Vous êtes sur la page 1sur 32

INTRODUCCION

Varios autores han sealado que uno de los cuellos de botella ms importantes en el proceso de construccin de un sistema informtico basado en el conocimiento es el de la adquisicin de conocimiento [Greenwell, 1988; Debenham, 1989; Brul y Blount, 1989; Meyer y Booker, 1991]. Constituye una tendencia el mejorar al proceso de educcin de conocimiento mediante el uso de tcnicas de adquisicin de conocimiento. En forma mas sencilla, esta cuestin consiste en el problema de hacer que el experto diga lo que sabe y un problema complementario es darle forma automticamente manipulable. Dentro de los mtodos de adquisicin de conocimiento se pueden citar los mtodos basados en interaccion humana tales como tareas familiares, entrevistas, tareas de proceso restringido y tareas de informacin limitada y los basados en tcnicas de aprendizaje automtico [Garca Martnez, 1994]. Aparejado al problema de adquisicin de conocimiento se encuentra el de la validacin y chequeo del conocimiento adquirido. El chequeo del conocimiento puede hacerse mediante la validacin de los rangos de respuestas que debe dar al sistema experto que est siendo desarrollado y la verificacin se logra haciendo interactuar el experto de campo con el prototipo del sistema experto para registrar sus impresiones y haciendo las modificaciones pertinentes. Se puede definir la verificacin como un proceso incremental de mejoramiento que se detiene cuando se obtiene un comportamiento aceptable del sistema experto.

Herramientas para adquisicin de conocimientos Debido a que la adquisicin de conocimientos es una tarea difcil que consume tiempo, resulta til auxiliar al ingeniero de conocimientos una herramienta que le permita junto con el experto construir el sistema conjuntamente. Tal herramienta posibilita que un experto que no est familiarizado con las complejidades del diseo de un Sistema Experto construya un sistema casi en la misma forma en que la introduccin del Fortran permiti a la comunidad cientfica escribir programas sin entender a los equipos de cmputo o lenguaje de mquina. Un ejemplo de estas herramientas se ilustra en la Tabla 5:

CICLO DE ADQUISICIN DEL CONOCIMIENTO DESPUS DE QUE LA IMPLEMENTACIN HA COMENZADO

Una tcnica muy efectiva para la adquisicin del conocimiento, despus de que la implementacin ha comenzado consiste en seguir el ciclo descrito en la figura 6.3 que consiste en: Actualizar conocimiento: Actualiza el conocimiento existente utilizando la tcnica de simulacin manual o los resultados de prueba (paso 4). Integracin del conocimiento: Mantiene la consistencia con la base de conocimientos actualmente disponible. Implementacin del conocimiento: Incorpora el nuevo conocimiento con los ajustes correspondientes de la base. Prueba: Explota el nuevo conocimiento en conjunto con el adquirido anteriormente sometindolo a los casos de prueba que verifiquen su consistencia. Comparacin: Analiza los resultados obtenidos por el experto y el sistema a travs de los pasos de la Figura 9:

Actualizar Conocimiento Integracin del conocimiento Implementacin de Conocimiento Evaluacin Comparacin Prueba Comparar los resultados generados por el experto contra las conclusiones obtenidas por el sistema. El programa puede producir conclusiones errneas o puede no correr hasta el final. Cualquiera de estos casos indica una incompleta o incorrecta heurstica o fallas en la implementacin. Donde los resultados difieran, encontrar las reglas o procedimientos que producen la discrepancia. Los expertos y el equipo de adquisicin del conocimiento pueden examinar en el conocimiento documentado el conjunto de reglas y procedimientos relacionados a esas discrepancias y crear una simulacin manual en ciertas partes del anlisis para ver si las reglas y procedimientos estn escritas en base al conocimiento experto. Para aadir este proceso, la implementacin en computadora puede ser usada para producir una ruta del razonamiento del sistema o proveer de resultados intermedios. Si la simulacin manual del conocimiento documentado concuerda con el experto, buscar un error de implementacin en el programa. Si no, regresa al primer paso y determina como el nuevo conocimiento modific las reglas y procedimientos que causaron la discrepancia. Evaluacin Los expertos revisan los resultados arrojados por las pruebas y correcciones aplicadas al sistema, determinan la confiabilidad de sus respuestas y la eficiencia en su operacin. Al final emiten un dictamen de aprobacin o rechaza el contenido y manejo de la base de conocimientos. Este proceso contina en un ciclo que para que Sistema Experto y el conocimiento documentado estn en continua revisin y expansin.

La adquisicin de conocimiento.
Por Lorenzo Hernndez 2 ago, 2007 Seccin: Hablar de Ciencia

La adquisicin de conocimiento es un proceso complejo. De hecho, la adquisicin de conocimiento es un proceso al que las distintas zonas corticales contribuyen de forma especializada y siguiendo un modelo organizativo funcional y anatmico adecuado a las necesidades especficas de los distintos tipos de conocimiento. Es decir, si deja de funcionar una zona llamada complejo V-4 priva al sujeto de la capacidad para adquirir conocimiento sobre las propiedades del mundo visible sin que se comprometa la capacidad para adquirir conocimiento sobre los objetos en movimiento sin que ello, a su vez, interfiera con la capacidad de adquirir conocimiento sobre esos mismos objetos en estado estacionario. Hay experimentos psicofsicos que demuestran que los diferentes sistemas de procesado, localizados en zonas geogrficamente distintas del crtex cerebral, alcanzan sus puntos terminales a tiempo diferentes. As que adems de estar en zonas distintas y ser independientes no percibimos los estmulos del exterior al mismo tiempo. Obtenemos conocimiento del color 40ms antes de conocer la forma y 80 ms antes de que percibamos el movimiento. De ah que la adquisicin de conocimiento sea un proceso que se distribuye a lo largo del espacio y el tiempo.

ADQUISICIN DEL CONOCIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIONES DE APRENDIZAJE


Teniendo en cuenta los diferentes caracteres en mencin, la conceptualizacin de aprendizaje se abordara en perspectiva de los modelos mentales sobre el razonamiento y el pensamiento, por cuanto el aprendizaje tiene que ver con la representacin del conocimiento conceptual y la categorizacin, toda vez que con ello se introduce la pregunta por las categoras que corresponden a nuestros esquemas conceptuales y si estas reflejan estructuras en el mundo que son independientes de la capacidad humana de formar conceptos; a este respecto, existen algunas teoras psicolgicas de la categorizacin que han intentado dar explicacin a la forma en que estn representados los conceptos en la mente, para ello, las teoras de la memoria semntica, ha procurado un acercamiento a las formas de categorizar y aprehender desde el modelo de redes, fue propuesto por Ross Quillian, dando a entender que una red semntica es una organizacin jerrquica de conceptos. "segn los modelos de redes, cada concepto esta representado por un nudo no analizado, y las relaciones entre conceptos se representan mediante los vnculos que unen los nudos formando una red" Cada concepto se puede representar como un nodo en la red.

Los nodos se conectaran entre s por vnculos etiquetados, que responderan a relaciones de pertenencia o de atribucin de propiedades en donde las redes representan las relaciones entre los diferentes conceptos de los objetos. Otro de los modelos de memoria semntica es el modelo de rasgos "Se basan en la idea de que el significado de una palabra puede representarse como una coleccin de rasgos, extrados de un conjunto que se usa reiteradamente para especificar el significado de palabras diferentes" () "As, las relaciones taxonmicas estn representadas implcitamente en las relaciones entre los conjuntos de rasgos que corresponden a los conceptos" la especificacin del significado de las palabras es representada a travs de una coleccin de rasgos que a su vez corresponden a los conceptos. Por otra parte, las teoras de prototipo se han enfocado en la bsqueda de cules categoras pertenecen a un objeto, para lo cual el modelo de contraste describe una representacin de los objetos basada en ejemplares "Segn esta perspectiva, no existe ningn prototipo abstracto en la memoria semntica, sino una coleccin de representaciones de ejemplos particulares de un concepto" no obstante, se ha considerado que la idea de un prototipo no es suficiente para describir las representaciones mentales por cuanto un concepto tambin implica adems del prototipo, un conjunto de propiedades nucleares, "Los primeros modelos se basaban en redes semnticas o conjunto de rasgos semnticos, aunque estas propuestas aparentemente diferentes resultaron ser formalmente equivalentes. Ambas se modificaron para acomodarse a los efectos de tipicidad que inspiro una teora rival basada en la idea de prototipo, junto con la informacin sobre en qu medida algo poda diferir del prototipo y seguir ejemplificando el mismo concepto" As, es de ver que los bloques constitutivos del pensamiento estn dados por los conceptos, toda vez que estos se fundamentan en el lenguaje y ser desde el abordaje de estas problematizaciones que las diferentes perspectivas psicolgicas en la actualidad realizaran el abordaje con respecto a la categora aprendizaje.

PARADIGMAS PSICOLGICOS DESDE DONDE SE HA ABORDADO EL APRENDIZAJE


Llegados a este punto, es preciso mencionar los diferentes paradigmas de la psicologa que han procurado un abordaje del proceso de cognicin o aprendizaje, por cuanto, diferentes corrientes pedaggicas se han apoyado principalmente en teoras educativas y modelos cognitivos de la mente para la elaboracin de las estrategias de aprendizaje. La nocin de paradigma proviene de las formas en que se defina el uso de la gramtica en determinado contexto social, en tanto que su significacin se origina del griego paradeigma o ejemplo, no obstante y a partir de los abordajes de Khun se utiliza para definir modelos tericos de los diferentes campos de investigacin cientfica implicando constructos alrededor de objetivos establecidos en un momento histrico. Desde el punto de vista Kuhniano, los paradigmas de la psicologa son determinados por la problemtica o espacio de investigacin, los fundamentos epistemolgicos, los supuestos tericos, las prescripciones y propuestas metodolgicas y por ultimo las proyecciones de aplicacin; "el termino paradigma se debe entender bsicamente de dos maneras: la primera en un sentido amplio y con un matiz marcadamente sociolgico (matriz disciplinar); y la segunda en sentido especifico (ejemplares) y como subconjunto

de la primera" estos componentes serian los que permiten darle un estatuto cientfico a los paradigmas en la psicologa de la educacin a la vez que se configura como un cuerpo organizado de conocimientos tericos y conceptuales relacionados con los problemas significativos que se presentan al interior del campo educativo, por lo tanto, posee una forma especifica de introducirse en tales situaciones constituyndose sobre la base de creencias y concepciones compartidos por una comunidad cientfica en determinados momentos histricos, lo que ha otorgado cierta identidad a los paradigmas en psicologa de la educacin han adquirido identidad a partir de variables como las experiencias del maestro, la cognicin del alumno y los efectos en la instruccin de los alumnos. En muchos aspectos, el desarrollo de estas teoras est influido por el contexto tecnolgico en el que se aplican, pero generalmente tienen como consecuencia el desarrollo de elementos de diseo instruccional, como parte de un proceso de modelar el aprendizaje, para lo cual, en principio, la pedagoga ha procurado administrar teoras psicolgicas que aportan para alcanzar tales fines y cuyo fundamento es la investigacin de los procesos mentales o de pensamiento que intervienen en el aprendizaje y aquellos que describen el conocimiento. Las corrientes filosficas de la modernidad se establecieron como la base de la psicologa cuyas pretensiones apuntaban a la especificidad del objeto para otorgarse el estatuto de ciencia, en este sentido, uno de los primeros abordajes fue realizado por Wundt quien buscaba especificar el lugar del experimento dentro del avance de la ciencia psicolgica e intento unificar una metafsica cientfica con una psicologa social, lo cual nunca se llevo a cabo por cuanto se situaba en los marcos de dicotoma cartesiana impidiendo encontrar el origen social de la conciencia, fenmeno que luego fue abordado por el pragmatismo norteamericano, en donde el auge de las ciencias naturales marco una tendencia al positivismo alejndose de las inquietudes por lo social e influida fuertemente por el funcionalismo, que comprenda la conciencia como un instrumento de adaptacin, y por el pragmatismo, orientado a la bsqueda de la utilidad practica del conocimiento. Mas tarde Tichener, discpulo de Wundt, acenta una tendencia al elementalismo objetivo a partir del estudio de las sensaciones, con lo cual, la mente se presenta como una serie de unidades objetivas de procedencia psquica, implicando un avance en la psicologa norteamericana con respecto al conductismo cuyos principios argumentan las unidades objetivas en el comportamiento.

DESCRIPCIN DE DOS PARADIGMAS PSICOLGICOS Paradigma conductista Paradigma cognitivista Skiner, principal representante del la llamada Revolucin Cognitiva al hacer de conductismo, en una preocupacin por crear puente conceptual entre el asociacionismo y una aplicacin prctica de la psicologa el cognitivismo, implica un paso desde la busca a explicar el comportamiento humano primaca de la conducta a una que da mas como respuesta a estmulos, para lo cual, la importancia a los significados semnticos del mente, tambin llamada caja negra asumi paciente, pero en ambos casos el el modelo de entidad pasiva, vale decir, conocimiento humano es visto como asumi la posicin de la mente humana externamente referido, las caractersticas que como una tabula rasa, una mente diferencian los modelos cognoscitivos de los originalmente vaca que era un intermediario anteriores enfoques objetivistas es que la pasivo entre el input de informacin y el construccin de una realidad personal es output de conducta todo visto como interdependiente con el mundo externo a la relaciones funcionales entre estimulo y vez que subordinada a la intencin de un respuesta, esto es esencialmente el enfoque sentido de continuidad experiencia, con estos asociacionista, el organismo es un aspectos la nocin de conocimiento es depositario pasivo de sensaciones que le autorreferencial y el conocer no se iguala a vienen desde fuera, entonces la percepcin corresponder a una verdad objetiva por es dependiente del estimulo y la memoria es consiguiente, supone que el conocimiento es un almacn de informacin, la conducta se activo, pro activo y auto-organizado. entiende como el conjunto de respuestas dadas por un organismo frente a El cognitivismo, cubre un espectro amplio de determinados estmulos del medio y por teoras que se fundamentan en que el ende la psicologa inicia como una ciencia conocimiento existe en la mente como natural cuyo objeto es describir, predecir y representacin interna de una realidad controlar la conducta, el conductismo trata externa, por consiguiente, el objetivo de de abordar todos los fenmenos psicolgicos estudio es la actividad humana de un sujeto en trminos de estmulo-respuesta y los activo que busca, elige, elabora, interpreta, comportamientos son analizados como una transforma, almacena y reproduce la cadena de respuestas fisiolgicas simples informacin proveniente del medio ambiente que pueden ser observadas y medidas. y esta actividad de procesamiento le permitir generar una informacin adicional Posteriormente, Albert Bandura en un a la que proviene del estmulo, sobre esta intento por incursionar en el campo base, Piaget divide el desarrollo del nio en psicolgico desde algunas apreciaciones cuatro estadios, en cada uno de los cuales se contextuales del individuo, aplica el enfoque produce un tipo distintivo de inteligencia. cognitivista en el conductismo, a travs de lo Atribuye estas diferentes clases de que l denomina aprendizaje social, es decir, inteligencia, o formas de conocimiento del propone una situacin en donde participan al mundo, a cambios de estructura lgica de la menos dos personas: el modelo, que realiza mente del nio, lo cual sugiere que las una conducta determinada, y el sujeto, que personas son dispositivos de procesamiento realiza la observacin de dicha conducta, de la informacin, similares a ordenadores, cuya observacin determina el aprendizaje. es as como se explica la denominacin de Epistemologa a la construccin terica de Bandura, parte del supuesto de que existen Piaget, en el sentido de que enfatiza el

unas representaciones mentales que le permiten al individuo ejecutar esas conductas a su vez que las representaciones son lo simblico entendido como las formaciones de imgenes y retencin de palabras mentales que le permiten imaginar y representarse el aprendizaje que le provee el modelo para luego aplicarlo.

propsito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras mas elementales presentes desde su infancia. "la inteligencia no aparece en modo alguno como un mecanismo completamente montado, y radicalmente distinto de los que le ha precedido. Presenta, por el contrario, una notable continuidad con los procesos adquiridos o incluso innatos que surgen de Dichas representaciones permiten comprender la imitacin, en particular en la la sesin habitual y el reflejo procesos sobre los que se apoya, al tiempo que los utiliza. " fase de la adquisicin de la conducta. Bandura defender la existencia de dos fases, divididas cada una de ellas en dos En la teora Piagetiana, el sujeto se estructura subfases, para explicar este tipo de en el conjunto de respuestas que tienen lugar aprendizaje: la fase de adquisicin de la luego de que el sujeto de conocimiento ha conducta con las subfases de atencin y adquirido ciertos elementos del exterior. As retencin, y la fase de la ejecucin de la pues, la inteligencia se construye en la conducta con las subfases de la reproduccin cabeza del sujeto, mediante una actividad de motora y de la motivacin y refuerzo, todo las estructuras que se alimentan de los ello posibilitado gracias a la presencia de esquemas de accin, o sea, de regulaciones y capacidades cognoscitivas bsicas en el coordinaciones de las actividades del nio. individuo como la representacin de La estructura no es ms que una integracin imgenes, el aprendizaje vicario, la equilibrada de esquemas. La relacin causal autorregulacin y la autorreflexin. entre las modificaciones de conducta externa y estructura interna se produce a partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el De manera tal que el estado mental nio, las cuales mediante un proceso de representacional, se refiere a una imagen mental de un hecho, es decir, una copia de la interiorizacin, se transforman realidad fctica, por lo cual se circunscribe a paulatinamente en estructuras intelectuales. El proceso de interiorizacin de estas la cosa que acontece en el mundo y el lenguaje en enunciados que se reproducen lo estructuras, Piaget lo explica a travs de la elaboracin de una teora del desarrollo y de social a su vez que considerado como un campo homogneo en donde simplemente se sus estadios correspondientes. As, para que observa unos modelos, el avance que tiene el nio pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los Bandura con respecto de Skiner es la esquemas que ya posee y el equilibrio se afirmacin de estados mentales que son representaciones o copias que se producen logra en la unidad de organizacin del sujeto cognoscente. en el individuo a partir de experiencias vividas, por lo dems, Bandura utiliza la teora del conductismo operante para sealar No obstante, la teora de los estadios en que la potencia del individuo es lo que Piaget es criticada por Vigotsky por cuanto el aprende por la va del modelado y el estudio del desarrollo intelectual del nio conductismo operante es el refuerzo. esta limitado por los mtodos de corte, donde el desarrollo intelectual transcurre espontneamente y la enseanza solo se puede dar, dependiendo del nivel de desarrollo alcanzado; en Vigotsky se le da una gran importancia a la enseanza como

elemento que favorece el desarrollo de acuerdo a unas condiciones histrico-sociales concretas, colocar el origen del cambio cognitivo en el mundo social no supone que el nio adquiera simplemente una copia del saber cultural mediante un proceso de transmisin directa, sino que los orgenes del conocimiento se sitan en las interacciones sociales en las que participa el nio. " el anlisis est interesado en tres cuestiones fundamentales:1) Cul la relacin entre los seres humanos y su entorno fsico y social? 2) cules fueron las nuevas formas de actividad responsable del establecimiento del trabajo como medio fundamental para relacionar a los seres humanos con la naturaleza y cules son las consecuencias psicolgicas de dichas formas de actividad? 3) cules la naturaleza de la relacin entre el uso de las herramientas y el desarrollo del lenguaje ninguno de estos interrogantes ha sido tratado en profundidad por los estudiosos interesados en la comprensin de la psicologa animal y humano () el hecho es que la maduracin per se es un factor secundario en el desarrollo de las formas ms complejas singulares de la conducta humana" Vigotsky recuerda que esto expresa una regularidad de los procesos de desarrollo, por lo que la limitacin de la exploracin psicomtrica se ver tambin en la inadecuada prediccin que har del curso posible y prximo del desarrollo subjetivo, toda vez que ignora los efectos del funcionamiento nter subjetivo en su impulso y direccin, por consiguiente, la transferencia de habilidades o de posibilidades de desempeo autnomo, se transfiere de una dada en funcionamiento al desempeo individual del novato, destacando el aspecto nter subjetivo del funcionamiento interior de una practica andamiada con su propia legalidad, toda vez que constituy su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia, Vigotsky otorgaba el valor de herramientas psicolgicas por analoga con

las herramientas fsicas a los sistemas de signos, particularmente el lenguaje, mientras las herramientas fsicas se orientan esencialmente a la accin sobre el mundo externo, colaborando en la transformacin de la naturaleza o el mundo fsico, los instrumentos semiticos parecen estar principalmente orientados hacia el mundo social, hacia los otros. Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz.

METODO DE GROVER
Las metodologias prototipacion son herramientas esenciales usadas por el Ingeniero en conocimiento, ya que dan pautas de como desarrollar un Sistema Experto y permiten detectar problemas para corregirlos a tiempo, evitando as el arrastre de los mismos . El Mtodo de Grover es, junto con el de Buchanan, uno de los mas importantes para el diseo de una Base de conocimiento. Este mtodo adems de definir una serie de etapas, propone con nfasis una documentacin de los procesos: los cuales reemplazan parcialmente al experto y sirven de medio de comunicacin y referencia entre los usuarios y los diseadores. Es uno de los mas importantes para el diseo de una Base de conocimiento. Este mtodo adems de definir una serie de etapas, propone con nfasis una documentacin de los procesos: los cuales reemplazan parcialmente al experto y sirven de medio de comunicacin y referencia entre los usuarios y los diseadores.

La metodologa de Grover [1983] se concentra en el la definicin del dominio (conocimiento, referencias, situaciones y procedimientos) en la formulacin del conocimiento fundamental (reglas elementales, creencias y expectativas) y en la consolidacin del conocimiento de base (revisin y ciclos de correccin). Tradicionalmente, la fase de adquisicin de conocimiento (AC) en el desarrollo de un sistema experto ha tomado dos enfoques, en el primero, un modelo existente provisto para el nuevo dominio es usado para desarrollar una base de conocimientos, en el segundo mtodo se forma un equipo donde el experto del dominio y el ingeniero de conocimiento intercambian opiniones hasta construir un modelo del cuerpo de conocimiento y un sistema comparable en performance al especialista humano. El ingeniero de conocimiento debe resolver el problema de la limitada disponibilidad de expertos en disciplinas donde el experto es nico o indispensable y no puede ser separado de las tareas diarias. Estos expertos no pueden dedicar meses a desarrollar un sistema experto que podra ser utilizado para ayudar en el proceso de toma de decisiones.

Por ejemplo: el acceso a expertos militares o alta poltica es restringido por mltiples causas entre ellas: organizacin, geografa o seguridad. Adicionalmente, el conocimiento en los dominios polticos y militares son a menudo superficiales, diversificados, distribuidos y altamente transitorios. Cuanto ms eficientemente aprovecha el tiempo disponible un ingeniero en conocimiento, ms vlido es el modelo producido.

Esta tcnica puede ser aplicada al caso ms general de especificar soluciones de tareas de ingeniera de software de gran escala las cuales utilizan acercamientos heursticos y algoritmos.
Ciclo de adquisicion de conocimiento Muchas tcnicas de adquisicin de conocimiento son intuitivas y de prctica ordinaria. Una innovacin significativa es la produccin de series de documentos de adquisicin de conocimiento. La formulacin de esta documentacin es un sustituto parcial del experto y provee a los diseadores de sistemas y usuarios, un medio de comunicacin y referencia. La metodologa de adquisicin de conocimiento para el dominio del problema que se presenta en esta seccin tiene tres fases: definicin del dominio, formulacin fundamental del conocimiento y consolidacin del conocimiento basal. Las series de documentos contienen los resultados de las tres fases y permite a los usuarios, expertos y diseadores de sistemas a poseer un conjunto de experiencia humana documentada consistente, organizada y actualizada sobre la cual basar el sistema experto.

Etapas
Etapa 2

Formulacin Fundamental Del Conocimiento

Definicin del Dominio

Consolidacin del Conocimiento Basal

Etapa 1

Etapa 3

Etapa 1: Definicin del Dominio

El objetivo de esta etapa consiste en realizar una cuidadosa interpretacin del problema y documentarla, elaborando un Manual de Definiciones del Dominio, el cual debe contener: .- Una descripcin general del problema .- La bibliografa de referencia .- Un glosario de trminos y smbolos .- La identificacin del o los Expertos .- La Definicin de mtricas de performance(parmetros) para evaluar el rendimiento del Sistema Experto .- La Descripcin de escenarios para ejemplos posibles.
Las fuentes de referencia son frecuentemente suficientes para introducir al ingeniero de conocimiento al dominio, en particular, las fuentes gubernamentales tienen gran volumen de documentos tiles, a pesar de no ser fcilmente accesibles.

Etapa 2: Formulacin del Conocimiento Fundamental Esta etapa tiene como objetivo examinar los escenarios ejemplo a partir de criterios de evaluacin y reclasificarlos segn: .- los mas importantes y los mas insignificantes .- los mas esperados .- los mas arquetpicos - caracteristicos,representativos.- los mas comprensibles Para obtener el Conocimiento Fundamental, una tcnica conveniente es la simulacin del proceso y la reclasificacin. La simulacin consiste en sugerirle al experto que resuelva un problema como lo hara habitualmente y que vaya construyendo verbalmente las reglas de razonamiento que utiliza.

La reclasificacin consiste en analizar las reglas obtenidas y reclasificarlas segn diferentes niveles para alcanzar el objetivo propuesto. El estudio final consiste en la definicin computacional de las reglas, lo cual incluye: .- Una descripcin ontolgica de las entidades del dominio, de los objetos relacionados y de las relaciones entre los objetos. .- Una definicin de las entradas y de los formatos .- Una descripcin del estado Inicial que incluya el conocimiento de base .- Un conjunto de reglas de razonamiento .- Una lista de metarreglas, estrategias humanas, que sern consideradas por los diseadores como posibles reglas de control.

Se debe adems obtener informacin sobre: .- La cota inferior del rendimiento mnimo .- Testeo predecible, definir que test y mtricas son aplicables .- Tcnicas de correccin .- Delimitacin de las capacidades del SE que pueden ser expandidas

Durante esta etapa de Formulacion del Conocimiento Fundamental, se pueden considerar distintos enfoques de entrevistas al experto, estas pueden ser: .-Simulacin por escenarios: a partir de un escenario elemental, el experto razona hasta alcanzar algn objetivo. Esta tcnica presenta tres dificultades: 1) El experto puede utilizar trminos y definiciones no obtenidos en la etapa de definicin del dominio. 2)Una regla puede ser muy especifica o un paso de razonamiento olvidado. 3)El experto puede no distinguir entre el trabajo y el razonamiento para planificar el trabajo.

.- Descomposicin de Objetivos: consiste en enumerar los objetivos y estructurada de los mismos. construir una jerarqua

.- Simulacin de Procedimientos: se requiere de un especialista para que resuelva el problema de manera habitual y mientras tanto vaya mencionando las reglas que utiliza. La dificultad que puede aparejar esta tcnica es que muchas veces el Ingeniero de Conocimiento pide aclaraciones que pueden distraer al Experto, por lo que deben evitarse.

.- Reclasificacin Pura: Este enfoque parte del supuesto que la mayor parte del esfuerzo utilizado para establecer la situacin problema es gastado reclasificando observaciones en objetos especficos y actividades.

Etapa 3: Consolidacin del Conocimiento Basal


El ltimo paso en ese proceso es el ciclo de revisin y mejoramiento del conocimiento educido. La actividad basal puede ser definida en el mismo sentido que la medicina: el menor nivel de actividad (comportamiento del sistema) esencial para el mantenimiento de funciones vitales. En un sistema experto, esto refiere a que todos los componentes del sistema experto operacional estan desarrollados, pero sin la amplitud ni profundidad que la versin final necesitar. Se debe, sin embargo, encontrar el conjunto de estndares mnimos de performance en la definicin del dominio.

El conocimiento basal, entonces, es el conjunto de reglas y definiciones adecuadas para producir actividad basal. El cuerpo fundamental del conocimiento es revisado e integrado a travs de la apropiada reconstruccin de reglas. La corroboracin con expertos adicionales puede colaborar en el cumplimiento de este objetivo. En esta etapa pueden trabajarse los niveles de confianza de las distintas piezas de conocimiento.

MTODO DE BUCHANAN
:

Definicin: La adquisicin de conocimientos es el proceso de recoleccin de informacin, a partir de cualquier fuente necesaria para construir un sistema basado en conocimiento. La AC proporciona, a cada etapa de la construccin de los SBC, la informacin que se requiere en cada momento del desarrollo. Por tanto la recoleccin de informacin no se realiza en nico paso aislado; bien al contrario forma parte de cada paso. Este mtodo puede esquematizarse en seis etapas: Etapa 1: Familiarizarse con el Problema y el Dominio. Abarca desde la lectura de libros o artculos, las entrevistas o charlas con las personas familiarizadas con el tema y la bsqueda de un experto que est dispuesto a colaborar en la construccin del sistema; como as tambin la definicin de cuales son la funciones o tareas ms idneas para ser realizadas por el sistema experto.

Estas tareas son importantes para determinan que lenguaje y que sistema se usar. El ingeniero de conocimiento debe sentirse razonablemente cmodo respecto del dominio del problema, como para conversas inteligentemente con el experto. Identificacin

Seleccionar al experto, fuentes y medios de conocimiento y clara definicin del problema.

Conceptualizacin

Encontrar los conceptos claves y las relaciones necesarias para caracterizar el problema.

Etapa 2: Delimitar el Sistema.

Significa que por medio de entrevistas con el experto, con el objetivo de identificar y caracterizar el problema informalmente. El experto de campo y el ingeniero de conocimiento definen el alcance del sistema experto, es decir, que problemas va a resolver concretamente el sistema experto.

Etapa 3: Obtener la Estructura de Inferencia del Sistema Experto.

Con el problema adecuadamente definido el ingeniero de conocimiento empieza a determinar los principales conceptos del dominio que se requieren para realizar cada una de las tareas que va a resolver el sistema. Este trata de entender que conceptos son relevantes e importantes solicitndole al experto que explique y justifique los razonamientos que utiliza para resolver los problemas. Esto es importante para la tarea de definicin del sistema experto y

para mantener una adecuada documentacin del mismo, ya que es til para la tarea de diseo, construccin y para posteriores modificaciones del sistema.

El ingeniero de conocimiento debe prestar atencin al experto de campo para encontrar la estructura bsica que el experto utiliza para resolver el problema. Est formada por una serie de mecanismos organizativos que el experto de campo usa para manejarse en ese dominio. Esta estructura bsica de organizacin del conocimiento le permiten al experto realizar ciertos tipos de inferencias.

El ingeniero de conocimiento adems debe reconocer las estrategias bsicas que usa el experto cuando desarrolla su tarea, que hechos establece primero, que tipos de preguntas realiza primero, si define supuestos inicialmente sin bases con informacin tentativa, como determina el experto que pregunta debe usar para refinar sus suposiciones y en que orden el experto prosigue con cada subtarea y si ese orden vara segn el caso.

La estructura del conocimiento indica que tareas y trminos est usando y la estrategia indica como y cuando el sistema experto debe establecerlas.

Etapa 4: Definir el Sistema Experto Prototipo.

El ingeniero de conocimiento debe formalizar el conocimiento obtenido del experto. Esta tarea implica definir que arquitectura permitir una mejor organizacin del conocimiento. Es necesario elegir la organizacin, lenguaje y medio ambiente de programacin adecuados para la aplicacin particular.

Se definen los conceptos primitivos, con la forma de representacin elegida. Este es el primer paso hacia la implementacin del prototipo. El ingeniero de conocimiento deber a medida que se desarrolla el prototipo lo siguiente:

1. que el formalismo usado es el apropiado para reflejar los conceptos y el proceso de inferencia del experto.

2. que las caractersticas particulares de construccin del lenguaje capturen exactamente los aspectos estructurales ms importantes de los conceptos usados por el experto. 3. que la estructura del control del lenguaje al activar las reglas refleje la estrategia usada por el experto. 4. que las reglas reflejen asociaciones y mtodos que: a) son los usados por el experto. b) son modelos aceptables de dichos mtodos.

El ingeniero de conocimiento puede presentar las reglas definidas y en ocasiones los resultados obtenidos al usar las reglas, para que el experto manifieste su opinin sobre la representacin y soluciones.

Etapa 5: Depurar el Sistema Prototipo.

Se refina el sistema prototipo, depurado la base de conocimientos, refinando reglas, rediseando la estructura del conocimiento, o reformulando conceptos bsicos, con el objetivo de capturar informacin adicional que haya proporcionado el experto. Tambin se consultan en esta etapa otros expertos para corroborar, controlar, ampliar y refinar el prototipo.

Etapa 6: Optimizar el Sistema Experto Prototipo.

Cuando el sistema prototipo ha crecido tanto que resulta difcil de manejar el ingeniero de conocimiento redisea un sistema ms eficiente. Este nuevo sistema deber refinarse y extenderse a fin de completar as el desarrollo del sistema experto. Esto es transformar efectivamente el sistema prototipo en un sistema experto aplicable. SNTESIS DEL MTODO DE BUCHANAN

F A S E

Identificacin

Seleccionar al experto, fuentes y medios de conocimiento y clara definicin del problema

1 Conceptualizacin Encontrar los conceptos claves y las relaciones necesarias para caracterizar el problema.

F A S E

Formalizacin

Implementacin

reformulacin permanente de conceptos, rediseo de la forma de representacin, refinamiento del sistema implementado, crticas y sugerencias de los expertos permiten una mejora y un control del funcionamiento del sistema

Control 2

METODOLOGA IDEAL
Definicin: Ciclo de vida basado en prototipaje rpido, consistente en conseguir, desde etapas muy iniciales del desarrollo, unos prototipos que den idea de cmo debe funcionar el sistema definitivo. El objetivo es conseguir un proceso de mejora gradual en base al conocimiento de los expertos.
Este mtodo fue desarrollado por Pazos [1996] en la Facultad de Informtica de la Universidad Politcnica de Madrid y consta de las siguientes fases: Fase I. Identificacin de la tarea Fase II. Desarrollo de los prototipos Fase III. Ejecucin de la construccin del sistema integrado Fase IV. Actuacin para conseguir el mantenimiento perfectivo Fase V. Lograr una adecuada transferencia tecnolgica Se ver en detalle las que contienen etapas de educcin del conocimiento (Fases I y II). Fase I. Identificacin de la tarea La fase I considera la definicin de los objetivos del proyecto de sistema experto y determinar si la tarea asociada es susceptible de ser tratada con la tecnologa de Ingeniera del Conocimiento. En caso afirmativo se definen las caractersticas del problema, se especifican los requisitos que enmarcan la solucin del problema. Esta fase se subdivide en las siguientes etapas: Etapa I.1. Plan de requisitos y adquisicin de conocimientos Lo primero que debe hacer el ingeniero de conocimiento es tratar de identificar las necesidades del cliente describiendo para ello, los objetivos del sistema. Estos objetivos pueden ser: Finalidades, de carcter filosfico. Fines. De carcter cualitativo. Metas u objetivos a plazo fijo, de carcter cuantitativo. Adems, se debe determinar qu informacin se va a obtener y suministrar, funcionalidades a exigir y requisitos necesarios para todo ello. Los parmetros fundamentales de este plan de requisitos son: Fines especficos y generales del sistema. Funcionamiento y rendimiento requeridos. Fiabilidad y calidad. Limitaciones de costo/tiempo. Requisitos de fabricacin. Tecnologa disponible. Competencia. Ampliaciones futuras.

Para confeccionar el plan de requisitos es necesario comenzar con la adquisicin de conocimientos, entrevistndose con directivos, expertos y usuarios. Etapa I.2. Evaluacin y seleccin de la tarea Esta etapa, que conforma el estudio de viabilidad, se lleva a cabo realizando la evaluacin de la tarea, cuantificando dicha evaluacin para ver qu grado de dificultad presenta la tarea. Existen, varias formas de llevar a cabo dicha evaluacin. Esta etapa es fundamental para evitar a priori fallas. Etapa I.3. Definiciones de las caractersticas de la tarea Aqu, se establecen y, eventualmente, definen las caractersticas ms relevantes asociadas con el desarrollo de la aplicacin. En particular, se dan: a) Una definicin, lo ms formal posible, de la aplicacin desde el punto de vista del sistema. Se pasa de una descripcin informal de los requisitos del usuario a una especificacin tcnica completa emitida por el ingeniero de conocimiento. Para esto hay que llevar a cabo una especificacin inicial de los siguientes tipos de requisitos: Funcionales: tipos de informacin: (datos, noticias y conocimientos) que se van a tratar, operaciones a realizar sobre ellos, salidas deseadas. Operativos o de funcionamiento: estticos que no varan con el tiempo, y dinmicos, que varan con el tiempo. De interfaz: de usuarios, con otros productos y sistemas. De soporte: plataforma de base requerida tanto hardware como software. b) Criterios de xito, que bsicamente consisten en identificar las necesidades reales de los usuarios finales y decisores del sistema propuesto y definir el grado de satisfaccin de dichas necesidades que debe cumplimentar el sistema. c) Casos de prueba o juego de ensayo, que permita validar tanto el grado y la calidad de la experiencia del experto como las prestaciones del sistema experto obtenido. d) Recursos para desarrollar el sistema experto. Dentro de estos recursos, hay que especificar tanto los materiales (econmicos, hardware, software) como los humanos (expertos, ingenieros de conocimiento, ingenieros del software, programadores convencionales y inteligencia artificial). e) Anlisis de costo/beneficio y evaluacin de riesgos, desglosados por conceptos de gastos (personal, material y varios) tipos de beneficios (tangibles, intangibles, concomitantes) y clases de riesgos (institucionales, econmicos, estratgicos, tcticos, a corto, medio y largo plazo). f) Puntos de control y calendario, que establece el plan de desarrollo del sistema, as como el programa para llevarlo a cabo.

Esta etapa configura la especificacin del sistema. Mientras que en la etapa I.1., plan de requisitos, se describen mini-especificaciones que sirven de base para la evaluacin de la tarea que se lleva a cabo en la etapa I.2; en la etapa I.3 se completa la especificacin con los conocimientos iniciales que se tienen del sistema. Con la definicin de esta fase, los ingenieros de conocimiento, los expertos, usuarios y directivos, consiguen perfilar satisfactoriamente el mbito del problema; definir coherentemente sus funcionalidades, rendimiento, e interfaces; analizar el entorno de la tarea el riesgo de desarrollo del sistema experto. Todo ello hace que el proyecto se justifique y asegura que los ingenieros de conocimiento y los clientes tengan la misma percepcin de los objetivos del sistema. En cualquier caso, siempre hay que tener presente que las especificaciones iniciales de los sistemas basados en conocimiento suelen ser inciertas por: incompletas, imprecisas, inconsistentes o contradictorias por lo que su obtencin real y completa exigir el desarrollo de distintos prototipos. Fase II. Desarrollo de los prototipos La fase II concierne al desarrollo de los distintos prototipos que permiten ir definiendo y refinando ms rigurosamente las especificaciones del sistema, de una forma gradual hasta conseguir las especificaciones exactas de lo que se puede hacer y cmo realizarlo. Pero an ms, pues en el desarrollo de los distintos prototipos suceden muchos problemas a los que el ingeniero de conocimiento se enfrenta por primera vez y a los que hay que debe dar solucin. La construccin relativamente rpida de un prototipo de demostracin permitir al ingeniero de conocimiento, al experto y directivos comprobar la viabilidad de la aplicacin y comprender mejor los requisitos de los usuarios y las especificaciones del sistema. Es decir, conocer mejor la problemtica de la aplicacin. A continuacin se establecen paulatinamente los prototipos de: investigacin, campo y operacin, que son sucesivos refinamientos cada uno del anterior. Para llevar a cabo estos prototipos hay, que realizar distintas etapas. Existiendo ligeras diferencias entre las etapas del prototipo de demostracin y los otros. Dicho esto, para el desarrollo del prototipo de demostracin hay que llevar a cabo las etapas siguientes: Etapa II.1. Concepcin de la solucin. Esta etapa tiene como objetivo producir un diseo general del sistema prototipo. Inicialmente. El ingeniero de conocimiento y, el experto estudian las especificaciones parciales del sistema Y el plan del proyecto obtenidas en la fase anterior y, en base a ellos, producen un diseo general. Esta etapa engloba dos actividades principales: el desarrollo del diagrama de flujo de datos (DFD) y el diseo arquitectnico del sistema. Para los subsiguientes prototipos esta etapa se convierte en refinamientos de la concepcin de la solucin o, si se quiere, en sucesivas reconceptualizaciones.

Etapa II.2. Adquisicin de conocimientos y conceptualizacin de los conocimientos Aunque la adquisicin de conocimientos es una actividad que impregna toda la ingeniera de conocimiento, desde que se inicia el estudio de viabilidad hasta que finaliza el uso del sistema experto desarrollado, es en esta etapa donde adquiere su mayor uso. La adquisicin, en sus dos facetas de extraccin de los conocimientos pblicos de sus fuentes (libros, documentos, manuales de procedimientos) y la educcin de los conocimientos privados de los expertos, se alterna cclicamente con la etapa de conceptualizacin para modelizar el comportamiento del experto. Etapa II.3. Formalizacin de los conocimientos Esta etapa presenta dos actividades fundamentales: La seleccin de los formalismos para representar los conocimientos que conforman la conceptualizacin obtenido en la etapa anterior. La realizacin del diseo detallado del sistema experto. La formalizacin o representacin de los conocimientos, se encuentra ligada con los tipos de conocimientos ms apropiados para su representacin y las herramientas disponibles en su desarrollo. En lo que concierne a la actividad de diseo detallado del sistema baste decir aqu, que consiste en una estructura modular del sistema que incorpora todos los conceptos que participan en el prototipo. Esta actividad debe desarrollar la arquitectura general del prototipo, especificada en la etapa II.1, concepcin de la solucin. En esta actividad hay que establecer los mdulos que definen el motor de inferencias. las bases de conocimiento, interfaces (de usuario y a otros sistemas). Etapa II.4. Implementacin Si en la etapa anterior se seleccion una herramienta de desarrollo adecuada y el problema se ajusta a ella y viceversa, la implementacin es inmediata y automtica. En otro caso, es necesario programar, al menos, parte del sistema basado en conocimiento, con las dificultades y problemas que implican cualquier implementacin. En todo caso hay que dejar constancia aqu de que el uso de herramientas de desarrollo, a pesar de las facilidades que aportan, presenta algunos inconvenientes en absoluto despreciables como son: a) Dependencia. El prototipo construido queda ligado a la herramienta, sin que se genere un ejecutable independiente. limitando con ello su portabilidad. b) Eficiencia. Al quedar incorporada la herramienta al sistema, ste ocupa mucho espacio con una herramienta de la que slo se utiliza una parte muy pequea.

c) Gran tamao, complejidad y costo. Por ser las buenas herramientas: grandes, complejas (tanto de aprender, como de manejar) y, caras. Etapa II.5. Validacin y Evaluacin La fiabilidad de los resultados es, tal vez, el punto ms sensible de todo sistema experto y por tanto su punto crtico. Es una de las tareas ms difciles dado que estos sistemas estn construidos para contextos en los que las decisiones son, en cierta medida, discutibles. Sin embargo, existen tcnicas que permiten realizar esta validacin de una forma satisfactoria. Para ello, se deben realizar las siguientes acciones, independientes entre si pero complementarias: a) Casos de prueba o juego de ensayo que, a modo de Test de Turing, permiten comparar las respuestas de los expertos frente a las del sistema y ver si hay discrepancias. Si las hay, habr que refinar el sistema, si no, se da por vlido. b) Ensayo en paralelo que es una consecuencia del anterior y consiste en que los expertos usen rutinariamente el sistema experto desarrollado para ver las discrepancias entre ambos. Aqu se examina detalladamente la interfaz de usuario para ver si se ajusta a los deseos de expertos y usuarios finales tanto en su ergonoma como en las explicaciones que proporciona. Etapa II.6. Definicin de nuevos requisitos, especificaciones Y diseo Como ya se ha mencionado, los sistemas basados en conocimiento se construyen de forma incremental, primero un prototipo de investigacin, que se convierte en un prototipo de campo para, finalmente, resultar un prototipo de operacin. Esta etapa se corresponde con la definicin de los requisitos, especificaciones y diseo del siguiente prototipo. que para ser construido deber pasarse, de nuevo, por las etapas II.1 a II.5. Esta fase acaba con la obtencin del sistema experto completo.

Recomendaciones de Aplicacin El desarrollo de un sistema informtico experto requiere la consolidacin del grupo de trabajo que forman los desarrolladores y los expertos de dominio. En este contexto durante el proceso de educcin de conocimiento se seguirn las siguientes pautas No se exigir el principio que el sistema informtico experto desarrolle la tarea completa de un experto humano; al menos en las primeras etapas, cierto grado de cobertura incompleta del campo debe ser tolerado. Los desarrolladores tratarn de acompaar al experto de dominio (o de campo) y ver como ste realiza su tarea siempre y cuando sea posible. Se revisar tanto la bibliografa, dada por los expertos de campo como lo adquirido en las reuniones para extraer de all los conceptos principales, las propiedades, los atributos, los hechos y las reglas que hacen al conocimiento, tareas y experiencia del dominio. Se tratar de documentar el conocimiento de la manera ms formal que ste lo permita, utilizando algn esquema o conjuncin de formalismos de representacin de conocimientos, como reglas de produccin, redes semnticas, diccionarios de conceptos o grafos causales. Se intentar separar las reglas en ambientes de aplicacin, donde las reglas de un ambiente estn fuertemente cohesionadas entre s, y dbilmente cohesionadas con las de otros ambientes. Se usarn nombres relacionados con el tema que sern adems descriptivos para los procedimientos, variables y constantes que se usen tanto en el prototipo como en sistema experto. Se incluir una clusula explicatoria por cada regla construida, que explicar el porque de la regla cada vez que es disparada, si se lo requiere, y otra clusula que indicar el como, es decir, la descripcin de los pasos a travs de los cuales se llega a esa conclusin.

Resumen
La funcin de aseguramiento de la calidad del software (SQA) se debe basar en un planificado y sistemtico diseo de acciones y mtodos, requeridos para garantizar la calidad del mismo. En el presente trabajo, se presenta un diseo de acciones y mtodos que constituyen un enfoque prctico para el desempeo de la funcin de SQA en una organizacin, adaptado especialmente a la metodologa IDEAL para el desarrollo de sistemas basados en el conocimiento. Este enfoque no pretende ser exclusivo y en ningn caso limita o inhibe la aplicacin de otras acciones, mtodos o modelos, sino que podr ser su complemento, adaptndolo convenientemente. El enfoque o modelo de aseguramiento de la calidad del software que tiene las siguientes caractersticas: El modelo de aseguramiento de calidad de software sugerido es una interfaz a una metodologa, IDEAL en este caso, de desarrollo de software. El modelo que aqu se presenta no es una metodologa en s misma, sino que debe acoplarse a una metodologa de desarrollo para poder implementarse. Esta interfaz est compuesta por mdulos independientes, donde cada uno de ellos se asocia a ciertos procesos de la metodologa IDEAL.

BIBLIOGRAFA http://www.wolnm.org/apa/articulos/Sistemas_Basados_Conocimiento.pdf?target= http://www.cienciaonline.com/2007/08/02/la-adquisicion-de-conocimiento/ http://www.monografias.com/trabajos61/adquisicion-conocimiento/adquisicionconocimiento2.shtml http://members.fortunecity.es/rednovohcop/buchanan.html http://www.itba.edu.ar/nuevo/archivos/secciones/art_revistas_1.pdf

Vous aimerez peut-être aussi