Vous êtes sur la page 1sur 4

BARRAS DE ACERO AL CARBONO Las varillas se utilizan como refuerzo de concreto; son barras de acero generalmente de seccin circular

con dimetro superior a los 5 milmetros, aunque por lo comn sus dimetros se especifican en fracciones de pulgada. La superficie de estos cilindros est provista de rebordes (corrugaciones) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea, y de hecho el papel de las varillas no es slo reforzar la estructura del concreto armado, sino absorber los esfuerzos de traccin y torsin. Se fabrican varillas de seccin redonda, que pueden ser lisas o estradas, y tambin de seccin cuadrada, ms empleadas en herrera. En Mxico, la varilla est regida con la norma oficial mexicana NMX-C-407.

ALAMBRE RECOCIDO El alambre recocido se utiliza para la formacin de castillos, armado de losas, amarre de aceros estructurales, traslape de mallas, entre otros. Se fabrica trefilando el alambrn hasta el calibre deseado. Despus el alambre, que tiene bajo contenido de carbono, es recocido para reconstruir su microestructura, permitindole alcanzar una alta ductilidad que facilita el ser doblado o anudado a mano. Lo anterior permite que se utilice para amarrar, doblar o enrollar materiales. El alambre recocido es el aliado de la varilla en la construccin de castillos y otros ensambles bsicos para toda obra.

HOJA DE CASTILLO La hoja para castillo es un elemento estructural utilizado para el refuerzo de elementos de concreto que confinan muros de mampostera, dalas y castillos. Se fabrican con tres o cuatro varillas (alambres) formando secciones triangulares, cuadradas o rectangulares, segn sea el diseo y con estribos perpendiculares lisos o corrugados electrosoldados al refuerzo longitudinal. Para su fabricacin se utiliza el alambrn como materia prima. ste es laminado en fro, lo cual le permite una mayor resistencia a la tensin. Los castillos se usan principalmente en la construccin de casas, oficinas, bodegas, bardas, muros, postes, castillos verticales en esquinas y remates de muros, dalas o cerramientos de amarre horizontal, huecos para puertas y ventanas y muros divisorios.

CLAVOS Los clavos, de uso universal en la industria de la construccin, son tambin auxiliares indispensables del carpintero en la elaboracin de estructuras, tarimas y hasta casa de madera. Los clavos se fabrican a partir de alambrn de propiedades muy cuidadas, dado que la resistencia de un clavo al impacto slo est dada por las propiedades del material original. El proceso de fabricacin es sencillo. El alambrn se trefila hasta que se alcanza el dimetro requerido. Luego se inserta en una mquina que lo sujeta en una mordaza, y con un golpe de mbolo o martillo se forma la cabeza del clavo; despus de un estirn que depende del la longitud final que tendr el clavo, se cierran en el otro extremo dos juegos de cuchillas que dan forma a la punta del clavo. El proceso se repite cientos de veces por minuto.

ALAMBRON Este producto, de seccin circular y superficie lisa, se obtiene laminando en caliente palanquillas de acero que luego se trefilan o se deforman en fro.

El alambrn se utiliza como materia prima en la industria del trefilado para la fabricacin de mallas, armaduras telas metlicas, cribas, resortes, clavos, ganchos para ropa, alambre galvanizado, alambre de pas y otros derivados. Tambin se fabrica alambrn de otra calidad para usarse en electrodos.

MALLA ELECTROSOLDADA La malla electrosoldada es fabricada con alambres laminados en fro, corrugados y electrosoldados. Se utiliza en pisos, muros, losas, entrepisos, calles, banquetas y pavimentos rgidos, canales, tneles y bvedas. La malla electrosoldada se presenta en forma de paneles rectangulares o cuadrados, constituidos por alambres o barras soldadas a mquina. La malla esta formada por alambre de acero trefilado en fro, ya sea liso o conformado y generalmente se presentan en dimetros desde 3 mm. hasta 12 mm., con incrementos de 0.5 mm.

Vous aimerez peut-être aussi