Vous êtes sur la page 1sur 8

GUA DE APRENDIZAJE N 1 AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 9 FECHA DE INICIACIN: FECHA DE TERMINACIN:

NOMBRE DEL DOCENTE: BELKIS ARIAS MORENO NCLEO TEMTICO: El respeto a los derechos humanos base de la convivencia universal. ========================================================== SITUACIN PROBLEMAS: Ente la violacin de los derechos humanos, Qu Alternativas ha creado la humanidad para defenderlos? ==========================================================

VALOR Compromiso y Respeto

OBJETIVO: Comprender y analizar la importancia del reconocimiento de los Derechos Humanos como alternativas para mantener una vida digna.

INDICADORES DE DESEMPEO 1. Produce textos con los que evidencia su visin personal sobre la importancia de respetar los derechos humanos. 2. Analiza casos en los que identifica el derecho no respetado y el mecanismo de defensa a aplicar. 3. Reconoce las circunstancias histricas que contribuyeron al desarrollo de los derechos humanos. 4. Identifica el papel que tienen el Estado y los particulares en la proteccin de los derechos humanos. 5. Analiza la importancia del derecho internacional humanitario en situaciones de conflictoy diferencia los distintos mecanismos de proteccin de los derechos humanos.

TEMAS: 1. Qu son los derechos humanos? 2. Obligacin de los estados hacia la proteccin de los derechos humanos? 3. Obligaciones de los particulares frente a los derechos humanos. 4. El derecho internacional humanitario. 5. Mecanismos de proteccin de los derechos fundamentales.

ACTIVIDADES:

1. Presentacin del ncleo temtico, objetivo y logros en la bsqueda de creencias sobre el valor del ncleo temtico y su importancia final mente la exploracin de la motivacin de los estudiantes hacia el aprendizaje del ncleo temtico. 2. Dictado y explicacin del tema motivo de clase. 3. Consulta de algunos temas. 4. Evaluaciones orales y escritas. 5. Preguntas en clases acerca de las explicaciones dadas en esta sobre determinados temas. 6. Realizacin de sopas de letras. 7. Realizacin de talleres sobre los temas. 8. Elaboracin de cuestionarios. 9. Aplicabilidad de los valores propuestos para esta gua dentro y fuera del aula. 10. Exposiciones grupales. 11. Debates o mesas redondas sobre un tema especfico de la gua. 12. Seleccionar ideas importantes. 13. Elaborar escritos pensando ejemplos, contraejemplos, analogas, comparaciones, etc. 14. Clasificar informacin sobre la base de los datos. 15. Organizar ideas claves. 16. Reconocer e identificar un problema. 17. Definir y analizar un problema. 18. Enunciar conclusiones. 19. Elaboracin de ensayos, loteras y mapas conceptuales. 20. Presentar argumentos en las exposiciones y en la produccin de conocimientos. 21.Poner en funcionamiento el plan a seguir. 23. Acceder al conocimiento de nuevos conceptos

GUA DE APRENDIZAJE N 2 AREA: CIENCIAS SOC ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 9 FECHA DE INICIACIN: FECHA DE TERMINACIN:

NOMBRE DEL DOCENTE: BELKIS ARIAS MORENO NCLEO TEMTICO: Geografa de Colombia ========================================================== SITUACIN PROBLEMAS: que compromisos adquiriras al llegar a conocer ms acerca del territorio donde habitas y porque? ==========================================================

VALOR Autoestima y Tolerancia

OBJETIVO: Identificar, analizar, diferenciar y valorar, los diferentes aspectos Que conforman el territorio colombiano. INDICADORES DE DESEMPEO 1. Identifico los lmites de Colombia. 2. Analizo los principales problemas de Colombia. 3. Distingo las fronteras y la divisin poltica de Colombia. 4. Identifico las regiones naturales de Colombia. 5. Analizo y compara el clima, vegetacin, fauna y flora con el resto del mundo. 6. identifico y reconozco la composicin humana del territorio colombiano. TEMAS: 1. Geografa fsica de Colombia y humana de Colombia. 2. Limites del territorio colombiano. 3. Geografa econmica de Colombia. (Sectores econmicos) 4. Divisin poltica de Colombia. 5. Regiones naturales o geogrficas de Colombia. 6. Relieve, clima, hidrografa, lagos, vertientes y cinagas de Colombia. 7. Fronteras y medios de comunicacin de Colombia. 8. Principales problemas de Colombia.

ACTIVIDADES:

1. Presentacin del ncleo temtico, objetivo y logros en la bsqueda de creencias sobre el valor del ncleo temtico y su importancia final mente la exploracin de la motivacin de los estudiantes hacia el aprendizaje del ncleo temtico. 2. Dictado y explicacin del tema motivo de clase. 3. Consulta de algunos temas. 4. Evaluaciones orales y escritas. 5. Preguntas en clases acerca de las explicaciones dadas en esta sobre determinados temas. 6. Realizacin de sopas de letras. 7. Realizacin de talleres sobre los temas. 8. Elaboracin de cuestionarios. 9. Aplicabilidad de los valores propuestos para esta gua dentro y fuera del aula. 10. Exposiciones grupales. 11. Debates o mesas redondas sobre un tema especfico de la gua. 12. Seleccionar ideas importantes. 13. Elaborar escritos pensando ejemplos, contraejemplos, analogas, comparaciones, etc. 14. Clasificar informacin sobre la base de los datos. 15. Organizar ideas claves. 16. Reconocer e identificar un problema. 17. Definir y analizar un problema. 18. Enunciar conclusiones. 19. Elaboracin de ensayos, loteras y mapas conceptuales. 20. Presentar argumentos en las exposiciones y en la produccin de conocimientos. 21. Acceder al conocimiento de nuevos conceptos. 22. Elaboracin de mapas del territorio colombiano (fsico, poltico)

GUA DE APRENDIZAJE N 3 AREA: CIENCIAS SOC ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 9 FECHA DE INICIACIN: FECHA DE TERMINACIN:

NOMBRE DEL DOCENTE: BELKIS ARIAS MORENO NCLEO TEMTICO: Colombia, SIG XIX ========================================================== SITUACIN PROBLEMAS: como contribuyes tu a que la situacin vivida en el siglo XIX no se repita en pleno siglo XXI y cono lo harias? OBJETIVO: Analizar e identificar los diferentes acontecimientos que se Llevaron a cabo en Colombia durante el siglo XIX. INDICADORES DE DESEMPEO: 1. consulto y describo los diferentes acontecimientos que se llevaron a cabo durante la gran Colombia. 2. identifico los principales aspectos que condujeron al desarrollo de las guerras civiles del sig XIX en Colombia. 3. identifico la principal actividad econmica en Colombia en la segunda mitad del sig XIX. 4. Analizo, comparo, clasifico e hipotetizo acerca del desarrollo de los diferentes acontecimientos que se desarrollaron en la ultima dcada del sig XIX. TEMAS: 1. La gran Colombia: surgimiento de los partidos liberal y conservador. 2. Actores sociales de la poca: comerciantes, artesanos, terratenientes, indgenas y esclavos. 3. guerras civiles durante el siglo XIX: Conflictos de 1839-1841, 1851, 1854,18591862, 1885-1886,1897-1902. 4. Economa nacional durante la segunda mitad del SIG XIX: el sistema de hacienda y la desertizacin de manos muertas. 5. ltima dcada del sig XIX: la regeneracin, una reorganizacin nacional excluyente, la guerra de los mil das o de los 3 aos, el tratado de paz de Neerlandia, la perdida del canal de Panam como consecuencia de la guerra y del intervencionismo, la doctrina de Monroe y expansionismo ingles.

VALOR

ACTIVIDADES: 1. Presentacin del ncleo temtico, objetivo y logros en la bsqueda de creencias sobre el valor del ncleo temtico y su importancia final mente la exploracin de la motivacin de los estudiantes hacia el aprendizaje del ncleo temtico. 2. Dictado y explicacin del tema motivo de clase. 3. Consulta de algunos temas. 4. Evaluaciones orales y escritas. 5. Preguntas en clases acerca de las explicaciones dadas en esta sobre determinados temas. 6. Realizacin de sopas de letras. 7. Realizacin de talleres sobre los temas. 8. Elaboracin de cuestionarios. 9. Aplicabilidad de los valores propuestos para esta gua dentro y fuera del aula. 10. Exposiciones grupales. 11. Debates o mesas redondas sobre un tema especfico de la gua. 12. Seleccionar ideas importantes. 13. Elaborar escritos pensando ejemplos, contraejemplos, analogas, comparaciones, etc. 14. Clasificar informacin sobre la base de los datos. 15. Organizar ideas claves. 16. Reconocer e identificar un problema. 17. Definir y analizar un problema. 18. Enunciar conclusiones. 19. Elaboracin de ensayos, loteras y mapas conceptuales. 20. Presentar argumentos en las exposiciones y en la produccin de conocimientos. 21. Acceder al conocimiento de nuevos conceptos

GUA DE APRENDIZAJE N 4 AREA: CIENCIAS SOC ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 9 FECHA DE INICIACIN: FECHA DE TERMINACIN:

VALOR

NOMBRE DEL DOCENTE: BELKIS ARIAS MORENO SITUACIN PROBLEMAS: Cul seria tu aporte teniendo en cuenta tus principios y valores impartidos desde tu hogar y ahora en el colegio si llegaras hacer parte de un estamento como la ONU para lograr que tu pas Colombia sea observado De una manera distinta a las que ya tu conoces?

NCLEO TEMTICO: La vida poltica en Colombia a comienzos del siglo XX OBJETIVO: Promover en el educando una actitud de anlisis e interpretacin de algunos acontecimientos histricos y que de ellos depende el volver a repetir o transformar su entorno y la sociedad.

INDICADORES DE DESEMPEO: 1. Consulto y expongo los bloques socialista y capitalistas, sus repercusiones en el mundo entero. 2. Explico, critico, hipotetizo y describo las dictaduras, revoluciones y democratizacin en Amrica. 3. Analizo e identifico los diferentes elementos de transformacin de la sociedad internacional entre 1945 y 1989. 4. Analizo la importancia que tiene en un pas determinado en especial el nuestro Colombia las relaciones internacionales.

TEMAS: 1. 2. 3. 4. Las relaciones internacionales. Transformacin de la sociedad internacional(1945-1989) El mundo capitalista y el bloque socialista. Amrica: revoluciones, dictaduras y democratizacin(1945-1989)

ACTIVIDADES:

1. Presentacin del ncleo temtico, objetivo y logros en la bsqueda de creencias sobre el valor del ncleo temtico y su importancia final mente la exploracin de la motivacin de los estudiantes hacia el aprendizaje del ncleo temtico. 2. Dictado y explicacin del tema motivo de clase. 3. Consulta de algunos temas. 4. Evaluaciones orales y escritas. 5. Preguntas en clases acerca de las explicaciones dadas en esta sobre determinados temas. 6. Realizacin de sopas de letras. 7. Realizacin de talleres sobre los temas. 8. Elaboracin de cuestionarios. 9. Aplicabilidad de los valores propuestos para esta gua dentro y fuera del aula. 10. Exposiciones grupales. 11. Debates o mesas redondas sobre un tema especfico de la gua. 12. Seleccionar ideas importantes. 13. Elaborar escritos pensando ejemplos, contraejemplos, analogas, comparaciones, etc. 14. Clasificar informacin sobre la base de los datos. 15. Organizar ideas claves. 16. Reconocer e identificar un problema. 17. Definir y analizar un problema. 18. Enunciar conclusiones. 19. Elaboracin de ensayos, loteras y mapas conceptuales. 20. Presentar argumentos en las exposiciones y en la produccin de conocimientos. 21. Acceder al conocimiento de nuevos conceptos

Vous aimerez peut-être aussi