Vous êtes sur la page 1sur 6

Introduccin: En una empresa se cuenta con organizaciones que tiene intereses y necesidades en comn y si no son se satisfacen segn ellos

ocasionan un movimiento en contra de su empresa. Contrato colectivo de trabajo El contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe presentarse el trabajo en una o ms empresas. Contrato ley El contrato ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas econmicas que abarquen una o ms de dichas Entidades o en todo el territorio nacional. Sindicatos El sindicato es la asociacin de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Los trabajadores y patrones tienen derecho a constituir sindicatos, sin necesidad de autorizacin previa. Partiendo de diferentes definiciones se puede obtener que: Es una unin libre. Est formado por personas que desempean la misma profesin o trabajo. Persigue la defensa de los intereses de sus miembros y la mejora de sus condiciones econmicas y sociales. Procura la regulacin colectiva de las condiciones de trabajo

Los sindicatos de los trabajadores pueden ser: Gremiales. Los formados por trabajadores de una misma profesin, oficio o especialidad. De empresa. Los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa. Industriales. Los trabajadores que presten sus servicios en dos o ms empresas de la misma rama industrial. Nacionales de industria. Los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o ms entidades federativas. De oficios varios. Los formados por trabajadores de diversas profesiones

Los sindicatos formados por los patrones pueden ser: Los formados por los patrones de una o varias ramas de actividades. Nacionales. Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas. Federaciones y Confederaciones. Una definicin general para ambas sera: Uniones de organizaciones sindicales, constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses, comunes a los trabajadores y patronos.

Las federaciones son las uniones de sindicatos y la confederacin, es la unin de federaciones sindicales y sindicatos nacionales. Registro: Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva .Una lista con el nmero, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios. Copia autorizada de los estatutos. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva.

La autoridad est obligada a otorgar el registro. Sin embargo la ley autoriza negar el registro en los siguientes casos: Si el sindicato no se propone la finalidad prevista en el artculo 356 Si no se constituyo con el nmero fijado en el artculo 364 Si no se exhiben los documentos a los que se refiere el artculo 365 Derechos y Obligaciones Derechos Los sindicatos legalmente constituidos son persona morales y tienen la capacidad para: Adquirir bienes inmuebles Adquirir bienes inmuebles destinados inmediata y directamente al objeto de su institucin. Defender ante todas las autoridades sus derechos y ejercitar las acciones correspondientes Obligaciones Proporcionar informes que les soliciten las autoridades, siempre que se refieran exclusivamente a su actuacin como sindicato Comunicar a la autoridad que estn registrados, dentro de un trmino de diez das, los cambios de su directiva y las modificaciones de los estatutos, acompaando por duplicado copia autorizada de las actas respectivas Informar a la misma autoridad cada 3 meses, por lo menos de las altas y bajas de los miembros.

Huelga La huelga puede definirse como toda perturbacin producida en el proceso productivo y principalmente la cesacin temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promocin de un objetivo laboral o

socioeconmico. Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento. El art. 72 del D.L. 25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio del derecho de huelga habr de realizar mediante suspensin del trabajo acordado mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacfica por los trabajadores y sin ocupacin por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. Aunque en el Per actual, como en el del pasado o del futuro, En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliacin en todo entendimiento en los empresarios. Caractersticas Del Derecho De Huelga Se trata de una medida de conflicto colectivo: constituye la principal medida de autotutela que tienen los trabajadores. Es ejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquier clase en la relacin empresario - trabajador. No toda perturbacin en la relacin laboral es huelga, slo la cesacin temporal de prestacin de trabajo constituye huelga en nuestro ordenamiento en nuestro sistema (las huelgas de celo en principio estn prohibidas en nuestro ordenamiento). El derecho de huelga debe ser acordado por los trabajadores, es concertada a travs de la Asamblea de Trabajadores, Sindicatos o representantes de los trabajadores.

Conclusiones: En una empresa se cuenta con diferentes grupos organizados denominados Sindicatos que buscan el logro de sus intereses aunque en algunas ocasiones esto afecte a la empresa, ya que al querer cumplir dichas metas ven el modo para que los miembros de este grupo sean beneficiados. Demostrando su inconformidad los trabajadores se revelan levantando un movimiento denominado huelga en el que luchan por el mejoramiento y cumplimiento de sus requerimientos como grupo. Dinmica final: El equipo elaborar dos sindicatos en los cuales defiendan intereses o necesidades tales como: Salario, Incentivos, Prestaciones, etc. BIBLIOGRAFA Bohlander, George. Snell, Scott. Administracin de Recursos humanos.

Edit.Cengage Learnin 14 edicin. Mxico 2007:.593-602 Loyola y Robledo Ivonne. La huelga: proyeccin social, econmica y jurdica. Edit. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 7 edicin. Mxico 2008:17-23.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio de Ciencias y Humanidades


Plantel Oriente
Titulo: RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO. SINDICATOS /HUELGA.

Nombres: Valencia Garca Itzel Arely

Nmero de Cuenta: 310334011

Fecha de Entrega: mircoles 11 de Abril 2012

Nmero de grupo:

601

Nmero de Mesa de trabajo:

M4

Resumen de Exposicin

Vous aimerez peut-être aussi