Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu pasa si no le hago caso a la Dian y aplico el artculo 173 de la ley 1450 de 2011 sin esperar una reglamentacin?

Segn una funcionaria de la Dian, el artculo 173 de la ley 1450 de 2011 que trata sobre la retencin en la fuente a trabajadores independientes, no se puede aplicar hasta tanto el gobierno no expida una reglamentacin. Qu pasa si no le hago caso a la empleada de la Dian y aplico la norma en cuestin? En nuestro criterio no hace falta que el gobierno expida una reglamentacin para que dicha ley sea aplicada, y una opinin de la Dian no puede dejar sin efecto lo que expresamente consider la ley que entrara en vigencia a partir de su publicacin. La ley es clara, precisa, inequvoca sobre la aplicacin de la retencin en la fuente para trabajadores independientes. All no hay nada ambiguo, ni vaci, ni dudoso que requiera, o que haga pensar en la necesidad de una reglamentacin. La ley dice categricamente se les aplicar la misma tasa de retencin de los asalariados estipulada en la tabla de retencin en la fuente contenida en el Artculo 383 del E.T y La presente ley rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Aqu no hay nada que discutir, ni aclarar ni reglamentar. En consecuencia, si el contribuyente decide dar aplicacin inmediata a la ley, como creemos que debe hacerlo, contrariando por supuesto las pretensiones la Dian, no pasa nada, no puede pasar nada, puesto que una opinin de la Dian no es vinculante para el contribuyente y mucho menos es fuente derecho para efecto de imponer sanciones, o limitar o eliminar beneficios o derechos. Estos estn contenidos en la ley y es lo que importa para el contribuyente. En este caso la opinin de la Dian sobra. Sencillamente, en este caso particular la Dian no podr hacer nada en contra de un agente de retencin que haga caso omiso a su opinin.

A esperar reglamentacin del artculo 173 de la ley 1450 para su aplicacin?


El artculo 173 de la ley 1450 de 2011 que establece un tratamiento especian en la retencin en la fuente para trabajadores independientes, segn la Dian no es de aplicacin inmediata sino que se requiere previa reglamentacin para su aplicacin.

En reciente concepto emitido por la Dian, manifiesta esta que la aplicacin de dicha norma se encuentra supeditada a la expedicin de la correspondiente regulacin. Esta es la opinin de la Dian pero en realidad, al consultar la norma no parece ser evidente la necesidad de una reglamentacin para que pueda ser aplicada, y por lo tanto esta interpretacin luce un tanto restrictiva, exagerada, como nos tiene acostumbrados la Dian.

Necesidad de los decretos reglamentarios para la aplicacin de las leyes


De acuerdo al artculo 189 de la Constitucin Poltica de Colombia le corresponde al Presidente de la Repblica reglamentar las leyes, mediante la expedicin de actos administrativos obligatorios o necesarios para detallar y desarrollar el contenido de la ley. Los Decretos Reglamentarios obligatorios son los que la misma ley remite o autoriza su aplicacin a lo dispuesto en el reglamento (conforme reglamentacin Gobierno Nacional), es decir la ley es inaplicable hasta que sea reglamentada; adicionalmente estn los Decretos Reglamentarios que son necesarios para observar el contenido implcito y la finalidad especifica de la ley, que permita cumplir con la intencin del legislador; cabe anotar que tambin existen los Decretos Reglamentarios innecesarios que se ocupan de transcribir el texto de la ley. El lmite de la facultad reglamentaria est en la ley que se reglamenta porque es ella la que establece el marco dentro del cual se debe ejercer, en ese sentido los Decretos Reglamentarios no podrn legislar en temas de exclusiva competencia del Congreso de la Repblica. Los Decretos Reglamentarios gozan de la presuncin de legalidad siendo de obligatorio cumplimiento una vez sean expedidos por el Gobierno Nacional, sin importar que contradigan o modifiquen el contenido de la ley (ilegales), siendo necesario solicitar su nulidad ante el Consejo de Estado. Conforme a lo sealado en los prrafos anteriores, considero que en la mayora de los casos las leyes se deben aplicar a partir de la fecha de su promulgacin sin tener que esperar su reglamentacin (Decreto Reglamentario) porque no es necesaria ni obligatoria; en los eventos que la misma ley lo seale (conforme reglamentacin Gobierno Nacional) o sea necesario consultar el espritu de la norma, en esos dos casos no se podr aplicar la ley hasta que se expida el respectivo reglamento.

Vous aimerez peut-être aussi