos 5. CUESTIONARIO. 1. Cules de los fotoreceptores probados tiene el mejor tiempo de subida y de bajada? 2. Hay receptores para los cuales los tiempos de subida y de cada son perceptiblemente diferentes? Si es as cules? La frecuencia de ancho de banda superior 3db de un dispositivo puede ser resuelta a partir del tiempo de subida, o del tiempo de cada, usando la ecuacin:

3. Copie los datos de los tiempos de subida y de bajada registrados. Tomando en cuenta el ms largo de los tiempos de subida y de los tiempos de bajada para cada detector, calcule el ancho de banda de la frecuencia a 3db.

El BW a 3 dB es el punto en el filtro o sistema, a partir de donde la seal vale 3 dB menos que en el origen (en el mximo). 4. Qu fotoreceptor tiene el ancho de banda ms grande? 5. Tomando el ms largo de los tiempos de subida y de los tiempos de cada para cada fuente de luz, calcule el ancho de banda de la frecuencia a 3db. 6. Qu LED es el ms rpido?Por qu? 7. Por qu los bulbos incandescentes no se utilizan como fuentes de luz en enlaces pticos? (Utilice los datos de esta actividad para formular su respuesta.)

6. TIEMPO DE DURACIN DE LA PRCTICA. Tiempo de duracin de la prctica 90 minutos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO ASIGNATURA: COMUNICACIONES PTICAS PRACTICA N 05 TRANSMISORES PTICOS 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO. El estudiante deber tener conocimientos de transmisiones pticas. Conocimiento electrnico bsico. Conocimiento de transmisin de datos. Conocimiento bsico de transmisores pticos, receptores. 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Diseo de transmisores pticos elementales 3. MATERIALES Y EQUIPOS. 1 led rojo (if-e96-azul marcado con punto rosa) 1 2n3904 1 pn2222 3 1n914 1 74ls05 ttlhex inversor 1 mps3638a 1 resistencias: 220 - 47 2 resistencias 470 - 1k 1 generador de seal 1 multmetro 1 osciloscopio 1 capacitor 0.01 f - 100 pf 1 breadboard 1 fuente de voltaje 4. PROCEDIMIENTO. INTRODUCCIN. De acuerdo a lo visto en la teora de la materia, todos los sistemas pticos tienen tres elementos importantes: Transmisor Receptor Gua ptica (Fibra ptica) En el siguiente cuadro vemos stos elementos importantes.

Transmisor y receptor contienen a su vez bloques ms pequeos, algunos de los cuales ya se vieron en actividades anteriores. En esta actividad nosotros investigaremos uno de los dos elementos bsicos en un sistema ptico el Driver para la fuente de luz. Existen dos fuentes de luz de uso general en la ptica de fibras, los LED y diodos lseres. Nosotros utilizaremos LED visibles e infrarrojo. No discutiremos ni veremos experiencias con diodos laser porque estn fuera del alcance de este manual. Pueden ser millares adems de muy sofisticados y costosos. EXPERIENCIA N 5.1. Desarrollo paso a paso. Circuitos digitales Para la familia electrnica TTL los niveles lgicos son que Vhigh entre 2.0 y 5.0 voltios y Vlow entre 0 y 0.8 voltios. Un circuito electrnico muy simple que se puede conectar con la salida lgica TTL o de Cmos para crear un driver se muestra en la figura, este podr guiar la luz del LED hasta los 50 mA de corriente, a una frecuencia de varios Mhz.

Figura1: Circuito simple de conmutacin para conducir luz a una FO.

1. Calcule el valor del resistor, Rc, necesario para permitir una corriente de 20 mA a travs del LED cuando se satura el transistor. Asuma Vce (sat) =.2[v] de y el Vf 1.8 voltios.

2. Calcule el valor mximo del resistor Rb, necesario para conducir el transistor a saturacin si Vi fue conectado con + 5voltios. Asuma Vbe=.7 y hfe (min) = 50.

3. Elija los resistores del kit que estn ms cercanos al Rc y Rb calculados. 4. Monte el circuito mostrado en la figura. Utilice los diagramas de pines encontrados en el APNDICE. 5. Encienda la fuente de alimentacin variable de voltaje y ajuste la salida de voltaje a +5 voltios C.C. 6. Polarice el circuito. El LED rojo debe ahora est encendido. Si no, compruebe la fuente de alimentacin y las conexiones. 7. Con el multmetro mida el voltaje de colector-emisor del transistor el voltaje del LED, registrar los resultados. Cambio VI de + 5 voltios a la tierra. El LED ahora debe est apagado. 8. Con el multmetro, mida el voltaje de colector-emisor del transistor y registre el resultado.

Cuadro 1: Registro de valores circuito 1 9. Encender el generador de seal y fjelo para una onda cuadrada con una frecuencia de 100 khz y de un Vhigh entre 3.4 voltios y 5 voltios, y Vlow mayor de 0 voltios y menor de 0.7 voltios. Compruebe la frecuencia y amplitud con un osciloscopio. 10. Desconecte Vi de tierra y conecte con la seal de salida del generador. 11. Usando el osciloscopio mida los tiempos de subida y bajada del circuito gua (conductor) del LED en el colector (2N3904). Registre sus resultados en el cuadro 1. 12. Aumente la frecuencia del generador de seal, hasta que el valor numerido de la seal(colector del transistor) se reduzca al 70% de su valor mximo. Mida el perodo de la frecuencia y regstrelo en el cuadro 1 13. Apague el generador y la fuente de alimentacin. Los sistemas de comunicacin pticos requieren dos sistemas en la configuracin, transmisores y receptores adyacentes en una tarjeta de circuitos impresos. La corriente ON/OFF. De la gua del LED puede causar ondulaciones en la seal, adems que la fuente de alimentacin puede generar ruido, y este podra afectar al receptor adyacente. Guiando el LED en un arreglo PUSH/PULL desva la corriente cuando el LED no est prendido, pudiendo reducir la ondulacin generada por la fuente de voltaje (Esto proporciona una corriente ms constante.) la figura 2 es una modificacin del circuito de la figura 1 que hace exactamente lo mismo. 14. Configure de nuevo los componentes elctricos en el breadboard.

15. Encienda la fuente de alimentacin. Conecte Rb(Vi) a +5 voltios. 16. Con el multmetro mida el voltaje a travs del transistor y registre sus resultados. 17. Cambie Vi de +5 voltios a tierra. El LED ahora debe estar encendido. 18. Mida el voltaje a travs del LED con el multmetro y registre sus resultados. 19. Encienda el generador de seal y fjelo a una seal cuadrada con una frecuencia de 100 khz. 20. Desconecte Vi de tierra y conecte con la salida del generador de seal. 21. Usando el osciloscopio mida los tiempos de subida y bajada del circuito conductor(colector del transistor 2N3904). Registre los resultados. 22. Aumente la frecuencia del generador de seal hasta que el valor numrico de la seal en el colector del transistor reduzca al 70 por ciento de su valor mximo. Mida el perodo de la frecuencia y regstrelo en el cuadro. 23. Apague el generador y la fuente de alimentacin.

Cuadro 2: Registro de valores circuito 2

EXPERIENCIA N 5.2. Desarrollo paso a paso. Circuito Digital II 1. Quite el circuito conductor del LED del breadboard y substityalo por el circuito mostrado en la figura 2. Utilice el mismo valor para Rc que el utilizado en el procedimiento 1. 3. realice los pasos necesarios para medir los datos requeridos en el cuadro 3.

Cuadro 3: Registro de valores circuito 3

Figura 3: Circuito de impulsin push/pull de Diez-megabit LED EXPERIENCIA N 5.3. Desarrollo paso a paso. Circuitos analgicos. Aunque la mayora de los sistemas pticos son digitales, hay algunos usos anlogos. El diseo de un conductor LED para un sistema ptico anlogo es comparable a disear un amplificador electrnico de clase A. Debe tener un ancho de banda adecuado, linealidad. Un circuito conveniente para conductor LED en uso de vdeo a color se muestra en la figura 4. (El vdeo a color requiere cerca de 8 Mhz de ancho de banda y tiene un estndar nivel de seal de pico a pico de 1 voltio.)

Figura 4: Transmisor ptico analgico. 1. Implemente el circuito que est mostrado en la Figura 4 2. Encienda la fuente de alimentacin de voltaje y ajuste el voltaje a +10 voltios de C.C. 3. Con Vi abierto, mida la corriente que fluye a travs del LED y registre los resultados en el cuadro4. 4. Encienda el generador de seal. Fjelo para producir una onda seno de 10 Khz. con una amplitud de 0.5 voltios pico a pico. Compruebe la frecuencia y la amplitud con el osciloscopio.

5. Conecte el generador de seal con Vi, y reajuste la amplitud en caso de ser necesario. 6. Observe la onda seno con el osciloscopio (colector del transistor PN2222). Registre amplitud de pico a pico (voltios) en el cuadro 4. 7. Mientras observa la forma de onda en el colector del transistor, aumente la amplitud del generador de seal hasta que la onda seno presente una ligera distorsin. Registre el votaje pico a pico en el cuadro 4. 8. Con el osciloscopio mida el voltaje pico a pico en la entrada del generador de seal. 9. Registre este voltaje en el cuadro 4. 10. Vuelva a la amplitud inicial 0.5 voltios pico a pico. 11. Mientras observa el voltaje pico a pico en el colector del transistor, aumente la frecuencia del generador de seal hasta que la amplitud haya disminuido al 70 por ciento del valor original. Registre el perodo de la frecuencia en el cuadro 4. 12. Apague la fuente de alimentacin, el osciloscopio y el generador de seal. 13. Vuelva todos los artculos y equipo de prueba a sus envases.

Cuadro 4: Registro de valores circuito anlogo 5. CUESTIONARIO. 1. Es el voltaje medido a travs del colector del transistor 2N3904 para el LED; on" y " off" lo que usted esperaba. Por qu o por qu no? 2. Con el LED on" en el cuadro 3 calcule la corriente de encendido, usando los datos medidos en esta actividad para Vce (sat) y Vf. 3. Usando el tiempo de subida medido del cuadro 1, calcule el ancho de banda a 3db para el circuito mostrado.

1. Cmo se compara el ancho de banda medido con el calculado? 6. TIEMPO DE DURACIN DE LA PRACTICA. Tiempo de duracin de la prctica 100 minutos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO ASIGNATURA: COMUNICACIONES PTICAS PRACTICA N 06 DISEO DEL AMPLIFICADOR DEL RECEPTOR 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO. El estudiante deber tener conocimientos de transmisiones pticas. Conocimiento electrnico bsico. Conocimiento de transmisin de datos. Conocimiento bsico de transmisores pticos, receptores. Conocimiento de amplificadores electrnicos. 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Diseo de un amplificador elemental en la etapa de recepcin de un sistema ptico. Disear y construir circuitos bsicos de transimpedancia. Estudiar los efectos parsitos sobre el funcionamiento de un amplificador de transimpedancia. 3. MATERIALES Y EQUIPOS. 1 LED infrarrojo 1 Resistencia 10 k 1 74LS05 1 Resistencia 100 k 1 Resistencia 100 2 2N3904 1 Resistencia 10 1 Capacitor .01 f 1 Resistencia 47 1 Multmetro 1 PN2222 1 Osciloscopio 1 LM741 1 Generador de seal 1 Fibra ptica 1000 m, (1-metro) 1 Breadboard 1 Resistencia 560 1 Fuente de poder Dual simtrica 1 Fotodiodo 4. PROCEDIMIENTO. INTRODUCCIN. Los Fotodiodos, fototransistores y los foto-detectores (fotodarlington) son todos detectores de fotn. Cuando los fotones son detectados o absorbidos por el receptor (rea activa), se producen electrones libres y agujeros. Estos electrones y agujeros causan un flujo si el dispositivo tiene aplicado un voltaje de polarizacin. La mayora las seales electrnicas se desarrollan a travs de niveles de voltaje y de corriente.

Figura: Elementos bsicos en un acoplamiento ptico de fibra (porciones del amplificador y receptor resaltados). Observe el amplificador mostrado en la figura requiere transformar la corriente del fotodetector en un nivel de voltaje. Amplificadores con este tipo de funcin de transferencia se llaman "amplificadores de transimpedancia" y tienen las unidades dimensionales de voltio/amperio (V/A). El amplificador de transimpedancia es probablemente el elemento ms sensible del sistema ptico. Porque el amplificador de transimpedancia amplifica niveles de corriente muy pequeas, debe ser blindado o aislado de interferencia electromagntica (EMI). Sin un correcto blindaje, la EMI puede inducir una corriente en el trazado del circuito electrnico, a su vez este ser amplificado junto con la corriente del fotodetector. El resultado sera un acoplamiento de ruido en la seal de la fibra. En esta actividad se deben construir circuitos bsicos de transimpedancia. Se deber estudiar los efectos parsitos sobre el funcionamiento de un amplificador de transimpedancia. EXPERIENCIA N 6.1. Desarrollo paso a paso. Transimpedancia bsica. El dispositivo ms simple del transimpedancia es un resistor. Su salida se mide en voltios por amperio. La configuracin del fotodiodo y del resistor se observa en la figura. La funcin de transferencia de este circuito del receptor es:

Potencia ptica incidente en el fotodiodo Responsitividad o sensibilidad del detector Valor de la resistencia [] ]

Cuadro: Arreglo de fotodiodo y resistencia. 1. Montar el circuito mostrado en el cuadro. Comience con el resistor Rx en un valor de 100 k. 2. Ajuste la fuente de alimentacin a un voltaje de la salida +5 voltios(C.C.) 3. Conecte el generador seal y el osciloscopio. 4. Ajuste el generador de seal para producir una salida con una frecuencia simtrica de onda cuadrada de 10 kHz, ajustar a Amplitud TTL (3.4 a 5 voltios <==>Vhigh; 0 a 0.7 voltios <==>Vlow; Compruebe la frecuencia y la amplitud con el osciloscopio. 5. Conecte el generador de seal al PIN 1 del IC 74LS05. 6. En el osciloscopio observe la seal en el nodo Vo (entre el fotodiodo y el resistor, Rx). 7. Ajuste el osciloscopio para medir el voltaje de pico a pico, y el tiempo de subida y el tiempo de cada en el Vo. 8. Registre las medidas en la siguiente tabla.

Tabla: Registro de medidas. 9. Apague el generador de seal y la fuente de alimentacin. Substituya el resistor de 100 k por un resistor de 47 k. 10. Encienda el generador de seal y la fuente de alimentacin, registre la medida Vp-p, el tr y el tf en el Vo con el osciloscopio 11. Repita los pasos 8 a 10, substituyendo el resistor de 47 k por un resistor de 10 k. 12. Coloque un capacitor .001 f en paralelo de 10 k.

13. Ajuste el osciloscopio y el generador de seal y mida Vp-p, el tr y el tf en Vo. Registre stas medidas en la tabla 14. Apague el circuito. El resistor del transimpedancia usado como receptor ptico de fibra tiene dos desventajas importantes. La primera es que la impedancia de la carga debe ser alta, con respecto a Rx, o la ganancia del receptor decae. La segunda es que la capacitancia de la carga puede afectar en gran manera al ancho de banda del circuito, esto se puede ver en la siguiente ecuacin:

Valor de la resistencia [] ] Capacitancia del fotodetector Capacitancia del resistor Rx Capacitancia de carga

5. CUESTIONARIO. 1) Qu sucede con los tiempos de subida y cada en el receptor cuando el valor del resistor se reduce? 2) Qu sucede al voltaje de pico a pico? 3) Qu sucede a los tiempos de subida y de cada a travs del resistor (RX) cuando se agrega la capacitancia? 6. TIEMPO DE DURACIN DE LA PRCTICA. Tiempo de duracin de la prctica 90 minutos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO ASIGNATURA: COMUNICACIONES PTICAS PRACTICA N 07 DISEO DEL AMPLIFICADOR DEL RECEPTOR CON AOP 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO. El estudiante deber tener conocimientos de transmisiones pticas. Conocimiento electrnico bsico. Conocimiento de transmisin de datos. Conocimiento bsico de transmisores pticos, receptores. Conocimiento de amplificadores electrnicos. 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Diseo de un amplificador operacional en la etapa de recepcin de un sistema ptico. Disear y construir circuitos bsicos de transimpedancia. Estudiar los efectos parsitos sobre el funcionamiento de un amplificador de transimpedancia. 3. MATERIALES Y EQUIPOS. 1 LED infrarrojo 1 Resistencia 10 k 1 74LS05 1 Resistencia 100 k 1 Resistencia 100 2 2N3904 1 Resistencia 10 1 Capacitor .01 f 1 Resistencia 47 1 Multmetro 1 PN2222 1 Osciloscopio 1 LM741 1 Generador de seal 1 Fibra ptica 1000 m, (1-metro) 1 Breadboard 1 Resistencia 560 1 Fuente de poder Dual simtrica 1 Fotodiodo 4. PROCEDIMIENTO. INTRODUCCIN. Afortunadamente existen receptores pticos de fibra ms eficientes que el arreglo de un fotodiodo y un resistor. Por ejemplo, tenemos el diseo con un amplificador operacional, qu se ve en el cuadro siguiente.

Cuadro1: Circuito Receptor ptico de fibra ptica No-invertido usando un amplificador operacional.

Su principal ventaja sobre el circuito anterior es que el amplificador operacional protege (BUFFERIZA) la impedancia de carga de la ganancia del resistor de transimpedancia, Rx. El aumento del receptor todava es determinado por el resistor de la regeneracin, y las 3 frecuencias del DB por las capacitancias del circuito en el amplificador operacional que invierte el terminal. La ganancia del receptor todava es determinada por la resistencia de retroalimentacin y la Frecuencia a 3DB por la capacitancia del circuito en el amplificador operacional. EXPERIENCIA N 7.1. Desarrollo paso a paso. Amplificadores Operacionales.

Circuito: Arreglo de fotodiodo con un amplificador operacional. 1. Arme el circuito mostrado en la figura 2. Ajuste la fuente de alimentacin para proporcionar un voltaje de salida de +/- 5 voltios C.C. 3. Ajuste el generador de seal para producir una salida con una frecuencia simtrica de onda cuadrada de 10 kHz, ajustar a Amplitud TTL (3.4 a 5 voltios <==>Vhigh; 0 a 0.7 voltios <==>Vlow; .7). Compruebe la frecuencia y la amplitud con el osciloscopio.

4. Para los tres valores del Rf enumerados en la tabla 1 mida Vp-p, tr y tf con un osciloscopio. Registre los resultados en la tabla 5. Coloque un capacitor de .001 f (C1) en la salida del amplificador operacional y el otro extremo a tierra segn las indicaciones del circuito. 6. Registre las mediciones en la Tabla 1 (Circuito receptor con capacitancia agregada de carga). 7. Apague el generador de seal y fuente de alimentacin.

Tabla1: Registro de medidas. 5. CUESTIONARIO. 4) Qu ventajas y desventajas tiene del circuito con amplificador operacional comparado al circuito demostrado en la practica 6, Circuito de transimpedancia bsica? 5) Cmo la adicin de la capacitancia de carga afecta a los tiempos de subida y de cada. Compare los tiempos con los de la practica 6?; Qu pasa?; Por qu? 6) Calcule el ancho de banda del receptor con el resistor de ganancia de 10k usando la ecuacin:

6. TIEMPO DE DURACIN DE LA PRCTICA. Tiempo de duracin de la prctica 90 minutos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO ASIGNATURA: COMUNICACIONES PTICAS PRACTICA N 08 DISEO DEL AMPLIFICADOR DEL RECEPTOR CON TRANSISTORES 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO. El estudiante deber tener conocimientos de transmisiones pticas. Conocimiento electrnico bsico. Conocimiento de transmisin de datos. Conocimiento bsico de transmisores pticos, receptores. Conocimiento de amplificadores electrnicos. 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Diseo de un amplificador de transistor discreto en la etapa de recepcin de un sistema ptico. Disear y construir circuitos bsicos de transimpedancia. Estudiar los efectos parsitos sobre el funcionamiento de un amplificador de transimpedancia. 3. MATERIALES Y EQUIPOS. 1 LED infrarrojo 1 Resistencia 10 k 1 74LS05 1 Resistencia 100 k 1 Resistencia 100 2 2N3904 1 Resistencia 10 1 Capacitor .01 f 1 Resistencia 47 1 Multmetro 1 PN2222 1 Osciloscopio 1 LM741 1 Generador de seal 1 Fibra ptica 1000 m, (1-metro) 1 Breadboard 1 Resistencia 560 1 Fuente de poder Dual simtrica 1 Fotodiodo 4. PROCEDIMIENTO. INTRODUCCIN. Aunque los amplificadores operacionales sean sencillos de manejar y fcilmente disponibles, carecen a veces del ancho de banda necesario para algunos usos. Para estos usos, los amplificadores de transistor discretos son a menudo la respuesta. Estos circuitos discretos son implementados mediante el uso de un transistor bi-polar, como se observa en la siguiente figura.

Figura1: Circuito Receptor ptico de fibra ptica usando un transistor bi-polar. EXPERIENCIA N 8.1. Diseos Discretos. 1. Implemente el circuito mostrado en la figura1(a), en la etapa del foto-receptor. 2. Ajuste la fuente de alimentacin a + 5 voltios C.C. 3. Ajuste el generador de seal para producir una salida con una frecuencia simtrica de onda cuadrada de 10 kHz, ajustar a Amplitud TTL (3.4 a 5 voltios <==>Vhigh; 0 a 0.7 voltios <==>Vlow; .7). Compruebe la frecuencia y la amplitud con el osciloscopio. 4. Mida el Vp-p, tr y el tf con un osciloscopio para los valores del Rf enumerados en tabla 1. Registre los resultados. (Ver la salida del osciloscopio para seales AC.) 5. Apague el generador de seal y la fuente de alimentacin.

Tabla1: Registro de medidas. Para obtener un ancho de banda elevado y el ruido elctrico bajo, los diseos discretos utilizan criterios de miniaturizacin de transistores y del circuito en si para reducir el tamao del paquete(CI) tanto como sea posible. Los diseos discretos son obsoletos (a excepcin para anchos de banda y frecuencias muy elevadas) porque los circuitos integrados especiales optimizados para la funcin de transimpedancia estn disponibles. Un circuito integrado disponible es el de Signetics; nmero de parte NE5212. Tiene un ancho de banda impresionante para la frecuencia a 3DB de 125 Mhz y un aumento de la transimpedancia de 7000 V/A. Este es un dispositivo barato y muy fcil de utilizar. 5. CUESTIONARIO. 1) Calcule el ancho de banda del receptor con transistor bipolar usando el resistor de retroalimentacin de 10 k instalado? 6. TIEMPO DE DURACIN DE LA PRCTICA. Tiempo de duracin de la prctica 90 minutos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO ASIGNATURA: COMUNICACIONES PTICAS PRACTICA N 09 DISEO DEL AMPLIFICADOR DEL RECEPTOR CON FOTODARLINGTON 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO. El estudiante deber tener conocimientos de transmisiones pticas. Conocimiento electrnico bsico. Conocimiento de transmisin de datos. Conocimiento bsico de transmisores pticos, receptores. Conocimiento de amplificadores electrnicos. 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Diseo de un amplificador con fototransistores y fotodarlington en la etapa de recepcin de un sistema ptico. Disear y construir circuitos bsicos de transimpedancia. Estudiar los efectos parsitos sobre el funcionamiento de un amplificador de transimpedancia. 3. MATERIALES Y EQUIPOS. 1 LED infrarrojo 1 Resistencia 10 k 1 74LS05 1 Resistencia 100 k 1 Resistencia 100 2 2N3904 1 Resistencia 10 1 Capacitor .01 f 1 Resistencia 47 1 Multmetro 1 PN2222 1 Osciloscopio 1 LM741 1 Generador de seal 1 Fibra ptica 1000 m, (1-metro) 1 Breadboard 1 Resistencia 560 1 Fuente de poder Dual simtrica 1 Fotodiodo 4. PROCEDIMIENTO. INTRODUCCIN. Todas las prcticas referentes a amplificadores han implicado amplificadores con capacidades de alta frecuencia (ancho de banda elevado). Los dispositivos con fototransistor y photodarlington, aunque sean ms lentos, no requieren un amplificador de alta velocidad atado a ellos. Todos los circuitos demostrados hasta ahora funcionarn substituyendo el fototransistor o el

photodarlingtonpara el fotodiodo. Los fototransistores y los photodarlingtons son grandes detectores para los usos de poca velocidad, y sus receptores estn a menudo diseados para ser simples.

Figura1: Circuito Receptor ptico de fibra ptica usando fototransistores. EXPERIENCIA N 9.1. Desarrollo paso a paso. Receptores con Fototransistores y fotodarlington. 1. Substituya el fotodiodo en la cubierta del dispositivo por un fototransistor. Substituya la resistencia de 47 por una resistencia de 100 (de acuerdo al siguiente circuito, Figura2).

Figura2: Circuito Receptor ptico de fibra ptica. 2. Implemente el circuito mostrado en la Figura1 (a). (Omitir el resistor paralelo al resistor de 390 .) 3. Ajuste la fuente de alimentacin para una salida de + 5 voltios de C.C.

4. Ajuste el generador de seal para producir una salida con una frecuencia simtrica de onda cuadrada de 10 kHz, ajustar a Amplitud TTL (3.4 a 5 voltios <==>Vhigh; 0 a 0.7 voltios <==>Vlow; .7). Compruebe la frecuencia y la amplitud con el osciloscopio. 5. Observe la seal en el emisor del fototransistor con un osciloscopio. Vp-p, tr y tf registre en el cuadro.

Tabla1: Registro de medidas.

6. Mida Vp-p, el tr y el tf en el PIN 2 de la puerta lgica 4069 y registre el dato en la tabla 7. Coloque resistores sucesivamente ms pequeos en la resistencia en paralelo a la resistencia de 390 FIg 1 (a) hasta que la salida de 4069 no sea una seal peridica. Anote debajo el valor del resistor equivalente que nos da la seal peridica en el pin 2 del IC 4069 R= 8. Apague el generador de seal y la fuente de alimentacin. 9. Substituya el fototransistor en la cubierta del dispositivo por el photodarlington. 10. Encienda el generador de seal y la fuente de alimentacin. 11. Coloque otra vez resistores sucesivamente ms pequeos en la resistencia en paralelo a la resistencia de 390 FIg 1 (a) hasta que la salida de 4069 no sea una seal peridica. Anote debajo el valor del resistor equivalente. R= 12. Apague el generador de seal y la fuente de alimentacin. 5. CUESTIONARIO. 1) Cunta es la ganancia del photodarlington en relacin al fototransistor en el circuito Figura1 (a)? (NOTA: Utilice el cociente (relacin) de las resistencias equivalentes que acaban de quitar la seal peridica en la salida de 4069.) 6. TIEMPO DE DURACIN DE LA PRCTICA. Tiempo de duracin de la prctica 90 minutos.

Vous aimerez peut-être aussi