Vous êtes sur la page 1sur 8

Complejo Educativo de Desarrollo Integral Formacin humana, con valores

TEMARIO DE ESTUDIO PARA REALIZAR EL EXAMEN DE ADMISIN Y DIAGNSTICO A COEDI Secundaria

2012
COEDI 2012 Derechos reservados. www.coedi.edu.mx

PRESENTACIN Complejo Educativo de Desarrollo Integral (COEDI) tiene un compromiso permanente con la sociedad para mejorar la educacin. Este temario tiene la finalidad de servir como instrumento de apoyo para la preparacin de los interesados en realizar el examen diagnstico de acceso a la educacin Secundaria en nuestra institucin. El temario est estructurado a partir del conocimiento adquirido en el nivel primaria como parte de un proceso integral de madurez y conforme a los contenidos establecidos por la Secretara de Educacin Pblica (SEP) en los planes y programas de estudio correspondientes a ese nivel educativo. CARACTERSTICAS GENERALES El examen comprender informacin general del alumno as como preguntas relacionadas con cada rea temtica desarrollada en la educacin primaria conforme a los planes y programas de estudio oficiales. Las reas temticas son: Matemticas, Espaol, Ciencias, Geografa de Mxico y el mundo. Se incluye tambin el rea de Lengua Extranjera (ingls) pero slo como indicador del nivel de lectura y comprensin de dicha lengua. Bibliografa de apoyo. Se recomienda consultar los libros de texto gratuitos con los que el alumno estudi durante la primaria debido a que contienen el desarrollo de los temas conforme a los planes y programas oficiales de estudio.

TEMARIO El esquema de temas que se presenta a continuacin sirvi de base para elaborar el examen diagnstico de seleccin e incluye los conocimientos y habilidades que el alumno egresado de sexto de primaria debe tener.

COEDI 2012 Derechos reservados. www.coedi.edu.mx

MATERIA MATEMATICAS

HABILIDADES BSICAS QUE DEBE TENER EL ALUMNO Conocimiento y aplicacin de operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicacin y divisin.

TEMAS Lectura y escritura de cantidades. Valor posicional de las cifras dentro de una cantidad. Operaciones fundamentales con: Nmeros naturales. Nmeros decimales. Fracciones comunes. Resolucin de problemas con una o dos operaciones con decimales y fracciones. Resolucin de problemas de regla de tres directa e inversa y de porcentajes. rea y permetros de cuadrilteros, tringulos y polgonos regulares. Volmenes, sistema mtrico decimal, sistema ingls.

ESPAOL

Saber leer texto simple, extrayendo ideas principales y secundarias. Leer en voz alta de forma fluida y modulada. Conocer signos de acentuacin y ortografa.

1. Gramtica Estructura de la oracin: sujeto-predicado. El sustantivo: funcin, clases. Modificadores del sustantivo. El verbo: funcin y complementos: Objeto directo, indirecto, circunstanciales (lugar, tiempo y modo). Conjugacin: tiempos simples del modo indicativo. El artculo: funcin y clases. El adjetivo: funcin y clases. Preposicin y conjuncin: funcin y clases. Anlisis sintctico de la oracin. 2. Ortografa Uso de maysculas. Divisin y clasificacin de palabras por slabas. COEDI 2012 Derechos reservados. www.coedi.edu.mx

MATERIA

HABILIDADES BSICAS QUE DEBE TENER EL ALUMNO

TEMAS Acento: Slaba tnica. Clasificacin de palabras por su acento: Agudas, graves, esdrjulas, sobreesdrjulas. Cundo llevan acento las palabras. Diptongos y triptongos. Signos de puntuacin: punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos Uso correcto de: b-v; s-c-z; homfonas con h. Escritura de nmeros: Ordinales y cardinales. 3. Literatura El poema: verso, rima, estrofa. La narracin: Personajes. Estructura: Planteamiento, nudo y desenlace. Estilo directo e indirecto: (Narracin en 1 y 3 persona). El cuento la leyenda. Concepto, personajes, diferencias. 4. Semntica Sinnimos, antnimos, homnimos.

CIENCIAS

Conocimiento general de diversidad, reinos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, prevencin y cuidado de enfermedades comunes, as como de biologa y ecologa Capacidad de lectura a nivel de comprensin expresin de ideas

Biodiversidad y evolucin Caractersticas de los seres vivos Clasificacin Conservacin de ecosistemas Evolucin, adaptacin y seleccin natural Nutricin rganos y sistemas del cuerpo humano Correcta alimentacin Diversidad alimenticia en Mxico Organismos auttrofos y hetertrofos Interacciones entre especies y cadenas alimenticias Respiracin Enfermedades respiratorias Tabaquismo COEDI 2012 Derechos reservados. www.coedi.edu.mx

MATERIA

HABILIDADES BSICAS QUE DEBE TENER EL ALUMNO

TEMAS Estructuras respiratorias Fotosntesis y ciclo del carbono Efecto invernadero y calentamiento global Reproduccin Potenciales de la sexualidad humana Sexualidad responsable Reproduccin sexual y asexual Divisin celular Fenotipo, genotipo, cromosomas y genes

GEOGRAFA DE MXICO Y DEL MUNDO.

Conocimientos sobre los acontecimientos relevantes de la Historia Universal y de Mxico en su contexto espacial y temporal. Ubicacin geogrfica elemental nacional e internacional. Capacidad de ubicacin de territorios mediante mapas.

Interpretacin de hechos histricos en Mxico y el Mundo. Caractersticas del movimiento de rotacin y traslacin. Composicin de los mapas. Recursos naturales y preservacin del medio ambiente. Biodiversidad y regiones naturales. Espacios econmicos. Espacios sociales y culturales.

INGLS

Reconocer, interpretar y contestar preguntas bsicas, as como intercambiar informacin de carcter sencillo y concreto.

Verbo To Be. Palabras para generar preguntas (Whs words). Vocabulario de uso diario.

COEDI 2012 Derechos reservados. www.coedi.edu.mx

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREPARARSE ADECUADAMENTE. En general, un estudiante con una buena y slida formacin acadmica durante la primaria est preparado para sustentar el examen y obtener un buen resultado; sin embargo, no est de ms programar algunas sesiones de estudio y repaso para practicar algunas habilidades y recordar informacin til de las diferentes reas que explora el examen. Recomendaciones previas a la presentacin del examen. Antes de ponerte a estudiar te recomendamos seguir los siguientes pasos: Lee completamente esta gua de estudio para que puedas identificar las reas en las cuales requieres sesiones de estudio o repaso. Planea tus sesiones de estudio en funcin del tiempo que tienes previo a la fecha en que sustentars el examen. Identifica materiales de estudio con los que cuentas y recaba aquel material que no tienes y que te puede ser til (libros, revistas, apuntes, sitios en Internet). Organiza tus sesiones y materiales de estudio por rea de contenido a partir de aquellos contenidos que consideres te han representado mayor dificultad para su comprensin. Elabora resmenes, cuadros sinpticos o esquemas que te ayuden a comprender el contenido de estudio. Si se trata de un procedimiento, programa ejercicios de prctica. Asegrate de que comprendes lo que ests estudiando, trata de explicarlo en tus propias palabras, no sirve memorizar algo que no entiendes. No te des por vencido a la primera, trata de identificar las dudas que tienes respecto al tema y pregunta a algn profesor o compaero. Selecciona un lugar adecuado para estudiar, con buena luz y ventilacin, tranquilo y sin distracciones. Dedica por lo menos seis sesiones de estudio a la semana de aproximadamente 2 horas (mnimo 1 hora, mximo 3 horas por sesin de estudio).

Recomendaciones para presentar el examen. Presentar un examen es una experiencia que genera cierta preocupacin (estrs); sigue las siguientes recomendaciones para evitar aumentar la tensin o presin por aspectos ajenos al examen. Descansa y duerme lo suficiente la noche anterior, no te desveles, es importante que llegues descansado. Levntate temprano para no estar angustiado por el tiempo.

COEDI 2012 Derechos reservados. www.coedi.edu.mx

Usa ropa cmoda y adecuada al clima. No ayunes, es importante que tomes alimentos saludables y en cantidad suficiente. Lleva un reloj y calculadora. Identifica rutas y tiempos para llegar, con anticipacin. Ubica previamente el edificio donde ser la aplicacin. Llega al menos media hora antes de la hora fijada para el inicio del examen, as tendrs tiempo para registrarte e identificar la ubicacin del saln en donde se llevar a cabo. Escucha con atencin las indicaciones de los aplicadores. Ellos te proporcionarn informacin importante. Durante el examen trata de mantenerte tranquilo y concentrado en la lectura de las preguntas. No trates de ser el primero o de los primeros en terminar, si te sobra tiempo revisa y verifica tus respuestas. En el examen hay preguntas de diferentes grados de dificultad, si algunas te parecen especialmente difciles, no te entretengas demasiado tiempo en ellas, contina con las dems y al finalizar vuelve a ellas y trata de responderlas. Es importante que tengas presente que est estrictamente prohibido copiar las respuestas de otro aspirante o sacar acordeones o apuntes durante el examen; cualquiera de esas conductas provocar que se anule tu participacin.

COEDI 2012 Derechos reservados. www.coedi.edu.mx

COMPLEJO EDUCATIVO DE DESARROLLO INTEGRAL ACUERDOS DE INCORPORACIN SEP: PRER-09100035, PRIR-09100034 y SECR-09100051

DIRECTORIO

L.C. Guadalupe Reyes Vadillo Directora General Psic. Juan Carlos Granados Alcaraz Director Tcnico de Secundaria

Salvador Ortega Flores 14 (antes Jess Lecuona 489), col. Miguel Hidalgo, del. Tlalpan, Mxico, D.F., CP 14250 Tel. 1556 0455 pginas web: www.coedi.edu.mx secundaria@coedi.edu.mx blog.coedi.edu.mx www.coedi.edu.mx

informes@coedi.edu.mx

COEDI 2012 Derechos reservados. www.coedi.edu.mx

Vous aimerez peut-être aussi