Vous êtes sur la page 1sur 13

INDICE: 1. APROXIMACIN AL RACISMO.

1.1. El concepto de raza. 1.2. Cultura e identidad. 1.3. Migraciones y discriminacin.

2. REPRODUCCIN DEL RACISMO.


2.1. La construccin de la diferencia.
2.1.1. Interdisciplinariedad. 2.1.2. La historia. 2.1.3. La raza como orden diferencial y desigual. 2.1.4. Los discursos y prcticas polticas y legislativas. 2.1.5. Las prcticas educativas.

2.2. Prejuicios y estereotipos. 2.3. Las desigualdades y la globalizacin.

3. LA ESCUELA Y EL RACISMO INSTITUCIONAL.


3.1. Desigualdad cultural y bajo rendimiento escolar. 3.2. Medios, libros de texto, recursos y ayudas desiguales.
3.2.1. Los medios. 3.2.2. Los libros de texto. 3.2.3. Las ayudas desiguales.

3.3. La educacin intercultural.


3.3.1. Desde la perspectiva antropolgica. 3.3.2. Una propuesta de educacin intercultural. 3.3.3. La educacin para la ciudadana.

1. APROXIMACIN AL RACISMO.
1.1. El concepto de raza.
En las recientes sociedades democrticas, comprometidas y solidarias, parece que el trmino racismo no es polticamente correcto; esto unido a la invalidacin del trmino raza por parte de la comunidad cientfica han contribuido a la entrada en juego de un nuevo concepto xenofobia que no es ms que un nuevo trmino para designar la discriminacin hacia un grupo determinado basndonos en las diferencias y como puntualiza alguien en la gua INTER:creo que el trmino xenofobia se emplea frecuentemente para ocultar el racismo. La palabra raza sigue utilizndose en diferentes contextos para clasificar a los grupos en base a las diferencias fsicas aunque esta demostrado que en individuos de un mismo grupo pueden encontrarse ms diferencias genticas que entre dos personas con rasgos muy diferenciados. El racismo lleva consigo un comportamiento social que puede ser o no violento, las posturas de indiferencia o miedo tambin son conductas racistas. Un trmino muy relacionado con el racismo es el etnocentrismo ya que esta capacidad del hombre de sentirse identificado con aquella sociedad en la que ha nacido y vive puede transformarse en racismo con mucha facilidad cuando consideramos nuestros patrones de conducta como los mejores y ms naturales, de esta forma los otros y sus referentes se ven como errados. En la gua INTER se nos advierte de que las expresiones etnocntricas pueden abarcar desde el paternalismo, el asimilacionismo y la segregacin tnica a las diversas formas de colonialismo, imperialismo, dominacin y explotacin.

1.2. Cultura e identidad


Para M. Harris cultura es el conjunto de tradiciones y estilos de vida socialmente adquiridos pero segn Garca Castao y Antoln Granados identificar culturas pudo ser til cuando se estudiaban culturas distantes pero cuando el otro se encuentra entre nosotros el principio relativista no resuelve ni demarca. En todas las pocas se han establecido distancias con respecto a otros pueblos situando a los distantes en posiciones de inferioridad pero los grupos dominantes siempre logran expresar con mayor claridad cuales son las diferencias que los separan y esto persuade a los otros grupos a reducir tales diferencias. A partir de 1990 los antroplogos empiezan a dudar del concepto de cultura y se dividen unos en contra de su utilizacin porque crea estereotipos con la creencia de que dentro de un mismo grupo no hay diferencias y que entre grupos no hay semejanzas; pero a pesar de estas razones algunos antroplogos prefieren seguir utilizndolo en plural, teniendo en cuenta que las culturas no tienen fronteras claras, que no son estticas y que dentro de una cultura hay tanta diversidad como la que se puede encontrar entre una y otra. Adems no se puede delimitar con nitidez una cultura y la diversidad cultural debe contemplar a las personas como poseedoras de competencias en varias culturas, su propiospecto es su versin personal de esas parcialidades, siempre en constante cambio y evolucin. Garca Castao y Granado Martnez distinguen: la cultura del grupo domstico, la cultura del grupo tnico, la cultura de los diferentes grupos de iguales y la cultura del aula o escuela, ms universalista que pretende integrar todas las diversidades. Hay que insistir en el concepto de cultura como algo difuso, inacabado y en constante movimiento. En la gua INTER se explica muy bien lo que es la identidad y como juegan los mecanismos racistas con ella reducindola a una serie de ideas esquemticas y caricaturizadas que luego se generalizan para todos los miembros clasificados dentro de un mismo grupo. La identidad es un fenmeno complejo, en trminos individuales es el conjunto de papeles que

jugamos en la sociedad a lo largo de nuestra vida y que pueden entrar en contradiccin; el conjunto de todos ellos en relacin con uno mismo como miembro del grupo constituye nuestra identidad grupal, es decir, lo que les dice a las dems personas lo que se puede esperar de nosotros en funcin de esos papeles que jugamos por turnos y a la vez. La identidad se produce por interaccin del individuo con otra identidad, es una relacin dialctica entre el yo y el otro, comprende tanto la identidad personal que una persona tiene sobre si misma como las identidades sociales, culturales o tnicas que actan como identificaciones de los individuos con una determinada posicin social, tradicin cultural o grupo tnico. Rosario Jimnez Fras. Aunque nos percibimos como la misma persona en diferentes situaciones tambin nos damos cuenta que nos encontramos en diferente posicin segn el papel que juguemos y con el tiempo estos papeles cambian, desaparecen y aparecen otros nuevos; esta identidad vital, dinmica por naturaleza y en constante proceso de construccin y reconstruccin es la postura no esencialista. En el caso de la raza, de algunas versiones de etnicidad o en las que existe una visin del pasado como verdad inamovible se da la perspectiva esencialista que hace referencia a la identidad como una serie de caractersticas que todos los individuos del grupo comparten y que no cambia con el tiempo; segn Rosario Jimnez la esencializacin de las identidades impide la manifestacin de diferencias y la propia diversidad dentro del grupo. La homogeneidad puede producir que los interlocutores no sean vlidos porque no representen al grupo y que determinados colectivos dentro del grupo permanezcan invisibles. La identidad tnica es la construccin social y cultural que comparte un grupo y que surge del contacto social, no es una propiedad adquirida por nacimiento sino consecuencia de procesos de socializacin. No podemos reificarla ya que es un proceso social, es el producto de diferentes posibilidades y no esta determinada por naturaleza. Hoy el concepto de identidad tnica no implica necesariamente que sus componentes tengan rasgos comunes sino que ha adquirido un sentido sociopoltico referido a las condiciones de opresin o discriminacin a que han estado sometidos. Por lo tanto la identidad tnica implica que hay un grupo dominante y proporciona al individuo sentido de pertenencia y comunidad, unicidad y significado histrico.

1.3. Migraciones y discriminacin.


La bsqueda de una vida mejor lleva a las personas a desplazarse de un lugar a otro cuyo crecimiento y desarrollo ofrezcan mejores oportunidades que en el lugar de origen. Desde el punto de vista del lugar de origen sern emigrantes y en el lugar de llegada sern inmigrantes y habitualmente no volvern a encontrar acomodo total en ninguna de las dos sociedades ya que en una siempre se le tratar como un extrao y en la propia la cultura y la sociedad evolucionan y cuando regresan los emigrantes no la reconocen sintindose tambin extraos. Para el inmigrante (trmino sin contenido jurdico) la situacin se agrava si no tiene papeles y de inmigrante pasa a ser ilegal; o sea que no se le reconoce ningn derecho, obviando la Declaracin de los Derechos Humanos que se supone universal y dice: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. (Artculo 6) Todo ser humano tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. (Artculo 13.2)

2. REPRODUCCIN DEL RACISMO.


2.1. La construccin de la diferencia.

La condicin de todo grupo humano es la diversidad tanto biolgica como cultural por lo tanto las diferencias son una construccin para justificar las desigualdades en un mundo cuya condicin es la diversidad. Garca Castao y Antoln Granado. Bajo la apariencia de la ausencia de jerarquas y la igualdad de oportunidades se oculta un refinado mecanismo de exclusin y la construccin de la diferencia no es ms que una manera de presentar las distancias culturales, sociales y polticas que son legitimadas y naturalizadas con la justificacin de que si las diferencias son naturales, las desigualdades tambin lo son. El trmino extranjero lleva implcito la carga lingstica de extrao, la carga cultural de diferente y la carga jurdica de no ciudadano y su correspondiente ausencia de derechos. Garca Castao y Antoln Granado distinguen cuatro campos fundamentales en la construccin de la diferencia: 2.1.1. Interdisciplinariedad. Tanto el verbo distinguir como diferenciar y el adjetivo diversidad son sinnimos pero les acompaan componentes semnticos que los conectan con aspectos como clasificacin, ordenacin, eleccin, preferencia, dignificacin, lejana. Las clasificaciones desde lo especfico privilegian la diversidad y dan movilidad, es el mtodo ideogrfico. La otra forma de clasificar desde lo general es el mtodo nomottico y con un criterio de referencia privilegia la unicidad y establece jerarquas y clasificaciones a partir de diferencias establecidas en trminos de desigualdad Dobzhansky dice que la igualdad o desigualdad entre seres humanos no tiene nada que ver con la biologa sino con preceptos ticos; algo que una sociedad puede otorgar o quitar a sus miembros. La diversidad observable es un conjunto de diferencias genticas y ambientales pero las diferencias son un producto cultural y una construccin social cuya finalidad es generar sistemas jerarquizados y jerarquizantes. 2.1.2. La historia. En la cultura occidental justificamos las cosas que tienen historia, por ella somos y a travs de ella se nos facilita una determinada comprensin de la diferencia y de la distancia con respecto a los otros que, o no tienen historia, o se les niega. Esta historia tiene muchas versiones y tambin invenciones que siempre dan la mejor parte a los grupos dominantes que han tenido poder para distinguirse e imponer sus criterios. El racialismo se manifiesta como una afirmacin de las diferencias asegurando la conservacin de las identidades colectivas pero manteniendo una distancia de exclusin. El principio de que el desarrollo humano pasa por diferentes etapas reduce el conjunto de la historia a un solo esquema en el que las sociedades europeas representan el mximo desarrollo y civilizacin, esta fue la justificacin del colonialismo. En 1789 se firmo la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano y los que establecieron los principios generaron sistemas de distancia que diferencian ante la imposibilidad de que los otros puedan ser como nosotros. 2.1.3. La raza como orden diferencial y desigual. Actualmente tanto la biologa como la gentica han invalidado el concepto de raza ante la observacin de una gran variedad gentica dentro de cada poblacin, una variedad mayor incluso que entre poblaciones distantes; pero tanto los medios de comunicacin, como los libros de texto e incluso los organismos pblicos como la seguridad social siguen utilizndolo. Es una forma de caracterizar a los humanos y la distancia entre ellos, o sea sus desigualdades que con el trmino raza adquieren un matiz de herencia natural que justifica las desigualdades. 2.1.4. Los discursos y prcticas polticas y legislativas. El moderno estado-nacin conlleva la homogeneizacin de la poblacin en su lengua y cultura por medio de un mismo sistema de educacin, supervisado por el estado, y el establecimiento de

fronteras fsicas para diferenciarnos de los otros hasta la imposibilidad de la libre circulacin de ciudadanos por aquellos territorios en los que se consideran inmigrantes. Al inmigrante, que tiene connotaciones de extranjero pobre que viene de un pas subdesarrollado, no se le reconocen derechos. Segn Garca Castao y Antoln Granado,aunque es el siglo que ms se ha hecho por el reconocimiento jurdico de las minoras, estamos ante una nueva estrategia asimilacionista que est en la base ideolgica del liberalismo que preside este tipo de elaboracin del derecho. Europa no ha reconocido abiertamente a las minoras tnicas de los pases que la componen, es decir, la idea del reconocimiento de la diversidad tnica parece oponerse a la idea de la construccin europea cuando, paradjicamente, la diversidad cultural es el argumento central de la llamada riqueza de Europa. No se trata de un reconocimiento de la diversidad cultural sino de la construccin y redefinicin de nuevos otros, se trata de destruir las fronteras internas para fortalecer las externas, una nueva versin de civilizado y no civilizado. 2.1.5. Las prcticas educativas seran el quinto mbito aunque subordinado en el sentido de que recoge y reproduce, a veces con distorsin, las construcciones de los mbitos anteriormente citados.

2.2. Prejuicios y estereotipos.


Un prejuicio es una idea aceptada sin que exista una experiencia que la apoya, el prejuicio incluye una actitud desfavorable. En el racismo moderno los prejuicios no se muestran como actitudes de rechazo u hostilidad manifiesta sino como indiferencia o inseguridad y esto lleva a evitar el contacto. En la gua INTER dicen que se transmiten de forma inconsciente y como los hemos adquirido como certezas cuando una experiencia personal contraria esta idea la tratamos como una excepcin sin plantearnos desmontar el prejuicio. Los prejuicios asociados al comportamiento de grupos de personas y combinados entre si constituyen estereotipos. Como son ideas muy simplificadas son fciles de aceptar y creemos que nos hablan de la identidad de las personas pero lo nico que nos ofrecen son caricaturas de las diferencias que creemos ver y queremos atribuir entre cualquier grupo que identifiquemos como nosotros y los otros dicen en la gua INTER. Tendemos a reducir y simplificar porque resulta sencillo generalizar la informacin social y clasificar a las personas por grupos, as nos encontramos con infinidad de expresiones estereotipadas que escuchamos todos los das. En la gua INTER ponen unos cuantos ejemplos muy explcitos tanto sociales y sexuales como racistas, algunos de ellos los escuchamos muy a menudo: pareces un gitano por lo sucio, engaarte como a un chino, trabajar como un negro o hacer el indio tambin son habituales y se utilizan sin pensar en las personas que pueden sentirse heridas. Rosario Jimnez los define como creencias sobre grupos, creadas y compartidas y dice que la discriminacin es un camino que va del conocimiento (estereotipo) a la actitud (prejuicio) y por ltimo al comportamiento (discriminacin). El racismo segn Rosario Jimnez es una forma particular de prejuicio, que tiene como base de construccin la raza. Implica una actitud hostil hacia grupos que se definen por marcadores como cultura, raza, lengua.

2.3. Las desigualdades y la globalizacin.


La globalizacin es un proceso que pretende uniformar la vida de los habitantes del planeta, este proceso ms o menos explcito y organizado impone la cultura que ms poder de divulgacin y manipulacin tiene y este proceso no favorece la diversidad sino que impone un modelo de cultura desde una situacin de superioridad y a travs del control que ejercen los medios. La globalizacin tiene que tener como fin la igualdad de recursos sin conseguir esta igualdad a costa

de prdidas culturales para grupos minoritarios. Los estudios de interculturalidad surgen como consecuencia de la existencia de la desigualdad disfrazada de diferencia, y ello a pesar de que la condicin de todo grupo humano es la diversidad tanto biolgica como cultural. Garca Castao y Antoln Granado dicen que la diferencia es una construccin para justificar la desigualdad en un mundo cuya condicin es la diversidad. Lo que actualmente se opone a la igualdad es la diferencia. Las mismas constituciones que se fundamentan entre otros en el principio de igualdad de todos los ciudadanos reconocen que los no ciudadanos, o sea los inmigrantes, no tienen igualdad plena de derechos. Hay una parte de la poblacin que no puede vivir con normalidad situaciones para nosotros cotidianas que para ellos se convierten en privilegios. En la gua INTER les llaman privilegios invisibles muy acertadamente porque los disfrutamos de manera inconsciente y nos sitan en una posicin privilegiada con respecto a los grupos minoritarios: buscar la compaa de miembros de mi grupo, no ser vista bajo sospecha, encontrar en los medios imgenes de personas que se parezcan a mi, ver mi historia reflejada en los libros de texto, no tener que educar a mis hijos para que se defiendan del racismo institucional, no tener que hablar por todos los miembros de mi grupo social Estas reflexiones ponen de manifiesto que no todos partimos del mismo lugar y estas ventajas o desventajas de partida nos colocan en diferentes posiciones segn el punto de partida. Podemos decir que las conductas racistas son conservadoras porque buscan mantener esos privilegios y las personas que ejercen el racismo se encuentran en una situacin de superioridad y ejercen su poder. En el proceso de globalizacin, fundamentalmente econmico, que consiste en la creciente integracin de las economas nacionales en un mercado mundial, se genera riqueza pero este proceso da lugar a profundas desigualdades. Ignacio Ramonet en El triunfo de las desigualdades dice que tres cuartas partes de la humanidad son espectadores del crecimiento. Nuestras democracias estn corrodas por la miopa, espectadores del gran desatino de la sociedad de consumo vendida como sociedad del bienestar y a la cual se les prohbe acceder. El flujo de inmigrantes es el resultado de este gran desequilibrio de ingresos y recursos entre el norte y el sur del planeta.

3. LA ESCUELA Y EL RACISMO INSTITUCIONAL.


3.1. Desigualdad cultural y bajo rendimiento escolar.
La marginacin cultural va normalmente acompaada de la marginacin social y muchas veces estas diferencias se utilizan como coartada para justificar desigualdades derivadas de injusticias sociales. Segn Rosario Jimnez se contraponen dos posturas: reforzar la libertad de la familia, sin plantear la igualdad de oportunidades, dependiendo esta nicamente de sus capacidades o plantear la igualdad de oportunidades desde una distribucin por parte del Estado, de los recursos de y para todos. Ante estas diferencias la escuela reconoce la necesidad de una educacin especial para atender tales diferencias y estos apoyos se transforman en una nueva discriminacin por la diferencia cultural. La igualdad de oportunidades se plantea en primer lugar nicamente como una libertad de eleccin que llevar a diferentes resultados, pero las personas no elegimos libremente sino que somos producto de nuestro entorno y por ello se debe perseguir la igualdad de resultados mediante compensaciones en las reas que pueden impedir que los alumnos alcancen iguales resultados. Como ya hemos dicho anteriormente no partimos de las mismas posiciones y esto nos coloca en diferentes posiciones de ventaja o desventaja segn el punto de partida y hay causas muy diversas que colocan en desventaja a los colectivos minoritarios para acceder a la igualdad de oportunidades educativas: - El desconocimiento de la lengua.

- La falta de estimulo en el entorno familiar. - La marginacin o falta de integracin. - El desconocimiento de la cultura, pautas y costumbres, de sus posibilidades y de sus resultados u opciones posibles. - No todos los grupos conceden la misma importancia a los componentes curriculares, ni tienen las mismas necesidades deseos y aspiraciones. - A las inseguridades de la eleccin se suman los fracasos cuando no se obtiene el resultado esperado y esto reduce las oportunidades. La educacin multicultural surge de la reflexin de que los grupos tnicos necesitan, adems de un trato adecuado, una atencin especial ante el fracaso continuado de estos colectivos en la escuela; pero Aguado et al (2006) sealan como las polticas educativas siguen sealando y reflejando a los estudiantes con antecedentes de inmigracin como una categora en si mismos cuyas necesidades deben ser atendidas slo si no dominan el idioma espaol o si no cumplen con los requisitos acadmicos. Parecen demasiado precipitados a identificar problemas y tratarlos como deficiencias que deben ser compensadas generalmente con medidas que se llevan a cabo separadas del resto de la clase. Es necesario aplicar la expresin multicultural a toda la poblacin escolar, la atencin a las minoras debe representar solo una parte del discurso intercultural. En la gua INTER se sealan algunos ejemplos de discriminacin educativa: Diferencias de reparto de nios entre los centros pblicos y los concertados o entre diferentes centros alegando diferencias religiosas. Rechazo en cuanto al clima con la excusa de reclamar que los inmigrantes estn repartidos. Huida del colectivo autctono de los centros en los que hay ms nmero de inmigrantes, llegando a tener centros segregados efectivamente. Acceso diferenciado a los diferentes niveles educativos. Problemas derivados de la promocin a distintos niveles. Los privilegios invisibles que hemos mencionado anteriormente. Aunque los modelos de dficit que asuman que haba culturas deficitarias han perdido credibilidad Teresa Aguado dice que sus implicaciones siguen vigentes en parte y su impacto sigue siendo evidente en la medida en que se continua actuando como si se creyera que algunos nios son inferiores debido a diferencias genticas, culturales o ambientales y se asumiera que la escuela no es responsable de ello.

3.2. Medios, libros de texto, recursos y ayudas desiguales.


3.2.1 .Los medios. Vivimos la era de la tecnologa: la televisin, la prensa, la radio e internet nos transmiten mensajes constantemente que de una forma clara o disfrazada estn teidos de racismo y reflejan los estereotipos aceptados por la sociedad como evidencias naturales. A veces son mas explcitos pero la mayora de veces pasan desapercibidos y se instalan en el subconsciente. En las noticias de sucesos solo se identifica tnicamente a las personas si son inmigrantes o de algn colectivo minoritario, adjudicndole la responsabilidad a todo el colectivo. Institucionalmente tambin se justifican las injusticias en si mismas solo por formar parte de un colectivo minoritario: la subdelegacin de gobierno en Cdiz justifica la carga contra los inmigrantes En la televisin la manipulacin esta vez mas evidente se da en programas como el diario de Patricia, el cual ha aumentado considerablemente el nmero de personas inmigrantes que testimonian en l. Esto se debe a que buscan personas con escasos recursos econmicos y culturales y con ansias de salir en televisin y luego esto lo utiliza su presentadora para llevar las declaraciones hacia lo mas conflictivo y morboso mediante preguntas manipuladoras que ya pautan

la respuesta y dndoles un tratamiento estereotipado que no facilita la integracin normalizada de esas personas en la sociedad. Las imgenes de los anuncios tambin son muy manipuladoras, la play-station saco un anuncio muy controvertido para su nueva consola porttil blanca: en una campaa exclusiva para el mercado alemn una mujer blanca agarra de forma agresiva la cara de una mujer negra y se puede leer llega la play-station portable White. 3.2.2. Los libros de texto. Debemos observar quien aparece y la informacin que se nos ofrece sobre esos grupos o sociedades ya que habitualmente en el afn por ensear la diversidad lo que se hace es estereotiparla y reducirla a una serie de caractersticas primitivas en las que lo positivo es lo extico. En los libros de texto los grupos minoritarios solo se presentan como excepcin y en trminos de desigualdad, adems no se contempla al otro entre nosotros sino que se establecen distancias y no debemos olvidar que las diferencias han sido construidas y ensear las diferencias es una manera de cosificar las culturas y favorecer la asuncin de la desigualdad desde el inmovilismo. Garca Castao y Antoln Granado. No se puede negar que los miembros de un grupo no tengan una identidad cultural pero resulta empobrecedor para el significado y realidad de la cultura que lo cultural se reduzca a su identidad, sin olvidar que se construye frente a algn otro. La investigacin de Tenn Van Dijk: Racismo, discurso y libros de texto ha denunciado las siguientes deformidades: Exclusin: los inmigrantes y las minoras no aparecen o apenas aparecen representados en los libros de texto. Diferencia: si aparecen representados de alguna forma, son descritos enfatizando las diferencias. Exotismo: de esas diferencias, lo que resalta como positivo, se identifican con el exotismo. Estereotipo: las representaciones de los grupos minoritarios tienden a ser estereotipadas, esquemticas y fijas. Auto-presentacin positiva del grupo mayoritario: tecnolgicamente avanzados, democrticos, bien organizados, informados, etc. Representaciones negativas de las diferencias: utilizando preferentemente estereotipos negativos. La negacin del racismo: el racismo es representado generalmente como parte del pasado (esclavitud) o algo de otro lugar (por ejemplo de los Estados Unidos o de Sudfrica), y muy pocas veces como algo de aqu y ahora. Carencia de voz: no solo se les representa de forma estereotipada y negativa, sino tambin como pasivos y carentes de voz. Hablamos y escribimos acerca de ellos, pero pocas veces se los escucha o representa hablando u omitiendo su propia opinin y menos veces an emitiendo crticas con respecto a nosotros. Texto e imgenes: muchas de las caractersticas recin mencionadas no solo se exhiben en forma de texto escrito, sino tambin en imgenes. Tareas: las dimensiones didcticas de los libros de textos presuponen generalmente la presencia exclusiva del grupo mayoritario y no se dirigen a los dems. Incluso los mapas estn manipulados en lo que a masas continentales se refiere. 3.2.3. Las ayudas y recursos desiguales. La distribucin desigual de recursos como el poder poltico, el empleo, la educacin o la vivienda, marca fronteras entre los grupos y puede determinar diferentes tipos de segregacin. El tema tratado recurrentemente de que no todos partimos del mismo lugar y que en base a esto nos situamos en posiciones de ventaja o desventaja es importante aqu donde un nico factor como el

desconocimiento de la lengua o la falta de integracin requerir de un recurso adicional que si no se da la escuela no estar respondiendo a las necesidades reales de los individuos. En los niveles de infantil que no son obligatorios, la oferta no cubre la demanda y los inmigrantes por su economa ms dbil tienen ms puntos y ms facilidad de acceso, esto provoca actitudes racistas entre los autctonos que quedan desplazados por los que consideran tienen menos derecho, en vez de cuestionar a quien administra esos recursos o de reclamar a las instituciones que inviertan ms en educacin.

3.3. La educacin intercultural.


Aunque las diferencias culturales han existido siempre en la escuela en funcin de la clase social, gnero, grupo tnico o entorno (rural o urbano), el gran flujo de inmigrantes a puesto de manifiesto que hasta ahora las respuestas a las necesidades de grupos socio-culturales diversos han sido inadecuadas y se han planteado desde dos enfoques preferentemente: el enfoque de dficit/compensatorio y el diferencial/adaptativo. Segn Teresa Aguado el tratamiento de la diversidad cultural pasa por su legitimacin y explicacin en el sistema escolar y exige sacarla de su confinamiento como parte del currculum oculto optando por la flexibilidad curricular -atender a las necesidades reales de los grupos y comunidades-, la elaboracin de materiales apropiados -multiculturales y antirracistas (Calvo Buezas, 1986)-, la accin pedaggica integral -modelos holsticos e interculturales ms all de enfoques compensatorios o integradores- y la formacin inicial y permanente del profesorado (Lluch y Salinas, 1996). 3.3.1 Desde una perspectiva antropolgica Garca Castao y Antoln Granados tambin nos plantean que la multiculturalidad/educacin solo se deben plantear de una manera holstica; no es una educacin para un determinado colectivo sino que es una educacin que cuestiona incluso la propia relacin entre escuela y estado ya que no podemos seguir manteniendo la homogeneidad de la cultura dominante y se tiene que desarrollar en la sociedad como un proceso de produccin y crtica cultural caracterizado por: Contemplar una diversidad en los contenidos culturales transmitidos (con contradicciones entre ellos). Asegurar una diversidad de los mtodos de transmisin, siempre ajustados a los distintos tipos de alumnos para facilitar el acceso de estos al conocimiento. Fomentar los mayores niveles de consciencia posibles por parte de los alumnos, acerca de la diversidad cultural. Preparar a los alumnos con recursos cognitivos para: a) conocer la diversidad de su entorno. b) percibir y analizar las desigualdades sociales en las que se traduce la diversidad. c) criticar dicha traduccin y construir propuestas de transformacin. d) posicionarse activa y crticamente en la accin social. 5. Desechar que es irremediable la exclusin mutua entre la preservacin de la identidad y la movilidad social ascendente. Elaborar los programas entre el anlisis de las comunidades concretas en las que se pondrn en marcha y el compromiso con una concepcin global, universal, del hecho cultural. Desde estas posiciones es desde donde deben construirse las bases de un programa de educacin inter o multicultural para aplicar en la educacin. 3.3.2. Una propuesta de educacin intercultural. Enfoque educativo basado en el respeto y la valoracin de la diversidad cultural, dirigido a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto que propone un modelo de intervencin, formal e informal, holstico, integrado, configurador de todas las dimensiones

del proceso educativo en orden a lograr la igualdad de oportunidades/resultados, la superacin del racismo en sus diversas manifestaciones, la comunicacin y competencias interculturales (Aguado, 1995). Entendiendo la diversidad como una caracterstica inseparable de la condicin humana en la cual confluyen factores tanto biolgicos como culturales y sociales. Esta definicin pone de manifiesto elementos nuevos como que es un modelo dirigido a todos los miembros de la sociedad y exige que exista coordinacin y comunicacin para facilitar el xito de todos los estudiantes, se propone una igualdad de oportunidades pero con un objetivo de igualdad tambin en los resultados y aqu hay que tener en cuenta que no todos los colectivos conceden la misma importancia a los mismos contenidos curriculares por lo que estos deben ser flexibles, siempre respetando los objetivos personales de cada uno. Tomada en conjunto puede contribuir a mejorar la participacin, facilitar la comunicacin y favorecer la convivencia intercultural. Seran objetivos bsicos de toda propuesta de educacin intercultural (Galiano y escribano, 1990; Grant y Sleeter, 1989; Nieto, 1992): Reconocer y aceptar la diversidad cultural de la sociedad actual y defender la igualdad de oportunidades para todos los grupos etnoculturales. Aplicar principios democrticos de justicia social favoreciendo la participacin democrtica. Analizar las desigualdades sociales entre estudiantes. Estimular y facilitar el xito acadmico de todos los estudiantes proporcionando una educacin igual y equitativa. Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de ser crticos y productivos miembros de una sociedad democrtica. Promover la accin social frente al racismo, la discriminacin y la xenofobia. Valorar y aceptar la diversidad cultural como elemento positivo para todos los ciudadanos. Facilitar los contactos e interacciones entre grupos culturales diversos dentro y fuera de la escuela para desarrollar la capacidad de funcionar eficazmente en medios multiculturales. Apoyar cambios no solo ideolgicos, sino polticos, econmicos y educativos que afectan a todos los mbitos de la vida diaria. 10.Propiciar la adquisicin de estrategias interculturales en todos los procesos de enseanza-aprendizaje y contribuir a la formacin de profesores multiculturales. 11.Extender la propuesta a todos los mbitos sociales, no slo al educativo; y en este, no slo como atencin a minoras o inmigrantes; sino a todos y cada uno de los participantes. 12.Atender preferentemente a la calidad de las relaciones ms que a los medios y apoyos puestos en juego. 13.Introducir nuevas estrategias en el aula, metodologas, formacin del profesorado, en el clima escolar y en las relaciones con los padres y comunidad. Determinadas practicas escolares agravan las desigualdades sociales segn Oakes debemos tener en cuenta tanto las agrupaciones en grupos homogneos que alienan y marginan como los diagnsticos y evaluaciones subjetivas de las capacidades de los estudiantes, el curriculum es poco flexible , no refleja la diversidad cultural y no motiva a la reflexin ni al aprendizaje; la carencia de alternativas y locales para el ocio y la convivencia y la escasa implicacin de los padres en el gobierno de la escuela unido a la ausencia de formacin continua de los profesores hace muchas veces que el trmino interculturalidad se utilice como mero escaparate de las manifestaciones culturales. Hay variables que no estn tradicionalmente asociadas al xito acadmico y son relevantes (Rosenthal y Jakobson, 1968; Chaikin y Derlega, 1978; Nieto, 1992)

Autoconcepto positivo individual y en relacin con la valoracin de su propia identidad como grupo cultural especfico. Comprensin y capacidad para manejar el racismo. Autovaloracin realista, siendo conscientes de sus limitaciones y capacidades. Motivacin y elecciones propias. Familia con altas expectativas e influencia positiva. Sentido de pertenencia al grupo y pensamiento crtico. Vinculacin a la comunidad de origen y participacin en actividades extraescolares o convivencia con los compaeros fuera del colegio. Conocimientos e intereses variados, ms all de lo acadmico.

3.3.3. Educacin para la ciudadana. Vivimos un periodo de cambio acelerado demogrfico, social y cultural, que ha llevado a cuestionar algunas de nuestras prcticas ms arraigadas esto unido a las dificultades de integracin de las minoras, la emancipacin de la mujer y la violencia de gnero, el consumo desmedido e irresponsable y la destruccin del medio ambiente, la alienacin y falta de participacin de los jvenes han provocado que desde las naciones unidas se reclame como una necesidad educativa la asignatura de Educacin para la Ciudadana. Es una asignatura que tiene como objetivo la formacin de ciudadanos activos, crticos e interculturales. En su espacio curricular se pretende trabajar con los conceptos, procedimientos y actitudes necesarias para desarrollar las competencias especificas para la convivencia y participacin en la comunidad social, porque es necesario aumentar los espacios para educar y convivir, los espacios de dialogo y crtica en los que los alumnos puedan opinar y construir puntos de vista maduros y equilibrados frente a la mera transmisin de conocimientos muchas veces irrelevantes o desconectados de la vida real. La Educacin para la Ciudadana es un proyecto ambicioso y privilegiado para desarrollar en los alumnos los valores ticos fundamentales que segn Jos Antonio Marina (autor del libro de EpC de SM) hay bienes que todos necesitamos disfrutar para poder tener una vida feliz y digna. Los valores ticos fundamentales son los bienes materiales y educativos imprescindibles para desarrollarnos como personas: la libertad, la igualdad, la seguridad y la paz. Tienen gran valor tico porque son imprescindibles para realizar el gran proyecto humano de lograr un mundo ms justo. Amnista Internacional en su propuesta manifiesta preocupacin en algunos puntos: El rechazo pblico de algunos sectores a la asignatura por la manipulacin desde la poltica y la religin y la desinformacin. La inexistencia de mecanismos de evaluacin que acompaen la implantacin y realicen un seguimiento de la asignatura. La falta de contenidos en derechos humanos e interculturalidad en la formacin inicial y continua del profesorado de primaria y secundaria. La insuficiente carga lectiva en secundaria Cuando surgen problemas sociales: droga, embarazos adolescentes, violencia, fracaso escolar, posturas racistas la sociedad se vuelve hacia la escuela pidiendo soluciones. Esta asignatura debera ser la respuesta a esa demanda. Con la nueva ley podremos dar coherencia y agrupar contenidos relacionados con el desarrollo, los derechos humanos, el medio ambiente, la paz Pero para que realmente los alumnos y alumnas sean conscientes de las injusticias sociales, conozcan cuales son las herramientas para cambiar esta situacin y acten en consecuencia no podemos contar slo con los conocimientos de una sola asignatura. Cada centro debe construir su Educacin para la Ciudadana (la ley es lo suficientemente amplia y as lo permite) a travs de su propia metodologa, llevando a todas las reas de conocimiento los problemas sociales y con un equipo docente formado para poder afrontar este reto. Por Ariane Arpa, directora general de Intermn Oxfam.

BIBLIOGRAFA: Ariane Arpa, (2007).www.educaenvalores.org Calvo Buezas, (1986); sacado del libro Pedagoga de la Diversidad de Rosario Jimenz Fras y Teresa Aguado Odina. (2002) Madrid. Uned. Chaikin y Derlenga,(1978); sacado del libro Pedagoga de la Diversidad de Rosario Jimenz Fras y Teresa Aguado Odina. (2002) Madrid. Uned. Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Asamblea Nacional Constituyente. Francia Declaracin de los Derechos Humanos (1948). Asamblea General de las Naciones Unidas Dobzhansky, sacado del libro Lecturas para una educacin intercultural de Javier Garca Castao y Antoln Granados Martnez (1999) Madrid. Ed. Trotta. Galiano y Escribano (1990), sacado del libro Lecturas para una educacin intercultural de Javier Garca Castao y Antoln Granados Martnez (1999) Madrid. Ed. Trotta. Garcia castao F.J. y Antoln Granados Martnez (1999):Lecturas para una educacin intercultural. Madrid. Ed. Trotta. Grant y Sleeter, (1989) sacado del libro Lecturas para una educacin intercultural de Javier Garca Castao y Antoln Granados Martnez (1999) Madrid. Ed. Trotta. Grupo INTER (2007): Racismo y educacin. Que es y como afrontarlo. Una gua para hablar sobre racismo www.uned.es/centrointer Ignacio Ramonet (1967). Lisboa:El triunfo de las desigualdades Jos Antonio Marina, crnica de El Mundo, 24 de junio de 2007, nmero 609. Lluch y Salinas, (1996) sacado del libro Lecturas para una educacin intercultural de Javier Garca Castao y Antoln Granados Martnez (1999) Madrid. Ed. Trotta. Nieto, (1992) sacado del libro Lecturas para una educacin intercultural de Javier Garca Castao y Antoln Granados Martnez (1999) Madrid. Ed. Trotta. Oakes, sacado del libro Pedagoga de la Diversidad de Rosario Jimenz Fras y Teresa Aguado Odina. (2002) Madrid. Uned. Propuesta de Amnista Internacional para la asignatura de Educacin para la Ciudadana (21 de septiembre de 2007) www.educaenvalores.org Rosario Jimenez Fras (2002):Pedagoga de la diversidad Madrid. Uned. Rosenthal y Jakobson,(1968); sacado del libro Pedagoga de la Diversidad de Rosario Jimenz Fras y Teresa Aguado Odina. (2002) Madrid. Uned. Tens van Dijk:Racismo, discurso y libros de texto, sacado de la gua INTER. Teresa Aguado Odina (2002):Pedagoga de la diversidad Madrid. Uned.

Mari Carmen Martn Calvo C/Corazn de Jess n17 pta.7 Valencia- 46018 Tel.657803237 E-mail: txoni@ono.com Tutora: Matilde Llop Centro: Francisco Toms y Valiente (Alzira-Valencia)

Vous aimerez peut-être aussi