Vous êtes sur la page 1sur 15

MANUAL DE AUTOCONSTRUCCIN

Estufas Ahorradoras

QU SON LAS ESTUFAS LORENA?


Las ESTUFAS LORENA son un diseo de estufa alternativo que permite el ahorro de lea de alrededor de 50%, y evita que los hogares se llenen de humo, conservando, a su vez, el calor durante horas. El inters por las estufas ahorradoras de lea tuvo su origen desde antes de los aos 50, con la implementacin de estufas hyderab chula en la India, y las singer en Indonesia en los 60s; pero fue en Guatemala que se les dio el nombre de lorena, por ser lodo y arena los materiales principales para su construccin. En Mxico tambin se estn retomando estas tecnologas alternativas y los Purpechas le dieron el nombre de ESTUFA PATSARI que significa la que guarda.

2 PRELIMINARES

2.1. MATERIALES - 47 ladrillos de 14 x 28 x 7 cm. - 8 cubetas de arena de ro cernida - 8 cubetas de arcilla (barro) cernida - saco de mortero - saco de cal - Un poco de ceniza - Agua 2.2. HERRAMIENTA - Cuchara para mezcla - Una pala para remover la mezcla - Cajn para mezcla - Malla para cernir - Pisn de mano (puede ser un ladrillo o una madera) - 1 bote para el agua y otro para la arena

Herramientas extras: - Dos tubos de PVC de 3 y .14 cm de largo para la primera interseccin. - Dos tubos PVC de 6 y .33 cm de largo para el segundo comal. - Dos tubos PVC de 3 y .20 cm de largo para la segunda interseccin al codo. Aceros: - Comal cuadrado 55 X 55 cm, cal. 12 - Comal 18 X 50 cm, cal. 13 - Gorro para boiler 8 pg, 4, Cal. 28, 90 cm. - Base para chimenea galvanizada de 4 - Tubo galvanizado para boiler 4Cal. 28, 90 cm. - 2 varillas 3/8 de 60 cm de largo. 2.3. MEZCLAS 1) Mezcla Mortero: mezclar 4 cubetas de arena y 1/2 saco de mortero y agua(para pegar el ladrillo) arena 1/2 mortero agua

2) Mezcla Relleno: 6 cubetas de arcilla (barro) y 1 de arena, y 1/2 saco de cal. Se mezcla bien y luego se va agregando agua, poco a poco, hasta quedar hmeda (prueba: se toma un puo de la mezcla y se aprieta, no se debe pegar en la palma ni tampoco se debe desmoronar).(Para rellenar la estufa)

barro

arena

1/2 cal

agua

3) Mezcla Comales: a la mezcla sobrante del relleno, agregar ms agua hasta que quede pastosa. (Para enjarrar la estufa y fijar los comales). mezcla sobrante de relleno agua

2.4. UBICAR EL LUGAR DE LA ESTUFA Para elegir el lugar de la estufa hay que tener en cuenta: a) Lado en donde usualmente se tortea y donde se pondr el metate. b) Que no estorbe el paso (circulacin) para evitar peligro con el calor y el fuego. c) Si la estufa se ubica adentro de la casa, hay que considerar que el tiro debe salir del lugar techado.

3. PRETIL

La base de la estufa (EL PRETIL) se deber hacer de la siguiente manera: - Tendr un mnimo de largo de 1.20 m y un ancho de mnimo 0.80cm,la altura del pretil ser a laaltura de la rodilla de quien utilice la estufa. (Se recomienda tomar este cuadro como base para la estufa, sin embargo el pretil deber ser para que quepa el metate y utensilios de cocina) - La superficie de la base debe de estar nivelada. *La estufa con todo y pretil tendr una altura de aproximadamente 0.90 cm.

4. PERMETRO

4.1. Trazar permetro interno de la estufa sobre el pretil,de ancho 48 cm y de largo 76 cm.

4.2. Se realiza la mezcla de mortero y arena para pegar el ladrillo. (Cuando la estufa se traza junto a la pared se pueden ahorrar los ladrillos de esa pared) 4.3. Boca de la estufa: Se deja un orificio en la parte frontal de la estufa, con las medidas de 17 cm de altura, por 30 cm de ancho, por 28 cm de fondo (largo del ladrillo).

4.4. Se coloca la primera hilada de ladrillos 14 ladrillos. (8 ladrillos acostados y 6 parados, 3 de cada lado correspondientes a la boca de la estufa), respetando las medidas ya dadas.

4.5. Se coloca la segunda hilada de ladrillos 9 ladrillos. (con esta hilada se llega al nivel de los ladrillos parados a los lados de la boca)

4.6. Se colocarn 2 varillas de 60 cm de largo sobre los ladrillos parados de la boca, se pone un cartn sobre estas varillas para que sirva como cimbra, para dar soporte a la tercera hilada.

4.7. Pegar las hiladas 3 y 4 de ladrillo acostado con juntas de 2 cm entre cada hilada y 2.5 cm entre cada ladrillo, cuidando que las esquinas de los ladrillos queden amarradas. (As logrando que no queden las juntas una sobre otra)

4.8. Dejar secar para que endurezca la mezcla. (En caso de no tener tiempo, se puede zarpear el permetro con la mitad del saco de mortero restante).

Primera hilada

Segunda hilada

Tercera hilada

Cuarta hilada

5. RELLENO/TUBOS INTERNOS

5.1. Colocar una capa de ceniza en el rea de fogn para aislar el calor. 5.2. Preparar la mezcla de relleno. Todas las capas de relleno deben quedar muy bien apisonadas. 5.3. Colocar la primera capa de mezcla apisonada de 2 cm de altura que cubra la superficie donde va el fogn (en los primeros 50 cm a partir de la boca de la estufa). 5.4. Poner la cimbra a 40 cm de la boca de distancia, tomando la medida de la parte interna del ladrillo.

5.5. Colocar la segunda capa de mezcla apisonada nicamente en el humn, de manera que quede unos centmetros ms arriba de la boca de la estufa. 5.6. Acomodar los 2 primeros tubos de PVC de manera horizontal pegados a la cimbra. 5.7. Colocar los tubos de 6 de PVC(si no hay tubos de PVC, pueden ser latas de chile grandes) de manera vertical junto a los tubos de 3. (Para los tubos de 3 pueden latas de refresco rellenas de arena) 5.8. Colocar la tercera capa de mezcla relleno hasta cubrir los tubos PVC de 3 y apisonar. 5.9. Acomodar los dos ltimos tubos de PVC de 3 de manera horizontal, pegados a los tubos verticales y dirigidos hacia un mismo punto de salida para el humo.

5.10. Acomodar el codo pegado a los tubos de PVC. 5.11. Colocar la ltima capa de mezcla relleno, de tal manera que se llegue al nivel de los ladrillos y apisonar. 5.12. Retirar la cimbra, los tubos PVC y el codo con mucho cuidado. RECOMENDACIONES PARA EL RELLENO Ampliar la cavidad de los tneles despus de que se quiten los tubos PVC para facilitar el paso del humo y de las cmaras secundarias. RECOMENDACIONES PARA LA CIMBRA Cuando se retiren los tubos PVC y el codo, se van girando poco a poco para evitar que se derrumbe la estructura. Limpiar los tneles de la mezcla sobrante, para permitir la salida del humo

6. COMALES

Colocacin de comales 6.1- La Mezcla Comales se coloca en la parte superior de la estufa para sentarlos y con esta misma se sellan los huecos en las orillas de los comales para evitar fugas de humo. 6.2-Colocar el tiro una vez que la estufa se haya secado. (De preferencia esperar de 3 a 4 das o fijarlo para que el relleno de la estufa no se vea daado) *IMPORTANTE: El humo que sale del tiro debe ser expulsado al exterior de la casa, por lo que debe realizarse un orificio en el techo. Una vez terminada la estufa, se colocan los leos y se prende para ver si el funcionamiento de sta es el adecuado. A la boca de la estufa, se deben hacer ms grandes los tneles y revisar los niveles de los tubos. Si tiene fugas, revisar que todas las partes estn bien selladas con la Mezcla Comales.

7. USO/MANTENIMIENTO

-Una vez seca la mezcla, los comales podrn ser retirados las veces que se requiera. - Una vez al mes, realizar limpieza del tiro, tneles y cmaras para evitar la acumulacin de holln. Si esto no se realiza, puede ser causa de un mal funcionamiento de la estufa.

Proyecto de Fogones Ecolgicos del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias de SEDESOL aprobado segn oficio PDSH/AI/09/2011 Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

Vous aimerez peut-être aussi