Vous êtes sur la page 1sur 6

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES

CURSO 2010 - 2011

CONVOCATORIA:

MATERIA: GEOGRAFA

Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y no puede intercambiar las preguntas de cada una de ellas

OPCIN A (Bloques 1-2-5)


1. Pregunta Prctica (1 punto cada cuestin) (Total: 3 puntos) Mapa Poblacin extranjera en Espaa, 2008 y Grfico Procedencia de los inmigrantes en Canarias por grandes reas geogrficas, 2006.

Observa el mapa y el grfico, y responde las siguientes cuestiones: a) Describe el mapa y el grfico. b) Cul es la relacin entre la distribucin espacial y la actividad econmica de los inmigrantes, as como los efectos de la inmigracin en la comunidad de destino? c) Cul es el origen geogrfico y las distintas motivaciones del desplazamiento en el caso de los inmigrantes que llegan a Canarias?

2. Conceptos clave (0,5 puntos cada uno). Contesta SLO CUATRO conceptos y ESCRIBE, en tu hoja de examen, sus enunciados as como la correspondiente respuesta correcta de cada uno de ellos (Total: 2 puntos) 1) El plano es: * Un mapa a pequea escala de un pas determinado.

* *

Un mapa a gran escala con un denominador inferior a 1:10.000. Un mapa topogrfico de los accidentes de la superficie terrestre.

2) Si decimos que Murcia est situada a 38N, nos referimos a: * Su altitud.

* Su longitud. * Su latitud.
3) Un pas con un ndice de Desarrollo Humano de 0,9 es: * Desarrollado.

* *

Intermedio. En vas de desarrollo.

4) El Estado de las Autonomas reconoce: * La capacidad de las comunidades autnomas para firmar tratados internacionales. * La divisin del territorio en provincias y regiones.

La diversidad de los territorios que integran Espaa y su capacidad de autogobierno.

5) La pirmide de poblacin es: * Un grfico que representa la tasa de natalidad y de mortalidad de una poblacin. * Un grfico que representa la estructura por sexo y edad de una poblacin.

* Un grfico que representa la esperanza de vida al nacer de una poblacin.


6) El sistema urbano es: * El conjunto formado por las ciudades de un territorio y las relaciones que se establecen entre ellas. * El conjunto formado por las ciudades de la misma Comunidad Autnoma.

* El conjunto de ciudades que tienen ms de un milln de habitantes.

3. Preguntas Tericas (2 puntos cada una) (Total 4 puntos) 1) La posicin de Espaa en el mundo globalizado. Criterios de evaluacin. Se trata de reflexionar sobre la existencia de un mundo unipolar o multipolar, y la situacin de Espaa en las reas socioeconmicas y geopolticas mundiales, sealando cules son los principales ejes de la poltica exterior espaola (Unin Europea, Mediterrneo, Amrica Latina y Estados Unidos). 2) Cules son los principales problemas de las ciudades espaolas y concretamente de las canarias? Seala algunas alternativas. Criterios de evaluacin. Se trata de explicar la tipologa de problemas que afectan a las ciudades espaolas (difusin de la urbanizacin, terciarizacin econmica, problemas sociales y medioambientales) y destacar dentro de cada uno, los ms significativos: equipamientos, precios del suelo, eliminacin de residuos Especial referencia a las ciudades canarias.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD


FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES

CURSO 2010 - 2011

CONVOCATORIA:

MATERIA: GEOGRAFA

Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y no puede intercambiar las preguntas de cada una de ellas

OPCIN B (Bloques 1-3-4)


1. Pregunta Prctica (1 punto cada cuestin) (Total: 3 puntos) Grfico Evolucin del nmero de visitantes y de los ingresos por turismo. 1995-2007.

A partir del grfico, responde las siguientes cuestiones: a) Describe el grfico. b) Analiza cules son las caractersticas del modelo turstico tradicional. c) Explica cules son las repercusiones de ese modelo, as como sus alternativas o soluciones.

2. Conceptos clave (0,5 puntos cada uno). Contesta SLO CUATRO conceptos y ESCRIBE, en tu hoja de examen, sus enunciados as como la correspondiente respuesta correcta de cada uno de ellos (Total: 2 puntos) 1) En el mapa topogrfico las curvas de nivel unen: * Los puntos situados a la misma latitud geogrfica.

* Los puntos situados a la misma altitud sobre el nivel del mar. * Los puntos con la misma presin atmosfrica.
2) Un SIG es: * La fotografa de un territorio tomada desde un satlite. Un software de alta tecnologa con capacidad para almacenar diversa informacin geogrfica de un territorio. * Un sistema de referencia para localizar cualquier punto en el espacio. 3) El efecto foehn o efecto fachada se produce por: * El soplo constante del viento desde el mar a la costa.

* El recalentamiento del aire que desciende por la vertiente de sotavento de un relieve montaoso. * Porque la capa gaseosa que envuelve la Tierra retiene parte de su calor.
4) La Macaronesia es: * Una regin bioclimtica comprendida por varios archipilagos atlnticos.

* El conjunto de los archipilagos portugueses de Azores y Madeira. * Una regin biogeogrfica cuyas islas tienen latitud Sur.
5) La Poltica Agrcola Comn es: * La poltica comunitaria que tiene entre sus objetivos lograr la autosuficiencia en la produccin de alimentos. * Una poltica comunitaria aplicada a partir del Tratado de Maastricht.

* La poltica comunitaria que aplica sus objetivos a travs del Fondo Social
Europeo. 6) I+D+i son siglas que significan: * Industria que busca la contaminacin cero en su produccin, distribucin y consumo. * Industria en la que se incrementan las ganancias y disminuye el coste de produccin. * Investigacin cientfica o tecnolgica aplicada a la produccin y a la innovacin.

3. Preguntas Tericas (2 puntos cada una) (Total 4 puntos) 1) Cules son los problemas medioambientales de Canarias? Criterios de evaluacin. Se trata de sealar, entre otros, los problemas relacionados con la contaminacin atmosfrica, de las aguas superficiales y subterrneas, la deforestacin, la erosin del suelo, etc. 2) Los sectores industriales en Espaa y sus perspectivas de futuro. Criterios de evaluacin. Se trata de sealar la existencia de diferentes sectores industriales, as como su peso y sus perspectivas de futuro en la produccin industrial; as como exponer los problemas de la industria espaola frente a la economa europea y global.

Vous aimerez peut-être aussi