Vous êtes sur la page 1sur 12

[Escribir texto] FUNCIN DE OPERACIONES

Introduccin La administracin de operaciones se ocupa de la produccin de bienes y servicios de una empresa, generando riqueza para s misma y sosteniendo la economa de una regin brindando oportunidades laborales. Al gerente de operaciones de cualquier organizacin le corresponde administrar el proceso de transformacin en forma eficiente y eficaz. Antiguamente, a la administracin de operaciones se le conoca como administracin de la produccin debido a que se le relacionaba principalmente con el campo y la manufactura de productos de consumo primario. La creacin de riqueza se da cuando el valor de las salidas (outputs) de bienes y servicios supera al costo de las entradas (inputs) que se utilizaron. Esto se refleja en el nivel de vida de las personas y est en funcin de un incremento constante de la productividad. El deber del gerente de operaciones es crear riqueza. Las operaciones deben dirigir la manera en que se mejora la capacidad propia de crear riqueza, de mejorar la productividad y de elevar el nivel de todas las personas. Definicin Es la responsable de suministrar el producto o servicio de una organizacin. Los gerentes de operaciones toman decisiones respecto de la funcin de operaciones y sus relaciones con otras funciones. Las cuatro principales responsabilidades en la toma de la administracin de operaciones son: proceso, calidad, capacidad e inventario. En general, el trmino genrico operaciones se refiere a la funcin que produce bienes o servicios. Si bien es til separar el rea de esta manera para analizar la toma de decisiones y la asignacin de responsabilidades, tambin se debe integrar al negocio mediante la consideracin de la naturaleza interfuncional de la toma de decisiones en la empresa.

Decisiones en operaciones: Un marco conceptual 1. Proceso. Los procesos tambin deben mejorarse continuamente despus de que se disean. Esto requiere de la cooperacin de la fuerza laboral y de las ideas de todos los empleados. 2. Calidad. La calidad constituye una importante responsabilidad de la funcin de operaciones y necesita del apoyo de toda la organizacin.

[Escribir texto] 3. Capacidad. La planeacin de la capacidad no solamente determina el tamao de las instalaciones, sino tambin la cantidad adecuada de personas que deben intervenir en las operaciones. 4. Inventario. Las decisiones sobre la administracin del inventario determinan qu, cunto y cundo ordenar.

Toma interfuncional de decisiones Es una de las tres funciones fundamentales junto con el rea de mercadotecnia y la de finanzas. Las reas funcionales se ocupan de una parte especfica de responsabilidad o decisin dentro de una organizacin. Al rea de mercadotecnia le corresponde la identificacin del cliente para el negocio y las necesidades asociadas del cliente. Las necesidades del cliente tienen un impacto fuerte en el nivel de calidad que se incorpora al diseo del producto, lo cual generalmente es una decisin interfuncional, y en el apego a los estndares de calidad que maneja operaciones. Finanzas y contabilidad deciden respecto a la disponibilidad de capital, el retorno sobre la inversin, los riesgos que asume la empresa, los flujos de efectivo, y la medicin de las operaciones.

Las operaciones como sistema Se ha definido a las operaciones como un sistema de transformacin que convierte entradas (inputs) en salidas (outputs). Entre las entradas al sistema se cuentan energa, materiales, mano de obra, capital e informacin.

Temas contemporneos de operaciones Operaciones dirigidas al cliente Todas las operaciones deben apuntar a cumplir las necesidades del cliente con el fin tener mayores ventas pero no se debe dejar de lado la eficiencia sino ms bien preocuparse en temas tales como la reduccin de desperdicios debido a que los compradores buscan en gran medida productos de buena calidad a precios razonables. Operaciones esbeltas Se refiere a reducir el tiempo necesario para elaborar un producto o efectuar un servicio; tambin puede referirse a la disminucin del tiempo en desarrollar y comercializar productos o servicios novedosos.

[Escribir texto] Integracin entre operaciones a otras funciones Se necesita una cooperacin y una integracin en la organizacin debido a que se deben cumplir metas grupales dejando de lado la prctica antigua de creer que cada funcin debe tratarse independiente con casi nula integracin. Preocupaciones ambientales Las operaciones deben ser cautelosas en cuanto a la contaminacin que puedan generar y que terminan en el ambiente; desarrollando nuevos mtodos para su produccin menos contaminantes a la vez que reducen el costo del producto terminado reduciendo los desechos. Administracin de la cadena de suministro Cada vez ms veces los gerentes necesitan considerar no slo a las operaciones propiamente dichas sino ir ms all hasta tomar el flujo de materiales desde la materia prima y terminar con la llegada al cliente final. Globalizacin de las operaciones Las estrategias utilizadas por los gerentes deben considerar la internacionalidad de los negocios y no solo considerar las operaciones locales debido en gran medida a la competitividad global y al rpido traspaso de tecnologas alrededor del mundo. Un ejemplo es la competencia entre Pepsi Cola y Coca Cola alrededor de todo el mundo as como tambin la competencia entre ellos y las empresas de bebidas gaseosas locales propias de cada mercado donde operan.

Preguntas de anlisis 1.- POR QUE ESTUDIAR ADMINISTRACIN DE OPERACIONES? Estudiamos Administracin de Operaciones por cuatro razones: 1. La Administracin de Operaciones es una de las tres funciones principales de cualquier organizacin y se relaciona integralmente con el resto de las funciones empresariales. Toda organizacin comercializa, financia y produce, y es importante saber cmo funciona la actividad de Administracin de Operaciones. Por consiguiente, estudiamos la forma en que las personas se organizan para la tarea productiva. 2. Mediante la Administracin de Operaciones queremos saber cmo se producen los bienes y servicios. La funcin de produccin es el segmento de nuestra sociedad que crea los productos que nosotros usamos. 3. Estudiamos Administracin de Operaciones para comprender lo que hacen los administradores de operaciones. Si entiende que hacen, puede desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en uno de ellos, lo cual le ayudar a explorar las numerosas y lucrativos oportunidades de desarrollo profesional que existen en la administracin de operaciones.

[Escribir texto] 4. Estudiamos Administracin de Operaciones porque es una parte muy costosa de la organizacin. Un porcentaje importante del ingreso que gasta la mayora de las empresas se invierte en la funcin de Administracin de Operaciones. Sin duda, la Administracin de Operaciones proporciona una gran oportunidad para que la organizacin mejore su rentabilidad y renueve su servicio a la sociedad.

2.- Qu diferencia existe entre los trminos de administracin de la produccin y administracin de las operaciones? La Administracin de Operaciones era conocida antiguamente como administracin de la Produccin. La Administracin de Operaciones ve el planeamiento y control de la produccin, el desarrollo de las actividades involucradas en la transformacin de los recursos de bienes y servicios garantizando una excelente calidad. La administracin de Operaciones: Ve las actividades y procesos utilizados en la fabricacin de productos tangibles como intangibles, no perecederos y difciles de medir la demanda. La administracin de Produccin: Ve las actividades y procesos utilizados en fabricacin de productos tangibles (la industria de manufactura). la

3.- Cmo difiere la funcin de un gerente de operaciones de la de un gerente de comercializacin o de un gerente de finanzas?, En qu se parecen? La diferencia entre los gerentes de operaciones, de comercializacin y de finanzas son los siguientes: Gerentes de Operaciones: Es responsable del control de las actividades diarias de la corporacin y de manejo de las operaciones. Gerentes de Comercializacin: Es el mximo responsable del departamento comercial, es responsable del cumplimiento de los objetivos de ventas.

Gerentes de Finanzas: Tiene como principal funcin: 1 La asignacin eficiente de fondos dentro de la organizacin. 2 La obtencin de fondos en trminos ms favorables posibles. Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas. Las gerencias de operaciones, comercializacin y finanzas estn entrelazadas para buscar la mayor productividad en la empresa. Todas estas gerencias tienen metas que cumplir por lo planificacin, organizacin para cumplir su fin. 4.- De qu manera se relacionan el campo de la administracin de operaciones a los recursos humanos, sistemas de informacin o contabilidad? En la relacin de administracin de operaciones y recursos humanos esta la administracin de genta. La administracin de gente es el rea de decisin ms

[Escribir texto] importante en operaciones, debido a que nada se hace sin la gente que elabora el producto o presta el servicio. Las decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la seleccin, contratacin, despido, capacitacin, supervisin y compensacin. Estas decisiones las toman los gerentes de lnea de operaciones, con frecuencia con la asistencia o en forma mancomunada con la gerencia de recursos humanos La relacin de administracin y sistemas de informacin forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicacin e informacin son de gran valor en las organizaciones, porque representan poder. Los sistemas de informacin gerencial actualmente son conocidos como Business intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen en la toma de decisiones. La relacin de administracin de operaciones y contabilidad es registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. 5.- Describa la naturaleza de la administracin de operaciones en las organizaciones que se enumeran a continuacin. Al hacerlo, identifquese primero el objetivo y los productos de la organizacin, luego utilcense los cuatro tipos de decisiones para identificar las decisiones y responsabilidades importantes de operaciones. a.- Una biblioteca universitaria. b.- Un hotel c.- Una pequea empresa de manufactura. a.- Para el caso de una biblioteca universitaria: La biblioteca universitaria tiene como objetivo: facilitar a los miembros de la Comunidad Universitaria el acceso a la informacin cientfica, tcnica y profesional que requieran para sus fines universitarios. Siendo los productos de comercializacin los libros. Decisiones de una biblioteca: Proceso: El proceso de una biblioteca universitaria busca facilitar la tarea de organizarla y optimizar sus recursos documentales, humanos, financieros, materiales y fsicos; por ello analiza y compara las diferentes escuelas y corrientes de la administracin. Su aportacin ms importante es condensar varias funciones en una sola. Calidad: Podemos afirmar que hay calidad cuando se cumplan las expectativas clientes/ usuarios sin despilfarro econmicos y con ptimo rendimiento. Para una biblioteca universitaria se puede dar calidad en la sala de lectura contando con un ambiente ventilado y oxigenado para mayor rendimiento en las lecturas, trpticos con

[Escribir texto]

los ltimos libros adquiridos para poder estar informados, especificaciones detalladas del libro va web. Capacidad: En la capacidad debemos tener las fechas de mxima demanda de libros como los exmenes parciales y finales, en estas fechas necesitamos contar con personal extra para recepcionar, buscar y entregar los libros sin perder la calidad. Inventarios: Debemos tener un buen inventario para controlar los libros en las fechas donde la capacidad es mxima, para ello debemos contar con una lista de libros ms solicitados en estas fechas para poder reponerlos, de esa manera siempre se tendr estok, tambin reducir el tiempo de prstamo de los libros para que lo puedan revisar la mayor cantidad de alumnos posibles. b.- Para el caso de un Hotel: El objetivo de un hotel es brindar un Servicios de hospitalidad de alta calidad, satisfaccin total de las necesidades expresas o implcitas de los huspedes. Decisiones en un hotel. Procesos: Los procesos de un hotel se toma desde que llega el husped hasta que se retira, para ello se cuenta con ambientes especiales para sus necesidades, como una piscina si se est en tiempo de verano o con saunas si se est en tiempos de invierno. Tambin cuenta con salas de recreacin para los nios y adultos para poder pasar buenos momentos. Contamos con los servicios tursticos que salen desde el hotel hasta sus destinos y luego traerlos una vez visitado el lugar. Tambin cuenta con un restaurante equipado con toda la tecnologa para poder ofrecer a los clientes la ms alta variedad de platos culinarios. Calidad: La calidad que ofrece el hotel es una infraestructura limpia, con gente bien capacitada en atencin al cliente, rapidez en cada uno de nuestros servicios, gua turstico para la zonas y recordatorios del lugar. Capacidad: Para las temporadas de mayor demanda contamos con personal extra capacitados en los quehaceres del hotel para no perder rapidez y calidad en la atencin del cliente. El rea de comercializacin cuenta con un estudio de marketeo para aquellas temporadas donde no hay muchos clientes dando promociones y descuentos. Inventarios: Para las temporadas con mayor capacidad contar con un estok de alimentos para el restaurante e insumos para mantenimiento como la piscina, sauna, etc. Los encargados de Los inventarios tienen que estar capacitados para comprar justo lo necesario para cada temporada y no perderlo innecesariamente. c.- Para una pequea empresa de manufactura: El objetivo de una pequea empresa de manufactura es fidelizar los clientes y maximizar las utilidades. Procesos: Los procesos de una pequea empresa es multifuncional intermitente, las pequeas empresas tienen una produccin de bajo volumen y mayormente es a pedido del cliente por lo que no sigue una lnea. La maquinas se encuentran en reas especficas de distribuidas de tal manera que se minimice los volmenes y las distancias en la produccin. Calidad: La calidad se puede representar por la durabilidad y acabados de los productos, depende de esto parara fidelizar a los clientes.

[Escribir texto] Capacidad: Debe contar con trabajadores expertos que manipulen bien las mquinas para las temporadas donde la produccin es mxima. Inventario: Deben contar con piezas para la produccin y mantenimiento en las temporadas de mayor produccin.

6.- Para las organizaciones que se mencionan en la pregunta 5, descrbase las entradas (inptus),el proceso de transformacin y las salidas (outputs) del sistema de produccin. a. Para una biblioteca universitaria el inpunts sera la informacin que contiene ,los libros ,revistas, colecciones especiales, aulas virtuales que vienen a ser las variables que ingresan; ahora el proceso de transformacin es el conocimiento que se adquiere en el uso de la biblioteca la forma y desarrollo de dicho conocimiento; el outputs seria la aplicacin de dicho conocimiento en todos los campos y el uso correcto de estos conocimientos. b. En lo que se refiere a un hotel el input seria El cliente que va a tomar el servicio de hospedaje por ejemplo los turistas el proceso de transformacin seria el confort y la satisfaccin de tener un buen servicio en el momento del uso de las instalaciones(buena cama colchones cmodos ,tratado agradable del servicio,etc);el outpusts sera la satisfaccin del cliente por el uso del servicio de hotelera. c. Por ltimo en una pequea empresa manufacturera el ingreso seria la materia prima para el desarrollo del producto; el proceso de transformacin el tipo de maquinaria para la fabricacin de dicha materia prima puede ser un sistema integrado de automatizacin; la salida seria el producto terminado con las condiciones de satisfaccin del cliente. 7. -Descrbase las perspectiva de la toma de la toma de decisiones y del sistema de transformacin de la administracin de operaciones. Por qu ambas son tiles para estudiar el rea de administracin de operaciones? Podemos analizar las decisiones empresariales desde seis perspectivas: la Persona, el Equipo, la Funcin empresarial, la Empresa, el Entorno y el Tiempo. Estas seis perspectivas son complementarias y entre todas conforman una visin integrada del problema, que facilita la identificacin de alternativas de solucin y de los efectos y consecuencias de las mismas. Los sistemas de transformacin ve el control de la produccin mediante programas que acelera el nivel de produccin analizando la situacin del mercado luego se analiza la estrategia y por ltimo se toma las decisiones para tomar acciones viendo los resultados. Ambas son tiles porque nos ayuda ser competitivos en cada rea de la produccin haciendo la empresa mas competitiva.

[Escribir texto]

8.- Redactese un documento corto respecto a algunos de los retos a los que se enfrentan la administracin de operaciones en el futuro.

Futuro de la administracin de operaciones


El mundo est cambiando a un ritmo muy rpido. Tecnologa de la comunicacin se est llevando a pasos agigantados, y los pases se estn abriendo ms sus mercados a los dems a travs de acuerdos bilaterales y multilaterales - El futuro ya est aqu. A medida que el mundo se mueve hacia la globalizacin, las empresas estn cada vez ms expuestos al mundo internacional. Esto significa que estn recibiendo una mayor base de clientes que nunca antes, y no hay lmite a cunto puede aumentar su negocio. Pero tambin significa que las empresas necesitan gente que pueda poner en prctica todos los cambios de las necesidades, los directores de operaciones. A medida que ms empresas salir al exterior, la necesidad de control de la expansin tambin se incrementa. Para las empresas relacionadas con la produccin y distribucin de bienes y servicios, esta necesidad se cumplir por los directores de la operacin. Segn un estudio reciente realizado por una escuela de gestin bien establecida, el futuro para los comandantes de la operacin de gestin de hecho se ve bien. Algunos de los campos en los negocios donde la demanda se dice que aumentar en el futuro, de acuerdo con esta encuesta son los siguientes:

Gestin de la cadena Planificacin de recursos Ejecucin y control de las operaciones Gestin de compras Gestin de las relaciones

Fuera de todo esto la calidad y la gestin de los recursos y la planificacin se dice que ver la mayor parte del crecimiento en los prximos aos. Esta encuesta se ha ido a probar que ms directores de operaciones se contratarn en un futuro prximo, por lo que es una carrera muy lucrativa. Mirando hacia el ritmo al que las empresas se estn globalizando, no van a ser algunos campos en los que directores de operaciones se encuentra una mayor demanda en el futuro:

Compras y gestin de materiales Planificacin y control Planificacin de operaciones

[Escribir texto]

Atencin al cliente de servicios Gestin de la cadena de suministro y distribucin Gestin de proyectos Operaciones de proceso de consulta Gestin de la calidad Procesos y mtodos de planificacin Gestin de almacn

Una economa mundial en crecimiento requiere un nuevo conjunto de habilidades de los gerentes de operaciones futuras. Tienen que ser buenos estudiantes, en lnea inteligente, listo para adaptarse a las cambiantes reglas del mercado, y necesitan estar muy motivados. Buenas habilidades de comunicacin son siempre bienvenidas, como buenos administradores de funcionamiento son capaces de sacar el mximo partido de su equipo al hablar con ellos. De acuerdo a la bsqueda Indeed.com, la cantidad de puestos de trabajo para la gestin de operaciones ha crecido un 50% durante los ltimos 5 aos.

En resumen, la demanda de directores de operaciones va a subir en el campo de los negocios, ya que la economa mundial crece ms en el futuro. Incluso en la desaceleracin de la economa, la demanda de OM se han incrementado. La profesin es resistente a la recesin y si la tendencia que vemos en el grfico de hecho es una indicacin, la Direccin de Operaciones seguir creciendo.
9.- Examnese las solicitudes de empleo que se publican en The Wall Street Journal o utilcese Internet para buscar empleos generales disponibles para graduados en administracin de operaciones. Las solicitudes generalmente requieren lo siguiente:

[Escribir texto] Por lo menos 5 aos de experiencia Experiencia en direccin de proyectos y habilidad para solucionar problemas. Habilidad para mejorar la produccin de procesos y mtodos de monitoreo de los procesos. Persona persistente, organizada, creativa y con capacidad de adaptarse a grandes cambios rpidamente.

10.- De qu manera los cambios en el ambiente, tales como las modificaciones en la demanda, las nuevas leyes para el control de la contaminacin, el valor cambiante del dlar y las modificaciones de precios afectan a las operaciones? Mencinense impactos especficos en las operaciones para cada uno de ellos.

Las operaciones se consideran como un sistema que se encuentra afectado por el medio ambiente sin poder librarse de l y siendo la mejor manera de enfrentar estos efectos es adaptarse a los cambios constantes manteniendo una adecuada vigilancia de ellos. Modificaciones en la demanda En un periodo de baja demanda los gerentes de operaciones tienen que emplear la publicidad como medida para atraer ms al cliente as como tambin tomar decisiones correctas de compra y relacionarlas eficientemente con las de inventario para asegurarse de no desperdiciar los insumos en estas pocas pero de contar con lo suficiente en pocas de mayor actividad comercial. Nuevas leyes el control de la contaminacin El departamento de operaciones busca reducir la contaminacin por ejemplo pesando los inputs y descontando de este el peso de los outputs determinando lo que queda en el ambiente por la diferencia entre estos Valor cambiante del dlar La empresa debe f ormular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades externas y evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Modificacin de precios De manera similar al caso anterior la empresa deber formular estrategias que eviten las repercusiones de las amenazas externas. 11.- Encuntrense ejemplos de operaciones bien y mal manejadas en revistas de negocios recientes, tales como Bussiness Week, Fortune y The Wall Street Journal. Qu se puede aprender de dichos ejemplos? Hace cuatro aos escrib sobre el xito de Camp Bow Wow, un negocio de guardera de perros nuevo y que creca rpidamente. En ese entonces, cuando los propietarios de mascotas compraban alimento de perro Kosher, la idea de mimar animales domsticos y gastar el dinero en ellos como si ellos fueran nios aumentaba en popularidad. En el tiempo la Asociacin de Fabricantes de Productos Americanos para

[Escribir texto] mascotas divulg que estos se haban multiplicado en una industria de 34 mil millones de dlares y que hoy el nmero se ha movido al norte a 50 mil millones de dlares. El fundador del xito de Camp Bow Wow haba invertido 100,000 dlares de sus ahorros en el negocio - slo para buscar y ver el numeroso tipo similar de guarderas para mascotas que aparecen por todas partes. Desconcertada, ella procur distinguir su negocio con un juego de servicios como el cuidado de animales domsticos ms viejos, enfermos, ofrecimiento de vacunas en casa, y la colocacin de Webcams en todas partes lo que permita a los propietarios ver sus animales domsticos en cualquier momento. Cuando escrib sobre el xito de Camp Bow Wow haba 11 locales y luego se planific abrir unos 15 adicionales durante los prximos dos aos ampliando por una combinacin de franquicia y tiendas propias. Con frecuencia, volvemos a algunas empresas que hemos cubierto para ver que acontecimientos han ocurrido, para saber si ellos lograron sus objetivos etc. Como consecuencia de la diapositiva econmica, he notado que muchos negocios han calibrado de nuevo sus objetivos de crecimiento, unos han tomado golpes grandes, mientras los otros tiraron la toalla. Sin embargo, Camp Bow Wow envi un correo electrnico recientemente con algunas bonitas buenas noticias. En agosto, Camp Bow Wow abri su local 100 en Lafayette, Luisiana. Buenas noticias de verdad y uno que sugiere que los perros (gatos y pjaros etc.) son una industria en desarrollo. Stacy Perman on September 2, 2009 Business Week 12.- Identifquese algunas de las tendencias actuales en operaciones que se consideren de importancia fundamental. La administracin de operaciones se enfrenta un mundo en constante cambio debido a la globalizacin y a la transferencia de informacin a velocidades electrnicas cada vez ms rpidas debido al relativo abaratamiento de las comunicaciones y del transporte. Surge una tendencia hacia reducir el inventario debido al costo que genera para la empresa y tambin porque se necesita cada vez ms una rpida respuesta a los cambios en las necesidades del mercado mediante la innovacin de productos. Debido a que los proveedores participan en ms de la mitad del producto terminado, stos tendrn una mayor participacin en la cadena de suministros y una comunicacin fluida con los gerentes de operaciones. Los cambios constantes en la tecnologa del proceso de produccin, ciclos de vida del producto cada vez ms cortos, distintas formas de informacin de los clientes acerca de nuevos productos o estilos de vida; provocarn que los productos se necesitan desarrollar de una manera ms rpida; por lo que los gerentes de operaciones acuden a formar alianzas empresariales, uso del CAD (diseo asistido por computadora) y colaboraciones internacionales. Los mercados sern mucho ms grandes, por eso los gerentes buscarn productos cada vez ms personalizados debido a las diferencias sustanciales entre las culturas del mundo lo que involucrara un proceso de produccin ms flexible sin dejar de lado la calidad.

[Escribir texto] Se buscar promover la competitividad entre los empleados delegndoles a ellos los gerentes ms responsabilidades en la tomas de decisiones debido a que enfrentan un trabajo cada vez ms tecnificado debido a la expansin del conocimiento. Los gerentes enfrentarn a un mundo cada vez ms preocupado en el medio ambiente por lo que apuntarn mayoritariamente hacia productos biodegradables y reciclables y a la vez ms eficientes. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION DE OPERACIONES 5TA EDICION JAY HEIZER, BARRY RENDER PEARSON EDUCATION,2004

Vous aimerez peut-être aussi