Vous êtes sur la page 1sur 15

APOYO A LOS PROCESOS LOGISTICOS

GLOSARIO
ACTIVITY BASED COSTING (ABC) Fijacin de costos sobre la base de actividades: sistema de administracin contable en virtud del cual los costos de las skus (ver sku) o referencias, se basan en la cantidad de recursos y procesos (mano de obra, capital, etc.) Utilizados en el manipuleo y almacenamiento de los productos. este sistema se contrapone al de fijacin de costos estndar y los mtodos de la contabilidad tradicional. ADVANCE SHIP NOTICE (ASN) Notificacin anticipada de despacho: comunicacin en la cual el cargador notifica al receptor de un despacho el contenido de este y la fecha de salida, por medio del intercambio electrnico de datos (EDI). AISLE Corredor/pasillo: espacio entre estructuras destinadas al almacenamiento de productos, por donde transita el personal encargado del manipuleo de materiales. ALLOTMENT Automacin: aplicacin de sistemas informticos y tecnolgicos con miras a la mejora de la productividad y de la calidad de la performance. AUTOMATIC IDENTIFICATION Identificacin automtica: capacidad para recopilar datos e ingresarlos a sistemas de computacin con mnimo esfuerzo por parte del personal. Cdigo de barras: simbologa de identificacin automtica que codifica informacin en un conjunto de barras paralelas, rectangulares y espacios de ancho variables, utilizada para el reconocimiento ptico y su interpretacin traducida a la identificacin numrica o alfanumrica. los formatos habituales incluyen upc-a para las marcas identificatorias de mercaderas y el cdigo 128 tambin 12 de 5) para los productos despachados en contenedores, y el espectro de codificacin EAN internacional.

BATCH OR BULK PICKING Seleccin por lotes o a granel: combinacin de un grupo de ordenes de compra por sku en una nica actividad de seleccin para optimizar la productividad, ya que los empleados encargados del procedimiento pueden seleccionar la totalidad de la mercadera ordenada dentro de un grupo predeterminado en un solo viaje. La seleccin por lotes exige la posterior clasificacin mecnica o manual de la mercadera para restablecer la integridad de las ordenes antes de su despacho. BENCHMARKING Utilizacin de mediciones especificas para comparar la performance de cada empresa a la luz de las mejores practicas en la industria y sus procesos. BLIND COUNT Clculo a ciegas: proceso de actualizacin de hojas de calculo del inventario que no contienen cifras previstas. BULK PICK Seleccin de productos a granel: seleccin de grandes cantidades de cajas de mercadera y colocacin de estas en un sistema de transporte para su posterior separacin. BROKEN CASE Caja rota: caja abierta: este termino se usa como sinnimo de nuevo embalaje o de seleccin de contenidos parciales de las cajas, para denominar el rea donde el material se selecciona de esta manera. CARTON Cartn: contenedor de cartn corrugado que se llena en las instalaciones para su manipuleo (despacho). CARRIER Transportista: lnea de transporte de carga de camiones, utilizada para transportar materiales hacia y desde centros de distribucin.

CASE Caja: contenedor no abierto generalmente en cartn mercadera en estado en que se la recibi del proveedor. CASE PICK Seleccin de cajas, a los efectos del cumplimiento de ordenes de compra, de mercadera embalada en contenedores de cartn corrugado, que se retiran del rea de seleccin para en las instalaciones a un dispositivo para subtraslado (cinta transportadora, pallet, carrito). CASE PICK FROM PALLET Seleccin de cajas desde el pallet: actividad de seleccin que se realiza dentro de un tipo especifico de rea del deposito (pallets racks, por lo general). el ingreso de las a setas instalaciones se realiza en cantidades que pueden cargarse en pallets desde reas de recepcin o de reserva en las instalaciones del depsito. La salida de estas mercaderas se efecta en cantidades que puedan transportarse en cajas. CHECKING Verificacin: constatacin y documentacin de la correspondencia de la mercadera asignada al cumplimiento de una orden de compra con su documentacin, en trminos de nmeros de cantidad de productos. CHECK-IN Verificacin de ingreso: parte de la actividad de recepcin durante la cual se verifican los detalles de la carga recibida. COMMON CARRIER Empresa de transporte: compaa de camiones que ofrece sus servicios de transporte. CONVEYABLE Transportable por cintas: mercadera embalada en cajas de cartn con fondo rgido y dimensiones y peso ajustados a los limites y caractersticas de las cintas transportadoras. corrugado, con

CONVEYOR Cinta transportadora: dispositivo mecnico diseado para transportar materiales entre dos puntos de un recorrido fijo y de un lugar a otro. CONVEYOR SORTATION SYSTEM Sistema de clasificacin de cintas transportadoras: componente de un sistema de cintas transportadoras que puede cambiar el recorrido de las cajas de cartn corrugado mientras se encuentran en movimiento, para dirigirlas a mltiples destinos. CROSS DOCK Proceso de traslado de mercaderas desde la playa de recepcin, sin colocarlas en instalaciones de deposito. la informacin relativa a la mercadera se registra en el inventario, como transaccin para su despacho dentro de un ciclo de envo (por ejemplo, un ida). CUBE CAPACITY Capacidad cubica: espacio disponible en una ubicacin (por ejemplo en una ubicacin destinada a deposito, o a un vehculo de carga). DEADHEAD Viaje de regreso de vehculos de transporte o contenedores vacos. DEMAND-BASED REPLENISHMENT Reabastecimiento basado en la demanda: proceso organizado (programado) para trasladar mercaderas hasta ubicaciones de pickeo sobre la base de ordenes de compra que requieren de dicha seleccin. este proceso optimiza la utilizacin de la mano de obra. El proceso programado para trasladar mercaderas como respuesta a los niveles de inventario en determinados puntos de activacin se denomina reabastecimiento basado en el inventario (inventory based replenishment). Este proceso optimiza el uso del espacio limitado, permitiendo la permanente asignacin de las skus a diferentes ubicaciones.

DENSITY Densidad: cantidad de masa en un volumen (por ejemplo, cantidad de mercadera en un rea de deposito). DISTRIBUTION REQUIREMENTS PLANNING -DRPPlanificacin de requerimientos de distribucin: determinacin del inventario que debe existir en el deposito para satisfacer la demanda prevista a lo largo del tiempo a un nivel dado de prestaciones de servicios al cliente. Este proceso facilita la gestin del inventario y se emplea para orientar la planificacin de los requerimientos de produccin. DISTRIBUTION RESOURCE PLANNING Planificacin de los recursos de distribucin: planificacin de los requerimientos de distribucin sumada a la planificacin de recursos que no forman parte del inventario, tales como mano de obra, espacio, equipos y vehculos. DIRECT STORE DELIVERY -DSDEntrega directa a puntos de venta: mercaderas entregadas directamente a los puntos de venta, y con frecuencia a las estanteras de exhibicin, evitando el manipuleo en los centros de distribucin minorista. DIVERTER Desviador: dispositivo de un sistema de clasificacin por cintas transportadoras que se utiliza para retirar una caja o pieza de la lnea principal. DRIVE-IN RACK Estantera penetrable: dispositivo diseado para colocar y retirar cargas de pallets con elevadores con capacidad para mas de dos posiciones en profundidad. ELECTRONIC DATA INTERCHANGE -EDIIntercambio electrnico de datos: sistema de comunicacin inter-empresas, de computadora, que se utiliza para transmitir transacciones comerciales estndar (notificaciones anticipadas de embarque, ordenes de compra, facturas, transferencias de fondos, etc.) existen estndares de las naciones unidas para centenares de documentos transaccionales (edifact).

EMERGENCY ORDERS Ordenes de compra de emergencia: procedimiento inusual de procesamiento de ordenes de compra, que se desarrolla cuando la recepcin y despacho de dichas ordenes se completan en un mismo da. EMPTY PALLET REMOVAL LIST Listado de remocin de pallets vacos: listado de ubicaciones de las que se ha retirado el ultimo inventario durante un periodo determinado, a los fines de que los operadores de elevadores retiren los pallets vacos. el listado incluye el numero de las skus que ocupaban dicho espacio. EXPIRATION DATE Fecha de vencimiento: fecha a partir de la cual las mercaderas no deben despacharse ni utilizarse segn lo establecido por el fabricante. FINITE SCHEDULING Programacin limitada: programacin de la produccin por secuencias, tomndose en cuanta los limites de la capacidad en todas las etapas del proceso. FIFO -FIRST IN, FIRST OUTPrimero en entrar, primero en salir: termino acuado inicialmente a los fines de la contabilidad del valor del inventario, que se emplea como criterio en los centros de distribucin como gua para los mtodos que rigen el movimiento de las mercaderas. FLOATING SLOT Areas flotantes de almacenamiento: seleccin de ubicaciones para el almacenamiento de mercaderas dentro de un conjunto de ubicaciones con caractersticas comunes de uso. las skus que requieren estas caractersticas de almacenamiento pueden depositarse en cualquiera de las ubicaciones del conjunto registrado para tal efecto. cuando una de ellas se vaca, queda disponible para albergar skus con las mismas caractersticas. este mtodo evita la necesidad de realizar el almacenamiento y la seleccin en una misma ubicacin en forma simultanea.

FLOOR STORAGE Almacenamiento en el suelo: ubicaciones destinadas a almacenar mercaderas en el suelo. en estos espacios, es corriente que se almacenen las cargas completas de seis pallets (de a dos en fondo y apiladas de a tres). sirven como reserva o para seleccionar skus de grandes volmenes. FLOW RACK Estanteras dinmicas: dispositivo que permite ubicar mercaderas por la parte posterior y seleccionarlas por el frente. por gravedad, las mercaderas embaladas en cajas- se trasladan del fondo al frente sobre rodillos o ruedas. FREIGTH CONSOLIDATION Consolidacin de fletes: combinacin de varios despachos pequeos en uno, o en una nica entrega, a los fines de reducir costos. retorno del margen bruto de la inversin (gross margin return on investtment gm-roi): precio de venta menos el costo de las mercaderas dividido por el precio o costo original de dichas mercaderas. FUNCTIONAL SPECIFICATION Especificacin funcional: documento que se utiliza para definir el soporte que el sistema de gestin de la informacin o el sistema de manipuleo de mercaderas habr de brindar a los futuros proveedores y usuarios, a los efectos del desarrollo de propuestas. GRAVITY CONVEYOR Cinta transportadora por gravedad: cinta transportadora en la que las mercaderas se mueven por efecto de la gravedad o mediante la operacin mensual, por oposicin a la cinta transportadora en la que las mercaderas se mueven sobre rodillos o bandas accionadas mecnicamente.

HAND-STACK STORAGE Almacenamiento por apilacin manual: posiciones de almacenamiento utilizadas para cajas completas de mercaderas, que se ubican manualmente en estanteras. se emplean para almacenar cantidades inferiores a _de la carga de un pallet, y no se les asigna en forma permanente, sino de acuerdo con los requerimientos, normalmente estas estanteras se completan con mercaderas provenientes exclusivamente de la playa de recepcin. El proceso de procesamiento de ordenes de compra, en general, indica que la seleccin de las skus debe realizarse primero en estas posiciones hasta el agotamiento de las existencias, y en segundo lugar, de las cajas almacenadas en pallet racks. HOLD Retencin: prohibicin de realizar actividades con respecto a ciertas skus almacenadas. Las mercaderas pueden ser retenidas por haberse cumplido su fecha de vencimiento, por haber sufrido daos, por no haberse completado su inspeccin al ingresar, etc. INSPECTION Inspeccin: funcin integrante de las actividades de recepcin, responsable de determinar que la calidad de los productos coincida con la requerida en las ordenes de compra. INVENTORY Inventario: el conjunto de skus almacenadas. El inventario puede o no incluir las skus utilizadas para uso interno (materiales para embalaje, suministros para mantenimiento, etc.) INVENTORY CONTROL Control de inventario: funcin responsable del mantenimiento del inventario y de registrar su composicin con exactitud, incluyendo la totalidad de los datos referidos a las skus. INVENTORY TURNS Rotaciones del inventario: ventas anuales promedio (al costo) divididas por el inventario promedio (al costo).

ISO 9000 Estndares de la calidad de los procesos internacionales aceptados, referidos a la certificacin de documentos y al mantenimiento de los procesos productivos, de servicios y comerciales. JIT -JUST IN TIMEJusto a tiempo: uno de los diversos trminos que indican un proceso destinado a minimizar inventarios en una o mas etapas de la cadena de distribucin (desde la produccin al consumo). En los hechos, es un sistema de produccin desarrollado por la automotrz Toyota y adoptado por mltiples industrias. LABEL Etiqueta: dispositivo adherido a un objeto para su identificacin como parte del inventario, durante su despacho o otros procesos logsticos. La etiqueta puede contener informacin legible para el ser humano o un cdigo de barras cuya lectura corresponde a equipos de identificacin automtica. LET DOWN Traslado de las mercaderas que componen la carga de un pallet desde una ubicacin de reserva hasta otra ubicacin de seleccin de cajas. este traslado puede producirse como respuesta a una demanda y a la necesidad de reabastecimiento. LEVEL Nivel: parte de las estanteras destinadas a deposito ubicada entre soportes verticales numerada a partir del 1 en la planta baja. LICENCE PLATE BAR CODE Placa numrica del cdigo de barras: serie de dgitos codificados que vincula el producto identificado con dicho cdigo con un registro descriptivo en la base de datos de un sistema de computacin. LOCATION Ubicacin: lugar definido en un deposito o centro de distribucin, con una capacidad determinada y una direccin. se realiza para almacenar una nica sku.

10

LOT NUMBER Nmero de lote o partida: nmero identificatorio con el que el fabricante marca sus productos para el posterior rastro y control. MANIFEST Manifiesto: documento que enumera el contenido del despacho. MATERIAL HANDLER Manipulador de materiales: persona responsable del traslado fsico de materiales/mercaderas. MATERIAL HANDLING CLASS Clase de manipuleo de materiales: dato registrado por cada sku que define los mtodos/vehculos por medio de los cuales dicha sku puede desplazarse o trasladarse. MASTER CASE Embalaje maestro: envoltorio externo que contiene diversas cajas de mercadera que podran despacharse separadamente, desarrollado para reducir costos de fletes y perdidas. En general lo utilizan los fabricantes, pero no, los mayoristas o minoristas en la posterior actividad de distribucin. los centros de distribucin suelen removerlo para reducir la posibilidades de error en el posterior manipuleo de materiales. MECHANIZATION Mecanizacin: aplicacin de dispositivos mecnicos (maquinarias y vehculos), para mejorar la productividad y la calidad de la performance. MERGE, FUSION Combinacin de dos flujos en uno solo, por ejemplo, en una cinta transportadora. MEZANINE Entrepiso: rea de trabajo elevada sobre la planta principal, a la que se accede a pie.

11

NESTING Apilamiento de tems idnticos de forma tal que el volumen cubico de la pila sea inferior al volumen de la suma de los contenidos de la pila. NON CONVEYABLE No transportable por cinta transportable: mercadera cuyas dimensiones fsicas exceden la capacidad de un sistema de cintas transportadoras (por su tamao o peso) o embalada de forma tal que no puede ser trasladada en un sistema de cintas transportadoras (distribucin despareja del peso o diferente superficie). ORDER ASSEMBLY Ensamble de ordenes: combinacin de mercaderas en la playa de operaciones para su despacho, previamente seleccionadas y entregadas en la playa en varios viajes o desde diferentes ubicaciones en el centro de distribucin. ORDER PICK Seleccin de ordenes: proceso de seleccin y remocin de tems del deposito, para satisfacer una determinada demanda, cuyo desarrollo implica un viaje por el rea de deposito por cada orden. PACKING AND MARKING Embalaje y marcado: embalaje o unitarizacion de uno o mas tems de una orden en un contenedor apropiado, y su etiquetado o marcado con los datos del destinatario del despacho y toda otra informacin necesaria. PACKING LIST Lista de empaque: documento de embarque adjunto a cada orden, en el que se describe el contenido del despacho. PALLET Plataforma, paleta o, simplemente pallet (en general, de madera): base donde se colocan las mercaderas para facilitar su traslado. Se ha tendido a conformarlo de acuerdo a las medidas y materiales estandarizados. tambin se emplea plsticos y otros materiales.

12

PALLET JACK Dispositivo de transporte horizontal, accionado manual o mecnicamente. se los fabrica en dos tamaos: con capacidad para trasladar la carga de uno de los pallets. PALLET RACK Estantera para carga paletizada: medio del deposito que se construye para almacenar mercaderas en cargas unitarias, apiladas en pallets. PALLET RESERVE Status del inventario en el que se indican las cantidades de pallets, ubicadas en lugares de difcil acceso para los selectores de cajas. PALLET STACKING PATTERN Patrn de apilamiento de pallets: ubicacin recomendada de las cajas sobre los pallets, a los fines de optimizar el uso del espacio. El patrn recomendado se ajusta a cada sku y se expresa por numero de cajas por hilera o nivel y por cantidad de hileras que pueden apilarse unas sobre otras. PERPETUAL INVENTORY SYSTEM Sistema de inventario perpetuo: sistema que registra las transacciones del inventario correspondiente a cada sku (despachos, ingresos, devoluciones, etc.) da a da. PHYSICAL INVENTORY Inventario fsico: proceso de computo del inventario y de reconciliacin del resultado con los registros contables, realizado en una nica vez y para todas las ubicaciones. PICK LIST Listado de seleccin: documento que indica a los selectores que seleccionar y donde hacerlo. Las ubicaciones de seleccin se enumeran en secuencia lgica para minimizar el tiempo de viaje y la distancia recorrida.

13

PICKER Selector, armador de pedidos: persona encargada de seleccionar mercaderas para dar cumplimiento a las ordenes de compra. PICK TO BELT Area del deposito o CD donde las cajas seleccionadas se colocan directamente en cintas transportadoras que las conducen a la playa de despacho, o al rea de nuevo embalaje o de reabastecimiento, segn corresponda. PICK PATH Recorrido transitado por los selectores de mercaderas, que pasa por todas las ubicaciones de las mercaderas identificadas en la documentacin respectiva. PULL DISTRIBUTION Impulsar/empujar la distribucin: distribucin de mercaderas en respuesta a un requerimiento del receptor. PUSH DISTRIBUTION Tirar la distribucin: distribucin de mercaderas en respuesta a un requerimiento del cargador, los clientes o la demanda real. PUT HAWAI Retiro de las materiales de la playa de recepcin (o de cualquier otra rea de recepcin), transporte de los materiales en ubicaciones determinadas, registro de todos estos movimientos e identificacin del lugar donde se han depositado los materiales. PERMANENT LOCATION Ubicacin permanente: localizacin dentro dl deposito, asignada a sku aunque este vaca. Las ubicaciones no asignadas en forma permanente se denominan flotantes, y se las reasigna cuando estn vacas. REPACK PICK Seleccin de una cantidad de mercadera que requiere ser embalada en un contenedor separado (caja de cartn) para su proteccin durante el despacho.

14

REPLENISHMENT Reabastecimiento: movimiento organizado de mercaderas desde los lugares donde se las almacena en cajas enteras hasta los lugares donde se las selecciona para volverlas a embalar. La frecuencia del reabastecimiento puede basarse en la demanda, en el nivel del inventario y en la capacidad del rea destinada a nuevos embalajes. RESERVE LOCATION Ubicacin de reserva: ubicacin dentro de un deposito reservado para el almacenamiento de grandes cantidades de mercadera. ROUTING Itinerario: proceso de asignacin de ordenes de entrega a un transportista y secuencia de entrega asignada a cada uno de ellos. SKU -STOCK KEEPING UNITUnidad de mantenimiento del stock(tem nico del inventario o referencia): cada sku posee caractersticas singulares relacionadas con las operaciones a las que se las somete en el centro de distribucin (numero de identificacin, peso por pack o caja, volumen, dimensiones, packs por caja, patrn de apilamiento en pallets, etc.) es individualizada. SORTATION Clasificacin: reorganizacin de grupo de skus en una nueva secuencia. STORAGE LOCATIONS Ubicaciones de depsitos direccin y posicin por las que se identifican las mercaderas almacenadas en un centro de distribucin. Las ubicaciones pueden tener diferentes tamaos (capacidades), pero un nico numero, normalmente de seis dgitos a saber TARE Tara: peso de un contenedor vaco TOTE Contenedor reusable para proteger y transportar mercaderas.

15

UNIT LOAD Carga unitaria: bultos llenos u otros tems unidos entre si (unidad de carga). WAREHOUSE MANAGEMENT SYSTEM -WMSSistema de gestin de depsitos: software utilizado para optimizar la operatoria de depsitos o centros de distribucin. las referencias a este sistema incluyen componentes tales como hardware, software, dispositivos de ingreso de datos, comunicaciones va frecuencia de radio e identificacin automtica de datos, etc. WAVE Ola -intervalo durante de la jornada laboral, que se utiliza para organizar los materiales y el flujo de informacin y para controlar la finalizacin de las tareas realizadas en los distintos turnos. WAVE PICK AND LOAD Seleccin de productos y carga en ola: planificacin de las operaciones, en virtud de la cual la carga de trabajo diaria se divide en cortos intervalos (olas) para optimizar el uso de la mano de obra y de otros recursos y para organizar el flujo, a fin de reducir las demoras

Vous aimerez peut-être aussi