Vous êtes sur la page 1sur 4

Una palmera

No hay una marca, un logotipo o un smbolo diseado que sea ms bello que una palmera. Y una palmera es un ser prehistrico que vivi mucho antes que nosotros y que (eso espero) sobrevivir cuando no tengamos los pies sobre este planeta. Digo esto para contextualizar esa cosa llamada diseo como lo que es: una actividad humana que tiene escasos aos de antigedad y que mantiene la apariencia de crear cosas bellas. Pero, en diseo, son cosas bellas hechas por el hombre. Y parecen fascinantes no tanto en su belleza como en su belleza en cuanto a producto del hombre. Nos reconocemos. Nos reconocemos en su comprensin y esto nos place (estticamente). Como deca Cortazar la coherencia es algo que siempre alegra vaya a saber por qu. Volviendo al caso de la palmera, admitirlo no nos sirve para crear diseos ms bellos (sera tonto competir) pero s para ubicar correctamente el trabajo de los diseadores siempre tan autorreferencial y quitarnos importancia. Ubicarlo en la vida. Ubicarlo frente a la palmera. Yo me considero diseador. Pero tambin cocinero, padre, amante novio, intelectual, melmano y el alma de cualquier fiesta. La vida est en todas partes. Y yo intento que tambin est en mis diseos.

De las cosas que ms me gustan en este trabajo es la relacin con otras gentes. Cuando mejor he trabajado y cuando ms satisfecho me he sentido ha sido en aquellos trabajos en los que se ha establecido una relacin personal que ha tenido un aporte fuera de lo profesional; donde se ha aadido algo de la vida al diseo. He tenido la suerte de que estos casos se han dado tanto en clientes como en colegas, colaboradores o amigos. En el diseo existe, cada vez ms, una continua influencia global. Pero la vida es local, y hay que cuidar que lo vivido no sea desplazado por lo representado. Siempre he buscado una fijacin con la tierra, un punto de apoyo real en todos los trabajos, frente a la espectacularidad en el sentido de espectculo que nos regala Walter Benjamin o Guy Debord. Y esta intencin tiene que ver con el desarrollo de las relaciones, de lo vital. Por integrar en el trabajo mi persona, los das de mi vida. Existen corrientes en el diseo que lo colocan como un nuevo medio de expresin artstica, donde la pulsin del diseador tiene una importancia (o una instrumentalizacin) enorme. Tambin las hay que, ms o menos virulentamente, se oponen a la esttica, en pro del gobierno de la funcionalidad. Otras abogan por la esttica como funcin en s misma (con una mentalidad justificada por un superavit de funcin ya logrado por el diseo). Lo que trataba de explicar antes no constituye una postura en este aspecto, frente a estos modos de pensamiento. Pero s que se mueve por unos lugares intermedios, en una escala que tiene que ver conmigo, pero que convive con el diseo. En esa escala, lo circunstancial, lo personal, lo divertido, lo importante, lo anecdtico, es parte indisoluble de lo profesional. En esa escala, pro-

curo ser riguroso. Hay veces en que los trabajos pasan velozmente por la percepcin del pblico, y en este nivel deben funcionar perfectamente. Pero suelen perdurar mucho ms en la vida del cliente, y tambin hay que procurar atender esta vinculacin, esta pertenencia. Realmente creo que algo de la misma puede llegar a comunicarse hacia afuera. Es un pensamiento humanista, o vitalista, como se quiera. Finalmente es lo que es. Y esto me lleva a relacionarme de una manera determinada en mi trabajo. Y a la valoracin de esa relacin, que un poco es este libro. Los trabajos para La Casa Del Conde y Esfumato, no se pueden separar de mi relacin desde la infancia con Enrique Amig. Y ms all de la calidad del resultado, es el mejor trabajo que he hecho. Los proyectos del Colectivo La Balsa son fruto de las ganas de hacer cosas juntos, con Cueto, Rafa y Gonzalo y, tras mucho trabajo, discusiones y quebraderos de cabeza, es de las pocas cosas que, sin duda, tiene algn sentido mostrar. Lo mismo ocurre con amigos que han sido clientes y clientes con los que se ha entablado una relacin profesional que no puede ser sin el entendimiento y el aporte por ambas partes, y que se extiende ms all del trabajo. En este punto el concepto de autora no deja de existir, pero pierde su valor como algo estrictamente personal y lo gana como resultado de una necesaria participacin en el proyecto. En muchos trabajos est la presencia de colaboradores que siempre han sumado al proyecto, ms all del encargo, y que son todos amigos. No encuentro riqueza en otro tipo de relacin.

Muchos de esos trabajos y de esas personas estn por aqu, en estas pginas. No estn mis trabajos ms importantes, mis clientes ms significativos: no es un libro de trabajos de diseo, sino de trabajos de mi vida como diseador. Por tanto, son todos trabajos queridos. Tambin es, como dice el ttulo, un agradecimiento. De alguna manera es un modo de colocarme frente al diseo. Y, como soy yo, sin definirme mucho, acercndome lentamente por alrededor. No creo que sea deseable que un diseador se ubique dentro del mundo del diseo. Ubicarse en el mundo es una tarea mejor. Al fin y al cabo el diseo est muy bien. Pero no es mejor que una palmera.
Alejandro Gonzlez. 2009

Vous aimerez peut-être aussi