Vous êtes sur la page 1sur 15

TEORIA DEL DELITO

CATEDRATICO:
LIC. MIGUEL DAZ PREZ

MATERIA: TEORIA DEL DELITO

ALUMNO: GRACIELA ALVAREZ PEREZ

CARRERA: LIC. EN DERECHO

CUATRIMESTRE: 2ERO

PICHUCALCO, CHIAPAS A 26 DE ENERO DE 2012

TEORIA DEL DELITO


LA CONDUCTA
La conducta es el comportamiento humano voluntario, positivo. Y primer elemento para que exista el delito. A veces un acto o conducta involuntaria puede tener en el derecho penal, responsabilidad culposa predeterminada. Concepto de accin en el causalismo naturalista. Concepto de accin en el causalismo valorativo. La teora de la accin social. Dentro de la concepcin finalista, se llama accin a todo comportamiento dependiente de la voluntad humana. Solo el acto voluntario puede ser penalmente relevante. La voluntad implica, sin embargo, siempre una finalidad. La teora de la accin finalista. La accin es un acto humano determinante de una modificacin del mundo exterior tenida en cuenta por el legislador para describirla y sancionarla con una pena y debe cumplir de ciertas condiciones. Primero, que sea producto de la voluntad humana, sin que, todava haya de atenderse al contenido de esa voluntad. Lo importante para la teora de la accin se trate de un acto, cualquiera que sea su contenido, originado en el libre albedro del sujeto, una manifestacin de su voluntad consiente y espontnea. Para que se d basta que el sujeto quiera su propio obrar. Se excluye del delito cuando se ejerce sobre el sujeto activo directo y aparenta una violencia insoportable o este se encuentra inmerso en la inconciencia o el completo sopor. Adems la manifestacin de voluntad debe exteriorizarse, ya sean actos positivos o negativos, si no es irrelevante para el Derecho Penal. En consecuencia, el concepto de accin es predicable tanto para los delitos formales como de los materiales.

TEORIA DEL DELITO


En segundo trmino, la accin ha de producir un resultado en el mundo exterior, ya que lo que no trasciende puede entrar en el mbito de la tica, pero nunca en el del derecho. No obstante, el resultado no tiene por qu conducir siempre a una mutacin material para que la accin se d. En tercer lugar, ha de existir una relacin de causalidad entre esa manifestacin de la voluntad del sujeto y el resultado. La caracterizacin de este elemento ha dado lugar a diversas concepciones de la accin (Teoras casualistas, nocin finalista, doctrina social de la accin). En nuestra doctrina es Eclctica. Papel y significado de la accin. El resultado debe tener como causa un hacer de la gente, una conducta positiva. Es el nexo que existe entre un elemento de hecho (conducta y una consecuencia de la misma conducta: resultado. Equivalencia de las condiciones. Se conoce como teora de la conditio sine qua non, la cual seala que todas las condiciones (conductas) productoras del resultado son equivalentes y, por tanto, causa de este. Ultima condicin. Tambin se le llama de la causa prxima o inmediata, considera que de todas las causas, la mas cercana al resultado es la que lo origina. Condicin mas eficaz. Segn esta teora, la causa del resultado ser la que tenga eficacia preponderante. Adecuacin. Tambin llamada de la causalidad adecuada, consiste en afirmar que la causa del resultado ser la mas adecuada o idnea para producirlo. Habr ausencia de conducta: en los casos siguientes: vis absoluta: consiste en que una fuerza humana exterior e irresistible se ejerce contra la voluntad de alguien, quien en apariencia comete la conducta delictiva.

TEORIA DEL DELITO


Que alguien presione la mano de alguien sobre el gatillo para que dispare el arma y mate a otra persona. Vis major: es la fuerza mayor que proviene de la naturaleza. No existe voluntad "agente" ni conducta propiamente dicha. Actos reflejos: son aquellos que obedecen a excitaciones no percibidas por la conciencia por transmisin nerviosa a un centro y de este a un nervio perifrico. El sujeto esta impedido. Sueo y sonambulismo: Dado el estado de inconciencia temporal en que se encuentra la persona durante el sueo y el sonambulismo. Hipnosis: Esta forma de inconciencia temporal tambin se considera un modo de incurrir en ausencia de conducta si en estado hipntico se cometiere un delito. El aspecto negativo de la conducta o ausencia de conducta, quiere decir que la conducta no existe y da lugar a la inexistencia del delito. Se ha insistido en que si falta alguno de los elementos esenciales del delito, este no se integrara; en consecuencia, si la conducta esta ausente, evidentemente no habr delito a pesar de las apariencias. Es pues, la ausencia de conducta uno de los aspectos negativos, o impeditivos de la formacin de la figura delictiva, por ser la actuacin humana, positiva o negativa, la base indispensable del delito como de todo problema jurdico. La ausencia de comportamiento humano (la no intervencin de la voluntad). vis absoluta: consiste en que una fuerza humana exterior e irresistible se ejerce contra la voluntad de alguien, quien en apariencia comete la conducta delictiva. Que alguien presione la mano de alguien sobre el gatillo para que dispare el arma y mate a otra persona.

TEORIA DEL DELITO


Vis major: es la fuerza mayor que proviene de la naturaleza. No existe voluntad "agente" ni conducta propiamente dicha. La fuerza irresistible. (vis major y vis absoluta). La actio libera in causa: es cuando el responsable la prev y la conciente al entregarse al sueo. La actio libera in causa y la fuerza irresistible. Son aquellos que obedecen a excitaciones no percibidas por la conciencia por transmisin nerviosa a un centro y de este a un nervio perifrico. El sujeto esta impedido. Los movimientos reflejos. La inconciencia. Explicara en que supuestos hay ausencia de conducta humana relevante para el Derecho Penal. Dado el estado de inconciencia temporal en que se encuentra la persona durante el sueo y el sonambulismo, algunos penalistas consideran que existir ausencia de conducta cuando se realice una conducta tpica; para otros, se trataria del aspecto negativo de la imputabilidad. 6.2.6 A) Hipnotismo. Sueo. Embriaguez Letrgica. A) Hipnotismo. Esta forma de inconciencia temporal tambin se considera un modo de incurrir en ausencia de conducta si en estado hipntico se cometiere un delito. B) Sueo. Dado el estado de inconciencia temporal en que se encuentra la persona durante el sueo y el sonambulismo. C) Embriaguez Letrgica.

TEORIA DEL DELITO


TIPICIDAD
La Tipicidad: Es la adecuacin de la conducta al tipo, es el encuadramiento de una conducta con la descripcin hecha en la ley, la coincidencia del comportamiento con el escrito del legislador, es en suma la adecuacin de un hecho a la hiptesis legislativa. Elementos del Delito: Definir el Tipo y la Tipicidad. Accin: son aquellos en los cuales se requiere de un comportamiento positivo. En ellos se viola una ley prohibitiva. Ej. Robo por apoderamiento.

Omisin: Consiste en la no ejecucin de algo ordenado por la ley, el delito se da cuando se observa el resultado causado por la inobservancia de un precepto obligatorio. A su vez la omisin se divide en simple y omisin por comisin. Omisin Simple: Consiste en no hacer lo que la ley prohbe, sin que se produzca un resultado material si no formal. Ej. Portacin de armas prohibidas. Omisin por Comisin: Consiste en no hacer una actividad pero que tiene como resultado un dao o una afectacin al bien jurdico. Ej. Privar la vida a alguien por no administrar un medicamento. Accin u omisin, Propia e Impropia. Cuando no se daa el bien jurdico, si no nicamente lo pone en peligro, la ley castiga por el riesgo en que se coloc dicho bien y puede ser: Efectivo: Cuando el riesgo es mayor o existe ms probabilidad de causar dao. Ej. Disparo de arma de fuego.

TEORIA DEL DELITO


Presunto: Cuando el riesgo de afectar el bien es menor. Ej. Abandono del cnyuge e hijos. El bien jurdico su lesin o puesta en peligro. La realizacin dolosa o culposa, estableciendo los tipos de dolo y culpa, estableciendo sus diferencias y caractersticas especficas.

LA ANTIJURICIDAD
Antijuricidad. Contradiccin al Derecho. En el mbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido a la norma jurdica. Los Elementos esenciales del delito deben estar presentes para que el mismo se configure; la Antijuricidad, hace imposible la integracin del delito. Diferenciar entre antijuricidad formal y material. Definir la antijuricidad y establecer su ubicacin sistemtica dentro de la estructura del delito. Formal: Es la violacin de una norma emanada del Estado, est compuesta por la conducta opuesta a la norma. Diferencias entre antijuricidad objetiva y subjetiva. Antijuricidad objetiva y existe cuando una conducta o un hecho violan una norma penal simple y llanamente, sin requerirse del elemento subjetivo, la culpabilidad. Se ocupa de exteriorizacin de la accin, se refiere al hecho. La Antijuricidad es subjetiva, cuando un sujeto activo que tenga conocimiento pertenece. que est realizando una conducta ilcita por cualquier circunstancia. Ej. En el robo, el activo sabe que se apodera de algo que no le

TEORIA DEL DELITO


CULPABILIDAD
La culpabilidad es la relacin directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho con la conducta realizada. Para Vela Trevio, la culpabilidad es el elemento subjetivo del delito y el eslabn que asocia lo material del acontecimiento tpico y antijurdico con la subjetividad del autor de la conducta". Teora Psicolgica. Esta funda la culpabilidad en el aspecto psicolgico del sujeto activo. El adecuado anlisis de la culpabilidad presupone el del sujeto por cuanto hace al elemento volitivo. Teora Normativa. Segn esta teora, la base de la culpabilidad radica en la imperatividad de la ley, dirigida a quienes tienen capacidad para obrar conforme a la norma a fin de que se pueda emitir el juicio de reproche. Explicar las doctrinas del psicologismo y normativismo relativas a la naturaleza jurdica de la culpabilidad.

Explicar la relacin de culpabilidad con la imputabilidad

Toda vez que la imputabilidad es presupuesto de la culpabilidad, esta teora excluye a los inimputables. Art. 6. CPJ prev dos posibilidades de reproche: Dolo y Culpa. .

Definir la culpabilidad y establecer su relacin en la imputabilidad. Artculo 6. Los delitos pueden ser:

TEORIA DEL DELITO


I. Dolosos; Es doloso, cuando el agente quiere que se produzca total o parcialmente el resultado o cuando acta, o deja de hacerlo, pese al conocimiento de la posibilidad de que ocurra otro resultado cualquiera de orden antijurdico. II. Culposos. Es culposo, cuando se comete sin dolo, pero por imprudencia o negligencia. 10.2.1 Identificar el dolo y la culpa como formas de la culpabilidad. El Dolo consiste en causar intencionalmente el resultado tpico, con conocimiento y conciencia de la antijuricidad del hecho. Tambin se conoce como delito intencional o doloso. La culpa es el segundo grado de culpabilidad y ocurre cuando se causa un resultado tpico sin intencin de producirlo, pero se ocasiona por imprudencia o falta de cuidado o de precaucin, cuando pudo ser previsible y evitable. La doctrina le llama delito culposo, imprudencial o no intencional.

LA PUNIBILIDAD
La punibilidad, concepto y naturaleza

Por coercin penal se entiende la accin de contener o de reprimir que el derecho penal ejerce sobre los individuos que han cometido delitos. Esta es la coercin penal en sentido estricto o material y su manifestacin es la pena.

Existe tambin la coercin penal en sentido formal (formalmente penal) que abarca a la anterior porque se ocupa de todas las medidas que dispone la ley penal, incluso para los casos en que no hay ms que una exterioridad de delito (que no son ms que medidas administrativas) como tambin de otras

TEORIA DEL DELITO


consecuencias del delito que por su naturaleza no pertenecen al derecho penal, pero que estn tratadas en la ley penal (reparacin del perjuicio).

La punibilidad, cualidad de punible, es decir aquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una pena (dependiendo de ciertas circunstancias), en el terreno de la coercin materialmente penal no es una caracterstica del delito sino el resultado de la existencia de una conducta tpica, antijurdica y culpable que cumple determinadas condiciones.

La voz "punibilidad" tiene dos sentidos: 1) puede significar merecimiento de pena, en este sentido todo delito es punible; 2) tambin puede significar posibilidad de aplicar penas; en este sentido no a cualquier delito se le puede aplicar pena. La afirmacin de que el deleito es punible, en el sentido primer sentido, surge de la afirmacin de que es delito, pero la coercibilidad a que da lugar el delito no siempre opera, porque hay una problemtica que le es propia y que ocasionalmente impide su operatividad (en el segundo sentido).

LA IMPUTABILIDAD Y PUNIBILIDAD
La imputabilidad y la inimputabilidad. Imputabilidad: Es la capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal. La imputabilidad implica salud mental, aptitud psquica de actuar en el mbito penal, precisamente al cometer el delito. Por otra parte, el sujeto primero tiene que ser imputable para luego ser culpable; as, no puede haber culpabilidad si previamente no se es imputable. Definir la inimputabilidad, identificando que causas son excluyentes de responsabilidad segn el Cdigo Penal local.

TEORIA DEL DELITO


Inimputabilidad: Es el aspecto negativo de la imputabilidad y consiste en la ausencia de capacidad para querer y entender en el mbito del derecho penal. Causas de Inimputabilidad. Articulo 13 frac. I, incisos a, b, c, d, e. Excluyen de responsabilidad penal las causas de inimputabilidad, las de inculpabilidad y las de justificacin. I. Son causas de inimputabilidad: a). El hecho de no haber cumplido dieciocho aos de edad, al cometer la infraccin penal; b). La demencia u otro trastorno mental permanente del infractor; c). Encontrarse el activo, al ejecutar el hecho o incurrir en la omisin, bajo la influencia de un trastorno transitorio y grave de la personalidad, producido en forma accidental e involuntaria; d). La sordomudez, ceguera de nacimiento o sobrevenida antes de los cinco aos de edad, cuando el sujeto carezca totalmente de instruccin, si esto lo priv de los conocimientos indispensables, de orden tico o moral, que le permitan distinguir el bien del mal; y

e). El miedo grave, cuando ste ofusque el entendimiento de tal manera, que el activo pierda su voluntad de actuar y obre, por ende, sin discernimiento. Las circunstancias que se mencionan en los cuatro ltimos incisos de esta fraccin slo obrarn como causa de inimputabilidad cuando anulen la capacidad del sujeto para comprender la ilicitud de su conducta y poderse determinar conforme a tal comprensin.

Concepto Se plasma en el Articulo 13, frac. I:

TEORIA DEL DELITO


b). La demencia u otro trastorno mental permanente del infractor; c). Encontrarse el activo, al ejecutar el hecho o incurrir en la omisin, bajo la influencia de un trastorno transitorio y grave de la personalidad, producido en forma accidental e involuntaria; Expresar la postura de la Ley ante los trastornos mentales permanentes, transitorios e involuntarios. Conciencia: Propiedad del ser humano de conocer sus propios procesos psquicos y todos aquellos fenmenos que estn dentro de su orbita cognoscitiva y que se encuentran, por tanto bajo el control de la razn. Inconciencia: Estado de inconsciente, que ha quedado sin sentido que actua sin reflexin, prudencia ni sentido de la responsabilidad. Distinguir entre estado de conciencia e inconciencia. Trastorno Mental Permanente: El anormal psquico permanentemente no puede ser sujeto activo de delito, carece de las facultades mentales plenas de lucidez del sensorio, para tener voluntad, juzgar y discernir claramente sobre sus acciones, sus misiones, presupuestos jurdicos necesarios para la integracin de la imputabilidad y la culpabilidad. Explicar que se entiende por trastorno mental permanente para efectos del derecho penal. Trastorno Mental Transitorio: El concepto de trastorno mental es eminentemente medico en su origen y la ley le ha dado la jerarqua de concepto jurdico al incluirlo en el sistema normativo, sin que por ello deje de tener una connotacin especial que nunca debe de olvidarse. Transitorio: Puede ser de origen patolgico o por causa, como una emocin profunda que puede llegar a la inconciencia y ampararse en una eximente de incriminacin en el caso de la comisin de un hecho delictivo. En el momento de la comisin delictiva estaban bajo el efecto de un trastorno mental transitorio, el cual se caracteriza por lo pasajero y efmero,

TEORIA DEL DELITO


el proceso post- amnsico y, adems, que no deja huella alguna, la labor del perito constituye un problema muy difcil y a veces de solucin imposible, pues en la mayora de los casos no se puede si no dar conclusiones de probabilidad. Por ultimo: El trastornado mental transitorio no ha de ser excluido, por fuerza, de medida asegurativa. El examen casustico revelara los requerimientos de la defensa social. Las personalidades psicpatas, caracterizadas por la presencia de estados impulsivos obsesivos, son probablemente las que ofrecen mayor inters criminolgico, se trata de individuos en los que una idea fija se impone en la conciencia y los impele con fuerza irresistible a la realizacin de hechos frecuentes delictivos, los esfuerzos que hacen para repeler el impulso, lejos de contrarrestarlo, aumentan su contenido energtico y ocasionan disturbios psicomotores de tal magnitud que solo la ejecucin de la conducta hacia la cual se orienta la impulsin les proporciona el necesario equilibrio emocional y les devuelve la tranquilidad. La imputabilidad en estas personas no depende de la incapacidad para comprender la ilicitud de su comportamiento, pues la psicopata no elimina esa capacidad de comprensin, si no de la imputabilidad de autodeterminarse libremente, el psicpata, solo puede actuar en la direccin que le traza su impulso anormal. Explicar que se entiende por trastorno mental transitorio. Articulo 13, fracc. I, inciso e). e). El miedo grave, cuando ste ofusque el entendimiento de tal manera, que el activo pierda su voluntad de actuar y obre, por ende, sin discernimiento. Miedo grave y Temor Fundado: El miedo se diferencia del temor en cuanto que el miedo se origina por una causa interna y el temor se origina por una causa externa. El miedo va de dentro para afuera y el temor de fuera para adentro. El miedo obedece a causas psicolgicas, el temor a causas materiales.

TEORIA DEL DELITO


Temor: Recelo de un futuro que alguien nos puede ocasionar. Miedo: Perturbacin angustiosa del animo por un riesgo o mal que realmente amenaza. Explicar el miedo grave como causa de inimputabilidad. Articulo 13, fraccin I Inciso d): d).La sordomudez, ceguera de nacimiento o sobrevenida antes de los cinco aos de edad, cuando el sujeto carezca totalmente de instruccin, si esto lo priv de los conocimientos indispensables, de orden tico o moral, que le permitan distinguir el bien del mal. El cdigo penal federal a diferencia del cdigo mexiquense establece de manera general el trastorno mental y no especifica la sordomudez, aun y cuando esto no implica que no queden comprendidos al igual que los ciegos dentro del mbito de los inimputables. Se requiere por cuanto a sordomudos y ciegos que presenten un desarrollo intelectual retardado. Explicar en que condiciones la sordomudez y la ceguera son consideradas como causas de inimputabilidad. Explicar la situacin jurdica de menores de 18 dieciocho aos cuando realizan comportamientos tpicos del derecho penal. Articulo 13, fraccin I inciso a): a). El hecho de no haber cumplido dieciocho aos de edad, al cometer la infraccin penal. La inimputabilidad en los menores de edad: Las acciones u omisiones de los menores de 18 aos no caen dentro del mbito del derecho represivo por tanto cuanto un menor de edad exterioriza una conducta que encuadra en algn tipo de los sealados por el cdigo penal, el delito no se configura. Los menores de 18 aos en nuestra legislacin son considerados inimputables.

TEORIA DEL DELITO


Esta causa de inimputabilidad se establece por cuanto a la materia federal en el articulo 4 de la Ley para el tratamiento de menores infractores.

Vous aimerez peut-être aussi