Vous êtes sur la page 1sur 4

AMAR O DEPENDER

Cuentan que una bella princesa estaba buscando consorte. Aristcratas y adinerados seores haban llegado de todas partes para ofrecer sus maravillosos regalos; joyas, tierras, ejrcitos y tronos conformaban los obsequios para conquistar a tan especial criatura. Entre los candidatos se encontraba un joven plebeyo, que no tena ms riquezas que amor y perseverancia. Cuando le lleg el momento de hablar, le dijo: - "Princesa, te he amado toda mi vida. Como soy un hombre pobre y no tengo tesoros para darte, te ofrezco mi sacrificio como prueba de amor: estar cien das sentado bajo tu ventana, sin ms alimentos que la lluvia, y sin ms ropas que las que llevo puestas. sa es mi dote". La princesa, conmovida por semejante gesto de amor, decidi aceptar y le dijo al joven plebeyo: - "Tendrs tu oportunidad: si pasas la prueba, me desposars". As pasaron las horas y los das. El pretendiente estuvo sentado, soportando los vientos, la nieve y las noches heladas. Sin pestaear, con la vista fija en el balcn de su amada, el valiente vasallo sigui firme en su empeo, sin desfallecer un momento. De vez en cuando, la cortina de la ventana real dejaba traslucir la esbelta figura de la princesa, la cual con un noble gesto y una sonrisa, aprobaba la faena. Todo iba a las mil maravillas. Incluso algunos optimistas haban comenzado a planear los festejos. Al llegar el da noventa y nueve, los pobladores de la zona haban salido a animar al prximo monarca. Todo era alegra y jolgorio, hasta que de pronto, cuando faltaba una hora para cumplirse el plazo, ante la mirada atnita de los asistentes y la perplejidad de la infanta, el joven se levant y sin dar explicacin alguna, se alej lentamente del lugar.

Unas semanas despus, mientras deambulaba por un solitario camino, un nio de la comarca alcanz al joven plebeyo y le pregunt: - "Qu fue lo te que ocurri?, estabas a un paso de lograr la meta. Por qu perdiste esa oportunidad? Por qu te retiraste?". Con profunda consternacin y algunas lgrimas mal disimuladas, el joven plebeyo contest en voz baja: - "No me ahorr ni un da de sufrimiento, ni siquiera una hora. No mereca mi amor".

El merecimiento no siempre es egolatra, sino dignidad. Cuando damos lo mejor de nosotros mismos a otra persona, cuando decidimos compartir la vida, cuando abrimos nuestro corazn de par en par y desnudamos el alma hasta el ltimo rincn, cuando perdemos la vergenza, cuando los secretos dejan de serlo, al menos merecemos comprensin. Que se menosprecie, ignore o desconozca framente el amor que regalamos a manos llenas es desconsideracin o, en el mejor de los casos, ligereza. Cuando amamos a alguien que, adems de no correspondernos, desprecia nuestro amor y nos hiere, estamos en el lugar equivocado. Esa persona no se hace merecedora del afecto que le prodigamos. La situacin es clara: si no me siento bien recibido en algn lugar, empaco y me voy. Nadie se quedara tratando de agradar y disculpndose por no ser como a la otra persona le gustara que fuera. No hay vuelta de hoja. En cualquier relacin de pareja que tengas, no te merece quien no te ame, y menos an, quien te lastime. Y si alguien te hiere reiteradamente sin "mala intencin", puede que te merezca, pero no te conviene.

Aunque parezca irracional, hay personas que estn predispuestas a tener relaciones destructivas. Consistentemente, una y otra vez, se involucran en relaciones dainas de donde salen mal libradas. Algunos dicen que es masoquismo, otros que se debe a una baja autoestima, y hay quienes sostienen que el objetivo de la personalidad autodestructiva es demostrar que: realmente no son "queridos". Las personas que se autocastigan en el amor muestran una evidente contradiccin: de un lado quieren dejar de sufrir, pero al mismo tiempo reinciden en relaciones tormentosas similares a las anteriores. La razn les dice que no, pero el corazn les dice que s. La personalidad autodestructiva se caracteriza afectivamente por: mantener relaciones interpersonales de subordinacin (el otro es ms importante que yo), poca valoracin de los logros personales (lo que yo hago no es tan importante), baja autoestima, tendencia a emparejarse con personas explotadoras, asumen el papel de vctimas, suelen ser poco asertivas y apenas experimentan placer por sus vidas. Tienen tendencia a sabotear su propia vida interior. Detrs de esta manera de ser, las personas esconden una gran dependencia emocional y un afn de hallar a alguien mejor, que pueda aportarles lo que ellas no tienen. Por eso idealizan a las parejas, y se fascinan con personas muy seguras de s mismas. Crean veneracin por personas autosuficientes. La admiracin se transforma en culto, el amor en pleitesa, y el intercambio afectivo (que debera ser recproco) se vuelve desigual, desequilibrado, inclinado en su contra. La glorificacin de la pareja los transporta al ms all, negando el ms ac. Lo curioso es que la gran mayora de estas personas terminan con personas manipuladoras o explotadoras, donde el dbil refuerza al ms fuerte, y ste se crece ms y ms, hasta aplastar al subyugado. "Por qu siempre mis parejas terminan aprovechndose de m?", "Por qu soy tan de malas?". Quizs no sea el azar, quizs buscamos el

complementario y se nos va la mano. Querer una pareja dominante para compensar la propia debilidad es, sin lugar a dudas, peligroso. Vivir a la sombra del compaero afectivo puede llevar a la prdida de la identidad personal. Adems, es imposible asumir una posicin de subordinacin, sin lastimar el ego y caer en la degradacin del yo. La personalidad autodestructiva es ajena a la felicidad. Las personas que la poseen se conforman con el dolor hasta considerarlo normal, y creen que el sufrimiento es el costo ineludible que deben pagar para sentirse amadas. La nica manera de superar la mala costumbre de autocastigarse en el amor es aceptarse como uno es, con lo bueno y lo malo, sin quejas ni oscuras compensaciones. Las buenas relaciones afectivas son aquellas donde buscamos personas similares a nosotros, sin idealizarlas. Personas de igual a igual, con afectos recprocos, dejando de lado la absurda idea de tener que sentirme mal para sentirme bien.

Vous aimerez peut-être aussi