Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIDAD 5.

- OTRAS MODALIDADES DE ADQUISICIN DE LA PROPIEDAD ADMINISTRATIVA


El estado adquiere bienes tanto por va de derecho privado como por va de derecho publico, segn actu como particular o haga uso de su carcter de ente soberano. Estar adquiriendo bienes por va de derecho privado cuando reciba un legado o una herencia, realice contratos de compraventa, comodato, donacin, fideicomiso, o bien mediante la prescripcin, accesin, etctera. Entre los modos de adquirir bienes, regulados por el derecho publico, existen algunos excepcionales como la conquista, la recuperacin de territorios y la anexin. Usualmente es por medio de expropiacin, el decomiso, nacionalizacin, esquilmos, requisicin y la confiscacin, como el poder pblico obtiene bienes; podramos agregar la obra pblica y el contrato de suministro como otros modos dentro del derecho publico, para lograr el pleno dominio estatal. Expropiacin por causa de utilidad publica Esta figura constituye el ms importante de los modos de adquirir bienes que tiene el estado dentro del derecho pblico. As lo es en la actualidad y as lo fue en el pasado; lo es en nuestro derecho y en numerosos casos de derecho comparado. Concepto de expropiacin Es el acto unilateral de la administracin pblica para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidad pblica y mediante una indemnizacin. Para que esta se pueda llevar a cabo se necesita el consentimiento del particular afectado. Elementos: El fin que determina la expropiacin Los sujetos, expropiante o expropiado El bien objeto de la expropiacin La indemnizacin a pagar El procedimiento expiatorio

Nacionalizacin Nacionalizacin: transformacin de una empresa o unidad econmica privada en una empresa pblica. Tambin se denomina estatizacin o socializacin.

ESTATIZACIN Este concepto se usa en el contexto de la economa y las finanzas pblicas. Dcese del acto por el cual una industria o servicio pasa a manos del Estado. El proceso de estatizacin o nacionalizacin significa que los poderes pblicos asumen la propiedad, y por lo general el control, de actividades que antes se hallaban el poder de particulares, aunque a veces el Estado se hace cargo de las mismas desde su propio inicio, mediante un proceso de inversin similar al que realiza el capital privado. Las empresas estatales conforman el llamado sector pblico de la economa. Existen diversas alternativas en cuanto a estatizacin: en algunos casos el Estado se considera dueo -en representacin de la nacin- de ciertos bienes o recursos necesarios para la prestacin de un servicio, pero arrienda o concede stos a los particulares: as sucede con las concesiones mineras, con las frecuencias de ondas electromagnticas usadas en radio, televisin y telefona, con las aguas y otros recursos naturales, etc. En este caso la propiedad es estatal pero la gestin es privada. En otras ocasiones el Estado asume tanto la propiedad como la gestin concreta de empresas o instituciones, crendolas o tomndolas del sector privado. La propiedad puede asumir la forma de una sociedad annima donde todas o parte de las acciones pertenecen al sector pblico. Cuando ocurre esto ltimo, y particularmente en el caso de que el Estado no posea el control accionario, suele hablarse de sociedades con participacin estatal.

5.1 Concepto de modalidad a la propiedad El artculo 27 prrafo tercero de la constitucin poltica federal establece que: La nacin tendr en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico, as como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiacin, con objeto de hacer una distribucin equitativa de la riqueza pblica, cuidar de su conservacin, lograr el desarrollo equilibrado del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin rural y urbana. En consecuencia, se dictarn las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras pblicas y de planear y regular la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin; para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico; para el

fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los trminos de la ley reglamentaria, la organizacin y explotacin colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequea propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadera, de la silvicultura y de las dems actividades econmicas en el medio rural, y para evitar la destruccin de los elementos naturales y los daos que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

Las modalidades de la propiedad contempladas en la disposicin transcrita en el prrafo anterior no son una forma que tenga el estado de adquirir bienes, sino nicamente la posibilidad de establecer limitantes a la propiedad privada, en virtud de interese de la sociedad. Deben estar establecidas en la ley de manera general y permanente, sin afectar el dominio de los bienes. A pesar de obedecer a una causa de inters publico, que prev la ley, de ninguna manera existir indemnizacin al particular cuya propiedad se ve sujeta a ciertas limitaciones, pues no se le ha privado de ella.

Ejemplos de modalidades a la propiedad los encontramos en materia de asentamientos humanos, proteccin al medio ambiente (emisin de humos y ruidos en establecimientos fabriles y automviles), en inmuebles declarados monumentos histricos o artsticos, obras de arte, libros y documentos raros o valiosos.

Las limitaciones al derecho de propiedad han existidos en todo sistema jurdico; pinsese en las disposiciones del derecho romano respecto a la obligacin de administrar

adecuadamente el patrimonio propio, la equiparacin del prodigo con el menor de edad y la proteccin de los intereses de los herederos potenciales entre otras. En las caractersticas de las modalidades a la propiedad encontramos las diferencias con los procedimientos de adquisicin de bienes: en las primeras no hay cambio de titular de la cosa ni pago de contraprestacin alguna, las establece la ley de manera abstracta, general y permanente y obedece a causa de inters pblico. En los modos de adquisicin de bienes hay una transmisin de dominio y usualmente el estado erogara alguna cantidad por concepto de contraprestacin; corresponden a la actividad normal de la administracin publica y se refieren a situaciones concretas y particulares.

5.1.1 Propiedad originaria del estado Se ha comentado que el territorio no es propiedad del estado, sino su mbito espacial de actuacin jurdico polica. Por lo tanto no se adquiere territorio sino que se ejerce un poder soberano. Concepto.- Segn el artculo 27 constitucional, la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional corresponde originariamente a la nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. sta expresin del constituyente ha sido ampliamente discutida por la doctrina y la jurisprudencia. El constituyente de Quertaro adjudic al estado determinados recursos de los cuales ha llamado de dominio directo, ellos son: Hidrocarburos Energa elctrica Energa nuclear Aguas Minerales El fundamento constitucional del dominio directo se encuentra en el art. 27 prrafo IV, V, VI y VII. Segn lo expuesto acerca del dominio directo, podemos conceptuarlo como un sector de recursos naturales sobre los cuales el estado se reserva su explotacin exclusiva y que excepcionalmente concesiona. NATURALEZA JURIDICA Dentro del tema de rgimen patrimonial del estado, hemos analizado los distintos regmenes que abarcan la totalidad del patrimonio nacional como son Propiedad del Estado, propiedad social, etc. Ahora se analizar la propiedad originaria fundamentada en el articulo 27 constitucional, el cual abarca la aguas, subsuelo, tierras y mares territoriales. Las expropiaciones solo podrn hacerse por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin. La nacin tendr en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico. Corresponde a la nacin el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas mantos, masas o yacimientos constituyan depsitos.

Aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanentemente con el mar. El dominio de la nacin es inalienable e imprescriptible y la explotacin, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas no podr realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo. Corresponde tambin a la nacin el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generacin de energa nuclear y la regulacin de sus aplicaciones en otros propsitos. El uso de la energa nuclear solo podr tener fines pacficos. La nacin ejerce en una zona econmica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a ste los derechos de soberana y las jurisdicciones que determinen las leyes del congreso, La zona exclusiva se extender a DOSCIENTAS MILLAS NAUTICAS, medidas a partir de la lnea de base dese la cual se mide el mar territorial.

5.2 Confiscacin

El termino confiscacin, utilizado en la actualidad como sinnimo de cualquier mediad arbitraria, es decir, no jurdica, que lleguen a tomar el juzgador o los rganos administrativos en detrimento del patrimonio del gobernado, es en realidad una medida de carcter poltico. Histricamente ha existido la confiscacin como una sancin a los enemigos del poder pblico, por medio de la cual se les priva de sus bienes y que estos pasan a favor del estado. Durante el imperio romano, a lo largo de la edad media y en algunos regmenes dictatoriales de nuestros das se ha utilizado la confiscacin como una eficaz forma de distribuir o mermar el poder econmico de los enemigos del gobierno. Esta forma de adquirir bienes esta prohibida en nuestro rgimen jurdico de conformidad al artculo 22 de la constitucin, que la incluye dentro del catalogo de penas no permitidas: Artculo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilacin, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deber ser proporcional al delito que sancione y al bien jurdico afectado. No se considerar confiscacin la aplicacin de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad

judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisin de un delito. Tampoco se considerar confiscacin el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilcito en los trminos del artculo 109, la aplicacin a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los trminos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia. En el caso de extincin de dominio se establecer un procedimiento que se regir por las siguientes reglas: I. Ser jurisdiccional y autnomo del de materia penal; II. Proceder en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehculos y trata de personas, respecto de los bienes siguientes: a) Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, aun cuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilcito sucedi. b) Aquellos que no sean instrumento, objeto o producto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito, siempre y cuando se renan los extremos del inciso anterior. c) Aquellos que estn siendo utilizados para la comisin de delitos por un tercero, si su dueo tuvo conocimiento de ello y no lo notific a la autoridad o hizo algo para impedirlo. d) Aquellos que estn intitulados a nombre de terceros, pero existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales o de delincuencia organizada, y el acusado por estos delitos se comporte como dueo. III. Toda persona que se considere afectada podr interponer los recursos respectivos para demostrar la procedencia lcita de los bienes y su actuacin de buena fe, as como que estaba impedida para conocer la utilizacin ilcita de sus bienes.

5.3 Decomiso

Por medio de este pasan a propiedad del estado los objetos, los instrumentos y el producto involucrado en la comisin de algn ilcito. Si el delito es intencional se decomisaran los instrumentos, objetos y productos lcitos e ilcitos; si el delito no es intencional solamente los ilcitos pasaran al estado.

El particular pierde bienes a favor del estado, como una sancin por su conducta ilcita (penal o administrativa). El artculo 21 constitucional parece prohibir el decomiso administrativo al limitar las sanciones que puede imponer el ejecutivo a multa y arresto. Artculo 21. La investigacin de los delitos corresponde al Ministerio Pblico y a las policas, las cuales actuarn bajo la conduccin y mando de aqul en el ejercicio de esta funcin. El ejercicio de la accin penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Pblico. La ley determinar los casos en que los particulares podrn ejercer la accin penal ante la autoridad judicial. La imposicin de las penas, su modificacin y duracin son propias y exclusivas de la autoridad judicial. Compete a la autoridad administrativa la aplicacin de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de polica, las que nicamente consistirn en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutar esta por el arresto correspondiente, que no exceder en ningn caso de treinta y seis horas. Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de polica fuese jornalero, obrero o trabajador, no podr ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un da. Tratndose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infraccin de los reglamentos gubernativos y de polica, no exceder del equivalente a un da de su ingreso. El Ministerio Pblico podr considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la accin penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley. El Ejecutivo Federal podr, con la aprobacin del Senado en cada caso, reconocer la jurisdiccin de la Corte Penal Internacional. La seguridad pblica es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevencin de los delitos; la investigacin y persecucin para hacerla efectiva, as como la sancin de las infracciones administrativas, en los trminos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitucin seala. La actuacin de las instituciones de seguridad pblica se regir por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin.

Las instituciones de seguridad pblica sern de carcter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Pblico y las instituciones policiales de los tres rdenes de gobierno debern coordinarse entre s para cumplir los objetivos de la seguridad pblica y conformarn el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que estar sujeto a las siguientes bases mnimas: a) La regulacin de la seleccin, ingreso, formacin, permanencia, evaluacin, reconocimiento y certificacin de los integrantes de las instituciones de seguridad pblica. La operacin y desarrollo de estas acciones ser competencia de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el mbito de sus respectivas atribuciones. b) El establecimiento de las bases de datos criminalsticas y de personal para las instituciones de seguridad pblica. Ninguna persona podr ingresar a las instituciones de seguridad pblica si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema. c) La formulacin de polticas pblicas tendientes a prevenir la comisin de delitos. d) Se determinar la participacin de la comunidad que coadyuvar, entre otros, en los procesos de evaluacin de las polticas de prevencin del delito as como de las instituciones de seguridad pblica. e) Los fondos de ayuda federal para la seguridad pblica, a nivel nacional sern aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados

exclusivamente a estos fines. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha admitido que si procede el decomiso ordenado por la autoridad administrativa, no obstante lo sealado por el constituyente. El estado no hace depender el cumplimiento de algunos programas a los ingresos inciertos que pueda obtener por concepto de decomisos; la ley penal ordena que el producto de estos se destine a mejorar la administracin de justicia o los propios bienes puedan utilizarse en la investigacin cientfica. Los esquilmos: frutos y provechos que se sacan de las haciendas y ganados.

5.4 La Requisicin

Surge en el derecho militar, dndose ante una situacin de guerra con el exterior o conflicto interior. Por medio de esta figura el estado va adquirir bienes de manera temporal.

La idea del constituyente de regular la requisicin sintetiza la finalidad que las normas jurdicas en este punto han tenido desde hace siglos para limitar la accin de los ejrcitos a efecto de preservar a la poblacin civil de posibles saqueos, de los cuales muchas fueron vctimas en el pasado.

Las caractersticas de la requisicin

Ha de ser decretada por una autoridad militar.

Obedecer a una situacin excepcional.

Debe ser mediante indemnizacin y no implica perder la propiedad.

La indemnizacin ser proporcional a la temporal merma patrimonial que sufra el gobernado por la desposesin.

Requisa de servicios personales. Adquirir derechos a favor del estado

BIBLIOGRAFIA Miguel acosta romero, Derecho Administrativo especial, ed. Porra, Mxico, 2001 Narciso Snchez Gmez, Segundo curso de derecho administrativo ed. Porra, Mxico, 2009 Rafael Martnez Morales, Derecho Administrativo 2do curso, ed. Oxford University Press, Mxico, 2009

Vous aimerez peut-être aussi