Vous êtes sur la page 1sur 3

Franklin Gonzlez 2005-6128

RSTA-PUCMM Maestra en Gestin de Empresas

Prof. Maribel Justo Liderazgo

Isabel I: CEO. Lecciones estratgicas y de liderazgo de la Reina que forj un imperio.


Alan Axelrod Por medio de Isabel I: CEO, Alan Axelrod nos rene un cumulo de lecciones de liderazgo que present la reina Isabel I desde su infancia hasta su muerte. Siguiendo en cierta medida una lnea de tiempo, el autor nos propone importantes ideas, estrategias, actitudes y comportamientos, que en resumidas cuentas nos ayudan a ser mejores lderes. La esencia de este acervo de lecciones de Isabel radica en lo importante que hoy en da se ha vuelto el liderazgo. Todos los sectores industriales y econmicos estn congestionados, haciendo que la competencia sea cada da ms reida, y al mismo tiempo requiriendo que los procesos y las relaciones dentro de la empresa sean ms eficientes y fluidos. De manera tal, que hoy en da los lderes no se consideran un aditamento positivo sino, ms bien, entes claves para el correcto desenvolvimiento y desarrollo empresarial. Atenindonos a los nuevos paradigmas organizacionales, cuando hablamos de desarrollo, debemos tener en cuenta tambin el desarrollo humano y de capacidades dentro de nuestra organizacin. Por esto, el libro Isabel I: CEO, representa una referencia valiosa para las actuales condiciones que se viven en las organizaciones, siempre abogando por dedicacin y trabajo abnegado a los objetivos organizacionales, que indudablemente estn de la mano con la visin, capacidad y experiencia del lder que lleva las riendas. Actitudes como las que le permitieron a Isabel sobrevivir en los tiempos de reinado de su media-hermana Maria I y Eduardo VI, nos ensenan a seguir la danza de nuestros potenciales adversarios para mantenernos en juego. El libro trata la imagen del lder, alegando el autor que la reina Isabel I, aunque considerada sencilla, siempre andaba bien vestida y con joyas de valor, accesorios que para ese tiempo definan cierto estatus, y que propiciaban la conformacin de su imagen como lder ante los dems.

Franklin Gonzlez 2005-6128

RSTA-PUCMM Maestra en Gestin de Empresas

Prof. Maribel Justo Liderazgo

El autor habla tambin del grado de penetracin que tenia la reina con su pueblo, haciendo mencin de la ruta anual que llevaba a cabo cada verano a travs de su isla. Permitindole llegar a las masas, recordarles su posicin y que no era inalcanzable. Siguiendo este mismo propsito, Isabel siempre se esforz por agradecer a todos los que le haban ofrecido y prestado sus servicios, denotndose una persona humilde y agradecida, siempre consciente de su condicin de ser humana. Mantuvo un compromiso cabal a sus objetivos, pronunciando en su discurso de coronacin que hasta la vida entregara por su pueblo, dando un esbozo del sentimiento de dedicacin y entrega que tenia hacia su nacin. Para la poca en que Isabel rein, la incertidumbre y abusos que existan en las monarquas resultaban en repudios populares, por lo que su actitud hacia su pueblo, fue una seal de cambio y de nuevos tiempos para los ingleses. Basndose en situaciones que la reina tuvo que tomar decisiones, Axelrod nos muestra el autentico liderazgo que forjo la Isabel I, por medio del cual logro un propicio manejo de colaboradores, la integracin de equipos de trabajo, la motivacin e inspiracin de personas, el establecimiento de las prioridades, las metas y objetivos, en fin, mltiples actitudes y lineamientos esperados de un lder, y que sin duda, hicieron de la Reina Isabel I de Inglaterra una mujer que trascender a travs del tiempo. De las situaciones presentadas por el autor, aqu presento algunas de las que me acapararon ms la atencin: Su aceptacin del liderazgo, declarado que ser lder, a pesar de que conlleva muchas satisfacciones, trae consigo cargas pesadas que para unos resultaran mayores que las satisfacciones. Su rotundo rechazo a la conversin de Enrique IV del protestantismo al catolicismo, basndose en que ningn buen fin justifica malos medios, La inteligente asignacin de recursos, evitando las susodichas victorias prricas. El apalancamiento de hechos. (Ataques indirectos de Inglaterra a Espana usando piratas).

Franklin Gonzlez 2005-6128

RSTA-PUCMM Maestra en Gestin de Empresas

Prof. Maribel Justo Liderazgo

Su sentido comn, que se hizo visible en su afn de limitar los gastos de construccin. Cuando un consejero le ideo un castillo a construir (practica que era muy utilizada como homenaje a los reyes), ella sin pensar le respondi que no tenia sentido, ya que haban demasiados castillos ya.

Y sobre todo, su sentido de flexibilidad. Percib que la reina era justa, de fe, humana y apegada a lo correcto, pero mas sin embargo, cuando se encontraban en una situacin en la que deban flexibilizar las reglas, lo hacia. OJO: sin caer en malas practicas. Isabel I administr la corona inglesa por casi 45 anos, y a pesar de las

expectativas que existan, las condiciones polticas, religiosas y la desesperanza social, triunf. Triunf en su gestin como lder, desarrollando capacidades en sus colaboradores, manteniendo su supremaca cuando fue necesario, la confianza del pueblo hacia a ella y la lealtad de su consejo y colaboradores. Por medio de sus hazaas, hoy tenemos un modelo de liderazgo a seguir.

Vous aimerez peut-être aussi