Vous êtes sur la page 1sur 13

PLAN DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE MOROSHAS SALON

Av. La Merced 695 Santiago de Surco

1 - 13

OBJETIVOS, ORGANIZACIN Y RESPONSABILIDAD DEL PLAN DE SEGURIDAD

I.

OBJETIVOS: El presente Plan tiene los siguientes Objetivos: Establecer mecanismos de prevencin destinados a reducir los efectos que puedan producir situaciones de emergencia 2. Organizar y Coordinar acciones que deben llevarse a cabo para superar situaciones de emergencia 3. Programar acciones formativas y simulacros 4. Disponer de un procedimiento de actualizacin permanente del Plan
1.

II.

ORGANIZACION: La Administracin de Moroshas Saln en cumplimiento a los dispositivos legales vigentes ha dispuesto la organizacin de su Comisin de Emergencias de la siguiente manera::
1. 2. 3.

Iris Genoveba Arbulu lvaro Aranda Ramn Margay Rodrguez

Presidente Encargado de Seguridad Representante de trabajadores

La Comisin de Emergencia se reunir ordinariamente dos veces al ao y con carcter extraordinario deber reunirse cuando sea necesario por razones de urgencia; en todo caso, inmediatamente despus de que se realice un simulacro o tenga lugar cualquier incidencia que afecte a la seguridad de las instalaciones.
III.

RESPONSABLES DEL PLAN:


1. 2.

Iris Genoveba Arbulu lvaro Aranda

IV.

TELEFONOS EN CASO DE EMERGENCIA: 1. 2. 3. 4. Cuerpo de Bomberos Polica Nacional Defensa Civil Serenazgo de Santiago de Surco 116 475-2995 115 274-0036

2 - 13

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION DE LAS INSTALACIONES DE MOROSHAS SALON V. SITUACION: Antecedentes - Ubicacin: MOROSHAS SALON es un local comercial especializado en el tratamiento de la belleza, que funciona en la Av. La Merced 695 en el Distrito de Santiago de Surco. Sus diferentes ambientes estn diseados para ofrecer servicios de Saln de Belleza (Corte, Peinados, Tratamiento de Color, Maquillaje, etc) y de Esttica Corporal (Manicure, Pedicure, Depilaciones Faciales, Masajes, etc); a los clientes que eventualmente visitan sus instalaciones.

Ubicacin de Moroshas Saln Av. La Merced 695 Santiago de Surco

3 - 13

Sus instalaciones se encuentran levantadas en el primer piso de una edificacin de material noble de 03 niveles. El rea aproximada del Saln de Belleza es de 96 metros cuadrados. Ellas estn ubicadas en la esquina de la Av. La Merced (cuadra 6) y Calle Bacaflor; colinda al lado derecho con la entrada principal del edificio que los alberga y al lado izquierdo con un predio de vivienda residencial. Sus exteriores de fachada cuenta con un amplio sector destinado al estacionamiento de vehculos y una caseta de seguridad para vigilancia. Accesos y Distribucin de Ambientes: Se accede a sus instalaciones desde la avenida La Merced cuadra 6. Sus instalaciones cuentan con una entrada principal con puertas de reja y vidrios, que dan acceso directo a un Hall de Distribucin Principal y una Sala de Espera de 04 y 06 m2 respectivamente. En estos ambientes se puede observar la implementacin de muebles confortables y mesitas de espera.

Al costado derecho del Hall de Distribucin Principal se encuentra un ambiente destinado al Counter y Registro. rea reservada para uso
4 - 13

exclusivo del personal administrativo del Saln de Belleza. Al lado izquierdo cuenta adems con un ambiente equipado para labores de Embellecimiento de Cabello de aproximadamente 12 m2, en el se puede observar la instalacin de 05 mdulos de trabajo con espejos murales y sus respectivos sillones. Frente al rea de Embellecimiento de Cabello se encuentran 02 pequeos ambientes destinados al proceso de maquillaje y para la exhibicin de productos.

Inmediatamente despus de la Sala de Espera se encuentra 01 ambiente dividido en 02 reas de trabajo bien definidas; de aproximadamente 18 m2. En la parte central se ha habilitado un espacio destinado a los servicios de Lavado de Cabello, en el se puede observar que est implementado con lavatorios especiales de cabello y sus respectivos sillones de inclinacin. Al costado derecho se ha habilitado un espacio destinado a los servicios de Manicure y Pedicure; en el se puede observar la habilitacin de 04 mdulos de atencin con sus respectivos sillones reclinables especiales.

5 - 13

En la parte final de las instalaciones (hacia la izquierda) se ha habilitado un ambiente destinado a los servicios de Masajes y Tratamientos Corporales, de aproximadamente 12 m2; en el se puede observar la habilitacin de 02 camillas y enseres especiales para el desarrollo del mencionado servicio

Equipamiento de Medios Tcnicos de Proteccin: El local cuenta con equipamiento adecuado de Medios Tcnicos de Proteccin segn el siguiente detalle:

6 - 13

02 Equipos Emergencia 02 Extintores de PQS

Equipo de Iluminacin

01 Botiqun de Primeros Auxilios Sealizacin de Seguridad

Ubicacin de - Hall Principal Puerta de Entrada - rea de Manicure - Pedicure - Sala de Espera - rea de Lavado de Cabello - Sala de Espera - En todas las Instalaciones

ORGANIZACIN DE RECURSOS HUMANOS Disposicin actual del personal:


Counter : Embellecimiento del Cabello Manicure - Pedicure :

01 trabajador permanente : 02 trabajadores 02 trabajadores

permanentes

permanentes

Masaje y Tratamiento Corporal : Servicio :

01 trabajador permanente 01 trabajador permanente

Teniendo en cuenta el Bajo Nivel de Riesgo de nuestras instalaciones se ha determinado una organizacin de respuesta bsica para situaciones de emergencia, segn el siguiente detalle: 01 Brigada Multipropsito (integrada por un equipo de personas)

De acuerdo a lo dispuesto por la Administracin del Saln de Belleza, el personal integrante de la Brigada de Multipropsito es el siguiente: Brigada de Autoproteccin 1. Ramn Margay Inza 2. Angy Ramos Caycho 3. Edgar Isuiza Tuanama VI. ANALISIS DE RIESGO Como resultado del proceso de Anlisis de Riesgo y Vulnerabilidad llevado a cabo por la Empresa Proteccin Civil Asesores, Consultores, Instructores, utilizando el Mtodo Mosler se ha estimado que el riesgo potencial a las instalaciones de Moroshas Saln es relativamente Bajo y est referido en
7 - 13

orden de probabilidades a la ocurrencia de Incendios y Apagones de cualquier naturaleza; adems de Sismos eventuales de regular intensidad.

CUADRO DE EVALUACIN DE RIESGO INSTALACIONES DE MOROSHAS SALON


CRITERIOS DE EVALUACIN DE DAOS Vulnerabilidad 2 2 2 1 2

Extensin

Agresin

01 02 03 04 Me

Insfrestructura Maquinarias y Equipos Muebles y Enseres Personal Valores Promedio

Funcin

BIENES CONSIDERADOS EN LA EVALUACIN

Profundidad

Sustitucin

ITEM

Numero de Criterios Aplicados

4 4 4 3 4

4 4

3 3 3 2

3 4 4

2 2 2 2 2

4 6 6 4 Calculo Clase del Riesgo

Calculo de Evaluacin del Riesgo El estimado de valoracion se realiza de menos a ms en un Rango del 1 al 5 Carcter Riesgo 14 Probabilidad 4 Valor Resultante 48 Bajo

VII.

HIPOTESIS DE EMERGENCIA CON MAYOR PROBABILIDAD Que se produzca un incendio generado por un cortocircuito el cual de no ser controlado a tiempo, pueda generar daos de consideracin al personal y las instalaciones de Moroshas Saln.

VIII. ALCANCES Y APLICACIN DEL PLAN El presente plan ser de conocimiento, aplicacin y responsabilidad de todo el personal de Moroshas Saln con la finalidad de estar preparados para una respuesta oportuna y adecuada.

8 - 13

IX. ESQUEMA DE ACCIONES BASICAS

X. FUNCIONES,

RESPONSABILIDADES BRIGADA DE AUTOPROTECCION

ORGANIZACIN

DE

LA

Acciones de Primeros Auxilios


Prestar los primeros auxilios a las personas que resultaran afectadas. Coordinar con los Centros de Salud ms cercanos. Velar por el permanente aprovisionamiento de medicinas e insumos necesarios para el Botiqun.

9 - 13

Acciones de Seguridad y Evacuacin


En caso se produzca un incendio dirigir a los clientes hacia lugares establecidos como zona de seguridad externa. Coordinar el apoyo externo de la Polica Nacional y el Cuerpo de Bomberos. Velar permanentemente por que las vas de acceso hacia la salida y la zona de seguridad externa se encuentre permanentemente libre de obstculos.

Acciones de Lucha contra Incendios

Manipular los extintores contra incendios y controlar el fuego en sus inicios. Constituirse en elementos auxiliares del Cuerpo de Bomberos en cuanto estos toman el control de la lucha contra el fuego Revisar peridicamente los elementos de combate contra incendios teniendo mucho cuidado con las fechas de renovacin de las cargas de los extintores.

XI. PLAN DE EVACUACION En caso de emergencia el Encargado de la Seguridad dispondr el inmediato desalojo de las instalaciones, en tal sentido con apoyo del personal conducir al personal y eventuales clientes hacia la zona de seguridad externa previamente establecida.
XII. INSTRUCCIONES

DE COORDINACIN PARA EL RESPUESTA DE LA BRIGADA DE AUTOPROTECCION

ACCIONAR

DE

En caso de requerirse Acciones de Primeros Auxilios

10 - 13

Al darse la seal de alarma, el personal designado se constituir al punto de coordinacin externo, portando el Botiqun de Primeros Auxilios y el equipo necesario para su intervencin. b. De existir heridos les proporcionarn los primeros auxilios y se dispondr en caso sea necesario las coordinaciones inmediatas para su evacuacin a las instituciones de salud mas cercanas. c. Controlar y supervisar la salida del personal herido hacia nosocomios cercanos.
a.

En caso de requerirse Acciones de Seguridad y Evacuacin


a. Al

darse la seal de alarma el personal designado dispondr la evacuacin inmediata de las instalaciones, dirigiendo a los clientes eventuales hacia las zonas de seguridad externa. b. En el camino dispondrn el apagado inmediato de los servicios de energa elctrica y/o cualquier equipo encendido. c. Ya ubicados en la zona de seguridad externa se dispondr el recuento de todo el personal y clientes eventuales, con la finalidad de verificar que no haya quedado atrapado alguna persona dentro de las instalaciones d. En caso sea necesario dispondr la coordinacin para el apoyo externo de la Polica Nacional y el Cuerpo de Bomberos. En caso de requerirse Acciones de Lucha contra Incendios Al darse la seal de alarma el personal designado dispondr la utilizacin inmediata de los extintores ms cercanos a la zona del incendio. b. En el camino coordinaran el apagado inmediato de los servicios de luz, gas, cocinas y/o cualquier equipo encendido. c. Ya ubicados en la zona de incendio trataran de sofocar el conato de incendio; si este ya es de envergadura, se dispondr la evacuacin inmediata de todo el personal.
a.

XIII. COMANDO Y COMUNICACIONES El Comando de las Operaciones dentro del Saln de Belleza estar bajo responsabilidad del Encargado de Seguridad o quien haga sus veces. XIV. ANEXO:

Croquis de Ubicacin de Medios Tcnicos de Proteccin y Esquema del Flujo de Evacuacin para casos de Emergencia

11 - 13

Aprobado por

______________________________________

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Administradora

Moroshas Saln

________________________________

Sr. MARCO A. LEDESMA VILLENA Asesor en Gestin de Seguridad Proteccin Civil - Asesores Consultores Instructores

12 - 13

13 - 13

Vous aimerez peut-être aussi