Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

FACULTAD REGIONAL RIO GRANDE Extensin ulica Ushuaia Materia: Gabinete de Informatica I AO: 2011 Rgimen: Anual/Cuatrimestral Tec. Univ. Pesquera

FUNDAMENTACION:
La rpida aparicin de las Tecnologas que se han insertado en todas las ramas de las carreras profesionales, fundamentalmente en nuestra vida el conocimiento bsico de software y hardware para poder desarrollar actividades inherentes a cada carrera. La presente asignatura tiene como objetivo general introducir a los alumnos en los conocimientos de la informtica como herramienta que brinde al Tcnico Pesquero elementos para tratar de optimizar los recursos y proponer mejoras. El tcnico Pesquero podr organizar los datos en una herramienta informtica que le permitir su posterior recuperacin para tareas como el anlisis de los datos o la realizacin de estadsticas. La forma de presentacin de los informes para su correcta y fcil interpretacin es un punto fundamental que se tratara de abordar. Gabinete de Informtica I, pretende ser, desde su concepcin, una ctedra de apoyo a las otras reas de la carrera para logra un conocimiento slido en el alumnado.

OBJETIVOS GENERALES:
Identificar a la informtica como herramienta de ayuda al Tcnico Pesquero Conocer reglas generales sobre la preservacin de los datos y su importancia. Nutrir al alumno de un conocimiento de informtica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocimiento generales sobre los avances tecnolgicos y las nuevas herramientas disponibles . Generar un glosario informtico Analizar informes presentados por diferentes entidades sobre la pesca y sus estadsticas. Conocer las formas para la captura de datos. Identificar la importancia de que los datos recolectados sean vlidos. Lograr conocimiento de las planillas de clculos. Conocer funciones de la planilla de clculo que le permita realizar estadsticas y generar los informes pertinentes. Generar grficos para la interpretacin de datos. Conocer la utilidad de la herramienta Tablas dinmicas. Conocer reglas generales sobre la preservacin de los datos y su importancia. Organizar los datos para su posterior acceso.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL


FACULTAD REGIONAL RIO GRANDE Extensin ulica Ushuaia
Conocer aspectos ticos sobre el manejo de la informacin. Crear informes ptimos para su presentacin.

CONTENIDOS MINIMOS:
Importancia de los datos e Informacin. Comandos avanzados de la planilla de clculo. Manejo de base de datos. Conocimientos generales de Hardware. Software de manejo de proyectos. Integracin con otras reas.

PROGRAMA ANALTICO:
Contenidos Conceptuales a desarrollar
Eje temtico I: Conceptos Generales: La Informtica. Dato e Informacin. El computador como recurso informtico. Importancia de la obtencin de informacin precisa, fiable, econmica. Uso de la informtica en diversas actividades. El computador. Conceptos generales de hardware y software. Sistema binario. Virtualizacin. Uso de la virtualizacin en diversas actividades. Concepto de licencia de software. Software libre. Software Propietario. Derecho de autor. Uso de un sistema operativo libre. Eje temtico II: Anlisis de Datos y uso de planillas de clculos Analizar la importancia de los datos a travs del tiempo. Buscar y analizar diferentes datos estadsticos sobre la pesca. Identificar las variables que se tienen en cuenta para realizar los informes. Determinar la importancia de la toma de decisiones en base a los datos proyectados. Conocer las diferentes especies con sus rasgos esenciales para plantear la recoleccin de datos. Conocimientos sobre la fidelidad de los datos y su forma de recoleccin. Bsqueda y anlisis de informacin sobre las formas de recoleccin actual. Funciones bsica de una planilla de clculo. Tipo de datos y formatos de las celdas. Ordenar - Filtros bsicos y avanzado Validacin- Subtotales - Agrupar y visualizar esquema. Funciones estadstica. Interpretacin de Informes. Generacin de grficos. Creacin de tablas dinmicas. Eje temtico III: Generar y presentar informes. Aspecto a tener en cuenta en la presentacin de un proyecto. Uso de presentacin multimediales para la exposicin de ideas. Uso de plantillas. Firma digital. Propiedad Intelectual. OMPI . INPI. Concepto de backup de datos como prevencin a la prdida de datos.

Eje temtico IV: Organizar los datos en bases de datos Concepto de datos e informacin. Creacin de una estructura bsica para organizacin de los datos. Recuperacin de los datos mediante consultas e informes. Importacin y exportacin de datos.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL


FACULTAD REGIONAL RIO GRANDE Extensin ulica Ushuaia

Acceso a los datos mediante las planillas de clculos. Importancia en el manejo de la informacin. Investigar sobre las especies de Ushuaia y realizar una base de datos para organizar los datos. Generar una presentacin expositiva evaluativa sobre los aspectos trabajados durante el ao.

Eje temtico IV: Integracin con otras reas de trabajo. Desde el gabinete de informtica se trabaja con reas como Anlisis Matemtico, Algebra y Geomtrica Analtica y Recurso Pesquero para ayudar en el manejo de las herramientas informticas.

Eje temtico V: Conocimientos Generales de Seguridad Informtica y Redes Elementos bsicos de hardware y sus funciones. Principio del funcionamiento de Redes. Fundamentos de Internet, e-mail y web. Breve anlisis de antivirus y firewall. Conceptos Bsicos de Seguridad Informtica.

MODALIDAD DE TRABAJO:
La materia en sus principios ser terica introduciendo al alumno en el lenguaje tcnico y en la bsqueda de datos estadsticos de diferentes fuentes de informacin. A partir de ese momento se har uso, en forma regular, del laboratorio que le permitir al alumno llevar a cabo la prctica correspondiente, siendo sta la forma ms eficiente de fijacin del conocimiento. Cada tema tendr su trabajo prctico respectivo. Posteriormente se explicar el concepto de base de datos, sus reglas generales y la forma de creacin, que le permitir al alumno desarrollar su trabajo integrador. En todo momento se guiar al alumno en la bsqueda de soluciones .

EVALUACION:
Condiciones para regularizar la materia Para regularizar la materia el alumno deber aprobar con 6(seis) los tres parciales tomados durante el ao o sus recuperatorios respectivos y tener aprobada la carpeta de trabajos prcticos. Todos los trabajos prcticos tendrn una fecha lmite de presentacin, pasada la cual no sern aceptados por la ctedra. Condiciones para aprobar la materia Para aprobar la materia el alumno contara con dos posibilidades: - Obtener la promocin durante el cursado de la materia o - Presentarse a una mesa de examen final posterior ha haber regularizado la materia. Rgimen de Promocin La materia contara con un rgimen de promocin para aquellos alumnos que hubiesen obtenido entre 8 y 10 en las primeras instancias evaluativas sin haber asistido a ningn recuperatorio y tener aprobada la carpeta de trabajos prcticos. Si en uno de los tres parciales no hubiese obtenido 8 o ms automticamente pierde el derecho a la promocin. Examen Final El alumno deber presentarse a una mesa de examen donde ser evaluado en la parte terica y prctica.

Contenidos para la acreditacin:


Los aspectos que el alumno indefectiblemente deber conocer son:

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL


FACULTAD REGIONAL RIO GRANDE Extensin ulica Ushuaia
Tcnicas para la bsqueda de informacin sobre la pesca. Usar el lenguaje tcnico. Interpretar estadsticas de diferentes fuentes. Conocer las herramientas informticas para resolver formulas estadsticas. Crear grficos representativos Organizar los datos mediante el uso de una herramienta informtica.

BIBLIOGRAFIA:
-Peces marinos de Argentina, Autor: Maria Cousseau y Ricardo Perrotta. Publicado por Instituto Nacional de Investigacin y Desarrollo Pesquero. -El estado mundial de la pesca y la acuicultura, Publicacin: 2006.

-Manual de mtodos de muestreo para la evaluacin de las poblaciones de langosta espinosa- Autor: Cruz, R. de la Universidad de la Habana. -Excel 2003, funciones avanzadas -Autor: Staff, Vv.aa -Capacidad de pesca y manejo pesquero en Amrica Latina y el Caribe Autor: Salomn Salcedo Baca,Susana Chu Yep - Access avanzado: bases de datos Autor: Gonzlez Fernndez, Julio Miguel -Sistemas de Informacin Gerencial. Autor: Landon y Laudon

VIGENCIA DE ESTE PROGRAMA


AO PROFESOR RESPONSABLE (Firma) (Aclaracin)

2011

Ing. Reynoso , Carolina

VISADO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL


FACULTAD REGIONAL RIO GRANDE Extensin ulica Ushuaia
COORDINADOR CARRERA SECRETARIO ACADEMICO

Fecha:

Fecha:

Vous aimerez peut-être aussi