Vous êtes sur la page 1sur 4

Materia: Estrategias De Aprendizaje En El Aula

Tarea: ensayo de estrategias de activacin Lic. en Educacin Docente: M.D Nora Adriana Castillo Torres Cuatrimestre: 3 Horario: 9:00am a 11:00am Turno: Matutino Matrcula: 481130110 Alumna: Karla Amairani Chvez Cruz

KARLA AMAIRANI CHAVEZ CRUZ

JUEVES 17 DE MAYO DEL 2012

INTRODUCCIN

Existen estrategias que le sirve al docente a lograr llamar la atencin del alumno, su trabajo dentro del aula como fuera de la misma requiere establecer necesariamente, estrategias que faciliten, estructuren el proceso de aprendizaje de los alumnos y para poder lograr esto el maestro en su planeacin debe de tomar en cuenta actividades que favorezcan tanto el aprendizaje como el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en los alumnos, que apliquen en situaciones de la vida diaria. Asimismo, es fundamental considerar la estrecha relacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje, para la elaboracin de esto se necesitan de la inteligencia y el aprendizaje. Estas estrategias no solo son trabajo del maestro porque sin el alumno no se pueden realizar correctamente o como se supone que debera de serlo las estrategias de enseanza incluyen adems de la forma, los medios que el docente utiliza en el establecimiento de su clase. Para tal efecto, considera diversos componentes que le permitan un mejor desenvolvimiento acadmico. Como por ejemplo: el tema del curso, el objetivo, el nivel escolar, el nmero de alumnos, la edad de los mismos, sus intereses y el tiempo que se le tiene disponible.

KARLA AMAIRANI CHAVEZ CRUZ

JUEVES 17 DE MAYO DEL 2012

DESARROLLO
Las caractersticas de la fase de inicio son: - introducir el tema - activar o recuperar las experiencias previas - producir deseo por aprender, buscando un involucramiento con el tema - crear conflictos cognitivos - generar retos y desafos abordables - presentar el tpico, tema, informacin en relaciones significativas. Las herramientas, recursos o mejor dicho estrategias que el docente puede utilizar son: Debate Preguntas Situaciones incongruentes, inslitas Mapas semnticos Yo creo que en un futuro si dios me permite y ser maestra, me gustara utilizar muchos mtodos estrategias de aprendizaje en el aula para que mis alumnos logren captar lo que les quiero ensear, ya que es mucho ms fcil para ellos aprender por medio de distintas tcnicas lo s porque soy estudiante y estoy en ese proceso, es mucho mejor hacer esquemas, ver imgenes, comparar con la vida cotidiana etc. Que a ver solo letras y ms letras. Es importante que durante el desarrollo de las actividades se consideren las experiencias previas y los conocimientos que hasta ahora poseen los estudiantes como un referente para el desarrollo del curso. Los temas que se abordan en la asignatura se encuentran ligados a la accin curricular, pretendiendo fortalecer la labor educativa que se desarrolla da con da a partir de la educacin basada en competencias, as como ofrecer reflexiones, sugerencias y actividades para la enseanza del Espaol, las Matemticas Al trabajar con los materiales de apoyo y las actividades sugeridas es necesario tener disposicin para una lectura crtica y comprensiva de los textos, para entender la informacin utilizando diversas estrategias Al principio de mis futuras clases me gustara comenzar con una lluvia de ideas, decirles el tema y que ellos me digan lo que conocen sobre l. Tambin estara padre utilizar los organizadores previos, las preguntas intercaladas, las pistas tipogrficas y discursivas, analogas, resmenes para ver que conocimiento adquirieron, mapas conceptuales, cuadros sinpticos para ver si en realidad comprendieron el tema y lo organizan adecuadamente, utilizar adecuadamente la lectura y el anlisis de los textos, fomentar el trabajo en equipo, la exposicin de argumentos y conclusiones, tambin usar cuadros y esquemas y claro consultar diferentes fuentes de informacin no madamas la internet como muy comnmente lo hacemos existiendo tantos libros.

KARLA AMAIRANI CHAVEZ CRUZ

JUEVES 17 DE MAYO DEL 2012

CONCLUSION

El chiste de todo esto es hacer ms dinmica la clase, para que as los alumnos pongan un mayor inters en la misma y obtengan un aprendizaje significativo. Debe de existir variacin, cada da tratar de cambiar las estrategias de aprendizaje dentro y fuera del aula, puede ser como por ejemplo un da comenzar con una lluvia de ideas, hacer un resumen, recortar imgenes, otro da cuadros sinpticos, preguntas y respuestas, hasta debates, breves exposiciones de los temas vistos, comentarios de la clase, pero eso s, creo que siempre se deben de hacer las comparaciones de lo que se ve las materias con la vida cotidiana de los alumnos, hasta del mismo docente, esta es una forma muy fcil prctica y eficaz porque a m me ha funcionado y mucho y as sucesivamente utilizar distintas tcnicas para que la clase no se haga tediosa ni mucho menos aburrida que sea activa y amena. Me ha gustado mucho esta materia y el investigar sobre ella mucho ms porque la estoy conociendo ms a fondo y he visto que consiste ms que nada en la interaccin entre maestro-alumno.

KARLA AMAIRANI CHAVEZ CRUZ

JUEVES 17 DE MAYO DEL 2012

Vous aimerez peut-être aussi