Vous êtes sur la page 1sur 8

Constructivismo y Educacin

Presentacin de objetivos Introduccin: Pensamiento docente y aprendizaje Docencia de sentido comn Paradoja enseanza universitaria El gran reto Qu es el constructivismo? Teoras constructivistas en educacin Concepcin constructivista de la educacin Principios de la formacin docente Un maestro constructivista. Al trmino de la lectura usted, podr. Definir constructivismo y educacin constructivista Valorar la necesidad de la reflexin docente Confrontar prcticas docentes (personales) transformables Proponer(se) prcticas instruccionales alternativas (constructivistas)

El pensamiento (docente) de la facultad y su influencia en el aprendizaje Cmo concebimos la materia que enseamos? Cul es nuestro quehacer en relacin con la experiencia de aprendizaje del estudiantado? Cmo concebimos a los estudiantes? Cuales recursos y limitaciones le atribuimos?

El pensamiento (docente) de la facultad y su influencia en el aprendizaje Cmo organizamos y transmitimos la informacin propia a nuestra disciplina? Hago ajustes al apoyo educativo que presto a mis estudiantes, segn sus necesidades y el contexto? Asumo siempre el control del aprendizaje o lo transfiero gradualmente a los estudiantes?

El conocimiento docente de la facultad Es principalmente experiencial Opera primordialmente en funcin del contenido (qu) y el lugar/nivel (dnde) ensearn La unidad de planificacin es generalmente la actividad y no el objetivo

Docencia del sentido comn Visin simplista de la disciplina Reduccin del aprendizaje a ciertos conocimientos y algunas destrezas Olvido dimensiones histrico-sociales Cobertura cuantitativa no cualitativa Atribucin actitudes negativas de estudiantes hacia el aprendizaje a factores externos a su gestin docente Frecuentes prejuicios de capacidades cognitivas de estudiantes (por gnero, extraccin social, apariencia fsica, etc.) Contradictoriamente creen que ensear es fcil; cuestin de sentido comn; de personalidad; de tener el librito adecuado. No creen necesario saber cmo se aprende

Paradoja de la enseanza universitaria? Objetivo principal: formacin estudiantes capaces de construir sus propios conocimientos y no slo de replicar ciegamente lo que ensean sus profesores.

Paradoja? La universidad es mucho ms que la transmisora de conocimiento, debera dotar a los estudiantes de pensamiento crtico que les permita analizar el mundo que les rodea y adaptarse a los mltiples cambios que enfrenta la sociedad. (Correa, Cebollo & Rodrigo, 2003) Sin embargo La enseanza universitaria no tiene aun, como objetivo explcito, la formacin de herramientas y capacidades que permitan a los alumnos enfrentar las situaciones de aprendizaje con una visin compleja y relativista, adems de elaborar sus propios aprendizajes desde los conocimientos que se les presentan. Las aulas son an espacios de enseanza unidireccional, en los que un profesor explica o incluso dictaante filas de bancos, en los que los alumnos anotan en silencio (o al menos eso espera el profesor) las explicaciones recibidas, para devolverlas con la mayor fidelidad posible el da del examen, en que esos alumnos deben demostrar, en silencio aun ms riguroso, que tienen el conocimiento que en su da transmiti el profesor. Prez Echevarra, Pozo & Rodrguez (2003) El gran reto Cmo lograr que nos hagamos conscientes de lo anterior para cuestionarlo, manejarlo intencional y conscientemente para generar transformaciones efectivas para nuestra prctica profesional? Ir de la racionalidad tcnica a la racionalidad prctico-reflexiva. Asumir la ciencia y el arte de la docencia.. Ensear a aprender.

Pedagoga y docencia universitaria Formacin docente universitario debe integrar tres dimensiones: 1. Conceptual marco terico-conceptual sobre el proceso de enseanza aprendizaje 2. Reflexiva reflexin crtica en y sobre la propia prctica 3. Prctica produccin de prcticas alternativas innovadoras a la tarea docente que se realiza Lo anterior debe ser objeto de un constante y contnuo anlisis crtico por parte de todo el claustro.

Qu han de saber y saber hacer los profesores?

Ahora bien, precisamente por lo anterior No puede recetarse desde fuera el mtodo a seguir No hay slo un camino para promover aprendizaje

Entonces, qu hay que considerar Las caractersticas del estudiantado La tarea de aprendizaje a realizar Los contenidos y materiales de estudio Lo que se persigue Las facilidades disponibles El sentido y el valor de la actividad educativa para el estudiante

Y con qu construimos? Lenguaje Esquemas previos Actividad (externa o interna) Fondo socio-cultural

Qu es el constructivismo? Concepcin

que

propone

que

los

seres

humanos

somos

productores/productos de nuestro entorno y nuestras experiencias, que nos construimos da a da en interaccin con ese entorno (fsico y social) y con esas experiencias. Al asumir esto, el conocimiento, entonces no puede verse como copia fiel y exacta de la (una) realidad, sino una construccin humana.

Enfoques constructivistas en la educacin (Coll, 1996, p.168)

Concepcin constructivista de la educacin

a. El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante.

b. El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.

c. Los conocimientos previos son punto de partida de todo aprendizaje.

d. El aprendizaje es un proceso de re-construccin de saberes culturales.

e. El aprendizaje se facilita gracias a la

mediacin o interaccin con los

otros.

f. El aprendizaje implica un proceso de reorganizacin interna de esquemas.

g. El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debera saber.

Principios constructivistas para la formacin docente Atender el saber y el saber hacer. Contemplar el contenido de la materia, los procesos de enseanzaaprendizaje, y la prctica docente. Tomar como punto de partida el anlisis y el cuestionamiento de la docencia de sentido comn Reflexionar crticamente con los colegas para romper barreras y condicionamientos previos

Un maestro constructivista Es mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes. Comparte experiencias y saberes en un proceso de negociacin o construccin conjunta del conocimiento. Es reflexivo. Piensa crticamente su prctica, toma decisiones y resuelve problemas pertinentes al contexto de su clase. Toma conciencia y analiza sus propias creencias acerca de la enseanzaaprendizaje y est dispuesto al cambio. Promueve aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean tiles para los estudiantes. Presta ayuda educativa segn necesidades, intereses y situaciones de estudiantes Respeta a sus estudiantes, sus opiniones y sus propuestas, aunque no las comparta.

Evita imponer sus ideas, opciones y perspectivas. Evita apropiarse de la palabra y convertirse en mero transmisor de informacin. Es capaz de interesar a los estudiantes y proponer temas de importancia e inters para ellos. Propone retos y desafos manejables para moverlos a cuestionar(se). Se propone como meta la autonoma y la autodireccin de los estudiantes. Para ello posibilita que los estudiantes se vayan apropiando gradualmente de su proceso de aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi