Vous êtes sur la page 1sur 14

El Sermn Textual Me gustara que examinramos ms de cerca la preparacin de un sermn de tipo textual.

Ya he definido previamente este mtodo como un anlisis y exposicin de una porcin breve de la Escritura, por lo general de un slo versculo o texto. A. VENTAJAS DE TENER UN TEXTO 1. Capta Inters El anuncio de un texto interesante, inmediatamente capta el inters de su audiencia, dndole as una congregacin atenta. Estarn intrigados en ver cmo tratar con l y dispuestos a analizar los pensamientos e implicaciones que usted sacar de su texto. Las mentes de sus oyentes estn estimuladas y alertas, lo cual, le proporciona un pblico muy interesado y atento. 2. Evita Salirse Del Tema Un texto especfico evita que el predicador se aparte de su tema. Es difcil para una audiencia retener un inters activo en un conferenciante que se aparta de su presentacin. Tomar un texto y un contexto concretos de los que usted saca conclusiones, ayuda a evitar que se aparte del texto y a retener el inters activo de sus oyentes. 3. Mantiene Mrgenes Bblicos Al centrar su charla sobre una porcin especfica de la Escritura, ayuda a mantener al predicador dentro de unos mrgenes bblicos. Al haber presentado una premisa directamente de la Biblia, su mensaje es obviamente bblico, puesto que usted se est refiriendo directamente a la Biblia. Entonces, la tendencia ser sustanciar su tema sobre otras partes relevantes de la Biblia. Por el contrario, si su tema anunciado es distinto de uno bblico, ya sea psicolgico, social, cultural, etc., entonces, la sustanciacin de su tema generalmente vendr de una fuente similar. Esto no es bueno. Se nos ha encomendado. "Que prediques la Palabra!" (2 Ti 4:2). 4. Aumenta La Valenta La predicacin directamente de la Biblia aumenta la valenta y la autoridad de la proclamacin. Cuando usted predica especficamente la Palabra de Dios, hay una uncin especial del Espritu en ello. Dios unge Su Palabra. Las afirmaciones tomadas directamente de la Biblia, pueden ser presentadas con un gran sentimiento y conviccin. Esto es porque no est usted presentando sus propias ideas, est diciendo a la gente lo que Dios tiene que decir sobre el asunto.

Conlleva un enorme peso y autoridad cuando declara: "La Biblia dice!" y, entonces, comparte el versculo y su significado. Cuando los discpulos fueron "predicando la Palabra", Dios actu con ellos confirmando la Palabra con las seales correspondientes. El Seor "confirmando la palabra" (Mr 16:20). 5. Ayuda A Recordar El mensaje Un buen texto ayuda a fijar el mensaje en las mentes de sus oyentes. Lo recordarn mucho tiempo despus. Cuando recuerden su mensaje, frecuentemente ser el pasaje de la Escritura sobre el que usted bas su charla el que ser recordado ms vvidamente. B. ESCOGIENDO UN TEXTO 1. Lea La Biblia Regularmente Si desea llegar a ser un predicador capaz y efectivo, tiene que leer su Biblia regularmente. Tome la determinacin de desarrollar buenos hbitos con referencia a la lectura de la Biblia. Saque un tiempo especial cada da para leerla. Siempre lleve una Biblia pequea con usted para que si tiene momentos libres pueda aprovechar leyendo la Palabra de Dios. 2. Estudie La Biblia No se limite a leerla superficialmente. Vaya ms all de la superficie. Medite diligentemente sobre las cosas que lea. Siga reflexionando sobre ellas mentalmente. Mrelas desde cada punto de vista. Haga la prctica de analizar lo que estudia. Aprtelo en su mente y jntelo otra vez. Aprenda a "rumiar", esto significa "masticar la comida". Cuando una vaca se alimenta, mastica la hierba, la traga y, entonces, la devuelve a la boca para masticarla otra vez. As que, cuando usted rumia en su mente, est volviendo a traer sus pensamientos de vuelta a su mente una y otra vez para volver a analizarlos, meditarlos y ponderarlos. Los trae a la memoria para una consideracin final y ms profunda. Cuanto ms llena est su mente con la Palabra de Dios y las meditaciones bblicas, ms cosas tendr para sacar cuando se presente para realizar un ministerio. "El Espritu Santo os recordar todo lo que yo os he dicho" (Jn 14:26), pero usted tiene que tenerlas en la mente para que l pueda hacerlo.

3. Tenga Siempre Con Usted Una Libreta De Notas Siempre que lea la Biblia, adquiera el hbito de tener consigo un lpiz y un papel. Adquiera el buen hbito de tomar breves notas de cada porcin de inspiracin que reciba. Intente evitar hacer esto en trozos sueltos de papel, porque tender a perderlos. Si usted usa una libreta de notas, se convertir en algo parecido a su diario espiritual. Meses despus, podr volver a sus notas y sacar inspiracin renovada de ellas. Cuanto ms medite sobre ellas, ms revelacin recibir. Esto tambin producir un archivo de pensamientos sobre numerosos temas sobre los que usted podr preparar muchos excelentes sermones en el tiempo apropiado. 4. Mantenga Una Actitud De Oracin Esto no significa que tenga usted que estar todo el tiempo de rodillas. Me refiero a una actitud de corazn, no a la postura de su cuerpo. Idealmente, la oracin es una conversacin espiritual con Dios. Es una conversacin en dos direcciones. Usted habla con Dios, pero el tambin le hablar a usted. Cuando aprenda a discernir Su voz, descubrir un fluir continuo de inspiracin. Dios anhela revelar Su verdad. l Espera corazones hambrientos y atentos que puedan reconocer y discernir Su voz. Quiere compartir Sus secretos con usted. 5. Busque La Iluminacin Del Espritu Santo D un alto valor y prioridad a la iluminacin que el Espritu puede traer a la Palabra de Dios. El Espritu Santo es una persona sensible que puede ser contristada y apartada. Es su responsabilidad cultivar el espritu tranquilo, humilde y sensible con el que a l le gusta asociarse; l le presentar muchas verdades nuevas y maravillosas que enriquecern su vida y ministerio. 6. Su Texto Deber Ser... a. Dotado De Autoridad Bblica. Tendr que estar en armona con lo que el consenso de la Biblia ensea. Es posible tomar un versculo fuera de su contexto y ensear algo a partir de l, lo cual, la Biblia no respalda. Se ha dicho que "un texto sin un contexto es solamente un pretexto". Estudie siempre su texto a la luz de su contexto. No intente nunca hacer a su texto decir nada que no est confirmado por los versculos que lo preceden y lo siguen.

Intente siempre interpretar su texto a la luz de lo que toda la Biblia ensea sobre el tema. b. Completo. Su texto debera formar siempre una declaracin completa de la verdad. Algunos predicadores simplemente toman una frase de un versculo y la usan, sin contar con su contexto Esto es deshonesto! Se llama "adulterando la Palabra de Dios" (2 Co 4:2). Esto tiene que evitarse a toda costa. Conducir a un manejo deshonesto y antibblico de su tema. En consecuencia, se extraviar y extraviar a sus oyentes. c. Razonablemente Breve. Un sermn textual deber fundarse en una declaracin breve y razonable de la Escritura. d. Inclusivo. Aunque breve, su texto deber ser tambin inclusivo. Un resumen adecuado de lo que usted desea compartir. Cuando lea su texto a la congregacin, ellos debern adquirir una idea razonable del rea de la verdad que va a presentarles. Para entonces, debe buscar la manera de mantenerse dentro de los permetros que su texto anuncia. C. SU APROXIMACIN AL TEXTO 1. Digiera A Fondo Sus Palabras Lea el texto muchas veces. Considrelo en su corazn. Medite en l. Recteselo para s mismo. Memorcelo. Familiarcese completamente con l. 2. Determine Su Lenguaje. Tiene que ser tomado literalmente o debe ser entendido en sentido figurado? Quire el escritor dar a entender lo que dice de una manera literal o tienen que ser tomadas sus palabras como un lenguaje figurado? 3. Analice Su Mensaje La ayudar en gran manera a dividir el versculo. Seprelo en tres o cuatro partes principales. Descubra exactamente todo lo que contiene y lo que tiene que ensear. 4. Investigue Las Palabras. Intente descubrir lo que originalmente intentaban dar a entender. Si tiene usted la suerte de tener una concordancia o un lxico, busque la palabra en el hebreo o en el griego originales. Existe algn significado especial relacionado con ella? Tena el escritor alguna razn especial para usar ESA palabra? Este estudio le ayudar a comprender cualquier aplicacin especial que el escritor haya deseado comunicar.

5. Descubra Su Desarrollo Qu lnea de verdad estaba intentando desarrollar el escritor? Qu estaba intentando comunicar en ltima instancia? Cmo lo hizo? Intente seguir su leccin y desarrllela de manera similar. 6. Considere Su Contexto a. El Contexto Bblico. Qu dicen los versculos precedentes y siguientes? Considere el versculo en relacin con todo el captulo del que procede. Considrelo a la luz de todo el evangelio o epstola en que se encuentre. Asegrese de que su comprensin es fiel a toda la verdad manifestada en el libro. Para hacer esto, tiene que estudiar el tema bsico y la premisa del libro. b. El Contexto Cultural. Influy la cultura de ese tiempo en lo que se escribi? Acaso sacara la gente, a quines las palabras originales fueron escritas, un punto de vista diferente del que tendramos nosotros en nuestra presente situacin? Si es as, Cul debera ser el significado equivalente ahora? c. Contexto Histrico. Cundo se escribi la frase? Cul era la influencia reinante cuando se escribi? Acaso tuvieron los eventos alguna influencia especial, en lo que se dijo para el momento en que se escribieron? d. Contexto Geogrfico. Dnde estaba el autor cuando escribi estas palabras? Dnde estaba la gente a la que escribi? Tuvo su localizacin geogrfica alguna influencia en lo que se dijo? e. Contexto Bblico Total. "Toda la Escritura es inspirada Divinamente" (2 Ti 3:16). Cada parte tiene que ser fielmente interpretada para que concuerde con el todo. Ningn pasaje de la Escritura debera ser privado de su contexto, sino que debe ser interpretado por lo que ensea toda la revelacin de la Escritura. La Escritura tiene que interpretar la Escritura, y nuestra exposicin de un texto, deber estar siempre de acuerdo con lo que ensea la Biblia como un todo. D. ORGANIZANDO SU MATERIAL La preparacin ordenada de su material es una ventaja clara tanto para el predicador como para los que lo escuchan. Para el predicador lo es, porque proporciona la exposicin ms clara de su tema. Sus pensamientos no estn turbios, ni confusos. Tambin le ayuda a exponer el trato ms adecuado de su tema.

En cuanto a su audiencia, obviamente les ayudar a comprender y captar el sermn. 1. Lo Que Un Bosquejo Hace Para Usted Un buen bosquejo es el camino mejor y ms simple para organizar su material. a. Hace que usted examine cuidadosamente su tema y el material que haya reunido. Al hacerlo, estar seleccionando solamente lo mejor de su material. b. Revela cualquier rea dbil en su manejo del tema y en el desarrollo de su presentacin. c. Le capacita para sacar lo mximo de su material porque reduce el mismo a su sustancia ms relevante y esencial. d. Le facilita recordar todo lo que usted desea decir y presentarlo de una manera progresiva y ordenada con la menor dependencia posible de sus notas escritas. e. Facilita a sus oyentes seguir el desarrollo de su presentacin porque se comunica de la manera ms ordenada y lgica. 2. Con Referencia A Sus Notas a. Hgalas Breves. Entrnese para usar el modelo de notas "tipo telegrama" que usted puede consultar de un vistazo. b. Hgalas De Manera Ordenada. Usted necesita poder seguirlas con facilidad en todo momento. c. Hgalas Para Que Sean Comprensibles. Intente descubrir cada aspecto sobre el que desee hablar. d. Concntrese Sobre Las Ideas. Condense sus pensamientos en frases breves. Aprenda a cristalizar sus pensamientos y exprselos en frases concisas. Practique la reduccin y la expresin de un concepto en una oracin con sentido completo. e. Haga Notas Condensadas. Recuerde que las notas se encuentran ah para ayudar a su memoria. An una palabra significativa puede recordarle algo que usted desea recalcar y compartir con su audiencia. f. Hgalas Legibles. Si posee una mquina de escribir, encontrar las notas mecanografiadas fciles de leer. Si no, escriba sus notas de la manera ms clara y

legible que pueda. Nunca garabate sus notas de manera que necesite esforzase para descifrarlas en el plpito. E. LA ESTRUCTURA DE UN SERMN TEXTUAL El bosquejo de su sermn, generalmente contendr tres elementos principales: La Introduccin; La Declaracin Principal De La Verdad; La Conclusin Y La Aplicacin. Examinmoslos ahora con ms detalle.

1. Introduccin Su introduccin puede ser la parte ms importante del mensaje, ya que, si no consigue la atencin de sus oyentes en este perodo inicial, de seguro que prestarn poca atencin a la parte restante del mensaje o sermn. La introduccin a menudo toma la forma de una versin condensada de su tema. Usted dice a sus oyentes brevemente lo que tiene la intencin de predicar y el rea que pretende cubrir. Tambin puede explicar la manera en que piensa disertar sobre el tema. De esa forma, se esfuerza en abrirles el apetito, instndolos a desear escuchar con ms ahnco. a. Lo Que Su Introduccin Debe Lograr: 1) Captar Inters. Deber captar inmediatamente el inters y la imaginacin de los oyentes. 2) Establecer Armona. Debe establecer armona entre usted y su audiencia. 3) Que le acepten. Deber hacer que ellos le acepten. Necesita ganar su inters, confianza y estima. 4) Infrmeles. Deber informarles respecto a cul es el tema y cmo lo manejar durante su exposicin. 5) Convnzalos. Debe convencerlos de la importancia de su tema y ganar su atencin cuidadosa para el resto de su charla.

Nunca comience su presentacin con una disculpa. Nunca diga: "Desgraciadamente, no tuve suficiente tiempo para preparar mi sermn y me temo que no ser bueno". Si ese es el caso, la desafortunada audiencia se dar cuenta pronto No necesitar que se lo digan! Tal disculpa, slo disminuir su propia confianza en sus posibilidades y no aumentar la confianza de la gente en usted. b. Caractersticas De Una Buena Introduccin: 1) No Prometa Ms, De Lo Que Pueda Dar! A veces, un predicador puede hacer una presentacin muy dramtica de su sermn. Estimula a la audiencia para lo que va a venir. Les promete una exposicin maravillosa e iluminadora. Si el mensaje no se atiene al nivel que prometi, ser un anticlmax. Su audiencia se decepcionar. Tambin perdern la confianza en l. 2) No Debe Ser Demasiado Sensacional. No comience a dar paseos que le sean imposibles de mantener. Por el contrario, haga que su presentacin sea modesta y, entonces, su audiencia se ver agradablemente sorprendida cuando descubran que el sermn es mucho ms interesante de lo que ellos esperaban. 3) No Deber Ser Muy Larga. Recuerde, esto es slo la introduccin, no el sermn. 4) Deber Tener Una Relacin Obvia Con Su Tema. La introduccin deber conducir hacia su tema; por consiguiente, siempre debe estar vitalmente relacionada con su tema. De hecho, tiene que ser una versin resumida del tema principal que usted desea compartir o puede ser una historia que ilustre la verdad de lo que usted planea decir. 5) Deber Ser Preparada Cuidadosamente. Puesto que su introduccin tiene una importancia vital para ganar la atencin de sus oyentes, seguramente exige que se piense y se prepare con sumo cuidado. Intente ponerse en el lugar de su audiencia. Pregntese: "Qu hara que tuviera xito a la hora de ganar su atencin? De todo lo que me propongo decir, Qu aspecto concreto captar mi inters?" Usando su imaginacin de esta manera, usted puede determinar el mejor estilo que debera tener su introduccin. 6) D Una Transicin Natural A Su Tema. Cuando se hace una presentacin apropiada, deber ser obvio para sus oyentes dnde concluye la introduccin y empieza el sermn, esto es aplicable a todo su mensaje. Obviamente no debera dar la impresin de ser un conjunto de varias secciones diferentes, sino ms bien, aparecer como un complemento.

2. El Cuerpo Principal De Su Mensaje Yo sugerira que divida la parte principal de su tema central en tres secciones grandes. Estas secciones no necesitan tener la misma longitud. Deber haber una progresin natural, lgica y suave de un punto al prximo. Estas divisiones no deben ser obvias cuando usted las presente. En ocasiones es conveniente decir: "Ahora, el tercer punto es..." Quizs las secciones podran tomar la siguiente forma: A. ESTABLEZCA LA VERDAD. 1. Declrela. 2. Explquela. 3. Clarifquela. B. AMPLE LA VERDAD. 1. Desarrllela. 2. Comprubela. 3. Justifquela. C. CLIMAX. 1. Presente Su Conclusin. 2. Qu Podemos Aprender De Esto? 3. Cmo Podemos Aplicarla De Manera Prctica? 3. Conclusin Apele a la mente. Haga un resumen de su charla. Vuelva a revisarla brevemente. Apele a la voluntad. Busque persuadir. Apele a las emociones. Intente motivar. F. COMO PREPARAR SU SERMN 1. Prepare Un Borrador Primero Un bosquejo proporciona los medios ms efectivos para la organizacin apropiada de su material. Una vez que domine el arte de producir un buen bosquejo, encontrar que la organizacin de su charla es mucho ms fcil y conveniente. Cuando empiece a examinar y a evaluar su material temtico, escriba cada pensamiento en un buen trozo de papel. No se preocupe, en esta fase, de poner

las cosas en su orden correcto. Simplemente escriba cada pensamiento vlido que se le ocurra cuando considere el tema. 2. Seleccione Sus Pensamientos Principales Generalmente es fcil encontrar tres pensamientos principales. Cules son los tres puntos ms importantes que ha escrito en la cuartilla grande de papel? Colquelas en secuencia natural. Qu punto deber ir en primer lugar? Cul es el punto fundamental que tiene que ser restablecido? Hgalo el ttulo nmero uno. ESCRBALO EN LETRAS MAYSCULAS Y SUBRYELO! Ahora pregntese: "Qu afirmacin sigue de una manera natural a la primera?" Mrquela con el ttulo nmero dos. Ahora ya le queda slo un pensamiento principal ms que debera ser la conclusin del tema. Este ser el ttulo nmero tres. Colquelos en un papel como sigue: A. TTULO NMERO UNO 1. 2. 3. B. TTULO NMERO DOS 1. 2. 3. C. TTULO NMERO TRES 1. 2. 3.

Ahora prosiga el resto de su material en su BORRADOR. Ponga en orden los pensamientos bajo los ttulos que ha diseado. Coloque cada uno bajo el encabezamiento apropiado: A, B, C. Cada pensamiento se convierte, entonces, en un "ttulo menor". Desgnelos como 1, 2, 3, etc. Todos sus pensamientos y material estn entrando en ese momento en un arreglo desordenado. Esto le facilita el estudio posterior del tema. 3. Ejemplos Del Sermn a. Ejemplo 1. Permtame ilustrar este mtodo con uno de los versculos de la Biblia mejor conocidos, Juan 3:16: "Porque De tal manera am Dios al mundo que ha dado a Su Hijo unignito, para que todo aqul que en l cree no se pierda, ms tenga vida eterna". INTRODUCCIN El mundo ha conocido muchas personas de las que se ha dicho que han amado mucho. Pero yo deseo hablarles de Aqul que, sin duda, es L que ms ha amado de todos, El Mismo Dios! l ama a todas las razas del mundo con la mayor calidad de amor, lo que le impuls a hacer el mayor sacrificio posible. A. EL GRAN AMOR DE DIOS POR TODO EL MUNDO 1. Cre el mundo y a toda la humanidad. 2. Ama a cada persona en el mundo igualmente. 3. Quiere que todos vivan eternamente. B. ESO HIZO QUE DIERA A SU HIJO UNIGNITO 1. Cun Precioso Es El Hijo para Dios el Padre! Ningn padre terrenal ama tanto a su hijo como Dios al Suyo. 2. La grandeza del sacrificio de Dios! 3. Dios dio a Jess gratuitamente para todo aqul que cree. 4. Lo entreg hasta la muerte.

C. CUALQUIERA QUE RECIBE A CRISTO NO TIENE QUE PERECER 1. Esta oferta maravillosa est disponible a todos. 2. Dios ama incluso a los peores de los hombres. 3. La salvacin es un don gratuito a travs de la fe en Jess. CONCLUSIN: Dios le ofrece ahora el mayor regalo posible... vida eterna en Cristo! Qu locura sera rechazar o descuidar un regalo tan maravilloso! Acepte a Cristo sin demora! b. Ejemplo 2. Consideremos ahora un simple relato de los evangelios. En Lucas 8:41-48 encontramos la historia de una mujer que, despus de doce aos de sufrimiento crnico, vino a Cristo y fue inmediatamente sanada. Se march con una profunda paz en su corazn y mente. Nuestro texto podra ser una frase del versculo 48: "VETE EN PAZ". (ste podra ser tambin el ttulo de su mensaje.) INTRODUCCIN Por supuesto que todas las personas desean poseer paz y seguridad internamente. Hay muchos factores en la vida que pueden robarnos tal paz. Uno de ellos es la enfermedad. Es difcil mantener la paz interior cuando uno padece de una enfermedad grave. La mente se llena de incertidumbre y desesperacin. Aqu est la historia de una persona tal. Haba estado enferma durante doce aos. Aunque haba visitado muchos mdicos, ninguno pudo curarla. De hecho, haba empeorado. Pero un da maravilloso tuvo un encuentro con Jesucristo. A travs de tal encuentro, fue sanada al instante de su extensa enfermedad. Tambin fue bendecida con una profunda sensacin de paz interna que jams haba disfrutado antes. Este mismo Jess puede tambin bendecir su vida hoy. Veamos esta historia y descubramos cmo ella recibi la sanidad, la cual, usted tambin puede recibir de igual manera. A. ESTA MUJER NO TENA PAZ 1. Haba estado enferma sin interrupcin durante doce aos.

2. Haba gastado todo su dinero. Ahora no tena ni un solo centavo! 3. Estaba decepcionada y frustrada. 4. Estaba a punto de desesperarse. Pareca que nadie poda ayudarla. Cuanto se parece su caso a tantos que hoy en da estn solos, frustrados e inseguros. B. CMO VINO A CRISTO 1. Oy lo que haba hecho por otros. 2. Crey que ella tambin podra recibir Su ayuda. 3. Se anim a s misma con fe. Dijo en su interior: "Si tocare tan solamente su manto, ser salva" (Mr 5:28). 4. Super muchos obstculos. 5. Vino a Cristo. 6. Le toc por fe. 7. Su vida fluy en ella. Inmediatamente fue restaurada! C. SU SALVACIN 1. Los discpulos no pudieron ayudarla. Ni siquiera conocan su necesidad. Hay veces en que ningn ser humano nos ayuda. Slo Dios puede ocuparse de nuestras necesidades ms profundas. 2. Cristo requiri su confesin. "Quin me ha tocado?" l ya saba, pero deseaba su confesin pblica. Romanos 10:10 dice: "Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin". 3. Cristo la llama "hija". La acept como un miembro de la familia de Dios. 4. Le dijo que "fuera en paz". Desde ese momento ella conoci la paz real. La incertidumbre y la ansiedad se desvanecieron y la paz de Dios inund su corazn y su mente. 5. Fue su fe la que la restaur (Lc 8:48).

Dios desea que todos sean restaurados; perfectamente sanos de espritu, alma y cuerpo. CONCLUSIN: Se march como una persona transformada. Usted tambin puede ser transformado si viene con fe a Cristo! 4. Resumen Practique la diseccin y el anlisis de tales incidentes de la Biblia. Intente descubrir los tres pensamientos o secciones principales de la historia. Una vez que haya determinado los tres pensamientos principales, comience a analizar cada uno de ellos separadamente y desmencelos en las partes que los componen. Puede haber cuatro o cinco verdades ms pequeas dentro de cada declaracin principal. Analice las diversas partes; colquelas en su orden; dispngalas de manera progresiva. Esta es una prctica excelente para usted. Puede que no resulte fcil al principio, pero persevere. Tome la determinacin de dominarla. Despus de un tiempo vendr a ser como una segunda naturaleza para usted. A menudo comparo la construccin de un sermn a la edificacin de una casa: La introduccin es como un sendero que lleva a la casa. Conduce desde la puerta del frente a la puerta por la que se entra. Cada ttulo principal es como una habitacin de la casa. Los ttulos menores son los muebles de cada habitacin. Las ilustraciones son ventanas hechas en cada habitacin para arrojar luz sobre sus muebles. (Las ilustraciones son ejemplos simples que nos ayudan a comprender verdades profundas.) Mantenga en mente esta analoga cuando est preparando sus sermones.

Vous aimerez peut-être aussi