Vous êtes sur la page 1sur 8

Sistema de seguridad

El evento menos deseado durante la perforacin de un pozo son las arremetidas y los reventones. La arremetida es la intrusin de hidrocarburos (gas o Petrleo) o agua salada, una vez que se pierden los controles primarios conformados por el mantenimiento ptimo de las condiciones del fluido de perforacin como lo son: densidad, reologa, etc. Estas condiciones del lodo deben ser monitoreadas por el Ingeniero de Lodos y por unidades especializadas (Mud logging), con la finalidad de detectar anomalas rpidamente y poder atacarlas sin prdida de tiempo. Una vez perdidos estos controles primarios, se tendr en el pozo un Reventn que no es ms que una manifestacin incontrolada de fluidos a alta presin. Para solucionar en parte estos problemas, se tienen en los taladros, equipos especiales que permiten cerrar el pozo y evitar que el fluido invasor salga a superficie. Estos equipos son las Vlvulas Impide-reventones (Blow Out Preventor). Dentro de las funciones principales de este equipo estn: permitir un sello del hoyo cuando ocurra una arremetida, mantener suficiente contrapresin en el hoyo, prevenir que siga la entrada de fluidos desde la formacin al pozo, mientras se est realizando la restauracin del pozo a sus condiciones normales. Los

Pres ventores de Reventones


Son equipos que se utilizan para cerrar el pozo y permitir que la cuadrilla controle un cabeceo o arremetida antes de que ocurra un reventn. Existen dos tipos bsicos de pre ventores: anular y de ariete. Los

Pre ventores Anulares


Poseen un elemento de goma que sella al cuadrante, la sarta de perforacin, las portas mechas o al hoyo mismo si no existiere sarta en el hoyo

Los Pres ventores de Ariete


Consisten de grandes vlvulas de acero (arietes) que tienen elementos de goma que sirven de sello. Existe un tipo de pre ventor de ariete que seconoce como Pre ventor de Ariete de Tubera porque cierra la tubera de perforacin ms no puede sellar el hoyo abierto. El Pre ventor de Ariete Ciego se utiliza para sellar el un hoyo abierto. Adems, existe un tipo de ariete llamado de Corte o Cizallamiento que permite cortar la tubera de perforacin en el caso de que los otros pre ventores fallen, y as poder cerrar el pozo en el caso de una arremetida.

Generalmente, en los pozos se instalan una serie de pre ventor apilado uno encima del otro; la distribucin de los mismos depender de las condiciones de cada pozo, profundidad y categora (alto riesgo). Sin embargo, el pre ventor anular debe colocarse siempre en la parte superior y el pre ventor de arietes, de tubera y ciego en la parte inferior El primer paso una vez que se cierra un pozo es la utilizacin de los pres ventores. Para comenzar la perforacin nuevamente, hay que circular el fluido para sacar la arremetida y reemplazarlo con lodo con la densidad adecuada; para esto se utilizan:

Los Estranguladores
Que son vlvulas cuya apertura puede ser cerrada, puede abrirse o cerrarse completamente y hay muchsimas posiciones entre los dos extremos. Para circular la arremetida hacia fuera y bombeara lodo nuevo hacia el hoyo, el estrangulador se abre completamente y se inicia el bombeo del lodo. A medida que el influjo va saliendo del hoyo ,se va reduciendo la apertura del estrangulador a posiciones que mantienen la suficiente presin para permitir que salga el influjo y lodo, pero no permite que salga ms fluido deformacin. Los pre ventores se abren o cierran con fluido hidrulico que va almacenando bajo presin en un equipo llamado:

Acumulador
Que son Varios recipientes en forma de botella o esfricos estn localizados en la unidad de operaciones y es all donde se guarda el fluido hidrulico. Posee lneas de alta presin que llevan el fluido hidrulica a los pres ventores y cuando las vlvulas de control se activan, el fluido causa que los pre ventores acten. Ya que los pre ventores se deben poder sellar rpidamente cuando es necesario, el fluido hidrulico se tiene que poner bajo 1500 a 3000 psi de presin utilizando el gas de nitrgeno contenido en los recipientes.

Estranguladores y Acumulador

El Separador de Lodo y Gas


Es una pieza esencial en una instalacin para poder controlar una arremetida de gas. Este equipo permite restaurar el lodo que sale del pozo mientras ocurre un cabeceo y as se puede separar el gas y quemarlo a una distancia segura de la instalacin. Interiormente est constituido por deflectores que hacen que cantidades de lodo y gas se muevan ms despacio

y un arreglo en forma de S en el fondo permite que el lodo fluya hacia el tanque del vibrador mientras mantiene el gas por encima del lodo. El tubo de descarga en la parte superior permite que el gas se queme sin hacer mucha presin contra el lodo.

Las Lneas de Matar


Van desde la bomba de lodo al conjunto de vlvulas de seguridad, conectndose a estas en el lado opuesto a las lneas de estrangulacin.. Atraves de esta lnea se bombea lodo pesado al pozo hasta que la presin se haya restaurado, lo cual ocurre cuando se ejerce suficiente presin hidrosttica contra las paredes del hoyo para prevenir cualquier irrupcin del fluido al pozo.

Separador de lodo y gas y matar

El Tanque de Viaje
Es una estructura metlica utilizada con la finalidad de contabilizar el volumen de lodo en el hoyo durante los viajes de tubera; permite detectar si la sarta de perforacin est desplazando o manteniendo el volumen dentro del hoyo cuando se meta ose saque la tubera del mismo. Posee una escala graduada que facilita la medicin ms exacta de estos volmenes.

Tanque de viaje

INTRODUCCIN
La perforacin de pozos data de pocas remotas, donde en Asia se perforaban pozos someros para la obtencin de agua salada y sal comn. En esta poca se utilizaban mtodos como la percusin o golpeteo de un sistema de tuberas introducidas en el hoyo mediante golpes en la parte superior de la misma. A travs del tiempo, esta tcnicas han sufrido modificaciones sustanciales, haciendo de la Perforacin de Pozos un cmulo de tcnicas dinmicamente evolutivas y a la par de otras tecnologas. En el ao de 1859, en el Campo Oil Creek cerca de Titusville Pennsylvania, Estados Unidos, se perfora el primer pozo utilizando el sistema de percusin. El pozo Drake, nombre dado este primer pozo, llego a una profundidad de 69.5 pies (21.1 mts.). En Venezuela, 19 aos despus (1878), se perforo bajo el sistema de percusin el primer pozo en el estado Tchira, hacienda La Alquitrana a una profundidad de 27 mts. La perforacin rotatoria se inicio en Venezuela en el ao 1928 en el campo Quiri quire, Estado Monagas. A travs del tiempo la perforacin de pozos a sufridas grandes modificaciones producto de una serie de innovaciones en equipos y accesorios, mejora de la calidad del acero utilizado en la fabricacin de tuberas, mejor manejo de los volmenes de lodo y la incorporacin de maquinas y equipos de perforacin operados elctricamente.

CONCLUSIN
Todas estas innovaciones se traducen en la obtencin de grandes profundidades (hasta35000), altas tasas de penetracin hasta 3000 pies/da. El uso de mechas poli cristalinas (PDC), nuevos sistemas de fluidos de perforacin, pozos horizontales, turbo perforacin, perforacin bajo balance, con aire y gas, etc. son ejemplos de estas innovaciones que hacen de la perforacin de pozos una ciencia precisa confiable y que realizada de forma segura, permite la obtencin de los hidrocarburos de la manera ms econmica y confiable posible. Es de notar, que la capacitacin del personal involucrado en la constriccin de pozos es indispensable para poder aplicar la tecnologa actual. Desde cualquiera de los centros de capacitacin existentes en el pas, se debe formar a las personas que manejaran el negocio medular de nuestra industria petrolera como lo es la Perforacin de Pozos.

NDICE
Introduccin2 Sistema de Seguridad..3 Definicin y Funciones...3 Componentes...3 Pre ventor Anular....4 Pre ventor de Arietes.....4 Carreto.4 Acumulador5 Mltiple Estrangulador.5 Lneas de Matar....5 Tanque de Viaje...6 Conclusin...7 Bibliografa..8

Vous aimerez peut-être aussi