Vous êtes sur la page 1sur 3

EL MTODO CIENTFICO

Definicin:
Conjunto de procedimientos por el que se plantean problemas cientficos y se pone a prueba las hiptesis cientficas.

Fases del Mtodo Cientfico:


Significado del Mtodo: El mtodo s un conjunto de normas regulativas a las que es mejor denominar reglas.
Otras Caractersticas del Mtodo Cientfico: 1. Dewey (1993, 106-118): Percepcin de un obstculo que no dispone de conocimientos suficientes que permitan su resolucin. Identificacin y definicin del problema ya que sin una formulacin adecuada pocas veces se puede avanzar y esperar un trabajo fructuoso. Proposicin de hiptesis o conjeturas que pudieran ser la solucin. Deducciones de las consecuencias de las hiptesis planteadas.

1.

Mtodo Cientfico General: Est condicionado por los valores sociales dominantes que asume el investigador en el proceso.

Caractersticas del Mtodo Cientfico: 1. Objetivo. 2. Fctico. 3. Racional. 4. Contrastable. 5. Sistemtico. 6. Metdico. 7. Comunicable. 8. Analtico.

Mtodo inductivo: valora la experiencia como punto de partida para la generacin del conocimiento. 2. Mtodo deductivo: parte de la ley genera: La Razn 3. Mtodo hipottico deductivo: mezcla la experiencia y la razn.

Mtodo Cientfico Especfico:

Reglas del Mtodo Cientfico General:

Unidad de la Ciencia:
A pesar que el mtodo trabaja independientemente del objeto de estudio se busca su unidad. Regla 2, 3 y 4: la hiptesis de la lgica y matemtica estn sujetas a pruebas
pero n a demostraciones por ser empricas.

Conjunto de reglas derivadas del mtodo cientfico General. Otorga los procedimientos y tcticas que se usan en la investigacin en determinada disciplina cientfica: matemtica, biologa, computacin, lingstica, etc.

1.
2. 3. 4. 5.

Formular el problema con precisin. Proponer conjeturas bien definidas y fundadas, NO SUPUESTOS. Someter la hiptesis a duro contraste. No declarar verdadera una hiptesis, considerarla parcialmente verdadera. Dudar de las respuestas obtenidas.

Regla 1 y 5: Tienen un carcter conceptual por ello son compatibles.


Por tanto: la unidad de la ciencia puede ser buscada en aspectos de ella que no tengan que ser identificadas con los mtodos de investigacin.

Autocorreccin y Desarrollo Cientfico: No se debe cerrar la investigacin una vez encontrado una respuesta, hay que revisar los resultados obtenidos para someter a prueba la hiptesis que ya haya sido avalada por la investigacin cientfica.

Objetivo del Mtodo Cientfico General:


Proporcionar el marco general dentro del cual desarrollar sus actividades el investigador. Las reglas del M.C.G son insuficientes para realizar una investigacin en concreto y las del mtodo cientfico especfico slo son posibles como una prolongacin del M.C.G para trata un problema concreto.

La revisin constante de resultados constituye el mecanismo de autocorreccin de mtodo cientfico general, que permite detectar deficiencias e introducir correcciones necesarias, reemplazando hiptesis si

es necesario.

Fases del Mtodo Cientfico:


2. Mario Bunge (Ibdem: 26) Distingue:

Cuerpo del conocimiento. Disponible. Problema. Hiptesis. Consecuencias. Contrastables. Nuevo cuerpo de estimacin. Conocimiento de hiptesis. Nuevo problema. Tcnica de evidencia contrastacin.

El Mtodo Experimental: La experimentacin consiste en la modificacin deliberada, de manera controlada, de las condiciones que determinan un hecho, y en observar e interpretar los cambios que ocurren en l.

El mtodo experimental como seala KERLINGER, se centra en proporcionar respuestas a las preguntas planteadas en una investigacin.

1.

Objetivo: cuando correspon de con la realidad del objeto y lo describe o explica tal cual es.

3.

Racional: Utiliza la razn como va esencial para llegar a sus resultados.

Sistemtico: Es un conocimiento ordenado, consistente y coherente en sus elementos, una totalidad interrelacionada en un sistema.
5. 6.

7.

4.

Fctico: La fuente de informacin y de respuesta es la experiencia. No se refiere a hechos o fenmenos perceptibles de manera directa.
2.

Contrastable: Permite una mayor fiabilidad al ser comprobado por distintas personas en circunstancias variadas.

Comunicable: Debe ser expresado en lenguaje apropiado y preciso que permita un intercambio de informacin ms efectivo.

Metdico: Se apoya en la fiabilidad de los procedimient os y estrategias utilizadas.

Analtico: Consiste en seccionar la realidad para poder abordarla con mayores garantas.
8.

Caractersticas del Mtodo Cientfico: es:

Vous aimerez peut-être aussi