Vous êtes sur la page 1sur 8

Animales vertebrados Son aquellos animales que tienen esqueleto interno con columna vertebral y crneo, algunos tienen

esqueleto externo y sangre roja. Se dividen en cinco clases: Mamferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces. Por qu crees que los mamferos se llaman as? Diga tres razones *Porque las madres alimentan a sus cras a travs de las mamas. *Porque necesitan estar ms tiempo dependiendo de la madre, despus de nacer. Escribe el nombre de tres mamferos terrestres Vacas, perros, gatos. Escribe el nombre de tres mamferos acuticos Ballenas, delfines, nutrias. A travs de que respiran los mamferos A travs de la boca, nariz, laringe y trquea. Cules crees que son las caractersticas ms importantes de las aves? *Poseen plumas (que son cabellos modificados) *Sus huesos tienen compartimentos huecos (para permitirles el vuelo *Poseen la quilla (que es el huesito de la pechuga) *Presentan sacos y dobleces en los pulmones *Nacen de huevo externamente a la hembra (ovparos) *Presentan escamas en las extremidades posteriores *Presentan un pico en la parte frontal de su cabeza *No presentan odos, so orificios auditivos *Presentan un par de alas las cuales no siempre son para el vuelo largo.

Los reptiles: Cmo tienen sus extremidades (patas)?. Nombra dos reptiles acuticos y dos terrestres. Algunos reptiles carecen por completo de extremidades y, en el caso de las serpientes, su cuerpo es alargado con gran nmero de vrtebras. Reptiles acuticos: Tortugas y galpagos Reptiles terrestres: Lagartija y camalen

Caractersticas de los anfibios *Los anfibios adultos presentan una epidermis muy fina, sin escapas, rica en vasos sanguneos y con glndulas mucosas que mantienen la piel siempre lubrificada. Esas caractersticas permiten la realizacin de la respiracin cutnea, o sea, el intercambio de gases se realiza a travs de la piel. *La mayora de los anfibios posee glndulas productoras de secreciones venenosas en la epidermis. *Los anfibios son animales ectodrmicos dependen de una fuente de calor externa para mantener la temperatura de sus cuerpos. *La respiracin de los anfibios puede ser braquial, cutnea o pulmonar. Tambin puede ocurrir la combinacin de ms de un tipo de respiracin en un mismo espcimen.

Caractersticas de los peces *Son vertebrados acuticos. *Tienen esqueleto seo o cartilaginoso. *Tienen aletas para moverse en el agua: pares o impares *Su cuerpo est recubierto de escamas o dentculos drmicos. *Respiran por branquias el oxgeno disuelto en el agua. *Tienen temperatura variable. *Se reproducen por huevos. Abandonan los huevos en el agua. *Su circulacin es sencilla y completa.

Por qu crees que los animales invertebrados se llaman as? Porque son animales que no poseen huesos ni vertebras.

Nombra las caractersticas de los insectos, arcnidos, moluscos, diplopodos y anlidos. Insectos Cuerpo cubierto de quitina Estn formados por anillos Tienen dos antenas 6 patas Tienen 4,2 ningn ala. Respiran por trqueas

Nacen de huevos Sufren metamorfosis Son muy numerosos: Hormiga, mosca, mariposa, escarabajo,... Arcnidos Divididos en cefalotrax y abdomen Tiene quelceros y pedipalpos. Tienen 8 patas. Respiran por trqueas. No tiene antenas Nacen de huevos Araa, escorpin, arador de la sarna Moluscos Tienen el cuerpo blando sin formar anillos Pueden tener concha con una o dos valvas Se mueven por un pie musculoso Respiran por pulmn o por branquias. Nacen de huevos. Son terrestres como el caracol y la babosa, y acuticos como el mejilln, almeja, ostras, calamares, pulpo, etc. Diplopodos Se distinguen por la cabeza dispuesta verticalmente; el cuerpo es cilndrico semicilndrico; los anillos, ms menos numerosos, llevan desde el sexto sptimo dos pares de patas cada uno. La cabeza relativamente grande, se divide en la coronilla en parte superior y anterior, rematndose esta ltima en un reborde libre, y en dos partes de las mejillas, que en el occipucio se insertan ligeramente. Los rganos de la boca estn auxiliados por las cuatro patas anteriores, se componen en cada lado de un disco en forma de cojn Los segmentos del cuerpo varan por su nmero de 9 80 y no son constantes para una misma especie porque aumentan con la edad.

Anlidos Los anlidos son gusanos divididos en distintos segmentos con un conducto tubular que va desde la boca hasta el ao. Todos los rganos internos, como las glndulas digestivas, los rganos reproductores y los apndices locomotores, se repiten normalmente en cada segmento, que tambin se conoce como "metmero". Los anlidos de mayor tamao son los Poliquetos, que se distinguen porque en cada uno de sus segmentos tienen un par de parapodios. Los parapodios o remos tienen unas cerdas que el animal emplea para nadar o arrastrarse.

De los animales invertebrados que conoces Cules son tiles para el ser humano? Los ms abundantes de los invertebrados tiles al hombre son: Los Moluscos: (caracoles, pulpos, calamares, almejas. ostras, etc.). Los Crustceos: (camarones, langostinos, langostas de mar, etc.). Los insectos: Son muchas especies y proporcionan miel, cera, seda, tinturas, laca, sirven como alimento y ayudan a controlar otros insectos plaga.

Hay animales que pueden ser peligrosos si los tocas o los molestas: nombra tres. La abeja, el escorpin y la avispa.

Nombra dos animales en peligro de extincin, diga si son vertebrados o invertebrados. El oso frontino (vertebrado) El oso hormiguero (vertebrado)

Aniamles vertebrados

Animales invertebrados

Vous aimerez peut-être aussi