Vous êtes sur la page 1sur 41

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFESIONAL MEDICINA

BIOPOTENCIALES
CURSO: FISIOLOGA - PRCTICA

DOCENTE: Dr. BULNES BELTRAN HENRY LUIS ALUMNA: Seleny Silvia Soto Benites

CICLO: II CICLO

TABLA DE CONTENIDOS

I. II.

MARCO TERICO DESARROLLO DE LA PRACTICA DE BIOPOTENCIALES


Definicin: Potenciales Definicin: Biopotenciales Importancia de los biopotenciales en el ente biolgico Potenciales de membrana. Definicin Explique la importancia del PMR en un tejido excitable Explique el origen del PMR Explique el porqu de la negatividad del PMR Importancia de la bomba de Na/k en el PMR Explique el registro del PMR Explique el potencial de definicin: Esquemas Con ejemplos, explique cmo se determinan el PM de un tejido excitable. Cmo interpreta la ecuacin de Nerst y su importancia en la determinacin del PM de un tejido excitable Interpretacin de la ecuacin de Goldman su implicancia en el PM de una clula excitable Explique el factor que influye en la variabilidad de los potenciales de membrana Explique el PMR utilizando una clula En un eje de coordenadas cmo explicara el PMR de una clula excitable Con esquemas explique la diferencia entre un Potencial de difusin y un Potencial de equilibrio Explique las propiedades de un tejido excitable Explique cmo las variaciones de las concentracin de los iones: Na, K, Cl y Calcio modifican el PM de una clula

Explique cmo los estmulos del medio ambiente modifica el PM y el P.A de las clulas excitables Conceptos de P.Accin Explique el registro del Potencial de Accin Explique el P.A utilizando una clula Explique el P.A utilizando un eje de coordenadas Explique el origen del Potencial de Accin Explique las fases del Potencial de Accin Explique los fenmenos fisiolgicos que ocurren en la fase de ascenso del Potencial de Accin Explique en qu consiste u post. Potencial positivo Utilizando un eje de coordenadas, seale el Potencial de membrana: Na, K, Cl Defina: Estmulo umbral, umbral de excitacin, sobreexcitacin y zona de disparo Explique: Periodo refractario: tipos y ejemplos Explique: Ley del todo o nada, ejemplos Explique: Factor de seguridad, importancia Propagacin de los potenciales-tipos Explique las caractersticas de los diferentes tipos de fibras nerviosas Con una grfica explique cmo se propagan los potenciales Explique las propiedades elctricas de las clulas nerviosas y musculares Explique los factores que modifican la propagacin Explique la importancia de los Periodos refractarios

BIOPOTENCIALES
I. MARCO TERICO: Naturaleza del impulso nervioso: Para entender la naturaleza exacta del impulso nervioso, es conveniente remontarse al principio y conocer algunos estudios relacionados con la apasionante historia de la biologa. El descubrimiento de que las clulas nerviosas podan estimular los msculos ocasionando su contraccin ocurri por accidente en 1786, cuando Luigi Galvani, fisilogo italiano, estaba experimentado con msculos de ranas. Galvani haba disecado una rana la que coloc en una mesa. Uno de sus ayudantes, por azar, aplic la punta del bistur a los nervios crurales de la rana disecada. Repentinamente observ que todos los msculos de los miembros se contraan violentamente. Otro ayudante presente observ que el fenmeno ocurra slo cuando la mquina elctrica produca una chispa. Esto entusiasm a Galvani, quien trat de repetir el experimento con el fin de clarificar el oscuro fenmeno. As not que efectivamente se repeta. Para verificar y comprobar si en verdad la contraccin muscular estaba relacionada con la electricidad se vali del rayo. Mont un pararrayos, conect el alambre del pararrayos a los nervios de la rana y esper a que se desatara una tormenta elctrica. Siempre que se produca un rayo, al mismo tiempo todos los msculos sufran contracciones violentas como si quisieran avisar el trueno. Utilizando el msculo como indicador visible, Galvani concluyo acertadamente que los nervios podan ser estimulados por la electricidad. Este anuncio se produjo precisamente cuando muchos investigadores estaban intrigados por descubrir el efecto de la electricidad esttica sobre los sistemas biolgicos. Galvani tambin not que los nervios se excitaban cuando se tocaban con dos tipos de metales diferentes como el cobre y el zinc.

Una generacin despus de Galvani, el fisilogo alemn Hermann von Holmholtz supuso que el impulso nervioso se propagaba como lo hace la corriente elctrica por un conductor. Con la finalidad de verificar esta hiptesis, hizo un experimento para medir la velocidad del impulso nervioso a lo largo de un nervio. Sabiendo que la velocidad de propagacin de la corriente a lo largo de un conductor es de 300000 km/s, quera comprobar que el impulso viajaba a la misma velocidad a lo largo del nervio. Esta velocidad, comparativamente mucho menor, obligaba a buscar otras formas de transmisin del impulso nervioso. Una pista la daba el hecho de que la velocidad de conduccin nerviosa, lo mismo que en las reacciones qumicas, dependa de la temperatura, lo cual sugera que la propagacin poda ser de naturaleza electroqumica. Aqu cabe establecer la diferencia que existe entre corriente elctrica como flujo de electrones y Med-ULA, Revista de la Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol.5 N1-4. 1996 (publicado 1999). Mrida. Venezuela 18 corriente inica (Du Bovy 1978). La corriente elctrica, que fluye por un conductor, est formada por electrones libres que se propagan a la velocidad de la luz, mientras que a corriente inica est formada por partculas o iones, que no son ms que tomos o grupos de tomos cargados elctricamente debido a la prdida o ganancia de electrones y que se propagan en un electrolito a una velocidad mucho menor. Adems, el modelo de propagacin propuesto por Holhotz no poda sostenerse por los siguientes motivos: Se observ que el impulso nervioso no se atenuaba cuando viajaba a lo largo del nervio, a pesar de ser este un mal conductor de electricidad. Cuando el axn era estimulado se registraba una breve inversin de polaridad, es decir, su interior se volva positivo respecto al exterior. Esta inversin de polaridad se denomin, posteriormente, potencial de accin. La variacin de voltaje sobre membrana estimulada en funcin del tiempo se representa en la figura.

POTENCIAL DE MEMBRANA Posteriormente se comprob que la propagacin del impulso nervioso es el resultado del movimiento de iones a travs de la membrana que cubre el axn de la clula nervioso. Es el potencial de accin que viaja a lo largo de la membrana a velocidad de algunos milmetros por segundo en los nervios no mielinizados y decenas de metros por segundo en los nervios mielinizados y no se atena en su propagacin. La forma como se efecta la conduccin del impulso elctrico en una clula nerviosa no mielinizada esta representada en la siguiente figura, donde se nota que una inversin transitoria de polaridad se desplaza a lo largo del axn.

PROPAGACIN DEL IMPULSO El segmento del axn que queda detrs de la inversin se vuelve refractario durante un breve perodo, es decir, que no puede ser re-excitado. Este mecanismo impide que el potencial de accin retroceda. Debido a este proceso de propagacin de inversin transitoria de polaridad a lo largo de la membrana del axn, es que se transmite el impulso elctrico por una distancia considerable sin atenuarse, a pesar de ser el axn un mal conductor. Adems, slo debe repolarizarse una pequea parte de la membrana del axn, por lo tanto se logra un enorme ahorro de energa por el reducido uso de la bomba sodiopotasio. Lo dicho anteriormente puede comprobarse por medio del experimento mostrado, donde se trata de medir cambios de potencial entre la parte interna y externa de un axn utilizando microelectrodos y un milivoltmetro. El extremo de un electrodo se coloca dentro del axn mientras que el otro en su superficie. La inversin transitoria de polaridad se representa dentro del axn por la superficie sombreada. Cuando la inversin no ha alcanzado la regin donde estn los electrodos, el milivoltmetro indica esta condicin, donde la superficie es positiva con respecto a la parte interna y el potencial de reposo indicado ser de unos -70 mv. Cuando el impulso nervioso llega a la regin donde estn los electrodos (Fig. 3b), se nota en el milivoltmetro que la tensin se vuelve positiva siguiendo a la forma indicada tanto la parte externa del axn se torna negativa respecto a la parte interna y el potencial de accin indicado ser de unos +50 mv. Cuando el impulso nervioso se aleja de los electrodos (Fig. 3c) el potencial de la membrana se restaura, adquiriendo de nuevo el potencial de reposo. La curva observada indica que ha habido una inversin de polaridad mientras "pasa" el impulso nervioso.

LA MEMBRANA CELULAR

La membrana celular es la envoltura de la clula. Tiene el espesor de unos 80 Amstrongs. A travs de ella se efectan los intercambios necesarios con el medio que la rodea; regula el paso de las sustancias, ya sea en un sentido como en el otro; es selectiva, pues permite el paso de los elementos necesarios provenientes del exterior y a travs de ella se eliminan los desechos (Ganong 1992).

EFECTOS DEL TRANSPORTE DEL NA+ Y K+ La bomba sodio-potasio se encuentra distribuida por todo el organismo de los seres vivientes, puesto que est en cada clula. Es una bomba que produce desplazamiento neto de cargas positivas hacia el exterior de la clula, pues tiene la propiedad de transportar tres Na+ havia el exterior de la clula por cada dos K+ que transporta hacia el interior. Su funcionamiento es regulado en parte por cierta realimentacin, pues es activado o no segn la cantidad de Na+ que queda en el interior de la clula.

El transporte activo de Na+ y K+ es uno de los procesos que consumen ms energa. En promedio constituye un 33% de la energa utilizada por la clula y esta cifra sube a u n 70% en las neuronas, por tanto constituye gran parte del metabolismo basal.

LEYES FUNDAMENTALES DE LAS CORRIENTES EN LOS TEJIDOS BIOLGICOS

La clula es la unidad bsica por medio de la cual se construyen los seres vivientes. Su complejidad es tal que dentro de su membrana se guardan todava muchas incgnitas. Se sabe que en su interior se producen cientos de reacciones qumicas, algunas de las cuales aun no se entienden. Sin embargo, es relativamente fcil comprobar prcticamente las teoras anteriores midiendo directamente el voltaje o diferencia de potencial que se establece sobre la membrana. La diferencia de potencial se observa siempre entre dos puntos, en este caso se puede medir por medio de un milivoltmetro de alta impedancia de entrada. Uno de sus terminales en contacto con el liquido intracelular y el otro terminal en contacto con el liquido extracelular.

II. DESARROLLO DE LA PRCTICA:


1.- Definicin: Potenciales La palabra Potencial se relaciona con los siguientes artculos:

en fsica: o Potencial es una magnitud escalar definida en los campos conservativos. Potencial elctrico, cuando el campo es elctrico, Potencial gravitatorio, cuando el campo es gravitatorio, o Energa potencial, es la energa asociada al potencial de campo en un punto del espacio. o Diferencia de potencial,es la diferencia entre el potencial de campo de dos puntos. o Potencial vector magntico, magnitud vectorial cuyo rotacional es el campo magntico. en qumica: o Potencial qumico, es la cantidad de energa qumica contenida en una sustancia cualquiera por unidad de masa. potencial termodinmico, es la manera en que se mide en la termodinamica la combinacin de los distintos tipos de potenciales; Potencial de reduccin, es la tendencia de dos sustancias a reaccionar entre s miediante oxidacin-reduccin. o Potencial de ionizacin, mnima energa que hay que suministrar a un tomo para ionizarlo. en biologa: o Potencial de membrana es la diferencia de potencial entre ambos lados de la membrana celular: Potencial de reposo Potencial de accin o Potencial evocado, el nivel de actividad bioelctrica cerebral o Potencial hdrico, potencial que permite la circulacin de agua en el interior de las plantas.

2.- Interpretar la importancia de los biopotenciales, importancia de los biopotenciales en el ente biolgico:
Los potenciales de membrana tienen mucha importancia en la generacin de impulsos, dichos impulsos son utilizados para transmitir seales a lo largo de las membranas nerviosas o musculares, las cuales son excitables es decir pueden generar impulsos electroqumicos y estos

impulsos se utilizan para transmitir seales a travs de las fibras nerviosas o musculares as mismo eso da como resultado una respuesta del propio organismo. Dentro de su importancia podemos destacar: Mantienen el equilibrio de iones que pasan del interior al exterior y viceversa en la membrana, controlando algunas funciones especficas de las clulas tales como por ejemplo la difusin de iones. Mantiene estable tambin la electronegatividad de la clula. Permite la excitabilidad de las clulas principalmente nerviosas y musculares, las cuales pueden responder a determinados estmulos con un cambio elctrico en su membrana. Para la transmisin de seales.

2.- Potencial de membrana: Definicin


Normalmente hay potenciales elctricos a travs de las membranas en todas las clulas. De las cuales:

Las clulas nerviosas y musculares son AUTOEXCITABLES, es decir, son capaces de autogenerar impulsos electroqumicos en sus membranas, y en muchos casos, de transmitir seales a lo largo de las mismas.

1.1.-POTENCIALES DE MEMBRANA CREADAS POR DIFUSIN

[ Na +] intracelular > [ Na ] intracelular = difunde = > cargas + intracel = pero, luego la difusion se frena por esas cargas (+) = POTENCIAL DE NERNST 1.2.-CONCEPTOS Cuando el potencial de membrana es generado por la por difusin de diferentes iones (por diferente permeabilidad a la membrana) Depende de: * Polaridad de la carga elctrica de cada in. * Permeabilidad de la membrana para cada in. * De cada uno de los iones en el int-ext celular. Esos iones son: Na+ K+ Cl= desarrollan potenciales de membrana en membranas de clulas neuronales, musculares y nervios de conduccin. = el gradiente de [ ] de cada uno a travs de la membrana determina el VOLTAJE del potencial de membrana

La permeabilidad de los canales de Na y K sufren cambios durante la conduccin del impulso nervioso. Mientras que los canales de Cl. no cambian, por lo tanto los cambios de permeabilidad para Na y K son importantes para la: TRANSMISIN DE LA SEAL A LOS NERVIOS.

Potencial de reposo en la membrana de la clula nerviosa

De reposo: cuando no estn transmitiendo seales = - 90 Mv

Es producido por:

DIFUSIN PASIVA DEL K: a travs de un canal proteico = - 94 Mv DIFUSIN PASIVA DEL Na: a travs de canales proteicos pero con menos permeabilidad que el K = + 61 Mv La combinacin de ambos genera un POTENCIAL NETO de 86 Mv. Donde la bomba de sodio y potasio es: BOMBA Na-K: Saca 3 Na+ y mete 2 K = - 90 Mv.

4.- Explique el origen del PMR, el porqu de la negatividad y la importancia de la bomba Na/K: Este es el potencial que ocurre antes del potencial de accin, se dice que la membrana est Polarizada durante esta fase debido al potencial de membrana negativo de -90mv est presente.
Cuando la concentracin de potasio es muy alta dentro de la clula y muy baja fuera de ella a esto se le llama permeabilidad selectiva los iones de potasio pero a ningunos ms. A causa del enorme gradiente de concentracin entre el potasio interior y el exterior, los iones de potasio muestran fuerte tendencia a difundirse hacia fuera. Al difundirse se llevan consigo cargas positivas hacia el exterior generando un estado de electropositividad fuera de la membrana y de electronegatividad en el interior debido a los aniones negativos que no se difunden al exterior junto con el potasio. Esta nueva diferencia de potencial rechaza los iones positivos de potasio en direccin retrograda desde el exterior hacia el interior. En 1 mseg poco ms o menos, el cambio de potencial alcanza la suficiente intensidad para bloquear adems la difusin neta de iones de potasio al exterior a pesar de elevado gradiente de concentracin. En los troncos nerviosos del mamfero normal la diferencia de potencial que se requiere se aproxima a 94 milivoltios (mV) y en el interior de la membrana es negativo. Cuando hay una concentracin muy baja de iones de sodio fuera de la membrana y una concertacin muy baja de sodio en el interior. Estos iones tambin tienen carga positiva y la membrana es muy permeable al sodio e impermeable a otros iones. La difusin de los iones de sodio hacia el interior genera un potencial de membrana ahora de polaridad opuesta; el lado externo es negativo y el lado interno es positivo. Una ves mas los milisegundos el potencial de membrana se eleva lo suficiente para bloquear la difusin neta de iones de sodio hacia el interior; sin embargo, en esta ocasin el potencial delos troncos nerviosos de mamferos se aproxima a 61mV y el interior de la fibra es positivo. Esta es la diferencia de concentracin de iones a travs de una membrana con permeabilidad selectiva puede generar un potencial de membrana en condiciones apropiadas.

A continuacin mostraremos los factores importantes para el establecimiento del potencial de reposo normal de la membrana: Contribucin del potencial de difusin de potasio: El nico movimiento de iones a travs de la membrana es la difusin de iones de K+, como demuestran los canales abiertos entre el K+ situado dentro de la membrana y el exterior. Debido a la elevada proporcin de iones K+ entre el interior y el exterior, 35 a 1, el potencial de Nernst que correspondiente a esta proporcin es de 94 mv, porque el logaritmo de 35 es 1.54 que, multiplicado por 61mv, es igual a 94mv. Por tanto, si los iones K+ fueran el nico factor causante del potencial de reposo, dicho potencial en el interior de la fibra sera tambin igual a 94 mv.
K+

4 mEq/L
K+

140 mEq/L (-94 mv)

(-94 mv)

Contribucin de la difusin del sodio a travs de la membrana del nervio: Una ligera permeabilidad de la membrana del nervio al Ion Na+, causado por la difusin mnima de dichos iones a travs de los canales de escape de Na+ y K+. La proporcin de iones Na+ entre el interior y el exterior de la membrana es de 0.1, lo que proporciona un clculo del potencial de Nernst para el interior de la membrana de +61 mv. Utilizando la ecuacin de Goldman se obtiene un potencial interno de membrana de 86mv.

142 mEq/L
Na+

Na+

K+

4mEq/L
K+

14 mEq/L +61mV )

140 Eq/L -94mV

-96mV

Contribucin de la bomba de Na+ K+:

Existe un bombeo continuo de 3 iones Na+ hacia el exterior por cada 2 iones K+ bombeados hacia el interior de la membrana. El hecho de que se bombeen ms iones Na+ hacia el exterior que iones K+ hacia el interior produce una prdida continua de cargas positivas en el interior de la membrana; esto crea un grado adicional de negatividad (alrededor de 4mv adicionales) sumado a la que se puede alcanzar mediante difusin sola. Por tanto, el potencial de membrana neto con todos los factores operando al mismo tiempo es de 90mv. Los potenciales de difusin aislados causados por la difusin de K+ y de Na+ daran un potencial de membrana de alrededor de 86 mv, casi todos ellos determinados por la difusin de K+.

C
Na+

+ + Difusin + bomba 142 mEq/L + + + Difusin + K+ 4 mEq/L bomba + + + + + (Aniones) + + Na+ 14 mEq/L

K+ 140 mEq/L (-90 mV)

(Aniones) -

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

5.- Explique el registro del PMR

6.- Explique el potencial de difusin: esquemas

7.- Con un ejemplo explique como se determina el PM de un tejido excitable


POTENCIAL DE MEMBRANA DE REPOSO: Es el potencial de membrana de las clulas que no estn transmitiendo seales (reposo). Nervio y musculo (excitables): - 70 a 90 mV, clulas epiteliales: -30 a -70 mV, eritrocitos: -10 mV. Esta determinado por: 1. Difusin neta de iones de Na+ y K+ a favor de sus gradientes electroqumicos a travs de canales de escape. Estos canales son ms permeables al K+ que al Na+. (- 66 a 86 mV) 2. La Bomba Na+/K+: Es electrgena, porque tambin participa en la determinacin del potencial de reposo al bombear ms cargas positivas para afuera que para dentro de la clula. (- 4 mV) (- 70 a -90 mV)

8.- Cmo interpreta la ecuacin de Nerst y su importancia en la determinacin del PM de un tejido excitable
El nivel de potencial a travs de la membrana que se opone exactamente a la difusin neta de un in especfico a travs de la membrana se denomina Potencial de Nernst para ese in. La magnitud de este potencial de este potencial esta determinado por la proporcin entre las concentraciones del in a ambos lados de la membrana; cuanto mayor sea esta proporcin, mayor ser la tendencia de los iones a difundir en un direccin y, por tanto, mayor ser el potencial de Nernst necesario para evitar esa difusin. La ecuacin de Nernst, se emplea para calcular el potencial de Nernst para un in monovalente a la temperatura corporal normal de 37C. FEM (milivoltios) = +- 61 log. Conc. interior Conc. exterior Al utilizar sta frmula, se suele suponer que el potencial en el exterior de la membrana permanece siempre exactamente en cero, y el potencial de Nernst que se calcula es el potencial en el interior en la membrana. Asimismo, el signo del potencial es positivo (+) si el in considerado es negativo, y negativo (-) si se trata de un in positivo. Por tanto, cuando la concentracin de un in positivo (iones potasio) en el interior es 10 veces mayor que en el exterior, el logaritmo de 10 es 1, de modo que el potencial de Nernst calculado es de -61 milivoltios en el interior de la membrana. En condiciones de reposo predomina la permeabilidad al potasio (su concentracin es alta en el interior de la clula) y el PMR est ms prximo a su potencial de equilibrio (potencial de Nernst). En otras circunstancias, cuando hay aumento de la permeabilidad a un solo in, el PMR estar algo ms prximo al potencial de Nernst del in correspondiente. Por ejemplo, cuando el canal transloca selectivamente el Cl- se produce una hiperpolarizacin (ECl = -90 mV)

9.- Interpretacin de la ecuacin de Goldman y su importancia en el PM de una clula excitable


Cuando una membrana es permeable a varios iones diferentes, el potencial de difusin que aparece depende de tres factores: 1.- La polaridad de la carga elctrica de cada in 2.- La permeabilidad de la membrana (P) para cada in 3.- Las concentraciones (C) de los respectivos iones en el interior (i) y en el exterior (e) de la membrana Por tanto, la Ecuacin de Goldman o Ecuacin de Goldman-Hodgkin-katz, proporciona el potencial de membrana calculado en el interior de sta cuando estn implicados dos iones positivos monovalentes (sodio y potasio) y un in negativo monovalente (cloruro). FEM (milivoltios) = +- 61 log. CNa i PNa + CK i PK + CCl e P Cl CNa e PNa + CK e PK + CCl i P Cl

La importancia y el significado de sta ecuacin se resume en cuatro tems: 1.- Se sabe que el sodio, el potasio y el sodio, son los iones de mayor importancia en la aparicin de los potenciales de membrana en las fibras nerviosas y musculares, as como en las clulas neuronales del sistema nervios central. El gradiente de concentracin de cada uno de estos iones a travs de la membrana ayuda a determinar el voltaje del potencial de membrana. 2.- El grado de importancia de cada uno de los iones para la determinacin del voltaje es proporcional a la permeabilidad de la membrana para ese in en particular. Por lo tanto, si la membrana es impermeable tanto para los iones potasio como para los iones cloruro, el potencial de membrana queda totalmente dominado por el gradiente de concentracin de los iones sodio, y el potencial resultante ser igual al potencial de Nernst para el sodio. El mismo principio es vlido para cualquiera de los otros dos iones si la membrana se hace selectivamente permeable para uno solo de ellos. 3.- Un gradiente de concentracin de iones positivos desde el interior de la membrana hasta el exterior produce electronegatividad en el interior. La razn de ello es que los iones positivos en exceso difunden hacia el exterior cuando su concentracin es mayor en el interior que en el exterior. Esto lleva cargas positivas al exterior, pero deja los aniones negativos no difundibles en el interior, de forma que se crea electronegatividad en el interior. Se produce el efecto opuesto cuando existe un gradiente de iones negativos. Es decir, un gradiente de iones cloruro desde el exterior hasta el interior produce negatividad en el interior de la clula porque los iones cloruro cargados negativamente difunden hacia el exterior, dejando en el exterior los iones positivos no difundibles. 4.- La permeabilidad de los canales de sodio y potasio experimentan rpidos cambios durante la conduccin de un impulso nervioso, mientras que la permeabilidad de los canales de cloruro no sufren grandes cambios durante este proceso. Por tanto, los cambios en las permeabilidades para el sodio y el potasio son los principales responsables de la transmisin de la seal en los nervios.

10.- Explique el PMR utilizando una clula

[Esquema que muestra el registro del potencial de reposo o de membrana de una clula]

11.- En un eje de coordenadas, cmo explicara el PMR de una clula excitable

12.-Con un esquema explique la diferencia entre el potencial de difusin y el potencial de equilibrio


El Potencial de Difusin de un ion es la diferencia de potencial que genera en la membrana al difundir a favor de un gradiente de concentracin hasta que se alcanza el equilibrio electroqumico. Se produce en las siguientes condiciones: a) Gradiente qumico (diferencia de concentraciones) del ion entre ambos lados de la membrana. b) Permeabilidad selectiva de la membrana para dicho ion. Ejemplo: potencial de difusin de K+.

1) La concentracin de K+ intracelular es 35
veces mayor que la extracelular.

K+

+ + + + + + + + -94 mV

Cl

K+
Prot

2) La membrana es permeable al K+, pero no al Cl ni a las protenas intracelulares


(Prot ).

3) La fuga de K+ deja atrs un exceso de cargas negativas en la cara interna de la


membrana.

4) La difusin de K+ se detiene cuando se alcanza un potencial de 94 mV. La carga


positiva externa frena la salida de ms K+. Potencial de equilibrio de un ion. Es la diferencia de potencial elctrico en la que no existe movimiento neto del ion en estudio; esto es as debido A que la diferencia de potencial elctrico contrarresta la fuerza causada por el gradiente de concentracin. Clculo numrico del potencial de equilibrio de un ion: ecuacin de Nernst. [K+]ext E K+= 58 mV x log ________________ [K+]int

13.- Explique las propiedades de un tejido excitable


El nervio tiene dos propiedades esenciales: la excitabilidad y la conductividad. Excitabilidad La excitabilidad es la propiedad que tiene la clula nerviosa de adquirir un movimiento vibratorio molecular bajo la accin de un excitante. La clula puede ser excitada por un centro nervioso, por un excitante natural como la luz o por un excitante artificial como una descarga elctrica. El estmulo propagado se denomina impulso nervioso, y su paso de un punto a otro de la fibra nerviosa es la conduccin nerviosa. Los excitantes artificiales pueden ser de varias clases: El excitante es mecnico o fsicos, como la compresin, calor, corriente elctrica, etc.; por ejemplo cuando se provoca la contraccin de las patas de una rana pinchando el nervio crural. Ser qumico si se aplica un cido o un lcali, etc.); por ejemplo si se aplica un cristal de cloruro de sodio sobre el mismo nervio para conseguir el mismo efecto. Ser trmico si se pone bruscamente el mismo nervio en contacto con un cuerpo caliente consiguiendo la misma contraccin. El excitante ms empleado en la fisiologa es la electricidad porque es muy fcil regular su intensidad y la duracin de su aplicacin.

Conductividad La conductibilidad es la propiedad que tiene el nervio de asegurar la propagacin del movimiento vibratorio a lo largo del nervio en la forma ondulatoria a la manera que se propaga una onda en la superficie del agua. Esta propiedad permite a una dendrita transmitir a un centro nervioso la excitacin que proviene de un pinchazo perifrico, por ejemplo, y a un cilindro eje de llevar a otra neurona o a un msculo la excitacin que proviene de un centro nervioso. Para que se ejerza la conductibilidad es necesario que el nervio no haya sufrido ninguna degeneracin y que en su trayecto tenga perfecta continuidad. En el nervio normal la intensidad del impulso se mantiene constante durante todo el trayecto, obedeciendo a la ley del todo o nada. Un nervio puede perder la excitabilidad sin perder la conductibilidad; as la parte de un nervio sometida a la accin del gas carbnico, deja de ser excitable; pero s se aplica la corriente elctrica a la otra parte del nervio, la parte no excitable podr conducir la excitacin. Un nervio no se cansa al conducir el flujo nervioso; pero un centro nervioso puede fatigarse con un trabajo intelectual intenso. La conduccin de un nervio sensitivo es centrpeda y la de un nervio motor es centrfuga. Los nervios mixtos participan en las dos cualidades.

14.- Explique cmo la variacin de las concentraciones de los iones Na, k, Cl y Calcio modifican el PM de una clula.
CANAL DE SODIO La apertura del canal de sodio lleva el potencial de membrana a un valor muy positivo (+66 mV). El sodio tiende a entrar en la clula por gradiente de concentracin y por atraccin electrosttica, con lo que introduce en la clula cargas positivas y produce depolarizacin. Durante el potencial de accin, la apertura de los canales de sodio dependientes de voltaje hace que el potencial de la membrana se haga positivo (+30 mV), aunque en este caso queda algo ms bajo que el potencial de equilibrio del sodio, porque los canales estn abiertos durante un tiempo muy corto y no da tiempo a que se equilibren las cargas.

CANAL DE POTASIO Cuando se abre el canal de potasio el potencial de la membrana se hace ms negativo (hiperpolarizacin). El potasio est ms concentrado en el interior de la clula, por ese motivo cuando se abren canales de potasio este ion tiende a salir por gradiente de concentracin. Esto extrae cargas elctricas positivas del interior de la clula, y deja el potencial de sta ms negativo. El potencial de equilibrio del potasio es de aproximadamente 100 mV, y cuando aumenta la permeabilidad a este in el potencial de la membrana se acerca a este potencial de equilibrio.

CANAL DE CLORO La apertura del canal de cloro cambia muy poco el potencial de la membrana. Esto es debido a que el potencial de equilibrio del cloro est muy cerca del potencial de reposo. El cloro es un in negativo, y el potencial negativo de la membrana tiende a impedir la entrada en la clula de este in. Esta fuerza electrosttica se equilibra casi exactamente con el gradiente de concentracin, que tiende a introducir cloro en la clula. Cuando se abren canales de cloro no se produce entrada ni salida neta de este in y el potencial de membrana casi no se modifica. Sin embargo los canales de cloro tienen un importante efecto sobre el mecanismo de la transmisin sinptica. Pruebe en la simulacin a activar al mismo tiempo el canal de cloro y el canal catinico o el canal de sodio. Observe que en este caso la depolarizacin que se produce es menor que cuando el canal de cloro est cerrado. Durante la depolarizacin se produce la entrada en la clula de cargas negativas por el canal de cloro, lo que equilibra la entrada de cargas positivas (sodio) por el otro canal. Es decir, el canal de cloro atena el efecto excitador de otros canales. Por este motivo ciertos neurotransmisores inhibidores como el GABA o la glicina actan activando canales de cloro en la membrana de las neuronas. CANAL DE CALCIO El calcio est ms concentrado fuera de la clula que dentro, por ese motivo este in tiende a entrar en la clula, y los canales de calcio producen depolarizacin cuando se abren, lo mismo que suceda con los canales de sodio. La depolarizacin que producen los canales de calcio es menos acentuada que la producida por los canales de sodio, porque la concentracin extracelular de calcio (3 mM) no es tan grande como la concentracin extracelular de sodio (145 mM). Estos canales de calcio, adems de producir depolarizacin, hacen que aumente la concentracin intracelular de calcio, lo que constituye una seal para la activacion de muchas funciones celulares.

15.- Explique como stos tambin modifican el potencial de accin


MODIFICACION DEL POTENCIAL DE ACCIN AL CAMBIAR LAS CONDICIONES IONICAS: Para explicar ms a fondo los factores del potencial de accin, es preciso hablar de los tipos de canales de transporte a travs de la membrana del nervio, para adems comprender sus modificaciones. Canales de sodio y potasio con aperturas de voltaje: El actor imprescindible para la despolarizacin y la repolarizacin de la membrana del nervio durante el potencial de accin es el canal de sodio con apertura de voltaje. El canal potasio con apertura de voltaje tambin desempea una funcin importante en el aumento de la rapidez de repolarizacin de la membrana. Estos dos canales con apertura de voltaje se aaden a la bomba de Na+ - K+ y a los canales de escape Na+ - K

1.- Canal de sodio con apertura de voltaje e inactivacin del canal: En la parte superior de la figura 6, se muestra el canal de sodio con apertura de voltaje en tres fases distintas. Este canal posee dos puertas, una prxima al exterior del canal, denominado puerta de activacin, y otra prxima al inferior, denominada puerta de inactivacin. A la izquierda se muestra la situacin de stas dos en la membrana en reposo normal, cuando el potencial de membrana es de -90 milivoltios. En esta fase, la puerta de activacin esta cerrada, lo que impide la entrada de los iones sodio al interior de la fibra a travs de stos canales.

1.1.- Activacin del canal sodio: Cuando el potencial de membrana se hace menos negativo que durante el estado de reposo, elevndose desde -90 mV hacia cero, finalmente alcanza un voltaje, por lo general situado entre -70 y -50 mV., que provoca un cambio brusco de conformacin en la puerta de activacin, llevndola a la posicin abierta. Esto recibe el nombre de estado activo ; durante este estado, los iones sodio invaden literalmente el interior a travs del canal, y aumentan la permeabilidad de la membrana al sodio hasta 1500 a 5000 veces. 1.2.- Inactivacin del canal de sodio: En el extremo derecho del grfico superior de la figura 6, se muestra una tercera fase del canal de sodio. El mismo aumento de voltaje que abre a la puerta de activacin cierra tambin a la puerta de inactivacin. Esta puerta, sin embargo, se cierra algunas diezmilsimas de segundo despus de la apertura de la puerta de activacin. Es decir, el cambio de conformacin que lleva a la puerta de inactivacin a cerrarse es un proceso ms lento que el cambio de conformacin que abre la puerta de activacin. Por consiguiente, despus de que el canal de sodio ha permanecido abierto durante algunas diezmilsimas de segundo, la puerta de inactivacin se cierra y los iones sodio ya no pueden pasar al interior de la membrana. En este momento, el potencial de membrana comienza a recuperarse hacia el estado de reposo, que es el proceso de repolarizacin. Otra caracterstica importante del proceso de inactivacin del canal sodio es que la puerta de inactivacin no se volver a abrir hasta que el potencial de membrana alcance o se aproxime a su nivel original de reposo. Por lo tanto, no suele ser posible que los canales de sodio se abran otra vez sin que se haya repolarizado de nuevo la fibra nerviosa.

2.- Canales de potasio con apertura de voltaje y su activacin: Durante el estado de reposo, la puerta del canal de potasio est cerrada, y los iones potasio no pueden atravesar este canal hacia el exterior. Cuando el potencial de membrana se eleva desde -90 mV hacia cero, este cambio de voltaje provoca un lento cambio de conformacin de la puerta que permite una mayor difusin de potasio hacia el exterior a travs del canal. Sin embargo, debido a la lentitud de apertura de estos canales de potasio, se abren principalmente en el momento en que los canales de sodio estn comenzando a cerrarse debido a la inactivacin. Por lo tanto, la disminucin de la entrada de sodio a la clula y el aumento simultneo de la salida de potasio desde la misma, se combinan para acelerar el proceso de repolarizacin, dando lugar a una recuperacin completa del potencial de reposo de la membrana en unas diezmilsimas de segundo adicionales. MODIFICACIONES DEL POTENCIAL ACCIN (permeabilidad de la membrana) Adems de los papeles de los iones sodio y potasio en la generacin del potencial de accin, tambin existen otros dos tipos de iones importantes para generar estos potenciales de accin.

1.- Iones impermeables cargados negativamente (aniones) dentro del axn: Dentro del axn existen numerosos iones cargados negativamente que no pueden atravesar los canales de la membrana. Entre ellos se encuentran los aniones de las molculas proteicas y de muchos compuestos orgnicos de fosfato, compuestos de sulfato y otros. Dado que estos iones no pueden abandonar el interior del axn, cualquier dficit de iones positivos dentro de la membrana da lugar a un exceso de estos aniones negativos impermeables. Por consiguiente, ellos son los responsables de la carga negativa en el interior de la fibra cuando existe un dficit de iones potasio cargados positivamente y de otros iones positivos. 2.- In calcio: Las membranas celulares de casi todas las clulas del organismo poseen una bomba de calcio similar a la bomba de sodio, y el calcio sirve, junto con el sodio (o en su lugar) en algunas clulas para producir potencial de accin. Al igual que la bomba de sodio, la bomba de calcio bombea iones de calcio desde el interior hasta el exterior de la membrana celular (o al interior del retculo endoplasmtico), creando un gradiente de in calcio de unas 10000 veces. Esto deja una concentracin interna de in calcio 10-7 molar aproximadamente, en el contraste con una concentracin externa de alrededor de 10-3 molar.

Existen adems, canales de calcio con apertura de voltaje. Estos canales son ligeramente permeables a los iones sodio adems del calcio; cuando se abren, fluyen iones calcio y sodio al interior de la fibra. Por tanto, estos canales se denominan tambin canales de Na+ - Ca+. Los canales de calcio son lentos en activarse, precisando 10 a 20 veces ms tiempo para su activacin que los canales de sodio. Por lo cual se denominan canales lentos, en contraste con los canales de sodio denominados canales rpidos. Los canales de calcio son numerosos tanto en el msculo cardiaco como en el msculo liso. De hecho, en algunos tipos de msculo liso, los canales rpidos de sodio apenas estn presentes, de modo que los potenciales de accin estn producidos casi exclusivamente por la activacin de los canales lentos de calcio. La concentracin de iones calcio en el lquido extracelular tambin tiene un profundo efecto sobre el voltaje al que se activan los canales de sodio. Cuando existe un dficit de iones calcio, los canales de sodio se activan (se abren) con un aumento muy pequeo del potencial de membrana desde su nivel de reposo muy negativo. Por tanto, la fibra nerviosa se hace muy excitable, descargando repetidamente en ocasiones sin provocacin en lugar de permanecer en estado de reposo. De hecho, basta con que la concentracin de iones calcio descienda un 50% por debajo de su valor normal para que se produzca descargas espontneas en numerosos nervios perifricos, causando a menudo tetania muscular, que puede ser letal debido a la concentracin tetnica de los msculos respiratorios.

16.- Explique cmo los estmulos del medio ambiente modifican el PM y el PA de las clulas excitables
Los impulsos se transmiten a lo largo del nervio mieltico por un proceso llamado conduccin saltatoria, que despolariza el primer nodo de Ranvier. Esto hace que se dirija la corriente elctrica hasta el siguiente nodo de Ranvier. El impulso salta de un nodo a otro, lo que constituye el proceso llamada conduccin saltatoria. La conduccin saltatoria es valiosa por dos razones: 1.- Se incrementa la velocidad de conduccin sobre la fibra muchas veces. 2.- La vaina de mielina disminuye en gran medida la cantidad de energa que requiere el nervio para la transmisin del impulso

17.- Conceptos de Potencial de accin, explique el registro del potencial de accin


Todas las clulas poseen potencial de reposo pero no todas son capaces de generar un potencial de accin. Las clulas excitables que generan potenciales de accin son:

Neuronas. Clulas nerviosas Clulas musculares. Msculo liso (vsceras internas, tero, urteres e intestino), msculo estriado (msculo esqueltico y del corazn) Clelas sensoriales. Preceptores de la vista y del odo Clulas secretoras. Glndulas salivares, partida Clulas relacionadas con el sistema Endocrino. Adenohipfisis, islote de Langerhans (insulina)

El hepatocito no requiere un potencial de accin. Las clulas las podemos estimular de forma:

Mecnica. Punzn Qumica. Con un neurotransmisor Elctrica. Es la ms parecida a la fisiologa y mide exactamente la intensidad del estmulo que estamos aplicando a esa clula.

El potencial de accin de la fibra nerviosa dura de alrededor de unos 2 msg, en la fibra muscular esqueltica tambin son excitables, es similar al potencial reaccin pero tienen mayor amplitud 5 msg. El potencial de accin en la fibra muscular cardiaca tiene caractersticas distintas, posee una gran meseta y su amplitud es mucho mayor 200 msg.

El potencial de accin se caracteriza porque existe una inversin de la polaridad, el interior celular negativo pasa a positivo en el momento en que el potencial de accin pasa por ah. El potencial de accin no es decremencial, no disminuye durante su traslado, es mantenido

18.- Explique el potencial de accin utilizando una clula

El esquema muestra los canales inicos involucrados en la generacin de un potencial de accin en un axn. El proceso se inicia cuando los canales de sodio activados por voltaje se abren y los iones sodio ingresan al interior de la clula y esta se despolariza

19.- Explique el potencial de accin utilizando un eje de coordenadas

20.- Explique el origen del potencial de accin


Las seales nerviosas se transmiten mediante potenciales de accin, que son cambios rpidos en el potencial de membrana de la fibra nerviosa. Cada potencial de accin comienza con un cambio brusco del potencial de membrana negativo normal en reposo a un potencial de membrana positivo, y termina con una vuelta, casi igualmente rpida, al potencial, Para concluir una seal nerviosa, el potencial de accin se desplaza a lo largo de la fibra nerviosa hasta alcanzar el extremo de la misma.

21.- Explique las fases del potencial de accin y los fenmenos fisiolgicos que ocurren en la etapa de ascenso
FASES SUCESIVAS DEL POTENCIAL DE ACCIN: FASE DE REPOSO. Es el potencial de reposo de la membrana antes de que se produzca el potencial de accin. Durante esta fase, se dice que la membrana est polarizada, debido al potencial de membrana negativo de -90 milivoltios que existe. FASE DE DESPOLARIZACIN. En este momento, la membrana se vuelve sbitamente permeable a los iones sodio, lo que permite el flujo hacia el interior del axn de enormes cantidades de iones sodio cargados positivamente. El estado polarizado normal de -90 milivoltios se neutraliza inmediatamente por los iones sodio entrantes, y el potencial se eleva rpidamente en direccin positiva. Esto recibe el nombre de despolarizaci6n. En las grandes fibras nerviosas, el potencial de membrana sobrepasa>+ el nivel cero y alcanza un valor ligeramente positivo, pero en algunas fibras ms pequeas, as como en muchas neuronas del sistema nervioso central, el potencial simplemente se aproxima al nivel cero, pero no alcanza el estado positivo. FASE DE REPOLARIZACIN. Unas diezmilsimas de segundo despus de que la membrana se haga muy permeable a los iones sodio, los canales de sodio comienzan a cerrarse y los canales de potasio se abren ms de lo habitual. Entonces, una rpida difusin

de iones potasio hacia el exterior restablece el potencial de reposo negativo normal de la membrana. Esto se denomina repolarizaci6n de la membrana.

CANALES DE SODIO Y POTASIO CON APERTURAS DE VOLTAJE: ACTIVACIN DEL CANAL DE SODIO. Cuando el potencial de membrana se hace menos negativo que durante el estado de reposo, elevndose desde -90 milivoltios hacia cero, finalmente alcanza un voltaje, por lo general situado entre -70 y-50 milivoltios, que provoca un cambio brusco de conformacin en la puerta de activacin, llevndola a la posicin abierta. Esto recibe el nombre de estado activado; durante este estado, los iones sodio invaden literalmente el interior a travs del canal, y aumenta la permeabilidad de la membrana al sodio hasta 1500 a 5000 veces. INACTIVACIN DEL CANAL DE SODIO. El mismo aumento de voltaje que abre la puerta de activacin cierra tambin la puerta de inactivacin. Esta ltima, sin embargo, se cierra algunas diezmilsimas de segundo despus de la apertura de la puerta de activacin. Es decir, el cambio de conformacin que lleva a la puerta de inactivacin a cerrarse es un proceso ms lento que el cambio de conformacin que abre la puerta de activacin. Por consiguiente, despus de que el canal de sodio ha permanecido abierto durante algunas diezmilsimas de segundo, la puerta de inactivacin se cierra y los iones sodio ya no pueden pasar el interior de la membrana. En este momento, el potencial de membrana comienza a recuperarse hacia el estado de reposo, que es el proceso de repolarizacin. Otra caracterstica importante del proceso de inactivacin del canal de sodio es que la puerta de inactivacin no se volver a abrir hasta que el potencial de membrana alcance o se aproxime a su nivel original de reposo. Por tanto, no suele ser posible que los canales de sodio se abran otra vez sin que se haya repolarizado de nuevo la fibra nerviosa. CANALES DE POTASIO CON APERTURA DE VOLTAJE Y SU ACTIVACIN: El canal de potasio con apertura de voltaje en dos fases: durante el estado de reposo y hacia el final del potencial de accin. Durante el estado de reposo, la puerta del canal de potasio est cerrada, tal como se observa a la izquierda de la figura, y los iones potasio no pueden atravesar este canal hacia el exterior. Cuando el potencial de membrana se eleva desde -90 milivoltios hacia cero, este cambio de voltaje provoca un lento cambio de conformacin de la puerta y permite una mayor difusin de potasio hacia el exterior a travs del canal. Sin embargo, debido a la lentitud de apertura de estos canales de potasio, se abren principalmente en el momento en que los canales de sodio estn comenzando a cerrarse

debido a la inactivacin. Por tanto, la disminucin de la entrada de sodio a la clula y el aumento simultneo de la salida de potasio desde la misma combinan para acelerar el proceso de repolarizacin, dando lugar a una recuperacin completa del potencial de reposo de la membrana en unas diez milsimas de segundo adicionales.

22.- Explique en qu consiste el post potencial positivo


Tipos de potenciales postsinpticos Excitatorios (PEP's). (Despolarizaciones)

El hecho de que se produzcan no explica necesariamente un potencial de accin (slo aumenta la probabilidad). Al hablar de excitacin neuronal no significa una excitacin conductual (pueden ser neuronas con un papel inhibitorio de la conducta como el sueo).

Inhibitorios (PIP's). (Hiperpolarizaciones)

Disminuye la probabilidad de que se d un potencial de accin (pero no implica que no pueda darse). La neurona se va inactivando

24.- Utilizando un eje de coordenadas seale el potencial de membrana: Na, K, Cl

1.- Esquema que representa registro simultneo de un potencial de accin y de las conductancias al in sodio y al in potasio relacionadas con el potencial 2.- Potencial cero, es el potencial de referencia medido antes de la penetracin en la clula del microelectrodo

3.- Diferencia de potencial medida despus de la penetracin del microelectrodo 4.- Potencial de accin 5.- Conductancia al in sodio. Representa una corriente positiva que entra por canales especficos para el in sodio. Corresponde a la fase ascendente del potencial de accin 6.- Conductancia al in potasio. Representa a una corriente positiva que sale de la clula. Corresponde a la fase descendente del potencial de accin. 7.- Escala que mide el potencial de membrana en mV 8.- Escala que representa el nmero de canales iones por unidad de superficie de membrana de la clula. 9.- Artefacto

25.- Defina: estmulo umbral, umbral de excitacin, sobrexcitacin y zona de disparo


Estmulo Umbral: Es aqul que cumple con todos los parmetros mnimos de Intensidad y Duracin. La intensidad mnima de la corriente estimulante, la cual, al actuar durante cierto tiempo, producir el potencial de accin. La intensidad del umbral vara con la duracin, con los estmulos dbiles es larga y con los estmulos fuertes es breve. Umbral de Excitacin: Valor del potencial de membrana a partir del cual se desencadena el potencial de accin (unos +15mv). Emite o no informacin dependiendo de la integracin total

26.- Explique periodo refractario, tipos y ejemplos


El umbral del potencial de accin puede variarse cambiando el equilibrio entre las corrientes de sodio y potasio. Por ejemplo, si algunos de los canales de sodio estn inactivos, determinado nivel de despolarizacin abrir menos canales de sodio, y aumenta as el umbral de despolarizacin necesario para iniciar el potencial de accin. Este es el principio del funcionamiento del periodo refractario. Tenemos el siguiente ejemplo: Si a una neurona se le aplica un estmulo durante el tiempo en que esta desarrollndose un potencial de accin, no es posible volver a excitarla; entonces al no poder volver a excitarla, ese periodo se llama periodo refractario. El periodo refractario se divide en dos clases:

Existe un periodo refractario absoluto, en el que no se puede producir otro potencial de accin, ya que no entrara nada de Na, pues, estara dentro. Esto es la segunda propiedad bsica de los potenciales de accin. Existe otro perodo denominado: perodo refractario relativo, que es el perodo en el que estn colocando de nuevo como al principio los iones de Na y K, y ser necesario producir un estmulo mayor para producir el potencial de accin, ya que todava no est completamente distribuido el Na. El principal responsable de la distribucin de iones Na fuera y de iones K dentro (como al principio) es la bomba de sodio-potasio, que est siempre actuando.

27.- Explique Ley del todo o nada, ejemplos


Las fibras nerviosas mielinizadas se propaga de forma diferente. El potencial de accin es un evento que se rige por la ley del todo o nada, o sucede o no sucede. Una fibra muscular responde igual (todo o nada), aunque el punto de mnimo de excitacin de las clulas musculares es muy superior al de las clulas nerviosas. Obedece a la regla de todo o nada: un estmulo debe ser lo suficientemente grande como para despolarizar a la neurona por encima del valor umbral, si no se alcanza el umbral no hay disparo, si rebasa el umbral, el PA siempre tiene el mismo tamao. Si un estimulo es menor al requerido para producir la respuesta no pasa nada existe el estmulo pero por ser menor al requerido es como si no hubiera estmulo. Si un estmulo es mayor, este si va a producir respuesta del organismo, por muy grande que sea el estmulo siempre va a ser el mismo estimulo para recibir la respuesta. Es decir En el axn de una neurona se cumple la ley del todo o nada. Si el estmulo es pequeo, no pasa nada. Si es muy grande, por muy grande que sea, ser el mismo potencial de accin. Cuando entre el Na+, se abren los canales de Na+ y se produce un feed-back positivo. Se despolariza la membrana y se para la entrada de Na+ porque el interior ya es positivo. Los canales se cierran y la permeabilidad de la membrana baja.

En la posthiperpolarizacin, se produce otro feed-back positivo para el K+ y se mantienen abiertos los canales para que salga ms de la cuenta.

28.- Explique factor de seguridad, importancia


Factor de seguridad: MAYOR A 1 Fibra nerviosa origina un impulso nervioso POT ACC (mayor a 1 para que la fibra muscular genere un impulso umbral y as se de la propagacin a todas partes)

29.- Propagacin de los potenciales, tipos


Propagacin del potencial de accin Un potencial de accin obtenido en cualquier punto de la membrana excitable suele excitar las porciones adyacentes de la misma dando lugar a la propagacin del potencial de accin , esta se da si una fibra nerviosa ha sido excitada en su porcin media , la porcin media desarrolla bruscamente una permeabilidad mayor al sodio, entonces las reas de la membrana se despolarizan en el punto de excitacin y en las reas adyacentes en reposo . Es decir , las cargas elctricas positivas son transportadas por los iones sodio a travs de la membrana despolarizada y a continuacin por varios milmetros en ambas direcciones a lo largo del ncleo del axn .Estas cargas positivas aumentan el voltaje en una distancia de 1 a 3 milmetros. Interior de la fibra mielnica por encima del voltaje umbral para la iniciacin del potencial de accin .Por consiguiente el potencial de accin se extiende en forma explosiva, de este modo el proceso de despolarizacin viaja a lo largo de toda la fibra. Potencial de accin se propaga Por circuitos locales de corriente: Es decir bidireccionalmente por que el estmulo se coloca en la parte media de la fibra nerviosa Por propagacin saltatoria: En las fibras mielinizadas salta el potencial de accin por que es ms rpida la transmisin por que gastan menos energa, a dems los lugares a donde llega el potencial de excitacin es menor.

Por propagacin ortodrmica .Es la propagacin normal, es decir sinapsis, soma, axn y telendrn. Por propagacin antidrmica .Esta propagacin es en una sola direccin, es decir unidireccional y se da en telendrn, soma, axn y no pasa a la siguiente sinapsis, pero el axn si acepta la propagacin en ambas direcciones. Por propagacin ondulatoria .Se da en fibra ms delgadas desmielinizadas de menos calibre .Esto se debe a la presencia de ndulos de Ramvier

30.- Explique las caractersticas de los diferentes tipos de fibras nerviosas


Clasificacin de las fibras nerviosas: Es habitual clasificar a las fibras nerviosas segn su dimetro, porque la velocidad de conduccin del potencial de accin vara con el dimetro de la fibra. Estos dimetros oscilan desde muy grandes en las fibras mielnicas a muy pequeos en las fibras amielnicas.

Tipos: Fibras tipo A: Son las fibras mayores, las ms gruesas, que conducen a velocidades de 15100metros por segundo, y comprenden las fibras motoras (msculo esqueltico) y algunas sensitivas (tacto, presin, vibracin, etc.). -Alfa.- vel. Conducc. 70-120 es mielnica. Motoras -Beta.- vel. Conducc. 40-70 es mielnica. Sensitivas -Gamma.- vel. Conducc. 10-50 es mielnica. Huso muscular. -Delta.- vel. Conducc. 6-30 es mielnica. Dolor. Fibras tipo B: Conducen a velocidades entre 3-14metros por segundo y comprenden fundamentalmente fibras de la sensibilidad visceral. Fibras tipo C: Estn formadas por fibras amielnicas que conducen a velocidades de 0,52metros por segundo, conducen impulsos vegetativos y tambin algunos sensoriales

31.- Con una grfica explique cmo se propaga los potenciales

Durante un tpico disparo neuronal, los cambios en el potencial de membrana en las diferentes etapas, permiten diferenciar (a) una zona de potencial de reposo, (b) una zona de despolarizacin resultante de la aplicacin de una corriente externa, (c) una zona que supera al umbral VT en que se produce el disparo y el cambio deviene explosivo. El mximo marca el potencial de accin del disparo. El proceso se reversa bruscamente y decae en (d), mientras sigue efmeramente en la zona de repolarizacin, con tendencia a la despolarizacin y avanza hacia la zona de hiperpolarizacin (e). Menor an que el mismo potencial de descanso, asntota a la cual tiende suavemente, (a).

32.- Explique las propiedades elctricas de las clulas nerviosas y musculares


Fibra muscular: Los potenciales de accin en la membrana del msculo esqueltico se inicia cerca de la parte media de la clula y se propagan as a los extremos. Fibra nerviosa: En la mayora de las membranas de las clulas nerviosas los potenciales se inician en un extremo de la clula y se propagan tan solo en una direccin hacia el otro extremo de la clula. La membrana plasmtica representa una barrera fsica entre el interior celular y su medio circundante. Diversos mecanismos permiten la transferencia de cargas elctricas, principalmente iones, a travs de la membrana, haciendo posible no slo la comunicacin entre ambos espacios,

sino la generacin de determinadas seales biolgicas. En este captulo se estudiarn las principales propiedades generales de carcter biofsico y elctrico que poseen las membranas celulares. Los fenmenos elctricos celulares pueden considerarse equivalentes a los observados en circuitos elctricos, ya que responden a las mismas leyes fsicas; sin embargo, como la mayora de los fenmenos biolgicos, la capacidad de regenerar y modular esos procesos fsicos requiere del consumo de energa qumica. Todas las clulas poseen una diferencia de potencial entre el interior y el exterior celular que se denomina potencial de membrana y que se debe a la existencia de gradientes de concentracin inica a ambos lados de la membrana y a diferencias en la permeabilidad relativa de la membrana celular a las distintas especies inicas presentes. Adems, las clulas elctricamente excitables (clulas musculares, clulas secretoras y neuronas) ejercen sus funciones generando seales elctricas en trminos de cambios del potencial de membrana. Estas seales elctricas pueden ser: seales breves y de gran amplitud (potenciales de accin), cuya funcin es transmitir la informacin rpidamente y a grandes distancias; respuestas ms lentas y de menor voltaje que controlan la excitabilidad y, por lo tanto, tienen una importante funcin integradora; y seales de bajo voltaje (potenciales sinpticos), resultantes de la accin sinptica. Estas modificaciones del potencial de membrana resultan de cambios conformacionales de protenas estructurales de la membrana plasmtica, llamados canales inicos, que provocan variaciones de la permeabilidad selectiva de la membrana a los iones. Las seales elctricas en la clula se pueden propagar de forma pasiva como resultado de las propiedades elctricas de la membrana. Este tipo de actividad elctrica (que se denomina pasiva, por contraposicin a las respuestas activas que entraan cambios de la permeabilidad de membrana) es de extremada importancia funcional por cuanto determina la extensin espacial y el curso temporal de las seales subumbrales.

33.- Explique los factores que modifican la propagacin


Factores que modifican la velocidad de propagacin.

Mielinizacin del axn.

Los invertebrados sacan el mayor provecho de esta relacin, desarrollando axones grandes que facilitan el escape del animal cuando encuentra algn peligro. A pesar de esto hay un lmite a este enfoque evolutivo, la velocidad de conduccin aumenta con la raz cuadrada del incremento de dimetro, un axn con 480 um de dimetro solo puede conducir un potencial de accin cuatro veces ms rpido que uno que tenga 30 um de dimetro.

En la evolucin de los vertebrados, el aumento de la velocidad de conduccin se logr envolviendo el axn en una vaina de mielina formada por clulas accesorias denominadas clulas de Schwann. La vaina de mielina, compuesta casi en exclusivamente por membranas que contienen lpidos, es ideal para prevenir el paso de iones a travs de la membrana plasmtica. Como resultado, los potenciales de accin slo pueden ocurrir en hendiduras descubiertas, o ndulos de Ranvier, entre las clulas de Schwann adyacentes constituyen la vaina. Dimetro del axn.

Si el dimetro del axn es mayor, menor ser la resistencia al flujo de corriente local y un potencial de accin en un sitio con mayor rapidez puede activar regiones adyacentes de la membrana. Temperatura del medio.

La velocidad de conduccin se eleva progresivamente al elevar la temperatura, desde 5C hasta 40C, a partir del 40C se estabiliza. Si se superan los 45C hay un bloqueo de la conduccin nerviosa y como consecuencia la muerte, por eso es tan importante controlar la temperatura del organismo. Una fiebre que supere los 40C se debe bajar porque podra causar daos irreversibles en el sistema nervioso. Velocidad de conduccin.- la velocidad de conduccin del potencial de accin en un axn depende en gran medida del tiempo que tarden las corrientes locales en regenerar el potencial de accin en la velocidad. Esa velocidad se halla en relacin inversa a la resistencia axial del citoplasma. Mielenizacion.- ello equivale a una membrana varias veces ms gruesa. La vaina de mielina es una estructura que recubre ciertos axones. Esta compuesta por gran cantidad de lpidos y cumple una funcin aislante. Su efecto principal es disminuir en grado marcado la capacitanca de la membrana. Esta vaina presenta interrupciones peridicas, los nodos de ranvier, en los que se genera un potencial de accin propagado. Las corrientes locales fluyen con rapidez en la zona cubierta por mielina, y pese a cierto decremento, aun son capaces de abril los canales de sodio, presentes en gran densidad en el prximo nodo, lo

que regenera el potencial de accin. Esto se produce una velocidad tal que el PA parece saltar de un nodo al siguiente, y por ellos este tipo de trasmisin recibe el nombre de conduccin saltatoria. Se pueden clasificar en: a) fibras nerviosas amielnicas.- el impulso se conduce, como una onda continua de inversin de voltaje hasta los botones terminales de los axones en la forma indicada en el prrafo anterior. La velocidad que es proporcional al dimetro del axn y vara entre 1 a 100 m/s. b) fibras nerviosas mielnicas .- el axn est cubierto por una vaina de mielina formada por la aposicin de una serie de capas de membrana celular, que acta como un aislante elctrico del axn.

34.- Explique la importancia de los periodos refractarios


Es principalmente el momento durante el cual la neurona no responde a estmulos normales. ste puede ser absoluto, en el que la neurona no puede volver a excitarse con ningn estmulo, o puede ser relativo, en el que la neurona slo puede excitarse si el segundo estmulo es ms fuerte

ANLISIS O INTERPRETACIN Es bastante importante Los Biopotenciales ya que en mi caso me sirvi

para entender sobre Potenciales en Reposo y en Accin. Los estmulos que influyen en cada caso, dependiendo del gradiente de

concentracin, de la permeabilidad de la Membrana, entre otras cosas ms. En general, pienso que todo conocimiento que adquirimos siempre nos

va a servir para algo en el transcurso de nuestra vida.

III. BIBLIOGRAFA:

GUYTON, Arthur. Tratado de Fisiologa Mdica. 10 edicin. Editorial McGraw Hill. Espaa 2001.

GANNONG, William. Fisiologa Mdica. 16 edicin, Editorial El Manual Moderno. Mxico 1998.

FITEX: Software de biopotenciales: membrana y accin.

NOBACK, C. SISTEMA NERVIOSO HUMANO. 5 ed. Ed. McGraw-Hill, Mxico, 1990.

SELKUR, E... FISIOLOGA HUMANA, 5 ed., Ed. Panamericana, Bs. As., 1990.

Vous aimerez peut-être aussi