Vous êtes sur la page 1sur 4

COMPLEMENTO INDIRECTO

Es el que seala quien recibe la accin que expresa el verbo de manera indirecta. Se identifica a travs de las preguntas: a quin?, para quin? o para qu? El complemento indirecto puede ir con verbos transitivos, intransitivos y de estado, y lleva siempre la preposicin a (con unas pocas excepciones), excepto cuando sea un pronombre tono. ndice [1 Con verbos transitivos
2 Con verbos intrasitivos 3 Confusin con el complemento directo 4 para 5 Dativo de inters 6 Posesivo 7 Referencias

Con verbos transitivos


Los verbos transitivos que adems del complemento directo o acusativo llevan este dativo, son: dar, entregar, ofrecer, repartir juguetes a los nios; traer, llevar, suministrar noticias al jefe; achacar, imputar algo a alguien; prestar, pagar, deber algo a alguien; hacer, aderezar la comida al husped; poner, prender una cinta a la novia; quitar, robar, defraudar la fama a alguien; hacer, traer algo a alguien; comunicar, manifestar, referir, contar, participar, denunciar algo a alguien, etc. A veces se calla el acusativo, por deducirse fcilmente del contexto, y aparece slo el dativo con el verbo transitivo escribo a mi padre (una carta) no quiso abrir al juez (la puerta) Otras se calla el verbo y queda el dativo con el complemento directo Piedad, piedad a mi llanto, Socorre esta triste nave (Moreto, San Franco de Sena, III, n) es decir, ten piedad, etc. Debemos notar las construcciones en que puede resultar ambigedad y que no deben usarse cuando la significacin no resulte clara del contexto. As, con los verbos comprar, vender y algn otro puede expresar este dativo relaciones totalmente opuestas. La

oracin me ha comprado un reloj de oro no significa lo mismo puesta en boca de una novia que habla del regalo que su novio le ha hecho, que en boca del relojero que lo ha vendido, y lo mismo sucede en la frase me ha vendido las joyas. Asimismo leemos en Cervantes, La seora Cornelia:
Triunf de mi industria venciendo a mi hermana, y anoche me la llev y sac de casa de una parienta nuestra.

Con verbos intrasitivos


Con verbos intransitivos designa este dativo la persona, animal o cosa a quien se refiere la accin, en el concepto general de dao o provecho: agradar, placer, gustar a todos; desagradar a muchos.
A todos los que van en el navio se les mueren los piojos {Quijote, II, 29) Te vendrn como anillo al dedo Falta a los compaeros la paciencia (Saavedra, Empresa 34)

Confusin con el complemento directo


Si decimos Juan da socorros a los necesitados, el vocablo socorros es el complemento directo, y necesitados el indirecto o dativo; pero si decimos Juan socorre a los necesitados, ya no ocurre lo propio: sin variar la preposicin, vara la ndole del complemento, que en este caso es directo porque as lo ha querido el uso, que permite se diga los necesitados han sido socorridos por Juan. El castellano, en este particular ha confundido el dativo y acusativo de persona en la construccin activa. Uno de los efectos de esta confusin lo tenemos en el uso de la preposicin a, que no puede faltar al complemento indirecto, pero que puede llevar o no el acusativo.

para
Antiguamente algunas gramticas reconocan que la preposicin para denotaba las mismas funciones que a cuando funciona como complemento indirecto (a grandes rasgos el receptor de una accin). En la actualidad es ampliamente reconocido que la preposicin para no introduce un complemento indirecto, sino uno que nominalmente puede ser llamado benefectivo. Uno de los argumentos que ms apoyan esta hiptesis es el hecho de que ambos complementos (el indirecto y el benefactivo) pueden coexistir en una misma oracin, como se ve en los ejemplos de Gutirrez Ordez (1999):

La reina entreg al presidente de la Cruz Roja un donativo para los presos de guerra.

El Colegio envi a los misioneros unas medicinas Otro argumento que impide considerar un complemento con para como objeto indirecto es el hecho de que ste complemento no puede establecer una correferencia con el cltico le que se empalma con esta funcin: Lei envi una postal a Pepei. *Lei envi una postal para Pepei. En conclusin, el complemento introducido por para no puede referirse a un objeto indirecto porque: a) denota la funcin de benefactivo y puede coaparecer con un verdadero complemento indirecto en una misma oracin, y b) no puede establecer una correferencia con el cltico de complemento indirecto.

Dativo de inters
En las formas tonas de los pronombres personales hemos de distinguir el dativo complemento indirecto, del dativo de inters. El primero designa, como sabemos, la persona o cosa en quien termina la significacin de la frase formada por el verbo; y el complemento directo, cuando lo hay, pero sin que ella tome parte o se interese en la accin: me dieron una mala noticia te han contado muchas patraas. El segundo, por el contrario, representa a la persona interesada en la realizacin de lo significado por el verbo, indicando a la vez la participacin de la misma en la accin y el efecto moral que sta le produce. As, me han muerto a mi hijo!, exclama una madre al ver o saber esta desgracia; y aunque pudiera limitarse a decir han muerto a mi hijo!, con el me, que parece redundante, encarece ms el dolor que experimenta. Asimismo, cuando Moratn, hablando de un importuno, concluy cierto romancillo diciendo all entre el lodo me lo dej, dio a entender con l me cunto haba deseado el verse libre de un hombre molesto. Igualmente leemos en Cervantes llamadme a mi escudero Sancho (Quijote, I, 44) me lo tena bien merecido (Quijote, I, 9)

Posesivo
En castellano empleamos este dativo en vez del pronombre posesivo, a diferencia del francs, y as, decimos: se me llenaron los ojos de lgrimas, y no mis ojos se llenaron, etc.; se le han cado los dientes, y no sus dientes han cado, etc.

Referencias
Real Academia Espaola, Gramtica de la lengua castellana, nueva edicin, reformada, Madrid, 1917. Salvador Gutirrez Ordez, "Los dativos" en Gramtica descriptiva de la lengua espaola. Vol. 2, dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte. Madrid: Real Academia Espaola/Espasa-Calpe, 1999.

Vous aimerez peut-être aussi