Vous êtes sur la page 1sur 4

MAGLEV LEVITACIN MAGNTICA 16 de mayo de 2012 LEVITACIN MAGNTICA La levitacin es un fenmeno que siempre ha cautivado la imaginacin del ser

r humano. Hoy en da, se conocen unos cuantos mecanismos fsicos que permiten sostener un objeto flotando sin contacto mecnico con el suelo. No obstante, cuando se pretende extrapolar este atractivo fenmeno a sistemas de inters cientfico o tecnolgico, aparecen serias dificultades debido al alto costo de la infraestructura. Qu es la levitacin magntica? Llamamos levitacin magntica al fenmeno por el cual un material puede levitar gracias a la repulsin existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como Efecto Meissner (consiste en la desaparicin total del flujo del campo magntico en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crtica-es decir cuando los superconductores llegan a ciertas temperaturas bajas, no poseen resistencia elctrica, y los electrones cambian sus rbitas para compensar las fuerzas magnticas del exterior. Entonces el superconductor se transforma en un material diamagntico, repeliendo su campo magntico hacia el exterior de forma curva solenoidal, de esta manera, el magnetismo en el interior del material desaparece.-), ya que es una propiedad inherente a los superconductores. Cuando se acerca un imn a un superconductor, el superconductor se convierte en un imn de polaridad contraria de modo que sujeta al otro imn sobre l. Pero, al contrario que un imn normal (que hara que el otro imn se diera la vuelta y se quedase pegado a l), un superconductor cambia el campo magntico cuando el exterior lo hace, compensndolo, de modo que es capaz de mantener el otro imn fijo en el aire. Se genera una fuerza magntica de repulsin la cual es capaz de contrarrestar el peso del imn produciendo as la levitacin del mismo. De hecho, si se aleja el imn del superconductor una vez est cerca, ste cambia de polaridad y lo atrae lo suficiente para mantenerse a la misma distancia. Por tanto un objeto estar bajo levitacin magntica cuando la fuerza generada por la repulsin electromagntica es lo suficientemente fuerte para equilibrar el peso del objeto.

MAGLEV LEVITACIN MAGNTICA 16 de mayo de 2012 Utilizacin actual de levitacin magntica Los trenes Maglev. La levitacin magntica (Maglev) es famosa por sus usos en el transporte, sobre todo los trenes. Alemania y Japn son pioneros en el desarrollo de los trenes Maglev. Un tren de levitacin magntica es un vehculo que utiliza las ondas magnticas para suspenderse por encima del carril e impulsarse a lo largo de un carril-gua 1-Principio de levitacin magntica. Todos los sistemas que utilicen levitacin magntica para sustentar elementos ferromagnticos deben contar, por lo menos, con dos elementos: un sistema elctrico, constituido por una fuente variable de voltaje y una bobina; un sistema electromecnico, que utiliza la energa elctrica almacenada en la bobina en forma de campo magntico para compensar la energa mecnica. La levitacin en un tren maglev, se consigue mediante la interaccin de campos magnticos que dan lugar a fuerzas de atraccin o repulsin, dependiendo del diseo del vehculo, es decir, segn si el tren utilice un sistema EMS (suspensin electromagntica) o EDS (suspensin electrodinmica). La principal diferencia entre un sistema EMS y un EDS es que en el primero la levitacin del tren es producida por la atraccin entre las bobinas colocadas en el vehculo y la va, y en el segundo se consigue la levitacin gracias a fuerzas de repulsin entre estas. 2. Principio de gua lateral. Los maglev necesitan, adems del sistema de levitacin magntica un sistema de gua lateral que asegure que el vehculo no roce el carril gua como consecuencia de perturbaciones externas que pueda sufrir. Cuando el vehculo se desplaza lateralmente, una corriente elctrica es inducida en el lazo, lo que da como resultado una fuerza repulsiva del lado ms cercano a las bobinas de levitacin, obligando al vehculo a centrarse.

MAGLEV LEVITACIN MAGNTICA 16 de mayo de 2012 3. Principio de propulsin Un tren maglev es propulsado mediante un motor lineal. El funcionamiento de un motor lineal deriva de un motor elctrico convencional donde el estator es abierto y desenrollado a lo largo del carril-gua en ambos lados.

4. LSM: Motor Lineal Sncrono. Este sistema de propulsin utiliza como estator un circuito de bobinas sobre la va, por el cual circula una corriente alterna trifsica controlada. El campo magntico que crea la corriente alterna del estator interacta con el rotor (electroimanes o bobinas superconductoras) creando una sucesin de polos norte y sur que empujarn y tirarn del vehculo hacia delante. Este campo magntico (tambin llamado "onda magntica") viajar junto al tren a travs del carril-gua, permitindole a este acelerar. As, el rotor viajar a la misma velocidad que el campo magntico. La regulacin de la velocidad del tren se logra bien regulando la frecuencia de la onda magntica (o sea, variando la frecuencia de la corriente alterna) o bien variando el nmero de espiras por unidad de longitud en el estator y el rotor. 5. Mecanismo de frenada. El frenado del tren maglev se consigue, como la propulsin, gracias al motor lineal. Esto se logra invirtiendo la polaridad de la corriente trifsica en la va (estator) de manera que se cree una fuerza en sentido contrario al avance del tren.

MAGLEV LEVITACIN MAGNTICA 16 de mayo de 2012 PNDULO INVERTIDO El pndulo invertido es un servo mecanismo que consta de un carro en el cual est montado un pndulo que puede girar libremente. El carro est controlado por un servomotor y su principal funcin es la de aplicar fuerzas al pndulo. Como la finalidad de este proyecto es dar la posibilidad de ejecutar el algoritmo de control en un sistema real (como, por ejemplo, un Segway), implica que el carro puede desplazarse sin limitacin alguna, es decir, que si estuviese montado sobre un riel, este no tendra topes. Si se considera al pndulo separado del carro, este tiene dos puntos de equilibrio: uno estable, abajo; y otro inestable, arriba. El objetivo del control es cambiar la dinmica del sistema para que en la posicin vertical, arriba, se tenga un punto de equilibrio estable. En otras palabras, la idea es encontrar la fuerza que ha de aplicarse al carro para que el pndulo no se caiga, incluso si se le perturba con un empujn tipo escalera o impulso.

Esquema pndulo invertido e

Vous aimerez peut-être aussi